ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 MEDICINA NUCLEAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: MEDICINA NUCLEAR   Dom 14 Sep 2014 - 20:15

Técnicos argentinos desarrollaron el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones fabricado en Latinoamérica

Lo diseñaron investigadores argentinos del Centro Atómico de Ezeiza. Es de fabricación totalmente nacional y permite analizar el metabolismo celular a través de métodos no invasivos y detectar de manera precoz enfermedades malígnas, problemas cardiológicos o neurológicos.

Este es un tomógrafo que a diferencia de los de Rayos X tiene la propiedad única de medir el metabolismo celular. La medicina nuclear es un área de la medicina que puede hacer diagnósticos por imágenes y en este caso el PET permite medir el metabolismo de algún grupo de células de un órgano determinado", explicó a Télam el ingeniero Claudio Verrastro.

El PET que desarrolló el equipo coordinado por Verrastro, jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es el primero que se fabrica en el país y en Latinoamérica.

"Para medir la actividad celular es necesario convertir al paciente de alguna manera en una fuente de rayos gama, esto se logra mediante la administración de un radiofármaco dirigido a un blanco específico que pueden ser órganos o células específicas", precisó Verrastro.

Tras lo cual detalló que se trata de una técnica no invasiva, porque la alternativa de estos diagnósticos son intervenciones quirúrgicas que son en general cruentos e invasivos para el paciente.

"De hecho -dijo- cuando alguien se saca una tomografía computada por rayos X normal recibe más radiación que con un estudio PET".

Esta es una técnica bien diferenciada de la de una tomografía convencional de rayos X, e inclusive de una resonancia magnética nuclear, porque esas técnicas dan una información anatómica del paciente.

Es decir que son útiles cuando ya hay una modificación anatómica en el paciente, mientras que la tomografía por emisión de positrones, es capaz de adelantar el diagnóstico.

A modo de ejemplo, Verrastro señaló que es útil "para un diagnóstico precoz en enfermedades como el cáncer, la droga más utilizada es el FDG que son moléculas de azúcar marcadas con Flúor 18, que es capaz de emitir positrones".

Este producto es metabolizado por el organismo como si fuera azúcar normal y llega a las células que tienen mayor consumo energético, que pueden ser del cerebro, cardíacas o cancerígenas que tienen una alta tasa de reproducción y consumen más energía.

Así se puede detectar el funcionamiento anormal de esas células en estadios muy primarios, mucho antes que aparezcan en imágenes de una tomografía convencional.

Hoy ya se lo utiliza para detectar problemas cerebrales como los del Alzheimer, y aunque es una de las herramientas que tienen los neurólogos y médicos en general para detectar precozmente esas enfermedades, aún hay mucho por investigar.

Una de las características distintivas del PET desarrollado en Ezeiza es su facilidad de instalación (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y funciona a 12 voltios, es decir puede utilizar baterías con muy bajos requerimientos ambientales.

Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Los equipos comerciales -sólo tres o cuatro fabricantes en el mundo poseen el know how- tienen un costo en torno a U$S 1.000.000, y se requiere anualmente un 10 ó 15% más del valor del equipo para mantenimiento y repuestos .

"Este equipo que estamos desarrollando en el país, financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN), demandó alrededor de 2 millones de pesos. De modo -dijo Verrastro- que el desarrollo y diseño de su tecnología, costó menos que un sólo equipo importado".

Para este desarrollo, los investigadores importaron sólo componentes imprescindibles como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos.

El tomógrafo que está en proceso de fabricación en el Centro Atómico de Ezeiza será transportado el año próximo hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.

El proyecto contó con el aporte previo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió al parte del software

http://www.telam.com.ar/notas/201409/78060-tecnicos-argentinos-desarrollaron-el-primer-tomografo-por-emision-de-positrones-fabricado-en-latinoamerica.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 11:42

Es mentira que totalmente nacional...varias partes, como los centelladores son importadas.

Es un logro importante, pero no mintamos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 13:53

Hay que desmitificar una cosa también, cualquiera que sepa algo de industria y logística a nivel internacional o nacional sabe perfectamente que en los tiempos que corren casi ningún país del mundo fabrica un producto mas aun si tiene valor tecnológico agregado completamente en su país ni siquiera las grandes potencias tecnológicas por cuestiones obvias, dicho esto bien por el avance que se realizo lo demás son solo palabras.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 15:18

Dado que han repetido la noticia que postearon en ¨CNEA-Noticias¨, me veo en la obligación de repetir mi comentario...

Gral Roca escribió:
     

¨totalmente nacional¨???? Ufffff... por Dios, no otra vez TELAM! Ya si se parece al INDEC con los números mentirosos de la inflación y la miseria!!  El aparato oficial de propaganda ya huele a Venezuela: Ni para inventar noticias son profesionales! Yo creo que apuestan a que el 75% de las personas en Argentina sólo leen los titulares... si es que todavía leen!

En fin, luego del titular ridículo, un par de párrafos más abajo dice claramente que las partes más importantes del aparato son IMPORTADAS! Es más, en la nota publicada por la Universidad de San Martín hace casi 3 meses se aclara que más del 50% del valor del aparato se tuvo que importar ...

¨Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo, estima Verrastro¨ .

Obviamente eso no deja mucho de desarrollo nacional que digamos... tal vez la parte mecánica y, ojalá, algo del software.

Personalmente, creo que si se logra que un 20% o 30% del equipo sea realmente de desarrollo nacional, ello ya es en si mismo sería un gran logro del cuán podríamos estar orgullosos y felices. Pero intentar tergiversar la información, mentir y exagerar infantilmente para lograr obtener un rédito político sólo termina viciando el logro de los científicos nacionales. Al final del día, termino descreyendo de todas estas noticias ya que nunca puedo determinar fehacientemente CUANTO del logro es realmente mentira, y CUANTO es verdad. Como medida preventiva y racional, asumo que TODO ES MENTIRA.  

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 15:27

Estimado Mavec, esa es precisamente la diferencia entere México y Alemania!!! En el primero, se maquila, es decir se arma todo con componentes IMPORTADOS, y dónde el desarrollo nacional es ínfimo...

En el caso del PROTOTIPO (!!!!!!) de tomógrafo armado aquí casi TODAS las partes inteligentes del mismo son IMPORTADAS.

Nuevamente, el aporte local, sin importar lo pequeño que sea, ya es muchísimo en el actual clima de recesión y desbarajuste económico que vivimos!!!! Eso no se discute! No obstante, exagerar ridículamente la noticia para lograr capturar el voto de los pobres despistados y desinformado sólo le resta importancia al sudado esfuerzo de nuestros investigadores.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 16:40

Gral Roca escribió:
Estimado Mavec, esa es precisamente la diferencia entere México y Alemania!!! En el primero, se maquila, es decir se arma todo con componentes IMPORTADOS, y dónde el desarrollo nacional es ínfimo...

En el caso del PROTOTIPO (!!!!!!) de tomógrafo armado aquí casi TODAS las partes inteligentes del mismo son IMPORTADAS.

Nuevamente, el aporte local, sin importar lo pequeño que sea, ya es muchísimo en el actual clima de recesión y desbarajuste económico que vivimos!!!! Eso no se discute! No obstante, exagerar ridículamente la noticia para lograr capturar el voto de los pobres despistados y desinformado sólo le resta importancia al sudado esfuerzo de nuestros investigadores.


Tómese unos minutos y lea bien lo que le dijo Jaureche, y segundo este es un tema muy hablado al cual incluso un personaje periodístico que todos conocemos cada tanto tira algo de mentira sobre esta cuestión y le vuelvo a repetir infórmese un poco sobre logística industrial a nivel global y se va a dar cuenta de lo que le digo, en sus términos de " maquillaje" hay trabajo desarrollo y dinero invertido que gradualmente se traduce en que mas productos y desarrollos en mas integrados con componentes nacionales esto es algo positivo, ahora que a usted no lo satisfaga es otro cosa, seguramente por eso desestima cualquier avance referido a estas cuestiones casi mecánicamente y al parecer haciendo análisis por lo menor rápidos de los cuales parece que no lee detalladamente, bueno cada uno con lo suyo saludos.
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Lun 15 Sep 2014 - 19:32

Roca...vos lo escribiste muy bien, más del 50% del valor del aparato es importado, incluyendo las partes más críticas.

De todos modos es un aporte interesante dado que el valor total es menor a comprar uno en el exterior, puede ser facilmente relocalizable -algo que nunca he oído con uno importado- y es posible que en el futuro partes importadas puedan hacerse en el país -ej. microchips-.

Como dije, es un aporte interesante, pero no divaguemos con eso del "enteramente nacional".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MEDICINA NUCLEAR   Hoy a las 15:35

Volver arriba Ir abajo
 
MEDICINA NUCLEAR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La crisis del molibdeno 99 (Medicina nuclear)
» MEDICINA NUCLEAR
» Explosion nuclear hace mas de 2000 años
» Tengo una bomba nuclear en casa???????
» ERES MI MEDICINA (soneto inglés)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: