ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aniversario Operativo Condor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6339
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Aniversario Operativo Condor.   Dom 28 Sep 2014 - 21:18

Operativo Cóndor: La JP en Malvinas


Por Jorge Hugo Leiva (abogado)



Hoy se conmemora un nuevo aniversario del poco recordado "Operativo Cóndor", realizado en 1966 el mismo día que el dictador Onganía tenía previsto jugar un partido de polo con el príncipe consorte del Reino Unido, Felipe de Edimburgo.

Ese día el país se despertó con la noticia que un grupo comando había secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas que partió a las 0.30 horas desde Aeroparque rumbo a Río Gallegos, y que fue desviado rumbo a las Islas Malvinas. Entre el pasaje se encontraba el contralmirante José María Guzmán, gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, entre las que se incluían las Malvinas, y el director del diario Crónica, Héctor Ricardo García.

Los integrantes del Comando Cóndor eran: Dardo Cabo, Alejandro Giovenco, María Cristina Verrier, Andrés Castillo, Ricardo Ahe, Norberto Karasiewicz, Aldo Omar Ramírez, Juan Carlos Bovo, Pedro Tursi, Ramón Sánchez, Juan Carlos Rodríguez, Luis Caprara, Edelmiro Jesús Ramón Navarro, Fernando José Aguirre, Fernando Lisardo, Pedro Bernardini, Edgardo Salcedo, y Víctor Chazarreta.

La edad promedio del grupo era de 22 años, todos eran peronistas, y en su mayoría militantes del Movimiento Nueva Argentina que integraba la Juventud Peronista.

A las 6.22 cuando sobrevolaba Puerto Santa Cruz, Cabo y Giovenco entraron en la cabina del piloto y exhibiendo pistolas le ordenaron que pusiera rumbo 1 0 5, hacia Malvinas. Aunque el comandante Enrique Fernandez García alegó escasez de combustible, cumplió la orden.

Luego de aterrizar los comandos emitieron un mensaje por la radio del avión anunciando que la operación estaba cumplida y que los tripulantes y pasajeros se hallaban sin novedad, en Puerto Rivero, Islas Mavinas. El mensaje fue retransmitido por un radioaficionado de las islas, que fue captado en el continente a las 9.57, y donde decía que el aterrizaje se produjo a las 8.42 horas de ese miércoles en el hipódromo de Malvinas.

Los cóndores descendieron del avión e izaron siete banderas argentinas mientras entonaban el Himno Nacional, y tomaron como rehenes al jefe de policía local y al jefe de la guarnición (marines). La nave fue rodeada por la guarnición local, policías y civiles armados que les intimaron rendición, y se inició una tensa negociación.

El padre Roel ofició una misa dentro del avión, y luego los cóndores le pidieron al contralmirante Guzmán que, en su carácter de Gobernador, tomara posesión del territorio, a lo cual el marino se negó y se fue a alojar en una casa de familia. Por gestión del padre Roel se consiguió alojamiento para todos los pasajeros. Esta actitud del gobernador fue severamente criticada por Arturo Jauretche y otros escritores nacionalistas.

La situación no podía sostener mucho más, pero el objetivo de reivindicar nuestra soberanía sobre las islas estaba cumplido. Cumpliendo con el acuerdo que arribaron con las autoridades ingles, a las 17.30 horas del día siguiente, después de entonar el Himno Nacional entregaron las armas al comandante del avión y marcharon a la capilla donde fueron alojados. Técnicamente no hubo rendicón: los comandos conservaron las banderas.

El 1º de octubre los cóndores fueron trasladados al barco argentino "Bahía Buen Suceso" en una lancha carbonera, el día 3 arribaron a Ushuaia.

Los comandos fueron procesados por la Justicia Federal de Tierra del Fuego, y condenados por privación de la libertad y tenencia de armas de fuego, pero la mayoría quedó en libertad. Solo Cabo, Giovenco y Rodríguez cumplieron 3 años de prisión por sus antecedentes debido a sus actividades militantes. En la sentencia se estableció que las banderas "que flamearon en la tierra irredenta no pueden ser consideradas instrumentos de delito".

Carlos Velazco, en ese entonces secretario de redacción de la revista Panorama, cuenta en su libro que la idea del "Operativo Cóndor" se gestó en redacción de esa revista, que el mismo 28 de setiembre lanzó a la calle el número del mes de Octubre, conteniendo un "Suplemento Extra" con la crónica del golpe comando. La planificación del operativo fue realizada por Dardo Cabo.

Los comandos también tuvieron el apoyo de Américo Rial, Emilio Abras y Rodolfo Pfaffendorf. Rial y Abras, periodistas del diario Crónica, junto con Dardo Cabo, convencieron al director Héctor Ricardo García de viajar en el DC-4 rumbo a Malvinas; y en su ausencia lograron que el diario se convirtiera en el principal medio de difusión de la operación. Crónica tituló su 5ª edición "Malvinas a las 8.42". Pfaffendorf logró que el diario La Razón en la quinta edición del 28 publicara en la tapa los comunicados de los cóndores.

La CGT y las 62 Organizaciones emitieron comunicados respaldando la acción de los comandos considerándolos héroes y se produjeron manifestaciones de festejo en todo el país. La tapa del diario Crónica del 29 de setiembre fue "Jubilo Popular"

En la capital en la esquina Florida y Corrientes se quemaron banderas británicas, y se produjo una concentración en plaza San Martín frente a la cancillería donde se gritaron consignas nacionalistas. Mientras que Jorge Money, Miguel Angel Castrofini y un tercero más, a bordo de un destartalado Citroën, ametrallaron la sede del consulado inglés.

En Rosario una multitud asaltó el consulado inglés, arrancó la bandera británica y destruyó los retratos de la Reina, del Príncipe Consorte y de Winston Churchil.

Debido a diferencias internas, el "Comando Cóndor" se disolvió en la prisión de Tierra del Fuego, y a partir de allí sus integrantes tomaron disímiles caminos, unos se integraron a las organizaciones revolucionarias peronistas, otros a los grupos de derecha e incluso alguno al ERP.

El jefe Dardo Cabo, que estando en prisión contrajo matrimonio con María Cristina Verrier; luego de cumplir con la prisión se integraría a Descamisados, que luego se fusionaría con Montoneros, estando detenido en la Unidad 9 el 6 de enero de 1977 se le aplicó la "ley de fugas" junto a otros compañeros en las inmediaciones de la ciudad de Brandsen.

Alejandro Giovenco se acercó a la CNU (Concentración Nacional Universitaria), grupo ligado a la Triple A, y en febrero de 1974 murió en la esquina de Sarmiento y Uruguay, en pleno centro de Buenos Aires, al estallarle una granada que transportaba.

Miguel Angel Castrofini fue ultimado por un comando del ERP-22 de Agosto. Jorge Money y Rodríguez fueron asesinados por la Triple A, Rodríguez, guardaespaldas de Lorenzo Miguel fue asesinado por la CNU y la banda de Aníbal Gordon en la parrilla "Mi Estancia" de Florencio Varela.

Pedro Cursi y Edgardo Jesús Salcedo fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Andrés Castillo estuvo secuestrado en la ESMA y desde que volvió del exilio milita en el gremio bancario.

Solo sobreviven nueve integrantes del comando.


María Cristina Verrier, tercera al mando, luego de Dardo Cabo y de Giovenco, luego de años de silencio, reapareció hace poco más de un mes cuando entregó a la Presidenta de la Nación las siete banderas que flamearon en Malvinas los días 28 y 29 de setiembre de 1966.

Más allá de lo anecdótico, lo más importante de todos los episodios del "Operativo Cóndor" es que los integrantes del Comando fueron devueltos a la Argentina sin ser juzgados en el territorio insular por las autoridades inglesas, y fueron entregados a la justicia argentina para su juzgamiento.

La actitud del gobierno insular británico de permitir que los integrantes del comando sean juzgados por las autoridades de Argentina, implica un reconocimiento expreso de quien tiene la potestad represiva en el territorio de Malvinas.

Es decir que en 1966 el Reino Unido reconoció la jurisdicción de los tribunales argentinos para conocer en el hecho, lo cual implica reconocer la soberanía de nuestro país sobre las Islas.

Ese el hecho relevante y sobresaliente del "Operativo Cóndor", más allá de haberle arruinado el partido de polo a Onganía.

Fuentes:

* Bardini Roberto "El vuelo de los cóndores" (www.bambupress.wordpress.com)

* Bardini Roberto "El cóndor que desapareció de mi artículo" (idem).

* Figueroa Diaz, Adrian "El operativo cóndor en las Malvinas, anticipo de los 70" (www.elortiba.com).

* García Héctor Ricardo "El operativo según Héctor Ricardo García" (www.argenpress. info).

* Pitarro Fernando "A 45 años dek Operativo Cóndor los sobrevivientes reeditan la hazaña" (http://tiempo.infonews.com/2012/02/25/argentina-68646-a-45-anos-del-operativo-condor-los-sobrevivientes-reeditan-la-hazana.php)

* Presman Hugo "Cóndores en Malvinas" (http://www.rodolfowalsh.org/ spip.php? article2340)

*Velazco Carlos "¿Y si invadimos las Malvinas?, Ediciones Fabro, Buenos Aires. 2010.

http://www.pajarorojo.info/2012/09/operativo-condor-la-jp-en-malvinas.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Aniversario Operativo Condor.   Dom 28 Sep 2014 - 22:06

Malvinas Argentinas!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
 
Aniversario Operativo Condor.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aniversario Operativo Condor.
» Deutsche Grammophon 111 aniversario
» Chopin Complete 200 aniversario
» ¡6to aniversario Fandub MX!
» 50 Aniversario de Kind of Blue

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: