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 Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión

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CH-14



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MensajeTema: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:02

El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión
Juan Graña
Por: Juan Graña jgrana@infobae.com


Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prometió realizar 40 aeronaves Pampa III, pero todavía no terminó ni una. Cercada por las deudas, aguarda una partida presupuestaria de refuerzo que el Gobierno ya le prometió. La Argentina es el país de América Latina que menos invierte en su defensa


En octubre, el Gobierno presentó un Pampa III que no podía volarEn octubre, el Gobierno presentó un Pampa III que no podía volar Crédito: Fuerza Aérea Argentina
Después de tres años, dos ministros y unos u$s180 millones de dólares gastados, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún está lejos de construir aunque sea un solo avión de los 40 IA-63 Pampa III prometidos durante la campaña presidencial de 2011.

Este fin de semana, la Fuerza Aérea realizó su muestra anual "Argentina Vuela" en la base de Morón. Allí exhibió al público lo que queda de su flota de aviones. Pero de los promocionados Pampa III no hubo ni noticia. El 10 de octubre del año pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, presentaron lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de las 40 aeronaves. Pero se trató tan sólo de un modelo, de una suerte de cáscara vacía incapaz de volar. En aquel acto prometieron que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014. A partir de esa fecha, el plan era entregar una aeronave por mes. Nada de eso sucedió.

"En el aniversario al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera. Fue un verdadero fraude a la opinión pública", señaló a Infobae Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Días después del festejo, el avión fue desmantelado. Y a la fecha sigue así. Ni siquiera está cerca de terminarse la unidad que debe actuar como prototipo para que, recién después de meses de prueba, pueda iniciarse la producción en serie de los 40 Pampa III.

“Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal”, advirtió la oposición.


Como otras áreas del Gobierno, tanto el Ministerio de Defensa como FAdeA necesitan una suba de partidas para llegar a fin de año. Aunque quedaron fuera del multimillonario incremento que hubo para otros sectores días atrás, funcionarios ya se comprometieron a fin de la semana pasada a incluirlos en un próximo decreto. Pero con promesas no se pagan las deudas: hasta tanto el incremento no sea publicado en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Defensa temen que sean tan sólo palabras vacías. Los más optimistas se ilusionan con que el anuncio se hará este 20 de agosto, cuando la presidente Cristina Kirchner encabece la postergada Cena de Camaradería.

Desde que informó el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos u$s60 millones de dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir: en estos tres años se invirtieron más de u$s180 millones en una fábrica de unos 1600 empleados que no terminó ni un avión. En el Ministerio de Defensa incluso reconocieron a este medio que por el momento no tienen ni siquiera una fecha estimada de lanzamiento.

En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino vendió a Uruguay 12 F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.






Estiman que la Fábrica Argentina de Aviones hoy funciona al 5% de su capacidad


El estado de la FAdeA y las pobres cifras de inversión militar en Argentina

"FAdeA se convirtió en un lugar de eventos sociales. Se pierden las horas laborales en hacer actos políticos y homenajes. El personal muchas veces está cómodo y no ve el problema, que es la falta total de trabajo. Ahora sólo se hace muy poquito de mantenimiento de aviones, pese al potencial que tenemos. No sé si se llega a usar el 5% del potencial que la fábrica puede llegar a tener. Hoy está en un estado crítico. Y si a eso le sumás que sigue ingresando gente que no cumple una función... calculá en lo que se ha convertido", argumentó Forbes, cuyo sindicato responde a la CGT opositora de Hugo Moyano.

Tanto las cifras del presupuesto como el número de empleados de FAdeA y hasta la cantidad de aviones que están en condiciones de volar no están claras. Por eso, diez diputados de la UCR presentaron el mes pasado un pedido de informes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Según consta en el expediente 5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto". “Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal”, sentenciaron.


De acuerdo con las cifras que la UCR maneja, apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar. Es decir, menos de dos de cada diez aeronaves. La cifra no coincide con los fragmentarios números que da el Ministerio de Defensa. Pero los radicales explican que eso sucede porque en los partes diarios muchas veces "se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado" de la flota.

Ese 17% sitúa a la Argentina no sólo muy lejos de los países de la región, sino incluso de algunas naciones subdesarrolladas. En los países desarrollados y con hipótesis de conflicto, como Estados Unidos o Israel, el porcentaje de aviones usados con respecto a los aviones disponibles oscila entre el 70% y el 75 por ciento. En naciones emergentes, como Chile o Brasil, ese porcentaje suele rondar el 50 por ciento, mientras que en países subdesarrollados, como Ghana, Nigeria o Etiopía, esa cifra se sitúa alrededor del 30 por ciento, señaló la UCR.

El Banco Mundial publica cada año un ranking con el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que cada país dedica a su defensa. En el período 2009-2013, Argentina quedó última en toda América del Sur, con apenas 0,7 por ciento. Penúltima, se ubicó Venezuela (1,2%), seguida por Brasil (1,4%), Bolivia (1,5%), Paraguay (1,6%), Uruguay (1,9%), Chile (2%), Ecuador (3,1%) y Colombia (3,4%).

Apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar




Una desinversión de larga data

Aunque con matices, tanto el oficialismo, como la oposición, el sindicalismo y hasta el sector privado coinciden en que la desinversión en las Fuerzas Armadas es previa al kirchnerismo. Pero a la hora de analizar en detalle, la mayoría de ellos elige como mayor responsable de la situación actual al gobierno de Cristina Kirchner.

En el oficialismo, en cambio, señalan que los nuevos problemas de la Fuerza Aérea se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz. Durante la gestión de Arturo Puricelli en el Ministerio de Defensa, el funcionario que respondía a Julio de Vido emprendió una serie de proyectos que una fuente conocedora de de los contratos definió como "faraónicos": el frustrado desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el intento de cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor. Este último acabó por ser un fracaso: las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles: en las naves antes preparadas para alojar a un alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos. Inútil para la instrucción de nuevos pilotos.

En mediados del año pasado, Puricelli fue desplazado del Ministerio de Defensa hacia el de Seguridad. En su lugar asumió el hasta entonces diputado Agustín Rossi. Seis meses después, Argañaraz dejó su cargo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial, el funcionario está sospechado de haber desviado unos 300 millones de pesos. La conducción de FAdeA quedó en manos de un técnico cercano a La Cámpora: Matías Savoca.

Raúl Argañaraz, durante la presentación del Pampa III que no podía volar


Con excepción de Forbes, todas las fuentes destacaron la capacidad técnica tanto de Savoca como del gerente general de FadeA, Tulio Calderón. Recién están logrando poner cierto orden en las cuentas. Pero detrás de sí, Argañaraz dejó un tendal de deudas: según publicó el diario Perfil meses atrás, la empresa israelí Elbit exige u$s5 millones por trabajos de aviónica. Desde ese mismo país, IAI pide por una deuda de u$s11 millones. La norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclama u$s5 millones. La británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicita no sólo que se le abonen los u$s600.000 adeudados, sino que también se le den explicaciones sobre por qué el gobierno nacional intentó ceder el contrato que tenía con ellos a la ucraniana Zvetza, por unos asientos que ni siquiera entraban en las cabinas de los aviones.

Con la nueva administración, muchas de esas compañías empezaron a negociar un plan de pagos. El más urgente quizá sea el caso de la fábrica alemana Grob. Se trata de otro compromiso cerrado por Argañaraz: para reemplazar los Beechcraft/ FMA B-45 Mentor que no consiguieron actualizar, compró a la firma teutona diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP. Cuando dejó su cargo, el país apenas había recibido cuatro. La compañía no entregó los otros 6 por falta de pago. Mientras tanto, las clases de aviación se dan con aeronaves Embraer EMB 312 Tucano. Pero debido a que son casi obsoletos, FAdeA renegoció un plan de pagos y, en teoría, recibiría las seis unidades restantes a mediados de octubre. Si se cumplen los plazos previstos, las enseñanzas de vuelo del próximo año se realizarían en esos aviones.

Pero las cuentas impagas de la Fuerza Aérea afectan incluso a otras áreas del Estado. La petrolera YPF confirmó a Infobae que tienen numerosos pagos atrasados, como publicó el viernes el diario Ámbito Financiero, pero aclaró que "ya se encuentran en vías de solución". "La compañía informa que, al tomar conocimiento de la deuda, esta tomó las medidas correspondientes que aplica a todos sus clientes y, a través, de reuniones periódicas logró encontrar una solución que beneficie a todos los actores involucrados", fue la formal respuesta que dio por escrito ante la consulta de este medio. La compañía se negó a revelar la cifra que intenta cobrar. Pero, según pudo averiguar Infobae, la Fuerza debía unos 15 millones de pesos en combustible, a los que debe agregarse otros 5 millones que vencerán en los próximos días. El pago de esas dos cifras es lo que se negocia por estas horas.

Entre las deudas heredadas y los planes que no terminan de concretarse, FAdeA intenta mantenerse a flote. Empresarios, dirigentes de la oposición y algún que otro oficialista coinciden en el diagnóstico. Pero la crítica más dura proviene quizá del sector menos esperado. "Hay que reconocer que los 40 Pampa III hoy no los podemos hacer", reconoció con pesimismo Forbes.
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:24

CH-14 escribió:
Según consta en el expediente 5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto". “Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal”, sentenciaron.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCION 5478-D-2014

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente: 5478-D-2014


Trámite Parlamentario: 084 (11/07/2014)

Firmantes: MARTINEZ, JULIO CESAR - BARLETTA, MARIO DOMINGO - D'AGOSTINO, JORGE MARCELO - OLIVARES, HECTOR ENRIQUE - RICCARDO, JOSE LUIS - GARRIDO, MANUEL - KRONEBERGER, DANIEL RICARDO - ROGEL, FABIAN DULIO - GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - BAZZE, MIGUEL ANGEL.

Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la situación del parque de aeronaves de las Fuerzas Armadas, el Plan de Acción Progresiva (PAP) y diferentes proyectos desarrollados en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):

Cómo se compone el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una.

Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos.

Horas anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas y detalle las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad de su instrumental de vuelo.

En caso de seguir vigente, explique en qué consiste el Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su presupuesto plurianual, qué compras de material aéreo prevé y cuál es su grado actual de ejecución.

Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los mismos.

Indique montos transferidos anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro y tipo de gasto.

Adjunte copia del contrato firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto.

Informe detalladamente sobre los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.

Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".

En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.

Cuántos Grob 120TP para entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se recibieron, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y monto total de la operación.

Detalle grado de avance del proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto invertido en el proyecto discriminado por rubro.

Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.

Informe sobre las tratativas para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.

Indique la cantidad de aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y productores agropecuarios.

Detalle y adjunte el convenio con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC- 390.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Desde los más remotos orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.

En Argentina como en muchos países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.

Para ello, es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.

Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.

El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.

Un estudio del Banco Mundial refirió que, desde el año 2005, Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado en materia de Defensa. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina.

En 1983, la inversión anual en Defensa era del 3,10% del PBI; desde el 2003 a la fecha, se retrajo al 0,80% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional.

De los 53 Mirage originales adquiridos entre 1968 y 1982, hoy sólo quedarían 37 en servicio, es decir, 0.75 Mirage por día en servicio, sin ningún armamento más que los cañones, sin radar -razón por la cual no pueden interceptar ninguna aeronave por no poder detectarla- y con todos sus misiles fuera de servicio. Los Mirage han protagonizado varios de los más de 76 accidentes aéreos en los cuales numerosos militares perdieron la vida en los últimos 20 años.

De los 36 A-4AR, sólo 8 se encontrarían operativos por problemas de repuestos. Muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.

La Ministra Garré, a principios del 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP), pero el mismo se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria.

A diciembre del 2012, el objetivo había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión hasta el 2023.

De los 39 IAI Dagger/IAI Finger, que entraron en servicio en 1980 y cuya misión principal es la de interceptor, sólo se encontrarían 14 en servicio.

En cuanto al FMA IA-58 Pucará, en sus múltiples versiones (IA-58B, IA-58C, IA-58D, IA-58E), de las 200 aeronaves que llegaron a fabricarse para la FAA desde 1974, hoy sólo quedan 34 en servicio.

En lo que respecta a aviones de entrenamiento, luego de la desprogramación en 2011 de los últimos 29 aviones de escuela Beechcraft/FMA B-45 Mentor, después de 54 años de servicio, la FAA contaría con 27 Embraer EMB 312 Tucano de los 32 originalmente recibidos, que entraron en servicio en 1980. Estos EMB-312 "Tucano" de origen brasileño se encuentran en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades. Dicho problema logístico obedece a que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los A-29 B Supertucano.


En Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota). Cálculo realizado a partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma.

Esta ecuación, Aviones Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopía, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.

Durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.

Durante la última gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003- 2005), el porcentaje cayó al 40%. Y en la de Nilda Garré (2005-2010), ese porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que se profundizó en los últimos años de su gestión y la actual de Arturo Puricelli (2010-2013) hasta caer al 17%.

Los países centrales cuentan con pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países "emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y estar interceptando una aeronave en 10 minutos. Argentina sólo cuenta, supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir de la implementación del operativo Escudo Norte.

La FAA estima que habría que volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión, pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una década.

Esta somera descripción, realizada a partir de información suministrada por fuentes de la fuerza cuya identidad preservamos, demostraría que no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.

Más allá de los esfuerzos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, por relatar que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.

El presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.

Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución.

Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.


Última edición por MGB el Mar 12 Ago 2014 - 9:22, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:25

Quién habla Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)?¿O el lamento de APTA por la pérdida del 98% de los aportantes al sindicato?

Aquí se combinan verdades a medias, datos totalmente desactualizados, estrategia de desinformación con fines meramente sectoriales. Aunque también cabe agregar la ausencia oficial dando su versión de los realidad de FAdeA.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:31

Marce: más allá de quién lleve o traiga el mensaje, lo cierto es que los resultados son contundentes, al menos en lo referido al Programa Pampa.

Transcurrió un año desde nuestra visita a FAdeA y no salió ni un solo ejemplar.

Hablamos de una fábrica que se debe enmarcar dentro de una política de Estado y no dentro de los políticos de turno.

Un abrazo
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JLBA01



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MensajeTema: Relato   Mar 12 Ago 2014 - 8:37

"Relato" = "Star Trek"
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:40

Mas allá de algunas inexactitudes y fuentes pocos confiables (como por caso el dirigente de APTA), este informe que presenta INFOBAE, es dentro de todo, bastante serio y si lo comparamos con la última mamarrachada de Lanata.

Ahora bien ¿Queda claro, las razones y por las cuales, no prosperan los pedidos de informes en Materia de Defensa, ergo, muchas veces no se dan a conocer y a no ser que se mencione en una nota periodística como la que hoy se ha publicado?

¿Alguien tenía idea de que existía el Expediente 5478-D-2014?

Humildemente me parece, que es como para tenerlo muy en cuenta...

Cordiales Saludos.
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 8:58

Hola

Desde qué recuerdo es todo una zanahoria delante de mi nariz . pampas que no se terminan de modernizar ni de construís, hoy están todos a medias tintas y con problemas.
Pucaras con modernización incumplida desde hace 10 años y eso que se fabrican acá y el material del pucara es exiguo, sólo deberían ser críticos los motores.

Así es todo. Hasta qué el mismo callejo y el que sea deje de permitir el ROBO SISTEMÁTICO dentro de la fuerza esto no cambia. Van a aumentar el presupuesto y sólo se logrará que se robe más .

FADEA con apta era una mafia y no producía , ahora no produce y esta incubando otra mafia.
Es todo mentira, léanlo a jptorrisi

Fui al argentina vuela aunque estoy lejos. Estaba un Matra de los que no le pegan a nada , esos de los 70, blanco.

Era el del museo!!!!!! Gentes malas ! GENTES MALAS! Yo fui al museo NO SOY ESTÚPIDO CALLEJO-ROSSI-EL QUE SEA!!!!!!!
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:05

La verdad ni idea Germán. Tal vez alguien lo pueda conseguir.

Se hace muy trabajoso separar la paja del trigo además de entender muchas cosas. Pero hay datos que maneja muy poca gente y si no hay difusión se hace más difícil iluminar el túnel.

Ej:

¿Como se va a tener Pampas entre Enero y Marzo sin tener un prototipo homologado y certificado?
¿Cuando un Roll Out es vuelo?
¿Las tres PDM y asistencia permanente a tres Hercules más (entre ellos al L-100) es moco de pavo?
¿Los 6 Remo no cuentan?¿Honeywell y sus problemas son parte de FAdeA también?
Se salió a comprar equipos para 40 Pampas en aras de bajar costos y se emitieron las órdenes de compran por ello. ¿Sabe alguno que en aeronáutica los pagos son por adelantado y la espera es mínimo dos años por esos equipos?
Tal vez la estrategia fue errónea, en vista del múltiple abanico de proyectos emprendidos y el consecuente volumen de fondos requeridos.

A esta altura siento ser el único que defiende a la fábrica.

En fin, como dice un amigo, pan y circo y que viva el cambalache!

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:08

Desde la baja de Argañaraz, todo un misterio la nueva administracion.. Con el otro nos fuimos hasta China y volvimos un par de veces, en cierto modo, Argañaraz era como un Tony Stark criollo, perfil alto, grandes promesas, pulqui, helos, unasur... De la nueva administracion, poco y nada, espero que sea porque esten arreglando las cuentas de Ironman o planificando con un poco mas de cordura..

Saludos.
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:12

Marcelo R. Cimino escribió:
La verdad ni idea Germán. Tal vez alguien lo pueda conseguir.



Marce, mi pregunta, era mas bien en tono irónico y atento a que todos nosotros, ciertamente desconocíamos la existencia de dicho expediente con semejante Pedido de Informes y que es el que colgué (con fuente y todo) en el post que le sigue al posteo con el que abre el tópic CH-14.

Por lo menos para mi, me está quedando bastante claro, de que este tipo de pedidos de informes no prosperan ni se hacen públicos, porque básicamente el Gobierno impone su mayoría legislativa, con lo cual se cajonea y a no ser (como ya lo puntualicé mas arriba) que tome conocimiento público mediante una nota como esta de INFOBAE.

En resumidas cuentas, y de no ser por este tópic, ni Vos, ni los Muchachos y ni este Belicoso Forista, nos hubiésemos enterado.

Un Abrazo TITAN..
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:28

Pablo IG escribió:
Desde la baja de Argañaraz, todo un misterio la nueva administracion.. Con el otro nos fuimos hasta China y volvimos un par de veces, en cierto modo, Argañaraz era como un Tony Stark criollo, perfil alto, grandes promesas, pulqui, helos, unasur... De la nueva administracion, poco y nada, espero que sea porque esten arreglando las cuentas de Ironman o planificando con un poco mas de cordura..

Saludos.

Savoca no es un improvisado, viene de Fabricaciones Militares y tuvo las bolas de agarrar FAdeA.
Tiene que lidiar con lo que recibe y con los vaivenes internos. Sin ir más lejos, cuando estaba con el proyecto del radar, donde FM era el solicitante y la FAA el usuario, nadie en la FAA quería firmar para hacer el pedido formal a INVAP. Imaginense con la que tiene que bailar en lo que respecta al Unasur I.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:31

Yo no creo que se esté en contra de la fábrica. Lo que sucede es que escatiman información, en lugar de sincerarse. Eso trae frustración de todos lo que esperamos algo de FAdeA y la queremos en pie. Ejemplo, se está trabajando en el 390, pero poco se cuenta. Seguramente por el miedo a la crítica .
Similar en el tronador. Son dos proyectos polémicos y ante la polémica se oculta.

Si de todas maneras ya se sabe que no va a salir ni un Pampa hasta el año que viene si es qe sale, no es mejor blanquearlo? No es mejor decir muchachos, el -40 tiene problemas?

En fin.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 9:36

Marcelo R. Cimino escribió:
A esta altura siento ser el único que defiende a la fábrica.

Me parece que sí. Y cada vez estás más solo...!!!!


Germán: la Comisión de Defensa del Senado sólo se reúne 2 a 3 veces por año simplemente para hacer figurar como que cumplen. Pedidos de informe hubo y hay varios pero la gran mayoría de ellos nunca es respondido y si lo es, nunca se logra quorum para su debate.

El último pedido de informes de la comisión de defensa que fue respondido data del 2005. Desde entonces sólo hubo uno o dos pero que no tomaron estado público y estaban referidos a nombramientos o acensos pero casi nada referido a "fierros".

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 10:12

Este es el Informe 65 correspondiente al año 2005 que fue el último pedido de informes sobre la disponibilidad de material de la FAA que tomó estado público.


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Néstoran



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 10:33

Hay que separar "fabrica de aviones " de "Gestión de la fabrica de aviones", a la fabrica en si la apoyamos todos.
Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 10:57

Growler escribió:
Este es el Informe 65 correspondiente al año 2005 que fue el último pedido de informes sobre la disponibilidad de material de la FAA que tomó estado público.



Impresionante el numero de las "A ser reparadas"
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CH-14



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 12:03

[quote="ariel"]
Growler escribió:
Este es el Informe 65 correspondiente al año 2005 que fue el último pedido de informes sobre la disponibilidad de material de la FAA que tomó estado público.



Bueno estos datos son del 2005, algo debe haber cambiado, supongo
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Von Hohenheim



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 12:43

CH-14 escribió:
En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino vendió a Uruguay 12 F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.

Alguien se dio cuenta de semejante burrada? Mi dios estos periodistas y sus notas para vender. Si lo hacen que verifiquen lo que escriben.

Saludos.-
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JLBA01



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MensajeTema: El problema no es lo de Uruguay   Mar 12 Ago 2014 - 12:52

Von Hohenheim escribió:
CH-14 escribió:
En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino vendió a Uruguay 12 F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.

Alguien se dio cuenta de semejante burrada? Mi dios estos periodistas y sus notas para vender. Si lo hacen que verifiquen lo que escriben.

Saludos.-

El problema no es lo de Chile y Uruguay, sino que lla situación de FAdeA y la de la FAA son tal como las pintan...

Esta administración no pone un peso en las FFAA, para GNA y PNA compran, por ejemplo, helicópteros con "tutti le fiochi", y a la FAA le proponent helos usados y antiguos...

Saludos,

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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 12:52

Marcelo R. Cimino escribió:
La verdad ni idea Germán. Tal vez alguien lo pueda conseguir.

Se hace muy trabajoso separar la paja del trigo además de entender muchas cosas. Pero hay datos que maneja muy poca gente y si no hay difusión se hace más difícil iluminar el túnel.

Ej:

¿Como se va a tener Pampas entre Enero y Marzo sin tener un prototipo homologado y certificado?
¿Cuando un Roll Out es vuelo?
¿Las tres PDM y asistencia permanente a tres Hercules más (entre ellos al L-100) es moco de pavo?
¿Los 6 Remo no cuentan?¿Honeywell y sus problemas son parte de FAdeA también?
Se salió a comprar equipos para 40 Pampas en aras de bajar costos y se emitieron las órdenes de compran por ello. ¿Sabe alguno que en aeronáutica los pagos son por adelantado y la espera es mínimo dos años por esos equipos?
Tal vez la estrategia fue errónea, en vista del múltiple abanico de proyectos emprendidos y el consecuente volumen de fondos requeridos.

A esta altura siento ser el único que defiende a la fábrica.

En fin, como dice un amigo, pan y circo y que viva el cambalache!

Saludos
Si es cierto que se invirtieron 180 millones de dólares en Fadea es bastante poco lo que hizo por esa plata, por lo menos en productos , posiblemente se haya invertido en equipamiento habria que ver si se puede justificar toda esa plata en nuevas máquinas y sistemas de producción , no me gustaria que alguien lo justifique en pagos de sueldos a los ñoquis aunque debe haber un porcentaje destinado a ese fin Mad
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Von Hohenheim



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 13:00

JLBA01 escribió:
Von Hohenheim escribió:
CH-14 escribió:
En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino vendió a Uruguay 12 F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.

Alguien se dio cuenta de semejante burrada? Mi dios estos periodistas y sus notas para vender. Si lo hacen que verifiquen lo que escriben.

Saludos.-

El problema no es lo de Chile y Uruguay, sino que lla situación de FAdeA y la de la FAA son tal como las pintan...

Esta administración no pone un peso en las FFAA, para GNA y PNA compran, por ejemplo, helicópteros con "tutti le fiochi", y a la FAA le proponent helos usados y antiguos...

Saludos,


JLBA01 mi comentario se refería a el error del periodista al escribir tal ganzada en la nota. Lo demás es otro tema de discusión, en el cual prefiero no opinar. No por carecer de interés al hacerlo, sino por que es hablar mas de lo mismo de lo que ya se a hablado hasta el cansancio. Acá se ve la guita puesta y muchos no entiende numerosos factores que no son tenidos en cuenta cuando se expone en forma publica un tema como es el de la fabrica de aviones. Para dilucidar bien fino por que no salio ningún Pampa de Fadea en todos estos años, hay que analizar muchas mas cosas, incluso algo tan vital como los tiempos que se manejan en la industria aeronáutica. El error mas grande es hacer anuncios a sabiendas que los logros no se verán según las palabras del discurso del director de turno.

Saludos.-
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 13:17

CH-14 escribió:


Bueno estos datos son del 2005, algo debe haber cambiado, supongo


Si, algo cambió:

Baja de los B-707.

Baja de los IA-50.

Sdarm Mirage, se sigue dando vueltas con el tema de su Reemplazo. Se perdieron dos aviones (caída) en 2007 (Primer Teniente Peretti - Fallecido) y 2009 (Teniente Bettiol - Se Eyectó).

Sdarm A-4AR, Se perdió un OA-4AR, estrellado en el operativo Escudo Norte y en Enero del Año Pasado (Ambos Pilotos se Eyectaron).

Sdarm IA-58 Pucará: Se perdió un Pucará en 2010 (Teniente Forgit - Fallecido). No se terminó con el upgrade + remotorización.

Se Incorporaron 2 Mi-171.

Se Incorporaron 4 Grob - 120


Y mejor no sigo... Sad 

Saludos...
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 13:22

Néstoran escribió:
Hay que separar "fabrica de aviones "  de   "Gestión de la fabrica de aviones", a la fabrica en si la apoyamos todos.
Saludos

Exacto a eso me refería!
Le agregaría separar a la FAA también del combo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 15:02

JLBA01 escribió:
Von Hohenheim escribió:
CH-14 escribió:
En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino vendió a Uruguay 12 F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.

Alguien se dio cuenta de semejante burrada? Mi dios estos periodistas y sus notas para vender. Si lo hacen que verifiquen lo que escriben.

Saludos.-

El problema no es lo de Chile y Uruguay, sino que lla situación de FAdeA y la de la FAA son tal como las pintan...

Esta administración no pone un peso en las FFAA, para GNA y PNA compran, por ejemplo, helicópteros con "tutti le fiochi", y a la FAA le proponent helos usados y antiguos...

Saludos,


Triste para nosotros es que Chile con 40% de nuestro pbi compre exageradamente más, que hasta un país con 1/14 nuestro pbi como es Uruguay intente adquirir un caza y nosotros andamos a las vueltas.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Infobae: El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión   Mar 12 Ago 2014 - 15:03

Marcelo R. Cimino escribió:
Le agregaría separar a la FAA también del combo.

Uhh... qué tema echaste a rodar...!!

La FMA nace para desarrollar material aéreo que sería utilizado principalmente por la FAA, al menos en la primera época de los llamados "años dorados". Luego mal o bien siguió con el ensamble de los Mentor, MS-760, la construcción del Guaraní II, el Pucará y el Pampa. A todo ello se sumaba el mantenimiento con lo cual el combo producción + mantenimiento funcionaba bien y a la FAA le era de suma utilidad.

Pero llegó un momento en que la FMA quedó tan rezagada tecnológicamente que dificilmente podía atender las necesidades de la FAA. Creo que a partir de ése momento la FAA fue una complicación para la FMA y viceversa.

Nadie duda de la utilidad del programa Pampa II pero todos sabemos que la FAA tenía antes otras prioridades y que FAdeA como fábrica debía ofrecer otro tipo de material para poder vender y ser rentable.

Pero no ha sucedido ni una cosa ni la otra. La FAA atrasada y sin material y FAdeA con un futuro atado a la FAA.

Saludos






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