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 Modernizaciones del T-80 en Rusia

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ariel
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MensajeTema: Modernizaciones del T-80 en Rusia   Mar 12 Ago 2014 - 11:13

Modernizaciones del T-80 en Rusia



Tras la desintegración de la URSS parecía que el desarrollo y modernización del T-80 se había terminado. Una de las fábricas –con gran influencia- fue a parar a Ucrania, la de Leningrado cerró al poco tiempo y la única que quedaba, Omsk, entró en una larga agonía hasta entrar en bancarrota en el 2002. La oficina de diseño fue transferida a Uralvagonzavod, que fabrica el T-90.

T-80 en la Fábrica de Reparaciones 61 (Sergei Vladimirovich, www.gspo.ru).

A pesar de todo, el T-80 seguía siendo un carro importante en las FFAA armadas rusas. Tras 1991 Rusia retuvo la mayoría, con Ucrania y Bielorusia heredando una pequeña cantidad. La producción fue notable, más de 5.000 ejemplares en todas sus versiones. Rusia opera 3 versiones:

- T-80BV: última versión en ser producida en masa. Monta una dirección de tiro 1A33, blindaje ERA Kontakt-1 y una turbina GTD-1100T.
- T-80U: versión mejorada con más blindaje y una turbina GTD-1250 de más potencia (desde 1990). Su dirección de tiro es superior (1ª45), aunque no monta una cámara térmica.
- T-80UD: versión diesel del T-80U con un motor 6TD-1 de 1.000HP.

De estas versiones, la UD no tenía futuro. Este carro se producía en Ucrania y estaba claro que Rusia no iba a adquirir repuestos a un competidor directo. El número operado, aunque mayor que el de la propia Ucrania, no era muy alto. De hecho sólo operaban en dos divisiónes: Taman y Kantemirovskaya. La segunda es famosa por haberse desplegado en Moscú durante el golpe de estado de 1991 y en los disturbios de 1993.

Los T-80U tampoco eran muy numerosos, ya que comenzaron a producirse en la Perestroika, periodo en el cual la producción de armas se redujo drásticamente. El T-80BV es el modelo más común, y es un tanque mucho más sencillo de modernizar que los T-72 porque cuentan con una dirección de tiro moderna, que incluye ordenador balístico, sensor de viento y otros elementos.


En el 2005 las versiones modernizadas entraron oficialmente en servicio. Se denominan T-80UA y T-80EU-1 (no confundir con la T-80UE de los 90):

- T-80UA: simple modernización del U. La principal ventaja es su dirección de tiro 1A45-1 con cámara térmica. También monta un cañón 2A46M-4 y el sistema de protección “Shtora”. Esta modernización se ha aplicado a los T-80U chipriotas y 10 ejemplares de las FFAA rusas.

- T-80UE-1: cuando los T-80UD agotan su vida útil y son enviados a almacenes/desguaces, se les retira la torre y se monta en un T-80BV (Apéndice 1). De esta manera se puede reciclar una parte del carro. Actualmente hay dos variantes, la primera sin cámara térmica y la segunda con ella (la dirección de tido se unifica con la del UA). También se instala una turbina de más potencia, la GTD-1250 de 1250HP, que en régimen especial llega hasta 1400 [1].

Ambas mejoras son muy efectivas porque los tanques reciben una cámara térmica. A día de hoy la gran mayoría de carros rusos no disponen de una, a pesar de que es un sensor muy importante en los combates nocturnos o con mal tiempo. Mucho más interesante ha sido la instalación de equipos BMS en los T-80/90. El ejército ruso también estaba retrasado en este campo, pero las últimas versiones del T-80/90 incorporan estos sistemas.


Sistema BMS en T-80

Los planes de Rusia incluyen la retirada de los T-80 para el año 2015. Rusia dispone de unos 5.000, de los que 3.000 son de la variante BV. A día de hoy siguen siendo una parte importante del parqué acorazado ruso. En el 2012 se repararon/modernizaron 115, y los trabajos de mantenimiento siguen en el 2014 [2].

Reciclaje de T-80UD:

Esta secuencia de fotos [3] muestra T-80UD de las divisiones Taman y Kantemirovskaya siendo reciclados. Las torres se reutilizan mientras el chasis y otros componentes mecánicos son desguazados.






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