ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 17:54

sarmoro escribió:
No estoy muy al tanto del tema, pero me pregunto... No nos estamos alejando mucho de la Patagonia al querer llevar la capital a Santiago del Estero?? O lo hacemos a propósito?? Tendrá algo que ver lo que varias asociaciones denuncian, de la presencia de militares israelíes en esa zona? Creo que habría que analizarlo por ese lado...
Si... es mejor cumplir con la ley Ley 23.512,Ley de traslado de la Capital de la República
Sanción: 27 de mayo de 1987
Promulgación: 8 de junio de 1987
Publicación: B. O. 12/6/1987 y trasladar la capital a Viedma.
Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 18:47

De todas las opciones me sigo quedando con Santiago del Estero y, en su defecto, La Pampa que es la única de las opciones que me pareció bastante atendible.

Por qué Santiago del Estero: a la Provincia se la salva en lo económico, es nexo con las distintas regiones culturales de la Argentina, poco habitada, se encuentra guarecida por su ubicación, es absolutamente pertrechable de energía, alimentos, tropas y manufacturas induistriales en caso de guerra; permite proyectar una infraestructura complementaria a la existente para hacer un verdadero polo de integración Nacional, y desde esa ubicación se tiene acceso a diferentes provincias, países, y a los muchos recursos naturales que la circundan.

La Pampa tiene algunas pequeñas desventajas con respecto a Santiago pero por lo menos permite correr el eje poblacional hacia el sur. Una cosa que no me gusta de ubicar la capital en La Pampa, es que me resulta demasiado fértil como par proyectar una gran ciudad. Pero si se ubicara la Capital allí, lo firmaría ya.

La Patagonia me parece que debe ser ocupada de otra manera. No colocándola en la mira de los ingleses o de cualquier agresor extracontinental (e incluso continental).

Lo de Viedma me parece un despropósito ¿Por qué mejor no colocamos la Capital en Rió Gallegos, en la isla de Tierra del Fuego o en la base Marambio? Porque eso sería entregar la Capital. En el caso de Viedma se suplanta un problema por otro porque sigue dando a la costa marítima que es una de las cosas que habría que evitar.


Saludos!

PD: estaría bueno que se eviten los mensajes ofensivos porque somos todos argentinos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 19:00

sarmoro escribió:
No estoy muy al tanto del tema, pero me pregunto... No nos estamos alejando mucho de la Patagonia al querer llevar la capital a Santiago del Estero?? O lo hacemos a propósito?? Tendrá algo que ver lo que varias asociaciones denuncian, de la presencia de militares israelíes en esa zona? Creo que habría que analizarlo por ese lado...

Lo del Plan Andinia es de lo más disparado. Máxime que los judios ya tienen país y las colonias judías más importantes (y por muy lejos) se encuentran, precisamente, en Capital Federal. Hubo intención de hacer un Estado Judío en la Argentina a finales del siglo XIX y por lo menos parte de la burguesía de la generación del 80', como era de esperarse, estaban interesesados en cederles tierras. Pero eso ya está.

Saludos!

PD: Eso no quiere decir de que no haya que ocupar mejor la Patagonia y que haya que seguir insistiendo en ese sentido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 19:03

Yo apoyaría la iniciativa de trasladarla sobre todo el centro político del país, hacia una provincia no industrializada lo que dejaría a fuera a las provincias con centros industriales Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tierra Del Fuego.
Seria bueno que se trasladara a alguna provincia del norte o sur de país ya sea Santiago, Chubut, Rio Negro, no se, pero esto ayudaría mucho a la economía de esa provincia.

PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen
.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 19:04

julio Luna escribió:

Es insultante argumentalmente esperar que el tema derive en  xenofobia  , esto es un tema político,  el traslado de la capital es un tema político, decir que Bs.As. se come todos los recursos del país también es un tema político,  afirmar que el 50 % de la gente del conurbano proviene del interior del país también es un tema político, que en la coparticipación federal  a Buenos Aires le están dando de menos por la cantidad de habitantes que tiene también es un tema político. Esperar que un tema político termine en xenofobia no tiene ninguna base argumental  porque ese término se refiere a la  hostilidad, rechazo u odio al extranjero y entre argentinos no importa la provincia en que hayan nacido no hay extranjeros.
Ironia  y sarcasmo no son términos equivalentes, el calificar como sarcasmo mi argumento también es insultante argumentalmente  , hago esta aclaración en negritas porque no creo que haya sido su intención insultarme en forma personal pero rechazo su calificación en lo referente a la exposición de mi argumento.

Pdata: Siempre me puede editar no tiene porque cerrar el tema ¿ Quequén no está en el partido de Necochea provincia de Buenos Aires ?

Tal vez para usar un perfecto español debí usar discriminación en vez de xenofobia.

Coincido con usted en que es un tema político pero no será esta la primera vez que se desvíe el tópico y terminemos poniendo candado y hasta sancionando a algún miembros porque nosotros un supimos anticipar. Como vera la base no es argumental,  es una base empírica.

Y vuelvo a repetir como toma usted estas frases vertidas ya en este tópico “La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte” y su respuesta  “con devolver a todos los provincianos que no nacieron en Buenos Aires que viven en la CABA a sus provincias de origen se terminan los subsidios de la Nación”
Como puede leer “dejar afuera de la Argentina” indica que no los consideran Argentino, si no son Argentino son extranjeros y ahí entra perfectamente el termino Xenófobo.

Por otra parte me tranquiliza saber que entienda que mi intención no fue insultarle.

Con respecto a sarcasmo e ironía la Real Academia Española define a

sarcasmo.
(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.
http://lema.rae.es/drae/?val=sarcasmo

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
http://lema.rae.es/drae/?val=ironia

Como vera ambas palabras tienen una misma definición, es decir son sinónimos

Según Rae e sinónimo, ma.
(Del lat. synony̆mus, y este del gr. συνώνυμος; de σύν, con, y ὄνομα, nombre).
1. adj. Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro. U. t. c. s. m.
http://lema.rae.es/drae/?val=sinonimo

Buscando sinónimos de amabas palabras encuentro

ironía
•causticidad, sarcasmo, burla, mordacidad, humor, reticencia, guasa, sorna, retintín, puya

sarcasmo
•socarronería, causticidad, pulla, sátira, escarnio, retintín, alusión, indirecta, ironía, mordacidad

Como puede ver el usar ambos términos es correcto, aunque usted lo encuentre argumentalmente insultante.

Personalmente no me gusta editar, prefiero pasar el tema al grupo.

Finalmente le comento que es correcto su comentario, la localidad de Quequén no solo pertenece al partido de Necochea sino que en 1980 cuando pasa del partido de Loberia a la de Necochea entra a formar parte de la ciudad, en realidad aunque nadie lo utilice el nombre completo de mi ciudad es  Cono urbano Necochea Quequén.

Pero entre nosotros no diga nunca a un quequenence que pertenecen a Necochea porque ellos desde el primer día que pasaron a nuestro partido quieren independizarse formando su propio partido.  Yo nací y vivía en Necochea pero mi señora y mis suegros son de Quequén.

Ahora no importa si pertenezco o no a la provincia de Buenos Aires, sino evitar lo que comente anteriormente.

Saludos Ricardo.

PD Por este lado del mundo ya son las 0 horas  así que de mi parte de digo hasta mañana[/quote]

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 19:32

Quequén Grande escribió:

Coincido con usted en que es un tema político pero no será esta la primera vez que se desvíe el tópico y terminemos poniendo candado y hasta sancionando a algún miembros porque nosotros un supimos anticipar. Como vera la base no es argumental,  es una base empírica.
Si es una base empírica tendría que probar que en lo que yo he posteado hubo xenofobia  y  ya dijo que no usó el término correcto , tampoco hubo discriminación en mi post.
Quequén Grande escribió:

Y vuelvo a repetir como toma usted estas frases vertidas ya en este tópico “La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte” y su respuesta  “con devolver a todos los provincianos que no nacieron en Buenos Aires que viven en la CABA a sus provincias de origen se terminan los subsidios de la Nación”
Como puede leer “dejar afuera de la Argentina” indica que no los consideran Argentino, si no son Argentino son extranjeros y ahí entra perfectamente el termino Xenófobo.
Si pero xenofobia lo escribió en respuesta a mi post   y  yo no posteé en ningún momento : “dejar a fuera de Argentina a nadie” por eso consideré que no correspondia.


Quequén Grande escribió:


Con respecto a sarcasmo e ironía la Real Academia Española define a

sarcasmo.
(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.
http://lema.rae.es/drae/?val=sarcasmo

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
http://lema.rae.es/drae/?val=ironia

Como vera ambas palabras tienen una misma definición, es decir son sinónimos.
Como puede ver el usar ambos términos es correcto, aunque usted lo encuentre argumentalmente insultante.

Sin acudir a un diccionario le diría que la ironía "puede" incluir burla, mientras que el sarcasmo siempre la incluye.Que tenga Ud. muy buenas noches...


Última edición por julio Luna el Vie 29 Ago 2014 - 20:04, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Vie 29 Ago 2014 - 19:47

matalas escribió:
PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy  una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen[/b].

Pero ... ¿ como le contestás siendo porteño teniendo familiares que viven en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Buenos Aires a un mendocino que dice que” La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.”  cuando el 50 % de la gente que vive en el conurbano bonaerense es de otras provincias argentinas.
Por favor,  me lo podés explicar , aparte de que vos me acusás de dibujar lo que posteé, un moderador me responde que espera que este tema no termine en xenofobia... a mi me lo dice ... no al otro forista que originó este intercambio y al que no le respondo directamente porque me insultó varias veces y nadie lo sancionó.
¿ Soy yo el xenófobo o el que dibuja una respuesta  porque se dió cuenta que dijo algo mal y ahora lo quiere arreglar?  Vamos …analicemos lo posteado con objetividad , si es que se puede .
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 0:13

Un debate más que interesante y creo que en algún momento debe ser tratado seriamente, pero este no es el momento, por la situación que vive el país, aunque algunos hayan tirado el tema justamente por eso, para desviar la atención de otros problemas más urgentes.
Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2400
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 0:36

julio Luna escribió:
matalas escribió:
PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy  una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen[/b].

Pero ... ¿ como le contestás siendo porteño teniendo familiares que viven en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Buenos Aires a un mendocino que dice que” La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.”  cuando el 50 % de la gente que vive en el conurbano bonaerense es de otras provincias argentinas.
Por favor,  me lo podés explicar , aparte de que vos me acusás de dibujar lo que posteé, un moderador me responde que espera que este tema no termine en xenofobia... a mi me lo dice ... no al otro forista que originó este intercambio y al que no le respondo directamente porque me insultó varias veces y nadie lo sancionó.
¿ Soy yo el xenófobo o el que dibuja una respuesta  porque se dió cuenta que dijo algo mal y ahora lo quiere arreglar?  Vamos …analicemos lo posteado con objetividad , si es que se puede .

El tema no se trata Bs As vs interior, se trata de centros urbanos subsidiados en exeso por sectores rurales. Acá en Santa Fe cada día llega más gente de provincias del norte que como usted afirma se encuentran subsidiadas por las provincias ricas. El problema es la mala administración de esas provincias sumado al modelo de transferencia de capital a los centros urbanos, esto obliga a emigrar a la gente de pequeños pueblos, ciudades o del mismo campo a la periferia de las grandes ciudades. Emigran muchos para cobrar un plan.........
No es para nada sano tener por ejemplo en un distrito del CABA toda la población de la patagonia, hay urgente que tomar políticas para evitar el éxodo masivo a los grandes centros urbanos y poblar el sur....... Aclaro que no tengo nada contra Bs As
Saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JSK10



Mensajes : 2400
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 1:11

El plan andinia siempre existió, los 5 metros de muro está desubicado ............
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JSK10



Mensajes : 2400
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 1:24

Siempre hubo planes de muchos para controlar los recursos patagónicos, evacuar gente de zonas de conflicto, etc etc ....... No quiere decir que van a venir con 10 portaaviones, una vez esa gente extranjera se asiente puede pedir independizarse.
Si traen 2 millones de judios llenos de odio o a hamas ????........ puede que Israel le pague a los Palestinos para que se vayan y esos locos se asienten acá, flor de kilombo vamos a tener !!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 3:40

julio Luna escribió:
matalas escribió:
PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy  una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen[/b].

Pero ... ¿ como le contestás siendo porteño teniendo familiares que viven en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Buenos Aires a un mendocino que dice que” La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.” cuando el 50 % de la gente que vive en el conurbano bonaerense es de otras provincias argentinas.
Por favor,  me lo podés explicar , aparte de que vos me acusás de dibujar lo que posteé, un moderador me responde que espera que este tema no termine en xenofobia... a mi me lo dice ... no al otro forista que originó este intercambio y al que no le respondo directamente porque me insultó varias veces y nadie lo sancionó.
¿ Soy yo el xenófobo o el que dibuja una respuesta  porque se dió cuenta que dijo algo mal y ahora lo quiere arreglar?  Vamos …analicemos lo posteado con objetividad , si es que se puede .

Julio, leyendo la respuesta que le das a Metalas me doy cuenta que te estás contradiciendo, y a él le reconoces tu respuesta, justificando que te defendías de la frase de un mendocino, mientras a mi, aparte de resaltar que soy de la provincia de Buenos Aires, lo argumentas diciendo que fue una frase irónica.

Con respecto a dibujar, que creo que lo decís por mí, no necesite arreglar nada porque nada hice mal, el que no utiliza objetividad es usted, que carece de humildad para reconocer lo que dijiste y te tomas como personal, yo te aclare lo de xenófobo y discriminatorio y NO se lo dije a usted se lo dije a todos.

Por otra parte sería interesante que si acusas a alguien de dibujar se lo diga a ese alguien y no utilices un tercero para insinuarlo. Además te lo aclare si te sentís insultado pásalo al staff para que lo evalúe.

julio Luna escribió:
Quequén Grande escribió:
t;]

Con respecto a sarcasmo e ironía la Real Academia Española define a

sarcasmo.
(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.
http://lema.rae.es/drae/?val=sarcasmo

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
http://lema.rae.es/drae/?val=ironia

Como vera ambas palabras tienen una misma definición, es decir son sinónimos.
Como puede ver el usar ambos términos es correcto, aunque usted lo encuentre argumentalmente insultante.

Sin acudir a un diccionario le diría que la ironía "puede" incluir burla, mientras que el sarcasmo siempre la incluye.Que tenga Ud. muy buenas noches...

Si Usted utiliza una versión propia del español, no puedo hacer nada, pero como ve ambas palabras indican burla, y son sinónimas, si no quiere usar un diccionario ya es su problema pero por favor no se sienta argumentalmente insultado si algunos lo usamos. El que debería estar argumentalmente insultado en este caso sería la lengua española.

Saludos Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Sáb 30 Ago 2014 - 15:53

Quequén Grande escribió:

Julio, leyendo la respuesta que le das a Metalas me doy cuenta que te estás contradiciendo, y a él le reconoces tu respuesta, justificando que te defendías de la frase de un mendocino, mientras a mi, aparte de resaltar que soy de la provincia de Buenos Aires, lo argumentas diciendo que fue una frase irónica.

Decir mendocino, cordobés o porteño no es ni discriminación, ni xenofobia tampoco porque no estuve en ningún momento refiriéndome a extranjeros ni nada que se le paresca... ahora si a esos términos se les agrega un adjetivo insultante es una injuria  y si se habla de todos los cordobeses, porteños o mendocinos en forma despectiva es discriminación, un delito tipificado en las leyes argentinas.
Por todo esto hay que tener mucho cuidado cuando se acusa a alguien de un delito sobretodo cuando es inexistente.

Quequén Grande escribió:

Con respecto a dibujar, que creo que lo decís por mí, no necesite arreglar nada porque nada hice mal, el que no utiliza objetividad es usted, que carece de humildad para reconocer lo que dijiste y te tomas como personal, yo te aclare lo de xenófobo y discriminatorio y NO se lo dije a usted se lo dije a todos.

Lo de dibujar lo dice Matálas respecto de mi post a Ud. no lo menciona nadie,  no sé porqué se da por aludido, bueno justamente le aclaré que no lo tomaba en forma personal  , no sé a donde quiere llegar pero mis comentarios no son ni discrimitarios ni xenófobos... son políticos. Yo reconozco lo que dije además está escrito , lo que pasa es que Ud. lo malinterpreta , no sé porqué , como buen argentino no soy nada humilde Laughing y objetivo en realidad es algo muy difícil de ser,  siendo los humanos específicamente subjetivos por naturaleza.

Quequén Grande escribió:


Por otra parte sería interesante que si acusas a alguien de dibujar se lo diga a ese alguien y no utilices un tercero para insinuarlo. Además te lo aclare si te sentís insultado pásalo al staff para que lo evalúe.

Sigue malentendiendo lo posteado yo no acusé a nadie de dibujar nada , al contrario me acusaron a mi de dibujar.
Si quiere llevar el tema al staff por mi está bien yo no lo voy a hacer porque entiendo que en este foro se permite disentir hasta con los moderadores  y es de lo único que se me puede acusar.


Quequén Grande escribió:

Si Usted utiliza una versión propia del español, no puedo hacer nada, pero como ve ambas palabras indican burla, y son sinónimas, si no quiere usar un diccionario ya es su problema pero por favor no se sienta argumentalmente insultado si algunos lo usamos. El que debería estar argumentalmente insultado en este caso sería la lengua española.Saludos Ricardo.

Creo que Ud. vive en España, pero es argentino entonces deberá saber que en Argentina usamos nuestra propia versión del español  no solo en la forma de pronunciarlo con acento francés y con muchísimas palabras del italiano,inglés,  idish y sus  lunfardos más el propio,  de todas maneras lo que hice fué un interpretación que se da en los hechos :
La ironia no siempre contiene un comentario burlesco el sarcasmo siempre  contiene el comentario burlón.
Y para que alguien en algún  momento entienda lo que dije, lo  vuelvo a repetir, me refería a lo irónico de estar afirmando que “ La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.” Alguien que es mendocino o cordobés o riojano es decir del interior del país cuando el 50 % de los argentinos que habitan el AMBA proviene de las provincias argentinas .Es decir que son parte del problema ¿ se entiende? ...

Por mi parte ya dejé aclarado el tema y lo doy por terminado.Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 13:23

julio Luna escribió:
matalas escribió:
PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy  una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen[/b].

Pero ... ¿ como le contestás siendo porteño teniendo familiares que viven en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Buenos Aires a un mendocino que dice que” La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.”  cuando el 50 % de la gente que vive en el conurbano bonaerense es de otras provincias argentinas.
Por favor,  me lo podés explicar , aparte de que vos me acusás de dibujar lo que posteé, un moderador me responde que espera que este tema no termine en xenofobia... a mi me lo dice ... no al otro forista que originó este intercambio y al que no le respondo directamente porque me insultó varias veces y nadie lo sancionó.
¿ Soy yo el xenófobo o el que dibuja una respuesta  porque se dió cuenta que dijo algo mal y ahora lo quiere arreglar?  Vamos …analicemos lo posteado con objetividad , si es que se puede .

El 50% es una exageración y si es verdad! también el comentario del otro forista esta mal no hay duda.
Hay otra cuestión dando vueltas y es que no solo los provincianos de clase baja y media viven en el conurbano bonaerense si no también los terratenientes de todo buenos aires y las demás provincias los cuales tienen propiedades millonarias sobre todo en la capital.
El tema es que el porteño promedio en un porcentaje grande desconoce cual es la situación real de las provincias y poco les importa al igual que la clase política que es salida de ese sector en particular.

Le doy un ejemplo: con el tema de los feriados y esto lo se personalmente, es común escuchar a los taxistas, comerciantes y políticos de la capital haciendo raudas quejas al respecto diciendo que es fomentar vagos que les deja perdidas y demás. Lo lamentable es que poco piensan en lo beneficioso que estos son para el turismo, la gastronomía y demás y que los mayores beneficiarios son los districtos turísticos ubicados en el interior de la Argentina toda! incluyendo a buenos aires, ya que con esa modalidad pueden desempeñar su industria turística de manera mas rentable por la mayor disponibilidad de días durante el año y no tener que arreglarse con una sola vacación anual lo que significa menos ingresos por supuesto.
Ahora esto quizá a muchos no les interese pero al dueño de un hotel, restorán , camping y a los empleados a los cuales les da trabajo, así también a los que viven de actividades directas vinculadas al turismo esto es muy importante y gracias a que se pueden desempeñar laboralmente en sus lugares de origen u opción no tienen que migrar a la capital que es el centro de todo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 16:29

matalas escribió:
julio Luna escribió:
matalas escribió:
PD: En cuanto al comentario de julio lo dibuje como lo dibuje es desubicado porque ante todo somos Argentinos por mas que algunas minorías de la capital se crean europeos.
Es como si los que vivimos en Pilar hiciéramos que los muchos "capitalinos" que viven en lujosos barrios de toda la zona norte se fueran a capital porque aquí no pertenecen crazy  una locura Argentinos somos todos y cada uno puede vivir donde se le plazca, si quiere hacer algo para no vernos a nosotros los provincianos apoye las políticas de descentralización industrial y educacional dándoles oportunidad de desempeñarse en sus lugares de origen[/b].

Pero ... ¿ como le contestás siendo porteño teniendo familiares que viven en el conurbano bonaerense y también en la provincia de Buenos Aires a un mendocino que dice que” La solución no es cambiar la capital, sino, hacer un muro de 5 metros, cercar y dejar afuera de la Argentina a CABA y el conurbano bonaerense a su buena suerte, sin los recursos que nos han explotado durante décadas a todos los del interior.”  cuando el 50 % de la gente que vive en el conurbano bonaerense es de otras provincias argentinas.
Por favor,  me lo podés explicar , aparte de que vos me acusás de dibujar lo que posteé, un moderador me responde que espera que este tema no termine en xenofobia... a mi me lo dice ... no al otro forista que originó este intercambio y al que no le respondo directamente porque me insultó varias veces y nadie lo sancionó.
¿ Soy yo el xenófobo o el que dibuja una respuesta  porque se dió cuenta que dijo algo mal y ahora lo quiere arreglar?  Vamos …analicemos lo posteado con objetividad , si es que se puede .

El 50% es una exageración y si es verdad! también el comentario del otro forista esta mal no hay duda.
Hay otra cuestión dando vueltas y es que no solo los provincianos de clase baja y media viven en el conurbano bonaerense si no también los terratenientes de todo buenos aires y las demás provincias los cuales tienen propiedades millonarias sobre todo en la capital.
El tema es que el porteño promedio en un porcentaje grande desconoce cual es la situación real de las provincias y poco les importa al igual que la clase política que es salida de ese sector en particular.

Le doy un ejemplo: con el tema de los feriados y esto lo se personalmente, es común escuchar a los taxistas, comerciantes y políticos de la capital haciendo raudas quejas al respecto diciendo que es fomentar vagos que les deja perdidas y demás. Lo lamentable es que poco piensan en lo beneficioso que estos son para el turismo, la gastronomía y demás y que los mayores beneficiarios son los districtos turísticos ubicados en el interior de la Argentina toda! incluyendo a buenos aires, ya que con esa modalidad pueden desempeñar su industria turística de manera mas rentable por la mayor disponibilidad de días durante el año y no tener que arreglarse con una sola vacación anual lo que significa menos ingresos por supuesto.
Ahora esto quizá a muchos no les interese pero al dueño de un hotel, restorán , camping y a los empleados a los cuales les da trabajo, así también a los que viven de actividades directas vinculadas al turismo esto es muy importante y gracias a que se pueden desempeñar laboralmente en sus lugares de origen u opción no tienen que migrar a la capital que es el centro de todo.


No es una exageración en el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2001 de hace 13 años los datos  muestran que en el territorio provincial de Buenos Aires viven 3.918.552 nativos de otra provincia la mayoria en AMBA.( si no le dan los números para llegar al 50 % del Conurbano Bonaerense súmele la posible descendencia que de otra manera no habitaria en Bs.As.)
También tengo el dato de que un 69 % de los subsidios del estado nacional van a AMBA  pero el 31 % restante está distribuido entre las provincias esta diferencia es en relación a la cantidad de habitantes concentrados en zonas poblacionales.
Es decir hechar la culpa a los habitantes de la AMBA que son casi la mitad del pais de la concentración de subsidios que destina el estado nacional a las grandes poblaciones , es un argumento sin ningún fundamento sobre todo por la cantidad de habitantes nacidos en otras provincias que viven en AMBA.
La distribución de subsidios se produce por la cantidad de gente que habita grandes centros poblados no por la eventualidad del lugar de nacimiento.También no hay que olvidarse lo que se aporta al tesoro nacional a través de los impuestos desde la Provincia de Buenos Aires y la Capital federal así que no sé si somos tan culpables de los males de país.
El tema de los feriados en mi opinión es un poco exagerado deberia haber menos,  aunque me parece bien la manera que favorece al turismo.
Todavia los argentinos no pensamos en función de la totalidad del pais eso es cierto y está muy mal pero no solo es una característica de los porteños o bonaerenses.

Una vez aclarado que si existe este problema,  el traspaso de la Capital a otro lugar seguramente ayudará a la migracion de parte de éstos habitantes que sobredimensionan  AMBA ( no importa donde nacieron)  hacia el nuevo destino sea Santiago del estero, Viedma .
Solamente con el traslado de los millones de personas  que trabajan en la administración pública y empresas del estado que tienen sus sedes centrales en la Capital Federal se notaria la descompresión del AMBA y por supuesto también se mudaria todo el personal de comercio y empresas de servicio que trabajan con ellos.
El traspaso de la capital hacia cualquier destino en el interior favoreceria una migración desde el AMBA hacia el interior del pais esa seria uno de los beneficios más importantes no solo el estratégico politico y militar .
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6583
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 20:55

Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 22:20

woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener un puerto la capital?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6583
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 23:04

Néstoran escribió:
woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener  un puerto la capital?

Excelente pregunta y lo digo en serio, tratare de contestarle mi parecer. Historicamente las ciudades nacieron cerca de cursos de agua, quizas por ese pequeño gran motivo estrategico es que, considero que una gran ciudad, llamada a ser capital de la Republica, debe tener un puerto adecuado. El Rio de la PLata es un gran charco, con una profundidad promedio de 2 mts, con dragado, no acorde a los buques comerciales modernos. De hecho no me imagino a la Capital sin agua cerca, no puedo aportar nada mas profundo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2400
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 23:29

woody59 escribió:
Néstoran escribió:
woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener  un puerto la capital?

Excelente pregunta y lo digo en serio, tratare de contestarle mi parecer. Historicamente las ciudades nacieron cerca de cursos de agua, quizas por ese pequeño gran motivo estrategico es que, considero que una gran ciudad, llamada a ser capital de la Republica, debe tener un puerto adecuado. El Rio de la PLata es un gran charco, con una profundidad promedio de 2 mts, con dragado, no acorde a los buques comerciales modernos. De hecho no me imagino a la Capital sin agua cerca, no puedo aportar nada mas profundo, saludos.

No comparto para nada, la capital debe estar lejos del agua como Berlin o Moscú .........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
mecano



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Lun 1 Sep 2014 - 23:34

A Brasil no le fue mal con crear una capital a 1000Km de la costa... yo no crearía la ciudad, pero no le veo la necesidad al puerto

Saludos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Mar 2 Sep 2014 - 21:43

woody59 escribió:
Néstoran escribió:
woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener  un puerto la capital?

Excelente pregunta y lo digo en serio, tratare de contestarle mi parecer. Historicamente las ciudades nacieron cerca de cursos de agua, quizas por ese pequeño gran motivo estrategico es que, considero que una gran ciudad, llamada a ser capital de la Republica, debe tener un puerto adecuado. El Rio de la PLata es un gran charco, con una profundidad promedio de 2 mts, con dragado, no acorde a los buques comerciales modernos. De hecho no me imagino a la Capital sin agua cerca, no puedo aportar nada mas profundo, saludos.

Estimado, una cosa es en dónde naturalmente nace una capital y la otra es en dónde se debe planificar. Buenos Aires es la capital porque a logrado dominar militar y económicamente al resto de las provincias. Pero hoy tanto su vulnerabilidad como la vulnerabilidad del resto del país exige, a mi gusto, un cambio de capital precisamente para ser no ser tan dominables ni militarmente ni económicamente. Que la capital de al mar es como andar con el tujes al aire por ser de fácil alcance, en un país que encima tiene una bajísima población que se combina con una pésima distribución demográfica que desfavorece a cualquier estratégia tanto de defensa militar como económica.

Saludos!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Mar 2 Sep 2014 - 21:44

woody59 escribió:
Néstoran escribió:
woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener  un puerto la capital?

Excelente pregunta y lo digo en serio, tratare de contestarle mi parecer. Historicamente las ciudades nacieron cerca de cursos de agua, quizas por ese pequeño gran motivo estrategico es que, considero que una gran ciudad, llamada a ser capital de la Republica, debe tener un puerto adecuado. El Rio de la PLata es un gran charco, con una profundidad promedio de 2 mts, con dragado, no acorde a los buques comerciales modernos. De hecho no me imagino a la Capital sin agua cerca, no puedo aportar nada mas profundo, saludos.

Estimado, una cosa es en dónde naturalmente nace una capital y la otra es en dónde se debe planificar. Buenos Aires es la capital porque a logrado dominar militar y económicamente al resto de las provincias. Pero hoy tanto su vulnerabilidad como la vulnerabilidad del resto del país exige, a mi gusto, un cambio de capital precisamente para ser no ser tan dominables ni militarmente ni económicamente. Que la capital de al mar es como andar con el tujes al aire por ser de fácil alcance, en un país que encima tiene una bajísima población que se combina con una pésima distribución demográfica que desfavorece a cualquier estratégia tanto de defensa militar como económica.

Saludos!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Miér 3 Sep 2014 - 0:58

woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Bahía Blanca!!

Tiene el puerto de mayor profundidad del pais Smile Smile Smile

Y tiene la base naval para protegerla saludos ( merindo )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Alvar   Miér 3 Sep 2014 - 9:31

Alvar escribió:
woody59 escribió:
Néstoran escribió:
woody59 escribió:
Estoy de acuerdo con la idea de cambiar la Capital de la Republica, no se si la mudaria de Provincia, solo buscaria una ciudad con una adecuada infraestructura para albergar la APN y un puerto de aguas profundas, tal vez me suena Mar del Plata pero es discutible, saludos.

Pregunta: porque debería tener  un puerto la capital?

Excelente pregunta y lo digo en serio, tratare de contestarle mi parecer. Historicamente las ciudades nacieron cerca de cursos de agua, quizas por ese pequeño gran motivo estrategico es que, considero que una gran ciudad, llamada a ser capital de la Republica, debe tener un puerto adecuado. El Rio de la PLata es un gran charco, con una profundidad promedio de 2 mts, con dragado, no acorde a los buques comerciales modernos. De hecho no me imagino a la Capital sin agua cerca, no puedo aportar nada mas profundo, saludos.

Estimado, una cosa es en dónde naturalmente nace una capital y la otra es en dónde se debe planificar. Buenos Aires es la capital porque a logrado dominar militar y económicamente al resto de las provincias. Pero hoy tanto su vulnerabilidad como la vulnerabilidad del resto del país exige, a mi gusto, un cambio de capital precisamente para ser no ser tan dominables ni militarmente ni económicamente. Que la capital de al mar es como andar con el tujes al aire por ser de fácil alcance, en un país que encima tiene una bajísima población que se combina con una pésima distribución demográfica que desfavorece a cualquier estratégia tanto de defensa militar como económica.

Saludos!

Saludos!

Alvar,

Buenos Aires nació como puesto militar para combatir y frenar al portugués en la boca del Río de la Plata. Y es capital desde que fue designada sede del Virreinato. Lo demás fue evolución natural.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Miér 3 Sep 2014 - 23:24

El Proyecto Patagonia

El 13 de abril de 1986 el diario Clarín publicó en su tapa que el gobierno iba a trasladar la Capital Federal a Viedma, rompiendo el secreto proyecto que el Poder Ejecutivo nacional venía gestando desde el mes de febrero.

El anuncio obligó al presidente Alfonsín a acelerar los acontecimientos: al día siguiente, el 14 de abril, se reúnió con su gabinete en la Quinta de Olivos y estudió como seguir adelante con el proyecto. El 15 de abril se promulgaron los decretos 527 y 528 donde se establecía la creación de dos organismos para el cumplimiento del proyecto, la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital y la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales.

A la tarde del 15 de abril, Alfonsín se trasladó a la ciudad de La Plata y en un acto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, presentó el proyecto al gobernador y los legisladores de esta provincia. A la noche del mismo día, de vuelta en Buenos Aires, pronunció por cadena nacional de radio y tv y ante los miembros del Consejo para la Consolidación de la Democracia, su discurso sobre la fundación de la Segunda República Argentina, donde se incluía el traslado de la Capital Federal a la Patagonia, la reforma de la Constitución Nacional, la creación de la Provincia del Río de la Plata, y la provincialización de Tierra del Fuego, entre otras reformas institucionales.

El día 16 de abril Alfonsín viajó a Viedma y a la tarde de ese día entregó el proyecto de la nueva capital al gobernador y legisladores de la provincia de Río Negro. Inmediatamente después se realizó un acto en los jardines del ministerio de economía de la provincia, donde desde los balcones del mismo, Alfonsín pronunció un discurso donde convocaba a los argentinos a marchar "hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío". Según fuentes periodísticas de la época, alrededor de 10.000 personas participaron del acto y escucharon el discurso de Alfonsín.

Durante el primer año y para consolidar el proyecto, Alfonsín invitó a numerosas figuras nacionales e internacionales a visitar la comarca de Viedma - Carmen de Patagones, entre ellos el Papa Juan Pablo II, en abril de 1987, quien fue en aquella ocasión el primer y único pontífice que hasta el día de hoy visitó la Patagonia. El Papa no tenía incluido en su itinerario de Argentina visitar estas ciudades, pero a pedido del Presidente viaja a la comarca.

A pesar que la Unión Cívica Radical solo tenía mayoría en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Traslado de la Capital de la República ingresó al Congreso Nacional por la Cámara de Senadores, que era controlada por el Partido Justicialista. El proyecto de ley ingresó por la mesa de entradas del Senado el día 30 de julio de 1986 y la Cámara alta después de haberlo tratado en diversas comisiones lo debatió en las sesiones del 11,18,19,20,24 y 25 de marzo de 1987, siendo aprobado con modificaciones por esta Cámara en esta última sesión del 25 de marzo. Luego el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados donde fue debatido en las sesiones del 21 de abril y 6 y 7 de mayo, siendo aprobado definitivamente por la cámara baja y sancionado como ley del Congreso de la Nación en la sesión del 27 de mayo de 1987, bajo el número 23.512.

La ley 23.512 declara como Capital de la República a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse en un futuro, en el área de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, esta última está ubicada a setenta kilómetros hacia el noroeste de las dos primeras. La ley también federaliza un amplio territorio de campos en la zona del Valle Inferior del río Negro, cedidos por las Legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. El nuevo Distrito Federal tendría una extensión total de 490 000 hectáreas, 180.000 cedidas por la provincia de Buenos Aires a través de la ley 10.454 del 17 de octubre de 1986 y 310.000 de la provincia de Río Negro, cedidas a través de la ley 2.086 del 10 de julio del mismo año. Dentro de este territorio federalizado también se encontraban comprendidos los pueblos de Cardenal Cagliero, San Javier y Balneario El Cóndor.

El 21 de julio de 1987, a través del decreto 1156, la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales es disuelta y su estructura administrativa se transforma en el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP).

El ENTECAP fue un organismo con vastos poderes, el cual tenía la función de expropiar tierras, proyectar el nuevo trazado urbano y desarrollar las diversas obras de infraestructura para cumplir con el proyecto, entre otras funciones. Fue creado a imitación del NOVACAP, organismo brasileño que en los años cincuenta del siglo XX erigió la ciudad de Brasilia y el nuevo Distrito Federal.

Durante los tres años y medio en que estuvo en marcha el proyecto, tanto la Comisión Técnica Asesora primero, como su sucesor el ENTECAP, realizaron diversos estudios en diferentes temas (ecológicos, económicos, urbanísticos, demográficos, energéticos, turísticos, hídricos, etc) y trazaron los planos y maquetas de las diferentes obras de infraestructura necesarias para el asentamiento de población y cumplimiento del proyecto de traslado, como viviendas, hospitales, escuelas, puentes, oficinas públicas, entre otras. De acuerdo a las publicaciones hechas por el ENTECAP entre los años 1987 y 1989 en la Revista Summa de arquitectura, la superficie a construir seria de 7.777.473 metros cuadrados, de los cuales 5.700.000 era de viviendas, 480.000 de edificios públicos principales, 405.965 de establecimientos educativos, 84.300 de servicios de salud y 1.107.203 de otros edificaciones. El costo total que debería invertir el Estado sería de 2.231 millones de dólares estadounidenses. También el ENTECAP estableció el traslado de 23.000 empleados públicos desde la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo publicado en la revista Summa el ENTECAP establecía que la nueva Capital Federal se iba a poder inaugurar en unos doce años, para el inicio de nuevo siglo. Pero a pesar de todo lo planificado en poco tiempo el proyecto cayó en el olvido, ya que a fines de los años ochenta la Argentina entró en una profunda crisis social y económica, producto del fracaso del Plan Austral (la moneda de la época). Debido a esto el Presidente Alfonsín debió entregar el gobierno seis meses antes, el 9 de julio de 1989, al candidato electo por el Partido Justicialista Carlos Saúl Menem, quien debía asumir el 10 de diciembre del mismo año.

Cuando Carlos Menem asumió, el proyecto de traslado de la Capital seguía técnicamente en marcha, aunque con la crisis económica y la lentitud de las licitaciones y de la burocracia argentina, se había retrasado el inicio de la construcción de las diversas obras de infraestructura planificadas. En los primeros meses de gobierno, Menem intentó continuar con el proyecto y nombró un nuevo equipo de funcionarios al frente del ENTECAP, pero en noviembre de 1989, presionado por los sectores liberales (con quienes se alió políticamente) y liderados por el ingeniero Álvaro Alsogaray (quien siempre se había opuesto al traslado de la Capital desde 1986 y según sostiene el politólogo Alfredo Armando Aguirre, Alsogaray dijo: "aunque se apruebe la ley el traslado no se llevará adelante") y dentro del plan de reforma del Estado proyectado por estos sectores para superar la crisis y sanear las cuentas estatales, Menem derogó el decreto 1156/87 y disolvió el ENTECAP, liquidando todos sus bienes y propiedades y dejando materialmente sin efecto el proyecto.

Críticas al proyecto y causas del fracaso

Muchos intelectuales y políticos sostienen que el fracaso del proyecto no se debió principalmente a la crisis económica, como se argumenta generalmente para justificar su cancelación, sino por la enorme presión de los medios de comunicación porteños y de los sectores ligados a los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires. En un primer momento los diarios Clarín y La Nación, principales diarios en venta del país, acompañaron y apoyaron el traslado pero al cabo de un tiempo se alinearon con los sectores opositores del mismo, quienes lo tildaban de "costosísimo", "faraónico" e "innecesario" y sostenían que el traslado de la capital traería más perjuicios que beneficios al país. Los canales de TV porteños de alcance nacional, la mayoría en manos del Estado (dirigidos por funcionarios radicales) como Canal 9, el único privado en aquella época (de propiedad de Alejandro Romay), en un primer momento acompañaron el proyecto pero después de 1987 lo ignoraron, no haciendo más referencia al mismo.

Los políticos e intelectuales que apoyaban el proyecto, como el politólogo Alfredo Armando Aguirre (quien ha escrito numerosos artículos sobre el traslado de la Capital desde el año 1977) y el geógrafo Rafael Garzón, acusan a los funcionarios nombrados por Raúl Alfonsín al frente del ENTECAP de colaborar con los detractores del proyecto, ya que estos funcionarios diseñaron un proyecto demasiado costoso, dándole argumento a los opositores. Además de dilatar los tiempos haciendo estudios y maquetas, en vez de poner en marcha la construcción de las obras de infraestructura que materializaran el traslado. Garzón dice que debieron utilizarse los edificios estatales exitentes en Viedma y Carmen de Patagones, los cuales según este autor fueron desechados por el ENTECAP.

El ENTECAP también fue un organismo muy cuestionado en aquellos años por gastar demasiado dinero en personal y oficinas en la subsede de Buenos Aires, en vez de funcionar en Viedma donde tenía su sede legal y principal, según sostenía el decreto que lo creó. Aldo Martínez, quien fuera intendente de Viedma en los años del traslado de la Capital, sostuvo en una entrevista que en Buenos Aires primero el ENTECAP tenía dos o tres oficinas en el edificio del Ministerio de Obras públicas de la Nación que estaba sobre la Avenida 9 de Julio (hoy edificio de Salud y Desarrollo Social), luego todo un piso, y más tarde alquilaron dos pisos en la Avenida Libertador en el barrio de Palermo. Según una nota del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, el organismo llegó a tener entre la sede de Viedma y la de Buenos Aires ciento diez (110) agentes (empleados públicos), lo que implicó en ese lapso erogaciones por 22 millones de dólares para pagar los sueldos de estos, además también tuvo varios vehículos.

También se habla de la falta de decisión política del ex presidente Alfonsín por no viajar a Viedma periódicamente a firmar decretos y hacer actos oficiales y simbólicos que crearan en la población una conciencia de la nueva capital, en vez de esperar que toda la nueva ciudad estuviera construida para que el Poder Ejecutivo se mudara a ella. El mismo Alfonsín sostuvo en una entrevista que su secretaria de vivienda, la arquitecta Elva Roulet, lo acusó de falta de decisión política y le había aconsejado que debía hacer edificios sencillos y mudarse a Viedma y luego ir trasladando de a poco las distintas dependencias gubernamentales. Alfonsín se defendía de estas acusaciones sosteniendo el argumento que él creía que el Partido Justicialista, que había votado a favor de la ley 23.512, lo continuaría.

Consecuencias del fracaso

Además de una gran frustración, el incumplimiento de este proyecto dejó secuelas negativas y muy profundas en la zona de Viedma y Carmen de Patagones. El solo anuncio del traslado de la Capital Federal provocó una enorme suba de los precios de las tierras e inmuebles ubicados en el área de la nueva capital, los cuales llegaron a valer hasta diez veces más de su valor originario.

Otra consecuencia del proyecto fue la migración de miles de personas y centenares de familias pobres, provenientes de distintas partes del país, que se mudaron buscando trabajo, las cuales prácticamente duplicaron la población de la comarca. Muchas de estas personas se mudaron impulsadas por el ENTECAP, ya que iban a ser los obreros que iban a construir los edificios y obras de infraestructura diagramadas por este organismo.

Pero al caerse el proyecto del traslado de la Capital y disolverse el ENTECAP, el Gobierno nacional se desligó de estos temas, debiéndose las municipalidades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre hacerse cargo de toda esta población que estaba desocupada y sin vivienda. Varios años después el Gobierno Nacional otorgó un crédito a estas municipalidades que quedaron con un gran déficit. Posteriormente el Poder Ejecutivo pretendió cobrarles dichos fondos. A fines de los años 90, a través de una ley del Congreso de la Nación y por iniciativa del senador rionegrino Remo Costanzo, estos créditos fueron condonados y se convirtieron en "fondos de reparación histórica". También se aprobó la terminación de la construcción de miles de viviendas que habían sido proyectadas por el ex ENTECAP y luego quedaron paralizadas por la crisis.

El proyecto del traslado dejó al menos a Viedma como herencia el mejoramiento de los servicios de agua potable y cloacas y diversos barrios, entre ellos el de las 1016 viviendas, donde iban a vivir los obreros que debían construir la nueva Capital Federal.

El Proyecto Patagonia en los años 90 y en la actualidad

A pesar de que el traslado de la Capital Federal ha quedado identificado a Raúl Alfonsín, por haber sido él quien lo impulsó en la década del 80, la necesidad del traslado es un tema muy discutido desde principios del siglo XX. En los años 80 el Proyecto Patagonia dividió internamente a los dos grandes partidos políticos de Argentina, tanto a la UCR como al PJ, despertado en ambos adhesiones y rechazos. Y aunque el proyecto fue anulado por el gobierno de Carlos Menem, muchos son los que han seguido sosteniendo la necesidad de trasladar la Capital Federal fuera de la ciudad de Buenos Aires. Durante los años 90 la idea del traslado prácticamente fue olvidada por la clase política, el periodismo y la opinión pública, pero en años recientes ha habido un renacer de la idea del traslado de la Capital y del Proyecto Patagonia, mencionándoselo en diversos artículos periodísticos y mediante la presentación de diversos proyectos de ley en el Congreso de la Nación, tanto a favor como en contra del mismo.

Década del 90

En el año 1990, por iniciativa de Raúl Alfonsín, se incluyó el tema del traslado en el punto III de las Bases de Acción Políticas de la Unión Cívica Radical, que se refiere al Federalismo, el cual dice: "...Propiciar el reordenamiento territorial y la desconcentración de la población. Implementar oportunamente el traslado de la Capital Federal".

En el año 1993, Raúl Alfonsín acuerda con Carlos Menem la reforma de la Constitución Nacional (ver Pacto de Olivos) y a través de este acuerdo Alfonsín logra que se incorporen al nuevo texto constitucional varios artículos, donde logra plasmar sus ideales políticos, entre ellos el traslado de la Capital de la República. Así la convención constituyente de 1994 introduce los artículos 45º y 129º, que establecen la posibilidad de trasladar la Capital Federal fuera de la Ciudad de Buenos Aires y la provincialización de esta última una vez que las autoridades federales estén radicadas en su nueva sede, como establece el artículo 6º de la ley 23.512.

El primero de éstos artículos sostiene que "La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado..." y el segundo dice que, "La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción..." pero que "...Una ley garantizara los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación..."

Durante esta década varios intelectuales como Alfredo Armando Aguirre y Rafael Garzon siguieron apoyando el proyecto de traslado de la Capital y publicando artículos a favor del mismo.

Años 2000

El 2 de enero del 2000, el reconocido y prestigioso historiador argentino Félix Luna declaró en una entrevista al Diario Río Negro que “La mudanza de la Capital a Viedma era una necesidad. Pero creo también que Alfonsín presentó muy mal la idea: se apresuró, la presentó demasiado sorpresivamente y entonces no prendió en la sociedad, ni siquiera en la UCR. Sin embargo, sigo creyendo que es necesario sacar la Capital de Buenos Aires… Se necesita un lugar donde se haga política y administración y nada más, donde los dirigentes del interior no queden atrapados por las atracciones de la gran ciudad, como sucede en Buenos Aires. Es indudable que a algún lado hay que llevarla, no sé si a la Patagonia o algún otro sitio, pero desde aquí no se puede seguir gobernando”.

Durante el año 2001 varios diputados y senadores (Carlos D. Funes, José L. Gioja, Alberto M. Tell, Carlos L. de la Rosa y Daniel Baum) presentaron un proyecto de ley para trasladar la Capital Federal al predio que ocupa actualmente la guarnición militar de Campo de Mayo, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

En 2002, durante la campaña electoral para presidente, Adolfo Rodríguez Saá propone en su plataforma política trasladar la Capital del país al interior.

En 2003 el Diario Clarín, publica un artículo sobre las obras públicas que se prometieron desde 1983 pero nunca se concretaron. En este artículo se hace referencia al proyecto de traslado de la Capital y se transcribe un comentario de Aldo Neri, quien fuera presidente de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital, el cual sostiene que “el proyecto empezó tarde, cuando el austral se empezaba a pinchar y el radicalismo entraba en una debacle. Pero… aún reivindicó su objetivo de descentralizar la megalópolis porteña”.

Durante la campaña electoral de 2005, el diputado nacional rionegrino Hugo Cuevas, quien era candidato en ese momento, declaró al Diario Río Negro que el traslado de la capital a Viedma lo obsesionaba y que soñaba con plantear nuevamente el tema si llegaba al Congreso de la Nación.

En varias oportunidades, en entrevistas a diversos medios televisivos y gráficos, el ex presidente Raúl Alfonsín comentó que debió haberse ido a vivir en carpa a Viedma y no planificar tanto los edificios públicos donde iba a funcionar el Gobierno nacional. Y también sostuvo durante el año 2006 que tenía la esperanza que el presidente Néstor Kirchner, por ser de origen patagónico (nacido en la provincia de Santa Cruz) fuera sensible al tema y decidiera retomar el proyecto de traslado de la capital federal a esta ciudad, ya que las condiciones económicas del país eran propicias para llevarlo adelante. Esto último también fue compartido por muchos políticos de diversos partidos quienes habían participado en los años ochenta del proyecto, según declaraciones al diario La Nueva Provincia de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

En el año 2007 el diputado nacional, por la Provincia de Buenos Aires, Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FPV), presentó en el Congreso argentino un proyecto para derogar la ley 23.512.

Durante el mes de abril del mismo año, el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, Raúl Patricio Solanas (FPV), presentó un nuevo proyecto de ley para trasladar la Capital fuera de Buenos Aires, el cual establece la derogación de la ley 23.512 pero establece la creación de una comisión honoraria que a través de una amplia consulta y de diversos estudios deberá determinar cual es el sitio geográfico más viable para localizar la Capital de la República.

Después de más de veinte años que ningún presidente en ejercicio visitaba la ciudad de Viedma, en el mes de octubre de 2008 durante la visita de Cristina Kirchner a esta ciudad, un cronista del diario Noticias de Río Negro, pregunto a la Presidenta de Argentina acerca del proyecto de trasladar la Capital Federal a esta ciudad. Ante la pregunta del cronista, Cristina Kirchner respondió: "sí, me acuerdo, nosotros apoyamos ese proyecto en aquel momento porque la consideramos una medida muy importante".

En abril de 2009, pocos días después de la muerte de Raúl Alfonsín, Cristina Kirchner, visitó a la familia del fallecido ex presidente y en la conversación que mantuvo con los integrantes de la misma les comentó que: "Alfonsín tenía razón cuando planteó el tema del traslado de la Capital. Es cierto que ahora no podemos meternos en esa discusión, pero en algún momento habrá que dar ese debate".

El 31 de julio de 2009 tres diputados nacionales del FPV por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco, Miguel Ángel Iturrieta y Emilio Kakabur presentaron, un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.

También durante el año 2009, el Senador nacional, por la Provincia de Santiago Del Estero, Emilio Alberto Rached (UCR) presentó un proyecto de comunicación para que se cumpla con la ley 23.512.

El 28 de septiembre de 2010, un mes antes de su fallecimiento, Néstor Kirchner sostuvo, después de una disertación en la New School University de Viedma, "en 1987, el doctor Alfonsín propuso el cambio (de capital) a Viedma, yo era intendente (de Río Gallegos) y lo apoyé".

En el 2014 el presidente del a cámara de diputados Julian Dominguez propuso "repensar si la capital politica debe estar en esta ciudad (Buenos Aires)".




facsímil de la planta urbana de Del distrito Federal Viedma Carmen de Patagones, la Planta urbana estaba inspirada en  la Capital de Australia, Canberra


centro de Camberra, que inspiro la planta nucleo



Planta sobreimpresa sobre el terreno

en:http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Patagonia
http://trasladodelacapital.blogspot.com.ar/

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?   Hoy a las 14:53

Volver arriba Ir abajo
 
¿Habría que cambiar la Capital de lugar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Habría que cambiar la Capital de lugar?
» Spark (Cambiar Interfaz)
» CAMBIAR LA POLARIDAD DE LAS CAJAS
» cambiar de nombre
» como cambiar tu manual NIKON en otro idioma por uno en castellano ORIGINAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: