ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 7:35


La independencia causaría sensación en todo el mundo e impulsaría de inmediato las demandas de dimisión del primer ministro británico, David Cameron.

A ocho días del referéndum, el Reino Unido está empezando seriamente a plantearse qué ocurrirá si Escocia se independiza.


La independencia causaría sensación en todo el mundo e impulsaría de inmediato las demandas de dimisión del primer ministro británico, David Cameron.
Además, supondría el pistoletazo de salida para las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de dos economías y sistemas políticos profundamente interrelacionados después de tres siglos de historia compartida.
El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado ya la fecha del 24 de marzo de 2016 -309° aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia- para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.

Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia y los expertos dicen que la separación sería más comparable a la partición, en 1993, de Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia.
Gran parte de lo que sucedería entre un "Sí" y 2016 es incierto, como lo es la cuestión de si Escocia podría seguir siendo un miembro de la Unión Europea como una entidad independiente o tendría que ponerse a la cola para solicitar su reingreso.

La fecha de las elecciones generales de Gran Bretaña -actualmente previstas en mayo de 2015- podría posponerse porque los diputados británicos que Escocia elige estarían menos de un año en el parlamento.
El consenso entre los analistas es que las elecciones no se aplazarían pero que no se permitiría a los diputados escoceses recién elegidos votar sobre cualquier legislación relativa a Inglaterra y Gales.
Estos son los aspectos más importantes a negociar:
- Petróleo y gas: el tesoro de Escocia -los yacimientos marinos del Mar del Norte- probablemente quedarían divididos geográficamente.
El 85% de las reservas conocidas de la zona están en lo que sería el territorio escocés y el sector podría constituir el 15 por ciento de la economía de la nueva Escocia.



- ¿Compartir la deuda, la moneda? Una cuestión económica clave será cómo repartir la deuda de Gran Bretaña £1,4 billones (EUR1,8 billones, 2,3 billones de dólares). El gobierno escocés ha dicho que se podría dividir proporcionalmente según la población.

Escocia seguiría usando la libra en los próximos meses, pero lo que sucedería después de la plena independencia está en duda ya que el gobierno británico ha descartado compartir la moneda.
La opción más probable sería que Escocia utilizara la libra sin un acuerdo formal con Gran Bretaña -como Panamá o Ecuador con el dólar estadounidense o Kosovo con el euro.

- Una Constitución: El gobierno escocés también ha dicho que quiere una convención que reúna a las empresas, la sociedad civil y los sindicatos para tener una Constitución escrita, algo de lo que carece el Reino Unido.
También pretende que la Constitución prohíba las armas nucleares en Escocia y la salida, en 2020, de los submarinos nucleares británicos Trident, actualmente en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow.
- Fronteras: El campo proindependencia pretende que la frontera siga siendo invisible, pero su idea de relajar la política de inmigración podría llevar al Reino Unido a implantar controles.
El SNP también dice que no se necesitarían los pasaportes para los visitantes del resto del Reino Unido a Escocia y viceversa -al igual que con Irlanda.

- La reina: El Partido Nacional Escocés (SNP) ha dicho que quiere que la nueva Escocia sea una monarquía constitucional con la reina Isabel II como su soberana -como Australia o Canadá- y que se uniría a la Commonwealth.
Los reina está siendo neutral en el debate y no sufriría ningún cambio en lo que respecta a su amada residencia de verano de Balmoral, en el noreste de Escocia, porque es una finca privada propiedad de la familia real.



Última edición por Marcelo R. Cimino el Mar 16 Sep 2014 - 7:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 10:46

Seguro tiene que tener incidencia.
Cameron, junto a Clegg y Miliband, oficialistas y opositores fueron a hacer campaña a Escocia por el NO.
Cameron, también manifestó que "Si Gran Bretaña se rompe se rompe para siempre". Esto debilitará su posición en el mundo y creo que también su relación con los EEUU.

¿Podrán mantener sus submarinos nucleares y su o sus portaviones?.
Si ahora permanentemente están recortando el presupuesto de sus Fuerzas Armadas, hasta llegar a tener solamente 156 tanques en activo, ¿Qué pasará cuando tengan que importar el petróleo que pasará a ser producido por otro país? Escocia.

Los recortes de las Fuerzas Armadas seguirán.
¿Podrán seguir gastando 1.000 millones de dólares en mantener su guarnición en Malvinas?
Yo creo que no.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 12:17

Yo no creo que laIindependencia de Escocia repercuta en la defensa de Gran Bretaña.... si lo consiguen -y eso está por verse- va a pasar una buena década para que los dos Estados se diferencien de manera plena... por lo tanto y mientras, la defensa será común e integrada y dentro del marco del Common... tal como lo tiene Irlanda... y me imagino también que seria un suicidio económico no mantener lazos militares con Inglaterra, que es el mas importante adquiriente de productos escoceses... en lo que respecta a nosotros Inglaterra seguro va a hacer pie mas firme ahí donde sus derechos y necesidades -o intereses como dicen ellos- se les discuta o no sean plenamente seguros... yo lo veo bastante negativo para nosotros... saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 12:18

Si, porque se debilitaría el poder de Inglaterra, aspiro a que se separen será un bien de los escoceses, Inglaterra no quiere la separación porque significaría perder el petróleo del Mar del Norte, ése es el verdadero motivo por el cual no quieren ni a garrotazos la separación.
Acarrean problemas económicos los cuales harán que tengan que pedir casi de rodillas ayuda internacional, $$$$ y petróleo, y hasta tal vez pierdan la "silla" en el consejo de Seguridad de la ONU, en una palabra tienen mucho para perder, en cambio Escocia tiene mucho por ganar ya que estaríamos en los albores de una potencia petrolera de primer nivel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 15:04

A falta de petroleo en el norte... miraran fuertemente hacia el sur? aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 15:13

No tienen por el momento mucho $$$ para bancar exploraciones importantes en el sur solo lo que han echo hasta ahora de lo cual sabemos todos y al parecer sin muchos resultados, no cualquier empresa va a querer financiar exploraciones tan riesgosas y complicadas mas aun sabiendo que hay un conflicto de por medio.

como decía el dicho los enemigos de mis enemigos........

Para mi lo mismo aplica a los estados que se quieren separar de España mucho nos quejamos de los piratas y ellos han hecho cosas terribles y robaron, saquearon y desmantelaron todo lo que pudieron en nuestro país, asi nos agradecieron por nuestra benevolencia hacia ellos en tiempos muy difíciles.
Volver arriba Ir abajo
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 15:28

Pablo IG escribió:
A falta de petroleo en el norte... miraran fuertemente hacia el sur? aha!!

No sé si a este precio U$S 100 el barril de petróleo, es rentable extraerlo. Creo que tendría que tener un precio de mas de 150 dólares el barril.
Hasta ahora no se ha encontrado algún gran yacimiento.
La autosuficiencia de EEUU que ocurrirá en poco tiempo, hará que el precio del barril no suba, por lo que tal vez se mantenga en torno a los 100 dólares el barril, o baje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 15:50



Es complicado para ellos extraer de allí sino la lo hubiesen hecho, por $$$$, porque no se sabe la calidad, por nosotros, son colonia ! no lo digo yo lo dice la ONU, además sin petróleo ya no van a tener tanto poder por eso la desesperación en que gane el si, si no cual es el problema ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 16:05

Desde el punto de vista diplomático y geopolítico, creo que si tendría muchísima injerencia y si de pronto el pueblo Escoses, se pronunciaría o votara a favor del YES.

Básicamente, porque los ingleses, serían víctimas de su propio subterfugio barato y con respecto al tema de la autodeterminación, con el cual han hecho bandera y a la hora de bancar la posición de los alguitas.

Acá tenemos una Nación que es continental o bien propia de la Gran Bretaña y que quiere separarse mas obtener su propia soberanía.

Malvinas, está a 13.000 km de GB y encima con una población que es transnacional, porque precisamente fue implantada sobre la base de la usurpación y a cañonazo limpio.

Por consiguiente, el gobierno ingles está cayendo en una grave contradicción, por cuanto al avalar la supuesta autodeterminación de los kelpers (quienes en realidad han elegido o votado en referéndum, ser Británicos) por lógica, deberían hacer lo mismo con el pueblo o la Nación Escocesa.

Conclusión: Su posición quedaría sumamente golpeada, dejando huecos muy grandes que su diplomacia difícilmente podrá cubrir y ante esta nueva situación que seguramente, los hará carecer de argumentos sólidos, haciendo que su usurpación sea cada vez mas indefendible y por lo menos desde el punto de vista diplomático mas geopolítico, que por cierto, NO ES POCA COSA... 

Ahora bien y como País, personalmente considero de que no habría problema alguno, habida cuenta de que me parece, la división apuntaría mas a ser política e institucional, pero manteniendo los actuales niveles en lo que respecta a su Economía y Defensa.

Posiblemente y de ganar el SI, se transforme en una especia de Australia o Nueva Zelanda, pero como estarán dentro del territorio continental Británico, mantendrían el mismo criterio (en Defensa) y que actualmente se aplica.  

Por lo tanto, Militarmente no van a perder poder ni mucho menos permitir ser permeables a un efecto dominó, que les haga caer bastiones claves desde el punto de vista estratégico y como por caso precisamente lo es Malvinas.

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 18:39

En caso de independencia, como se llamaría UK? UK-1? pensando

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 18:45

Sub UK, o UK downgrade, o UK & 3/4... jajaja
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 18:56

Se anotaron en el primer torneo de Chichon y ya hicieron -1 risa :que risa:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 18:58

Che Leito, este será el nuevo escudo oficial de UK:

Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 19:09

Una consulta....¿cómo quedaría el tema de los astilleros?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 19:12

SI si si!!


Cuanta maldad!!! jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2351
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 20:45

Nikorey escribió:
Una consulta....¿cómo quedaría el tema de los astilleros?

La amenaza inglesa dice que los dejarían sin laburo, pero creo que a la hora de la verdad prevalecerían los intereses de un par de grandes empresas que tienen unas cuantas cosas en Escocia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 22:22



Presión ? lobby ? noooooo, que va !

Los sondeos dan empate técnico

Bancos piensan en abandonar Escocia si se separa del Reino Unido



El Royal Bank of Scotland es uno de los bancos que evalúa irse de Escocia.

Tres bancos británicos dijeron que cambiarían de sede a Londres si Escocia se separa del Reino Unido, en un revés para quienes apoyan la secesión a sólo una semana del referendo.

Los anuncios de Lloyds y del Royal Bank of Scotland , ambos con sede en Edimburgo y parcialmente nacionalizados por el Gobierno de Reino Unido, y por los propietarios australianos del banco Clydesdale se conocen tras un sondeo de opinión que mostró que los defensores de la unión aventajan ligeramente.

Pero otra encuesta mostró el fin de semana por primera vez una ventaja para la opción del "Sí" a la independencia, lo que llevó a los líderes de los tres principales partidos de Gran Bretaña a visitar Escocia para convencer a los votantes de que ganarán más autonomía si eligen la opción del "No".

La posibilidad de que se decida una separación en el referendo del 18 de septiembre ha llevado a dirigentes políticos y representantes de empresas, como las petroleras Shell y BP, a expresar su preocupación.

En otro golpe a la campaña pro independentista, el influyente diario The Scotsman decidió permanecer en Gran Bretaña.

El banco Lloyds, donde el Gobierno británico tiene una participación de un 25 por ciento y es el controlador de Bank of Scotland, dijo que sus planes de contingencia incluían crear "entidades legales en Inglaterra", mientras que RBS dijo que "sería necesario modificar el domicilio de la sociedad holding del banco".

Por su parte, TSB Banking Group, propiedad en parte de Lloyds, dijo que era probable que reubicara algunas de sus operaciones en Inglaterra.

El ministro de Finanzas del Gobierno escocés, John Swinney, dijo a la radio BBC que el anuncio de los bancos era resultado de la negativa del Gobierno británico de acceder a una unión monetaria formal con una Escocia independiente.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también cuestionó el futuro de la divisa de una Escocia independiente, diciendo que necesitaría grandes reservas en libras esterlinas si adoptaba la divisa británica sin un acuerdo con el resto de Reino Unido.

Eso amenazaría las promesas económicas del líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, que quiere un acuerdo para compartir la libra, algo que el resto de partidos británicos han descartado.

Consultado sobre los temores de las empresas por la independencia, Salmond acusó al Gobierno británico de organizar un campaña entre los líderes corporativos para difamar a la secesión.

"Creo que el pueblo de Escocia ha avanzado más allá de esas advertencias y de esas historias alarmistas", dijo durante una conferencia de prensa.

Para alivio de quienes abogan por la unión, un nuevo sondeo mostró que un 53 por ciento de los escoceses votaría en contra de separarse de Reino Unido, mientras que un 47 por ciento optaría por la independencia, sin cambios desde un sondeo realizado el 28 de agosto.

Las cifras de la encuesta, realizada por Survation para el Daily Record, excluyeron a un 10 por ciento de indecisos.

Hasta hace pocas semanas, la campaña por el "No" había tenido una cómoda ventaja, según varias encuestadoras.

Los mercados financieros están pendientes de la posibilidad de que Escocia decida romper con el Reino Unido, probablemente quedándose con gran parte del petróleo y las reservas de gas del Mar del Norte, lo que genera dudas sobre el equilibrio británico de poder político y su pertenencia futura en la Unión Europea

Cómo me gustaría que gane el SÍ ! para después verle la cara al pánfilo de Cameron !
Espero que el pueblo escoces no se deje engañar por esas ratas y logren su independencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2351
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Jue 11 Sep 2014 - 22:42

Ahora pueden amenazar todo lo que quieran, a la hora de la verdad, la mayoría de los que ahora prometen represalias va a decidir con el bolsillo. Para qué rechazar los ahorros de los escoceses? No creo que con la eventual independencia escocesa esas cosas cambien realmente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Vie 12 Sep 2014 - 12:11

Desesperado ruego de unidad

Nueva advertencia de Cameron: "Si Reino Unido estalla, estalla para siempre"



El primer ministro inglés viajó a Escocia para pedir un "no" en el referendo.

El primer ministro conservador, David Cameron, y los líderes de los otros partidos británicos desembarcaron en Escocia para pedir un "no" a la independencia e impedir que su nombre quede asociado a una catástrofe histórica para el Reino Unido.

La visita de Cameron fue anunciada el martes de urgencia tan sólo dos días después de que, por primera vez, los independentistas aparecieran en cabeza en un sondeo para el referéndum del 18 de setiembre.

En un discurso en Edimburgo, una vez más el jefe del Ejecutivo de Londres pidió a los escoceses que "no separen" al Reino Unido y apeló a los votantes a que no respalden la campaña por el "sí" solo como castigo al Partido Conservador: "Quiero a mi país más de lo que quiero a mi partido", aseveró.

"Como se trata de una elección, la gente piensa que es como unas elecciones generales. Si estáis hartos de los malditos conservadores, dadles una patada", señaló el primer ministro británico.

En este sentido, el político conservador advirtió de que "no se trata de una decisión sobre los próximos cinco años, sino sobre el próximo siglo", y aseguró que se le "rompería el corazón" si Escocia terminara declarándose independiente.

La visita conjunta es el gesto de mayor envergadura realizado por Londres desde los Acuerdos de Edimburgo que hace dos años permitieron la celebración del referéndum.

Cameron, que hasta ahora había rehuido hacer campaña o participar en debates, argumentando que era un asunto de los escoceses, publicó además un artículo en el Daily Mail en el que invita a los escoceses a reflexionar sobre las consecuencias de una victoria del "sí".

"El Reino Unido es un gran país, y es especial. Eso es lo que está en juego. Así que no demos lugar a dudas a los escoceses: queremos desesperadamente que os quedéis, no queremos que esta familia de naciones se rompa", escribió Cameron.

"Si el Reino Unido estalla, estalla para siempre", advirtió, recordando que si Escocia decide quedarse disfrutará de más competencias de gobierno, según un compromiso alcanzado por los tres grandes partidos nacionales, gane quien gane en las elecciones del 15 de mayo de 2015.

Que me perdonen los brithish pero con las pavadas de Cameron no me queda otra jajaja jajaja jajaja jajaja bien por el titulero cuando habla de ruego por la unidad jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Vie 12 Sep 2014 - 12:46

Jinete escribió:
Nikorey escribió:
Una consulta....¿cómo quedaría el tema de los astilleros?

La amenaza inglesa dice que los dejarían sin laburo, pero creo que a la hora de la verdad prevalecerían los intereses de un par de grandes empresas que tienen unas cuantas cosas en Escocia.

Saludos

No me parece un tema tan menor para nosotros, podría retrasar los programas de portaaviones o de construcción de patrulleras oceánicas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2351
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Vie 12 Sep 2014 - 17:12

Nikorey escribió:
Jinete escribió:
Nikorey escribió:
Una consulta....¿cómo quedaría el tema de los astilleros?

La amenaza inglesa dice que los dejarían sin laburo, pero creo que a la hora de la verdad prevalecerían los intereses de un par de grandes empresas que tienen unas cuantas cosas en Escocia.

Saludos

No me parece un tema tan menor para nosotros, podría retrasar los programas de portaaviones o de construcción de patrulleras oceánicas.

Ojalá, pero tengo mis dudas. Insisto, hasta ahora prevalecieron los intereses de las empresas por sobre los de Gran Bretaña.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Dom 14 Sep 2014 - 17:34

El pánico por Escocia va más allá de Gran Bretaña y pone en alerta a Europa
MADRID.- En pánico, el premier conservador David Cameron, los líderes opositores y el poder económico británico se toparon la última semana con el peligro inminente de un cataclismo político y económico sin comparación en tiempos de paz.

Una victoria del independentismo en el referéndum que se celebrará el jueves próximo en Escocia empujaría a Gran Bretaña a una transformación impensable hasta hace unos días, antes de que se publicara una encuesta sorprendente que mostró al sí por primera vez en ventaja.

Tendrá que darse un nuevo nombre. Seguramente una nueva bandera. Pero eso sería sólo una anécdota.

Para empezar, la eventual ruptura de Gran Bretaña pondría en riesgo la continuidad del gobierno de Cameron y dejaría malherida a la oposición laborista, que tiene en Escocia un bastión electoral.

En el plano interno, se acumulan las especulaciones: si gana el sí, ¿resurgirán las tensiones autonomistas en Gales y en Irlanda del Norte?, ¿se afianzarán los ultraderechistas que pugnan por abandonar la Unión Europea (UE)?

Los analistas financieros descuentan un golpe a la estabilidad de la libra esterlina que derrumbaría los pronósticos alentadores para la sexta potencia mundial.

Como si no fuera poco, el miedo llega al continente y no sólo por las implicaciones económicas. La Unión Europea (UE) se vería obligada a discutir por primera vez qué hacer con un país que se separa de uno de sus miembros, justo cuando bullen las ansias secesionistas en otras regiones, como Cataluña.

Nadie parecía tomar demasiado en serio el escenario de ruptura hasta hace una semana. El giro ocurrió el domingo pasado cuando la consultora YouGov publicó una encuesta que colocó arriba al sí después de haber estado casi 20 puntos abajo al inicio de la campaña.

Desde entonces, otros tres sondeos mostraron al no otra vez primero, pero con un margen que obliga a contener la respiración.

La reacción de Cameron, sus aliados liberales y los opositores retrató una alarma colectiva. Se unieron para prometer más autonomía a Escocia si gana el no y viajaron al Norte con un mensaje sentimental. "Me partiría el corazón si esta familia de naciones se rompiera", dijo el primer ministro en Edimburgo.

LA CRISIS PERFECTA

Perder las elecciones del jueves dejaría a Cameron en la cuerda floja. Él fue quien pactó el referéndum con los independentistas escoceses y quien diseñó la campaña del no.

"No podría aguantar mucho al frente de su partido si gana el sí. Y su caída podría facilitar el ascenso de los euroescépticos, que son mayoría entre los conservadores", señala el politólogo Michael Keating, de la Universidad de Aberdeen.

Para el líder laborista, Ed Miliband, la amenaza es igual de grave. Sin los parlamentarios de Escocia -una región socialdemócrata y refractaria a los conservadores-, será una proeza volver a constituir alguna vez una mayoría en Westminster, añade Keating.

En ese río revuelto podría pescar el ultraderechista UKIP, triunfador en los últimos comicios europeos con una receta nacionalista que promueve la salida británica de la UE.

Dificultades económicas inesperadas caerían sobre el gobierno que negocie con Escocia los términos de la fractura. Analistas de Morgan Stanley calcularon esta semana que la libra caería entre un 7 y un 10% si triunfa el independentismo, lo que desataría una fuga de inversiones.

Los políticos británicos también ponen el ojo en las otras naciones que integran la unión. En Belfast, el líder de Sinn Féin, Martin McGiunness, sugirió que el referéndum del jueves revivirá la presión por la unificación de Irlanda. Aunque menos reivindicativos, los nacionalistas galeses ya avisaron que aspiran a revisar sus pactos constitucionales para ampliar el autogobierno.

Europa sigue el desenlace en silencio, con la inquietud de que una victoria del separatismo escocés desencadene a mediano plazo la salida de Gran Bretaña de la UE. Cameron es partidario de mantenerse dentro, pero, para contener a los euroescépticos, anunció su intención de convocar un plebiscito en 2017.

"La salida de Gran Bretaña de la UE, que Cameron creía poder evitar mediante reformas, podría ser un efecto colateral [de una eventual independencia]", opina Keating.

El otro fantasma es la posibilidad de un contagio que desestabilice al bloque. Hace tres días, se vio cómo el independentismo catalán, que movilizó a cientos de miles de personas en Barcelona, abraza la causa de Escocia en busca de un impulso a su plan de romper con España. "Un sí en el referéndum quebraría el tabú de que no existen secesiones en Europa occidental. La clave del futuro de Cataluña está ahora en Escocia", indica Fernando Vallespín, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los unionistas entran en la recta decisiva con la esperanza de que surta efecto la brusca reorientación de la campaña que incluyó la oferta de más autogobierno, la enésima advertencia de que el Banco de Inglaterra no aceptará compartir la libra y la amenaza de los bancos escoceses de mudarse al Sur si gana el sí.

En cuatro días, se sabrá si la crisis perfecta fue sólo un susto pasajero o si Gran Bretaña deberá prepararse para habitar el cajón de la historia donde descansan la Unión Soviética, Yugoslavia y tantos otros viejos Estados rotos.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Dom 14 Sep 2014 - 21:04

El viejo truco de meter miedo ! los escoceses tienen todo por ganar, me imagino que están un poquito cansados de mantener a esa manga de haraganes de la corona inglesa.
Por otra parte el mundo va a seguir andando, obvio que va a hacer un sacudón, pero bueno, los países luchan por su independencia, los países, no las colonias.
De ganar el SI voy a festejar con un buen whisky escoces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Lun 15 Sep 2014 - 8:09

CH-14 escribió:
El viejo truco de meter miedo ! los escoceses tienen todo por ganar, me imagino que están un poquito cansados de mantener a esa manga de haraganes de la corona inglesa.
Por otra parte el mundo va a seguir andando, obvio que va a hacer un sacudón, pero bueno, los países luchan por su independencia, los países, no las colonias.
De ganar el SI voy a festejar con un buen whisky escoces.




Referéndum

Nervios y dudas en la frontera entre Inglaterra y Escocia

Los habitantes de la zona fronteriza temen que la incertidumbre frene la recuperación económica

Por Steven Erlanger | The New York Times


Berwick-Upon-Tweed es el pueblo inglés más cercano a la frontera con Escocia.


BERWICK-UPON-TWEED, Inglaterra.- Ésta es la localidad más al norte de Inglaterra, y ha cambiado de mano entre escoceses e ingleses más de una decena de veces en los últimos 1400 años. Desde la unificación de ambos países, hace más de 300 años, dejó de ser un puesto fronterizo, pero muy pronto podría volver a serlo.

Y la gente de Berwick, muchos de ellos de origen escocés, no están muy contentos con eso: temen que la incertidumbre y la inestabilidad obstaculicen la todavía débil recuperación económica. Los sondeos de opinión son muy reñidos, el debate es agotador y hay nerviosismo en el aire.

"La gente siente y teme que, sin importar el resultado, las relaciones entre Escocia e Inglaterra nunca vuelvan a ser iguales", dijo Tom Forrester, un concejal local.

"Mi corazón me dice que la mayoría de la gente de derecha considerará que para nosotros es más seguro mantener las relaciones como están", dijo Liz Murray, propietaria de un bazar en Berwick, pero que vive cruzando la frontera. "Pero conozco de cerca la pasión de los escoceses y sé que eso puede ser definitorio."

Los interrogantes en este pueblo de 15.000 habitantes van desde los efectos sobre el comercio y la inmigración hasta la incógnita de saber si las pequeñas empresas deberán llenar dos formularios impositivos y lidiar con dos monedas de curso legal. "Si se declara la independencia, ¿voy a tener que pagar impuestos a las ganancias en un país e impuestos comerciales en el otro?", se pregunta Murray. "No puedo pagar un contador, y el papeleo actual ya es enorme, así que me dejaría fuera del negocio."

¿Y qué pasaría con las jubilaciones y las universidades, siendo que en Escocia la matrícula es gratis y en Inglaterra no? ¿Qué pasaría si Escocia establece un régimen impositivo personal o corporativo diferente?

Berwick está a 4 kilómetros de la frontera y es el único poblado inglés con un equipo de fútbol, los Rangers, que juega en la liga escocesa, una herencia de los días en que la red ferroviaria era incompleta y el resto de Inglaterra resultaba más inaccesible. Ese sentimiento de lejanía y aislamiento permanece. Muchos habitantes del condado de Northumberland dicen sentirse igualmente ajenos a Westminster que los escoceses.

"Cuando los escoceses dicen que esos «chetos» del sur de Inglaterra están lejos y no les importa nada de ellos, yo entiendo porque siento lo mismo acá en el extremo norte de Northumberland", dijo Simon Heald, que maneja una librería de usados.

La campaña por el no ha hecho lo posible por atemorizar a los escoceses apuntando al bolsillo, algo que los enfurece, cuando, en realidad, David Cameron y sus colegas "deberían estar enviando hacia el Norte señales de amor y no de miedo", dijo Heald.

"A un pueblo como el escocés, siempre listo para dar pelea, es imposible instilarle el miedo: por algo siempre mandamos a los batallones escoceses a la primera línea de fuego", dijo Heald.

Cameron y el líder laborista Ed Miliband fueron ferozmente criticados por no haberse ocupado hasta último momento de la campaña para preservar la unión, asumiendo que el voto negativo ganaría fácilmente.

"Queremos controlar nuestra economía", dijo Roddy Low, de 47 años. "Hay mucha gente harta de que nos digan lo que tenemos que hacer. Ese sentimiento se viene gestando desde hace 30 o 40 años."

Low habla desde el otro lado del río Tweed, en Coldstream, Escocia, lugar de origen de la Guardia de Coldstream, uno de los pocos regimientos británicos que todavía colaboran con la custodia de la reina Isabel II.

John Dickson dice no tener dudas mientras compra cordero en una carnicería de Coldstream: "Es la única chance que tenemos en los últimos 300 años, y si la perdemos, no habrá otra. Y a los que quieran dormir con los ingleses, yo mismo los ayudo a cargar el colchón al Sur".

Pero también allí en Coldstream hay nerviosismo y un considerable número de personas, como Malcolm Bolam, el propietario de la carnicería, que dicen que votarán por el no, aunque no lo dicen en voz demasiado alta, debido a las profundas pasiones que se agitaron con la campaña.

"Hay demasiadas preguntas sin responder como para que vote por el sí", dijo Bolam. El comerciante es padre de dos pequeñas chicas, y lo preocupa que los bancos y las grandes empresas se muden a Inglaterra, que se pierdan empleos y que los impuestos empiecen a subir a medida que lentamente se vayan agotando las reservas de petróleo y gas que tiene Escocia en el Mar del Norte. Por la excelencia de la carne escocesa, "tengo muchos clientes que vienen del otro lado, y no quiero perderlos", dice Bolam.

Consejos de la reina

"Espero que la gente piense bien su futuro", habría afirmado Isabel II a una persona que se acercó a hablar con ella tras asistir a una misa cerca de Balmoral, su residencia oficial en Escocia, según medios británicos. Acusado de romper la imparcialidad, el Palacio de Buckingham declinó ayer comentar el episodio, ya que se trató de una "conversación privada".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Lun 15 Sep 2014 - 17:38

Voy a arriesgar un pronostico: gana el NO I love you pensando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?   Hoy a las 8:51

Volver arriba Ir abajo
 
FREE SCOTLAND - ¿Que opinás; tendría incidencia sobre Malvinas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Cuántas generaciones tendrá Pokémon?
» Free! (Ya era hora)
» Catalogador de discos
» DEPECHE MODE CARA B
» LOS FANTASMAS DEL INVIERNO, de Kate Mosse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: