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 Los ultimos Fulcrum A en Rusia

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Spirit666



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MensajeTema: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Miér 3 Sep 2014 - 17:51

Temido por los pilotos occidentales especialmente en combate cercano, el MiG 29 Fulcrum gozó inicialmente de una fama que luego no pudo sostener en el tiempo. Junto con el Su-27 Flanker fue el último caza soviético producido de modo masivo y el modelo que más sufrió las consecuencias políticas y económicas de la desintegración de la Unión Soviética. De los 25 regimientos aéreos que en su momento estuvieron equipados con el novísimo caza de MiG, en la actualidad la fuerza aérea rusa ó VVS (VVS (Voyeno Vozdushnye Sily) cuenta solamente con un escuadrón de combate equipado con el Fulcrum A.


Según algunas fuentes al momento de producirse la disolución de la Unión Soviética, MiG había entregado a las Fuerza Aéreas Soviéticas unos 768 MiG 29 de las dos primeras series (Fulcrum A/C) y unos 197 biplazas Fulcrum B. Tras la separación de las distintas repúblicas ex integrantes de la Unión Soviética, la fuerza aérea rusa se encontró con un remanente de 300 monoplazas y 160 biplazas.  Sin embargo la ausencia de presupuesto impidió que muchos de éstos ejemplares pudieran seguir en servicio debido a la ruptura de la cadena logística, agravando la situación los propios vicios del Fulcrum. Los motores RD-33 requerían de inspecciones cada 350/400 horas o menos ya que la serie inicial presentaba numerosos fallos debido a las altas temperaturas que alcanzaba el motor al momento de proporcionar el máximo de potencia.  Además la corta vida útil del RD-33 de solamente 2.000 horas rápidamente provocó que docenas de Fulcrum quedaran abandonados en tierra ya que no había presupuesto para las recorridas y mucho menos para adquirir nuevos motores.

Como no era un caza fácil de enfrentar en el combate aéreo tampoco era un caza fácil de operar y mantener. Para ello se requería de personal capacitado que conociera el contenido de los 70 manuales necesarios para su mantenimiento además de disponer de los más de 300 equipos, sistemas,  bancos de prueba y herramental necesario para asegurar su operación y mantenimiento. Producto de la crisis muchos de los fabricantes y proveedores de la logística del Fulcrum -que ahora ya no tenían la asistencia del estado- se vieron forzados a cerrar sus puertas complicando aún más el futuro del modelo. Aunque la canibalización fue una medida extrema, la misma resultó insuficiente y así docenas de MiG 29’s quedaron abandonados en las bases aéreas, gran parte de los mismos a la intemperie donde el particular clima de Rusia no tardaría en generar consecuencias más graves.


En el año 2008 cuando la situación de la flota de Fulcrum tendía a normalizarse, sucedieron dos accidentes aéreos que obligaron a dejar en tierra toda la flota. Para entonces los ejemplares disponibles se habían reducido a 291 y una inspección  detectó que en 110 unidades había problemas de corrosión, en algunos casos muy serios especialmente en las derivas y en la base de ellas. De hecho ambos accidentes habían sido provocados por el desprendimiento en vuelo de las derivas. La solución adoptada no fue  otra que adherir externamente dos refuerzos metálicos en cada deriva tal como se aprecia en la foto inferior, pero ello sólo se aplicó a aquellos ejemplares que aún mantenían un remanente de horas aceptable y cuyo nivel de corrosión eran “controlable”.


A principios de éste año la flota de Fulcrum A/B alcanzaba los 150 ejemplares, aunque la mitad de ellos no se encuentran en servicio activo. Dentro de ésta cantidad se incluyen 16 Fulcrum C que fueron los últimos MiG 29 incorporados a la fuerza aérea rusa en 1993. A excepción de 24 Fulcrum A que conforman el 31º regimiento de caza con base en Millerovo, el resto de los ejemplares se encuentran distribuídos en cuatro unidades aéreas afectados a tareas de entrenamiento avanzado y conversión operativa, aunque una de esas unidades está reemplazando los MiG con los nuevos Sukhoi Su-30S y la otra con los Yakovlev Yak-30.

La ausencia de un programa de modernización para los Fulcrum A y el alto costo de mantenimiento ha generado que el modelo rápidamente se vea desafectado de las unidades de combate. Equipados con el radar N009, el mismo sólo es apto para la adquisición de un solo blanco y para el empleo de las primeras series del misil aire-aire BVR AA-10 Alamo o R-27R. Aunque el Fulcrum C introdujo varias mejoras con la posibilidad de adquirir dos blancos de modo simultáneo con el radar N009 y los misiles BVR AA-12 (R-77) de alcance medio, inéditamente éstas unidades no se encuentran afectadas a misiones de defensa aérea.


Una incorporación forzada

A principios del 2006 el gobierno de Argelia firmó un contrato con la empresa rusa Rosoboronexport por la compra de 29 MiG 29SMT y 6 MiG 29UBT valuados en 1.280 millones de dólares. Las entregas se iniciaron en Marzo de 2007 pero hacia Febrero de 2008 Argelia dispuso la devolución de los 15 ejemplares que hasta entonces habían sido entregados aduciendo que se trataba de ejemplares de segunda mano y no nuevos tal como se había acordado, además de contener partes y componentes reparados. Ello generó que todos los ejemplares destinados a Argelia fueran transferidos a la fuerza aérea rusa recibiendo los 35 cazas entre los años 2009 y 2010. Sin embargo ésta incorporación que supone un sustancial salto en las capacidades de los Fulcrum debido al mayor potencial del modelo, nunca ha sido correctamente aprovechada.  

Los SMT están equipados con el sistema francés de navegación inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95N y el radar multimodo FGM-119 Zhuk-ME al cual se le asigna un alcance máximo de detección aire-aire de 150 km y un rango de adquisición de 120 km con capacidad para adquirir varios objetivos de modo simultáneo y compatible con los misiles aire-aire BVR AA-12 Adder. El Zhuk-ME también dispone de modos aire-suelo, mapeo y aire-mar estando habilitado para el empleo de los misiles antirradar Kh-31P (AS-17 Krypton), los Kh-29 (AS-14 Kedge) guiados por TV y los Kh-31A antibuque. Lamentablemente las unidades que tienen asignados los SMT nunca han recibido armamento aire-suelo ó aire-aire acorde a las capacidades del avión razón por la cual sus funciones están limitadas a operaciones de entrenamiento avanzado y conversión operativa.



Adquisiciones de ejemplares de segunda mano

En Mayo del año pasado Yuri Borisov -ministro de defensa de Rusia- anunció la compra de 37 MiG 35S como parte de un proyecto que llevaría a incorporar a la fuerza aérea rusa “cientos de MiG 35” en los próximos años.  Se anunció que el costo de los 37 Fulcrum F sería de unos 1.100 millones de dólares. La euforia duró muy poco ya que un mes después, el propio ministro informó que por cuestiones económicas tal adquisición quedaba suspendida por el término de tres años. Las verdaderas razones de tal postergación es que MIG no está en condiciones financieras para abrir una cadena de producción del MiG 35 por tan sólo para 37 unidades y a su vez la fuerza aérea rusa no tiene ningún interés en incorporar por el momento un tercer modelo del Fulcrum, al menos hasta que los Fulcrum A/C sean retirados definitivamente de servicio, algo que sucederá entre los años 2019 y 2020 cuando los ejemplares existentes alcancen el final de su vida útil.  

Y en tal sentido se buscó una solución intermedia, más MiG 29SMT.  Así en Abril pasado se anunció la compra de 16 MiG 29SMT valuados en 473 millones de dólares y cuyas entregas se iniciarán en el año 2016. Supuestamente ésta compra ha quedado firme y sería la última adquisición confirmada de Fulcrum’s para la fuerza aérea rusa. Pero existen fuertes sospechas por los valores mencionados que se trata de ejemplares de segunda mano, específicamente que involucra a 16 células de medio centenar que quedaron sin completar a principios de los años 90’s en Lukhovitsy, donde se encuentra la planta de RAC MiG (fotos inferiores).  Aunque oficialmente MiG no ha desmentido dicho rumor, varios empleados de la planta han confirmado que se han seleccionado las células de Fulcrum A en mejores condiciones para su posterior modernización a SMT, lo cual lleva a volver a considerar si Argelia tenía o no razón sobre cuál era el orígen de los ejemplares que le habían vendido.





Conclusiones

El último regimiento de caza equipado con Fulcrum A recibió al MiG en 1993 con la asignación de 42 unidades que permitieron conformar tres escuadrones. A la fecha sólo sobreviven 24 ejemplares con un nivel de disponibilidad del 50 al 60%. Los días del modelo están contados y se considera que serán reemplazados en breve por los “nuevos” SMT o por los Sukhoi Su-30.

El segundo operador mundial de MiG29, Ucrania, heredó 217 Fulcrum’s tras la disolución de la Unión Soviética. En el año 2008 decidió desprogramar a todos los Fulcrum A y a la fecha de los 124 Fulcrum C que dispone, sólo mantiene en servicio unos 79 ejemplares que están siendo sometidos a la modernización conocida como MiG 29M1 que incluye el reemplazo del transmisor original del radar N019V2, la incorporación de un receptor GPS y de equipos de comunicaciones compatibles con el estándar OTAN.

El Fulcrum A comienza a despedirse y aunque las nuevas versiones son más capaces,  debido al incremento de su peso, ha perdido la magnífica maniobrabilidad que lo caracterizó en sus inicios y sobre el cual se creo un mito que lamentablemente no pudo sostener en el combate real.



Fuentes
Air Forces Monthly 09/2014
Take-off magazine 08/2014
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Miér 3 Sep 2014 - 22:27

Ameno artículo Grow good

Consulta; los Fulcrum que adoptó luego de la reunificación la Luftwaffe eran "A" también, no?



Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Jue 4 Sep 2014 - 3:55

Marcelo R. Cimino escribió:
Ameno artículo Grow good

Consulta; los Fulcrum que adoptó luego de la reunificación la Luftwaffe eran "A" también, no?



Saludos


-Si, son "A" la RDA recibió en su momento (24) MiG-29A y (4) MiG-29UB
los cuales luego pasaron a servir en la Alemania unificada para finalmente
ser transferidos los (22) supervivientes a Polonia donde sirven hoy





Saludosss 8)
Roberto
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Jue 4 Sep 2014 - 16:17

Litio71 escribió:
-Si, son "A" la RDA recibió en su momento (24) MiG-29A y (4) MiG-29UB
los cuales luego pasaron a servir en la Alemania unificada para finalmente
ser transferidos los (22) supervivientes a Polonia donde sirven hoy

Exacto e incluso la Luftwaffe trabajó mucho para mejorar la disponibilidad de los aviones, ampliar los períodos de inspección y remediar algunos problemas críticos del Fulcrum.

No sé si el ofrecimiento llegó a la FAA pero vía Cancillería hubo dos ofrecimientos y por suerte no se aceptó ninguno ya que eran las mismas series que fueron vendidas a Argelias como nuevas y eran células de principios de los 90's sin terminar.

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jas_39
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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Jue 4 Sep 2014 - 16:39

Growler escribió:
En el año 2008 cuando la situación de la flota de Fulcrum tendía a normalizarse, sucedieron dos accidentes aéreos que obligaron a dejar en tierra toda la flota. Para entonces los ejemplares disponibles se habían reducido a 291 y una inspección  detectó que en 110 unidades había problemas de corrosión, en algunos casos muy serios especialmente en las derivas y en la base de ellas. De hecho ambos accidentes habían sido provocados por el desprendimiento en vuelo de las derivas. La solución adoptada no fue  otra que adherir externamente dos refuerzos metálicos en cada deriva tal como se aprecia en la foto inferior, pero ello sólo se aplicó a aquellos ejemplares que aún mantenían un remanente de horas aceptable y cuyo nivel de corrosión eran “controlable”.


NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!!
Que "chacaleada" decimos acá en el laburo cuando hacemos arreglos parecidos...

Muy buen informa Claudio.
Saludos
Diego
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Vie 5 Sep 2014 - 9:32

Queda claro que los ingenieros rusos no estuvieron muy inspirados...

El punto es que la FA Rusa ya no le interesa los MiG 29 ni aún los SMT porque conocen muy bien sus limitaciones. Hay sin dudas una preferencia por los Sukhoi, aunque éstos (SU-35S, SU-30MS o PAK-FA) no están llegando ni en las cantidades ni en los tiempos previstos.

Saludos
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ariel
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Edad : 34

MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Vie 10 Abr 2015 - 14:30

Un muy buen articulo, sobre los Fulcrum alemanes y su comportamiento.
Algunos Fragmentos:


"La limitación más obvia del MiG-29 era la capacidad interna de combustible de la aeronave con 3.500 kg (4.400 kg con un tanque central). El MiG-29 no tenía capacidad de reabastecimiento aire-aire , y su tanque externo limitaba velocidad y maniobrabilidad.

Si en una misión cargabas 4.400 kg de combustible, la puesta en marcha, rodaje  y despegue tomaban 400 kg.
1000 kg se requerían para el desvíarse a un aeródromo alternativo de 50 nm de distancia, y 500 kg quedaban para la mision, incluyendo un minuto de postcombustión, dejando sólo 2.500 kg de combustible."


"El radar tenía problemas de fiabilidad y lookdown / shotdown, por su pobre discriminación entre blancos volando en formación, y, además podía bloquear el objetivo en aproximacion, sólo estando en frente."

"El MiG-29 era un luchador excepcional para de combate próximo, incluso en comparación con aviones como el F-15, F-16 y F / A-18."

"Por otra parte, con una  tasa instantánea de giro de 28 ° seg (en comparación con los 26 grados el Block 50) el MiG-29 podria eludirlos: de hecho, el Fulcrum conservó una ventaja sobre sus adversarios gracias a su agilidad inigualable que era resultado de una combinacion de una avanzada aerodinámica con un sistema de control mecánico anticuado."

"En una ocasión me acuerdo de los F-16 lograron algunos derribos con el tiempo, pero sólo después de lanzar 18 mislies BVR. Ellos no podían creer ese debriefing, se levantaron y salieron de la habitación! "

Después de que uno de los Fulcrum alemanes fue vendido para las evaluaciones a los EE.UU. en 1991, los restantes 22 MiG-29 sirvieron hasta 2003, cuando fueron vendidos a la Fuerza Aérea de Polonia por la suma simbólica de 1 euro cada uno.
Esos Mig-29 fueron actualizados y que actualmente proporcionan Vigilancia Aérea en el Báltico contra la amenaza de Rusia en el norte de Europa.

http://theaviationist.com/2015/04/08/mig-29-in-close-air-combat/
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Los ultimos Fulcrum A en Rusia   Vie 10 Abr 2015 - 17:42

agrego un dato al pasar hay un politico del buro de putin que es historiador de gran influencia en rusia, le menciono a un medio de prensa que los fulcrum mig29 estaban siendo reemplazados en rusia y que tienen 124 aparatos en tierra que podrian ser modernizados y vendidos a la argentina solo al precio de la modernizacion para ayudar a nuestro pais en este transe de vejes aerea.

primero lo tome como un discurso politico, pero luego salio en los diarios que cristina viaja el a fin de mes a rusia, yo no creo nos ofrescan ese avion pero......
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