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 Noticias del PETREL 912i

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INVITADO



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MensajeTema: Noticias del PETREL 912i   Mar 25 Ene 2011 - 10:21

Proyecto Petrel 912i
Avion de instrucción y deportivo





Descripción
de Petrel 912i




El avión Petrel 912i es el producto de un desarrollo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la empresa “Proyecto Petrel S.A.” En el  diseño de este avión se ha buscado optimizar las características y performances, a fin de poder ofrecer al mercado una aeronave  especialmente concebida para la instrucción básica de vuelo y la actividad aérea deportiva, con el menor costo posible de operación y a un precio de venta atractivo, tanto a nivel nacional como internacional. Proyecto Petrel S.A. y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires han optado, por el diseño y producción de una aeronave certificada según las normas aeronáuticas CS-VLA a efectos de cumplir con la reglamentación nacional e internacional y así posibilitar su utilización, tanto para la formación de pilotos privados como para el vuelo deportivo. Dentro de esta idea, el proyecto pretende lograr un avión que satisfaga especialmente las necesidades de las escuelas de vuelo del país y la actividad aérea deportiva nacional, ajustándose a las posibilidades del mercado doméstico, sin dejar de tener en cuenta también, la demanda existente a nivel regional.


Las características y performances del Petrel 912 I son en general, similares a las establecidas internacionalmente para la categoría de avión deportivo liviano (ADL o LSA), para lograr en base a dichas performances y características bajos costos de operación pero, su diseño y construcción  responden a las normas aeronáuticas internacionales  CS –VLA de mayor nivel de exigencias, a efectos de  obtener su certificación en la categoría de avión "Normal".

DISEÑO Y DESARROLLO

Para diseñar y desarrollar el avión se contó con todo el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se utilizaron las más modernas tecnologías de diseño asistido por computadora. En la construcción del mismo se han aplicado soluciones surgidas de procesos probados y aceptados en el mercado aeronáutico de Estados Unidos para este tipo de avión, utilizándose 90% de material importado, certificado para uso aeronáutico. “Proyecto Petrel S.A.” está llevando adelante el proceso de certificación ante la Dirección de Certificación Aeronáutica mediante una acción continúa y mancomunada ante dicha Dirección, junto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.  Está previsto completar la certificación del Petrel 912 I, para vuelo visual  (versión VFR), durante el corriente año.




El Petrel 912i ha obtenido el Certificado Tipo en Noviembre de 2008, con más de 150 hs voladas en vuelos de ensayo.



DIMENSIONES
Largo del fuselaje  6.10 m
Envergadura   9.60 m
Alto 2.75 m

CABINA
Ancho  1.16 m
"Headroom" 1.016 m
"Legroom"  1.05 m

CAPACIDADES
Asientos 2 (lado a lado)
Carga útil  250 kg
Capacidad de combustible  68 lt
Carga máx. equipajes  22 kg
Peso vacío  315 kg
Peso máximo  565 kg

MOTORIZACIÓN
Motor Rotax 912-F2 80 HP  80 hp (cuatro tiempos, carter seco)
Tiempo entre recorridas  1500 hs
Hélice  Paso fijo de madera (Clérici)
Combustible   Nafta "Super" (de automóvil)


PERFORMANCES

Carrera de despegue  237 m (*)
Carrera de aterrizaje  220 m (*)
Velocidad de despegue  95 kph (59 mph)
Velocidad de pérdida s/f  48 mph – 78 kph
Velocidad de pérdida c/f  42 mph – 67 kph
Velocidad de crucero  105 mph – 168 kph
Velocidad de máximo alcance  120 kph (75 mph)
Relación de ascenso  5 m/s (900 f/m)
Techo de sevicio  5.000 m (15.000 f)
Relación de planeo  8 a 1
Consumo promedio  14.5 It/h (3.8 g/h)
Autonomía 4.7 h

Costo de operación 25 a 30 U$S/h (en Argentina)
Nota: Las carreras de despegue y aterrizaje corresponden a pistas pavimentadas.



Petrel 912i
Avion de instrucción y deportivo



Datos técnicos
Bajo costo de operación 25 a 30 u$s la hora



Quienes Somos
La empresa Proyecto Petrel



Constituimos un grupo de ingenieros aeronáuticos, pilotos y empresarios privados, todos argentinos y con amplia experiencia en nuestros respectivos ámbitos de competencia que, ante la situación del mercado aeronáutico argentino como internacional y la situación de la industria nacional, consideramos la posibilidad de asociarnos para desarrollar, certificar y producir un pequeño avión, que pudiese satisfacer las necesidades del mercado, más allá de los ultralivianos.

Con este propósito, durante el año 2005 constituimos una empresa de "bajo costo", La Sociedad Anónima "Proyecto Petrel", cuyo objetivo estatutario es accionar en el campo del diseño, la certificación, producción y comercialización aeronáutica.

Con anterioridad, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires había manifestado su interés por avanzar en el diseño de un avión liviano, dentro de su programa de investigación y desarrollo. Teniendo en cuenta el prestigio de dicho Instituto en el campo de la ingeniería y el éxito obtenido por sus docentes y alumnos en otros proyectos, decidimos asociarnos con dicha universidad para encarar el proyecto en forma conjunta.


La empresa se asoció con el ITBA, mediante un convenio entre ambos, para llevar adelante el diseño, desarrollo, construcción y certificación de un avión, según las normas CS-VLA.

Por el convenio firmado, el ITBA es el responsable de diseñar, desarrollar y producir toda la documentación técnica del proyecto y la empresa es la responsable de financiar el mismo, construir y certificar el avión. Un ingeniero aeronáutico es a la vez, Jefe de Proyecto en el ITBA y representante técnico de la Empresa (RPAD) ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. Los procedimientos para las pruebas en tierra y en vuelo, necesarios para la certificación, como el desarrollo de los ensayos correspondientes, son realizados entre la Empresa y el Instituto, bajo el control de la DNA.





Certificación
Por la DNA


LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN

La seguridad con que ha llegado a operar la aviación a nivel mundial, está basada fundamentalmente en el cumplimiento y  en la precisión de las normas y reglamentaciones establecidas para la actividad aérea.

Las autoridades competentes controlan el estricto cumplimiento de dichas normas, en el diseño, construcción y mantenimiento mediante los procesos de certificación, los cuales revisten los máximos niveles de importancia en el orden nacional e internacional.

Por ello, la producción de una aeronave certificada lleva implícita  que las performances de vuelo de la misma, responden a los valores establecidos para la categoría como más seguros y convenientes y que su construcción cumple las normas que otorgan seguridad y calidad a la producción.

A partir de las nuevas reglamentaciones establecidas en EEUU al comienzo del presente siglo, adoptadas igualmente por Europa y paulatinamente por el resto del mundo, las aeronaves de pequeño porte (biplazas, monomotores) han quedado agrupadas en dos grandes categorías: experimentales y certificadas.

Dentro del grupo de las aeronaves certificadas, existen las que se certifican bajo normas aeronáuticas (FAR-EEUU o JAR-UE) y las que sólo responden a normas industriales ASTM (menos exigentes).

Las aeronaves certificadas bajo normas aeronáuticas (FAR o JAR) son las únicas que pueden estar afectadas a usos comerciales tales  como: instrucción de pilotos privados, transporte, taxi aéreo, fumigación, remolque de planeadores, etc.

Las aeronaves certificadas bajo normas industriales ASTM pueden ser utilizadas únicamente para el vuelo deportivo o la instrucción de pilotos deportivos. Estas aeronaves son matriculadas en la nueva categoría de Avión Deportivo Liviano (LSA). Con la reglamentación de la categoría mencionada se ha buscado brindar mayor seguridad a la actividad del vuelo deportivo compatible con una reducción en el costo de volar una aeronave certificada.

Esta nueva categoría de avión deportivo liviano (LSA), constituye un verdadero boom en el mercado aeronáutico mundial por el desarrollo potencial y efectivo que ha tenido. Gracias a la reducción de costos, tanto en la producción de los aviones que la integran, como en la operación de los mismos, está vigente en la mayor parte del mundo, aunque todavía no ha sido incorporada en nuestro país.

Por otra parte, las aeronaves experimentales no certificadas, son productos de diseños y construcciones artesanales que no responden a normas de certificación aeronáuticas o industriales y por ello no pueden tener ningún uso comercial. Sus propietarios responsables, deben haber participado en no menos del 51% de su construcción.

La existencia de la categoría de aviones experimentales ha dado lugar a la aparición de fabricantes que producen kits para ser armados por sus dueños, los que, a pesar que algunos de ellos han sido diseñados por ingenieros altamente capacitados, no ofrecen otra posibilidad de empleo que el uso exclusivo por parte de su propietario.

En nuestro país la aviación experimental permite que los aeroclubes y particulares sigan manteniendo cierta actividad de vuelo, pese a la crisis producida por el aumento de los costos y el retiro del apoyo y fomento por parte del Estado, razones que también han impedido la renovación del parque aéreo nacional.



Ventajas
Diferenciales




» Construcción robusta y probada. Diseño moderno y versátil.

» Amplia maniobrabilidad y bajas velocidades de aproximación y pérdida.

» Carreras de despegue y aterrizaje reducidas.

» Bajo costo de operación.

» Autonomía de vuelo superior a cuatro horas.

» Disposición ergonómica de la cabina, optimizada para la instrucción de vuelo.

» Optima visibilidad en todas las direcciones.

» Sistemas sencillos y confiables, con baja posibilidad de fallas.

» Paracaídas balístico de seguridad (opcional).




Construcción
Historia del Proyecto

Las distintas soluciones adoptadas para la construcción de Petrel 912i, surgen de procesos probados y aceptados para esta categoría de avión en el mercado aeronáutico de Estados Unidos, luego de múltiples experiencias acumuladas a lo largo de miles de horas de vuelo.

   Tomando en consideración las investigaciones de mercado efectuadas y a los efectos de reducir costos y facilitar el mantenimiento, se adoptó mayoritariamente el entelado con dacrón de las superficies, en lugar del aluminio.



EL FUSELAJE
El fuselaje del Petrel 912 i está constituido por una estructura reticular, en tubos de acero SAE 4130 soldados y una cabina resistente, diseñada para absorber impactos y proteger a los pilotos.
   La conformación del conjunto de cola, también construida  en acero SAE 4130, permite el plegado del empenaje horizontal para facilitar el traslado del avión, una vez desmontadas las alas.
   La bancada del motor es igualmente de acero 4130 y esta fijada al fuselaje mediante cuatro bulones AN 4.
   El fuselaje es entelado en los laterales y en la parte inferior del cono de cola, al igual que el empenaje.
   La parte delantera del avión y la parte superior de su sección trasera, están recubiertas con piezas confeccionadas en materiales compuestos.




LAS ALAS
Las alas del Petrel 912 i tienen el perfil aerodinámico de última generación GA 30315.
   Para las alas se adoptó una forma rectangular, considerando la reducción obtenida con esta solución en la complejidad de construcción, en el mantenimiento posterior y en los costos, comparándola con la mínima afectación de la performance en vuelo, que ello puede significar, en función de las bajas velocidades de vuelo previstas para el Petrel 912 i.
   Las estructuras de las alas están formadas por dos largueros tubulares de aluminio 6061 T6, de tres pulgadas en el borde de ataque y de dos pulgadas en el borde de fuga, unidos entre si por tubos diagonales y de compresión, de una pulgada, también en aluminio 6061 T6.
   Las alas son enteladas en dacrón, con un recubrimiento interior en aluminio en la sección delantera, para lograr una “mayor limpieza” y continuidad en el perfil aerodinámico adoptado por las mismas.


Vista del Ala
Las alas contienen en su interior los dos tanques de combustible del avión, uno por cada plano, ubicados en la raíz de las mismas, con facil acceso para su reparación o remoción, previo desmontado del ala respectiva.

TREN DE ATERRIZAJE
El tren de aterrizaje principal está constituido por dos ballestas cónicas de acero SAE 6150 tratadas térmicamente, diseñadas para que en un caso de impacto con un obstáculo, funcionen como fusible y no se dañe la estructura de fuselaje.
   El tren de nariz está formado por dos piezas, la primera es un tubo de acero SAE 4130 que se inserta en la cabina y puede girar sobre su eje y la segunda es la orquilla propiamente dicha. La amortiguación de este conjunto la prevee un resorte espiral, alojado en el interior de la misma.
   La posibilidad de giro de la pieza principal del tren de nariz, permite el control de dirección en tierra, a través de los pedales.


Vista del tren de aterrizaje


Vista de la palanca de comandos

COMANDOS DE VUELO
El comando de vuelo en el Petrel 912i se realiza desde la cabina del mismo, por medio de dos bastones y cuatro pedales (comandos duplicados).  
   El conjunto del comando en profundidad está constituido por dos piezas construidas mayoritariamente en acero SAE 4130, mientras que el control de los alerones se efectúa mediante dos conjuntos, uno construido con tubos de aluminio 606116 de 5/8, ubicado en cada ala y el otro por cables de acero inoxidable 7 x 19 MIL W 83420 de 3/32, ubicado en el fuselaje, ambos interconectados por sistemas de poleas y herrajes.  
   El comando de elevación incorpora un compensador (trim) operado manualmente desde un accionador central.
   El sistema para control de alerones, presenta la característica de permitir su rápida desconexión para facilitar el desmonte de las alas.  
   El comando de los flaps se realiza desde una palanca central que permite el posicionamiento manual de los mismos en 0°, 12°, 24° y 36°.  
   Esta ubicada entre ambos puestos de pilotaje y ligada al cuerno de los flaps por cables teleflex duplicados.  
   Los pedales permiten el control de dirección en vuelo, por medio de una transmisión por cables de acero inoxidable que los vinculan al timón vertical.  
   El control de la rueda de nariz en tierra se realiza desde los mismos pedales por un doble juego de bieletas, que posibilitan el accionamiento de la rueda desde ambos puestos de pilotaje, lo mismo que el accionamiento de los frenos, incorporados en la parte superior de cada pedal.









http://www.proyectopetrel.com.ar/muestradetalle.asp?idCategory=479&tipo=0&urldes=&descurl=
http://www.proyectopetrel.com.ar/nosotros.asp


Quiero expresar mi especial agradecimiento a los sres Fausto López  y Eduardo Frías, miembros del directorio del proyecto Petrel. Quienes me autorizaron a volcar la información de su página web.

Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 28 Ene 2011 - 22:26, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Mar 25 Ene 2011 - 14:31

el petrel es un lindo avión pero al parecer caro, se paga de contado y por ese valor podes comprar un 152 en usa y traerlo con pocas horas y en buen estado. el 152 seria un avión usado contra uno 0km, pero es innegable la confiabilidad de un 152 ante un nuevo diseño de cualquier compañía.

por lo demás no se que paso. lo ultimo que escuche es que lo querían ofrecer a la escuela de córdoba. y que esperaban que el banco provincia les de un crédito para poder venderlo en cuotas.

es una avión lindo , de contribución convencional, tuvo y tela; y muy pocas cosas de fibras, ninguna estructural.
yo lo promocionaría para escuelas de aviación, y agregándole un tablero digital seria un golazo , el tema es darle la financiación para que las escuelas lo compren y que sea mas rentable comprar en casa que afuera. despues veo si tengo alguna foto.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Mar 25 Ene 2011 - 23:22



Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 28 Ene 2011 - 22:12, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Mar 25 Ene 2011 - 23:30

En el aeroclub se hizo la consulta, pero 85000 es muy caro. Se debe trabajar en nacionalizar mas elementos para bajar su precio significativamente.
Oscar
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Miér 26 Ene 2011 - 0:00

Creo que entre todos tenemos que hacer un "scrum", en favor de que algo propio comience a caminar. Haría falta algún tipo de ayuda gubernamental para subvencionar, si se que la palabra asusta, pero debería ser así la cosa. De esa forma se ayuda al aeroclub y se le da un poco de aire al fabricante, de manera, que comience sus primeros pasos. En la medida de la masividad de ventas, los costos comienzan a disminuir. A la vez se puede ir logrando que ciertos materiales nacionales "cuadren" en el estandard. No menos importante es que alguna entidad nacional avale la financiación. Sino, este logrado diseño desaparece, y esa historia ya la conocemos.
Hoy le mandé un mail a los responsables de este emprendimiento y me respondieron. Incluso se alegraron de que pusiera el enlace en nuestro foro.
Voy a sumergirme en la información, porque les confieso que no sabía mucho de este avión.
Solo se una cosa, estoy harto del no se puede y voy contra los molinos. ¿Se prenden?!!

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 26 Ene 2011 - 7:17, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Miér 26 Ene 2011 - 7:09

Marcelo R.Cimino escribió:
Creo que entre todos tenemos que hacer un "scrum", en favor de que algo propio comience a caminar. Haría falta algún tipo de ayuda gubernamental para subvencionar, si se que la palabra asusta, pero debería ser así lacosa. De esa forma se ayuda al aeroclub y se le da un poco de aire al fabricante, de manera, que comience sus primeros pasos. En la medida de la masividad de ventas, los costos comienzan a disminuir. A la vez se puede ir logrando que ciertos materiales nacionales "cuadren" en el estandard. No menos importante es que alguna entidad nacional avale la financiación. Sino, este logrado diseño desaparece, y esa historia ya la conocemos.
Hoy le mandé un mail a los responsables de este emprendimiento y me respondieron. Incluso se alegraron de que pusiera el enlace en nuestro foro.
Voy a sumergirme en la información, porque les confieso que no sabía mucho de este avión.
Solo se una cosa, estoy harto del no se puede y voy contra los molinos. ¿Se prenden?!!

Saludos

Sin dudas que si. No sos el unico que va contra molinos de viento, el club es grande.
Lo dice Rata blanca en su tema , la cancion del guerrero " Todos me decian no se puede."
Lo dice el dicho que uso habitualmente " Tus problemas son Grandes... Solo cuando estas arrodillado!.
Te dirira que el limite somos nostros mismos. Y nuestras necesidades mas prioritarias, ya llegara el turno.
Abrazo




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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Miér 26 Ene 2011 - 13:35

oscarlivy escribió:
En el aeroclub se hizo la consulta, pero 85000 es muy caro. Se debe trabajar en nacionalizar mas elementos para bajar su precio significativamente.
Oscar

nacionalizar mas elementos? los mas caro es el motor, el resto no es caro. y se hace todo en el país. el tema es que nadie ve que un avión nuevo tiene mas tiempo de vida que uno usado mas barato, y ademas nadie tiene crédito para comprara un avión para escuela.

ahora todo lo que se hace es para ganar dinero , pero esta gente vendiendo 10 unidades al costo, le irian mucho mejor las ventas.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Miér 26 Ene 2011 - 17:30

Marcelo R.Cimino escribió:
Haría falta algún tipo de ayuda gubernamental para subvencionar, si se que la palabra asusta, pero debería ser así la cosa. De esa forma se ayuda al aeroclub y se le da un poco de aire al fabricante, de manera, que comience sus primeros pasos. En la medida de la masividad de ventas, los costos comienzan a disminuir.
Porque va a asustar se va guita en tantas boludeces, claro que tiene que participar el estado, se tiene que hace un estudio del producto y del mercado y si es factible dar una inyección de dinero y recursos para abaratar los costos finales de producción y como dice SUE financiación para comprar el producto sobre todo

Marcelo R.Cimino escribió:
Solo se una cosa, estoy harto del no se puede y voy contra los molinos. ¿Se prenden?!!
Claro que sí, la palabra "imposible" no existe en mi diccionario.
Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Miér 26 Ene 2011 - 22:59

SUE escribió:
oscarlivy escribió:
En el aeroclub se hizo la consulta, pero 85000 es muy caro. Se debe trabajar en nacionalizar mas elementos para bajar su precio significativamente.
Oscar

nacionalizar mas elementos? los mas caro es el motor, el resto no es caro. y se hace todo en el país. el tema es que nadie ve que un avión nuevo tiene mas tiempo de vida que uno usado mas barato, y ademas nadie tiene crédito para comprara un avión para escuela.

ahora todo lo que se hace es para ganar dinero , pero esta gente vendiendo 10 unidades al costo, le irian mucho mejor las ventas.

Te quedastes corto, motor, instrumentos radios tornillos arandelas remaches gomas tubos y telas pegamentos. todo certificado en dolares y euros. no es un ultraliviano. baterias alternadores, que mas decirte. nada es tan simple como parece.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Jue 27 Ene 2011 - 0:23

oscarlivy escribió:


Te quedastes corto, motor, instrumentos radios tornillos arandelas remaches gomas tubos y telas pegamentos. todo certificado en dolares y euros. no es un ultraliviano. baterias alternadores, que mas decirte. nada es tan simple como parece.

pero esos son los gastos de tener un avión certificado, y en mucho no varia si se hace en el país.
la diferencia la podes hacer con la mano de obra, y las ganancias del fabricante, la mano de obra en argentina no es la misma que en USA. así que solo te queda la ganancias del fabricante.

yo estuve con mucha gente que diseño y vendió aviones, y todos llegan a la conclusión de que nadie quiere poner plata en aviación porque hay otras invenciones que reditúan mas ganancias en menor tiempo.
todos los que tienen el dinero como para financiar algún proyecto de aviación, quieren tener ganancias YA. y los políticos no apoyan estos proyectos porque quieren las coimas antes de que ingrese dinero pro las ventas.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Jue 27 Ene 2011 - 7:14

SUE escribió:
oscarlivy escribió:


Te quedastes corto, motor, instrumentos radios tornillos arandelas remaches gomas tubos y telas pegamentos. todo certificado en dolares y euros. no es un ultraliviano. baterias alternadores, que mas decirte. nada es tan simple como parece.

pero esos son los gastos de tener un avión certificado, y en mucho no varia si se hace en el país.
la diferencia la podes hacer con la mano de obra, y las ganancias del fabricante, la mano de obra en argentina no es la misma que en USA. así que solo te queda la ganancias del fabricante.

yo estuve con mucha gente que diseño y vendió aviones, y todos llegan a la conclusión de que nadie quiere poner plata en aviación porque hay otras invenciones que reditúan mas ganancias en menor tiempo.
todos los que tienen el dinero como para financiar algún proyecto de aviación, quieren tener ganancias YA. y los políticos no apoyan estos proyectos porque quieren las coimas antes de que ingrese dinero pro las ventas.

Sue, politicos, empresarios no quedo uno en pie. Te falto agregar Argentinos. Asi completas la palida.
Si quisieras y sacaras la argumentacion no aeronautica
podriamos discutir de costos, Importados Vs
Nacional.( Ejemplo fabricacion de radares), ejemplo recuperacion de Misiles. Ampliarias tu vision del problema. Es mas complejo. Pero solucionable. Tene en cuanta que lo tecnico se planifica y soluciona siempre. En otros paises es mas facil sin dudas. Pero te aclaro por las dudas, Nadie es mejor ni peor que nosotros, cada Pais tiene sus prioridades.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Jue 27 Ene 2011 - 13:20

oscar no te entendí merindo.

pensando pensando pensando pensando pensando pensando
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MensajeTema: Proyecto Petrel 912i   Sáb 29 Ene 2011 - 10:46

En que quedó el proyecto Petrel ???



http://www.proyectopetrel.com.ar/nosotros.asp


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 11 Mayo 2011 - 9:59, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 29 Ene 2011 - 11:29

Muy muy lindo....gracias
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 29 Ene 2011 - 13:22

creo que le aria justicia a este articulo que agregues lo que se escribió en otro post,

yo si un dia hacen un convenio para adquirir uno y pagarlo en 20 o 30 años quiero uno, por ahora me quedo con el DUNA
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 29 Ene 2011 - 13:51

Lo que pasa SUE es que si los fuciono, queda primero el otro tópico y quería destacar estos datos.
La gente del proyecto me autorizó a subír datos de su página, pero esto surgió como una movida posterior, A mi posteo inicial.
Incluso voy a subir información de algúna nota que les realizaron, noticias proporcionadas por la gente del proyecto y en un futuro cercano realizaremos una nota propia ( ya me dieron el OK).

Un abrazo
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 29 Ene 2011 - 14:50

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo que pasa SUE es que si los fuciono, queda primero el otro tópico y quería destacar estos datos.
La gente del proyecto me autorizó a subír datos de su página, pero esto surgió como una movida posterior, A mi posteo inicial.
Incluso voy a subir información de algúna nota que les realizaron, noticias proporcionadas por la gente del proyecto y en un futuro cercano realizaremos una nota propia ( ya me dieron el OK).

Un abrazo

yo voy de fotógrafo, nos vemos.
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Lun 7 Mayo 2012 - 7:15

Tengo noticias buenas pero cuando las confirme saldran.... quizas esta semana veremos..
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Lun 7 Mayo 2012 - 7:35

Hace unos meses trascendió que se estaba desarrollando un emprendimiento enn Santa Fé para producirlo.
Viene por ehí la cosa?

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Lun 7 Mayo 2012 - 9:02

Es esta???
http://www.sunchaleshoy.com.ar/2011/11/04/confirman-la-construccion-de-aviones-petrel/
Que buena noticia, no sabia nada, esperemos que avance a paso firme.
Saludos
Diego

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MensajeTema: PETREL 912i   Vie 15 Ago 2014 - 16:21



Bueno quería compartir en el foro información sobre este avión que por allá en el 2011 el señor Marcelo Cimino nos había adelantado a lo cual sumo lo siguiente.

Desde ya cabe resaltar que esta es una apuesta muy inteligente de la ANAC, tanto por el aporte que hace este avión a la aviación civil nacional como la oportunidad de negocios que significa a nivel regional.
Digo esto porque si tenemos en cuenta que hoy en dia aviones como un Cessna 150 sin equipamiento IFR rondan los 50 dólares a nivel regional y son caros en todo el mundo incluso en Estados Unidos y estamos hablado de aviones de ese precio fabricados en las décadas del 60/70.
El PETREL se tiene idea de que sea lanzado al mercado en un precio de alrededor de los 70 mil dólares lo cual es razonable para un avión nuevo en 0hs y con capacidad para el entrenamiento civil y una clara ventaja en cuanto a su mantenimiento y consumo dado que funciona con nafta de auto tiene un consumo horario de 14,5 litros frente a los casi 24 de un Cessna 150 y un consumo de aceite de de 3,5 litros cada 100hs frente a los 1lts cada 5hs de un Cessna 150


Lo que hace a la hora de operar el avión una diferencia muy importante, si no tengo mal entendido la idea es lanzar el avión con créditos blandos con tasas de interés muy bajas para que las escuelas lo puedan ir incorporando y renovando la veterana flota de aviones que ya tiene muchos años de servicio no solo en Argentina si no también a nivel regional y ahí es donde puede surgir un negocio mas que interesante.
Tuve la oportunidad de conversar con un colega amigo el cual esta operando el avión desde General Rodríguez y que tiene una muy buena impresión en cuanto a su rendimiento y performance o ( actuaciones ), me comento que tiene muy buenos dotes acrobáticos en ocasiones superiores a los aviones de su segmento como bien lo describe Falistoco en el video que van a ver mas adelante.
Bueno espero disfruten del informe y le quiero agradecer a los foristas ARIEL y MARCELO POR LA COLABORACION

PETREL 912I


El avión Petrel 912i es el producto de un desarrollo conjunto entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la empresa “Proyecto Petrel S.A.” En el  diseño de este avión se ha buscado optimizar las características y performances, a fin de poder ofrecer al mercado una aeronave  especialmente concebida para la instrucción básica de vuelo y la actividad aérea deportiva, con el menor costo posible de operación y a un precio de venta atractivo, tanto a nivel nacional como internacional. Proyecto Petrel S.A. y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires han optado, por el diseño y producción de una aeronave certificada según las normas aeronáuticas CS-VLA a efectos de cumplir con la reglamentación nacional e internacional y así posibilitar su utilización, tanto para la formación de pilotos privados como para el vuelo deportivo. Dentro de esta idea, el proyecto pretende lograr un avión que satisfaga especialmente las necesidades de las escuelas de vuelo del país y la actividad aérea deportiva nacional, ajustándose a las posibilidades del mercado doméstico, sin dejar de tener en cuenta también, la demanda existente a nivel regional.

Las características y performances del Petrel 912 I son en general, similares a las establecidas internacionalmente para la categoría de avión deportivo liviano (ADL o LSA), para lograr en base a dichas performances y características bajos costos de operación pero, su diseño y construcción  responden a las normas aeronáuticas internacionales  CS –VLA de mayor nivel de exigencias, a efectos de  obtener su certificación en la categoría de avión "Normal".

DISEÑO Y DESARROLLO

Para diseñar y desarrollar el avión se contó con todo el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y se utilizaron las más modernas tecnologías de diseño asistido por computadora. En la construcción del mismo se han aplicado soluciones surgidas de procesos probados y aceptados en el mercado aeronáutico de Estados Unidos para este tipo de avión, utilizándose 90% de material importado, certificado para uso aeronáutico. “Proyecto Petrel S.A.” está llevando adelante el proceso de certificación ante la Dirección de Certificación Aeronáutica mediante una acción continúa y mancomunada ante dicha Dirección, junto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.  Está previsto completar la certificación del Petrel 912 I, para vuelo visual  (versión VFR), durante el corriente año.

El Petrel 912i ha obtenido el Certificado Tipo en Noviembre de 2008, con más de 150 hs voladas en vuelos de ensayo.




ANAC


Plan de Fomento a la Aviación Civil Argentina
ANAC ENTREGÓ EL PRIMER AVIÓN PETREL DE INSTRUCCIÓN AL AEROCLUB DE NEUQUÉN

Se trata del primer avión diseñado, certificado y fabricado en el país después de 42 años. La elección del aeroclub se realizó mediante un sistema objetivo de scoring diseñado entre ANAC y FADA.

La Administración Nacional de Aviación Civil,, hizo entrega durante el evento "Argentina Vuela 2014", llevado a cabo entre el 8 y el 10 de agosto en la base Morón de la fuerza Aérea Argentina, del primer avión “Petrel” para la formación e instrucción de los futuros pilotos civiles argentinos.

Durante el acto, el Administrador Nacional de Aviación Civil Dr. Alejandro Granados, junto al presidente de Petrel Fausto López, el presidente de la Federación Argentina de AeroClubes Oscar Repetto y directivos de la firma Global Jet Aviation realizaron la entrega del primero de los diez aviones “Petrel” al aeroclub de Neuquén. El "PETREL" es el primer avión diseñado, fabricado y certificado íntegramente en Argentina después de 42 años, el cual será utilizado para la formación de nuevos pilotos civiles en el país.

Cabe recordar que tanto los modelos monoplaza y biplaza de aviones "Petrel" como los diversos modelos de Cicaré Helicópteros, también entran en el abanico del Plan de Fomento a la Aviación Civil

CERTIFICACION

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN

La seguridad con que ha llegado a operar la aviación a nivel mundial, está basada fundamentalmente en el cumplimiento y  en la precisión de las normas y reglamentaciones establecidas para la actividad aérea.

Las autoridades competentes controlan el estricto cumplimiento de dichas normas, en el diseño, construcción y mantenimiento mediante los procesos de certificación, los cuales revisten los máximos niveles de importancia en el orden nacional e internacional.

Por ello, la producción de una aeronave certificada lleva implícita  que las performances de vuelo de la misma, responden a los valores establecidos para la categoría como más seguros y convenientes y que su construcción cumple las normas que otorgan seguridad y calidad a la producción.

A partir de las nuevas reglamentaciones establecidas en EEUU al comienzo del presente siglo, adoptadas igualmente por Europa y paulatinamente por el resto del mundo, las aeronaves de pequeño porte (biplazas, monomotores) han quedado agrupadas en dos grandes categorías: experimentales y certificadas.



Dentro del grupo de las aeronaves certificadas, existen las que se certifican bajo normas aeronáuticas (FAR-EEUU o JAR-UE) y las que sólo responden a normas industriales ASTM (menos exigentes).



Las aeronaves certificadas bajo normas aeronáuticas (FAR o JAR) son las únicas que pueden estar afectadas a usos comerciales tales  como: instrucción de pilotos privados, transporte, taxi aéreo, fumigación, remolque de planeadores, etc.



Las aeronaves certificadas bajo normas industriales ASTM pueden ser utilizadas únicamente para el vuelo deportivo o la instrucción de pilotos deportivos. Estas aeronaves son matriculadas en la nueva categoría de Avión Deportivo Liviano (LSA). Con la reglamentación de la categoría mencionada se ha buscado brindar mayor seguridad a la actividad del vuelo deportivo compatible con una reducción en el costo de volar una aeronave certificada.



Esta nueva categoría de avión deportivo liviano (LSA), constituye un verdadero boom en el mercado aeronáutico mundial por el desarrollo potencial y efectivo que ha tenido. Gracias a la reducción de costos, tanto en la producción de los aviones que la integran, como en la operación de los mismos, está vigente en la mayor parte del mundo, aunque todavía no ha sido incorporada en nuestro país.



Por otra parte, las aeronaves experimentales no certificadas, son productos de diseños y construcciones artesanales que no responden a normas de certificación aeronáuticas o industriales y por ello no pueden tener ningún uso comercial. Sus propietarios responsables, deben haber participado en no menos del 51% de su construcción.



La existencia de la categoría de aviones experimentales ha dado lugar a la aparición de fabricantes que producen kits para ser armados por sus dueños, los que, a pesar que algunos de ellos han sido diseñados por ingenieros altamente capacitados, no ofrecen otra posibilidad de empleo que el uso exclusivo por parte de su propietario.



En nuestro país la aviación experimental permite que los aeroclubes y particulares sigan manteniendo cierta actividad de vuelo, pese a la crisis producida por el aumento de los costos y el retiro del apoyo y fomento por parte del Estado, razones que también han impedido la renovación del parque aéreo nacional.



De lo expuesto anteriormente se puede sintetizar que:

•Para la instrucción de vuelo de pilotos privados o superiores y toda otra actividad aérea comercial, privada o de aeroclubes, siempre se requiere un avión certificado bajo normas aeronáuticas (FAR o JAR).



•El mayor boom actual en el mercado aeronáutico mundial lo constituye la demanda de Aviones Deportivos Livianos (LSA) para el vuelo de esparcimiento, dada la reducción de costos que ha permitido la certificación bajo normas industriales ASTM de menores niveles de exigencias.



•A pesar de que la categoría de Avión Deportivo Liviano todavía no está vigente en nuestro país, ya está en estudio su autorización, por lo que puede asumirse que será autorizada en el corto plazo.



•Hay un envejecimiento generalizado y un decrecimiento del parque aeronáutico nacional afectado a la instrucción de vuelo y al vuelo deportivo.


Teniendo en cuenta lo expuesto, el diseño del Petrel 912i se encaró en estrecha coordinación con la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad con el objetivo de obtener un avión:

•Certificado bajo normas aeronáuticas (FAR, JAR) especialmente diseñado para satisfacer las cualidades que debe reunir un avión moderno para vuelo tanto de instrucción como deportivo.


•Que, además, pueda ser registrado en la nueva categoría de Avión Deportivo Liviano (LSA), tan pronto se apruebe dicha categoría en el país.


•Con costos de producción y operación inferiores a los de cualquier alternativa importada existente, que compita para satisfacer las demandas anteriores (en especial instrucción de vuelo, vuelo deportivo y que no requieran el uso de combustibles aeronáuticos).

Luego de cuatro años de desarrollo y exhaustivas pruebas en tierra y en vuelo, la reciente certificación del Petrel 912i bajo las normas aeronáuticas CS-VLA, FAR 35 y FAR 36 por parte de la Autoridad Nacional lo habilitan como avión de instrucción de Pilotos Privados y Comerciales.

El Certificado Tipo obtenido es la garantía de cumplimiento de las normas que le otorgan seguridad en su operación de vuelo y en la calidad de su construcción.

VENTAJAS                                                                                                        



» Construcción robusta y probada. Diseño moderno y versátil.

» Amplia maniobrabilidad y bajas velocidades de aproximación y pérdida.

» Carreras de despegue y aterrizaje reducidas.

» Bajo costo de operación.

» Autonomía de vuelo superior a cuatro horas.

» Disposición ergonómica de la cabina, optimizada para la instrucción de vuelo.

» Optima visibilidad en todas las direcciones.

» Sistemas sencillos y confiables, con baja posibilidad de fallas.

» Paracaídas balístico de seguridad (opcional).





CONSTRUCCION

Las distintas soluciones adoptadas para la construcción de Petrel 912i, surgen de procesos probados y aceptados para esta categoría de avión en el mercado aeronáutico de Estados Unidos, luego de múltiples experiencias acumuladas a lo largo de miles de horas de vuelo.

   Tomando en consideración las investigaciones de mercado efectuadas y a los efectos de reducir costos y facilitar el mantenimiento, se adoptó mayoritariamente el entelado con dacrón de las superficies, en lugar del aluminio.



EL FUSELAJE
El fuselaje del Petrel 912 i está constituido por una estructura reticular, en tubos de acero SAE 4130 soldados y una cabina resistente, diseñada para absorber impactos y proteger a los pilotos.

La conformación del conjunto de cola, también construida  en acero SAE 4130, permite el plegado del empenaje horizontal para facilitar el traslado del avión, una vez desmontadas las alas.


   La bancada del motor es igualmente de acero 4130 y esta fijada al fuselaje mediante cuatro bulones AN 4.

El fuselaje es entelado en los laterales y en la parte inferior del cono de cola, al igual que el empenaje.
La parte delantera del avión y la parte superior de su sección trasera, están recubiertas con piezas confeccionadas en materiales compuestos.


LAS ALAS
Las alas del Petrel 912 i tienen el perfil aerodinámico de última generación GA 30315.
   Para las alas se adoptó una forma rectangular, considerando la reducción obtenida con esta solución en la complejidad de construcción, en el mantenimiento posterior y en los costos, comparándola con la mínima afectación de la performance en vuelo, que ello puede significar, en función de las bajas velocidades de vuelo previstas para el Petrel 912 i.
   Las estructuras de las alas están formadas por dos largueros tubulares de aluminio 6061 T6, de tres pulgadas en el borde de ataque y de dos pulgadas en el borde de fuga, unidos entre si por tubos diagonales y de compresión, de una pulgada, también en aluminio 6061 T6.
   Las alas son enteladas en dacrón, con un recubrimiento interior en aluminio en la sección delantera, para lograr una “mayor limpieza” y continuidad en el perfil aerodinámico adoptado por las mismas.


Vista del Ala
Las alas contienen en su interior los dos tanques de combustible del avión, uno por cada plano, ubicados en la raíz de las mismas, con facil acceso para su reparación o remoción, previo desmontado del ala respectiva.

TREN DE ATERRIZAJE


El tren de aterrizaje principal está constituido por dos ballestas cónicas de acero SAE 6150 tratadas térmicamente, diseñadas para que en un caso de impacto con un obstáculo, funcionen como fusible y no se dañe la estructura de fuselaje.

   El tren de nariz está formado por dos piezas, la primera es un tubo de acero SAE 4130 que se inserta en la cabina y puede girar sobre su eje y la segunda es la orquilla propiamente dicha. La amortiguación de este conjunto la prevee un resorte espiral, alojado en el interior de la misma.
   La posibilidad de giro de la pieza principal del tren de nariz, permite el control de dirección en tierra, a través de los pedales.

Vista del tren de aterrizaje


COMANDOS DE VUELO  
El comando de vuelo en el Petrel 912i se realiza desde la cabina del mismo, por medio de dos bastones y cuatro pedales (comandos duplicados).  
   El conjunto del comando en profundidad está constituido por dos piezas construidas mayoritariamente en acero SAE 4130, mientras que el control de los alerones se efectúa mediante dos conjuntos, uno construido con tubos de aluminio 606116 de 5/8, ubicado en cada ala y el otro por cables de acero inoxidable 7 x 19 MIL W 83420 de 3/32, ubicado en el fuselaje, ambos interconectados por sistemas de poleas y herrajes.  
   El comando de elevación incorpora un compensador (trim) operado manualmente desde un accionador central.
   El sistema para control de alerones, presenta la característica de permitir su rápida desconexión para facilitar el desmonte de las alas.  
   El comando de los flaps se realiza desde una palanca central que permite el posicionamiento manual de los mismos en 0°, 12°, 24° y 36°.  
   Esta ubicada entre ambos puestos de pilotaje y ligada al cuerno de los flaps por cables teleflex duplicados.  
   Los pedales permiten el control de dirección en vuelo, por medio de una transmisión por cables de acero inoxidable que los vinculan al timón vertical.  
   El control de la rueda de nariz en tierra se realiza desde los mismos pedales por un doble juego de bieletas, que posibilitan el accionamiento de la rueda desde ambos puestos de pilotaje, lo mismo que el accionamiento de los frenos, incorporados en la parte superior de cada pedal.



Vistas del comando de dirección




Falistoco dando su experiencia como piloto de pruebas del avion






Comparación con otras aeronaves del segmento

Cessna 150



Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 1 pasajero
Longitud: 7,5 m (24,8 ft)
Envergadura: 10,2 m (33,3 ft)
Altura: 2,6 m (8,5 ft)
Superficie alar: 15 m²
Peso vacío: 504 kg (1.111 lb)
Peso máximo al despegue: 730 kg 1.600 lb
Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Continental O-200A. Potencia: 75 kW (100 HP; 101 CV)

Hélices: 1× bipala de paso fijo por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 261 km/h (141 kt).
Alcance: 589 km (318 nmi; 366 mi)
Techo de servicio: 4 267 m (14 000 ft)
Régimen de ascenso: 3,40 m/s (670 ft/min)

Piper PA-11



Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 1 pasajero
Longitud: 6,8 m (22,3 ft)
Envergadura: 10,7 m (35,1 ft)
Altura: 2 m (6,7 ft)
Peso vacío: 385,9 kg (850,5 lb)
Peso cargado: 553 kg (1 218,8 lb)
Peso útil: 213 kg (469,5 lb)
Planta motriz: 1× motor de pistones Continental O-200. Potencia: 67 kW (90 HP; 91 CV)

Capacidad de estanque de combustible: 68 l (18 gal).

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 181 km/h (112 MPH; 98 kt)
Velocidad crucero (Vc): 162 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 65 km/h
Alcance: 567 km (306 nmi; 352 mi)
Techo de servicio: 4 880 m (16 010 ft)



Piper PA-38 Tomahawk


Características generales
Capacidad: 2
Longitud: 7 m (23,1 ft)
Envergadura: 10,36 m
Altura: 2,77 m
Peso vacío: 512 kg (1 128,4 lb)
Peso cargado: 757 kg (1 668,4 lb)
Planta motriz: 1× Motor recíproco de cilindros opuestos Lycoming O-235-L2C. Potencia: 85 kW (112 HP)

Hélices: Sensenich de dos palas y paso fijo

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 202 km/h (126 MPH; 109 kt)
Alcance: 542 km
Techo de servicio: 4 000 m (13 123 ft)
Régimen de ascenso: 3,65 m/s
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laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Vie 15 Ago 2014 - 17:53

matalas escribió:

Durante el acto, el Administrador Nacional de Aviación Civil Dr. Alejandro Granados, junto al presidente de Petrel Fausto López, el presidente de la Federación Argentina de AeroClubes Oscar Repetto y directivos de la firma Global Jet Aviation realizaron la entrega del primero de los diez aviones “Petrel” al aeroclub de Neuquén.

1° hay que sacrificar tiempo para hacer este informe, te felicito y te agradezco por compartirlo, sin dejar de felicitar y agradecer a los que ya nos tienen acostumbrados con sus informes.
2° siento una gran alegria por esto, por que ya pense que se estaba abandonando el proyecto.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Vie 15 Ago 2014 - 18:12

Excelente trabajo Matías!!

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 16 Ago 2014 - 0:35

Que linda nota un avion muy bueno, El precio?, En el aeroclub se iba a compra uno pero se asustaron con el precio. Espero que sea mejor ahora.

Cuantas buenas noticias . Hoy un dia para recordar!, Gracias.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Sáb 16 Ago 2014 - 0:43


Lo que pasa es que los aeroclubes quieren que sea más barato que un Cessna de hace 50 años. Esta bien que no es el mismo tipo de avión pero para mí el precio parece razonable si consideramos que es un 0 km.

Te doy un link con precios de referencia....

http://www.freddiaviones.com.ar/listacategoriasproductos.asp?idCategory=774&tipo=2
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MensajeTema: Re: Noticias del PETREL 912i   Hoy a las 11:09

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