ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticia de color. Cristalografía ¿? y éso ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Noticia de color. Cristalografía ¿? y éso ?   Sáb 16 Ago 2014 - 19:22

Uno es tan bruto que se entera por esta maravilla de la Internet de estas cosas, sino tal vez nunca...


Sábado 16 de agosto de 2014 | 17:32.


Investigación en cristalografía en el Instituto Balseiro

Docentes de 14 provincias se capacitaron en el prestigioso instituto de San Carlos de Bariloche para mejorar la calidad de vida de las personas

24 docentes pudieron realizar varios experimentos en el Instituto Balseiro. Foto: Archivo / IB


Veinticuatro docentes de catorce provincias de la Argentina participaron como alumnos del curso 2014 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El tema de este año fue "Cristales Cristalinos", y las clases fueron brindadas por docentes del Balseiro en el marco del "Año Internacional de la Cristalografía". Los participantes crearon además un blog con sus experiencias.

Del 14 al 18 de julio se llevó a cabo la edición 2014 del curso dirigido a docentes de escuelas de enseñanza media en ciencias y tecnología de Argentina, en el marco de actividades del Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Los participantes vivieron en el campus durante una semana, y conocieron distintos laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D), además de aprender múltiples aspectos sobre la cristalografía.

En esta ocasión, participaron 24 docentes de las siguientes provincias: Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Luis, Corrientes

¿Qué son los cristales?

Qué son los cristales, con qué elementos de la vida cotidiana se pueden formar y cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida fueron algunos de los interrogantes que guiaron la cursada. Asimismo, los docentes conocieron cuáles son las principales aplicaciones prácticas de la cristalografía.


Las propiedades de los cristales pueden ser muy beneficiosas para la vida diaria. Foto: Archivo / IB


"El propósito principal de esta capacitación fue aplicar los conceptos de la cristalografía a diferentes temas de la química y la física que usualmente ya se trabajan en los cursos de secundaria, como los conceptos de estructura atómica, solubilidad, enlaces químicos o difracción de Rayos X", informaron los organizadores del curso de una semana de duración.

Las aplicaciones prácticas de la cristalografía son variadas. En el curso, los docentes conocieron cómo por ejemplo los científicos pudieron determinar la estructura del ADN, conocer diversas funciones de las proteínas y hasta restaurar obras de arte gracias a la cristalografía.

Los docentes del Instituto Balseiro que estuvieron a cargo de las clases fueron Adriana Serquis, Gabriel Lavorato, Diego Franco, Virginia Tognoli, Javier Lorh y Lourdes Amigó. El grupo se completó con Víctor Correa, Victoria Ale Crivillero y Mauricio Arce. Por su parte, el Comité Organizador estuvo compuesto por Elin Winkler y Víctor Correa.

Año Internacional de la Cristalografía

Esta actividad contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) en el marco del "Año Internacional de la Cristalografía" declarado por la ONU, a propuesta de a Unión Internacional de Cristalografía (IUCr).

El Centro de Formación Continua no cobra inscripciones ni aranceles, y cubre los gastos de alojamiento y desayuno en las instalaciones del CAB. En 2014, fue financiado por el Centro Atómico Bariloche, la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro. La próxima edición se realizará en 2015.

Concurso

Las organizadoras del certamen CristalizArte extendieron las fechas de inscripción y recepción del concurso nacional de pintura que convoca a artistas plásticos y público en general de todo el país para crear obras vinculadas al campo de la cristalografía. Las obras participantes serán exhibidas en la biblioteca del Instituto Balseiro, en septiembre próximo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En el estudio de los cristales, participaron docentes de casi todo el país. Foto: Archivo / IB


El certamen se realiza en el marco del Año Internacional de la Cristalografía, declarado por la UNESCO para promover este campo interdisciplinario en el que desde la ciencia y la tecnología se estudian las estructuras cristalizadas de distintos materiales.

Las nuevas fechas son: Inscripción, hasta el 18 de agosto; Preselección, hasta el 25 de agosto; Envío de obras, hasta el 12 de septiembre; Selección de ganadores, hasta el 15 de octubre.

El premio es un viaje a Mar del Plata, y un reconocimiento que se realizará en el cierre de la "X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía" que se realizará en esa ciudad el 31 de octubre.

La organización del Certamen es auspiciada por la Asociación Argentina de Cristalografía, con el apoyo de la Filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina, la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro y el Conicet (CCT CONICET Patagonia Norte).

"Llegar a la sociedad desde el arte y con la relación arte-ciencia tiene un valor agregado y ayuda a desmitificar el rol del científico. Corremos con una ventaja: la cristalografía es una disciplina muy visual, tiene una belleza intrínseca y está muy presente en el arte", dijo Gabriela Aurelio, doctora en física egresada del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Su coequiper en la organización del certamen, Florencia Malamud, agregó: "Explotar las maravillas de las simetrías y de las formas que la cristalografía nos ofrece como disparador de una obra de arte es fascinante. Con esta idea en la cabeza, charlamos con el Dr. Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía, y propusimos encargarnos de la organización de este certamen que ahora ya está presentado en sociedad". Malamud actualmente es becaria del CONICET en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro.

Para conocer las bases y toda la info para participar del concurso CristalizARTE, ingresar a este sitio web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/. También, en Facebook: "CristalizARTE. Cuando el Arte se encuentra con la ciencia"..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Noticia de color. Cristalografía ¿? y éso ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticia de color. Cristalografía ¿? y éso ?
» VARIACION DE COLOR EN SIDEWAYS ROTF
» AMAZING - High and Migthy color fandub, se necesita cantante hombre URGENTE
» [font=Arial Black][color=red]Hola a todos [/color][/font]
» 15 Agosto-Aclaración sobre el Color de los ojos de Edward y Bella en la Portada de EW

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: