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 Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?

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MensajeTema: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 11:01

En este breve informe vamos a intentar ver los distintos casos y experiencia en la utilización de estos aviones a nivel global y cuales son las conclusiones que sacan los principales usuarios de estos aviones que mantienen el segmento aun mas vigente que nunca.

Los aviones militares de hélice se siguen usando en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo pero como entrenadores básicos de los pilotos que quieran después pilotear un avión a reacción así sea supersónico o subsonico.

Los aviones antiguerrilla no es que sean obsoletos, es que simplemente pueden ser aviones que viajen lento (de hélice o turbo hélice) con alta maniobrabilidad y gran capacidad de llevar cargas de armas ya sean bombas guiadas por laser, cohetes o bombas de cualquier otro tipo,no necesariamente deben tener tecnología de punta ya que el adversario al que se ataca no posee radares , ni misiles tierra aire, por lo tanto estos aviones no necesitan tener cierta tecnología de guerra electrónica, ni deben ser supersónicos y por ellos se buscan aviones como dije anteriormente que sean entrenadores avanzados como los supertucano que también son aviones de ataque ligero pero con modernos mandos electrónicos y armas modernas pero algunos paises siguen utilizando aviones antiguos que están fuera de producción pero que son eficientes para este tipo de misiones COIN, sin embargo ya los aviones de ataque ligero antiguos son muy viejos y es mejor cambiarlos por aviones nuevos como los supertucano.

Argentina aun sigue teniendo en servicio el FMA IA-58 Pucará, gran avion de ataque ligero de doble helice que sirve también para la guerra COIN, uruguay actualmente tiene tambien algunos de estos aviones.

El caso Colombiano

Denominación Super Tucano A-29
Propósito: Avión de Combate
Origen: Brasil
Fabricante: Embraer
Tripulación: dos (2)
Velocidad crucero: 281 nudos
Velocidad máxima: 304 nudos
Alcance: 810 millas náuticas
Autonomía: 6:30 horas
Techo operacional: 35.000 pies
Peso máximo de operación: 10.800 libras
Carga útil: 5.495 libras
Planta motriz: Un motor Pratt & Whitney PT6A-68A de 1.600 HP
Armamento: 2 ametralladoras calibre 0.50 en las alas y 5 puntos duros bajo las alas para 3.300 libras en bombas y cohetes
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea: 2006
Fecha de Retiro del Servicio: En Servicio


Bien es sabido que la fuerza aérea colombiana adquirió los aviones Tucano como una solución económica y versátil con un costo de operación y mantenimiento inferior a la de un caza supersónico y a través de las recientes modernizaciones se convirtió en una plataforma de armas mas que adecuada y sobre todo eficaz a la hora de realizar operaciones contra las FARC, principalmente por su versatilidad y la capacidad de operar desde aeropuertos improvisados o no tan preparados como los que necesitan los aviones Kfir por ejemplo.

Modernización de los Tucanos.

Así fueron modernizados los T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana

Colombia compró en 1992 14 Tucanos por un valor de 40 millones de dólares, que ya cumplieron más de 80.000 horas de vuelo, situación que sumada a la
magnífica capacidad técnica de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),
posibilitó la entrega de la certificación, que se hará realidad en pocos meses.

"El proceso, que dura cuatro meses en cada aeronave, consiste en el cambio en la aviónica, la
implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas", dijo a periodistas el
coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC.

"Cuando se arreglen los dos primeros aviones la CIAC recibirá una certificación que la acredita como la
única compañía que puede hacer la modernización de los Tucanos, con excepción de los de la Fuerza
Aérea de Brasil", agregó el oficial.

La acreditación permitirá a la industria aeronáutica colombiana ofrecer sus servicios a los mercados
internacionales, ya que actualmente vuelan en el mundo unos 700 Tucanos, con un costo aproximado
a los siete millones de dólares en su estructura básica, indicó la información.

Para hacer posible la certificación, la CIAC ha invertido 19 millones de dólares en paquetes de aviónica, planos, capacitación de personal, asesoría e infraestructura. Las aeronaves serán repotencializadas en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, en el municipio de Madrid.

El objetivo final es dar 15 años más de vida a los Tucanos, aviones que han participado en importantes
acciones militares como la "Operación Tanatos", en 2002, que ayudó a recuperar la llamada "Zona de
Distensión" tras la ruptura entonces del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, dijo Ruales.

Modernización de la cabina
La compañía inglesa Cobham fue seleccionada por Embraer para suministrar el sistema de visualización de vuelo de los aviones Tucano EMB-312 de la Fuerza Aérea colombiana que están siendo modernizados por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia - CIAC- . Cobham proveerá de dichos sistemas a los 14 Tucanos colombianos cuyo programa de modernización comienzó en 2012.

El sistema de Cobham ofrece una visión de vuelo de gran formato en un conjunto integrado, capacidad
de mando avanzado de vuelo, sistemas de alerta integrados, así como sistema de advertencia central.
Existe también la posibilidad de incluir un sistema autopiloto digital en 3D, protección con limitación
de velocidad, así como entrenamiento de radar táctico.

Cobham es proveedor de aviónica y otros subsistemas de los fabricantes aeronáuticos más
importantes, tanto civiles como militares, y afirma contar con gran reputación gracias a sistema
innovador de seguridad en las más duras condiciones.

Así, ha sido la primera compañía que certificó la visión sintética y la navegación por autopistas en el
cielo. El sistema que suministrará a Embraer “extenderá la vida de los Tucanos y los proveerá de
capacidades operacionales que actualmente carecen”, afirmó Roger Smith, director general de las
instalaciones de Cobham Comercial Systems’ Mineral Wells.

El EMB-312 Tucano es un avión biplaza turbohélice desarrollado por la compañía brasileña Embraer.

El sistema de Cobham aporta tanto la instrumentación básica de vuelo como la simbología militar HUD
(Head-Up Display), dentro de un sistema guiado por menú de control de misión.

Cabe resaltar el interés de EE.UU en la aeronave por la cual resaltaban las capacidades del turbo hélice en funciones de entrenamiento avanzado de pilotos, reconocimiento y operaciones de apoyo, sumado al bajo costo operativo.

El otro gran actor en lo que a turbohélices se refiere dentro de la FAC son los Bronco OV-10A

Denominación: Bronco OV-10A
Propósito: Avión de Combate
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Rockwell International
Tripulación: Dos (2)
Velocidad Crucero: 244 nudos
Velocidad Máxima: 341 nudos
Alcance: 1.240 millas náuticas
Autonomía: 4:00 horas
Techo Operacional: 29.000 pies
Peso máximo de operación: 14.466 libras
Carga Útil: 7.550 libras.
Planta Motriz: Dos motores Garret Airsearch T76-G416/417 de 716 HP
Armamento: 4 ametralladoras 7.62 mm(2.000 Cartuchos) y 5 puntos duros para 3.600 libras en bombas y lanzacohetes
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea: 1991
Fecha de Retiro del Servicio: En Servicio



Esta aeronave al igual que en el caso de los Tucano es activamente utilizada en la guerra contra las guerrillas en Colombia, estos sistemas de armas han dado a la FAC una solución acorde en cuanto su tecnología, versatilidad y costo operativo sin perder poder de fuego.

Si de aviones a hélices hablamos es inevitable nombrar al legendario Douglas A-1 Skyraider.
( Si bien este avión es pistonero es uno de los predecesores en la cuestión )

Douglas A-1 Skyraider



Esta aeronave tuvo un papel destacado tanto en el conflicto de Corea como en Vietnam donde represento la primera línea de apoyo cercano de emergencias en operaciones de rescate y apoyo aéreo en misiones donde había que asistir a tripulaciones de aviones u helicópteros derribados en combate, el  A-1 Skyraider podía cumplir estas misiones de apoyo hasta que los pilotos recibieran asistencia y rescate aéreo básicamente por poder mantenerse sobrevolando el área por un tiempo prolongado, si era necesario volando a muy baja altura y con un poder de fuego mas que importante a la hora de repeler o iniciar un ataque al enemigo que se encontrara en tierra y sumado a eso algo que lo hacia un avión aun mas versátil la posibilidad de entablar combates aéreos con los MIG Nor Vietnamitas y salir victorioso.

Vietnam

El Skyraider desempeñó un papel dominante en el conflicto vietnamita, realizando misiones de ataque, interdicción, y cobertura aérea en el rescate de pilotos, operando tanto en la marina como en la fuerza aérea de los Estados Unidos. especialmente en los primeros años de guerra. Los A-1H originalmente fueron de un solo asiento (AD-6), y el A-1E de dos asientos (AD-5), Durante el incidente de Tonkin, en agosto de 1964, todos los portaaviones de la 77º Task Force tenían escuadrillas del ataque de Douglas A-1H, que estaban entre los primeros aviones enviados contra blancos en Vietnam del norte. Dos de ellos incluso alcanzaron la increíble hazaña de derribar dos MiG-17. Los Skyraiders de la marina de guerra de los E.E.U.U. permanecerían en el frente hasta el abril de 1968, ganando el apodo de “Workhorse” y perdiendo 48 máquinas, principalmente por el fuego antiaéreo. 25 aviones de este tipo excedentes de la US NAvy, fueron asignados al VNAF a principios de 1960, y los demás durante 1961, como reemplazos para el ya obsoleto T-28. Pero incluso la USAF envió algunos A-1E al frente en el verano 1963, cuando formaron el 1º Escuadrón de Comando Aéreo. Útil para el los ataques a baja altura, e ideal como acompañamientos para las misiones del rescate, durante los años de la guerra voló por todas partes. El Skyraider, realizó más de 100.000 misiones sobre el Sudeste Asiático

En 1969, el A-1 Skyraider era aun el avión de ataque en muchos portaaviones, aunque estaba previsto que fuera reemplazado por el A-6 Intruder como parte general del cambio a aviones de turbina. El Skyraider participó en los primeros ataques contra Vietnam del Norte antes de ser sustituido. Durante la guerra, los Skyraiders de la marina americana, derribaron dos aviones de combate impulsados por turbinas Mikoya-Gurevich MiG-17 de fabricación soviética, uno el 20 de junio de 1965 que fue una victoria compartida entre el LT Clinton B. Johnson y LTJG Harles W. Hartman III del VA-25 y otro el 9 de octubre de 1966 por el LTJG William T. Patton del VA-176. Mientras en la primera misión del piloto Dieter Denler daño su A-1H sobre Vietnam y termino estrellándose en territorio de Laos el 1 de febrero de 1966.

Cuando el A-1 fue retirado del servicio en la marina, los Skyraiders fueron introducidos en la fuerza aérea de Vietnam del Sur (VNAF). También fue usado por la USAF para modificar el Skyraider a uno de sus más famosos roles: la escolta de helicópteros de rescate en combate “Sandy”. El mayor Bernard F. Fisher pilotando un A-1E el 10 de marzo de 1966 fue galardonado con la medalla al honor por rescatar al Mayor “Jump” Myers del campo de las fuerzas especiales A Shau. El Coronel William A. Jones III de la USAF pilotando un A-1H el 1 de septiembre de 1968 fue galardonado con la medalla de honor, por volver con su avión seriamente dañado y sufriendo importantes quemaduras a la base, e informando de la posición de un tripulante caído.

Después de noviembre de 1972, todos los A-1s en servicio en el Sureste Asiático fueron transferidos a las fuerzas aéreas sur vietnamitas (VNFA) y su rol fue tomado por el A-7 Corsair II. El Skyraider en Vietnam fue pionero en el concepto de avión superviviente, por la gran cantidad de horas de vuelo y sus bombardeos lejanos. La USAF perdió 201 Skyraiders por todo tipo de causas en el sureste asiático, mientras que la marina solo perdió 65. De los 266 Skyraiders perdidos, cinco fueron derribados por misiles tierra-aire (SAMs), y tres fueron derribados en combate aéreo, dos por MiG-17s Norvietnamitas. El primer A-1 derribado fue el 29 de abril de 1966 y el segundo el 19 de abril de 1967, ambos del escuadrón de comando aéreo 602 (ACS). El tercer Skyraider perteneciente al escuadrón VA-35 fue derribado por un MiG-19 Chino el 14 de febrero de 1968. El LTJG Joseph P. Dunn (USN), voló demasiado cerca de la isla de Hainan (Territorio Chino) y fue interceptado. El Skyraider del teniente Dunn, fue el último perdido en la guerra y él no sobrevivió. En un periodo corto los escuadrones de A-1 Skyraiders, fueron sustituidos por A-4 Skyhawks.

En contraste con la guerra de Corea, acontecida una década antes, la fuerza aérea de los Estados Unidos, utilizó los A-1 Skyraider en las primeras fases de la guerra. Como la guerra de Vietnam proseguía, los aviones utilizados por la USAF fueron pintados en aspecto de camuflaje, mientras que los utilizados por la USN utilizaron un esquema de color gris/blanco.

En 1965 tras haber soltado seis millones de libras en carga, el CDR Clearence J. Stoddard, volando en un A-1H soltó algo especial, hasta el momento nunca visto, junto con sus otras municiones – un inodoro.

Recientemente se a conocido la noticia de la compra por parte de la fuerza aérea Iraki de los  AC-208 Combat Caravan COIN



AC-208 Combat Caravan






Tipo: avión de ataque ligero
Construcción: 2009
Fabricante: Alliant Techsystems (ATK)
Operadores: Fuerza Aérea iraquí, la Fuerza Aérea del Líbano
Misiles: AGM-114M / K Hellfire
Contramedidas: sistema de contramedidas defensivas AAR-47 / ALE-47

El AC-208 Combat Caravan es un avión de ataque ligero fabricado por la industria aeroespacial y de defensa con sede en EE.UU. llamada Alliant Techsystems (ATK). Se deriva de la Cessna 208 Grand Caravan.
El Cessna 208 Caravan es un avión de pasajeros y utilitario que se desarrolló en la década de 1980. ATK desarrolló una variante de combate del Cessna 208 mediante la incorporación de características de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
El Combat Caravan AC-208 está armado con misiles Hellfire. Otras mejoras sobre el Cessna Grand Caravan básico incluyen un sistema electro-óptico de orientación con un designador láser integrado, enlace de datos aire-tierra y aire-aire y equipos de autoprotección.

Desarrollo y características
El AC-208 Combat Caravan es un avión de contrainsurgencia (COIN) convertidos de un avión de carga/ISR. Fue desarrollado en el marco del programa Combat Caravan de los EE.UU. como parte del esfuerzo del gobierno para la reconstrucción de la Fuerza Aérea iraquí.
ATK presentó las capacidades de la aeronave ligera de ataque a la Cessna mediante el ajuste de los aviones con misiles y armas. El Combat Caravan también cuenta con la integración de puntos de afuste de misiles. El avión es fácilmente convertible a partir de una versión limpia ISR a una de operación armada.

Especificidades del programa Combat Caravan
El Gobierno de los EE.UU. recibió el programa del Combat Caravan de ATK en 2008. El programa consistió en la modificación de aviones Cessna C-208 para adaptarse a las misiones de combate.
El programa alcanzó un hito importante dentro de los 11 meses de adjudicación contractual cuando ATK completado las pruebas de fuego vivo y entregó el primer AC-208 Combat Caravan a Irak. El Combat Caravan de Irak está certificada para aplicaciones militares y civiles.
El equipamiento basado en misión de la aeronave, como el del Combat Caravan, es parte de la división Special Mission Aircraft de ATK.
ATK está equipando a los aparatos disponibles con sensores conectados en red y las armas para agregar capacidades de combate a la aeronave en virtud de su negocio de aviones de misiones especiales.
Algunas de las otras aeronaves que se actualiza por ATK incluyen Lockheed Martin C-130s, Bombardier Dash-8s y el Hawker Beechcraft King.

Pedidos y entregas
ATK ha recibido una serie de órdenes de C-208 modificados de los EE.UU.. En 2009, la compañía completó la modificación de 11 aviones, entre ellos tres versiones de reconocimiento con nombre RC-208B, cinco variantes entrenador llamado C-208B y tres AC-208B Combat Caravan. El tercero AC-208B fue entregado en noviembre de 2009.
El Gobierno de EE.UU. donó un AC-208 Combat Caravan al Líbano en 2009. La Fuerza Aérea de EE.UU. ha informado un pedido $ 14.7m con ATK por un avión AC-208 más en enero de 2011 para la Fuerza Aérea del Líbano (LAF).
ATK espera entregar la aeronave a la FAEL en 2013. Líbano utilizará la aeronave para operaciones de contrainsurgencia.

Puesto de pilotaje y sistemas y aviónica de misión
La cabina de mando del AC-208 Combat Caravan cuenta con pantallas tácticas de combate para el piloto. Paneles balísticos están equipadas para brindar protección a la cabina del piloto y los pasajeros.
El Combat Caravan funciona con un sistema de misión conocida como STARTM, desarrollado por ATK. El STARTM ofrece capacidades de reconocimiento y control de tiro para la tripulación de la misión durante el día como de noche.
El sistema de misión incluye una unidad de protección del motor compacto (MPU), una pantalla a color Avedon de 18" y un sistema de control de tiro.

Misiles y armas
El AC-208 esta equipado con AGM-114M o AGM-114K Hellfire. El AGM-114 es un misil aire-tierra desarrollado principalmente para su uso contra armadura.
El AGM-114M es guiado por láser. Cuenta con un cabeza de combate de explosión de fragmentación/incendiaria. El AGM-114K es guiado por un radar de ondas milimétricas con capacidad dispara y olvida y tiene un cabeza de alto explosivo antitanque en tándem de carga hueca. Los misiles tienen un alcance de 8.000 m.
La selección y el sistema integrado de control de tiro permite la focalización propia y el empleo de las armas. ATK tiene previsto añadir más armas a la aeronave en el futuro.

Contramedidas y sensores
El avión está equipado con un sistema de contramedidas defensivo AAR-47 / ALE-47.
El ALE-47 puede ser operado en cuatro modos, a saber, automático, semiautomático, manual y by-pass. Puede ser utilizado para derrotar misiles guiados por infrarrojos y por frecuencia de radar.
El avión está equipado con una torreta a bordo designadora de láser MX-15D, unidad de medición interna (IMU) y la unidad de microcontrolador. La torreta puede alojar hasta seis sensores.
El avión soporta comunicaciones de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF). Está disponible con enlaces de datos BMS A/G y A/A, así como enlaces de datos. Los enlaces de datos fuera a bordo permiten vídeo de movimiento completo para ser enviados a las estaciones terrestres o de otras aeronaves.
El AC-208 cuenta con un solo motor turbohélice PT6 de Pratt & Whitney. Es un pequeño motor con una potencia de 675shp.

AT-802U Air Truck

Otro de los desarrollos ofrecidos en los últimos salones de defensa es el AT-802 Air Truck, un avión contra-insurgencia, este avión marca la tendencia clara de buscar aeronaves que puedan operar a un menor costo operativo y de mantenimiento lo que ha llevado a modificar aeronaves salidos del ámbito meramente civil.

Las compañías Air Tractor y la Air Tractor Military Dealer CAV (Combined Air Ventures LLC) ofrecieron detalles en Farnborough de la versión militarizada del famoso AT-802. El aparato llego con una cabina equipada con Wescam MX15Di, torreta estabilizada de sensores EO, conectada a una pantalla HD, además de llevar un L3 Rover datalink de tiempo real.


La compañía Air Tractor ofrece ahora el AT-802U Air Truck como una alternativa de aparatos contra-insurgencia, se dice que a un precio cinco veces menor que un aparato de similares prestaciones. La maquina ya fue ofrecida a la US Air Force para su uso como entrenador y avión de ataque ligero, y como respuesta al requerimiento por 100 aparatos LAAR (reconocimiento armado/Ataque ligero), compitiendo con el AT-6 y el AT-29 . Su fuselaje ha sido reforzado con blindaje ligero; tiene una capacidad de carga de 3629kg, y 10 horas de radio de operación.

El avión retiene su capacidad de operar en aeródromos de superficie de polvo. Sus cinco puntos duros permiten el uso de hasta 4 bombas de 500 o 1000 lbs de precisión, guiadas por laser, y dos ametralladoras GAU-19 de 12,7mm y con más de 3000 tiros, hasta 6 armas de precisión Mini-Talon GPS-INS, 4 lanza coheteras con 28 misiles, 8 misiles Hellfire y otras combinaciones.

El mercado que se busca es en los lucrativos rincones de Irak y Afganistán, pero la maquina es particularmente utilizable en países enfrascados en la lucha contra las drogas. El AT802, en su versión de bombero, ya se utiliza en Perú y Colombia, fumigando plantillos de coca. El aparato ha sido equipado con el PT6A-67F-turbohelice. La pregunta sería si podría equiparse con el PT6A-67R-turbohelice de los BT-67 para aliviar más la logística de países como Colombia, El Salvador, y Guatemala, donde podría llegar el AT-802U, y donde se opera el BT-67.

El AHRLAC Sudafricano


AHRLAC está siendo desarrollado por ka más grande empresa privada de defensa de África, el Grupo Paramount, con la ingeniería aeronáutica y los expertos en fabricación de la empresa Aerosud.
Los dos socios estiman conservadoramente que AHRLAC tiene el potencial para generar ingresos anuales de hasta R4 millones de dólares.

La fabricación se espera que tengan lugar en los alrededores de la Centurion Aeroespatia Villagel (CAV) de la exitosa iniciativa de la industria, la agrupación que continúa creciendo al lado de la Base de la Fuerza Aérea Waterkloof.
Ivor Ichikowitz, Presidente Ejecutivo del Grupo Paramount, dio a conocer AHRLAC en el complejo desarrollo Aerosud dentro de la CAV. Él dijo a los invitados en la presentación que AHRLAC significa mucho más que la propia aeronave.

"AHRLAC merece ser reconocido como un logro increíble de África. A lo largo de nuestra historia, un desafío, los africanos han desarrollado una reputación para la resistencia y la innovación. Como muchos desafíos que el mundo ha puesto sobre nosotros, tenemos que superar ".

Dr. Pablo Potgieter, Director General de Aerosud y la fuerza impulsora detrás de las innovaciones de diseño y técnicas de AHRLAC, dice AHRLAC ofrece una forma muy flexible de "clip-on-clip-off" del sistema de carga que permite que se transforme rápidamente entre las funciones operativas. Puede permanecer en el aire durante siete a 10 horas, por lo que es la solución ideal para patrullar grandes extensiones de tierra, las fronteras y los océanos.
El avión de dos tripulantes puedan llevar a cabo una amplia gama de operaciones, incluyendo la vigilancia, la policía, la patrulla fronteriza / costeras y el contrabando; patrulla armada y las operaciones de contrainsurgencia, operaciones de socorro y de suministros de emergencia a las zonas remotas, y la recopilación de inteligencia.

Potgieter dice AHRLAC es especial porque ofrece una flexibilidad máxima de la plataforma para aplicaciones multi-función, desde el reconocimiento visual básico a la vigilancia electrónica avanzada y la inteligencia, a la patrulla armada.


"El diseño es modular con el fin de apoyar con una estructura básica común
máxima para las distintas configuraciones y la capacidad de cambio rápido de rol", dice. "AHRLAC es capaz de despliegue rápido y tiempos de respuesta rápidos, con alta velocidad de crucero y tablero de instrumentos y de rango extendido. Debido a la simplicidad de funcionamiento de este avión, en tiempos de necesidad, podemos hacer que esta cosa en el camino a las áreas donde se requiere con la asistencia de un apoyo limitado. "
Potgieter dice que las principales características de AHRLAC incluyen su diseño de ala alta de "empuje de hélice" (push) y alta visibilidad de la tripulación, de alta velocidad de crucero (velocidad de crucero máxima es de 300 nudos), capacidad de carga de 800 kg con el combustible completo y dos tripulantes, rango de funcionamiento de gran tamaño (un 150 millas náuticas en el combustible interno) y Short Take-Off y Aterrizaje (STOL) de capacidad, incluyendo pistas de aterrizaje del semi-preparadas, con 550 metros de distancia de despegue con carga completa.

El AHRLAC también tiene una capacidad de patrulla armada con cañones 20mm, vainas de cohetes y misiles más allá del alcance visual de aire-aire y aire-tierra a través de cuatro a seis puntos duros en el ala.


El pucara en al fuerza Aerea de Uruguay


Las aeronaves FMA A-58 "Pucará" desde el inicio de los ochenta son sin ninguna duda, la plataforma de tiro ideal para el tipo de misión de ataque a fuerzas de superficie desarrolladas por el Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque).

Es un avión robusto bi-motor de ala baja con tren de aterrizaje triciclo retráctil.

Es fabricado y armado totalmente en Argentina por la Fabrica Militar de Aviones.

Dentro de las principales características se destacan:


Gran poder de fuego y alta carga portante

Apto para operación en pistas cortas y semi preparadas (STOL)

Gran autonomía

Excelente maniobrabilidad a bajas velocidades

Asientos eyectables y equipos de supervivencia (Martin Baker)


Es una aeronave concebida fundamentalmente para realizar operaciones de contrainsurgencia.

Permite alcanzar objetivos localizados hasta 300 millas náuticas (450 km), habiendo sido esta aeronave muy utilizada por la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto de las Islas Malvinas.

Completo de armamento y combustible, su carrera de despegue es de 900 metros, teniendo la capacidad de instalación de cohetes adicionales los cuales al ser accionados en el despegue, reducen su carrera en pista a 600 metros de recorrido en concreto, balasto o césped.

Al dia de hoy ya pasados mucho años de su incorporación el Puacara sigue siendo el principal sistema de vigilancia del espacio aéreo Uruguayo como en la vigilancia de los espacios fronterizos del pais y es usado intensamente en el entrenamiento de sus pilotos.



El IA-58 Pucara

SERVICIO EN SRI LANKA

En 1992, el gobierno de Sri Lanka compró su segundo tipo de avión COIN de ala fija a la Fuerza Aérea Argentina. Cuatro bimotores a turbina IA.58A Pucara reacondicionados, números seriales A-600 al A-603, fueron provistos al Ala de Entrenamiento de Vuelo No. 1 en la BAM Katunayake y dado los números seriales de la SLAF CA-601, CA-602 (luego renumerados CA-605), CA-603, y CA-604. Todos mantuvieron sus camuflajes argentinos en gris claro y azul cielo. Una vez que un núcleo de tres pilotos de Sri Lanka y 12 mecánicos había recibido entrenamiento en el taller especial de la Fuerza Aérea Argentina, el Área de Material Córdoba (AMC), las aeronaves estaban comprometidos con la acción, operando desde Anuradhapura y Vavuniya en el norte. Parecían ideales para el propósito. El IA.58 está bien armado, con cuatro ametralladoras 7.62-mm FN-Browning con 900 rpa (rondas por arma) y dos cañones de 20-mm Hispano DCA-804 con 270 rpa montados internamente en el fuselaje. con combustible completo y munición, hasta unos 1500 kg (3305 lb) de bombas sudafricanas de 250 kg y pods de cohetes de 70 mm pueden ser externamente cargados en un total de 1000-kg (2205-lb) de un pilón tipo Alcan bajo el fuselaje y dos pilones de 500 kg (1102-lb) bajo las alas. Dos motores y blindaje en el cockpit proveen de buena protección contra fuego terrestre ligero.

ACCIDENTADOS O DERRIBADOS
La utilización fue intensa, apenas estuvieron en condiciones operativas fueron puestos en misiones de apoyo. Las condiciones del clima, con intenso calor y elevada humedad, sumada a la excesiva utilización, fueron degradando a los Pucarás. Durante las acciones de combate, el Pucará CA-601 fue derribado el 14 de julio de 1994 en proximidades de Sandilippai durante el transcurso de la operación "Leap Forward". El 27 de marzo de 1997 el Pucará CA-604 resultó destruido por el transcurso de combates contra el Frente Tamil. Así, hacia 1998 fueron retirados de servicio cuando solamente quedaban 2 de los 4 originales.



Estos antecedentes no hacen mas que volvernos a hacer una pregunta, Es útil un avión con las características del IA-58 Pucara no solo en su empleo para la custodia de nuestras fronteras si no también para ser operado como una plataforma de armas ante un eventual conflicto de baja intensidad contra organizaciones narcotraficantes dentro o fuera de nuestras fronteras?

Si tenemos en cuenta las tendencias del mercado mundial las cuales parecen mirar nuevos horizontes y buscar sistemas de armas que sean mas económicos, versátiles y fáciles de operar razón por la cual hasta se ha llegado a modificar aviones de uso civil para el empleo COIN, todo parase indicar que la respuesta es si!

Teniendo en cuenta que aunque a paso muy lento la modernización del Pucara en cuanto a sus sistemas y algo fundamental la remotorizacion del sistema le daría a esta aeronave un renovado estándar operacional y lo haría un sda económico y acorde para la función de vigilar el espacio aéreo en el escudo norte.



Haciendo hincapié en el costo operativo, tanto de los sistemas Pucara como tucano, la decisión de la Fuerza Aerea Argentina de seguir operando este tipo de aviones para la vigilancia del sector norte de la frontera, no parce ser desacertado si tenemos en cuenta los puntos expuestos anteriormente y analizando la posibilidad latente de la modernización del Pucara y que ambos sistemas pueden operar desde casi cualquier pista con una preparación mínima y en algunos casos casi nula ante una situación de emergencia.
Otra cuestión no menor y algo que debemos preguntarnos es ante una eventual desprogramación del sistema, que sentido tienen tener a aviones como los A4-AR apernado en el sector norte con el costo operativo que ello influye para interceptar aviones de menor porte como por ejemplo un Cessna 150?
Teniendo aviones que tranquilamente pueden desempeñar esa función a un menor costo operativo, ninguno!

No nos olvidemos de las capacidades de esta aeronave para las misiones de apoyo de emergencia ante eventuales derribos.
Esperemos que este noble avión siga vigente muchos años mas pero para eso se necesita decisión y esfuerzo, por suerte aunque a paso lento sabemos gracias a el aporte de integrantes de este foro que se sigue trabajando.

Fuentes: Fuerza Aerea Colombiana/ Desarrollo y Defensa / Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina/ Fuerza Aérea Uruguaya / Wikipedia.
PD: Agradecimientos a los foristas Ariel y Flaps por el aporte brindado para realizar el informe good


Última edición por mavec el Mar 30 Sep 2014 - 12:30, editado 9 veces
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 12:29

Muy buen informe.

Ahora a responder la pregunta.

En cuando a la capacidad de fuego y equipamiento, no dudo que están en condiciones de poder realizar una amplia variedad de misiones de ataque, apoyo e incluso bombarderos quirurgicos con la misma precisión de un caza moderno pero a una fracción del costo (de adquisición, operación y mantenimiento).

La gran duda es sí estas aeronaves están en condiciones de poder sobrevivir a los actuales medios de defensa aérea -digamos formales como informales-. Esa es la clave y será la clave de su éxito o su fracaso.

No puede quedar afuera el tema superioridad aérea, ésto turbohélices no tienen la más mínima chance ante un caza, con lo cual se va a requerir de la existencia de cobertura aérea.

O sea el tipo de escenario también será un factor determinante.

Esta semana la USAF mandó un F-22 a atacar 8 tipos con AK-47 y RPG-7 en un lugar sin protección aérea ni antiaérea. Una desproporción total y absoluta. Ese es el escenario de los light attack.

Saludos
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 14:45

Yo lo veo desde otra óptica, más que aviones COIN, yo hablaría de misiones CAS en el marco de operaciones simétricas. En ese rol, creo que no es malo tener una docena o dos docenas de aeronaves que puedas apoyar a una formación de nivel operacional. El resto, ya no tiene valor.

slds
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 14:56

Growler escribió:
Muy buen informe.

Ahora a responder la pregunta.

En cuando a la capacidad de fuego y equipamiento, no dudo que están en condiciones de poder realizar una amplia variedad de misiones de ataque, apoyo e incluso bombarderos quirurgicos con la misma precisión de un caza moderno pero a una fracción del costo (de adquisición, operación y mantenimiento).

La gran duda es sí estas aeronaves están en condiciones de poder sobrevivir a los actuales medios de defensa aérea -digamos formales como informales-.  Esa es la clave y será la clave de su éxito o su fracaso.

No puede quedar afuera el tema superioridad aérea, ésto turbohélices no tienen la más mínima chance ante un caza, con lo cual se va a requerir de la existencia de cobertura aérea.

O sea el tipo de escenario también será un factor determinante.

Esta semana la USAF mandó un F-22 a atacar 8 tipos con AK-47 y RPG-7 en un lugar sin protección aérea ni antiaérea. Una desproporción total y absoluta. Ese es el escenario de los light attack.

Saludos

Esta semana la USAF mandó un F-22 a atacar 8 tipos con AK-47 y RPG-7 en un lugar sin protección aérea ni antiaérea. Una desproporción total y absoluta. Ese es el escenario de los light attack.


Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.
E l otro factor también es determinante y como bien menciona el informe al principio, la utilidad de estos sistemas en conflictos donde los bandos enemigos no suelen tener medios de defensa aérea sofisticados como en el caso de las guerrillas o los rebeldes en Afganistán por ejemplo, para lo cual su utilidad y sustentabilidad en cuanto a costos es un factor determinante.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 15:33

Gastar millones de dólares en avionica en un tucano o similar, no me parece lógico para un escenario mas o menos moderno. Una bala calibre 7.62 pude dejar fuera de servicio a toda esa avanzada (y delicada) electrónica.
Un avión de este tipo no debería entrar en el campo de batalla, por que su supervivencia seria de escasa a nula. Puede si, intervenir desde varios kilómetros si dispone de los sistemas para lanzar armamento stand-off o guiado, nada más.
El Puca, al tener 2 motores y cierto blindaje tiene un poco más de chances, pero no mucho más sino dispone de armamento “inteligente”.
Si es un escenario de baja intensidad, bueno....,  pero sino es sacrificar un piloto y su aeronave.


Growler escribió:
...

Esta semana la USAF mandó un F-22 a atacar 8 tipos con AK-47 y RPG-7 en un lugar sin protección aérea ni antiaérea. Una desproporción total y absoluta. Ese es el escenario de los light attack.
...

Otra “Vulgar Display of Power” por parte de EEUU, todo para que el F-22 tenga su sello de “combat proven”  :uyyy: , con un par de F-16 sobraba o algunos de los COIN mencionados en el informe.
Ya ni vergüenza tienen, tan cobardes como el que degüella a un tipo atado  negativo

Saludos


Última edición por Pablo el Vie 26 Sep 2014 - 17:52, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 16:35

Los puca del Uruguay se han destacado con honores en el ¨teatro de operaciones moderno¨ del oriente del Río de la Plata.... pensando

Asimismo, a la noble función de ¨escolta de helicópteros¨ ( Shocked !!????) yo le agregaría la de ¨monitoreo de aves migratorias¨.

Y ya que estamos, habría que pedirle a Rossi que incorpore 2 escuadrones de Fokker Dreidecker I para custodiar la frontera Norte... aunque dudo que Alemania nos quiera transferir la tecnología ahora que nos peleamos con ellos por el tema del Default!



Saludos! Wink
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 16:49

Gral Roca escribió:
Los puca del Uruguay se han destacado con honores en el ¨teatro de operaciones moderno¨ del oriente del Río de la Plata.... pensando

Asimismo, a la noble función de ¨escolta de helicópteros¨ ( Shocked !!????) yo le agregaría la de ¨monitoreo de aves migratorias¨.

Y ya que estamos, habría que pedirle a Rossi que incorpore 2 escuadrones de Fokker Dreidecker I para custodiar la frontera Norte... aunque dudo que Alemania nos quiera transferir la tecnología ahora que nos peleamos con ellos por el tema del Default!



Saludos! Wink

Con todo respeto, que atrevida es la ignorancia !!!!! .
Saludos y trate de repasar un poco sus conceptos.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Vie 26 Sep 2014 - 17:49

Buen Informe Matias!
y bastante claro sobre que utilidades le ha dado cada fuerza aerea a sus turbohelices dependiendo de su situacion geografica.

El tema del apoyo cercano, es ta antiguo como la misma aviacion, y conflicto tras conflicto se ha ido tras el refinamiento de tacticas CAS/COIN con aviones y helicopteros.

Creo personalmente que el tema de cualquier movil aereo dedicado al ataque al suelo se encontrara rodeado de situaciones y limitaciones tales como el control del espacio aereo por fuerzas propias, control de amenazas electronicas, situacion de la artilleria AA enemiga y el objetivo a batir. se han desarrollado multiples maneras de llegar a una plataforma confiable, segura, resistente, efectiva en su mision y con muy bajo costo.

El tema de la supervivencia en el espacio aéreo enemigo se evidencia en la necesidad de volar mas alto, mas rapido, golpear desde mas lejos.
En ucrania hemos visto caer MiG-29, Mil Mi-24/35, Su-25, Mi-17 que son maquinas de primera linea, frente a los casi omnipresentes MANPADS, y tambien vimos a estas maquinas utilizar tacticas que involucraban la dispersion de señuelos practicamente en forma permanente en su pasaje por sobre el blanco.

En el ejemplo dado de los F-22, no tengo dudas que se debio al temos de que estos misiles portatiles derriben a los F-16/F-18 que estaban en la punta de lanza de los primeros ataques en este año, seguramente a "algo" se temia, para tener que usar un avion de tamañas prestaciones. Sin embargo no dudo que un MANPADS moderno en su radio de accion pueda dar cuenta de cualquier aeronave de las antes mencionadas.

Pienso que en el tema de los turbohelices, hay que rescatar su utilidad de vigilancia armada, reconocimiento armado , permanencia sobre un objetivo y las capacidades que brindan las armas guiadas pequeñas que actualmente se estan desarrollando, con un costo sensiblemente mas bajo que otras plataformas a reaccion (me gustaria ver a un Pampa en este rol cuanto costaria), y me animo a decir que varios de los mas modernos UAVS de ataque.

Salutte
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Sáb 27 Sep 2014 - 7:00

mavec escribió:
Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.

Con el advenimiento de los UAVs, UCAVs y sumando el impacto emocional de los yankees ante las bajas propias, USA cada vez se aleja mas del uso efectivo de estos medios, no mandan a sus pilotos en estos avioncitos a matar a dos o tres tipos. Por eso las desproporcion de fuerzas y de tecnologia en sus ataques, no solo el F22, tambien los ataques de B1, B2 y B52 son pruebas de ello. Bien lejos, bien alto y bien rapido, todo lo contrario a un pequeño turbohelice. Eso sí, alientan a naciones tercermundistas a poseerlos y para nosotros, son medios validos; mas que nada para vigilancia y patrullaje armado.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Sáb 27 Sep 2014 - 14:58

mavec escribió:

Los aviones militares de hélice se siguen usando en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo pero como entrenadores básicos de los pilotos que quieran después manejar un avión a reacción así sea supersónico o subsonico.


¿Manejar un avión? crazy crazy crazy crazy
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Sáb 27 Sep 2014 - 16:18

Estimado Matías:

Ante todo, Felicitaciones por el tópic... good

Con respecto a tu consigna, soy un convencido de que estas plataformas y al día de hoy, son plenamente vigentes.

Sin embargo y para que esto sea así, resulta mas que obvio, de que estos aviones deberán estar debidamente modernizados y con plenas capacidades, no sólo para misiones COIN sino que también para algunas tareas CAS.

Ahora bien, centrándome en nuestro querido IA-58 PUCARA, me parece de que esta plataforma, si fuese upgradeada como la gente (no en cómodas cuotas y con la lentitud que hoy se hace), máxime aún con la experiencia que la FAA tiene y en combate con este avión, nos seguiría siendo un elemento muy importante más vital en la actualidad, pero homologado con equipamiento más armas tales como:

A)- Un Sistema de cohetes guidados similar al Direct Attack Guided Rocket (DAGR) de Lockheed Martin:


Cool- Capacidad de poder portar más disparar misiles Spike-ER:


C)- Capacidad de poder portar mas lanzar Bombas tipo BGLs y nuestra Dardo de producción Nacional (si algún día se deciden a producirla):





Agregale, Full Glass Cockpit, HMD, SINT y por qué no, un misil WVR.

Y después contame...

Un Abrazo.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Sáb 27 Sep 2014 - 16:54

Excelente informe Mati.!!
Desde mi punto de visto es difícil saber si un Turbo hélice puede realizar misiones CAS, ya que las variables que intervienen para realizar con éxito la acción son muchas. Creo que tienen mayor capacidad de supervivencia (quizá) contra la Insurgencia, por el tipo de armamento que estos utilizan a diferencia de un Ejército regular con mayor y mejor capacidad de medios.
En síntesis para misiones CAS mejor un "bimotor" que están mejor equipados, son mas rápidos, incluso con mejor protección en cabina.

saludos
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Sáb 27 Sep 2014 - 18:23

Para CAS sin superioridad aerea y con el enemigo muy cerca de los buenos un A10 o SU25 o los A4ar ............... Coin, patrulla, ataque a tierra a fracciones reducidas y aisladas los pucas. Modernizar a full los A4 para ataque a tierra, los pucas para patrulla y ataque a fracciones o coin.
Necesitaríamos un caza interceptor y para superioridad aérea. O por lo menos un interceptor supersónico con moderna electrónica y misiles de última.
Yo se poco del tema pero los políticos menos, hace 20 años que necesitamos por lo menos un interceptor moderno.
Amen un bimotor multirol.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Dom 28 Sep 2014 - 7:20

Pablo IG escribió:
mavec escribió:
Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.

Con el advenimiento de los UAVs, UCAVs y sumando el impacto emocional de los yankees ante las bajas propias, USA cada vez se aleja mas del uso efectivo de estos medios, no mandan a sus pilotos en estos avioncitos a matar a dos o tres tipos. Por eso las desproporcion de fuerzas y de tecnologia en sus ataques, no solo el F22, tambien los ataques de B1, B2 y B52 son pruebas de ello. Bien lejos, bien alto y bien rapido, todo lo contrario a un pequeño turbohelice. Eso sí, alientan a naciones tercermundistas a poseerlos y para nosotros, son medios validos; mas que nada para vigilancia y patrullaje armado.

Saludos.

Pablo, la incorporacion de los ST por EEUU responde a la necesidad de tener un turbohelice en Afganistan, y ese el destino final de los aparatos. demuestra que en realidad es concepto sigue siendo necesario.

por otro lado los B1, B2 y B52 no los tengo registrados en uso en las ultimas operaciones tanto en afganistan ni en Irak y estan lejisimos de ser operaciones COIN o CAS.aca tambien quedan fuera los ataques del F-22 (que tampoco estaban solitos).

PD: ahi vi fotos de B1 b bombardeando blancos de ISIS, pero de todas maneras, no son ataques de contra insurgencia o apoyo aereo cercano tipicos, sino bombardeos directos.

Salutt
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Dom 28 Sep 2014 - 19:53

ariel escribió:
Pablo IG escribió:
mavec escribió:
Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.

Con el advenimiento de los UAVs, UCAVs y sumando el impacto emocional de los yankees ante las bajas propias, USA cada vez se aleja mas del uso efectivo de estos medios, no mandan a sus pilotos en estos avioncitos a matar a dos o tres tipos. Por eso las desproporcion de fuerzas y de tecnologia en sus ataques, no solo el F22, tambien los ataques de B1, B2 y B52 son pruebas de ello. Bien lejos, bien alto y bien rapido, todo lo contrario a un pequeño turbohelice. Eso sí, alientan a naciones tercermundistas a poseerlos y para nosotros, son medios validos; mas que nada para vigilancia y patrullaje armado.

Saludos.

Pablo, la incorporacion de los ST por EEUU responde a la necesidad de tener un turbohelice en Afganistan, y ese el destino final de los aparatos. demuestra que en realidad es concepto sigue siendo necesario.

por otro lado los B1, B2 y B52 no los tengo registrados en uso en las ultimas operaciones tanto en afganistan ni en Irak y estan lejisimos de ser operaciones COIN o CAS.aca tambien quedan fuera los ataques del F-22 (que tampoco estaban solitos).

PD: ahi vi fotos de B1 b bombardeando blancos de ISIS, pero de todas maneras, no son ataques de contra insurgencia o apoyo aereo cercano tipicos, sino bombardeos directos.

Salutt

de otro topic escribió:
El A-29 es un avión de entrenamiento de apoyo aéreo que se utilizará para entrenar a 30 pilotos afganos y 90 personas para mantenimiento como parte del requisito de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Hola Ariel, para combatir al EI, a los Tucanos no se sube un piloto yankee ni en pexx... Son para los afganos que, con ayuda, es lo maximo que podrían operar. No son para los arsenales ni para los pilotos de USA.
La presencia en medio oriente de bombarderos estrategicos diseñados para combatir en el ambito de una guerra termonuclear contra la URSS, da la idea de una desproporcion desmesurada. No se a que te referis cuando decis "pero de todas maneras, no son ataques de contra insurgencia o apoyo aereo cercano tipicos, sino bombardeos directos." Si bombardean directo es porque no se animan a acercarse, no quieren arriesgarse a nada (aun), el EI es claramente una organizacion irregular que cuadra dentro del concepto en el cual serían utiles los medios COIN, sin embargo, esta la comunidad internacional con Rafales, F16, B1, etc.. COIN? no,  gracias...

Saludos
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 0:37

Pablo IG escribió:
ariel escribió:
Pablo IG escribió:
mavec escribió:
Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.

Con el advenimiento de los UAVs, UCAVs y sumando el impacto emocional de los yankees ante las bajas propias, USA cada vez se aleja mas del uso efectivo de estos medios, no mandan a sus pilotos en estos avioncitos a matar a dos o tres tipos. Por eso las desproporcion de fuerzas y de tecnologia en sus ataques, no solo el F22, tambien los ataques de B1, B2 y B52 son pruebas de ello. Bien lejos, bien alto y bien rapido, todo lo contrario a un pequeño turbohelice. Eso sí, alientan a naciones tercermundistas a poseerlos y para nosotros, son medios validos; mas que nada para vigilancia y patrullaje armado.

Saludos.

Pablo, la incorporacion de los ST por EEUU responde a la necesidad de tener un turbohelice en Afganistan, y ese el destino final de los aparatos. demuestra que en realidad es concepto sigue siendo necesario.

por otro lado los B1, B2 y B52 no los tengo registrados en uso en las ultimas operaciones tanto en afganistan ni en Irak y estan lejisimos de ser operaciones COIN o CAS.aca tambien quedan fuera los ataques del F-22 (que tampoco estaban solitos).

PD: ahi vi fotos de B1 b bombardeando blancos de ISIS, pero de todas maneras, no son ataques de contra insurgencia o apoyo aereo cercano tipicos, sino bombardeos directos.

Salutt

de otro topic escribió:
El A-29 es un avión de entrenamiento de apoyo aéreo que se utilizará para entrenar a 30 pilotos afganos y 90 personas para mantenimiento como parte del requisito de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Hola Ariel, para combatir al EI, a los Tucanos no se sube un piloto yankee ni en pexx... Son para los afganos que, con ayuda, es lo maximo que podrían operar. No son para los arsenales ni para los pilotos de USA.
La presencia en medio oriente de bombarderos estrategicos diseñados para combatir en el ambito de una guerra termonuclear contra la URSS, da la idea de una desproporcion desmesurada. No se a que te referis cuando decis "pero de todas maneras, no son ataques de contra insurgencia o apoyo aereo cercano tipicos, sino bombardeos directos." Si bombardean directo es porque no se animan a acercarse, no quieren arriesgarse a nada (aun), el EI es claramente una organizacion irregular que cuadra dentro del concepto en el cual serían utiles los medios COIN, sin embargo, esta la comunidad internacional con Rafales, F16, B1, etc.. COIN? no,  gracias...

Saludos


El contrato LAS fue desarrollado por el Pentágono para suministrar militar de Afganistán con 20 aviones, que deben garantizar la superioridad aérea en el país después de que la mayoría de las fuerzas estadounidenses se van. Debido a que el contrato es una venta militar extranjera, SNC con sede en Nevada y Embraer con sede en Brasil entregan los aviones para la Fuerza Aérea, que luego las pasa a los militares afganos.

Capacitación para el ejército afgano tendrá lugar en la Base Aérea Moody en Georgia. Empleados SNC y Embraer comenzarán instructores de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Moody próximo mes; los instructores luego entrenar a los pilotos afganos y mantenedores que están programados para llegar a principios del año próximo.

Mientras tanto, las compañías planean en la entrega de dos aviones al mes hasta el próximo verano.

Funcionarios de la compañía destacaron la importancia de conseguir la A-29 a los militares afganos lo antes posible durante una llamada telefónica 24 de septiembre.

"Un país con el tamaño y la geografía de Afganistán hace especial hincapié en el apoyo aéreo, y esto es un avión que está especialmente cualificado para ofrecer en lo que el medio ambiente", dijo Taco Gilbert, un ex general de la USAF, que ahora es uno de los vicepresidentes en SNC.

Cuando se le preguntó si pensaba que la A-29 cabría en actividades anti-militantes, como los acontecimientos en curso en Irak y Siria , dijo Gilbert, "Creo que este es un avión que está diseñado para esa misión.

"Está bien situado para las exigencias de la lucha contra el terrorismo, lucha contra la insurgencia que muchos de los países en el área de la cara CENTCOM", agregó. "Es muy versátil, es de bajo costo para adquirir y operar, pero excepcionalmente capaz en esa área."

El contrato en sí es relativamente pequeña para los estándares del Pentágono, sólo 427 millones dólares, con una cantidad máxima de 950 millones de dólares durante la vida del contrato. Pero el valor en dólares desmiente la intensa lucha que entró en la adjudicación del contrato LAS, algo Gilbert reconoció diciendo que estaba feliz de que su equipo "perseveró".

En 2012, la Fuerza Aérea ha seleccionado la A-29 como la mejor opción para el programa. Beechcraft, que empujaba su AT-6 turbohélice, impugnó la decisión, tanto en la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y en la corte, y la Fuerza Aérea decidió recompete ante cualquiera de los casos llegó a una decisión. En el nuevo concurso, los funcionarios de la USAF fueron dirigidos a ignorar todas las pruebas y la información proporcionada en la competencia inicial.

Tras nuevas deliberaciones, la Fuerza Aérea ha seleccionado de nuevo el Super Tucano, el 27 de febrero de 2013. Beechcraft pronto presentó un nuevo desafío con la GAO, exigiendo una investigación sobre por qué el servicio decidió escoger el más caro Super Tucano.

El reto activa una orden de suspensión de trabajo automático en el contrato, mientras que la GAO entró en un período de evaluación de 100 días. Para complicar aún más las cosas, la Fuerza Aérea anunció en marzo 2013, que sería anular la congelación "con el fin de honrar un compromiso crítico y sensible al tiempo de Estados Unidos para proporcionar capacidad de apoyo aéreo a la Fuerza Aérea de Afganistán."

Por último, el 19 de junio de 2013, la GAO falló a favor de la selección de la Fuerza Aérea .

Beechcraft había lanzado también una guerra de relaciones públicas en el Capitolio, instando a los legisladores que no permitan un avión "fabricado en el extranjero" que se adquirirán en un diseño americano, un argumento que ganó fuerza significativa a pesar de los planes para construir la A-29 dentro de los EE.UU..

"Estamos muy orgullosos de ser la construcción de la aeronave aquí en los Estados Unidos y estamos muy contentos de que somos capaces de soportar tantos puestos de trabajo en el campo de la alta tecnología", dijo Gilbert, tomando nota de que la instalación en Jacksonville dispone de 72 completo empleados -Tiempo y otros más de 60 trabajadores a tiempo parcial.

Pablo Ig escribió:
Si bombardean directo es porque no se animan a acercarse, no quieren arriesgarse a nada (aun), el EI es claramente una organizacion irregular que cuadra dentro del concepto en el cual serían utiles los medios COIN, sin embargo, esta la comunidad internacional con Rafales, F16, B1, etc.. COIN? no,  gracias...

Es que lo que hacen esos aparatos ahora no es COIN! no hay nada para hacer COIN o CAS ahí todavía, es un espacio en disputa y de cierto riesgo.COIN se hace en otros teatros, como lo fue Vietnam, la guerrilla del monte tucumano, o la situacion en Colombia.
son cosas distintas y por eso se usan medios distintos.


http://www.defensenews.com/article/20140925/DEFREG02/309250042/SNC-Embraer-Deliver-First-29-US-Air-Force
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 10:20

Pablo escribió:
El Puca, al tener 2 motores y cierto blindaje tiene un poco más de chances

Gracias a internet se ha difundido la idea que el Pucará dispone de cierto blindaje cuando en realidad no es así. Ni los motores, ni el fuselaje, ni los depósitos de combustible disponen de protección balística alguna. Solamente el parabrisas frontal es resistente a impactos de 7,62 mm. Lo único.

Saludos





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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 17:03

El Super Tucano, por otro lado, tiene un cierto blindaje en la zona del piloto, ¿verdad? No recuerdo con exactitud en este momento pero creo que era una capa de paneles de Kevlar para proteger al / los tripulantes en caso de recibir fuego ligero desde tierra.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 20:22

Growler escribió:
Pablo escribió:
El Puca, al tener 2 motores y cierto blindaje tiene un poco más de chances

Gracias a internet se ha difundido la idea que el Pucará dispone de cierto blindaje cuando en realidad no es así. Ni los motores, ni el fuselaje, ni los depósitos de combustible disponen de protección balística alguna. Solamente el parabrisas frontal es resistente a impactos de 7,62 mm. Lo único.

Saludos

El piso de la cabina del Puca desde siempre, estuvo y está protegido por una plancha de acero.
Por razones obvias no diré ni la clase de acero, ni el espesor de la plancha.

Agrego, dentro de los planes comprendidos en la modernización estaba previsto agregar blindaje a los costados de la cabina, pero no se en que quedó eso.

Saludos


Última edición por Marcelo R. Cimino el Lun 29 Sep 2014 - 21:01, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 21:01

tenia entendido desde hace unos 25 años y de publicaciones de la FAA que el puca si está blindado, incluso en la nacelas de los motores.

De hecho en MLV ningún piloto fue herido por munición ligera desde tierra.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Lun 29 Sep 2014 - 21:24

ariel escribió:
tenia entendido desde hace unos 25 años y de publicaciones de la FAA que el puca si está blindado, incluso en la nacelas de los motores.

De hecho en MLV ningún piloto fue herido por munición ligera desde tierra.

Yo tenía entendido lo mismo, saludos !!
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Mar 30 Sep 2014 - 2:25

Marcelo R. Cimino escribió:
Growler escribió:
Pablo escribió:
El Puca, al tener 2 motores y cierto blindaje tiene un poco más de chances

Gracias a internet se ha difundido la idea que el Pucará dispone de cierto blindaje cuando en realidad no es así. Ni los motores, ni el fuselaje, ni los depósitos de combustible disponen de protección balística alguna. Solamente el parabrisas frontal es resistente a impactos de 7,62 mm. Lo único.

Saludos

El piso de la cabina del Puca desde siempre, estuvo y está protegido por una plancha de acero.
Por razones obvias no diré ni la clase de acero, ni el espesor de la plancha.

Agrego, dentro de los planes comprendidos en la modernización estaba previsto agregar blindaje a los costados de la cabina, pero no se en que quedó eso.

Saludos



-Así es, el piso de la cabina esta blindada y cuenta con tanques de combustible auto sellantes
en cuanto al agregado de mas blindaje se comentaba la intención de colocarle planchas
de kevlar a fin de mejorar la protección sin alterar demasiado el peso, estas planchas irían
en los costados del lado de adentro de la cabina de vuelo

-La principal amenaza de un SdA como el Pucara son las armas ligeras y los MANPADS




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Mar 30 Sep 2014 - 12:19

Pablo IG escribió:
mavec escribió:
Esta es la clave a mi entender de porque potencias aéreas como Estados Unidos cada vez ven con mejores ojos este tipo de aeronaves.

Con el advenimiento de los UAVs, UCAVs y sumando el impacto emocional de los yankees ante las bajas propias, USA cada vez se aleja mas del uso efectivo de estos medios, no mandan a sus pilotos en estos avioncitos a matar a dos o tres tipos. Por eso las desproporcion de fuerzas y de tecnologia en sus ataques, no solo el F22, tambien los ataques de B1, B2 y B52 son pruebas de ello. Bien lejos, bien alto y bien rapido, todo lo contrario a un pequeño turbohelice. Eso sí, alientan a naciones tercermundistas a poseerlos y para nosotros, son medios validos; mas que nada para vigilancia y patrullaje armado.

Saludos.

Sin embargo EE.UU recientemente a adquirido una cantidad importante de tucanos para usarlos en Afganistan! Evidentemente deben analizar factores que no estamos teniendo en cuenta, uno de ellos es la reticencia de algunas naciones a permitir la operación de UAVs armados por sus repetidos "errores" los cuales cuestan vidas de inocentes, el caso de Paquistán es un ejemplo.

Por otro lado y mas alla del comentario Gral Roca que lamentablemente sigue sin querer informarse y nutrirse de lo que aquí aportamos todos los foristas y lo que es peor aun se burla de los trabajos que realizamos dedicando tiempo ( que muchas veces no tenemos ) y esfuerzo.
Las tendencias mundiales en cuanto a esta cuestión se refiere muestran un claro vuelco hacia este tipo de aeronaves con mas desarrollo. Colombia como quedo en claro usa los tucanos como un soporte para sus operaciones contrainsurgencia y lo hace de manera efectiva y siempre tienen el apoyo de sda superiores como lo son el Kfir, con esto que quiero decir: Estas aeronaves no están pensadas para desempeñarse en funciones multirrol si no para apoyo de fuego real en operaciones en la que no se justifica por su costo operativo emplear un caza supersónico salvo que el entorno donde se lleve acabo la misión requiera que estos aviones tengan una cobertura aérea de un sda supersónico.  
Incisito con esto Colombia lo utiliza con gran efectividad.
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Mar 30 Sep 2014 - 12:29

cabezadeindio escribió:
mavec escribió:

Los aviones militares de hélice se siguen usando en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo pero como entrenadores básicos de los pilotos que quieran después manejar un avión a reacción así sea supersónico o subsonico.


¿Manejar un avión? crazy crazy crazy crazy

Es un error del articulo del cual no me percate, no valla a creer que yo puse manejar en ves de pilotear, risa saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Mar 30 Sep 2014 - 12:49

flaps escribió:
mavec
cabezadeindio escribió:
mavec escribió:

Los aviones militares de hélice se siguen usando en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo pero como entrenadores básicos de los pilotos que quieran después manejar un avión a reacción así sea supersónico o subsonico.


¿Manejar un avión? crazy crazy crazy crazy

Es un error del articulo del cual no me percate, no valla a creer que yo puse manejar en ves de pilotear, risa saludos.

Quien escribe?, Rossi? :que risa:

saludos
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MensajeTema: Re: Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?   Hoy a las 14:16

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Aviones turbohelices COIN siguen vigentes en los teatros de operaciones modernos?
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