ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Uruguay extiende su plataforma marítima en 80.500 km2 en busca de crudo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14345
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Uruguay extiende su plataforma marítima en 80.500 km2 en busca de crudo   Miér 27 Ago 2014 - 10:45

Uruguay acordó con la ONU la extensión del límite de su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas, lo que incrementa su superficie en 80.500 km2 y le permitirá ampliar la búsqueda de hidrocarburos, un “hito” para este país sudamericano importador neto de crudo.

Esto “ha cambiado el mapa (…). Implica soberanía, implica jurisdicción y obviamente derechos y responsabilidades”, indicó el canciller Luis Almagro al realizar el anuncio en conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El acuerdo fue alcanzado luego de más de tres años de negociaciones y estudios que buscaron probar que la plataforma continental del país se extiende más allá de las 200 milas marítimas; ahora se espera que sea anunciado públicamente por la ONU en febrero de 2015.

Cuando se haga efectivo, Uruguay dispondrá de 80.500 kilómetros cuadrados más de derechos exclusivos en el mar, un área que representa un incremento de 64% en relación a los 125.057 km2 de la zona marítima actual y casi la mitad de la superficie territorial del país sudamericano (176.215 km2).

El acuerdo implica además la posibilidad de obtener 8.500 kilómetros cuadrados adicionales, lo que dependerá de nuevas investigaciones en la zona norte, limítrofe con las aguas de Brasil, explicaron las autoridades.

“Se adquieren muchos derechos que tienen que ver con la explotación del subsuelo, recursos energéticos o minerales que puedan existir, pero (el país) también asume responsabilidades en cuanto a salvataje, control, vigilancia, impedir actos de delincuencia o piratería”, explicó Almagro.

El canciller destacó que Uruguay es “el primer país de Latinoamérica en establecer su límite exterior” más allá de las 200 millas marinas, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, vigente desde 1994.

Argentina y Brasil han presentado también solicitudes para ampliar su zona económica exclusiva en el mar. “Hay una línea de continuidad absoluta en los planteos” de los países limítrofes y el de Uruguay, aseguró Almagro.

En busca de crudo
Uruguay, el único país de la región que importa todos los hidrocarburos que consume, se lanzó en los últimos años a la tarea de intentar hallar petróleo o gas en su territorio y plataforma marítima.

El gobierno realizó en 2009 y 2012 llamados a proyectos ‘offshore’ y planea lanzar una nueva licitación en el último trimestre de este año, en este caso incluyendo zonas de la plataforma marítima todavía no exploradas, desde aguas someras, más cercanas a la costa, hasta una amplia zona ultraprofunda, cercana al límite marítimo del país.

Además, inició la búsqueda de hidrocarburos en el norte del país. En ese marco, la ampliación de la plataforma marítima “es un hito importantísimo”, destacó Fernández Huidobro. “Esto muestra lo que va a ser el Uruguay de la juventud”.

Antes de fin de año está previsto que se realice el primer pozo exploratorio ultraprofundo en la plataforma marítima uruguaya. “A ese se van a agregar otros, y si sale gas o petróleo, o gas y petróleo, se instalarán plataformas más grandes y habrá cambiado no solo el mapa del Uruguay, sino que habrá cambiado también la calidad del país, que pasaría a ser productor de energéticos”, vaticinó el ministro de Defensa. “Ahí está el futuro, el Uruguay del 2050″.

http://globovision.com/uruguay-extiende-su-plataforma-maritima-en-80-500-km2/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aguila1
Moderador


Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 45
Localización : São Paulo

MensajeTema: La soberanía marítima uruguaya se ampliará de 350 millas náuticas ante la ONU aplicando un modelo matemático   Mar 2 Sep 2014 - 14:26

Tras años de arduas negociaciones entre Uruguay y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental  de las Naciones Unidas(CLPC), Uruguay se ha convertido en el segundo país de América Latina (después de Chile y junto a Brasil ) en tener claramente definido el límite exterior de su plataforma continental de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar de 1994, ratificando la de Montego Bay, de 1982, a partir de un cálculo matemático propuesto por un marino uruguayo al subcomité de la ONU-integrado por siete países- que eleva sus conclusiones finales a la CLPC.

El cálculo se ha basado en varios puntos de la pendiente  del  talud superior al inferior de la  extensión  de la plataforma continental y fue propuesto por uno de los integrantes del comité uruguayo, el contraalmirante Manuel L. Burgos,  ante el órgano internacional.

El  estudio  saca sus conclusiones  tras un exhaustivo procedimiento que contó con la participación del buque oceanográfico uruguayo ROU 22 "Oyarvide" y el ruso "Akademik Alexandr Karpinsky" entre otros.

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la Plataforma Continental (COALEP) fue creada en agosto de  1996, integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional (Armada), Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ANCAP y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, luego de  varios   estudios y  relevamientos navales.

Sus conclusiones finales elevadas a la ONU, estuvieron basadas, entonces, en los cálculos matemáticos sugeridos por Burgos,  fundamentales  para la prueba definitiva  de los hechos físicos y geológicos determinantes de lo que será la definitiva plataforma continental uruguaya, una vez confirmada la tesis uruguaya por la CLPC.

Además de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú , dentro de los países de la OTAN, se adhiere al concepto de mar presencial Canadá. Se trata de una teoría del ex senador y ex comandante de la Armada Chilena Jorge Martínez Busch, precedida por la del Mar de Resguardo Patrimonial, del ex senador y jurista argentino  Mariano Utrera, la cual define a un tipo de zona adyacente a la zona económica exclusiva en que el estado puede prevenir violaciones  ambientales, a su pesca, investigación e intereses de explotación de recursos en su zona económica exclusiva.

Apenas la CLPC ratifique esta postura (probablemente a finales de 2015) Uruguay se verá inmediatamente obligado a incrementar sus recursos navales (OPV, red VTS, aviación SAR,etc.) para cubrir esa zona e inclusive las actuales, con muy escasa presencia militar. Esta será la más importante extensión territorial uruguaya, desde que en 1969 el entonces presidente Jorge Pacheco Areco extendió la soberanía marítima a las 200 millas náuticas en un marco continental altamente favorable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.tradesyn.com
 
Uruguay extiende su plataforma marítima en 80.500 km2 en busca de crudo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» crucero uruguay
» Desde Uruguay
» Uruguay, 40 Centésimos, 1857.
» alguien de uruguay en el foro????
» Uruguay 2 Centesimos 1869

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: