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 Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II

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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 21:15



aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos  aplausos

Exacto, hasta un niño puede desenmascarar estas excusas que nacen sin dudas del ejecutivo hasta dejarlas expuestas.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 21:17

[quote="mavec"]
YEBES escribió:
mavec escribió:

Esto es como decia Tato Bores "   parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa..."
Saludos




Yebes indudablemente a nivel OTAN es muy difícil que nos habiliten a comprar aviones modernos, una cosa es que te vendan F16 reventados y otra muy distinta F16 block 50 por ejemplo, no nos dejan comprar nada y las opciones asiáticas como remarque arriba constituyen un cambio de doctrina muy radical en cuanto a lo que opera la FAA y esto no lo digo yo!

Repito mucho de esto excede las cuestiones políticas porque si mañana gana uno que se lleva bien y hace todo lo que UK quiere igualmente no nos van a vender nada que pueda comprometerlos y la opción Israeli sencillamente es la única que esta disponible y es viable tecnológicamente por ser un desarrollo propio de Israel al cual no le tiene que pedir permiso a nadie para venderlo es asi de fácil.

El tema de la doctrina aeronáutica no es sencillo, no es solo cuestión de decir me bajo de un MARA o un A4 y me subo a un J10 o un SU-30, lleva mucho tiempo dinero capital humano capacitación infraestructura y nosotros necesitamos un avión que remplace los deltas ayer.

Creme que yo también coincidía en lo que remarcas pero dejaba muchos aspectos afuera que se aclaran fácilmente con solo hablar con la gente profesional que sabe y esta empapada en el tema y ojo que no todos los problemas de la FAA son de afuera, si no por el contrario!!

Te vuelvo a escribir ya que me editaste la respuesta. No se dejen convencer con el mito ese. Bajarse de un Mara y subirse a un Gripen tampoco es facil. Por eso hablo del momento historico. No hay nada que perder porque la tecnologia que manejamos casi no sirve. Hay que hacer TODO.
De lo que hay solo se salvan las instalaciones de infraestrucura si traes un cuarta generación.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 21:49

luisitomo escribió:
el panorama futuro no es alentador en lo interno como en lo externo...ademas a pensar que despues del 2020 la mayoria de plataformas en produccion serian inancanzables (por muchos motivos ) para paises como el nuestro y la tecnologia avanza a pasos impensados en los paises del primer mundo........parece poco serio hoy ,pero si existiría vision estrategica de largo plazo yo ya estaría pensando en un avion para producir en la region..pero me parece que Brasil nos ganó ...como siempre ......

La verdad no entiendo bien el mensaje, puesto que hace más de 30 años que cualquier plataforma en producción ha sido inalcanzable a nuestros presupuestos y no hoy o luego de 2020. 

En términos de material estamos en la lona desde hace años y nada será peor porque no tenemos poder de fuego desde hace años. 

Lamentablemente, si hoy viniera un avión usado hasta el moño, desactualizado y con algo de horas por delante sería sumar. Incluso, aún si viniera un JF-17 nuevo, esto no sería lo más importante sin antes refundar el arma, apostando la excelencia del capital humano, llevando el arma a niveles organizativos y tecnológicos actuales al tiempo de construir una nueva infraestructura. 
Ninguna incorporación de material por si sola elevará los niveles de la FAA sin antes hacer un trabajo de raíz.

Saludps
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 22:04

Marcelo R. Cimino escribió:
luisitomo escribió:
el panorama futuro no es alentador en lo interno como en lo externo...ademas a pensar que despues del 2020 la mayoria de plataformas en produccion serian inancanzables (por muchos motivos ) para paises como el nuestro y la tecnologia avanza a pasos impensados en los paises del primer mundo........parece poco serio hoy ,pero si existiría vision estrategica de largo plazo yo ya estaría pensando en un avion para producir en la region..pero me parece que Brasil nos ganó ...como siempre ......

La verdad no entiendo bien el mensaje, puesto que hace más de 30 años que cualquier plataforma en producción ha sido inalcanzable a nuestros presupuestos y no hoy o luego de 2020. 

En términos de material estamos en la lona desde hace años y nada será peor porque no tenemos poder de fuego desde hace años. 

Lamentablemente, si hoy viniera un avión usado hasta el moño, desactualizado y con algo de horas por delante sería sumar. Incluso, aún si viniera un JF-17 nuevo, esto no sería lo más importante sin antes refundar el arma, apostando la excelencia del capital humano, llevando el arma a niveles organizativos y tecnológicos actuales al tiempo de construir una nueva infraestructura. 
Ninguna incorporación de material por si sola elevará los niveles de la FAA sin antes hacer un trabajo de raíz.

Saludps

Disculpe Marcelo, pero me parece muy conveniente para con la politica que lleva adelante el ejecutivo hace mas de una decada, no es una excusa valida si hace 30 años los Cazas eran inalcanzables para nuestro presupuesto, hace mas de 10 años que tenemos un mismo color politico en la Casa Rosada y no faltaron oportunidades ni dinero sino que todo lo contrario, lo unico que falto son aviones operativos.

Saludos.
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ariel
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 22:23

YEBES escribió:
Este comentario incluye a Rusia? Y al j10 Chino?
O sea que Putin  no nos venderia unos Mig 29 por ejemplo , (que Peru pude comprar, mantener volar y modernizar) , porque Cameron lo "opera"?
Pero resulta que Israel, es "inoperable" y como no acepta ordenes , nos vende Derbys. Ahoraresulta que   a Putin y a  Li Keqiang , (que acaba de armar una base en la Patagonia), les dicen lo que tienen que hacer?
O sea que en el momento politico mas favorable con respecto a los proveedores no tradicionales vamos por Kfirs porque hay presiones para que no nos vendan extra otan?
Dicha compra enmarcada en el plan estategico de comprar Gripen , cuando Brasil ni siquiera firmo el contrato definitivo.

Acá el problema pasa por otro lado: este gobierno es mas cipayo que el de Menem , pero tiene mejor marketing. La van de rebeldes , pero cuando tienen la oportunidad de cambiar es status quo que nos tiene anclados, van por Humers(????) y por aviones civiles pinchatelefonos.
Cero AEW, cero BVR, Cero Radar, Cero sonar, cero torpedos. Nada que marque la diferencia.
No se coman mas chamullos.
Esto es como decia Tato Bores "   parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa..."
Saludos

Yo creo otra cosa,creo que realmente no hubo interes de poner la plata para algo nuevo, para "reemplazar los Mirages" si queres, y eso porque no interesa tener armamento.
Porque la politica hacia afuera son los DDHH y que el país no tiene con qué amenazar a nadie.

Por otro lado es mucha la plata que hay que poner en infraestructura para mantener armamento y sistemas.
Es mucha la plata para cambiar a hoy tan drasticamente la situacion de una fuerza reducida al minimo del transporte y entrenamiento.
Es mucho el esfuerzo erradicar los clavos, los puntos, los arreglos, "los TC-100"..

Y plata no hay, y voluntad tampoco.

Entonces sí, es de alguna manera tranquilizador que prime dentro de la FAA la razon y no traer un avion que es un enigma, pero es abrumantemente preocupante que no pueda mantener A4.

Si la plata está se puede traer y mantener lo que sea, caso Mi-171E. Sólo dos aparatos y el 100% de la flota en vuelo desde el primer dia, congelamiento y todo mediante.Al reves de la reglas del mundo, al reves de todo.

No recuerdo quien dijo que si estaba pintado de naranja la plata está...

abrazo
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 22:47

not for play escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
luisitomo escribió:
el panorama futuro no es alentador en lo interno como en lo externo...ademas a pensar que despues del 2020 la mayoria de plataformas en produccion serian inancanzables (por muchos motivos ) para paises como el nuestro y la tecnologia avanza a pasos impensados en los paises del primer mundo........parece poco serio hoy ,pero si existiría vision estrategica de largo plazo yo ya estaría pensando en un avion para producir en la region..pero me parece que Brasil nos ganó ...como siempre ......

La verdad no entiendo bien el mensaje, puesto que hace más de 30 años que cualquier plataforma en producción ha sido inalcanzable a nuestros presupuestos y no hoy o luego de 2020. 

En términos de material estamos en la lona desde hace años y nada será peor porque no tenemos poder de fuego desde hace años. 

Lamentablemente, si hoy viniera un avión usado hasta el moño, desactualizado y con algo de horas por delante sería sumar. Incluso, aún si viniera un JF-17 nuevo, esto no sería lo más importante sin antes refundar el arma, apostando la excelencia del capital humano, llevando el arma a niveles organizativos y tecnológicos actuales al tiempo de construir una nueva infraestructura. 
Ninguna incorporación de material por si sola elevará los niveles de la FAA sin antes hacer un trabajo de raíz.

Saludps

Disculpe Marcelo, pero me parece muy conveniente para con la politica que lleva adelante el ejecutivo hace mas de una decada, no es una excusa valida si hace 30 años los Cazas eran inalcanzables para nuestro presupuesto, hace mas de 10 años que tenemos un mismo color politico en la Casa Rosada y no faltaron oportunidades ni dinero sino que todo lo contrario, lo unico que falto son aviones operativos.

Saludos.

Volvemos a lo mismo y lo que menos me importan son las excusas si no que se entienda que esto va más allá.
¿Creen acaso que un cambio de gobierno y listo, en unos meses el iluminati de turno cierra un contrato por un 5ta G y sanseacabó?

Hace falta una planificación consensuada, trazada a 30 años con fuerza de ley y presupuesto acorde. 
Absolutamente nadie durante un gobierno, dos o tres cambia nada. 
Agrego, el 80% de la culpa que la FAA se encuentre como se encuentra es la FAA misma a lo largo de su historia pasada cercana.

Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Recuperacion   Dom 21 Jun 2015 - 22:52

Totalmente de acuerdo Marce...

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:08

Marcelo, en esta decada tuvimos condiciones para revertir con creces la situacion actual de la FAA, el caos se veia venir a lo lejos, no creo en la responsabilidad de nuestra FAA en lo que respecta al estado actual de la misma, ya que de tomar una decision firme el gobierno la FAA no puede hacer mucho para frenarla, de lo contrario el estado de las Brigadas Aereas seria el mismo desde Alfonsin a la fecha y esto no es asi, el presente calamitoso de las mismas se dio con el ejecutivo actual y con ningun otro.

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:22

Yo creo en lo que marcelo dice , sin hablar de politica nadie en las FAA levanto un dedo para decir che pongamonos las pilas con el cambio del mrage, la policia cuando quizo aumento de sueldo se acuartelo , los pibes toman colegios, y los uniformados que hacen? Para bien o para mal jamas lei en un diario una queja, nunca un acuartelamiento, una sentada, algun tipo de protesta, no no sumisos calladoa como diciendo cuando se caiga un avion salimos a quejarnos,

Yo creo que los kfir son pan para hoy y hambre para mañana, y sospecho que la decision no este influenciada por intereses personales, mas que el pensar en el futuro de la fuerza.

Que vengan los kfir, los derby y la mar en coche, pero que pasa si uno o dos años, despues falla un motor y se cae el avion?

Quien se hace cargo? Entiendo lo que dicen que llegar a un nuevo proveedor chino ruso o israeli al igual que el brasilero es un cambio de doctrina, entonces porque le temen al cambio? Acaso es tan dificil aprender a volar bien si te cambian el avion? acaso trae los comandos en la cola? el cockpit mira hacai atras?

No pueden superarse esas digferencias con entrenamiento y mas entrenamiento en simulador y en avion? con mas presupuesto para combustible si tienen que volar mas horas?

Hasta ahora las excusas para no comprar aviones rusos y chinos me resultaron pateticas porque son las mismas que tendria el gripen de brasil, ensalada logistica, problemas diplomaticos, consumo de combustible, cancean una realidad para apostar a un proyecto, acusan a los gobiernos de hace 30 años de no hacer nada y ahora cuando se puede hacer patean la pelota para adelante?

En verdad no los entiendo.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:30

not for play escribió:
Marcelo, en esta decada tuvimos condiciones para revertir con creces la situacion actual de la FAA, el caos se veia venir a lo lejos, no creo en la responsabilidad de nuestra FAA en lo que respecta al estado actual de la misma, ya que de tomar una decision firme el gobierno la FAA no puede hacer mucho para frenarla, de lo contrario el estado de las Brigadas Aereas seria el mismo desde Alfonsin a la fecha y esto no es asi, el presente calamitoso de las mismas se dio con el ejecutivo actual y con ningun otro.

Saludos.

Y dale con la década.

Que parte no se entiende que para esto cambie tiene que haber un acuerdo multipardario en el congreso que permita llevar una política de defensa clara y definida con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo??

Por otra parte,si no logras entender que la FAA que es quién perdura en el tiempo y trasciende jefes de gobierno no es la mayor responsable, que querés que te diga??¿Que cada cuatro años podes dar vuelta la historia? 
Y no! No es así. 

En otros países mucho más serios y obviamente sin grupetes que quieran hacer negocios a cuesta del arma, ante una inminente patinada política, cuando un jefe de la fuerza se planta y presenta su renuncia a los políticos absolutamente todos los que le siguen en la cadena de mando, y bien hasta abajo, acompañan con la renuncia a su lider. 

Aquí pasa todo lo contrario,los que le siguen se amasijan para prenderse a la veta.

Amigazo; el viatiqueo, la cometa y los negociados han logrado que quienes tuvieran integridad, honor y amor por su arma y la patria, en su gran mayoría hayan abandonado nuestra Fuerza Aérea y esa realidad no compete a esta década solamente, si no que es una constante en el tiempo, y viene desde el conflicto por las Malvinas.

Tal vez duela, pero es hora que se baje a la tierra y se deje de mitificar a la fuerza.

Saludos
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:37

Me resulta facil cerrar los ojos e imaginarme una FAA culpable, siendo que no hace siglos nuestra realidad era esta y mucho mas:




no señores, los responsables estan en otro ambito y mucho mas cerca en el tiempo.
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ariel
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:41

Claudio, tenes una vision muy idealizada, que no quiero tirarte abajo ni faltarte el respeto, pero que no es la realidad.

La realidad, es otra.

abrazos
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:42

Marcelo R. Cimino escribió:
not for play escribió:
Marcelo, en esta decada tuvimos condiciones para revertir con creces la situacion actual de la FAA, el caos se veia venir a lo lejos, no creo en la responsabilidad de nuestra FAA en lo que respecta al estado actual de la misma, ya que de tomar una decision firme el gobierno la FAA no puede hacer mucho para frenarla, de lo contrario el estado de las Brigadas Aereas seria el mismo desde Alfonsin a la fecha y esto no es asi, el presente calamitoso de las mismas se dio con el ejecutivo actual y con ningun otro.

Saludos.

Y dale con la década.

Que parte no se entiende que para esto cambie tiene que haber un acuerdo multipardario en el congreso que permita llevar una política de defensa clara y definida con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo??

Por otra parte,si no logras entender que la FAA que es quién perdura en el tiempo y trasciende jefes de gobierno no es la mayor responsable, que querés que te diga??¿Que cada cuatro años podes dar vuelta la historia? 
Y no! No es así. 

En otros países mucho más serios y obviamente sin grupetes que quieran hacer negocios a cuesta del arma, ante una inminente patinada política, cuando un jefe de la fuerza se planta y presenta su renuncia a los políticos absolutamente todos los que le siguen en la cadena de mando, y bien hasta abajo, acompañan con la renuncia a su lider. 

Aquí pasa todo lo contrario,los que le siguen se amasijan para prenderse a la veta.

Amigazo; el viatiqueo, la cometa y los negociados han logrado que quienes tuvieran integridad, honor y amor por su arma y la patria, en su gran mayoría hayan abandonado nuestra Fuerza Aérea y esa realidad no compete a esta década solamente, si no que es una constante en el tiempo, y viene desde el conflicto por las Malvinas.

Tal vez duela, pero es hora que se baje a la tierra y se deje de mitificar a la fuerza.

Saludos

Coincido en gran parte de lo expuesto, pero la FAA con Alfonsin no era la misma, con Menem tampoco era la misma y con el Kichnerismo no es la misma, la pueden contar de mil maneras pero no es necesaria una guia para ver la realidad.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Dom 21 Jun 2015 - 23:54

ariel escribió:
Claudio, tenes una vision muy idealizada, que no quiero tirarte abajo ni faltarte el respeto, pero que no es la realidad.

La realidad, es otra.

abrazos

No creo tener que estar necesariamente idelizado para notar los diferentes estados de la FAA a traves del tiempo, seria muy ciego al pasar por alto el estado que ostentaban en los 80, en los 90 y desde el año 2003 a la fecha.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Lun 22 Jun 2015 - 0:12

En la decada del 80 los mandos de nuestra FAA eran corruptos y tenian aviones operativos, mejor aun volando y armados, en los 90 igual y desde el 2003 tambien son corruptos pero sin aviones ¿que paso? se volvieron de repente mas corruptos a mediados del año 2003. canchero canchero canchero
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Lun 22 Jun 2015 - 2:21

Marcelo R. Cimino escribió:
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Marcelo, en esta decada tuvimos condiciones para revertir con creces la situacion actual de la FAA, el caos se veia venir a lo lejos, no creo en la responsabilidad de nuestra FAA en lo que respecta al estado actual de la misma, ya que de tomar una decision firme el gobierno la FAA no puede hacer mucho para frenarla, de lo contrario el estado de las Brigadas Aereas seria el mismo desde Alfonsin a la fecha y esto no es asi, el presente calamitoso de las mismas se dio con el ejecutivo actual y con ningun otro.

Saludos.

Y dale con la década.

Que parte no se entiende que para esto cambie tiene que haber un acuerdo multipardario en el congreso que permita llevar una política de defensa clara y definida con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo??

Por otra parte,si no logras entender que la FAA que es quién perdura en el tiempo y trasciende jefes de gobierno no es la mayor responsable, que querés que te diga??¿Que cada cuatro años podes dar vuelta la historia? 
Y no! No es así. 

En otros países mucho más serios y obviamente sin grupetes que quieran hacer negocios a cuesta del arma, ante una inminente patinada política, cuando un jefe de la fuerza se planta y presenta su renuncia a los políticos absolutamente todos los que le siguen en la cadena de mando, y bien hasta abajo, acompañan con la renuncia a su lider. 

Aquí pasa todo lo contrario,los que le siguen se amasijan para prenderse a la veta.

Amigazo; el viatiqueo, la cometa y los negociados han logrado que quienes tuvieran integridad, honor y amor por su arma y la patria, en su gran mayoría hayan abandonado nuestra Fuerza Aérea y esa realidad no compete a esta década solamente, si no que es una constante en el tiempo, y viene desde el conflicto por las Malvinas.

Tal vez duela, pero es hora que se baje a la tierra y se deje de mitificar a la fuerza.

Saludos

Miercoles, un comandante en jefe(presidente) tiene autoridad para mandar al jefe del ejercito a descolgar cuadros pero no para sancionarlos por recibir cometas y viatiqueo fraudulento?, bueno, esto no tiene arreglo.
saludos

-------

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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA: un sueño posible...? PARTE II   Hoy a las 23:21

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