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 Brasil diversifica sus asociaciones

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MensajeTema: Brasil diversifica sus asociaciones   Miér 20 Ago 2014 - 20:59

Brasil diversifica sus asociaciones

Las recientes visitas de los líderes de China, Rusia y Japón ofrecen nuevas posibilidades a Brasil.

Brasil diversifica sus asociaciones en el ámbito de las tecnologías sensibles y defensa y dirige su atención a Europa del Este y Asia. Después de un largo noviazgo, Brasil y China comienzan a hacer los arreglos para la boda. Los campos de cooperación en la industria de defensa son numerosos y van desde el aumento del número de programas espaciales a las acciones en el ámbito de la guerra cibernética.


Con Rusia, hay propuestas concretas de cooperación en el campo nuclear. Por último, el país recibió la visita del subministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, que estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa con el objetivo de establecer vínculos políticos y de defensa con Brasil.

Durante los últimos 40 años, los Chinos han logrado superar los problemas causados ​​por la Revolución Cultural, que cobró un alto precio en el desarrollo científico-industrial del país, y se convirtieron en los creadores de los sectores de tecnología de vanguardia. Por otra parte, las mejoras económicas no pueden ser minimizados. Hoy, el gigante asiático se encuentra en la segunda economía posición global, con fuerte ahorro interno, superior, de acuerdo con una evaluación del Banco Central del país, a los $ 24 mil millones de dólares.

Brasil, por su parte, tiene crédito. Gracias al apoyo de la Armada de Brasil, que envió seis expertos en el manejo de portaaviones, a la Armada de la República Popular de China para operacionalisar el Liaoning, su primer barco aeródromo. La selección brasileña, enviado por el ex-ministro de Defensa, Nelson Jobim, empleó una instalación en particular cerca de la ciudad de Wuhan para enseñar la forma de planificar y ejecutar operaciones embarcadas.

Un portaaviones es un organismo complejo, lo que implica la organización sistémica de lanzamiento y recuperación de aeronaves simultáneamente el movimiento de armas y equipo en los hangares. El know-how desarrollado con el uso del portaaviones A-11 Minas Gerais fue pasado a los marineros chinos durante un período de un año.


Amazonia

En noviembre de 2011, durante la visita del Jefe Adjunto del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, el teniente general Ma Xiaotian, los visitantes pidieron que enviara un grupo de 30 expertos en aviación embarcada. LA parte brasileña se negó. Solicitada durante la reunión, la cesión de la tecnología de la comunicación en las frecuencias ultrabajas para uso en submarinos y, se ignoró.

Por el contrario, se establecieron algunos puntos para la cooperación futura. Uno de los aspectos más destacados del programa fue la visita a lo primero Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) y una conferencia sobre las Operaciones y Gestión de Centro del Sistema de Protección Amazónica (Censipam). Los frutos de esta reunión se recogieron el mes pasado, durante la visita del presidente de China, Xi Jiping, después de la reunión de jefes de Estado de los BRICS en Fortaleza.

Lo más destacado de los 32 actos bilaterales firmados en el Palacio Presidencial fue la expansión del uso de CBERS 4, que será lanzado en breve, las acciones para la defensa y protección de la Amazonía. El satélite será ahora totalmente integrado en el Censipam, ayudando a prevenir el ilícito internaqcional en la frontera. Anteriormente, los datos sólo estaban destinado a combatir la deforestación y estudio de los recursos naturales.

El acuerdo firmado por los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de la Ciencia, Tecnología y la Industria de Defensa de la República Popular de China, Xu Dazhe también abrió la posibilidad de uso futuro de otros equipos de teledetección que se lanzará por el país asiático que emplean la tecnología de radares de apertura sintética. Los chinos han expresado gran interés en participar en el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz) como proveedores de tecnología y equipos.

Energía

La cooperación en materia de energía abre posibilidades de financiación de investigación y producción de nuevos yacimientos de hidrocarburos en tierra como en mar. China como segunda economía más grande del mundo, tiene enormes necesidades de este sector. Los futuros programas que se desarrollarán incluem pesquisas para la viabilidad de los métodos seguros para la explotación de petróleo de esquisto bituminoso. Ambos países tienen grandes reservas, que actualmente no tienen uso económicamente viable.

Sistemas de agrietamiento por inyección de agua, desarrollado por los Estados Unidos, representan un grave daño a las aguas subterráneas, uno de los recursos más importantes de Brasil - China, a su vez, presenta una alta tasa de contaminación de sus recursos hídricos y la necesidad de revertirla . Beijing también abrirá líneas de financiación para la investigación de nuevos yacimientos en el Pre-Sal y plataforma terrestre brasileña. Este esfuerzo será de doble sentido. Brasil transferirá tecnología de exploración profunda para ser utilizado en las plataformas en las aguas del Mar de China.

Rusia

El próximo mes, una delegación de Rosatom llegará a Brasil para cerrar el contrato de suministro de tecnología para la construcción de reactores nucleares en asociación con Camargo Correa. Será el primer paso concreto desde la firma de los acuerdos durante la visita del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a Brasil. En la ocasión, se estableció la cooperación en la generación de petróleo y gas y energía.

Con las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea, la exportación de alimentos a Rusia debería generar un gran superávit a favor de Brasil en la balanza comercial, que puede ser compensado por las importaciones o desarrollo conjunto de productos de alta tecnología de origen ruso como supercomputadoras, servidores, routers de alta potencia para su propia red cerrada y mantenido por el Gobierno Brasileño, con el fin de evitar cualquier intrusión como los desarrollados por la NSA estadounidense de fecha reciente.

Transporte

En el sector de la logística, China está dispuesta a invertir en el desarrollo del ferrocarril, en los puertos y la industria de la construcción naval. El país ha desarrollado proyectos de trenes de alta velocidad que podrían emplearse en líneas troncales que conectan Rio, Sao Paulo y Belo Horizonte, que serviría como una excelente alternativa a las carreteras y las vías respiratorias.

Rusia, en una reciente visita, propone transferir la tecnología a un sistema de control centralizado del transporte de mercancías. Durante la existencia de la Unión Soviética, el país ha desarrollado un sistema amplio que incluye el ferrocarril más alto del mundo, Trans-Siberian, y maneja más del 90% de su producción a través de los trenes. En resumen, las dos propuestas se complementan.

Interesa este tema para el gobierno brasileño, que piensa en la recuperación del sistema que se degradó durante el régimen militar, que dio prioridad a las carreteras. Esta es un área que está en crisis, las carreteras. El proceso de privatización impuesto por el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso no dió buenos resultados, ya que los compradores no han invertido según lo previsto.

Japón

Por último, el país recibió la visita de los subministro de  Defensa de Japón, Minoru Kihara, que era el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa con el objetivo de establecer vínculos políticos y militares con Brasil. Los encuentros de carácter político y prospectivo. Básicamente, explicó la nueva política de defensa del país, que abandona las reglas constitucionales rígidas impuestas a finales de la Segunda Guerra Mundial, y el ambiente político de la región con el crecimiento militar de China y la República Popular de Corea. También dejó claro el interés de su gobierno en relación a participar en futuras licitaciones para el suministro de material de defensa a Brasil.



Cabe destacar que la visita comenzó por el Sistema de Defensa Aereo y Controle de Trafego Aereo (SINDACTA-I) y el Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA). Los dos organismos están estudiando la adopción de nuevos satélites de vigilancia para apoyar las actividades de control de las fronteras. Japón se especializa en sistemas que emplean radares de varredura, sistemas que resultan extremadamente eficaces en la Amazonia. Entre 2008 y 2010 un satélite de la séria  serie ALOS proporciono servicios al IBAMA, que permitió detectar y detener el avance de la deforestación en la región. Sistemas ópticos, como los CBERS chino-brasileña, no dieron la dimensión exacta del problema por no cruzar las copas de los árboles.

Minoru Kihara cerró su visita a Brasil conociendo las instalaciones de EMBRAER y EMGEPRON, en São José dos Campos y Río de Janeiro, respectivamiente.
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