ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Vehiculos de re-entrada maniobrables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15004
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Vehiculos de re-entrada maniobrables   Lun Sep 08, 2014 9:45 am


Seguramente han oído o leído en alguna ocasión la palabra o las siglas "MarV" o "MARV" cuando se habla de misiles estratégicos, principalmente en referencia a sistemas rusos o estadounidenses avanzados.M.A.R.V. son las siglas en inglés de Maneuvering Re-entry Vehicle o vehículo de reentrada maniobrable. Es la evolución de los RVs o vehiculos de reentrada. Pero vamos paso a paso para no perdernos:

¿Pero, qué es un vehículo de reentrada ?

Un RV o re-entry vehicle (vehículo de re-entrada) es la solución que utilizan los sistemas estratégicos (misiles balísticos ICBM o SLBM o etc) que al ser lanzados contra el territorio enemigo llevan a cabo parte de su trayectoria más allá de la atmósfera y, por lo tanto, tienen que volver a ella para alcanzar el blanco, o sea, tienen que volver a la atmósfera, tienen que re-entrar.



RV de un misil soviético RSD-10 (SS-20)

Pese a lo que presentan los medios, principalmente la industria cinematográfica, los misiles estratégicos ICBM o SLBM -que son los más mediáticos- no alcanzan el blanco. Éste verá llegar los RVs que transportan los misiles tras una secuencia en la que el misil irá "quemando" las distintas etapas de las que está compuesto hasta que, finalmente, llegue a la fase terminal donde entrarán en escena los citados RVs.

Interior de la cabeza de combate 8F675 de un ICBM soviético R-36 (SS-9)

Así, en un mismo misil en lugar de cargar 1 RV impactando sobre el blanco con mayor o menor precisión lo que llevaron a cabo fue cargar la etapa superior del misil con varios RVs que alcanzarían el área del blanco dispersándose, lo que se traduciría en más de un impacto generando una zona de destrucción combinada más extensa a la del impacto de un RV individual.


Múltiples RVs en un misil soviético R-27 (SS-N-6)

El aumento del área dañada se traducía directamente en mayor probabilidad de destrucción del blanco, que era el fin último de todo esto.

Con el tiempo, los blancos se fueron protegiendo mejor y se dispersaban por grandes áreas dejando los MrV como poco eficaces contra las últimas defensas pasivas (bunkers, silos, etc) por lo que se tuvo que dar otro salto cualitativo. Este fue el denominado MirV o MIRV.

¿ Qué es un MirV ?

Comenzamos con el RV, seguimos con el MrV y ahora llegamos al MirV.

MirV son las siglas de Multiple Independent Re-entry Vehicle (vehículo de re-entrada múltiple independiente) y como ocurrió antes es una mejora cualitativa de la anterior generación. En este caso, una evolución del MrV.


MirV con 3 RVs de un misil estadounidense Minuteman III

Las defensas pasivas de nuevo mejoraban (silos, bunkers, etc) y se dispersaban para evitar la saturación que ofrecían los MrVs por lo que los estrategas necesitaban una solución que aliviase esto acercando el impacto lo más posible a los blancos.

La forma de conseguirlo fue dotando a cada RV de independencia con respecto al bloque de ataque o bus, digamos. Si en la solución MrV los RVs caían en un área de forma indiscriminada en los MirV cada RV controlaría su caída de forma independiente en relación a un blanco pre-establecido. Esa "autonomía" ofrecería mejores valores de precisión (error circular probable o CEP) y facilitaría dos cosas:

1ª Mayor probabilidad de destrucción del blanco

2ª Reducción de megatonelaje del RV para un mismo fin

El primer punto es evidente y no necesita de muchos comentario. Si el artefacto nuclear alcanza el blanco con mayor precisión éste tendrá menos probabilidades de sobrevivir a la detonación.

El segundo punto significó que se necesitaba menos potencia destructiva al acercar el impacto al blanco y, por lo tanto, se podía reducir el volúmen y el peso del artefacto nuclear de cada RV. En la practica se tradujo en la opción de poder alojar más RVs en el MirV, o sea, se podían atacar más blancos con un mismo misil.

Antes un ICBM podía cargar 1 RV. Atacando un blanco.

Más tarde un ICBM podía cargar varios RVs en un MrV. Atacando un blanco o un área donde hubiese varios.

Ahora, con el MirV, un ICBM podía cargar gran cantidad de RVs que podían atacar tantos blancos como RVs llevase el MirV.


MirV estadounidense cargado con 10 RVs con Mark 21


Como ocurrió con el RV y con el MrV la tecnología de ataque volvió a dar un paso más. Este se denomina MarV o MARV.

¿ Qué es un MarV ?

MarV son las siglas de Maneuverable Re-entry Vehicle (vehículo de re-entrada maniobrable) y como se deduce de sus siglas se trata de lo mismo que un MirV sólo que a la capacidad de independencia de cada RV se suma la maniobrabilidad.

A las defensas pasivas (bunkers, silos, etc) se sumaron iniciativas defensivas activas (Interceptores ABM, radares, etc) que podían dificultar las opciones de ataque por lo que hubo que plantear soluciones para capear con ellas.

Dentro de las posibilidades que se plantearon estaba el dotar de maniobrabilidad a los RVs. El hacerlos maniobrables se traduciría en mayor dificultad para los medios defensivos para detectarlo, engancharlo y, finalmente, interceptarlo.

Tanto los RVs como los MrV como los MirV son opciones que ofrecen un blanco complicado por su trayectoria y por su velocidad pero no dejan de ser objetos que se dirigen a un blanco más o menos de forma directa, digamos.

Un MarV va un poco más allá. Tiene lo mismo que los RVs o MrV o MirV pero, además, altera su trayectoria durante la caída y no se dirige de forma directa contra el blanco. Esto es lo que complicaría las tareas defensivas enormemente y esta es la razón por la que las principales potencial nucleares (China, EEUU y Federación Rusa) están trabajando actualmente en ello.

Imaginemos un misil que se acerca a un territorio defendido por sistemas antimisil (ABM). A día de hoy, la interceptación más allá de la atmósfera (exoatmosférica) está en pañales y es anecdótica. La fase terminal es donde los sistemas defensivos son más eficaces, aunque sea marginalmente.

Primero pongamos un caso con MirV para intentar explicarlo. Llegado a la fase final del misil ICBM, por ejemplo, este desplegará el bus MirV que es la solución que desplegará los RVs. Esto se lleva a cabo en órbita donde los sistemas defensivos probablemente no podrán alcanzar el misil antes de que suelte su carga ofensiva y, por lo tanto, será ésta la que enfrente las defensas.

El problema principal es su velocidad sumado a su bajo eco radar (RCS) que dificultará la detección y el enganche a los sensores defensivos.

Supongamos que los sensores defensivos logran detectar y enganchar el blanco, entonces se lanzarán los interceptores ABM que se dirigirán hacia un punto de interceptación determinado por los sistemas de dirección de tiro de los radares ABM.

Una vez en el aire, los misiles interceptores aceleran al máximo consumiendo su combustible hasta que este se agota, consiguiendo una energía cinética que será la que le permita alcanzar el blanco. Esto contra un RV que desarrolla una trayectoria "directa" le da opciones a interceptarlo.

Ahora metamos en la ecuación a los MarV que hemos comentado.

Con la misma situación, un ICBM lanzado contra un blanco defendido por sistemas ABM. La diferencia será que en lugar de tener un MirV en su cabeza de combate tiene un MarV, o sea, el RV con maniobrabilidad.

Cuando el ICBM suelte el MarV las defensas estarán intentando detectarlo y engancharlo. Supongamos que lo consiguen y logran ofrecer parámetros para interceptar, entonces los misiles ABM defensivos entran en juego. Estos se lanzan para intentar derribarlos.

Claro, no hablamos de nada disparatado porque eso es algo que puede darse y que es común a lo visto con  el ejemplo del ICBM + MirV pero el problema es que el MarV cambia o puede cambiar de trayectoria.

¿ Qué supone esto ?

Supone que los radares de los sistemas defensivos tienen que volver a enganchar el blanco y tienen que volver a calcular los parámetros para el interceptor que estando en el aire tiene que alterar su trayectoria con la perdida de energía que esto supone, variar el rumbo de interceptación puede suponer no alcanzar el blanco y, por lo tanto, no tener opciones de interceptarlo ya que ha consumido su combustible.

A más variaciones de la trayectoria del MarV más problemas para los sistemas defensivos y todo esto a velocidades tremendas que reducen los tiempos de reacción de forma dramática.

Por descontado, no hay opción a esperar a ver antes de poner en el aire los interceptores defensivos con lo que frente a los MarV las defensas lo tienen bastante mal. Razón, repito, por la que todos los que cuentan están intentando conseguir la tecnología MarV, si es que ya no la tienen en servicio.

Si sumamos a los RVs que llegan los señuelos y los perturbadores para confundir a los sensores ABM pues entenderemos el por qué no es tan sencillo enfrentar este tipo de sistemas y que las declaraciones sobre defensas ABM no son más que, probablemente, brindis al sol.

Una de las opciones de la entrada en escena de las MarV es que la mejora de la precisión puede traer de la mano el uso de misiles estratégicos ICBM o SLBM como sistemas de ataque convencional sustituyendo sus cabezas de combate nucleares por convencionales. Esto quizá lo comentemos en otra ocasión para no desviar la entrada. Queda pendiente.

Al menos China, EEUU y la Federación Rusa están trabajando en soluciones MarV con pruebas llevadas a cabo desde hace años y con un status no-público sobre su despliegue.

Además, esto no acabará aquí, con las MarV. Ya están probándose soluciones hipersónicas para los misiles estratégicos y tácticos. Basicamente, se pretende dotar de propulsión propia al RV para un vuelo hipersónico atmosférico. De nuevo, China, EEUU y la Federación Rusa están metidos en ello con programas de desarrollo activos.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 
Vehiculos de re-entrada maniobrables
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vehiculos de re-entrada maniobrables
» Entrada de fono para cápsulas MC en el Unison Unico SE
» Medalla conmemorativa : Entrada de España en la C.E.E.
» Vehiculos no contaminantes
» 4 Noviembre - Consigue una entrada doble para asistir a la premier de Amanecer Parte 1 en Barcelona!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Terrestres-
Cambiar a: