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 Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania

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ariel
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MensajeTema: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Mar 9 Sep 2014 - 14:14

T-64 en combate



Las imágenes de los T-64 ucranianos completamente destruidos han sorprendido a muchos. Hace varias décadas, este tanque era considerado como una pesadilla para la OTAN. Sin embago, frente a los rebeldes prorusos se ha mostrado vulnerable ¿Por qué?

En la respuesta hay varios factores. Como ocurre en cualquier guerra, las prestaciones de un sistema dependen de la destreza de los tripulantes. En el caso ucraniano, el entrenamiento era deficiente. Por ejemplo en 2009 había 774 tripulaciones de tanques, pero sólo 324 habían disparado con munición real en ese año. Entre ese año y 2014 la situación no mejoró por la crisis. Inicialmente se pensaban modernizar 400 T-64BV al estándar Bulat, pero el programa se interrumpió cuando se entregaron 79.

El factor tecnológico también es crucial. El T-64B era un tanque muy avanzado a finales de los 70, pero ya han pasado muchos años. Primero la URSS, y luego Ucrania/Rusia han desarrollado tanques más avanzados con mejores características: T-80U, T-90, T-84M...

Si el T-64BV ya es un carro "base" con muchos años, Ucrania no los ha mantenido en condiciones óptimas. El blindaje ERA Kontakt-1 tiene una vida útil de 10 años. En Ucrania no fue renovado, por lo que los tanques fueron a combatir con un equipos cuya eficacia era dudosa. Los sistemas de comunicación y visión nocturna eran anticuados y fácilmente interferibles por los rebeldes.

Chasis de un T-64BV visto desde atrás. La plancha alzada es la coraza frontal superior.

Finalmente, hay otro factor que contribuye a que el tanque detone de esa manera, y la configuración de la munición. Los T-64/72/80 tienen proyectiles en el carrusel, y otros distribuidos en el chasis. Las tripulaciones rusas entran en batalla sólo con las del carrusel, de manera que evitar detonaciones en caso de penetración. Las tripulaciones ucranianas no han seguido esta práctica. Además, transportaban gran cantidad de proyectiles explosivos, más efectivos que los penetrantes para combatir a los rebeldes. Esto explica que las explosiones desintegrasen el tanque.


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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Jue 25 Sep 2014 - 13:21

T-64 destruidos por artillería

Quizas el arma más decisiva del conflicto ucraniano ha sido sin ninguna duda la artillería de los rebeldes prorusos. Guiada por observadores y aviones no tripulados (UAV), causaron grandes daños a las unidades ucranianas.


T-64BM Bulat. El chasis se ha hundido debido al incendio.

Impacto en la torre.

Ante los cohetes y artillería las FFAA ucranianas no han podido reaccionar con eficacia. La artillería propia no estaba en muy buen estado debido a la situación económica, y proteger a los vehículos de este tipo de ataques es complicado. Otra gran diferencia con otros conflictos es que la aviación no ha jugado un papel relevante. La fuerza aérea ucraniana no contaba con los medios para evitar los movimientos rebeldes y sufrió grandes pérdidas a lo largo de las semanas.





Restos de un proyectil "Hermes" y comparacion con el original.





Torre de un T-64BM Bulat. La escotilla ha recibido un impacto.

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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Mar 2 Dic 2014 - 13:11


T-64 alcanzado por un obús de 122mm

Este T-64 ucraniano fue alcanzado por un obús de 122mm cerca del aeropuerto de Donetsk. A pesar de que no hubo una detonación castastrófica y que la tripulación parece haber sobrevivido, no parece que el tanque sea recuperable, por lo menos la torre. La parte superior se ha deformado. En caso de reparación no es sencillo volver a instalar los visores y equipos de tiro.




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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Jue 22 Ene 2015 - 10:52

T-64BV destruido en Ucrania


En el foro tank-net han aparecido estas fotos de un T-64 ucraniano destruido. En el frontal del chasis se puede ver una penetración de gran diámetro (cuadrado verde). El blindaje ERA no ha logrado evitar la penetración.

Sin duda se trata de un T-64BV. Se puede identificar por la posición del proyector IR (flecha roja), la configuración del blindaje ERA y la capa de acero extra, de 30mm de grosor (flecha naranja). Esta fue instalada en los años 80 para aumentar la protección frente a munición de 105mm avanzada de tipo APFSDS (M111 israelí)

Comparación con un T-64BV.


Vista general del tanque -por confirmar-. "Volki" significa lobos en ruso.
Lo más probable es que el tanque haya sido destruido por algún misil AT pesado, como el Kornet.

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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Dom 8 Feb 2015 - 13:20

En las últimas semanas se han visto muchos más T-64 sin los daños catastróficos que tanto dieron que hablar al inicio de la crisis. Lo más probable es que las tripulaciones sólo lleven munición en el carrusel, evitando el riesgo de explosiones en caso de penetración en el compartimento.


En el vídeo se pueden ver a varios T-64BV rebeldes. Lo más probable es que el vídeo sea un combate simulado, pero se ven algunas cosas interesantes. En el segundo 20 ve un T-64BV dando marcha atrás. En este aspecto los tanques soviéticos estaban por detrás de los modelo occidentales. La mayoría de versiones T-64/72/80 llega a 10km/h, bastante menos que los modelos OTAN más modernos. Los carros occidentales le dieron más importancia a este aspecto porque esperaban luchar desde posiciones defensivas.

En el minuto 1:20 otro T-64 dispara y se da la vuelta para retirarse. Esto en un combate real es un error porque ofrece al enemigo el lateral y la parte trasera, mucho menos protegido. Curiosamente, el tanquista alemán Carius lo comenta en sus memorias. Un Jagdtiger se estaba enfrentando a varios Sherman; el conductor -inexperto- del Jagdtiger se dio la vuelta, por lo que fue destruido por los Sherman.




T-64B


T-64BV dañado remolcado por un vehículo BREM.


T-64BV dañado. Los ladrillos ERA del lateral han saltado.


T-64BM Bulat enviados a Lvov para reparaciones.

También se han empezado a ver más T-64B. La principal diferencia con la versión BV es la falta de blindaje ERA. Puede que los ucranianos se estén quedando sin los modelos BV y hayan empezado a utilizar versiones más antiguas.


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Cossack



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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Miér 11 Feb 2015 - 18:18

no ase porque se sorprenden algunos, el t 64 es de cuando mi abuela andaba en minifaldas, así que, bastante bien lo estan haciendo; por otra parte veo muy embarcados a los ucraniano se no llega la ayuda militar norteamericana.

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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Sáb 14 Feb 2015 - 19:08

Munición HEAT de un T-64BV ucraniano
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Esta excelente foto muestra a un tripulante de T-64BV con un proyectil HEAT. Se trata de un 3BK-18M, introducido en servicio en 1978. Tiene una capacidad de penetración de 550mm a 0°. A destacar que el tripulante ¡está fumando mientras lo sujeta!


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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Vie 20 Feb 2015 - 15:50

T-64 en Ucrania, curiosidades varias


En los últimos días han aparecido varias fotos de T-64 fuera de combate que me han parecido bastante interesantes. Este primero fue dañado por una mina o un IED. De momento no hay detalles. No parece que fuese muy potente porque no ve un gran cráter. El tanque siguió unos metros más por inercia.




El siguiente fue destruido en el aeropuerto de Donetsk. Presenta un impacto HEAT en la abertura de la ametralladura coaxial. Este es un punto débil en cualquier carro de combate. La penetración ha dañado la mira del artillero. La escotilla del conductor también ha sufrido daños.






El T-64 que sigue fue destruido en Lugansk. De nuevo ha sido alcanzado en la abertura de la ametralladora coaxial -como el anterior-. Los rebeldes operan un número desconocido de T-72B3, con una dirección de tiro muy moderna, pero sigue siendo un objetivo bastante complicado. Las distancias de combate puede que no sean muy grandes, pero los carros están en constantemente moviéndose.


Otro T-64 en Donetsk. No hay detalles sobre los daños, podría haber sido alcanzado por un misil AT. La parte exterior se ha incendiado.


Finalmente, varios T-64 con protección improvisada. Los dos primeros son variantes BV. El tercero es un B. En los últimos días se han visto muchos más, junto a BMP-1.





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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Jue 5 Mar 2015 - 8:09

T-64 BV


En los últimos meses Ucrania ha intentado exportar versiones modernizadas del famoso T-64. En 1991 este país heredó cientos tras la disolución de la URSS, pero a día de hoy no se ha conseguido ninguna venta. Las razones son variadas, y depende de a quien preguntes. Según los ucranianos, hasta ahora se dio prioridad a los T-55/72, que eran refaccionados en fábricas en Kiev y Jarkov. Ahora que los stocks de estos modelos se está agotando, se pretende dar prioridad al T-64.

Según los rusos, principales competidores en el mercado de tanques, el T-64 es más delicado y complicado de operar, por lo que su exportación es complicada. El hecho de que el T-72 se siga exportando refleja el éxito de este carro, producido íntegramente en Rusia (Nizhny Tagil). Este artículo pretende explorar el desarrollo y características de la versión más moderna, el Bulat.

El T-64BM Bulat fue desarrollado por la oficina ХКБМ (oficina de diseño de maquinaria de Jarkov). Merece la pena recordar que esta oficina fue una de las más importantes de la URSS, siendo aquí donde se creó el T-34. Desde 1991 pertenece a Ucrania.

En 1991 JKBM producía T-80UD para el ejército soviético y trabajaba en varios desarrollos de tanques. Tras la disolución de la URSS todo cambió. El T-64 se convirtió en el principal tanque de Ucrania. Casi todos los T-80UD habían ido a parar al distrito militar de Moscú, ahora parte del ejército ruso. Otras variantes del T-80 basadas en Ucrania estaban equipadas con turbinas, producidas en Rusia. El T-72 también se producía en este país. Finalmente, los T-55 y T-62 eran obsoletos y ya no se fabricaban.

La penosa situación económica de Ucrania hizo que los nuevos desarrollos cayesen en el olvido. La prioridad sería modernizar el T-64 para llevarlo a un nivel similar a las versiones ucranianas del T-80UD, denominadas T-84. Este carro tenía la ventaja de estar disponible en enormes cantidades (hasta 4.000), contar con un enorme número de repuestos y ser relativamente moderno, ya que los últimos ejemplares se fabricaron en 1987. Para Ucrania, estos programas son más complicados que para Rusia porque algunos componentes críticos se fabricaban fuera del país. Por ejemplo, Ucrania no producía el cañón de 125mm 2A46M-1 que monta el T-64B.

T-64BM2, modernización alternativa al BM Bulat. El blindaje ERA es Kontakt-5.

Los trabajos comenzaron a finales de los 90. Como en otras modernizaciones analizadas en este blog, hay 3 aspectos: potencia de fuego, movilidad y protección.

El T-64BM monta una dirección de tiro 1A45 en vez de la 1A33. El artillero puede utilizar el cañón principal o ametralladoras mediante el visor 1G46M. La óptica tiene un aumento de 2.7-12× y el telémetro láser un alcance de 9.990 metros. Gracias al estabilizador 2E42M el nuevo modelo es dos veces más preciso. El comandante del carro puede designar blancos y utilizar el armamento mediante el complejo PNA-4SR “Agata”, aunque no cuenta con estabilización independiente. Merece la pena destacar que la versión adquirida por Ucrania no dispone de cámara térmica por motivos financieros, y está equipada con un intensificador de luz TO1-KO1ER. En cualquier caso, se puede integrar una cámara de origen francés Catherine-E.

Uno de los primeros T-64 modernizados al estándard Bulat.


El cañón 2A46M1 es sustituido por un KBAZ de fabricación ucraniana. Ambos modelos tienen una balística similar pero el KBAZ es más sencillo de instalar. Ucrania también ofrece un misil AT denominado Kombat. Este es similar a sus predecesores soviéticos (AT-11 Sniper y AT-8 Songster).

En la actualidad Ucrania ofrece munición de prestaciones similares a las soviéticas. El cargador automático de; Bulat no ha sido modificado, por lo que no podría recibir munición más moderna diseñada en Rusia. Según fuentes ucranianas, este país trabaja en el desarrollo de proyectiles, pero existen ciertas dificultades con la pólvora.

Las mejoras en protección se centran en el uso de un blindaje reactivo (ERA) más moderno. El Kontakt-1 es sustituido por el “Nozh” (cuchillo en ucraniano). Este modelo ha sido desarrollado en Ucrania y es utilizado en los T-64BM/84. La principal ventaja es que es muy efectivo contra los proyectiles APFSDS, mientras que el Kontakt-1 sólo lo era frente a los de carga hueca. Las prestaciones han sido validadas con munición occidental (procedente de Francia) y rusa. Gracias a ello el Bulat es resistente al fuego de las municiones más modernas disponibles en el mercado.

Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP. Si el cliente lo desea, se puede instalar uno de más potencia (6TD-1 de 1.000HP). Los tanques producidos en Jarkov utilizan motores de 2 tiempos con los cilindros opuestos. En los años 60 fue toda una revolución, ya que el motor ocupaba muy poco espacio y daba gran potencia. El paso a este motor fue descrito como pasar del motor a pistón al de reacción. Inicialmente hubo muchos problemas para producirlos, pero poco a poco se fueron solucionando los problemas.

Motor 5TDFM


En la actualidad sólo Ucrania ha adquirido esta modernización. Debido a la falts de fondos no se adquirieron cámaras térmicas. En el año 2010 las modernizaciones fueron suspendidas por falta de fondos (1). Desde el 2005 se han modernizado unos 76 T-64:

2005: 17
2006: 19
2007: 10
2008: 10
2009: 0
2010: 10
2011: 10

La mayor parte sirve en la 1° Brigada Acorazada. Las academias y centros de formación también están equipados con algunos ejemplares para entrenamiento. La opinión de las tripulaciones ha sido positiva. XKBM afirma que la mejora alarga la vida útil del carro unos 15 años y 11.000 horas antes de una refacción. El coste era de unos 900.000 $ a finales del 2011.

En combate

El Bulat ha sido utilizado en el último año en la guerra que sacude el este del país. Es difícil hacer una evaluación porque la información es general*. En los inicios de la campaña un gran número de T-64 resultaron completamente destruidos tras ser alcanzados por misiles AT y RPG. Esto no es una novedad en los T-64/72/80 y se debe a la configuración de la munición, repartida por el compartimento. Sí que sorprendió que en el caso del T-64, el chasis se desintegraba completamente -no sólo saltaba la torre-. Esto es probable que se deba al tipo de munición utilizada (sobre todo explosiva) y a que se lleva el máximo posible. Otro factor puede ser la edad de la pólvora. Los proyectiles vistos son de los años 70, por lo que es posible que la polvora se vuelva inestable, produciendo explosiones más violentas.

En los últimos meses se han visto menos de estos episodios, probablemente porque los tripulantes sólo utilizan la munición del carrusel. En el Bulat no se han visto penetraciones frontales, al contrario que en los T-64BV. Según una crónica publicada por Al Jazira (2), Jarkov ha reparado 50 Bulat, de los que 30 han vuelto al frente. A día 3 de marzo de 2015 la página lostarmour ha identificado 5 Bulat capturados por los rebeldes; y 15 destruidos, aunque algunos pueden ser reparados. Si se añaden los 50 reparados se puede ver que en la guerra casi todos los Bulat han sido destruidos o dañados. Probablemente por ello se ven menos en las últimas semanas, y han aparecido T-64B más antiguos.

¿Cuáles son las expectativas para la exportación?

En general se puede decir que la modernización Bulat es eficiente y tiene un precio ajustado. Sin embargo, XKBM va a tener muy complicado su exportación. Hoy en día el mercado de tanques está saturado, y hay números enormes de T-72 disponibles, tanto de Rusia como de otros países del este. Muchas veces estos vehículos son casi regalados al cliente, que paga por la refacción y modernización.

En este mercado el T-72 parte con mucha ventaja sobre el T-64. El primero tiene fama de ser un sistema extremadamente fiable, y es operado por muchos países que pueden necesitar modernizaciones (como Argelia). El T-64 nunca fue exportado. Rusia va a desguazar los que heredó. Uzbekistán y Moldavia operan pequeñas cantidades. Además, el T-64 tenía fama de ser más delicado.

Esto significa que Ucrania tiene que competir con otros países. El principal competidor sería Rusia, que puede ofrecer T-72 con modernizaciones similares o superiores. Además, también desarrolla munición y otros equipos. Su mayor peso político y recursos hace que pueda ofrecer sus productos con mejor financiamiento.

* El tanque del que mejor se a hablado es el T-72B3 debido a su avanzada dirección de tiro, que incluye una cámara térmica.

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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Lun 9 Mar 2015 - 12:11

T-64BV rebelde junto a munición



Esta foto muestra a un T-64BV de los rebeldes prorusos junto a diferente munición APFSDS, HE-FRAG y HEAT. La APFSDS (dardo) podría ser BM-42/44. Hasta ahora no había visto una variante tan avanzada en el conflicto.El símbolo táctico en el faro IR es desconocido.


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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Vie 3 Abr 2015 - 9:31

Otro T-64BM tocado, segun la fuente, es posible que por un proyectil HEAT. notar que la torre no posee blindaje ERA..



http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/02/t-64bm-bulat-destruido-en-combate.html
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MensajeTema: Re: Sobre los T-64 y su desempeño en Ucrania   Hoy a las 17:19

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