ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Jue 4 Sep 2014 - 10:44

Alvar escribió:

Estimado, una cosa es en dónde naturalmente nace una capital y la otra es en dónde se debe planificar. Buenos Aires es la capital porque a logrado dominar militar y económicamente al resto de las provincias. Pero hoy tanto su vulnerabilidad como la vulnerabilidad del resto del país exige, a mi gusto, un cambio de capital precisamente para ser no ser tan dominables ni militarmente ni económicamente. Que la capital de al mar es como andar con el tujes al aire por ser de fácil alcance, en un país que encima tiene una bajísima población que se combina con una pésima distribución demográfica que desfavorece a cualquier estratégia tanto de defensa militar como económica.

Saludos!

Saludos!
ja,  ja,  ja ... fué precisamente al revés el porqué la ciudad de Buenos Aires es Capital Federal. Un poco de historia desde Wikipedia que todo el mundo puede leer:

La Batalla de Olivera (provincia de Buenos Aires, 17 de junio de 1880), fué un combate entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, como parte de la última guerra civil argentina, la Revolución de 1880, que resolvería definitivamente el problema de la capital de la Nación.
Arias llevó su fuerza a la estación Ramos Mejía, donde los desembarcó. Los nacionales habían ocupado el pueblo de Flores, por lo que los esquivó a pie y llegó al frente de unos 7.000 hombres a Buenos Aires.
Las fuerzas que llevó Arias a la ciudad fueron claves para evitar que las siguientes batallas, las de Barracas, Puente Alsina y Corrales Viejos, quedaran como amplias victorias del ejército nacional. Pero los tres fueron, en la práctica, empates entre ambos bandos.
Debido a la imposibilidad de continuar una guerra a la defensiva contra un enemigo que dominaba todo el resto del país, el gobernador Tejedor inició tratativas de paz, comenzándolas con su renuncia. La actitud de Avellaneda en esta situación fue de generosidad ante el enemigo, pero forzó la solución de los problemas planteados en el sentido de una victoria absoluta de sus posiciones: la federalización de Buenos Aires (a la que luego se le sumarían Flores y Belgrano como barrios), la disolución de las milicias de esa provincia, el traslado de su capital hasta La Plata y la confirmación de la victoria electoral del siguiente presidente, Julio Argentino Roca.

La ciudad de Buenos Aires es capital de la República por ser vencidas las fuerzas porteñas y bonaerenses al mando de Carlos Tejedor por las armas del ejército nacional al mando de  J.A. Roca siendo el presidente Avellaneda , hasta ese momento la ciudad  habia sido la capital de la provincia de Buenos Aires.
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Miér 10 Sep 2014 - 11:47


El New York Times alertó sobre los riesgos de trasladar la capital a Santiago del Estero

En una columna de opinión publicada en el New York Times se advierte sobre los riesgos de trasladar la capital de Buenos Aires a Santiago del Estero, decisión que, explica, puede tener como objetivo evitar las grandes protestas en contra del Gobierno


En la edición de hoy del influyente diario neoyorquino, Filipe R. Campante, profesor de política pública en la Universidad de Harvard, explica que Argentina una vez más se hace presente en los titulares internacionales, esta vez por la propuesta mencionada recientemente por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la capital de Buenos Aires a "la ciudad mucho más pequeña y (supuestamente tranquila) de Santiago del Estero".

A pesar de que "en la superficie es atractiva la idea de cerrar la brecha existente entre la metrópolis cosmopolita de Buenos Aires y el interior", la columna advierte que "podría empeorar las cosas" para un país ya "asediado" por la amenaza de un default.

Y afirma que si bien muchos otros países - incluido Brasil - trasladaron sus capitales el siglo pasado con el objetivo de "descongestionar" y "aumentar el desarrollo en regiones atrasadas," existe otro motivo más relacionado a la amenaza de las protestas y los alzamientos.

"La historia de las rebeliones políticas subraya el rol que juega una ciudad capital a la hora de decidir sus destinos. Una pequeño grupo de manifestantes en la capital puede sacudir a un gobierno de una forma en que grupos mucho más grandes no lo pueden hacer desde lejos. Es lógico entonces, que un gobierno debilitado considere trasladar la capital de un lugar con una gran población a un refugio más aislado, tal como hizo la junta militar de Myanmar" al trasladar la capital es su país.

Sin embargo, la columna advierte sobre los "peligrosos" efectos secundarios de trasladar la capital y asegura que si bien en Argentina no hay peligro de una guerra civil o un golpe militar, el país tiene una historia de crisis en la que Buenos Aires "ha sido un elemento clave".

Trasladar la capital a un lugar más aislado es conveniente para las democracias débiles y los gobiernos militares, ya que al alejarse de las masas "los protege de la amenaza de la remoción violenta del poder," explica. Sin embargo, asegura que también "reduce el grado de responsabilidad que enfrentan y sus incentivos para portarse bien".

Campante incluso utiliza ejemplos de capitales dentro de Estados Unidos, y asegura que ciudades como Albany y Springfield - capitales de los estados de Nueva York e Illinois respectivamente - no sólo son asociadas con un mal gobierno, sino que tampoco resultan de interés ni para los medios de comunicación ni para los votantes, ya que se encuentran alejadas de las grandes ciudades que tienen estos estados, como Nueva York o Chicago.

Y "cuando el gato se va, parece, los ratones pueden seguir aceptando sobornos," asegura, mientras dice que lo mismo va a pasar si Argentina decide mover su capital "de las luces brillantes de Buenos Aires a las planicies aisladas de Santiago del Estero".

"Si bien Argentina hoy difícilmente puede ser vista como un modelo de buen gobierno, es poco probable que alejarse de la población cosmopolita y de los grandes medios de comunicación sea de mucha ayuda," asegura, ya que las calles de Buenos Aires tienen el poder de mantener a raya a la clase política.
"Más allá de las verdaderas motivaciones, la idea de una capital aislada puede que no sea algo absolutamente malo, pero los argentinos deben considerar sus implicancias", ya que si bien al principio puede parecer "una idea fresca, podría terminar empeorando los desafíos para la gobernación del país", concluye.

http://www.infobae.com/2014/09/10/1593812-el-new-york-times-alerto-los-riesgos-trasladar-la-capital-santiago-del-estero

Creo que si le preocupa a Washington o a los iluminados de Harvard , es por es una cosa buena para nosotros, habría que hacer una consulta popular.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Jue 16 Oct 2014 - 22:01

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Hoy a las 7:12

Volver arriba Ir abajo
 
¿Habría que cambiar la Capital de lugar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?
» Spark (Cambiar Interfaz)
» CAMBIAR LA POLARIDAD DE LAS CAJAS
» cambiar de nombre
» como cambiar tu manual NIKON en otro idioma por uno en castellano ORIGINAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: