ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Fuerza Aérea Argentina estima lanzar su primer satélite hacia fines de 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: La Fuerza Aérea Argentina estima lanzar su primer satélite hacia fines de 2015   Sáb 27 Sep 2014 - 0:58



El pasado 8 de agosto tuvo lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil la ceremonia de conmemoración del 102º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. En dicha oportunidad el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza, Brigadier Mario Callejo, transmitió el usual mensaje anual a los hombres de la institución. Entre los diversos proyectos a los que se hizo mención durante la lectura del mismo, se mencionó que la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la fuerza continúa trabajando en el desarrollo de un microsatélite de observación terrestre, el cual estará dotado de un sistema de propulsión de plasma, y que se estima su fecha de lanzamiento hacia fines de 2015.

La noticia es alentadora si tenemos en cuenta que, a pesar del interesante nivel de desarrollo en el área satelital alcanzado por nuestro país, nuestras Fuerzas Armadas no cuentan aún con este tipo de tecnología en su inventario, siendo éstas de vital importancia a la hora de efectuar el monitoreo y control del territorio nacional, así como el de sus costas y zonas fronterizas, o la vigilancia misma del extenso Mar Argentino.


Durante su discurso, el brigadier Callejo expresó lo siguiente:


“A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO SE HA CONTINUADO CON UNA SERIE DE PROYECTOS QUE PERMITEN QUE INGENIOS ARGENTINOS SE CONSOLIDEN EN ACTIVIDADES LÍDERES EN TECNOLOGÍA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL.


EN TAL SENTIDO SE CONTINÚA CON EL DESARROLLO DE UN MICROSATÉLITE CON PROPULSIÓN DE PLASMA, QUE NO SOLO PERMITIRÁ INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO AEROESPACIAL, SINO TAMBIÉN LA FORMACIÓN DE NUEVOS RECURSOS HUMANOS Y QUE DE NO MEDIAR CONTRATIEMPOS, SE ESTARÍA EN CONDICIONES DE SU SATELIZACIÓN HACIA FINES DEL 2015.


LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL CAMPO ESPACIAL, PERMITIÓ A FINES DEL AÑO PASADO LANZAR EN FORMA SATISFACTORIA EL COHETE DENOMINADO “EXPERIENCIA CENTENARIO”, EQUIPADO CON DIVERSOS SENSORES PARA REGISTRO EN VUELO DE TELEMETRÍA, TRAYECTOGRAFÍA Y MONITOREO DE PARÁMETROS BALÍSTICOS A DIVERSAS ALTITUDES, LOGRÁNDOSE LA RECUPERACIÓN DEL INGENIO COMPLETO, COMO ASÍ TAMBIÉN TODA LA INFORMACIÓN REGISTRADA.”


El motor de plasma dotará al satélite con la capacidad de efectuar maniobras tendientes al mantenimiento de la órbita o de reorbitación del mismo. Los planes de la Fuerza Aérea contemplan la conformación de una constelación de microsatélites de observación terrestre.


Es de público conocimiento que el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba ha estado trabajando durante los últimos años en el desarrollo del propulsor, noticia que el blog publicó en su momento (ver aquí), a través del denominado proyecto PropelSat.


De momento, no transcendieron mayores detalles respecto al tipo de equipos de observación que conformarán la carga paga del satélite.


Según fuentes consultadas por nuestro blog, es probable que el lanzamiento se realice durante 2016, ya que los servicios de lanzamiento no han sido aún contratados.



En lo referido al área de vectores, se estima que la Fuerza Aérea estaría efectuando el lanzamiento del vector FAS-1500 a comienzos de próximo año.



Conclusión


El retorno de la Fuerza Aérea a las actividades de desarrollo de tecnología en el campo espacial, tanto en el área de vectores como en la de satélites, es un hecho muy auspicioso para el país. Deseamos que se concrete con gran éxito, de manera que pueda ser el puntal de una extensa línea de desarrollo espacial, en este caso, aplicada a la defensa del territorio nacional

FUENTE: argentinaenelespacio.blogspot.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Fuerza Aérea Argentina estima lanzar su primer satélite hacia fines de 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Fuerza Aérea argentina busca misiles para los Pampas y un nuevo Avión de Transporte (Defensa.com)
» EJERCICIO PILATOS - Fuerza Aérea Argentina-
» El Mirage cumple 40 años en la Fuerza Aérea Argentina (AEROESPACIO)
» La Fuerza Aérea Argentina y el Mentor sobreviviente
» EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL: EL ALA 15 RECIBE A 2 PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: