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 PETREL 912i

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ariel
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Sáb 16 Ago 2014 - 0:58

Se entiende que de darse todo bien estaríamos fabricado una aeronave en serie despues de mucho tiempo?
Es muy interesante lo que dice Don Falisttoco sobre hacia donde y que mercado esta apuntado el diseño del avión.
Es muy probable que de hacer una buena cantidad sea bien visto en el exterior.
Impresionante verlo haciendo toneles en moron!!!!
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ariel
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Sáb 16 Ago 2014 - 1:00

Mati hago publicas y reitero mis felicitaciones mi amigo!
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Dom 17 Ago 2014 - 12:29

Muchas gracias a todos, a medida que podamos ir teniendo mas información sobre el avión la vamos a ir sabiendo ,saludos y gracias.
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ariel
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Dom 17 Ago 2014 - 20:23

oscarlivy escribió:
Que linda nota un avion muy bueno, El precio?, En el aeroclub se iba a compra uno pero se asustaron con el precio. Espero que sea mejor ahora.

Cuantas buenas noticias . Hoy un dia para recordar!, Gracias.

A mi me parece que puede ser manejable de a cuerdo a los créditos que se emitan , y además de ser un avión nuevo no consume nada y además usa nafta de auto. Lo veo muy prometedor para un avión actual, moderno, barato, equipado, semi acrobático , certificado y nacional.... Muchos pro y pocas contras para este emprendimiento y creo que a nivel mundial/regional puede funcionar de maravillas... Ojalá nos haga recordar el éxito de Aero Boero !
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Mar 19 Ago 2014 - 7:22

El Petrel pop jajaja ;

Tema de Maxi Trusso- Nothing at All






Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Excelente   Mar 19 Ago 2014 - 9:02

Excelente informe, gracias!!!
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laravi



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Miér 20 Ago 2014 - 10:43

pego esta nota que tiene unas cosas interesantes


Publicado el 28 julio, 2014 por luis
Publicado en Noticias
La ANAC compra el Petrel

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ha decidido la compra de 10 aviones Petrel 912i. La adquisición formaría parte de un plan de fomento para el reequipamiento de aeroclubes y la formación de pilotos.


El Petrel 912i, es una aeronave fabricada por la empresa Proyecto Petrel S.A., que fue constituida en 2005, por un grupo de ingenieros aeronáuticos, pilotos y empresarios privados argentinos –cada uno con amplia experiencia en sus respectivos ámbitos de competencia– y el prestigioso Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para desarrollar, certificar y producir un avión que pudiese satisfacer las necesidades del mercado según las normas CS-VLA (aeronave liviana).

“En realidad nuestra larga y ardua historia se remonta al año 2003, cuando nos enteramos de que tanto los Estados Unidos como Europa aprobaban la nueva categoría de avión LSA (Light Sport Aircraft)”,  nos dice Fausto López, presidente de la empresa Proyecto Petrel S.A. “Consultamos a la DNA (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) autoridad de aplicación en aquel entonces, sobre la posibilidad de construir una aeronave y nos aconsejaron que lo mejor era certificar en categoría CS-VLA, atento a que el LSA no es un avión certificado bajo normas aeronáuticas, sino ASTM (American Section of the International Association for Testing Materials) industriales y que sólo estaría autorizado para vuelo deportivo, no pudiendo ser utilizado como aeronave de instrucción para formar pilotos privados de avión, como era nuestra intención”, agrega el empresario.
Enterados de los elevados costos involucrados en la certificación de una aeronave, los emprendedores buscaron la forma de sumar al proyecto a una institución prestigiosa que colaborara con todo ese engorroso proceso que demandaba muchas y costosas horas de ingeniería. Así, gracias a ciertos contactos académicos de uno de los integrantes del grupo inversor, se llegó al ITBA, institución que comprendió la oportunidad que se presentaba para que sus alumnos, profesores y profesionales, participaran de un proyecto tan sofisticado como diseñar, desarrollar, construir y certificar, bajo normas internacionales, una aeronave. “Fue así que firmamos un convenio con esa Casa de Altos Estudios en ingeniería, el cual se plasmó en la creación de la empresa Proyecto Petrel S.A.”, agrega López.

Para el presidente de la empresa la aeronave reúne características muy particulares que la hacen especial para países con las características de la Argentina. “Se trata de una aeronave que tiene un costo operativo bajo de alrededor de U$D 33 la hora de vuelo y un mantenimiento muy fácil, ya que la estructura es de caños de acero 4130 de cromo molibdeno, recubierta de tela con tratamiento y pintura especiales para lograr resistencia y lomo, carenado de motor y puertas de material compuesto es de reparación sencilla.

López se entusiasma por aclarar y pone énfasis cuando se le menciona al Coyote, una aeronave que algunos dicen tiene características similares: “No hay demasiados puntos de comparación con ese avión que para comenzar es experimental. El Petrel se ha certificado bajo normas aeronáuticas internacionales, que son nada menos que unas 1.500, que se deben cumplir estrictamente y responder a un estudio teórico que termina en una demostración teórica que, una vez aprobados, demandan rigurosos ensayos dinámicos y estáticos en tierra para luego pasar a una no menos exigente comprobación en vuelo. Hay que tener en cuenta que el proceso completo que demandó el cumplimiento de las máximas exigencias internacionales para una aeronave de la categoría del Petrel, fue de cuatro años y medio. Por ejemplo, en las pruebas estáticas y dinámicas en tierra se llegó al límite de rotura de un juego de alas y de un fuselaje completos. Esta es una síntesis de lo actuado, los estudios teóricos están a la vista (nuestra estantes llenos de gruesas carpetas) y los registros de los ensayos en tierra y en vuelo han sido controlados por la Dirección de Certificaciones de la ANAC. De hecho, en la historia de la República Argentina sólo se certificaron dos aeronaves, una en la década del ’60 y 40 años más tarde, la nuestra.

“El Coyote es un avión experimental que no pasa por ninguno de los estudios, demostraciones ni ensayos enumerados. Además, algunas de las diferencias fundamentales entre ambos son: 1) El fuselaje del Petrel está construido con tubos de acero cromo molibdeno, el Coyote no. La otra aeronave se vende en kit para armarla en casa. 2) La planta alar no tiene ninguna similitud. 3) La cuerda alar es diferente. 4) La envergadura es distinta. 5) El perfil alar es diferente. En pocas palabras: ¡Lo único que comparten son las exigencias que impone la aerodinámica!”, responde el responsable de Proyecto Petrel.
La ANAC opta por el Petrel

Dentro de un plan de fomento que podría beneficiar a entidades aerodeportivas, la ANAC diseñó un programa para proveer aeronaves tal como lo hacía el Estado, a través de la Fuerza Aérea Argentina, en épocas pasadas. Con ese propósito, el organismo rector de la aviación civil nacional, llamó a una licitación pública el año pasado para la adquisición de 10 aeronaves de instrucción. Se presentó a la misma la empresa Global Jet Aviation, quien tenía un convenio de comercialización y distribución del Petrel. “Atentos a la poca experiencia de nuestra empresa en los aspectos comerciales y a la necesidad de implementar la producción de una masa crítica para salir al mercado, en Proyecto Petrel estimamos que esta era la oportunidad que tanto habíamos esperado. No se trataba de un subsidio, sino de la fabricación de la aeronave conforme al propósito que dio origen al proyecto.  Significaba comenzar a trabajar e intentar recuperar legítimamente algo de la gran inversión que se había realizado”, dice López.

El proyecto, como le sucede a todo emprendimiento, tuvo que enfrentar desafíos importantes y también recoger experiencias que incluyeron pasajes realmente pintorescos. “Le cuento una ánecdota –dice el empresario que dirige Proyecto Petrel–  el Ing, Paolo Rocca, Pte. de Techint, que tiene como hobby la actividad aeronáutica y avión deportivo propio, vino en una oportunidad a Gral. Rodríguez y visitó el hangar 7 de la EAA, en donde lo atendió nuestro socio y representante técnico, el Ing. Aer. Ernesto Acerbo (en realidad padre de la criatura, ya que fue el Jefe del Proyecto en el ITBA). Luego de conversar un rato, el ingeniero Rocca se mostró interesado en el Petrel, por lo que Ernesto le contó algunos detalles sobre el proyecto, entre los cuales puntualizó el problema de los costos de los tubos de acero sin costura que importábamos desde los Estados Unidos; el comentario disparó una posibilidad impensada y genial: El Ing. Roca le propuso a Ernesto un trueque, le pidió que le entelara su PA18 y le aseguró que él fabricaría los caños en Tenaris, una de las subsidiarias de Techint. Así fue cómo logramos que se fabricaran los caños, que son excelentes, a precios más bajos y, además, ¡sustituyen importaciones! La única dificultad que tuvimos al respecto, fue que la fábrica tiene una producción mínima que superaba ampliamente, nuestras necesidades, por lo que salimos a ofrecer tubos a otras empresas que quisieran asociarse para compartir costos, pero no tuvimos éxito, nadie quiso acompañarnos, así que rompimos el “chanchito” e invertimos solos en una producción que nos dejaría con un stock de tubos para 100 aviones. Tiempo después, nos vinieron a comprar firmas como Cicaré que utiliza los tubos para sus helicópteros y otras empresas. Pero no venderemos muchos ya que realmente pensamos que colocaremos más de 100 aviones en el mercado.”
Realidades económicas

El precio del Petrel 912i ha despertado suspicacias, algo que el presidente de la empresa desea aclarar: “Es duro e injusto escuchar ciertas cosas. El precio del Petrel será de 884.230 pesos, que al cambio oficial son U$D 99.300. Hay que considerar los costos de fabricación, los tiempos financieros del Estado, la propia dinámica actual en materia económica, los componentes importados que llegan al 48% de la aeronave, los honorarios como la empresa comercializadora por su gestión y por asumir riesgos financieros, en fin, una serie de cuestiones que ciertamente conforman los costos del proceso productivo. A cambio, se proveerá al Estado una aeronave que realmente vuela muy bien, es sumamente segura y tiene enormes ventajas en términos de mantenimiento y operación.”

La producción

Los compromisos asumidos por Proyecto Petrel S.A. son muchos y la producción tiene que estar muy afilada para cumplir con todos ellos, así lo expresa López al referirse a la etapa que ya está en marcha: “Es un verdadero desafío, tenemos que entregar 4 aviones en septiembre y 6 antes de fin de año”. Nuestro mayor problema es lograr las importaciones de los insumos que no se producen en nuestro país (motor, radio e instrumentos), como dijimos antes, los caños ya no serán un componente importado, aquí Petrel y Techint han realizado una verdadera sustitución de importaciones.
“Ahora vendrá la certificación del proceso de producción, abastecer al mercado nacional y comenzar con un gran sueño, como lo es exportar el producto, todos objetivos de crecimiento que estamos buscando desde que el avión se certificó, y algo más: Pensar en nuevos productos.

“Hay que tener en cuenta que ya lanzamos al mercado el nuevo modelo PETREL LSA (Motor Rotax 912 ULS de 100 HP y panel integrado DYNON 180, no certificados). Hay uno vendido con fecha de entrega en setiembre.”

La producción de una parte del avión se hará en Mercedes, Buenos Aires, donde se ha montado el taller de soldadura y en consecuencia se fabricarán el fuselaje y otras partes; el armado final se hará en General Rodriguez. Sin embargo, la empresa aspira a concentrar toda la producción en el Aeródromo Presidente Rivadavia, Morón, posiblemente en el hangar de la ex CATA, ya que en ese aeródromo funciona el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Técnicos Aeronáuticos (CIATA). “Esto facilitaría la obtención de mano de obra calificada y, a la vez, posibilitaría al CIATA la práctica de sus alumnos, con pasantías en la empresa, es decir obtendríamos beneficios mutuos”, asegura López.

Nuevas certificaciones

Proyecto Petrel S.A. está empeñada en lograr nuevas certificaciones o “recertificaciones”, así lo explica Fausto López: “Con el auspicio del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) estamos trabajando en dos nuevos proyectos, el primero es recertificar el modelo Petrel 912i en una categoría superior FAR 23 Utilitario, que demandará pruebas en vuelo con tirabuzón de 6 vueltas, lo cual demuestra nuestra seguridad en el diseño y fortaleza de la aeronave. El segundo proyecto es certificar el modelo actual, que es VFR, para IFR, de manera tal que se pueda utilizar en vuelo nocturno y para dar instrucción de vuelo por instrumentos. Luego, superada la certificación y la producción, que está en plena ejecución, comenzaremos a desarrollar y certificar un modelo cuatriplaza”, concluye López.

Luis Alberto Franco



http://www.aeromarket.com.ar/2014/07/el-petrel-seleccionado-completo/
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Miér 20 Ago 2014 - 12:55

Gracias por sumar la info Laravi  good 

Par los que no saben este es un RANS COYOTE


Conozco el avión estuve en el y es mas parecido aun ultra es verdad y no tiene ni cerca la calidad de terminaciones del Petrel no es por ponerme la camiseta jajaj, pero al ser un X se nota la diferencia con un avión ya certificado.
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Pablo



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Miér 20 Ago 2014 - 15:28

Muy bueno el informe, Don Mat!!

Si sale 70 mil no es tan caro comparado, con maquinas nuevas mas o menos similares llegue a eschuchar hasta 250 mil !! (claro q depende del equipamiento)

Saludos
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Miér 20 Ago 2014 - 15:57

Marcelo R. Cimino escribió:
El Petrel pop jajaja ;

Tema de Maxi Trusso- Nothing at All






Saludos

 aplausos aplausos aplausos  El Cessna rojo y blanco del minuto 2:56 pertenece a flightcenter lo vole en mis días de instrucción muy bueno el video.
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Miér 20 Ago 2014 - 15:59

Pablo escribió:
Muy bueno el informe, Don Mat!!

Si sale 70 mil no es tan caro comparado, con maquinas nuevas mas o menos similares llegue a  eschuchar  hasta 250 mil !! (claro q depende del equipamiento)

Saludos

Y si en el mundo de la aviación todo es caro hasta unos auriculares jaja es asi en todo el mundo lamentablemente.
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 25 Ago 2014 - 14:58

Comparto un video del 2008


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laravi



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 3 Nov 2014 - 12:33

alguien sabe si ya se fabrico algunos de diez petrel que se fabricarian para la anac y donde se los fabrica?
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 3 Nov 2014 - 14:30

Son 6 iniciales y ya se entregó el primero. Lo fabrican, por ahora, en un taller que se encuentra dentro del predio del aeródromo de Gral Rodriguez.
Se habla que en un futuro se fabricaría en el "polo aeronautico de Morón", claro que antes debe existir un polo aeronáutico en Morón Laughing

Saludos
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 3 Nov 2014 - 16:34

Junto con Ariel estamos preparando un informe en el cual vamos a tratar de pasar por las oficinas e ir a visitar las instalaciones de Rodríguez y volar el avión, téngannos paciencia 8)

Como dice Marcelo si bien el proyecto y esta echo lo del polo aeronáutico de Moron avanza lento, al momento están gestionando las autorizaciones pertinentes si no me informe mal.
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laravi



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 3 Nov 2014 - 18:27

gracias muchachos por las respuestas, ''polo aeronautico'' no lo tenia, eso suena con mucho empuje hacia esta actividad ojala se cumpla, a esperar ese informe entonces. que lindo seria ver regado de petreles el pais.

saludos.
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laravi



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Sáb 8 Nov 2014 - 12:31

desde la pagina de proyecto petrel


CONDICIONES DE VENTA
Marca: PROYECTO PETREL
Modelo: PETREL 912 LSA, biplaza, certificado bajo normas ASTM-LSA
Versión: VFR
Motor: ROTAX 912 ULS de 100 HP
Hélice: madera y mat. compuesto con borde de ataque de acero, marca Clérici, certificada FAR
Equipamiento:
1.- Instrumentos de navegación: altímetro, velocímetro, DYNON 180 (Panel digital integrado)
2.- Equipamiento de Comunicaciones: radio VHF, transpondedor, e intercomunicador.
3.- GPS Aeronáutico Garmin AERA 500 o similar.
4. Faro de aterrizaje, luces de navegación y luces estroboscópicas.
5.-Instrumentos completos de motor y cuenta horas.(Incluidas en el DYNON 180)
Opcional: paracaídas balístico.
Pintado: esquema original Petrel.
Opcional: esquemas alternativos, a pedido del cliente, con costo adicional, según esquema y tipo de pintura.
Plazo de entrega: 120 días a partir de la Orden de Compra.
Precio en fábrica (ex works): 95.000 U$S + IVA o su equivalente en $ argentinos al tipo de cambio vendedor de BNA del día de pago, más IVA.
Forma de pago:
50 % al poner la orden de compra.
25 % al fijar el fabricante la fecha de entrega, aproximadamente a los 60 días.
25 % a la entrega del avión matriculado a nombre del comprador.
Garantías: 1 año o 200Hs.
Motor, accesorios e instrumentos, según fabricante de cada componente.
Seguros a cargo de la Empresa, hasta la entrega de avión.
CABA, 03-05-2014.


CONDICIONES DE VENTA
Marca: PROYECTO PETREL
Modelo: PETREL 912i, biplaza, certificado bajo normas CS-VLA, FAA (USA) y JAR-VLA (Europa).
Versión: VFR
Motor: ROTAX 912 F2 (certificado) de 80 HP
Hélice: madera y mat. compuesto con borde de ataque de acero, marca Clérici, certificada FAR
Equipamiento:
1.- Instrumentos de navegación: altímetro, velocímetro, variómetro, compás magnético e indicador de giro y ladeo.
2.- Equipamiento de Comunicaciones: radio VHF, transpondedor, e intercomunicador.
3.- GPS Aeronáutico Garmin MAP 296 o similar.
4. Faro de aterrizaje, luces de navegación y luces estroboscópicas.
5.-Instrumentos completos de motor y cuenta horas.
Opcional: paracaídas balístico certificado y Panel digital
Pintado: blanco poliuretano, según normas vigentes.
Se harán esquemas alternativos, a pedido del cliente, con costo adicional, según esquema y tipo de pintura.
Plazo de entrega: 120 días a partir de la Orden de Compra.( A confirmar una vez iniciada la producción en serie)
Precio en fábrica (ex works): 105.350 U$S + IVA o su equivalente en $ argentinos al tipo de cambio vendedor de BNA del día de pago, más IVA.
Forma de pago:
50 % al poner la orden de compra.
25 % al fijar el fabricante la fecha de entrega.
25 % a la entrega del avión matriculado a nombre del comprador
.
Garantías: 1 año o 200Hs.
Motor, accesorios e instrumentos, según fabricante de cada componente.
Seguros a cargo de la Empresa, hasta la entrega de avión.
Nota: Página web www.proyectopetrel.com.ar
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ariel
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Dom 14 Dic 2014 - 12:07

Lo que se vieneee

Nueva cobertura de Interdefensa!!

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flaps



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Dom 14 Dic 2014 - 13:07

Bien ahí...

ok
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ariel
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 10:43

Exclusivo Interdefensa Militar Argentina

Como habíamos prometido y tras un primer intento fallido, nos acercamos hasta la localidad de General Rodríguez mas precisamente al aeródromo de esa localidad denominado GEZ para visitar las instalaciones de la empresa Proyecto Petrel y a sus integrantes.

Entrevistamos al señor Matias Nosei, con el cual conversamos lo siguiente:

Interdefensa: ¿Como nació la idea esta empresa?

Matias Nosei: Recordando y haciendo un poco de historia Proyecto petrel tuvo su origen en un grupo reducido de personas, cuatro para ser exactos, los cuales financiaron la construcción del primer ejemplar del Petrel y cuya construcción si bien requirió de un trabajo de ingeniería y desarrollo previo fue muy manual y casera.

¿Esta primer experiencia fue la que les dio el puntapié inicial para idear una línea de producción?

En principio y con la experiencia adquirida se decidió iniciar un proyecto en el que pudiéramos lanzar el avión al mercado y para ello había que certificarlo, proceso este que llevo varios años, aproximadamente unos cinco.

¿Como fueron los procesos de certificación?

Los procesos de certificación consisten en seguir lineamientos preestablecidos por la ANAC y se dividen en dos partes.

La primera es la certificación de planos de diseño de la aeronave, razón por la cual la ANAC revisa cada uno de los planos que conllevan la construcción del avión y verifica que todas las piezas coincidan en medidas y formas, exactamente como figura en los planos.

Esto se realiza para asegurar que los métodos de producción de la aeronave sean iguales y sigan un patrón de fabricación,asegurando principalmente que las aeronaves que se fabriquen sean idénticas.
Esto permite, y es importante,que al realizar la reposición de piezas del avión a un cliente que desee reemplazar por ejemplo una puerta o alguna otra parte la aeronave que adquiera ,sea idéntica a la anterior.

La segunda certificación tiene injerencia directamente en las partes del avión, las cuales y tal como lo supo explicar Falisstoco anteriormente, no solo que deben ser todas iguales como mencionábamos, sino que cada instrumento que se suma al avión debe ser chequeado con una prueba según los lineamientos de certificación del organismo.

Matias Nosei recuerda que el primer prototipo del petrel no llevaba el motor que tienen los actuales, si no que llevaba un motor experimental y no el actual Rotax 912-F2 80 HP (en la versión de 80HP).


Una vez que ya están preestablecidas todas las piezas y equipos de la aeronave se realizan las pruebas de vuelo donde se fijan los márgenes operativos del avión.

La fabricación:






Como podemos apreciar en las imágenes, si bien las instalaciones no son de grandes dimensiones les permiten por ahora trabajar con tranquilidad y tener todas la maquinarias necesarias para llevar a cabo las tareas referidas a su construcción,con la salvedad de los procesos de soldado que no se realizan en el lugar si no que se tercerízan a otra empresa.








¿Tienen problemas referidos a la importación de aeropartes específicamente con los motores?

Los problemas que tenemos son los normales referidos a las importaciones actualmente, en ocasiones tenemos que esperar hasta seis meses una vez hecho el pedido de motores a la fabrica matriz, tiempo que  conlleva el traslado vía marítima y luego las trabas burocráticas propias de la aduana.
Se puede hacer vía aérea pero se exceden los costos y el problema aduanero no se resuelve.pero en general no tuvimos problemas en los que no hallamos podido ingresar ninguna aeroparte.  

¿Que proyección de venta tienen actualmente?

Actualmente tenemos doce aeronaves vendidas al organismo estatal ANAC de las cuales ya están en pleno proceso de fabricación tres de ellas y próximas a entregarse dos que son las que se aprecian con mayor estado de avance en las imágenes y en cuestión de semanas seria la entrega de las primeras dos unidades.Tenemos aproximadamente el plazo de un año para entregar las restantes.

Por fuera de la ANAC tenemos pedido de cotización de varios operadores privados y de una escuela de vuelo ubicada en el aeropuerto de Morón que de hecho ya probó la aeronave.






Ventajas:

Las ventajas de la aeronave tal cual lo expresa la empresa en su pagina es el reducido valor de mantenimiento y operación, además del hecho de que al ser una aeronave certificada otorga la posibilidad de brindar un apoyo post venta realmente seguro y la reposición de cualquier elemento y parte del avión por otra exactamente igual.







La estructura robusta a la vez otorga un espacio en cabina y posición de mandos cómoda, butacas con apoyacabezas, con un cinturón que da seguridad en las maniobras acrobáticas y vuelo con puertas abiertas, excelente visibilidad, equipamiento moderno y un costo de adquisición  que aunque en principio puede hacer algún ruido, al comparar con el mercado, convence.

Desventajas:

Dentro de las "contras" que podemos buscarle al avión, quizás el tema pase un poco por su vuelo.
Es un avión liviano, con potencia y sin la envergadura de las dimensiones que podemos encontrar en un Cessna, por ejemplo. Esto da en principio la sensación de un avión exigente, un avión para volarlo en principio con atención en las maniobras de entrada en perdida por dar un ejemplo . Aunque esto por supuesto no le quita un vuelo confortable y nivelado en crucero. De los instrumentos, podríamos exigir un horizonte artificial, que aunque a la larga hace un piloto mas "fino" ya que favorece a la atención distributiva, no todos los posibles compradores podrían quererlo solo para instrucción.


Comentarios:

Como se aprecia en las imágenes todos los componentes del avión tienen un diseño previo y un trabajo de ingeniería usado para su construcción.

El interior de el avión no escapa a esta regla ya que tiene espacios y estructuras cubiertas las cuales son iguales en las demás aeronaves.

Además de ello tiene una disposición de cabina cómoda, por la postura del piloto y tal cual como se aprecia las butacas son realmente cómodas.

Como observación debería tener un pedalín de acceso que facilitara al piloto y su acompañante esta tarea.

En la parte instrumental el avión es completo pero también debería poseer un horizonte artificial del cual como vemos carece para ser mas completo, pero esto además de reducir el costo puede  obedecer a una regla de instrucción.



Experiencia de vuelo:

Una vez hecha la entrevista procedimos a hacer un vuelo de adaptación a la aeronave ya que quien les escribe no la había volado nunca y para ello el señor Matias Nosei al cual agradecemos su disposición y amabilidad se dispuso como copiloto para interiorizarnos en la adaptación al avión.

Una vez despegado rotando a unos 50 nudos IAS pude apreciar de inmediato la sensibilidad del avión expresada en sus comandos.
Tal cual me adelantara previo al vuelo el Petrel 912i es sensible a los mandos y hace que los pilotos sobre todos los que vienen de volar Cessnas deban concentrarse mucho mas en los instrumentos de avión y en sus reacciones al vuelo.

En ascenso con 70 nudos IAS y 5000rpm el avión sube fácilmente y alcanzamos los 3000ft sin esfuerzo, de inmediato comenzamos a practicar algo de coordinación con los mandos del avión, seguido de practicas de perdidas,en las cuales me costaba mucho mas llevar al avión a la perdida real comparado con un Cessna 150 o 172.
Esto se debe según me explicaba Nosei el cual tiene una basta experiencia de vuelo y también muchas horas sobre el Petrel a que los pilotos acostumbrados a volar en aviones de las características de los antes mencionados normalmente no se manejan con los márgenes del Petrel 921i en cuanto a su operación durante el vuelo.

Durante estas maniobras e inmediatamente previo al despegue del avión fue notable la necesidad usar los pedales pero también notando que es muy sensible en cuanto a su timón de dirección.

Al realizar  virajes se debe ir concentrado en los instrumentos sobre todo velocímetro, altímetro asi como bariómetro e indicador de viraje para saber que no nos estamos deslizando al realizarl la maniobra y repito es notable la utilización de los pedales del timón de dirección en comparación de aviones como los de la líneas Cessna.

Luego de estas maniobras realizamos un tirabuzón,maniobra en el cual el avión demostró sus excelentes dotes acrobáticas entrando  y saliendo de manera muy fácil y al igual que lo visto durante el ultimo Argentina vuela demostrando un desempeño muy bueno,y entregándole seguridad al piloto que ya esta adaptado al avión al realizarlas.

En vuelo crucero se desempeña muy bien y si bien yo no soy un piloto experimentado en esta aeronave quizá hay que ir un poco mas atento a sus actitudes pero nada que con una buena compensación no se solucione.

Conclusiones:

Esto es solo mi humilde opinión ya que no soy un piloto de "pruebas" y hay pilotos que por su experiencia de vuelo mucho mas extensa están mas calificados que quien les habla para sacar conclusiones mas detalladas sobre estas cuestiones, lo que puedo agregar es que el Petrel 912i como avión de instrucción es un muy buen reemplazo para la veterana flota de Cessna no solo del país, sino de la región.

Principalmente porque acerca al alumno ( y pilotos) a la experiencia de vuelo mas de cerca dado que el avión es mas sensible o "nervioso" en su vuelo y esto se evidencia en los mandos a la hora de realizar maniobras como perdidas, virajes cerrados, tirabuzones etc, como mencionamos y como avión escuela interioriza mucho mas de cerca a los pilotos en implementar técnicas como atención distributiva todo el tiempo, como expresaba Matias Nosei ( este es un avión hecho para VOLARLO literalmente ) por la atención que debe poner el piloto o en una instrucción ambos integrantes de su tripulación piloto instructor y alumno.

La ventaja de esto es que a los pilotos que se adaptan a volar este avión y realizan maniobras como las descriptas anteriormente les resulta mas fácil por la experiencia adquirida operar otros tipos de aviones similares y mucho mas a un alumno que se inicia directamente volando el Petrel 912i.

Pero también se puede disfrutar de un vuelo seguro y placentero como cualquier otro avión pero mucho mas económico.
Este avión le permitira al piloto estar mas atento a las técnicas de vuelo y experimentar en maniobras acrobáticas, seguro de las capacidades del avión y de su propia seguridad y a la vez realizar un vuelo de instrucción o recreación sin problemas.



Matias "mavec" Avecilla para Interdefensa Militar Argentina


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woody59



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 11:41

Gracias Matias!!, excelente trabajo!!!, saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 13:59

Buen trabajo Matías!!!, ahora, al parecer según leo, el bichito en determinadas condiciones de vuelo no es fácil de volar y no es para novatos, o si?. Es perfeccionable o es así y listo.?

Otra pregunta, que función o utilidad tiene el Petrel?

saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 14:03

mavec escribió:
Exclusivo Interdefensa Militar Argentina

Como habíamos prometido y tras un primer intento fallido, nos acercamos hasta la localidad de General Rodríguez mas precisamente al aeródromo de esa localidad denominado GEZ para visitar las instalaciones de la empresa Proyecto Petrel y a sus integrantes.

Entrevistamos al señor Matias Nosei, con el cual conversamos lo siguiente:

Interdefensa: ¿Como nació la idea esta empresa?

Matias Nosei: Recordando y haciendo un poco de historia Proyecto petrel tuvo su origen en un grupo reducido de personas, cuatro para ser exactos, los cuales financiaron la construcción del primer ejemplar del Petrel y cuya construcción si bien requirió de un trabajo de ingeniería y desarrollo previo fue muy manual y casera.

¿Esta primer experiencia fue la que les dio el puntapié inicial para idear una línea de producción?

En principio y con la experiencia adquirida se decidió iniciar un proyecto en el que pudiéramos lanzar el avión al mercado y para ello había que certificarlo, proceso este que llevo varios años, aproximadamente unos cinco.

¿Como fueron los procesos de certificación?

Los procesos de certificación consisten en seguir lineamientos preestablecidos por la ANAC y se dividen en dos partes.

La primera es la certificación de planos de diseño de la aeronave, razón por la cual la ANAC revisa cada uno de los planos que conllevan la construcción del avión y verifica que todas las piezas coincidan en medidas y formas, exactamente como figura en los planos.

Esto se realiza para asegurar que los métodos de producción de la aeronave sean iguales y sigan un patrón de fabricación,asegurando principalmente que las aeronaves que se fabriquen sean idénticas.
Esto permite, y es importante,que al realizar la reposición de piezas del avión a un cliente que desee reemplazar por ejemplo una puerta o alguna otra parte la aeronave que adquiera ,sea idéntica a la anterior.

La segunda certificación tiene injerencia directamente en las partes del avión, las cuales y tal como lo supo explicar Falisstoco anteriormente, no solo que deben ser todas iguales como mencionábamos, sino que cada instrumento que se suma al avión debe ser chequeado con una prueba según los lineamientos de certificación del organismo.

Matias Nosei recuerda que el primer prototipo del petrel no llevaba el motor que tienen los actuales, si no que llevaba un motor experimental y no el actual Rotax 912-F2 80 HP (en la versión de 80HP).


Una vez que ya están preestablecidas todas las piezas y equipos de la aeronave se realizan las pruebas de vuelo donde se fijan los márgenes operativos del avión.

La fabricación:






Como podemos apreciar en las imágenes, si bien las instalaciones no son de grandes dimensiones les permiten por ahora trabajar con tranquilidad y tener todas la maquinarias necesarias para llevar a cabo las tareas referidas a su construcción,con la salvedad de los procesos de soldado que no se realizan en el lugar si no que se tercerízan a otra empresa.








¿Tienen problemas referidos a la importación de aeropartes específicamente con los motores?

Los problemas que tenemos son los normales referidos a las importaciones actualmente, en ocasiones tenemos que esperar hasta seis meses una vez hecho el pedido de motores a la fabrica matriz, tiempo que  conlleva el traslado vía marítima y luego las trabas burocráticas propias de la aduana.
Se puede hacer vía aérea pero se exceden los costos y el problema aduanero no se resuelve.pero en general no tuvimos problemas en los que no hallamos podido ingresar ninguna aeroparte.  

¿Que proyección de venta tienen actualmente?

Actualmente tenemos doce aeronaves vendidas al organismo estatal ANAC de las cuales ya están en pleno proceso de fabricación tres de ellas y próximas a entregarse dos que son las que se aprecian con mayor estado de avance en las imágenes y en cuestión de semanas seria la entrega de las primeras dos unidades.Tenemos aproximadamente el plazo de un año para entregar las restantes.

Por fuera de la ANAC tenemos pedido de cotización de varios operadores privados y de una escuela de vuelo ubicada en el aeropuerto de Morón que de hecho ya probó la aeronave.






Ventajas:

Las ventajas de la aeronave tal cual lo expresa la empresa en su pagina es el reducido valor de mantenimiento y operación, además del hecho de que al ser una aeronave certificada otorga la posibilidad de brindar un apoyo post venta realmente seguro y la reposición de cualquier elemento y parte del avión por otra exactamente igual.







La estructura robusta a la vez otorga un espacio en cabina y posición de mandos cómoda, butacas con apoyacabezas, con un cinturón que da seguridad en las maniobras acrobáticas y vuelo con puertas abiertas, excelente visibilidad, equipamiento moderno y un costo de adquisición  que aunque en principio puede hacer algún ruido, al comparar con el mercado, convence.

Desventajas:

Dentro de las "contras" que podemos buscarle al avión, quizás el tema pase un poco por su vuelo.
Es un avión liviano, con potencia y sin la envergadura de las dimensiones que podemos encontrar en un Cessna, por ejemplo. Esto da en principio la sensación de un avión exigente, un avión para volarlo en principio con atención en las maniobras de entrada en perdida por dar un ejemplo . Aunque esto por supuesto no le quita un vuelo confortable y nivelado en crucero. De los instrumentos, podríamos exigir un horizonte artificial, que aunque a la larga hace un piloto mas "fino" ya que favorece a la atención distributiva, no todos los posibles compradores podrían quererlo solo para instrucción.


Comentarios:

Como se aprecia en las imágenes todos los componentes del avión tienen un diseño previo y un trabajo de ingeniería usado para su construcción.

El interior de el avión no escapa a esta regla ya que tiene espacios y estructuras cubiertas las cuales son iguales en las demás aeronaves.

Además de ello tiene una disposición de cabina cómoda, por la postura del piloto y tal cual como se aprecia las butacas son realmente cómodas.

Como observación debería tener un pedalín de acceso que facilitara al piloto y su acompañante esta tarea.

En la parte instrumental el avión es completo pero también debería poseer un horizonte artificial del cual como vemos carece para ser mas completo, pero esto además de reducir el costo puede  obedecer a una regla de instrucción.



Experiencia de vuelo:

Una vez hecha la entrevista procedimos a hacer un vuelo de adaptación a la aeronave ya que quien les escribe no la había volado nunca y para ello el señor Matias Nosei al cual agradecemos su disposición y amabilidad se dispuso como copiloto para interiorizarnos en la adaptación al avión.

Una vez despegado rotando a unos 50 nudos IAS pude apreciar de inmediato la sensibilidad del avión expresada en sus comandos.
Tal cual me adelantara previo al vuelo el Petrel 912i es sensible a los mandos y hace que los pilotos sobre todos los que vienen de volar Cessnas deban concentrarse mucho mas en los instrumentos de avión y en sus reacciones al vuelo.

En ascenso con 70 nudos IAS y 5000rpm el avión sube fácilmente y alcanzamos los 3000ft sin esfuerzo, de inmediato comenzamos a practicar algo de coordinación con los mandos del avión, seguido de practicas de perdidas,en las cuales me costaba mucho mas llevar al avión a la perdida real comparado con un Cessna 150 o 172.
Esto se debe según me explicaba Nosei el cual tiene una basta experiencia de vuelo y también muchas horas sobre el Petrel a que los pilotos acostumbrados a volar en aviones de las características de los antes mencionados normalmente no se manejan con los márgenes del Petrel 921i en cuanto a su operación durante el vuelo.

Durante estas maniobras e inmediatamente previo al despegue del avión fue notable la necesidad usar los pedales pero también notando que es muy sensible en cuanto a su timón de dirección.

Al realizar  virajes se debe ir concentrado en los instrumentos sobre todo velocímetro, altímetro asi como bariómetro e indicador de viraje para saber que no nos estamos deslizando al realizarl la maniobra y repito es notable la utilización de los pedales del timón de dirección en comparación de aviones como los de la líneas Cessna.

Luego de estas maniobras realizamos un tirabuzón,maniobra en el cual el avión demostró sus excelentes dotes acrobáticas entrando  y saliendo de manera muy fácil y al igual que lo visto durante el ultimo Argentina vuela demostrando un desempeño muy bueno,y entregándole seguridad al piloto que ya esta adaptado al avión al realizarlas.

En vuelo crucero se desempeña muy bien y si bien yo no soy un piloto experimentado en esta aeronave quizá hay que ir un poco mas atento a sus actitudes pero nada que con una buena compensación no se solucione.

Conclusiones:

Esto es solo mi humilde opinión ya que no soy un piloto de "pruebas" y hay pilotos que por su experiencia de vuelo mucho mas extensa están mas calificados que quien les habla para sacar conclusiones mas detalladas sobre estas cuestiones, lo que puedo agregar es que el Petrel 912i como avión de instrucción es un muy buen reemplazo para la veterana flota de Cessna no solo del país, sino de la región.

Principalmente porque acerca al alumno ( y pilotos) a la experiencia de vuelo mas de cerca dado que el avión es mas sensible o "nervioso" en su vuelo y esto se evidencia en los mandos a la hora de realizar maniobras como perdidas, virajes cerrados, tirabuzones etc, como mencionamos y como avión escuela interioriza mucho mas de cerca a los pilotos en implementar técnicas como atención distributiva todo el tiempo, como expresaba Matias Nosei ( este es un avión hecho para VOLARLO literalmente ) por la atención que debe poner el piloto o en una instrucción ambos integrantes de su tripulación piloto instructor y alumno.

La ventaja de esto es que a los pilotos que se adaptan a volar este avión y realizan maniobras como las descriptas anteriormente les resulta mas fácil por la experiencia adquirida operar otros tipos de aviones similares y mucho mas a un alumno que se inicia directamente volando el Petrel 912i.

Pero también se puede disfrutar de un vuelo seguro y placentero como cualquier otro avión pero mucho mas económico.
Este avión le permitira al piloto estar mas atento a las técnicas de vuelo y experimentar en maniobras acrobáticas, seguro de las capacidades del avión y de su propia seguridad y a la vez realizar un vuelo de instrucción o recreación sin problemas.



Matias "mavec" Avecilla para Interdefensa Militar Argentina




TREMENDO LABURO MATY!!!


aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos


DE REPUT@ MEDRE!!!!


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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 14:12

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos



Felicitaciones Matias, excelente trabajo, saludos.
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MensajeTema: Re: PETREL 912i   Lun 15 Dic 2014 - 16:02

flaps escribió:
Buen trabajo Matías!!!, ahora, al parecer según leo, el bichito en determinadas condiciones de vuelo no es fácil de volar y no es para novatos, o si?. Es perfeccionable o es así y listo.?

Otra pregunta, que función o utilidad tiene el Petrel?

saludos

Ante todo quiero agradecerle primero a mi mujer que me hizo la gamba en las filmaciones y la espera y en segundo lugar a Ariel por hacer la edición de la nota que quedo realmente excelente, gracias...

Leo como va, es una pregunta muy buena la tuya.
No es que sea especialmente "difícil" volarlo.
Si un instructor con un alumno opera la aeronave seguramente deberá poner mas atención en las primeras lecciones u horas de vuelo para con el alumno, pero una vez que este se adapta al avión no debería representar ningún problema tanto para los alumnos como para los pilotos que tengan que adaptarse a esta aeronave ( para los menos informados hay que recordar que los pilotos deben adaptarse a las nuevas aeronaves que vuelen, no importa si vienen de volar un 737 y quieren volar un PA-11 deben adaptarse igual ).
Teniendo en cuenta esto hay otra cuestión y es que los pilotos acostumbrados a volar en Cessnas como es mi caso, es notable la diferencia en cuanto a las actuaciones del avión sobre todos en sus mandos, a la hora de realizar maniobras como perdidas y virajes muy cerrados ya que los Cessnas debido a su mayor superficie alar son algo mas permisivos y " dóciles " por asi decirlo.

Las funciones del avión son las mismas de las aeronaves en cuyo segmento se piensa competir que es la de vuelo de instrucción ( por ser doble comando ) y vuelo recreativo.

En cuanto a si se puede mejorar, no lo se, recordemos que este avión tiene un trabajo de ingeniería y diseño importante, pensado justamente para cumplir las funciones para las que esta orientado y sus performance o actuaciones, no representan un problema a la hora de volarlo ya sea recreativamente o durante la instrucción, es mas yo diría que beneficia a las cualidades del piloto y la exigencia que se requiere para operarlo no son significativas, si quizá un poco mas a la hora de realizar determinadas maniobras, pero que no dejan de ser comunes en aviación, es cuestión solo de que el piloto perfeccione su técnica y no mucho mas.
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