ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cuando los UAV pierden el control

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 9:37

El pasado2 de Agosto durante un vuelo de pruebas de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) MQ-8 Fire Scout sobre Patuxent River, la US Navy perdió el control del mismo debido a una falla en su software. El helicóptero no tripulado se desvió de su curso y se dirigió directamente hacia el espacio aéreo restringido de Washington. Esto provocó una alerta en el Comando Norte de defensa aérea que notificó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que procedió a liberar el espacio aéreo por el cual volaba el UAV si control.

Cuando la USAF se preparaba para lanzar dos cazas F-16 que deberían interceptar y derribar la aeronave, la US Navy logró reestablecer el contacto con el MQ-8 y llevarlo de regreso a la base. No han trascendidos más detalles de incidente pero ésta no es la primera vez que un vehículo aéreo no tripulado pierde el contacto con la estación terrestre y literalmente “actúa solo” con todo el riesgo que ello implica. El pasado 5 de Mayo, un UAV Searcher operado por la marina hindú también perdió contacto con el control terrestre mientras realizaba una misión de patrullaje marítimo. El Searcher no pudo ser interceptado tras cambiar abruptamente de rumbo precipitándose a tierra en una zona deshabitaba tras quedarse sin combustible

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/FIRESCOUT-VUAS.jpg/800px-FIRESCOUT-VUAS.jpg

Un año atrás la USAF perdió el control de un MQ-9 Reaper al norte de Afganistán. En ésta oportunidad un F-15E Strike Eagle salió tras el UAV y lo derribó con un misil Sidewinder. En Marzo del 2009 se conoció un reporte de la USAF donde se mencionaba que la fuerza había perdido 70 Predators desde que éste modelo entró en servicio. De ellos nada menos que 55 se perdieron por fallas en su equipamiento y pérdida de control, unos 11 simplemente se perdieron sin saber qué les sucedió y 4 fueron derribados en Bosnia, Kosovo e Irak.

Según los últimos reportes, en todo el mundo hay más de 300 modelos de vehículos no tripulados en servicio o en desarrollo, muchos de ellos armados con munición convencional o guiada y se espera que para el 2020, superen en cantidad a todas las aeronaves tripuladas de combate y vigilancia. Sin embargo a la luz de los distintos incidentes, algunos países han comenzado a ver que éstos ingenios no son tan eficientes como se pensaba. La pérdida momentánea o total de los enlaces satelitales que les permiten controlar éstas aeronaves en algunos casos a más de 2.000 km de distancia es un serio problema ya que no todas están equipadas con mecanismos de autodestrucción y en muchos casos por su diseño y tamaño no son fáciles de detectar con radares de defensa aérea ni tampoco por parte de cazas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/CBP_unmanned_aerial_vehicle_control.jpg/800px-CBP_unmanned_aerial_vehicle_control.jpg

El pasado Jueves, el almirante de la US Navy James Winnefeld, jefe del comando Norte de defensa Aérea de EEUU indicó que éstos incidentes demuestran la necesidad de disponer de aeronaves ligeras tripuladas, ello en clara referencia a los programas LAAR (Light Attack/Armed Reconnaisance) de la USAF y el “Inminent Fury” de la US Navy, considerando que estas aeronaves serán totalmente necesarias para combatir las amenazas que pueden representar para la propia seguridad nacional por parte de los vehículos aéreos no tripulados, helicópteros e incluso las aeronaves pequeñas utilizadas por la aviación general.

El Almirante mencionó además que en el caso de las intercepciones de aeronaves de aviación general, los cazas como los F-15, F-16 y Hornet tiene dificultades para poder mantenerse volando a su misma velocidad para establecer un contacto visual con sus pilotos e impartirles instrucciones sean radiales o por señas. Consideró que aún es temprano para hablar de una unificación de ambos programas (LAAR & Inminent Fury) para adquirir un solo modelo, el cual no sólo tendría funciones dentro del propio sistema de defensa interior norteamericano sino también para realizar una amplia variedad de misiones de reconocimiento, vigilancia y ataque en zonas de conflicto.

Aunque aún nadie se anima a sacar conclusiones, está muy claro que la ecuación “aeronave + piloto” sigue siendo la más confiable y segura. La tecnología militar en aeronaves no tripuladas avanza a un ritmo muy acelerado, pero todo parece indicar que el control sobre éstas máquinas no es tan estricto y perfecto como muchos quieren hacer ver. Los incidentes de pérdida de control van en aumento y aunque muchos de ellos no se dan a conocer, la situación en algunos casos se ha tornado preocupante y tal como sucedió en otras ocasiones, será el ser humano representado en éste caso por los pilotos, quienes le impondrán un límite a la misma tecnología que los quiso reemplazar.

Growler/Claudio Caputti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 10:01

Grow, hace poco leí en un artículo sobre los problemas que tienen este tipo de aeronaves, se están creando nuevos algoritmos para mejor el control de estos, el problema está en el software.
Bueno, te dejo porque veo un avioncito que viene derecho hacia mi ventANA!!!
SALU affraid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 10:26

flaps escribió:
Grow, hace poco leí en un artículo sobre los problemas que tienen este tipo de aeronaves, se están creando nuevos algoritmos para mejor el control de estos, el problema está en el software.
Bueno, te dejo porque veo un avioncito que viene derecho hacia mi ventANA!!!
SALU affraid

jjajajajajajajajaj Laughing Laughing . Como me hiciste reir con eso Leo ajjajaja.

Un Abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 10:27

Yendo al tema de los UAVs. Creo que es común que aún presente fallas. Es un sistema nuevo y como la mayoría de estos siempre presenta diversos problemas que con el tiempo se van a ir arreglado seguramente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 11:23

El tema es que son muchos los incidentes y hasta ahora hubo mucha suerte. Si ése MQ.8 llegaba a Washington, no me quiero imaginar qué habría sucedido con la mayoría de los programas de UAV/UCAV en EEUU.

Lo cierto es que la presencia de un piloto sigue siendo esencial. Quizás sea muy extremo, pero un avión sin un piloto, para mi es un ingenio, no un avión.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Sáb 11 Sep 2010 - 11:59

Growler escribió:
El tema es que son muchos los incidentes y hasta ahora hubo mucha suerte. Si ése MQ.8 llegaba a Washington, no me quiero imaginar qué habría sucedido con la mayoría de los programas de UAV/UCAV en EEUU.

Lo cierto es que la presencia de un piloto sigue siendo esencial. Quizás sea muy extremo, pero un avión sin un piloto, para mi es un ingenio, no un avión.


Para mí esto va a terminar mal, porque sinceramente si esto llega a avanzar con resultados positivos, en el mañana vamos a ver aeronaves, barcos, carros de combate, naves espaciales,etc. no tripuladas, lo que causaría una gran pérdida de profesiones, y no sé si arriesgarme a la extinción de ellas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cuando los UAV pierden el control   Hoy a las 14:41

Volver arriba Ir abajo
 
Cuando los UAV pierden el control
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando los UAV pierden el control
» EL SABADO DÍA DE REFLEXIÓN YO TUVE CURSO DE CONTROL MENTAL
» Nueva partida de misiles antibuque “Harpoon” y de sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea para Chile
» Cuando el peso sí pesaba
» ¿Qué ves...cuando me ves? **PRIMER PREMIO**

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: