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 Los 60 años del C-130 Hércules

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Spirit666



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MensajeTema: Los 60 años del C-130 Hércules   Vie 22 Ago 2014 - 8:43


En el día de mañana,  23 de Agosto se cumplen 60 años del primer vuelo del C-130 Hércules, una aeronave que revolucionó el segmento del transporte militar táctico imponiendo un estándar en las operaciones militares de carga de todo el mundo y que a pesar del tiempo transcurrido sigue en plena vigencia gracias a un diseño altamente flexible y robusto.  De los más de 2.500 ejemplares construídos, a la fecha 1.449 se mantienen en activo a los que se deben sumar otras 55 unidades que están pendientes de entrega. Un total de 63 países llegaron a tener o tienen al C-130 en servicio en alguna de las 70 versiones que se han construido.


El Hércules fue diseñado por Willis Hawkins quien con su equipo en sólo tres meses dio forma al requerimiento de la USAF para un carguero militar que pudiera transportar 92 soldados pertrechados o 64 paracaidistas con un radio de combate de 2.000 Km ó alternativamente 15 toneladas de carga a 1.780 km. El mismo debería operar desde pistas cortas de aterrizaje y no preparadas, disponer de una rampa trasera de carga y capacidad para poder volar a una velocidad mínima de 125 nudos, que es la velocidad apta para el lanzamiento de paracaidistas.

En Julio de 1951 la USAF descarta las propuestas de Boeing, Fairchild y Douglas declarando vencedor a Lockheed con quien firma un contrato para la construcción de dos prototipos denominados YC-130, el primero de los cuales realiza su vuelo inaugural el 23 de Agosto de 1954. En menos de dos años la primera serie conocida como C-130A entra en servicio con la USAF.


Algunos datos y números

El nombre “Hercules” surge a través de un concurso que realizó en 1953 la Lockheed para darle un nombre a su nuevo avión. En dicho concurso participaron todos los empleados del fabricante norteamericano y el nombre que más impactó al jurado fue precisamente “Hercules” en referencia  al dios de la mitología griega que se caracterizaba por su fortaleza. El empleado que lo propuso recibió como premio 1.000 dólares y una semana de vacaciones en las costas de California.

El C-130 se ha convertido en la aeronave que más tiempo ha estado en producción ininterrumpidamente de toda la historia de la aviación. A la fecha acumula 58 años consecutivos siendo 1960 el año en que mayor cantidad de ejemplares fueron fabricados con 53 unidades, a razón de 4,4 Hércules por mes. Se estima que el C-130J podría permanecer en producción varios años más lo que constituiría un record histórico que será muy difícil de igualar. En la actualidad la cadencia de producción es de 24 ejemplares anuales aunque varía año a año conforme a los requerimientos de entrega.


En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el mayor usuario del modelo. Según un registro de Junio pasado la USAF cuenta con 545 ejemplares, la Marina 20, los Marines 74 y el servicio de guardacostas 28, totalizando así 667 Hércules que corresponden a más de 20 variantes diferentes siendo en la actualidad el modelo más numeroso el C-130H con 261 unidades en activo. En tanto uno de los mayores usuarios de exportación fue la Real Fuerza Aérea Iraní quien en su oportunidad adquirió 15 C-130E y 49 C-1630H.

Una muestra de la particular fortaleza del C-130 se puede verificar cuando el 4 de Diciembre de 1971 un LC-130 de la US Navy al despegar desde una base antártica sufrió el desprendimiento de dos de sus cohetes JATO los que impactaron en el motor número 2 provocando la rotura de la hélice cuyas partes impactaron al motor 1. Se realizó un aterrizaje de emergencia sin que la tripulación sufriera daños. El avión fue considerado como severamente dañado y quedó allí abandonado hasta que las sucesivas nevadas lo cubrieron completamente. Unos 17 años después se dispuso su recuperación y luego de varios meses hacia Diciembre de 1986 el “321” volvió al aire y éste ejemplar en particular continuó normalmente en servicio hasta fines de los años 90’s.

El récord de permanencia en el aire de un C-130 le corresponde a un ejemplar de la USAF que tras ser reaprovisionado en vuelo por un Boeing KC-135 logró mantenerse en vuelo 27 horas y 45 minutos. En tanto en Junio del año pasado se alcanzó el récord de C-130J volando juntos cuando en un ejercicio a cargo del escuadrón 317 de carga de la base aérea Dyess puso en vuelo 20 ejemplares de modo simultáneo.



Más allá del éxito del Hércules, Lockheed no pudo obtener ningún pedido de la versión L400 Twin Hercules, una versión de dos motores con menores prestaciones de carga que se ofreció a fines de los años 70’s.  La propuesta de un patrullero marítimo también basado en ésta versión bimotora tampoco prosperó. En los años 60’s otra idea de Lockheed también había fracasado, la llamada versión STOL que incorporaba en los extremos de las alas cuatro reactores de 250 kg de empuje cada uno.

La capacidad de los C-130 de aterrizar en pistas cortas y no preparadas lo ha llevado a realizar operaciones muy cerca de la zona de batalla exponiendo la aeronave al fuego antiaéreo enemigo. A la fecha un total de 43 Hércules han sido derribados,  principalmente en Vietnam como en África, pero de ellos sólo se registrando dos derribos aire-aire. El primero de ellos sucedió el 2 de Septiembre de 1958 cuando un C-130A de la USAF realizando una misión SIGINT sobre Armenia fue derribado por varios MiG 17 soviéticos. El otro, nuestro TC-63 que fue derribado por un Sea Harrier el 1º de Junio de 1982.


El Hércules en Argentina

El interés de la Fuerza Aérea en el C-130 surge a partir de 1961 ya que la flota de cargueros existente por entonces estaba técnicamente desfasada. De hecho los Bristol 170 Freigther como los Vickers Vicking, Douglas C-47 y Douglas C-54A habían sido incorporados entre 1946 y 1949. Aunque el interés se centró en el C-130B por algunas razones se decidió adquirir la versión civil (L-100) llegándose a la instancia de enviar personal a Estados Unidos para su capacitación y entrenamiento en el nuevo avión hasta que se canceló la compra por cuestiones presupuestarias. Aún así y gracias a la llamada “Crisis de los misiles cubanos” Argentina participó en la operación militar y varias tripulaciones fueron enviadas a Estados Unidos donde recibieron entrenamiento e incluso volaron los C-130B. Sin embargo nuevamente razones presupuestarias impedían concretar la adquisición.

No fue hasta 1967 que finalmente se cursó la primera orden por tres C-130E que llegaron al país en Diciembre de 1968 recibiendo las matrículas TC-61, TC-62 y TC-63. Hacia 1971 serían incorporados dos C-130H (TC-64 y TC-65) en tanto en Septiembre de 1972 se recibió el sexto ejemplar, el TC-66. Un nuevo pedido se materializaría en Marzo de 1975 con la incorporación del TC-67 y TC-68. Ese mismo año se produjo la pérdida del TC-62 al sufrir un atentado terrorista en Tucumán, ejemplar que no fue repuesto.  La próxima incorporación sucedería recién en Mayo de 1979 con la llegada de la versión apta para reabastecimiento aéreo, el KC-130H del cual se adquirieron dos unidades (TC-69 y TC-70).

Durante el conflicto por Malvinas, el TC-63 resulto derribado y hacia fines de 1982 se decidió reponer dicha pérdida incorporándose un L-100-30 (TC-100). Con posterioridad se decidió reforzar la flota de Hércules adquiriéndose unidades de segunda mano (ex USAF) y correspondientes a la versión C-130B. En 1992 llegaron el TC-58 y TC-59 en tanto que en 1994 lo hicieron el TC-56, TC-57 y TC-60. Todos éstos ejemplares rápidamente fueron desprogramados hacia el año 2000 sin que alguno de ellos fuera reemplazado, debiéndose sumar la baja por accidente del TC-67  quedando entonces la flota reducida a 8 unidades, de las cuales la mitad o menos se encuentran en servicio.

Intentar sintetizar casi 45 años de actividad por parte de los Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar resulta imposible. Es sin lugar a dudas una aeronave imprescindible para el país ya que es el único medio de transporte que puede operar prácticamente en cualquier lado y bajo cualquier condición meteorológica, proporcionando todo tipo de transporte, asistencia logística, asistencia humanitaria, búsqueda y salvamento, reabastecimiento aéreo, etc. Lo mismo es aplicable a las campañas antárticas donde el C-130 juega un rol fundamental en el abastecimiento de las distintas bases. La primera operación se registró el 11 de Abril de 1970 cuando el primer Hércules aterrizó en Marambio y desde entonces es un nexo vital entre el continente y las distintas bases antárticas.

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Otro escenario donde el Hércules demostró ser una aeronave imprescindible fue Malvinas, ya que difícilmente la recuperación de las Islas podría haberse llevado a cabo sin la existencia del vital transporte que permitió la movilización inicial de medios y todo tipo de carga como luego de iniciado el conflicto, mantener y sostener logísticamente a Puerto Argentino. De hecho durante el 1º de Mayo y el 14 de Junio los C-130 realizaron 60 vuelos acumulando 427 horas de vuelo, trasladando 514 pasajeros, evacuando 264 heridos y transportando 434.396 kilogramos de todo tipo de carga, a lo que se sumaron 17.5 toneladas de carga que fueron lanzadas en vuelo. Los vitales KC-130H reabastecieron en vuelo a 279 aeronaves de combate y las acciones de los llamados “vuelos locos” como las misiones de ataque a objetivos navales por parte del TC-68 demostraron que el C-130 no era un simple transporte de carga.


Debido a las particulares condiciones de uso del C-130, es un modelo que ha acumulado una gran cantidad de accidentes e incidentes. Seguramente uno de los más insólitos le sucedió a nuestro TC-64 cuando en 1985 y en plena carrera de despegue en el aeropuerto de Ezeiza fue alcanzado por un rayo que impactó en el motor # 3 provocando el desprendimiento completo de todo el conjunto de la hélice. La tripulación pudo abortar el despegue sin otras consecuencias para la aeronave. Curiosamente éste era el segundo incidente que sufría el  TC-64 en Ezeiza,  ya que por 1973 se había despistado sufriendo algunos daños.  


El Futuro

A lo largo de éstos 60 años varios fabricantes han intentado sin éxito ir por el segmento del Hércules. En la mayoría de los casos la ausencia de interés de potenciales usuarios impidió que se construyera incluso un prototipo. Varios años atrás Airbus decidió hacer lo propio pero teniendo presente los fracasos anteriores, decidió fabricar una aeronave de mayor peso, tamaño y prestaciones a modo de no enfrentar de modo directo al C-130.  El atraso del programa y el alto costo de adquisición ha limitado el mercado de modo notable. Oficialmente no se conocen declaraciones de Lockkheed-Martin respecto del Embraer KC-390 pero hay trascendidos que indican que más allá de las similitudes en cuando al volumen como capacidad de carga la diferencia del tipo de propulsores elegido como la cantidad de los mismos marcan claramente que el avión brasilero tendrá algunas limitaciones y restricciones no presentes en los C-130.

Por lo pronto el Hércules seguirá y por mucho tiempo más siendo un peón de carga imprescindible para muchos países. Por sí solo se ha ganado su espacio durante 6 décadas y debido al avance de la tecnología es obvio que su reemplazo aparecerá en cualquier momento ya que ninguna aeronave es eterna, aunque el Hércules parece serlo.

Claudio Caputti
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Aguila1
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Vie 22 Ago 2014 - 13:28

El magnífico C-130 Hércules, aunque "anciano", sigue aun siendo de gran importancia estratégica para las fuerzas armadas de muchos países.

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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Vie 22 Ago 2014 - 16:55

Aguila1 escribió:
El magnífico C-130 Hércules, aunque "anciano", sigue aun siendo de gran importancia estratégica para las fuerzas armadas de muchos países.


Y lo seguirán siendo al menos por los próximos 20 a 30 años o quizás más ya que el KC-390 tiene mucho para demostrar antes de considerarse el reemplazo natural del Hércules.

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Aguila1
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Vie 22 Ago 2014 - 19:16

Growler escribió:
Aguila1 escribió:
El magnífico C-130 Hércules, aunque "anciano", sigue aun siendo de gran importancia estratégica para las fuerzas armadas de muchos países.


Y lo seguirán siendo al menos por los próximos 20 a 30 años o quizás más ya que el KC-390 tiene mucho para demostrar antes de considerarse el reemplazo natural del Hércules.


No creo que tardará mucho asi como decis. El Hercules, és una aeronave bárbara, pero ya un tanto vieja (proyecto de 60 años) para los tiempos mas modernos. Por las ordenes e intenciones de compra que Embraer ya tiene, para un producto que "aun no existe" me parece una muy buena arrancada.
En adicion, existe el facto que Boeing está junto en una parceria comercial.

Abajo unas analisis graficas:

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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Dom 24 Ago 2014 - 14:38

Aporto;

El C-130H TC-66 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, fue quien abrió la ruta transpolar en 1973. Concretando el primer vuelo transpolar trasantártico intercontinental.

Saludos
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Aguila1
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Dom 24 Ago 2014 - 18:21

Mire que lindo video del KC-130 en REVO

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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 10:40

Aguila1 escribió:

No creo que tardará mucho asi como decis. El Hercules, és una aeronave bárbara, pero ya un tanto vieja (proyecto de 60 años) para los tiempos mas modernos. Por las ordenes e intenciones de compra que Embraer ya tiene, para un producto que "aun no existe" me parece una muy buena arrancada.
En adicion, existe el facto que Boeing está junto en una parceria comercial.

El concepto de transporte táctico sigue más vigente que nunca y el C-130J está muy lejos de ser considerado como "viejo" u "obsoleto". El A400M vale el doble y tiene un costo operativo "sólo para pocos" en tanto el KC-390 deberá demostrar que está en condiciones de poder hacer frente al C-130J.

Antes de opinar en profundidad sobre el KC-390, me gustaría conocer "los números" definitivos, porque los teóricos actuales mucho no me convencen. No digo que es un mal avión pero para enfrentar al Hércules me parece que se queda algo corto en la relación carga/radio de acción y tengo algunas dudas con las curvas de aceleración.

Saludos
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Danny Franco



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 13:27

Growler escribió:


El concepto de transporte táctico sigue más vigente que nunca y el C-130J está muy lejos de ser considerado como "viejo" u "obsoleto". El A400M vale el doble y tiene un costo operativo "sólo para pocos" en tanto el KC-390 deberá demostrar que está en condiciones de poder hacer frente al C-130J.

Antes de opinar en profundidad sobre el KC-390, me gustaría conocer "los números" definitivos, porque los teóricos actuales mucho no me convencen.  No digo que es un mal avión pero para enfrentar al Hércules me parece que se queda algo corto en la relación carga/radio de acción y tengo algunas dudas con las curvas de aceleración.

Saludos

Esas mismas dudas me las plantearon en una visita que pude hacer a Airbus Military en Sevilla hace unos meses, obvio que no van a hablar bien de una posible competencia, pero me decian que no creian en el exito de un avion de esas caracteristicas, mas alla de los que se compraran por "compromiso politico".
Me contaban esto mientras me mostraban los C 295 ordenados por Ecuador. Y fueron criticos tambien con la motorizacion elegida.
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ariel
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 13:37

Preguntas...

No esta un poco por arriba del 295 en cuanto a peso velocidad y carga el 390, es decir otra categoria ?

Ampliaron sobre la motorizacion? es decir, si dieron algun fundamento al cuationamiento de la eleccion?

Saludos!!
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 13:45

No tengo dudas que el segmento del KC-390 es muy demandado por lo tanto si el avión es bueno no veo porque no podría tener éxito. En cuanto a las criticas me imagino que los muchos ingenieros y técnicos de Embraer sabran lo que hacen no ? digo esta demostrado que no son ningunos improvisados.
Cuando lanzaron el E-190, Boing y Airbus también eran muuuy críticos sin embargo hoy en dia hay Embraers volando tanto en EE.UU como en Europa y compitiendo con sus principales empresas aeronáuticas que son las dos mas grandes del mundo algo sabrá la gente de Embraer sobre fabricar aviones!
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Danny Franco



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 14:21

Por eso aclare que los dichos de los tecnicos de Airbus era la voz de la competencia. Segun ellos el segmento esta cubierto por arriba por el C 130 y por abajo por los C 295 y los C 235.
La critica a la motorizacion venia sobre la utilidad tactica de tener turbinas en vez de ser turboprop.
Y que no veian mucho mercado para el KC 390.
Aclaro que no tengo nada que ver ni entiendo mucho de la aeronautica, solo aproveche una oportunidad de visitar la planta de armado de los Airbus en Sevilla, que por otro lado es impresionante.
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Aguila1
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 14:48

matalas escribió:
No tengo dudas que el segmento del KC-390 es muy demandado por lo tanto si el avión es bueno no veo porque no podría tener éxito. En cuanto a las criticas me imagino que los muchos ingenieros y técnicos de Embraer sabran lo que hacen no ? digo esta demostrado que no son ningunos improvisados.
Cuando lanzaron el E-190, Boing y Airbus también eran muuuy críticos sin embargo hoy en dia hay Embraers volando tanto en EE.UU como en Europa y compitiendo con sus principales empresas aeronáuticas que son las dos mas grandes del mundo algo sabrá la gente de Embraer sobre fabricar aviones!

Usted ha dicho exactamente lo que yo hiba decir.
Embraer no haría una inversión de este tamaño, el desarrollo de una nueva plataforma, hecho desde cero, sin que analizasse sus posibilidades de éxito.
Siempre hay riesgos en nuevos proyectos, riesgos de fracaso y posibilidades (o riesgos) de éxito.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 17:37

ariel escribió:
Ampliaron sobre la motorizacion? es decir, si dieron algun fundamento al cuationamiento de la eleccion?

Cuando se conoció la elección del V2550-E5 muchos medios internacionales mencionaron que era un motor "viejo" considerando que el KC-390 es un nuevo desarrollo. Se trata del mismo motor de los A320 adaptado al KC-390.

matalas escribió:
No tengo dudas que el segmento del KC-390 es muy demandado por lo tanto si el avión es bueno no veo porque no podría tener éxito. En cuanto a las criticas me imagino que los muchos ingenieros y técnicos de Embraer sabran lo que hacen no ? digo esta demostrado que no son ningunos improvisados.
Cuando lanzaron el E-190, Boing y Airbus también eran muuuy críticos sin embargo hoy en dia hay Embraers volando tanto en EE.UU como en Europa y compitiendo con sus principales empresas aeronáuticas que son las dos mas grandes del mundo algo sabrá la gente de Embraer sobre fabricar aviones!

1) Nadie menciona que en Embraer sean improvisados, de hecho estar posicionado como el tercer fabricante mundial de aeronaves da por tierra con cualquier especulación al respecto.

2) El mayor problema del KC-390 será su precio ya que se estima que en los próximos 10 años el mercado de segunda mano de los C-130H se duplicará. Para muchos países les resultará más económico adquirir 2 C-130 y modernizarlos por menos del costo de un KC-390. El tema logístico también jugará en contra.

3) El E-190 nunca ha sido competencia para Airbus o Boeing porque se trata de diferentes segmentos muy bien delimitados. Las series E-Jets de Embraer tienen capacidad para 70 a 122 asientos, en tanto la dupla 737/A319 arrancan con 140 hacia arriba. El segmento al cual pertenecen los E-Jet es el del mercado regional donde su competencia son los Bombadier CRJ-90/100, el nuevo Bombadier CSeries o el Sukhoi Superjet. menor capacidad, menor alcance que los 737 o los A319.


Saludos
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laravi



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Lun 25 Ago 2014 - 18:14

yo creo que hay que ser objetivo en las criticas y no hacerlo desde la camiseta, el kc-390 tiene mas chances de tener exito en ganarse el lugar del c-130 que un fracaso o pasar inadvertido, talvez nosotros no lo hacemos pero participamos y aunque me duela un poquito por que es brasileño, pensando en frio prefiero que tenga exito este y no otro de afuera en donde no participamos ni en un tornillo, lo unico que espero es que hagamos las cosas bien y con mucha humildad y dejar de pensar que somos unos ''cerebros con mala suerte'' , talvez por ahi se da la chance y ganamos mas protagonismo.
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 9:38

Si es verdad lo que dice Growler en cuanto a que son de diferentes segmentos, sin embargo sobre todo por su autonomía el E-190 le fue ganando espacio sobre todo a los Airbus 319 y 320 aunque sean de distintos segmentos y se puede ver en varias aerolíneas regionales de todo el mundo, de no estar el E-190 seguramente Boeing o Airbus tendrían cubierta esa demanda, por lo menos eso es lo que veo yo.
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 10:38

matalas escribió:
Si es verdad lo que dice Growler en cuanto a que son de diferentes segmentos, sin embargo sobre todo por su autonomía el E-190 le fue ganando espacio sobre todo a los Airbus 319 y 320 aunque sean de distintos segmentos y se puede ver en varias aerolíneas regionales de todo el mundo, de no estar el E-190 seguramente Boeing o Airbus tendrían cubierta esa demanda, por lo menos eso es lo que veo yo.

El E-190 no tiene la autonomía de un 737 o un A320 ni por asomo...!!!

Aerolíneas como LAN para la ruta directa Aeroparque-Ushuaia utilizan 737-700/800 y A320 por una cuestión de alcance. No te olvides que ésa es la ruta más larga del país. Austral lo intentó con los E-190 y el único modo que puede cubrir dicha ruta es dejando libre varios asientos ya que por cuestiones de alcance, no puede cubrirla con las reservas requeridas por OACI. Es por ello que los vuelos de E-190 a Ushuaia o Río Grande son muy escasos y siempre con una ocupación muy baja, ya que si va con pasaje completo, no llega.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 10:43

laravi escribió:
yo creo que hay que ser objetivo en las criticas y no hacerlo desde la camiseta, el kc-390 tiene mas chances de tener exito en ganarse el lugar del c-130 que un fracaso o pasar inadvertido, talvez nosotros no lo hacemos pero participamos y aunque me duela un poquito por que es brasileño, pensando en frio prefiero que tenga exito este y no otro de afuera en donde no participamos ni en un tornillo, lo unico que espero es que hagamos las cosas bien y con mucha humildad y dejar de pensar que somos unos ''cerebros con mala suerte'' , talvez por ahi se da la chance y ganamos mas protagonismo.

Para postear no me paga Lockheed y no tengo puesta ninguna camiseta.

Los números son claros, sólo falta que Embraer los confirme luego de las pruebas en vuelo. Pero por ahora el tema es claro y objetivo: Cuatro turbohélices militares vs dos turbofans civiles.

Con qué te sentirías más seguro para cruzar el Drake y aterrizar en Marambio con vientos de 30 nudos y visibilidad reducida por nieve..??

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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 11:30

Growler escribió:

El E-190 no tiene la autonomía de un 737 o un A320 ni por asomo...!!!

Aerolíneas como LAN para la ruta directa Aeroparque-Ushuaia utilizan 737-700/800 y A320 por una cuestión de alcance. No te olvides que ésa es la ruta más larga del país. Austral lo intentó con los E-190 y el único modo que puede cubrir dicha ruta es dejando libre varios asientos ya que por cuestiones de alcance, no puede cubrirla con las reservas requeridas por OACI. Es por ello que los vuelos de E-190 a Ushuaia o Río Grande son muy escasos y siempre con una ocupación muy baja, ya que si va con pasaje completo, no llega.


Austral, cuando lo hace, vuela con escala en Trelew.
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laravi



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 11:32

Growler escribió:
laravi escribió:
yo creo que hay que ser objetivo en las criticas y no hacerlo desde la camiseta, el kc-390 tiene mas chances de tener exito en ganarse el lugar del c-130 que un fracaso o pasar inadvertido, talvez nosotros no lo hacemos pero participamos y aunque me duela un poquito por que es brasileño, pensando en frio prefiero que tenga exito este y no otro de afuera en donde no participamos ni en un tornillo, lo unico que espero es que hagamos las cosas bien y con mucha humildad y dejar de pensar que somos unos ''cerebros con mala suerte'' , talvez por ahi se da la chance y ganamos mas protagonismo.

Para postear no me paga Lockheed y no tengo puesta ninguna camiseta.

Los números son claros, sólo falta que Embraer los confirme luego de las pruebas en vuelo. Pero por ahora el tema es claro y objetivo: Cuatro turbohélices militares vs dos turbofans civiles.

Con qué te sentirías más seguro para cruzar el Drake y aterrizar en Marambio con vientos de 30 nudos y visibilidad reducida por nieve..??

Shocked



no fue mi intencion ofenderte y no me referia a la camiseta de lockheed o alguan otra, sino a la celeste y blanca, pense que se habia entendido eso en el desarrollo de mi posteo.
y con repecto a tu pregunta no sabria responderte, talvez los pilotos que tengan ese deber sean los mas indicados para responder eso.
si te ofendi disculpas, no fue mi esa. saludos
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 13:33

Growler escribió:
matalas escribió:
Si es verdad lo que dice Growler en cuanto a que son de diferentes segmentos, sin embargo sobre todo por su autonomía el E-190 le fue ganando espacio sobre todo a los Airbus 319 y 320 aunque sean de distintos segmentos y se puede ver en varias aerolíneas regionales de todo el mundo, de no estar el E-190 seguramente Boeing o Airbus tendrían cubierta esa demanda, por lo menos eso es lo que veo yo.

El E-190 no tiene la autonomía de un 737 o un A320 ni por asomo...!!!

Aerolíneas como LAN para la ruta directa Aeroparque-Ushuaia utilizan 737-700/800 y A320 por una cuestión de alcance. No te olvides que ésa es la ruta más larga del país. Austral lo intentó con los E-190 y el único modo que puede cubrir dicha ruta es dejando libre varios asientos ya que por cuestiones de alcance, no puede cubrirla con las reservas requeridas por OACI. Es por ello que los vuelos de E-190 a Ushuaia o Río Grande son muy escasos y siempre con una ocupación muy baja, ya que si va con pasaje completo, no llega.


Ah interesante lo que plantea.
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 13:37

Honestamente creo que semejante trayectoria como lo es 60 años en el baile, merece al menos hablar pura y exclusivamente de la chancha en este topic.
De nada sirve contraponer un proyecto ante un avión probado por donde se lo mire.
En todo caso, dejemos se haga camino al andar y luego veamos.

Ahora me permito una licencia;
Un amigo que sabe del tema, y cuando digo sabe es porque los vuela, los repara y a veces hasta los refabrica. Me dice; que los actuales "J" no son tan "duros" estructuralmente como los viejos "H"

Saludos
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 16:39

laravi escribió:
si te ofendi disculpas, no fue mi esa.

Para nada me ofendíste y en consecuencia no me debés ninguna disculpa..!! Es sólo un intercambio de opiniones.

Facundo M escribió:
Austral, cuando lo hace, vuela con escala en Trelew.

Exacto, no hay más vuelos non-stop de AU entre Aeroparque y Ushuaia con E-190 por las razones que mencioné.

Marcelo R. Cimino escribió:
Un amigo que sabe del tema, y cuando digo sabe es porque los vuela, los repara y a veces hasta los refabrica. Me dice; que los actuales "J" no son tan "duros" estructuralmente como los viejos "H"

Es que algunos materiales ya no se fabrican como antes...!!!

Uno de los pilotos del primer accidente de un C-17, mencionó algo similar: "Con el Hércules lo "tirabas" hacia la pista y no pasaba nada, a lo sumo un amortiguador, un soporte del tren pero nada más.  Pero esa misma maniobra con un C-17 implica varios daños estructurales y varios millones de dólares para repararlo".

Esta imagen muestra al KC-130H (TC-69) en Marzo del 2009 cuando sufrió un incidente en Marambio. Dos o tres martillazos y volvió al continente. Podrá el KC-390 absorver algo así...???

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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 16:52

Habra que esperar que dicen los muchachos de la fuerza aérea, aunque mas allá de la nobleza del material en este caso los C-130 ya sabemos del fanatismo de la gente de la FAA en estos temas.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 17:13

Pierdan un minuto y por favor lean ésta nota:


Un vuelo récord y con un pasajero especial

El 28 de Abril de 1975 el vietcong inicó el asalto final a Saigón, la capital de Vietnam del Sur. Se ordenó una evacuación masiva de personal diplomático, personal de apoyo, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas; evacuación que como era de esperar se convirtió en un verdadero caos. Las principales bases aéreas ya estaban en poder del vietcong lo que obligó al empleo de docenas de helicópteros, sin embargo todavía estaba libre la base aérea de Tan Son Nhut, la única con una pista capaz de recibir al C-130 Hércules. Aunque se planificaron varios vuelos, el último de ellos no estaba en condiciones de poder embarcar a toda la gente que aún esperaba ser evacuada. Una multitud se abalanzó sobre la rampa de carga del último C-130 que aterrizó allí y que mantenía sus motores en marcha. La gente buscó lugar hasta en los sitios más inéditos de la bodega de carga y cuando ya no quedaba más espacio, la rampa se cerró y el Hércules con un importante sobrepeso despegó hacia Tailandia.

Dicho vuelo constituyó un récord en cuanto a capacidad. En total transportó 452 personas, muchos de ellos niños huérfanos. Entre el pasaje también se encontraba Tim Nguyen, un joven vietnamita sin familia que posteriormente fue enviado a Estados Unidos. Allí aprendió el idioma y con el tiempo inició estudios en ingeniería obteniendo una licenciatura. Según declaró en varias oportunidades su objetivo no era otro que trabajar para el fabricante del avión que le había dado la libertad. Ocho años despúes de ése vuelo, Lockheed lo contrató y Nguyen llegó a convertirse en líder de desarrollo de los sistemas defensivos para las versiones de operaciones especiales y ataque del C-130.

Pero ésta historia no estaría completa sin un dato más que revelante: Nguyen había nacido el 23 de Agosto de 1954, o sea el mismo día que el Hércules voló por primera vez







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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Mar 26 Ago 2014 - 17:47

Sr Claudio....pare de decir pavadas......

el motor elegido por el KC-390, tiene mas de 4 millhones de horas voladas....

.....sobre pistas no preparadas, no se puede comparar el KC con el C-130..... ya que uno tiene 12 ruedas en su tren de poso, distribuindo asi su peso....va a estudar y pesquisar mas un poquito.....

....sobre esto espero que el forista Halcon Del Sur, pueda dar uno granizo de arena a lo debate, con su conecimento como Ing Aeronáutico.....


.....quando hablas de sus dudas sobre curvas de aceleracion, .....me da risa...... jajaja

deberia ler un poco mas sobre,.... aca......



PD: o vamos hablar sobre el Kfir B-60 con el radar AESA(que no existe), las sonoboias de los P3 del COAN

....o otros ditos seus....? risa
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MensajeTema: Re: Los 60 años del C-130 Hércules   Hoy a las 19:04

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