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 Novedades del Grob G 120 TP-A

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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 2:28

-El modelo a "alquilar" seguramente sera el Grob 120AF el cual posee un motor
a piston Lycoming AEIO-540 D4D5 de (260 ch)












-Con esto los saltos seran

Grob ==> Tucano ==> Pampa o Twin Otter





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Roberto
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 6:43

MArcelo y compañia que buena noticia!! para el hecho de ver la configuracion de 300 Hp y el alojamiento del motor bien grande y que confirmen que la primera version sale a piston me hace saltar de alegria, quien sabe el año que viene vemos un prototipo com AI-14 motorstarna.

Excelente dia para todos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 7:01

Litio71 escribió:
-El modelo a "alquilar" seguramente sera el Grob 120AF el cual posee un motor
a piston Lycoming AEIO-540 D4D5 de (260 ch)












-Con esto los saltos seran

Grob ==> Tucano ==> Pampa o Twin Otter





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No master, recorra lo posteado más arriba y verá que el propio Brig. Constantino me dijo que era turbopropulsado. No confundamos a la gente así que seamos responsables y leamos antes de dejar volar la imaginación.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 5 Sep 2012 - 14:06, editado 1 vez
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 8:25

MArcelo yo me refiero a la diapositiva donde dice claro IA-73 UnaSUr I Motor Piston 300HP.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 10:32

Quequén Grande escribió:
Claudio, pregunto de puro ignorante, pero las dos versiones utilizaran un mismo modelo de fuselaje, o existirán diferencias muy visible entre el reemplazante del b45 mentor con motor a pistón y la 2º versión.

Te doy una respuesta simple para no enroscarnos en temas de peso, centrado, potencias, aerodinamica, etc. Sería la misma diferencia que hay entre los B-45 y los T-34 Turbo Mentor, o sea una proa ligeramente más larga, y una estructura interna más reforzada debido a la mayor potencia y prestaciones de la aeronave. Nada que hoy FAdeA no pueda hacer.

Un abrazo


Marcelo R.Cimino escribió:
Growler escribió:

2º Versión: entrenador básico/avanzado turbopropulsado, quizás con capacidad ligera de ataque, que reemplazaría a los Tucano y hasta quizás a los Pucará.


No llega a Puca ni a ganchos.

Si se le aplica tecnología de la última década, lo supera ampliamente.

Hablo de tecnología comercial y de bajo costo: un set NAV/COM con receptor GPS y mapa digital (el mismo de los Twin Otter) representa un salto mínimo de 30 de avance en las capacidades de navegación respecto del Pucará, debiendo sumarle a ello capacidad nocturna ya que estos equipos son compatibles con el uso de NVG.

Y si hablamos de armamento guiado de bajo costo, tal ocmo los nuevos cohetes guiados. El salto es aún mayor.

Hoy no importa tanto la plataforma, sí su equipamiento.
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stalder
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 11:23

igualmente para reemplazar a los pucara, seria interesante tomar la version 2 del IA73 y modificarla con un motor mas potente y reforzando las alas y el equipamiento estrictamente militar incluyendo RWR y lo que necesite y ahi tendriamos algo potable para nuestra FAA
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 12:00

Creo que la FAA antes de pensar en un remplazo de los IA-58, debería preguntar la opinión del EA sobre si les necesario que la FAA se equipe con una aeronave menos capaz que el IA-58 basado en el nuevo entrenador como comentan para misiones de apoyo cercano. Quizá al EA le sea más conveniente, sino se incrementa niveles de capacidades en general del remplazo de los IA-58, que la FAA adquiera otro material.

slds
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 13:17

Citación :
Litio71
-El modelo a "alquilar" seguramente sera el Grob 120AF el cual posee un motor
a piston Lycoming AEIO-540 D4D5 de (260 ch)












-Con esto los saltos seran

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Don Litio se sabe que el modelo es un GROB 120TP
Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 13:58

Growler escribió:


Si se le aplica tecnología de la última década, lo supera ampliamente.

Hablo de tecnología comercial y de bajo costo: un set NAV/COM con receptor GPS y mapa digital (el mismo de los Twin Otter) representa un salto mínimo de 30 de avance en las capacidades de navegación respecto del Pucará, debiendo sumarle a ello capacidad nocturna ya que estos equipos son compatibles con el uso de NVG.

Y si hablamos de armamento guiado de bajo costo, tal ocmo los nuevos cohetes guiados. El salto es aún mayor.

Hoy no importa tanto la plataforma, sí su equipamiento.
Claro que la tecnologia puede incrementar capacidades, pero a la capacidad de supervivencia de un puca con dos motores no se la mejora con nada de tecno, más si estamos hablando de una aeronave de ataque ligero. en Malvinas el puca demostro ser muy resistente. al fuego enemigo.
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 14:15

Este bicho que ustedes ven no es el mismo que mostraron en el 84º Aniversario, vean si no la potencia de los motores previstas para la versión pistonera y la versión turbo, contra la potencia del Tucano mismo. Además se estima entre 2 y 2.4 millones de u$s por unidad cuando una aeronave de la categoria del KT-1 coreano ronda los 10 millones, y ni hablar de un Super Tucano. La verdad, no abundan los datos muchachos, pero a simple vista me parece que estamos hablando de dos aviones diferente y al decir dos aviones diferentes no hablo de motorizaciones sino de un rango estructural.
Habrá que esperar unos días para tener un panorama más claro sobre este proyecto multinacional.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 17:08

La versión turbopropulsada no cambió mucho, porque en rasgos muy generales es bastante similar, aunque con la proa más corta, pero ello dependerá del modelo de TH que se elija.


Pero como dice Marcelo, hay que esperar mayor información técnica porque no me parece muy razonable salir con una aeronave que está por debajo del Tucano y del PC-7, ya que ambos crearon un segmento propio que hoy necesita un reemplazo y particularmente en Sudamérica hay aún muchos usuarios de PC-7 y Tucano.


En cuanto al tema del orígen de la planta propulsora del Grob (Rolls Royce RR 250-B17F), la misma es considerada por el propio fabricante inglés como "civil" (Small aircrafts engines) con lo cual no existiría ningun impedimento para ello. En Brasil Rolls Royce tiene una representación habilitada para el mantenimiento de éstos motores.

http://www.rolls-royce.com/civil/products/


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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 17:43

Marcelo R.Cimino escribió:
Litio71 escribió:
-El modelo a "alquilar" seguramente sera el Grob 120AF el cual posee un motor
a piston Lycoming AEIO-540 D4D5 de (260 ch)












-Con esto los saltos seran

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No master, recorra lo posteado más arriba y verá que el propio Brig. Constantino me dijo que era turbopropulsado. No confundamos a la gente así que seamos responsables y leamos antes de dejar volar la imaginación.

Saludos



-Entonces ahora si que no entiendo, se necesita sustituir a los T-34 Mentor que es un avión escuela
"pistoneros", que si sos madera en esos no mereces volar, además no es lo mismo un VW Escarabajo
que un VW Gol GT por mas que la empresa sea la misma y esa es la diferencia que hay entre un
Grob 120AF y un 120TP y lo peor que todo es que se esta proyectando el desarrollo de un IA-73
“pistonero” o sea que luego se volverá a bajar de un turbo propulsado a un “pistonero” pensando

-Y si se adopta esta decisión, como los aviones serán de usar y tirar, hubiese salido mas barato adquirir
vía FMS unas dos desenas de T-34C Turbo Mentor, aquí tampoco se tendría que haber capacitado personal
por que ya se tiene personal capacitado y los aviones se los podría exprimir al máximo total luego
se los “tiraría al tacho” pensando


-Esta$ de$icione$ $on las que a uno le hacen "volar la imaginacion"





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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 17:55

Roberto, un cadete debe pasar no menos de 3 años antes de subirse por primera vez a un avión. Antes de eso recibe mucha instrucción y evaluación en tierra como para ya conocer de antemano si "coordina" o "no coordina". Aparte en un par de vuelos, cualquier instructor se da cuenta si el alumno sirve o no para piloto.

Respecto de dar instrucción con un turbo, el COAN desde 1978 utiliza el T-34C Turbo Mentor para la formación primaria y no ha tenido ningún problema.

Otro punto es que aún no se sabe si realmente los Grob serán para "usar y tirar" pues también se habla de un leasing con opción a compra. Aún no hay suficiente información como para sacar conclusiones.

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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 17:58

Si el aparato es un Grob TP es Turbopropulsada y es un RR.
Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 18:28

Growler escribió:
La versión turbopropulsada no cambió mucho, porque en rasgos muy generales es bastante similar, aunque con la proa más corta, pero ello dependerá del modelo de TH que se elija.


Pero como dice Marcelo, hay que esperar mayor información técnica porque no me parece muy razonable salir con una aeronave que está por debajo del Tucano y del PC-7, ya que ambos crearon un segmento propio que hoy necesita un reemplazo y particularmente en Sudamérica hay aún muchos usuarios de PC-7 y Tucano.


En cuanto al tema del orígen de la planta propulsora del Grob (Rolls Royce RR 250-B17F), la misma es considerada por el propio fabricante inglés como "civil" (Small aircrafts engines) con lo cual no existiría ningun impedimento para ello. En Brasil Rolls Royce tiene una representación habilitada para el mantenimiento de éstos motores.

http://www.rolls-royce.com/civil/products/




-En cuanto al concepto del IA-73 Turbo, este podría ser el mismo que del malogrado ENAER T-35 Aucan
el cual estaba propulsado por motor turbohélice de 420 HP





-Por otro lado viendo la cabina de vuelo proyectada para el IA-73 me pregunto si esta no será
un derivado de la proyectada en la modernización del Pucara o si no se le puede aplicar algo similar






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luro



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Miér 5 Sep 2012 - 20:04

en una nota de aeroespacio del 25 de junio de 2012 el Brig. Cismondi dijo que la idea es remplazar al mentor y al tucano en un solo avion.

una parte:
"se está evaluando la posibilidad entre el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de adquirir la capacidad de un único entrenador que cubra las dos etapas: Primaria – Básica, de los procesos de formación del CBCAM. Esta iniciativa ya ha sido presentada en poco menos de un año por la Fábrica Argentina de Aviones; estamos hablando del avión IA–73 que cubriría el 100% de nuestros requerimientosl"

supongo que la version a piston fue desarrollada para los paises de la unasur que solo quieran un entrenador primario.


nota aeroespacio http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/935-25-años-del-entrenador-emb-312-tucano-en-la-faa.html

saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Jue 6 Sep 2012 - 13:26

luro escribió:
en una nota de aeroespacio del 25 de junio de 2012 el Brig. Cismondi dijo que la idea es remplazar al mentor y al tucano en un solo avion.

una parte:
"se está evaluando la posibilidad entre el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de adquirir la capacidad de un único entrenador que cubra las dos etapas: Primaria – Básica, de los procesos de formación del CBCAM. Esta iniciativa ya ha sido presentada en poco menos de un año por la Fábrica Argentina de Aviones; estamos hablando del avión IA–73 que cubriría el 100% de nuestros requerimientosl"

supongo que la version a piston fue desarrollada para los paises de la unasur que solo quieran un entrenador primario.

Sospecho exactamente lo mismo. El concepto original era reemplazar la dupla Mentor/Tucano con el IA-73, pero la poca cantidad que requiere la FAA llevó a tener que evaluar alternativas más viables en términos de producción y costo.

La pregunta del millón es entonces si el IA-73 en sus dos versiones es lo que realmente necesita la FAA...?

Personalmente, creo que no. Un solo modelo es suficiente, ya que esa es la tendencia mundial apoyada en los últimos avances tecnológicos en materia de instrucción y simulación; pero creo que hasta dentro de 8 o 10 años no se puede dar una respuesta definitiva si era o no realmente lo que necesitaba la FAA.

Saludos

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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Jue 6 Sep 2012 - 16:51

El turbo mentor debe ser bien distinto em estructura que el Mentor de Piston el PT-6 mas chico es de 500 shp y el T-34 B con Continental O-470-13 225 shp.

Igual debe pasar para el IA-73 con Turboprop o piston de 300hp
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 12:52

Growler escribió:
Normalmente por contrato se fija una cantidad máxima y una mínima de aeronaves disponibles. En base a eso el prestatario puede disponer de uno o varios ejemplares como back up, aunque por tratarse de una aeronave muy simple, salvo un fallo grande, con pocas horas de laburo se puede reparar cualquier inconveniente, y de eso se encarga Grob que seguramente desplazará personal técnico a nuestro país o lo contratará aquí.


En este contrato lo que se fijará es una determinada cantidad de horas de vuelo por x tiempo, que en definitiva es por lo que se pagará.
Cuantos aviones serán necesarios para cumplir con el contrato por parte de Grob, es problema de ellos.

El gran problema va a ser ¿que se hace con el personal del GTE?
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 15:36

El GTE es el menor de los detalles porque ya son pocos , y el Mentor estaba casi extinto asi que no tenia muchos mecanicos asignados, siendo la mayoria del GTE asignada a la linea del Tucano, y la primera linea no creo que sea privatizada, (cambio de disco de frenos, lamparas, lavado, cambio de fluidos). No vas a echar un mecanico siendo que lo vas a necesitar en el IA-73 en3 años, en fin no son muchos mecanicos, hay lugar ne la EAm para acomodarlos.
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 15:46

Señores, perdón, creo que están un par de días desactualizados. Lo del esquema de compras de horas mutó a leasing por 10 Grob con opción a compra, como todo leasing obvio.
Si bajo un esquema de compra de horas se planteaban 6 unidades listas para usar y ahora se habla de un leasing por 10 unidades, se desprende que el mantenimiento seguirá siendo propio.

Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 17:00

Entonces en ese cambio de planteo debe haber sido lo que hizo demorar la firma del contrato final.
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 17:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Señores, perdón, creo que están un par de días desactualizados. Lo del esquema de compras de horas mutó a leasing por 10 Grob con opción a compra, como todo leasing obvio.
Si bajo un esquema de compra de horas se planteaban 6 unidades listas para usar y ahora se habla de un leasing por 10 unidades, se desprende que el mantenimiento seguirá siendo propio.

Saludos

Marce: hay varios tipos y modalidades de leasing. El más conocido es el de alquiler con opción a compra pero también existe otra modalidad donde el bien alquilado luego de un tiempo, es renovado por otro modelo o por un ejemplar nuevo. También está el puro que es un alquiler sin la opción de compra, y otro que además del bien incluye al personal encargado de utilizarlo o mantenerlo. En aviación ésta última modalidad se conoce como "wet leasing" y se da principalmente en el alquiler de aviones ejecutivos por varios meses donde se incluye la tripulación (pilotos y asistente de cabina) y hasta el personal de mantenimiento.

Ahora respecto la posibilidad de opción a compra me pregunto cómo cuaja ésto con el desarrollo del IA-73...?

Y la pregunta no es ridícula ya que si comprás un G120TP para instrucción primaria y básica, para qué querés un IA-73 pistonero y otro turbopropulsado...?

No entiendo... pensando

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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 17:53

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Señores, perdón, creo que están un par de días desactualizados. Lo del esquema de compras de horas mutó a leasing por 10 Grob con opción a compra, como todo leasing obvio.
Si bajo un esquema de compra de horas se planteaban 6 unidades listas para usar y ahora se habla de un leasing por 10 unidades, se desprende que el mantenimiento seguirá siendo propio.

Saludos

Marce: hay varios tipos y modalidades de leasing. El más conocido es el de alquiler con opción a compra pero también existe otra modalidad donde el bien alquilado luego de un tiempo, es renovado por otro modelo o por un ejemplar nuevo. También está el puro que es un alquiler sin la opción de compra, y otro que además del bien incluye al personal encargado de utilizarlo o mantenerlo. En aviación ésta última modalidad se conoce como "wet leasing" y se da principalmente en el alquiler de aviones ejecutivos por varios meses donde se incluye la tripulación (pilotos y asistente de cabina) y hasta el personal de mantenimiento.

Ahora respecto la posibilidad de opción a compra me pregunto cómo cuaja ésto con el desarrollo del IA-73...?

Y la pregunta no es ridícula ya que si comprás un G120TP para instrucción primaria y básica, para qué querés un IA-73 pistonero y otro turbopropulsado...?

No entiendo... pensando



-Ese tambien es mi planteo, para que se utilizaran luego los Grob 120TP cuando comiencen a entrar en
servicio los IA-73 ???

-Y para que se quiere un entrenador turbohélice si luego se volverá a la instrucción básica con una
aeronave "Pistonera" para luego recién pasar algo con mayor potencia como un turbohélice


-Hoy la FAA, a diferencia del COAN, no necesita un Turbohélice, por que tiene los Tucano, necesita
un "pistonero" para reemplazar, aunque sea de forma provisional, a los T-34 Mentor



-Yo tampoco hay cosas que no entiendo. pensando pensando pensando





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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Vie 7 Sep 2012 - 18:06



Growler quiero pensar que la FAA pego el contrato del G-120TP en promocion al mismo precio que el Grob-115,
o vengan 5 G120TP y 5 G120A(Piston lycoming), medio raro todo esto , no tenian presupuesto para mantener lo que tenian ahora van a salir de TurboProp y hay que sumar las horas de curso, porque el mantenimiento puede ser propio muy bien, pero los mecanicos no tienen que estar habilitados por el fabricante??? eso no sale gratis. Y otra a tener en cuenta va haber incentivos para que esos mecanicos capacitados en aeronaves nuevas se queden en la FAA y no se vayan despúes de terminar el curso a la vida civil???
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MensajeTema: Re: Novedades del Grob G 120 TP-A   Hoy a las 19:15

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