ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Miér 8 Oct 2014 - 23:13

Estará montado a mediados de noviembre en la Ciudad Universitaria. Constituye un paso fundamental hacia la concreción del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Fue desarrollado por Invap y además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo o la ocurrencia de tormentas severas. Entre otras aplicaciones también brindará mayor seguridad a la aeronavegación. [08.10.2014]



El RMA-1 o Radar Meteorológico Argentino es el primero de una serie de 12 aparatos similares que la Nación instalará en diferentes puntos del país en los próximos dos años, y será emplazado en Ciudad Universitaria en las próximas semanas.

¿Qué lo hace especial? Es el primer radar meteorológico doppler, de doble polarización, desarrollado y fabricado en el país por la empresa Invap. “Que sea doppler implica que no sólo ‘ve’ o anticipa la tormenta o fenómeno sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. La doble polarización le permite, a su vez, ‘ver’ la forma o geometría del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, un cristal, mariposas, langostas o polvo. Y al trabajar en Banda C, cuenta con un alcance de 240 km extendible a 480 km en modo vigilancia”, explica Andrés Rodríguez, director nacional de Recursos Hídricos y coordinador del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), mientras destaca las principales características técnicas del aparato.

Justamente, el desarrollo y fabricación nacional de este tipo de instrumental constituye la primera etapa hacia la concreción de este sistema, que también prevé sumar otros 8 radares meteorológicos doppler ya existentes en el país, pero de origen importado, y actualmente manejados en su mayoría por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Sinarame constituirá un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico. Además de colaborar en el pronóstico y descripción del tiempo, esta red permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo, ocurrencia de tornados o tormentas severas. También puede detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos –como mangas de langostas-, así como predecir la cantidad de precipitaciones que van a caer en un lugar determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.

Asimismo, brindará mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve como en capas, las que se desplazan en distintas velocidades y que pueden afectar el despegue y aterrizaje de aviones. También facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica y de formación de recursos humanos calificados, como los de la Especialización en Sistemas de Radares e Instrumentación.

Torre donde será instalado el RMA-1, en Ciudad Universitaria
Para conformar un sistema de alerta óptimo los radares necesitan articularse con otro tipo de sensores como satélites y estaciones hidrometeorológicas. En el caso de Córdoba, una vez que el RMA-1 esté operativo –previsto para principios de 2015- se incorporará a los sistemas de alerta provincial y nacional. “En Falda del Carmen, en la Conae, se recibe la señal de más de 14 satélites; a su vez, hay alrededor de 60 estaciones hidrometeorológicas distribuidas en el territorio provincial. Cuando el RMA-1 esté en funcionamiento se podrá ver la tormenta en el satélite, seguirla con el radar y medirla en tierra con las estaciones. Toda esa información irá a un centro de operaciones que analizará la información y sacará los alertas correspondientes a Defensa Civil”, detalla Rodríguez, quien también se desempeña como docente investigador de la UNC.

Córdoba, la elegida

En 2011 la UNC y el Ministerio de Planificación Federal firmaron un convenio para la instalación del radar en la Ciudad Universitaria, por un monto de 9 millones de pesos.

La elección de Córdoba responde a varias razones. Entre las más relevantes destacan la existencia de un aeropuerto internacional sin cobertura de radar meteorológico, que de esta manera ganará en eficiencia y seguridad de operación, así como la necesidad de brindar cobertura a una extensa zona de producción agrícola.

El RMA-1 estará instalado en una torre de 33 metros de altura, montada desde el año 2009 en el extremo suroeste de Ciudad Universitaria, al sur del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Laboratorio de Recursos Hídricos.

Además de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, hay dos unidades académicas profundamente implicadas y con distintos roles en el proyecto: Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN).

Así, Giorgio Caranti y Raúl Comes, ambos docentes investigadores de Famaf, son los responsables de supervisar el contrato con Invap así como gestionar todos los trámites necesarios para instalar el RMA-1 en la Ciudad Universitaria.

En tanto Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la FCEFyN, es el responsable de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.

El emplazamiento de la torre cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil, (Anac), mientras que el Aviso de Proyecto con su informe de impacto ambiental ya fue presentado ante la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.



http://www.unciencia.unc.edu.ar/2014/octubre/instalaran-en-la-unc-el-primer-radar-meteorologico-de-produccion-nacional/cordoba-tendra-el-primer-radar-meteorologico-doppler-de-produccion-nacional
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Jue 9 Oct 2014 - 7:06



aplausos aplausos aplausos bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido Lo único que faltaría es que Mestre como para amenizar le mande una inspección el día de la inauguración para aguar la fiesta. jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 10 Abr 2015 - 17:35

Meteorología
Cazadores de tormentas
TAPA — POR GABRIEL ROCCA EL 06/04/2015 A LAS 12:34
Acaba de instalarse en Córdoba el primer radar meteorológico con tecnología doppler de doble polarización, fabricado en Argentina. El dispositivo, junto con otros diez equipos similares que se distribuirán a lo largo del país, permitirá la identificación y el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos así como la prevención de las consecuencias producidas por eventos climáticos severos de alto impacto social.



Todas las personas que concurren a estudiar y a trabajar a alguna de las facultades emplazadas en Ciudad Universitaria de Córdoba capital habrán visto, en las últimas semanas, con curiosidad y asombro, de qué manera se fue levantando una torre de 33 metros de altura sobre la cual se montó una suerte de bola gigante de seis metros de diámetro. Se trata del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA1), fabricado en el país por la empresa estatal INVAP, que forma parte del proyecto para crear un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), impulsado por el Estado nacional a través del Ministerio de Planificación Federal.
El plan fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. La primera etapa de la iniciativa consistió en el desarrollo, la fabricación e instalación de un prototipo de última generación en Bariloche y del primer radar operativo de serie en la ciudad de Córdoba. La segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2015 y 2016, establece la construcción y puesta en marcha de otros diez radares distribuidos en distintos puntos del país.
El RMA es el primer radar meteorológico fabricado en Argentina que utiliza tecnología doppler de doble polarización en la banda C. “Estos radares cuentan con tecnología de última generación”, destaca la meteoróloga Paola Salio, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación sobre el Mar y la Atmósfera (CIMA UBA-CONICET) y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad. Y añade, “INVAP está desarrollando en Argentina tecnología acorde con los mejores estándares mundiales”.
Un radar meteorológico es un tipo de radar que se utiliza para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo). La nueva tecnología permite, a partir de datos tridimensionales, no sólo observar un fenómeno, sino también conocer la estructura de las tormentas, su potencial de trayectoria y de daño, medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de langostas o simplemente de polvo.
“La doble polarización permite obtener una señal de los ecos meteorológicos en las dos escalas electromagnéticas: vertical y horizontal. Eso permite medir un mayor número de variables y hacer mejores apreciaciones sobre las características de la nube”, explica Salio y agrega, “actualmente, uno ve las nubes con un satélite, pero es una herramienta que sólo nos permite ver la cara hacia el espacio. El radar, en cambio, permite escanear la tormenta en todo su volumen, obtener información mucho más relevante sobre lo que ocurre en el interior de la nube y, por lo tanto, mejorar la comprensión del fenómeno”.

Una vez instalados todos los radares y el Centro de Operaciones con el software especialmente desarrollado para el procesamiento de datos, la información obtenido por esto equipos tendrá múltiples aplicaciones: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos corto plazo (nowcasting); monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, tornados, etcétera); seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera, y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
El SINARAME constituye una herramienta tecnológica clave para el conocimiento de cómo se producen las tormentas en nuestro país pero no se debe perder de vista que, en realidad, el radar transmite una señal que es recibida por un receptor y es la interpretación de esa señal la que permitirá construir el conocimiento. “Si a esa información no le agregamos valor, no va a tener utilidad. Y el valor se lo van a dar los algoritmos que desarrollemos para entender mejor a las tormentas. Por eso es muy importante que la información se transforme en un producto y que ese producto sea un instrumento útil para mejorar el trabajo del pronosticador”, aclara Salio y sintetiza: “medir, entender y mejorar el modelo conceptual, son los pasos que permitirán, finalmente, pronosticar mejor”.
La tarea constituye un enorme desafío para el Servicio Meteorológico Nacional, con el cual Exactas viene colaborando a partir de la formación de nuevos recursos humanos y de la generación permanente de nuevos cursos de capacitación para el personal que lleva años trabajando en el organismo.
Salio es optimista en cuanto a que, con la información de los radares y la aplicación del modelado numérico se podrá conseguir un pronóstico que ofrezca el mayor margen de tiempo posible de acción, sobre un área mucho mejor delimitada y con una mejor caracterización del evento meteorológico severo. “La idea es poder avisar en plazos más cortos y precisos si puede caer, por ejemplo, una lluvia fuerte en la ciudad de La Plata. Plazos que permitan tomar una buena cantidad de decisiones, tanto a la gente como a las autoridades”, se esperanza Salio y remata: “Tenemos que poder generar un producto que le mejore la vida a la gente. Por supuesto que eso va a llevar un tiempo pero hay un montón de gente y de investigaciones en esa dirección”.

http://nexciencia.exactas.uba.ar/radares-meteorologicos-sinarame-tormentas-pronostico-paola-salio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Miér 6 Mayo 2015 - 16:51

RADARES ARGENTINOS PARA EL CLIMA
Radares argentinos para el clima
El programa argentino de radarización, liderado por la empresa INVAP, incorpora sistemas de detección para meteorología. Ya es tangible la meta de contar con una industria nacional de radares. Por Carlos de la Vega

En 2004, mediante el Decreto Nº 1.407, Néstor Kirchner –entonces presidente de la nación– creaba el SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) y daba inicio a la largamente esperada radarización del espacio aéreo argentino. A diferencia de otros intentos pasados, como los ensayados la década de 1990, que terminaron en escándalos, Kirchner no salió a buscar proveedores foráneos de radares para llevar adelante el SINVICA, sino que decidió utilizar el poder de compra del Estado para desarrollar un nuevo nicho de alta tecnología en el país. En una primera etapa se le encargó a la empresa estatal rionegrina INVAP el diseño y producción de radares secundarios (para control de tráfico aéreo cooperativo). Este paso fue seguido de los radares primarios (de empleo típicamente militar). Con la idea de construir una industria nacional de radares que resolviera necesidades concretas del país, y que a su vez abriera nuevos mercados de alto valor agregado en el mundo para su exportación, se avanzó en la generación de una familia de productos, entre los cuales, surgieron los radares meteorológicos.

Este tipo de sistemas sirven para detectar, medir y caracterizar en forma remota diversos indicadores de la actividad atmosférica como nubosidad y, especialmente, el tipo, desplazamiento y cantidad de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) y los vientos. A su vez, pueden usarse para determinar la evolución de otro tipo de partículas en suspensión en el aire, como es el caso de las cenizas volcánicas.

Las ventajas de los radares meteorológicos son enormes y bien próximas a la vida cotidiana. No sólo son formidables instrumentos de investigación científica, sino que permiten hacer un seguimiento de los fenómenos atmosféricos muy difícil de lograr sin ellos. El resultado son beneficios directos para la agricultura, la seguridad de la aviación y la anticipación y prevención de eventos meteorológicos de alta peligrosidad, como son las tormentas severas o las inundaciones.

Radar Meteorológico Argentino

En noviembre de 2006 se puso en marcha el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH), una iniciativa conjunta entre el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que nuclea a las autoridades con competencia sobre el manejo del agua en las provincias y la nación, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN) del gobierno nacional. Cinco años después de su nacimiento, el PNFRH y el SINVICA confluyeron para dar a luz al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Este proyecto fue puesto en marcha en 2011 por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de desplegar a lo largo del territorio argentino una red de radares meteorológicos nacionales dotado de un sistema de distribución y centralización de la información generada en tiempo real operado por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.


Los RMA desarrollados son radares banda C de doble polarización giratorios (máximo de 6 vueltas por minuto)
instalados en el interior de un radomo de protección (especie de esfera).
Dependiente del SINARAME funciona la red RMA (Radar Meteorológico Argentino), que prevé la instalación de 12 artefactos desarrollados por INVAP: el prototipo, ya operativo en Bariloche, y 11 más ubicados en Córdoba, Las Lomitas (Formosa), Resistencia, Bernardo de Yrigoyen (Misiones), Chajarí (Entre Ríos), Ezeiza, Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires), Añelo (Neuquén), la zona noroeste del país, y el sur de la Patagonia. Estos nuevos radares meteorológicos serán complementados por otros ya existentes en la Base Naval Comandante Espora (Bahía Blanca) y en Jujuy.

Hasta el momento están operando el RMA de Bariloche y, desde el mes de marzo, el de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), instalado en una torre de 36 metros de alto en el predio de la Ciudad Universitaria. Este radar tiene la particularidad de ser el primero en su tipo localizado en una universidad argentina.

Los RMA son radares banda C de doble polarización giratorios (máximo de 6 vueltas por minuto) instalados en el interior de un radomo de protección (especie de esfera) formada por secciones hexagonales fabricadas en plástico tricapa. La banda C trabaja entre 4 y 8 GHz (gigahertz) de frecuencia y es una de las más confiables para operar en condiciones meteorológicas severas, como lluvias intensas y granizo. La doble polarización consiste en la emisión de una onda electromagnética polarizada tanto en sentido vertical como horizontal. Esta técnica, de las más recientes en radares meteorológicos, permite extraer mucha más información sobre las propiedades de los hidrometeoros (precipitaciones, nieve o nubes). La energía de las ondas provenientes del rebote en los blancos, que llega de nuevo al radar en los dos ejes ortogonales (perpendiculares entre sí) en los que fueron emitidas, posibilita distinguir, entre otras cosas, si esos blancos son redondeados, como es el caso de los copos de nieve o el granizo; o achatados como las gotas de agua. El rango operativo efectivo (distancia máxima a la que realiza una detección detallada) de estos radares es de 240 kilómetros, aunque llega hasta los 480 kilómetros en el modo “vigilancia”, que permite detectar un fenómeno meteorológico, aunque no caracterizarlo con precisión.

Todos los radares se integrarán a una red con un centro de operaciones general, el cual ya ha sido instalado en las proximidades del aeropuerto Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez contará con 5 subcentros regionales distribuidos por todo el país.

El SINARAME implica una inversión del MINPLAN de aproximadamente 480 millones de pesos para cubrir el desarrollo del radar prototipo, los radares de serie, 55 estaciones telemétricas, los 5 subcentros de operaciones, y el centro principal de control.

Los RMA serán parte de un sistema nacional de estudio, observación y alerta meteorológica, compuesto de tres niveles: la capa satelital (observación desde satélites), los propios radares y las estaciones de telemetría terrestres. Cada uno de estos componentes brinda información imprescindible, complementaria y diferente a la que ofrece cualquiera de los otros integrantes del sistema. Por ejemplo, si bien los satélites son sumamente útiles para la observación de fenómenos atmosféricos, su período de actualización de los datos es mayor al de los radares y su resolución espacial mucho menor, lo que limita su utilidad para los pronósticos de muy corto plazo, vitales para la caracterización precisa de las tormentas, la predicción de su evolución y la eventual generación de alertas.

El rol de la UNC

La instalación del primer radar meteorlógico (RMA1) de serie en la UNC no estuvo determinada únicamente por la ubicación geográfica del sitio. Esta universidad tiene una importante trayectoria de trabajo con radares para meteorología. La torre empleada por el SINARAME para montar el RMA1 se construyó en 2006, cuando se intentó adquirir, por medio de un convenio con el gobierno de la provincia de Córdoba, un radar en el extranjero con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativa que no prosperó.


El SINARAME implica el desarrollo del radar prototipo, los radares de serie, 55 estaciones telemétricas, los 5 subcentros
de operaciones, y el centro principal de control.
Al lanzarse el SINARAME, Giorgio Caranti y Raúl Comes, doctores en física, docentes e investigadores de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC asesoraron al MINPLAN en la elaboración de las especificaciones técnicas de los radares en lo que respecta a la electrónica y al sistema de microondas; y una vez firmado el contrato que puso en marcha el proceso de desarrollo, producción e instalación de estos artefactos, Caranti pasó a desempeñar funciones como supervisor de inspección de obra del proyecto.

También interviene en este proyecto la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en la realización de mediciones electromagnéticas no ionizantes en torno a los radares. A su vez, la FAMAF posee desde el 2009 una Maestría en Sistemas de Radares e Instrumentación, dirigida por Caranti, orientada a la formación de nuevos recursos humanos, tanto para el manejo y sostén de los equipos existentes, como para continuar con las investigaciones y desarrollos que permitan nuevos logros en este campo. Esta maestría ha contado con un decidido apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las personas y las instituciones

La incorporación de tecnología de primer nivel en el campo de la meteorología nacional genera la necesidad de contar con personal idóneo para el aprovechamiento de los nuevos recursos disponibles. Estos profesionales deberán ser formados en la cantidad y calidad adecuada para que las inversiones en tecnología no queden esterilizadas por la falta de tecnólogos que le den utilidad y sentido a su existencia. La conformación de un sólido y eficaz entramado institucional que acompañe y contenga esta nueva realidad es otro eslabón fundamental. En este sentido, es muy promisorio que el SINARAME a lo largo de sus pocos años de existencia ya haya sumado como participes activos a cerca de una decena de instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales.

En la medida en que se puedan formar y consolidar los grupos humanos capaces de gestionar y seguir desarrollando las recientes tecnologías en vías de incorporación y que se establezca una virtuosa complementación entre aquéllos y las instituciones involucradas en estos procesos, el salto cualitativo en términos de generación de capacidades críticas que ha dado Argentina con la llegada de los RMA se difundirá por todo el sistema meteorológico nacional, lo que en última instancia redundará en otro aporte sustancial a la mejora de la vida social.

Carlos de la Vega

http://www.unsam.edu.ar/tss/radares-argentinos-para-el-clima/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 12 Jun 2015 - 15:17

Es una nube, no hay duda
La instalación de un radar de avanzada en el país permite predecir mejor los fenómenos meteorológicos.
Radar Meteorológico Nacional


El Radar Meteorológico Nacional (RMN). Foto: gentileza INVAP.

Se instaló en Córdoba el primer radar meteorológico operacional con tecnología doppler de doble polarización, fabricado en Argentina. El dispositivo, junto con otros diez equipos similares que conformarán el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), permitirá la identificación y el monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos y la mejora en la producción de las alertas, a fin de minimizar las consecuencias de los eventos meteorológicos de alto impacto social.

Es fundamental para el hombre poder predecir de alguna manera cuándo se va a ver afectado por una gran tormenta. Esta no es una necesidad actual, sino que desde tiempos remotos se buscó contar con estos datos para comprender y prevenir a la población sobre los azotes de la naturaleza. Los primeros en interesarse por la meteorología fueron los chinos, pues necesitaban de abundantes lluvias para que sus cultivos de arroz prosperaran. Le siguieron los fenicios y griegos, ya que como navegaban en el mar Mediterráneo, necesitaban precisar la frecuencia y la velocidad de los vientos.

En el año 400 a.C. Aristóteles escribió un tratado llamado Meteorológica dedicado a los fenómenos atmosféricos y mucho tiempo después, a partir de la I Guerra Mundial, comenzaron a encontrarse soluciones matemáticas y dispositivos tecnológicos que dieron lugar a nuevas predicciones en base a la observación general de la atmósfera. De hecho, el avance en el desarrollo en los campos de la termodinámica y la aerodinámica le suministraron a la meteorología una base teórica más sólida.

Actualmente, el Radar Meteorológico Argentino (RMA) se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, y consta de una torre de 33 metros de altura sobre la cual se montó una suerte de bola gigante de seis metros de diámetro, y fue fabricado por la empresa INVAP S.E. a través de un contrato del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Este es sólo el primer paso de un plan nacional que fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real en el Servicio Meteorológico Nacional.

Al respecto, Paola Salio, investigadora adjunta del Consejo en el Centro de Investigación sobre el Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explica que se trata de un tipo de radar que se utiliza para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar el tipo de hidrometeóros que compone el sistema, ya sea de lluvia, nieve o granizo y agrega que “esta tecnología se encuentra acorde a los mejores estándares mundiales”.

Pero, ¿cómo funciona este aparato? Pues bien, dado que puede captar datos tridimensionales y no sólo remitirse a la observación del fenómeno, permite conocer las estructuras de las tormentas, su potencial trayectoria y daño, y facilita la medición de la velocidad de las partículas de precipitación, la forma o geometría del fenómeno detectado. Así permite determinar si lo que se observa se trata de una gota de agua, de un cristal, de langostas o simplemente de polvo.

“Estos son radares en doble polarización, lo que significa que permiten obtener una señal de los ecos meteorológicos en las dos escalas electromagnéticas, una vertical y otra horizontal, lo cual permite hacer mayores apreciaciones sobre la característica de la nube”, detalla Salio, y agrega que dado que se ponen en juego muchos algoritmos, los científicos se encargan de interpretar la información una vez que el radar trasmite una señal que es recibida por un receptor y generar algoritmos adecuados para las oficinas de pronóstico meteorológico en función de las necesidades.

Una vez instalados todos los radares y el Centro de Operaciones con el software especialmente desarrollado para el procesamiento de datos, la información obtenida por estos equipos tendrá múltiples aplicaciones: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a corto plazo (nowcasting); monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, tornados, etcétera); seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera, y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Diversos lugares del país se encuentran desprovistos de esta tecnología, con la información de estas nuevas herramientas y la aplicación del modelado numérico se podrá conseguir un pronóstico que ofrezca el mayor márgen de tiempo posible de acción, sobre un área mucho mejor delimitada y con una mejor caracterización del evento meteorológico grave. “La idea es, por ejemplo, poder advertir a la población sobre la caída de lluvias severas para que los tomadores de decisión ayuden a las personas en base a ello”, detalla Salio.

Para la investigadora este proyecto no sólo se trata de una inversión en tecnología sino que también de incorporar recursos humanos nacionales lo que le da un valor agregado a la fabricación, procesamiento de la información, elaboración de algoritmos de análisis y comprensión de los resultados. “No es sólo poner una etiqueta de industria nacional, es dejar de comprar una caja negra sin entender cómo funciona. Es generar un desarrollo que nos coloca a competir con los mejores países del mundo desde lo tecnológico hasta en estándares de investigación. Esto es soberanía nacional ”, concluye.

http://www.conicet.gov.ar/es-una-nube-no-hay-duda/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Lun 29 Jun 2015 - 9:47

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Comenzo-el-XXV-Congreso-del-Agua-20150616-0014.html

SINARAME cobra fuerza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Miér 15 Jul 2015 - 23:11


Buen Clima> SINARAME extiende su red y proyecta la instalación de un nuevo radar en Resistencia, Chaco.
Radar Meteorológico Argentino> Este será el tercer RMA del país. Actualmente hay dos unidades cumpliendo funciones en Bariloche y Córdoba.
El plan SINARAME contempla la instalación de un total de 12 RMA desarrollados con tecnología y capacidades de @invapargentina.
Los RMA complementarán y optimizarán las tareas de @SMN_Argentina de pronósticos y prevención de eventos climáticos.





La estructura de los nuevos RMA son producidas con trabajo argentino en la planta metalmecánica de FM Río Tercero.

Secretaría CTP ‏@CTPdef
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Miér 15 Jul 2015 - 23:18

good good good good good cheers cheers cheers cheers cheers aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo bravo bravo bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: radares   Jue 16 Jul 2015 - 4:28

Que excelente noticia...que sigan brindandonos alegrias y motivos para sentirnos orgullosos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Jue 16 Jul 2015 - 13:54

Espero que cuando  terminen de instalar, todos los radares,  avisen correctamente cuando caera granizo,  a mi  chata, le salio celulitis por eso, jajaja

Secretaría CTP ‏@CTPdef 17 hHace 17 horas
El plan SINARAME contempla la instalación de un total de 12 RMA desarrollados con tecnología y capacidades de @invapargentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Nuevo radar meteorológico en Budge   Vie 18 Sep 2015 - 10:13

Nuevo radar meteorológico en Budge
El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), informa que concluyeron las tareas de conexión y puesta en marcha de un Radar Meteorológico en la Delegación de Budge.
Estas tareas permitirán implementar el Sistema de Estación Meteorológica Automática en la Comuna, dentro de un programa general que incluye a otros 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La instalación del sistema, que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Dirección de Informática en conjunto con la empresa Mercobras, se realizó en Budge debido a su cercanía con el Riachuelo y posibilitará medir una serie de factores climáticos y adelantarse a fenómenos extraordinarios.
Entre las características que cuenta el radar se encuentran la capacidad de medir temperatura de aire, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, y las probabilidades de lluvia y su intensidad.
La Dirección de Informática junto a Defensa Civil realizó todas las acciones necesarias para conectar y sincronizar el radar a una computadora con conexión en línea permanente, logrando de éste modo estar comunicado con la central de ACUMAR, quien centraliza los datos medidos por todos los radares instalados en otras ciudades.

fuente
http://aplanus.blogspot.com.ar/2015/09/nuevo-radar-meteorologico-en-budge.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+aplanus+(Agencia+Period%C3%ADstica+Lan%C3%BAs)&utm_content=FaceBook
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 23 Oct 2015 - 12:02

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 23 Oct 2015 - 12:21

Cada vez que enfilo para VGB, veo desde la ventanilla del auto y como sobresale el domo del nuevo radar meteorológico de la UNC.

Ojalá esté plenamente operativo para este verano y máxime aún para alertar sobre posibles fuertes tormentas, máxime aún cuando en Febrero de este año, tuvimos en la zona de Sierras Chicas 350 mm en menos de 4 horas.

Tengo entendido de que la UNC y el Gobierno de Córdoba, tienen un convenio para precisamente brindar información y en tiempo real, que ayudaría a alertar con tiempo cuando exista el riesgo de grandes frentes de tormentas.


Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 23 Oct 2015 - 14:49

MGB, el tema es que no es sólo colocarlos, en lo radares meteorológicos también lleva tiempo la calibración de los mismos en condiciones reales.

Un punto muy interesante es que cada radar tiene 5 estaciones meteorológicas telemétricas asociadas, lo que mejora la interpretación de los datos que se obtienen.

Les dejo unas captura de un folleto sobre el SINARAME:

Objetivos de la Etapa I



Objetivos de la Etapa II



Alcance y localización probable de radares


Uso de la información


Link del folleto: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=4647

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: radares   Vie 23 Oct 2015 - 22:19

Este proyecto es importantisimo por que ayuda a prevenir e informar sobre las inclemencias del tiempo en tiempo real, sin querer comparar de ninguna manera, lo veo a diario aqui en California donde los anuncios meteorologicos se hacen con varios dias de anticipacion y lo mas importante, son certeros en sus predicciones. Me alegro que este servicio este a punto de comenzar a informar a la gente...saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 10 Nov 2015 - 12:20

Instalan un radar meteorológico de producción nacional en Las Lomitas
Formará parte del “Sistema Nacional de Radares Meteorológicos”, se terminó de instalar en la localidad formoseña de Las Lomitas, con una inversión superior al millón y medio de dólares, informaron las autoridades provinciales.


Es el primer radar meteorológico de producción argentina y permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo

La instalación se completó ayer por la tarde en inmediaciones de esa localidad, ubicada a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa.

El ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez, dijo al respecto que “se trata del primer Radar Meteorológico Argentino, diseñado y fabricado por el Invap con una inversión superior al millón y medio de dólares, que permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo”.

“Se trata de un radar con una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. Es un radar polarimétrico, que transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado en forma horizontal o vertical”, explicó.

En ese sentido, Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba, que supervisa este proyecto y las obras de instalación de un equipo similar en la provincia mediterránea, comentó “que los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo”.

Por su parte Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN remarcó que “utilizando el radar es como hacerle una radiografía a la nube”, ya que “se pueden identificar los distintos fenómenos dentro de una nube y se pueden especificar mejor los alertas” sobre todo cuando “la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”.

Además de distancia y forma, como el radar es doppler “se puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire”.

Los especialistas agregaron que además del servicio de pronósticos, el radar permitirá “actividades de investigación científica” y brindará “mayor seguridad a la aeronavegación” por su capacidad para “advertir cortantes de viento en aeropuertos”, situaciones en las que “el aire se mueve como en capas que se desplazan en distintas velocidades” que pueden afectar el despegue y aterrizaje de los aviones.

http://www.radionacional.com.ar/?p=83778#.VkH3Covx_-o.facebook
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PatriaII



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Edad : 35
Localización : Escobar

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 10 Nov 2015 - 19:13

woody59 escribió:
Instalan un radar meteorológico de producción nacional en Las Lomitas
Formará parte del “Sistema Nacional de Radares Meteorológicos”, se terminó de instalar en la localidad formoseña de Las Lomitas, con una inversión superior al millón y medio de dólares, informaron las autoridades provinciales.


Es el primer radar meteorológico de producción argentina y permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo

La instalación se completó ayer por la tarde en inmediaciones de esa localidad, ubicada a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa.

El ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez, dijo al respecto que “se trata del primer Radar Meteorológico Argentino, diseñado y fabricado por el Invap con una inversión superior al millón y medio de dólares, que permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo”.

“Se trata de un radar con una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. Es un radar polarimétrico, que transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado en forma horizontal o vertical”, explicó.

En ese sentido, Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba, que supervisa este proyecto y las obras de instalación de un equipo similar en la provincia mediterránea, comentó “que los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo”.

Por su parte Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN remarcó que “utilizando el radar es como hacerle una radiografía a la nube”, ya que “se pueden identificar los distintos fenómenos dentro de una nube y se pueden especificar mejor los alertas” sobre todo cuando “la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”.

Además de distancia y forma, como el radar es doppler “se puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire”.

Los especialistas agregaron que además del servicio de pronósticos, el radar permitirá “actividades de investigación científica” y brindará “mayor seguridad a la aeronavegación” por su capacidad para “advertir cortantes de viento en aeropuertos”, situaciones en las que “el aire se mueve como en capas que se desplazan en distintas velocidades” que pueden afectar el despegue y aterrizaje de los aviones.

http://www.radionacional.com.ar/?p=83778#.VkH3Covx_-o.facebook

perdón don woody no había uno de estos ya instalados?? no recuerdo si cerca de invap o en córdoba o estoy tomando de mas??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 10 Nov 2015 - 22:15

Nuevo Radar Meteorológico Argentino> Se instaló un RMA de @invapargentina y @FABmilitares en Las Lomitas, Formosa.

El RMA permite obtener datos vitales para la aeronavegabilidad, estudios atmosféricos y previsión de catástrofes naturales.

Este equipo es el tercero de una serie de 12 que integrarán el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

La red nacional SINARAME optimizará las capacidades de predicción y alerta de @SMN_Argentina para resguardar la seguridad de los argentinos.





Secretaría CTP ‏@CTPdef
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 10 Nov 2015 - 22:18

Este radar desarrollado por @invapargentina es parte de la serie de 12 que se están sumando a la red del SINARAME.

La planta metalmecánica de @FABmilitares provee estructuras RMA aprovechando al máximo las capacidades del Estado.

El SINARAME va a permitir optimizar los pronósticos, la labor científica y la seguridad en la aeronavegabilidad.

La apuesta argentina por el desarrollo de esta tecnología estratégica hoy está dando resultados y beneficios concretos para la sociedad.







@Sanjrodriguez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 17 Nov 2015 - 20:13

ES COMO HACERLE UNA RADIOGRAFÍA A LA NUBE”, ASEGURAN CIENTÍFICOS
Instalan radar meteorológico en Misiones para prevenir desastres

Trabajan en la colocación del artefacto en Bernardo de Irigoyen. Es el primero en la provincia, depende del SMN y servirá para anticipar tormentas, granizos u otros fenómenos climáticos
Martes 17 de noviembre de 2015



La torre que depende de la estación meteorológica de Irigoyen. | Foto: Gentileza
BERNARDO DE IRIGOYEN. La ciudad considerada en el punto más oriental de la Argentina contará con el primer radar metereológico para la prevención de desastres naturales. Desde hace un par de semanas se trabaja en la construcción de una torre donde estará instalado el artefacto de insdustria argentina.
Si bien es el primer radar en la provincia con características de avanzada tecnología, es el tercero del país de un total de doce que se prevén colocar en diferentes provincias. El primero funciona en Córdoba desde abril, y más tarde se instaló otro en el sur.
"Se trata de un radar meteorológico para prevención de desastres naturales, tormentas, granizos, todo lo que esté relacionado con el clima", señalaron a El Territorio desde la estación meteorológica de Bernardo de Irigoyen.
Según el personal las obras estarán terminadas en un par de semanas, momento en que los técnicos de la empresa que fabricó el radar - Invap - vendrán a Misiones a capacitar a los empleados.
No es casual que Misiones esté entre las primeras provincias en contar con este dispositivo que demandó una inversión millonaria. Es que la provincia se encuentra en el mapa de las zonas más vulnerables: el servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que la prioridad para la instalación de radares meteorológicos son aquellos lugares que sufren de lluvias intensas.

El funcionamiento
El primer Radar Meteorológico Argentino (RMA-1) de diseño y fabricación nacional presta servicio y brinda datos desde la ciudad de Córdoba. El RAM-1 fue desarrollado por el Invap e inició una serie de doce aparatos del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) que incluyó la creación de un centro operativo en la Ciudad de Buenos Aires que concentrará toda la información.
Se trata de un radar de una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. “Es un radar polarimétrico, transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado horizontal o verticalmente”, había explicado a los medios Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Así, los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo.
“El radar es como hacerle una radiografía a la nube”, simplificó Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN. “Al poder identificar los distintos fenómenos dentro de una nube se puede especificar mejor las alertas y si, por ejemplo, la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”, agregó.
Además de la distancia y la forma, como el radar es doppler puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire. Con estas características el RMA-1 “puede dar más tiempo de anticipación y ayudar a hacer el pronóstico de tiempo a corto plazo y, junto a otros instrumentos, precisar que una tormenta llega en tanto tiempo a tal lugar y estimar la intensidad”, había destacado Caranti.
Así como presta un servicio para los pronósticos, también facilitará el desarrollo de actividades de investigación científica. Brindará mayor seguridad a la aeronavegación por su capacidad para advertir cortantes de viento en aeropuertos, situaciones en las que el aire se mueve como en capas, las que se desplazan en distintas velocidades.

http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=2917519494037503
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Miér 18 Nov 2015 - 11:45

Radar meteorológico RMA de INVAP siendo instalado en el aeropuerto de Resistencia, este es el cuarto radar instalado de un total de 12 previstos.

Foto: Torre de Control Resistencia



https://www.facebook.com/260990700645340/photos/a.260993563978387.62287.260990700645340/1044923898918679/?type=3&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 24 Nov 2015 - 14:45


Culminaron las tareas de instalación del radar meteorológico INVAP RMA en el aeropuerto de Resistencia.

Foto: Torre de Control Resistencia



https://www.facebook.com/260990700645340/photos/a.260993563978387.62287.260990700645340/1047618768649192/?type=3&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Mar 24 Nov 2015 - 15:43

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 19 Feb 2016 - 8:24

Instalando un radar meteorológico paso a paso









El personal de la Estación Meteorológica Bernardo de Irigoyen, en Misiones, fue testigo en estos días de la instalación del nuevo radar meteorológico fabricado en Argentina por el INVAP.

Este nuevo radar se incorpora al programa SiNaRaMe (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) el cual planea mejorar las alertas sobre riesgos meteorológicos e hídricos a corto plazo.

Puede visitarse el álbum completo de fotos desde la página oficial de Facebook de la Estación Meteorológica.

Próximamente, los productos de este radar serán incorporados al sistema nacional mejorando la prevención frente al tiempo severo.

http://www.pronosticoextendido.net/articulo/instalando-radar-meteorologico-paso-a-paso-265/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Vie 19 Feb 2016 - 22:09

y después hay tipos que critican a INVAP en este foro...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME   Hoy a las 0:54

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades Radar Meteorológico Argentino RMA-1/SINARAME
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» instalación del 1er Radar Meteorológico argentino en Bariloche
» Noticias del ejercito Argentino
» ¿que nas me recomendais?
» El colapso del pensamiento estratégico argentino
» EXCLUSIVO: PRIMERAS FOTOS DEL RADAR 3D MET-4 DE INVAP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: