ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Miér 22 Oct 2014 - 19:57

Se complica la búsqueda del Tunante II: no entregarán más imágenes satelitales gratuitas
La empresa Tomnod resolvió suspender el servicio de fotografías que permitió a familiares, amigos y voluntarios rastrear la embarcación. Juntan firmas para intentar recuperarlo

"Luego de que se descubriera la balsa semi-sumergida, Tomnod se enfrentó a una difícil decisión. En última instancia, es demasiado difícil hallar una balsa parcial o completamente hundida, a diferencia de lo que es un velero. Aunque los servicios de Tomnod no son ya una herramienta efectiva para el Tunante II, todavía tenemos la esperanza de un buen resultado y enviamos nuestros mejores deseos a los familiares, amigos y equipos de búsqueda involucrados". Con ese mensaje, la empresa Tomnod comunicó a través de su blog la decisión de dejar de entregar imágenes satelitales gratuitas para que conocidos y voluntarios intentasen buscar alguna pista del paradero de los cuatro argentinos perdidos en el mar de Brasil.

A través de un mensaje en su blog oficial, Tomnod explicó que en principio su compromiso era ayudar con la búsqueda por no más de treinta días, pero "una inmensa campaña en las redes sociales argentinas, así como la ayuda externa de profesionales externos de equipos de búsqueda y rescate contribuyeron" a la decisión de extender la colaboración.

De acuerdo con las cifras que maneja la empresa, durante ese período "más de 95.000 personas ayudaron a revisar cada píxel de más de 100.000 kilómetros cuadrados de imágenes". "En última instancia, ayudaron a recuperar la balsa del Tunante II y posiblemente el descubrimiento del verdadero velero", destacaron, en referencia a la imagen descubierta días atrás y que, según los especialistas, casi no quedan dudas de que se trate del barco.

MÁS DE 95.000 PERSONAS AYUDARON A REVISAR LAS IMÁGENES SATELITALES

La noticia fue un duro golpe para los más de 24.000 miembros que tiene el grupo de Facebook "Novedades Tunante II" que colaboraban con la búsqueda. Para intentar revertir la decisión de la empresa, comenzaron una campaña de recolección de firmas. Su intención es juntar el apoyo de cien mil personas para que Tomnod vuelva a colaborar con la búsqueda. Quienes quieran firmar pueden hacerlo en el siguiente link: http://www.juntafirmas.com/que-tomnod-reactive-la-busqueda-por-imagenes-del-tunante-ii-1058.html

El oftalmólogo Jorge Benozzi, su yerno Mauro Cappucio, el cardiólogo Alejandro Vernero y Horacio Morales enviaron un mensaje de emergencia el pasado 26 de agosto, cuando fueron alcanzados en altamar por un temporal con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de más de seis metros de altura. Luego, su teléfono satelital se quedó sin batería y no hubo más comunicación con ellos.

La semana pasada, una balsa del bote fue hallada en altamar. Según los testigos, la embarcación estaba "bastante degradada" y contenía documentación de uno de los tripulantes, pero ningún indicio sobre si había alguien a bordo.


http://www.infobae.com/2014/10/22/1603410-se-complica-la-busqueda-del-tunante-ii-no-entregaran-mas-imagenes-satelitales-gratuitas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Jue 23 Oct 2014 - 6:15

jueves 23 de octubre 2014


La Argentina continuará la búsqueda del velero perdido, Brasil la suspendió

El Ministerio de Defensa informó que seguirá buscando el Tunante II perdido en aguas basileñas luego de que la Marina del país vecino anunciara que concluyó sus tareas sin resultados positivos

.El titular de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Gastón Fernando Erice, para que la corbeta "Parker" continuara navegando en el área de búsqueda del Tunante II, declarado en emergencia en aguas brasileñas el 26 de agosto.

Esa embarcación se encontraba trabajando "en colaboración con la Marina del Brasil, quien informó la suspensión del rastrillaje", agregó Defensa.

Asimismo, se alistará otra unidad de superficie a los efectos de relevar a la corbeta "Parker" cuando "resulte necesario", aclaró el parte de prensa.
La Marina de Brasil informó este miércoles que las tareas de rastrillaje concluyeron sin resultados positivos, luego de que el barco de pesca Kopesca I hallara hace 11 días una balsa salvavidas perteneciente a la embarcación.

Tras ese hallazgo, la corbeta "Ara Parker" de la Armada partió a la zona de Brasil para ponerse a disposición de las autoridades de ese país e intensificar la búsqueda del velero, que partió el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando, rumbo a Río de Janeiro, y quedó a la deriva a raíz de un temporal.

La Marina brasileña había informado que dentro de la balsa, que fue encontrada el domingo 12 por un barco pesquero semisumergida y con su superestructura rasgada, a 200 millas náuticas al este de Tramandaí, "se hallaron documentos y objetos personales que corresponden a tripulantes" del Tunante II.

En el mismo comunicado, la Marina brasileña había manifestado que hay una "alta probabilidad de que la embarcación haya naufragado y es baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes". La Fuerza Aérea brasileña, sin embargo, sumó a la búsqueda una aeronave de exploración P-95.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35 y Horacio Morales, de 62, partieron el 22 de agosto y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda activa de los náufragos había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil y se reanudó el 10 de octubre, a raíz de una foto satelital aportada por los familiares con la
ubicación del velero.

Tomás Vernero, hijo de uno de los náufragos, sostuvo que la imagen, tomada el 28 de septiembre, demostraba que se trataba del Tunante II, al que ubicó a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina.

Los familiares de los náufragos pidieron que la búsqueda no se limitara sólo a la ubicación indicada en la foto satelital, al advertir que, como fue tomada el 28 de septiembre, la embarcación podría encontrarse en la zona circundante.

La foto satelital, expresaron los familiares en esa oportunidad, fue tomada por la empresa Digital Globe, tras lo cual aseguraron que no se trataba de "un velero más", sino que era "el barco, por las características que tiene", consignaron.

Familiares de los cuatro argentinos formaron grupos en las redes sociales de Internet para colaborar con la búsqueda de los naúfragos.

http://www.infobae.com/2014/10/23/1603628-la-argentina-continuara-la-busqueda-del-velero-perdido-brasil-la-suspendio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Sáb 25 Oct 2014 - 16:16

BÚSQUEDA DEL TUNANTE II
Novedades sobre el operativo SAR de la Armada Argentina

Fuente texto e imagen: extracto de posteo Patricio Mulhall en "Novedades búsqueda tunante II" (Nota: agregué algunas aclaraciones y modificaciones en la redacción que afectan las formas y no el contenido)

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dio de baja el Aviso SAR (mediante Navarea 0318 del 24/10/14 canceló Navarea 0316 del 15/10/14) con la coordenada “actualizada” ya que solo se trataba de un arrastre del aviso SAR Brasil (Navarea V - SAR 0182/14)

No se prevé que SHN emita un nuevo aviso pues por norma solo emite avisos sobre nuestra zona Navarea VI y en todo caso repite avisos de zona Navarea V a cargo de Brasil. (Esto nos lo aclaró ayer un Capitán del SAR ARA Puerto Belgrano que es quien se encarga personalmente de transmitir al Servicio de Hidrografía Naval Argentino las instrucciones y detalles para los SAR Warnings de nuestra Zona VI)

Las 4 coordenadas que se manejan ahora (en firme) son:
1.- UPC 27/8, -32.4667 -48.5333
2.- Foto Tomnod 28/9, -29.2343 -46.2164
3.- Foto Aérea P3 Orion FAB 11/10 -48.5333 -29.1288
4.- Aviso Captura Kopesca I 12/10 -31.8883 -46.2164

(Ver en mapa adjunto)

No hay información sobre las coordenadas del cuadrante y puntos particulares de búsqueda. Las operaciones las coordina oficina SAR Argentino Puerto Belgrano COOPACSM.

La corbeta ARA "Parker" (P-44) se encontraba en las últimas horas fondeada al través en Itajú reabasteciéndose, y zarpaba hoy con las primeras luces y un plan de navegación de navegación y rastreo de entre 36 a 48 hs.

Como refuerzo de la búsqueda se estaría también considerando un vuelo C-130 "Hércules" de la FAA.

Las estimas quedaron a cargo de los especialistas de la Armada Argentina que cuentan con toda la información (estimas, informe de modelo, etc.) existente al momento para su análisis.

Si bien Tomnod ha dejado de suministrar imágenes gratuitas para la búsqueda de particulares, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sigue analizando material de distintas coberturas satelitales. La coordinación está a cargo del Tte. Cnel. Horacio Malberti, especializado en imágenes satelitales y teledetección.

Por último, recordemos que al Tunante se lo busca aún a flote, ya que según lo confirmara por escrito su diseñador Néstor Volker, para un monocasco con quillote central, no existe la condición semi a flote, semi hundido, o a media agua (al menos no por más de unos minutos), el barco o flota, o se hunde, no hay término medio.



https://www.facebook.com/patrullerasargentinas/photos/a.319575828222328.1073741828.319554721557772/328333500679894/?type=1&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Sáb 25 Oct 2014 - 16:35

Woody, este sitio el domingo pasado publicó imágenes señalando que la FAB había encontrado al Tunante II.
Equivocarse puede equivocarse cualquiera, lo que no pueden es dejar de chequear lo que se publica, sobre todo cuando hay familiares atentos a cualquier info.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Sáb 25 Oct 2014 - 20:05

Marcelo R. Cimino escribió:
Woody, este sitio el domingo pasado publicó imágenes señalando que la FAB había encontrado al Tunante II.
Equivocarse puede equivocarse cualquiera, lo que no pueden es dejar de chequear lo que se publica, sobre todo cuando hay familiares atentos a cualquier info.

Saludos


Es cierto, posteriormente entiendo que se desdijo de la informacion dada, dejo el comentario aclaratorio, saludos.

ACLARACIÓN

Ayer lunes removí de la página un álbum de fotos relacionadas a la búsqueda del “Tunante II”. Las mismas llegaron a mí por una fuente reservada de mi más absoluta confianza. Actué con absoluta buena fe en la certeza de que significaban el paso previo al anhelado encuentro de la corbeta ARA “Parker” y la fragata “Greenhalgh” con el “Tunante II”. El deseo de ese desenlace esperado, aunque con resultado incierto, tal vez me hizo cometer la imprudencia de no tomar las precauciones que el tema amerita.

Se me presentaron algunas dudas cuando se me informó con posterioridad al posteo que las fotos tenían al menos una semana de tomadas, cuando recibí la información que la ARA “Parker” navegaba hacia la zona de búsqueda pero no con un dato concreto o información cierta de la probable ubicación del “Tunante” y que fuentes cercanas a la Força Aérea Brasileira (FAB) negaban la existencia de fotos de ese tipo. Por todo esto y al no tener en las primeras horas tampoco “la noticia esperada” consideré poco prudente y atinado haberlas subido y menos mantenerlas creando falsas expectativas o ilusiones.

No sólo las levanté de Facebook si no que las eliminé de mi PC compu porque realmente me sentí mal. Peor y apesadumbrado me sentí luego al recibir muchos mensajes de gente que ni me conoce pero de todas formas se arrogó el derecho de juzgarme, increparme o interrogarme de forma poco amigable. Mi estado anímico no fue el mejor en el día de ayer –y hoy no está mucho mejor- y no me permitió conectarme para hacer las aclaraciones del caso. Anoche se me ocurrió –realmente el tema ocupó mis pensamientos de estos dos últimos día- que la mejor forma comunicarme de esta forma, ya que sería imposible responder a cada uno de los que me contactaron por mail, mensaje privado, muro, twitter, etc.

Pido disculpas públicamente por las expectativas creadas ante un tema tan delicado y del que están pendientes miles de personas. Principalmente a familiares, parientes, allegados y a los miles de “tunantes” que desinteresadamente se han agrupado para ayudar en la búsqueda (recordemos que el reinicio de la búsqueda activa surgió gracias a la perseverancia de este grupo en la búsqueda de indicios sobre imágenes satelitales, que dio con una toma que podría corresponderse con la del velero)

Estoy arrepentido de haber subido las fotos de modo apresurado, sin realizar los chequeos correspondientes o recaudos que ameritaba un tema así. Pero estoy con la conciencia tranquila de haber actuado con total buena fe.

A partir de ahora este tema lo tocaré sólo con información de fuentes oficiales y con el cuidado y los recaudos que merece. El tiempo pasado desde la pérdida de contacto con los tripulantes del “Tunante II” es mucho, pero uno quiere aferrarse a Dios y a la esperanza de que todo tenga un final feliz. Es mi deseo que la próxima noticia sobre este tema sea la del milagro que todos esperamos.

Saludos, Mariano

https://www.facebook.com/patrullerasargentinas?fref=ts
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Shivan



Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 03/07/2013

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Lun 27 Oct 2014 - 6:10

Yo no quiero sonar a mala leche pero creo que es hora de hacer un reality check...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Lun 27 Oct 2014 - 17:26

Shivan escribió:
Yo no quiero sonar a mala leche pero creo que es hora de hacer un reality check...

NO niego el inmenso valor de toda vida humana. Pero las posibilidades de encontrar a esta gente con vida son casi nulas... se justifican los gastos desorbitantes?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Lun 27 Oct 2014 - 23:38

Jinete escribió:
Shivan escribió:
Yo no quiero sonar a mala leche pero creo que es hora de hacer un reality check...

NO niego el inmenso valor de toda vida humana. Pero las posibilidades de encontrar a esta gente con vida son casi nulas... se justifican los gastos desorbitantes?

Saludos

No se justifica a estas alturas el inmenso sacrificio y gasto que esta haciendo la Republica Argentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Mar 28 Oct 2014 - 8:37

Opino como uds. pero mas allá del gasto creo no los encuentran mas.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Mar 28 Oct 2014 - 8:57

el gasto puede parecer mucho pero mientras halla una luz de esperanza tienen que buscar, si todo tiene un limite, pero hay que darle una chance mas.
y lo de inmenso sacrificio, a mi me parace que estan haciendo su trabajo, es parte de su trabajo y entrenamiento, la vida se va y no vuelve, el dinero si.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Mar 28 Oct 2014 - 18:08

laravi escribió:
el gasto puede parecer mucho pero mientras halla una luz de esperanza tienen que buscar, si todo tiene un limite, pero hay que darle una chance mas.
y lo de inmenso sacrificio, a mi me parace que estan haciendo su trabajo, es parte de su trabajo y entrenamiento, la vida se va y no vuelve, el dinero si.

Pero hay gente que no tiene plata para remedios o hace largas colas en un hospital. Estos señores asumieron algunos riesgos y nosotros los estamos pagando, más allá de lo razonable. Al menos esa es mi percepción actual del hecho.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Mar 28 Oct 2014 - 18:18

Si lo buscamos es porque lo buscamos, si no lo buscamos es porque no lo buscamos dedos
La vida no tiene precio, por otro lado, no confundamos peras con manzanas, las falencias en los hospitales es arena de otro costal, es mi humilde parecer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Mar 28 Oct 2014 - 18:24

CH-14 escribió:
Si lo buscamos es porque lo buscamos, si no lo buscamos es porque no lo buscamos dedos
La vida no tiene precio, por otro lado, no confundamos peras con manzanas, las falencias en los hospitales es arena de otro costal, es mi humilde parecer.

Todo tiene una razonabilidad, CH-14. No estoy contra la búsqueda en sí, pero vamos a seguir hasta el 2015?
Me parece que va siendo hora de decir basta. Esos señores asumieron un riesgo, emprendieron una aventura y les salió mal. Lo siento muchísimo, pero es hora de decir hasta acá llegamos. Y no estoy mezclando cosas, trato de ser razonable.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gladiusLR



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Edad : 46
Localización : Malargue / Bs As

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Jue 30 Oct 2014 - 17:31

Para mi esta movida, desde el punto de vista de un rescate, es al pedo. Pero si fuera el Capitan de unos de los buques, estaria feliz de la Misión: todo es cuestión de navegar todo lo posible, entrenar y adquirir experiencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Dom 2 Nov 2014 - 15:47

2-11-2014

Volvió a Puerto Belgrano la corbeta ARA “Parker”

Participó de la búsqueda del velero argentino “Tunante II”, perdido frente a las costas brasileñas.

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde arribó la corbeta ARA “Parker” a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, luego de participar durante más de 2 semanas de la búsqueda del velero argentino “Tunante II”, que se perdió en el mar el 26 de agosto pasado, frente a las costas brasileñas.

La “Parker” había zarpado el 16 de octubre, luego de que se conociera el hallazgo de restos de la balsa salvavidas del velero, a 50 días de su desaparición.

“Los objetos que encontramos, se corresponden con artes de pesca, ninguno pertenecía a la balsa o al velero”, dijo el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Julio Horacio Guardia, quien remarcó que se navegaron 3.950 millas y exploraron 20.234 millas náuticas cuadradas, desde la última posición conocida del velero y la posición donde fue encontrada la balsa, hacia el norte, en un área delimitada por puntos observados por imágenes satelitales radar.

“Además, pedíamos información a los buques mercantes que pasaban por la zona; de esa manera el radio de búsqueda fue más amplio”, dijo el comandante de la “Parker”, capitán de fragata Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.

El capitán Guardia agregó que la corbeta zarpó con todo lo necesario para este tipo de tareas: instrumentos de inspección visual diurna y nocturna, médicos a bordo, nadadores de rescate y buzos; y que los primeros 2 días operaron con la fragata “Greenhalgh” de la Marina brasileña.

La búsqueda

El velero “Tunante II”, con 4 tripulantes, navegaba de Buenos Aires a Río de Janeiro y a la altura de Rio Grande do Sul emitió un pedido de auxilio por un temporal que dañó su sistema de navegación.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Brasil, que tiene responsabilidad sobre esa zona SAR (Search and Rescue) inició la búsqueda con colaboración de unidades de la Armada Argentina.

La Armada envió a las corbetas “Rosales” y “Gómez Roca” y a un avión de exploración de la Fuerza Aeronaval Nº 3. Incluso se sumó a la búsqueda la fragata “Libertad” que hacía su viaje de instrucción.

Luego de 20 días, Brasil suspendió la búsqueda activa hasta que surgieran indicios de la localización del velero. En tanto, el Ministerio de Defensa ordenó que la Armada Argentina siguiera navegando la zona estimada donde se perdió contacto con el “Tunante”; es así que la “Rosales” siguió buscando y de Mar del Plata zarparon las corbetas ARA “Guerrico”, “Granville” y “Drummond”.

La zarpada de la “Parker” para colaborar con la búsqueda se dio cuando se confirmó que los restos de balsa hallados por un pesquero pertenecían al velero argentino: estaba semisumergida, rota, sin personas y en su interior había documentos y objetos personales de los tripulantes del “Tunante”, Alejandro Vernero (62), Horacio Morales (62), Jorge Benozzi (62) y su yerno Mauro Capuccio (35).

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7335&idSec=7
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Dom 2 Nov 2014 - 20:14

gladiusLR escribió:
Para mi esta movida, desde el punto de vista de un rescate, es al pedo. Pero si fuera el Capitan de unos de los buques, estaria feliz de la Misión: todo es cuestión de navegar todo lo posible, entrenar y adquirir experiencia.

No hay mal que por bien no venga.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”    Hoy a las 9:15

Volver arriba Ir abajo
 
Búsqueda del velero argentino “TUNANTE II”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» AL ESTILO DEL ERROR DEL PANTOGRAFO PERO ARGENTINO.....
» 29 de Mayo de 1810 Nace el Ejército Argentino
» ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?
» Poderío aéreo argentino en el Atlántico Sur: Consideraciones estratégicas
» para el futuro barco nuklear argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: