ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Construcción de remolcadores en Mar del Plata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 13:16

Construcción de remolcadores en Mar del Plata
Visita a SPI



Por intermedio de unos amigos, tuve la oportunidad de visitar el astillero Marplatense S.P.I. Allí pude ver los trabajos que se están realizando con remolcadores que son fabricados/armados en esta empresa. Se trata de unidades de tiro, puerto (operaciones de atraque), de remolque en alta mar, operaciones anti-incendio y logística; todo con un alto rendimiento en calidad y tecnología. Su confiabilidad y eficacia lo demuestran los más de 100 remolcadores  de este tipo que están trabajando en los cinco continentes.
Los armados por este astillero se llaman  “Emma B”  y  “Querandí”.
La ingeniería de detalle y producción está a cargo de SPI, mientras que la ingeniería de diseño corresponde a Damen Shipyards.
Algo de esto yo había posteado hace cerca de 2 años  cuando se realizó el primer corte de chapa para la estructura del Emma B:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t751p90-industria-naval-argentina

SPI tiene la licencia para la fabricación de remolcadores del tipo Damen ASD Tug 2810 de origen Holandés. Por lo resultados vistos, la alianza entre Damen y SPI va muy bien, ya  que se encuentra próximo a entregar al cliente el primero de ellos, el Emma B (en esta semana se realizarán las pruebas de mar) y avanza la construcción del segundo, el Querandí.
Estas unidades pueden llevar 10 tripulantes, tienen una eslora de 28,67 metros; una manga de 10,43 y un puntal de 4,60 con una potencia de 5200 HP;  un desplazamiento de 540 toneladas y una fuerza de tiro en orden a las 60 toneladas.









La primera impresión que me quedó, es la del personal de SPI por la pasión y orgullo con que hablan de los trabajos realizados. Están más que satisfechos por como quedó terminado el Emma B que es (al día de hoy) el remolcador más moderno que se haya fabricado en la Argentina y por ser el primer astillero de Mar del Plata que desarrolla este tipo de embarcación. O sea, no es algo que suceda todos los días, de ahí la valoración que ellos hacen a esta oportunidad de trabajo. Hay ingenieros navales que tienen 20 años o más de experiencia en reparación o remodelación de navíos, pero ninguna en fabricación desde cero de un navío. Y de alguna manera se muestra y demuestran las capacidades de la industria naval argentina, creando fuentes de trabajo genuinas, y generando una importante red productiva local y zonal.
Durante la visita, todos fueron muy amables en responder las preguntas que les hicimos. Hasta pusieron en marcha los motores Caterpillar  del Emma B para que viéramos la operación de arranque. Cuando aceleraron esos “Carter” el sonido fue… maravilloso, me recordaron   al ruido de motor  que hacían  los Fórmula Uno.
Sorprende la moderna tecnología que hay a bordo del buque. Con 4 accesos en diferentes puntos estratégicos de la nave se opera la computadora que administra y controla la embarcación. Lo que también nos llamó la atención fueron las terminaciones en general de la nave y la calidad por ejemplo de las soldaduras, ya sea de la estructura del buque como la de los dispositivos sobre cubierta. Cuando recorríamos el Emma B daba la impresión de estar en un barco fabricado en Alemania o Japón (nada que envidiar) todo correcto y en su lugar, y eso que aún había zonas en obras de terminación.

Lo siguiente que notamos y no se observa comúnmente en buques que operan por estos lares, es la capacidad de maniobrabilidad que poseen estos remolcadores ya que pueden girar 360° grados prácticamente sobre su eje o cambiar de dirección con solo mover un par de joystick. Esto se logra con un moderno sistema de dos propulsores azimutales Rolls-Royce/Aquamaster  -obviamente uno por cada motor- (para más data de esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_azimutal y http://www.seaquipment.com/specs/1602 )

Azimutal



Unos de los azimutales del "Emma B"

En la sala de máquinas se observa un armario con un acceso a la computadora de control y unas interminables líneas de tuberías de todo tamaño y tipo. La avanzada técnica de esta nave permite que esta sala sea de las llamadas “desatendida”, ya que tiene los suficientes sensores que controlan los diferentes parámetros y poseen las correspondientes alarmas para que en caso de que algo anómalo suceda, dar el conveniente aviso. De cada motor sale un eje de transmisión que va a su correspondiente azimutal y de éste a las hélices del remolcador.

Sala de Maquinas












Una de las 4 interfaces de acceso a la computadora

En la sala de control o de mando allí se observan las pantallas táctiles y los joystick (uno para cada azimutal) para gobernar la nave. Desde un cómodo y moderno sillón que se desplaza sobre unos rieles especiales, el capitán tiene todo a su alcance para dirigir el remolcador, con una formidable vista panorámica de 360° gracias a que la cabina es toda vidriada a su alrededor.

Cabina de mando

Pantallas táctiles y  joystick


Este tablero muestra la posición en  que se encuentra los azimutales


imagen de internet de la cabina en pleno funcionamiento

El Emma B que es el primero que se fabricó, tiene mucho componente nacional, sobre todo en tuberías y hubo que hacer remodelaciones especiales a pedido del cliente (SPI realizó toda la re-ingeniería) y ésta fue supervisada y aprobada por Damen.
De todos modos sufrieron los ya sabidos (e importantes) retrasos en la aduana que postergó varios meses la terminación de la unidad.






Detalle del labio de goma especial en la proa (para "pechear barcos")






La construcción del  Querandí se está manejando de otro modo, ya que viene como un “kit para armar” donde prácticamente todo viene de afuera. Pero no porque lo de aquí no esté a la altura sino porque estará  preparado para operar en puertos internacionales bajo normas internacionales y sin ningún tipo de modificación. Todo ello además dará más celeridad a la terminación del buque, que está prevista para dentro de un año (septiembre de 2015 aprox.).

Construción Querandí








Alojamiento azimutales






Todos los trabajos son supervisados por al menos 3 inspectores en controles de calidad, unos son de Damen,  otros de Lloyd´s Register y  los del propio astillero SPI.
Un orgullo para Mar del Plata y para Argentina por la capacidad y calidad de los trabajos hechos. Los representantes de los controles de calidad  internacional destacaron la mano de obra calificada que existe en nuestro país y que es de las mejores de Latinoamérica.
Desde aquí mis felicitaciones a todo el personal del astillero SPI interviniente en la construcción de estos excelentes remolcadores.

Saludos


Última edición por Pablo el Vie 1 Ago 2014 - 14:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17187
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 13:57

Muy buen trabajo Pablo!!!  ok 
El Astillero es SPI trabaja muy bien, y hace laburos para los buques de la Armada.

Sumo










fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 15:57

Buenísimo aporte pablo de diez, la cabina de mando con tecnología de punta  good 
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 16:05

¡EXCELENTE aporte Pablo!!!!

 aplausos aplausos aplausos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 16:09

Excelente!! Ademas el el grupo holandés Damen Shipyards, tiene astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.

Ademas de la linea tradicional de la empresa, tambien construyen patrulleros como los siguentes y quien dice que en un futuro no construyan algo asi para Argentina????



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Bravo!   Jue 31 Jul 2014 - 16:37

Bravo!!!!  aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6591
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 31 Jul 2014 - 19:03

Gracias Pablo por compartirlo, excelente trabajo!!, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 5:00

Muy buen trabajo Pablo, Felicitaciones y gracias por compartirlo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 8:30

Que linda fotos y que buena noticia. Se ve un Fierrazo. Gracias por la nota!. excelente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
YEBES



Mensajes : 1062
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 11:21

Que buen informe . Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JSK10



Mensajes : 2403
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 11:22

aplausos aplausos aplausos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 14:30

Chasss gracias!!! Salute a la muchachada de Interdefensa, gracias por todos los comentarios.  adios 
Es un poco devolver todo lo que me informo/aprendo sobre “fierros” en el foro, y eso es en parte por el aporte que la mayoría de ustedes también hacen. good –Muy bueno lo que sumaste Leo-
Por razones laborales mí tiempo es más que escaso para aportar y participar, pero no quería dejar de divulgar esto, porque realmente vale la pena, se los puedo asegurar, las fotos y mi texto no logran trasmitir en su dimensión lo bueno que esta esto.

Un gran Saludo.
 :bandera:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 14:58

A este tipo de empresas me refería cuando decía que se podían hacer los remolcadores para la Armada en astilleros privados y encarar otro tipo de proyectos en ARS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Exacto   Vie 1 Ago 2014 - 15:04

Nikorey escribió:
A este tipo de empresas me refería cuando decía que se podían hacer los remolcadores para la Armada en astilleros privados y encarar otro tipo de proyectos en ARS.

Exactamente. Y además, analizar las posibilidades de volver a poner en marcha astilleros cerrados y ampliar ARS.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
emmanuel.G



Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 09/10/2013
Edad : 22
Localización : posadas,misiones

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Vie 1 Ago 2014 - 19:50

muy,pero muy bueno el laburo y felicidades para esos muchachos,ojala puedan leer tanto aliento y muy buena onda publicada hacía ellos,unos genios,tantas cosas para aprovechar hay en este país!!!!

vale la pena publicar estos trabajos,me dio Orgullo ver que se hace aca en Argentina!! 

Saludos.

 :bandera: 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Lun 20 Oct 2014 - 12:01

Buenas noticias que me llegan desde el astillero. El primer remolcador (“Emma B”) ya habría sido entregado a su dueño.
Y se aceleraron los tiempos para el remolcador “Querandí”, tiene que estar finalizado para marzo de 2015. Ya llegaron los motores y otros componentes importados.
Pero, porque se apresuran los trabajo para terminarlo antes? (la fecha era septiembre 2015). La respuesta es porque se firmaron los contratos para la fabricación de 2 más!!! …
El taller (que esta unas cuadras aparte del grueso del astillero) donde se prepara el remolcador, solo tiene lugar para ir armando de a uno a la vez, por eso la celeridad con el “Querandí”. Otro importante “espaldarazo” a la industria naval Marplatense/ Argentina.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Lun 20 Oct 2014 - 12:05

Nota ingresada el 14 de septiembre de 2014

“Mar del Plata es un verdadero polo industrial naval”

Lo dijo la Presidente del Astillero SPI, Sandra Cipolla. “En pocos días se estará entregando el primer remolcador totalmente construido en Mar del Plata y un segundo remolcador estará listo en breve”, agregó.



En el marco de la celebración del Día de la Industria Naval Argentina, la Presidente del Astillero SPI Sandra Cipolla, compartió junto a los empleados un almuerzo donde se repasaron los diferentes logros individuales y grupales de la empresa.

Cipolla comentó: “Es emocionante observar concretados proyectos a lo largo de todos estos años, hoy podemos decir que Mar del Plata es un verdadero polo industrial naval gracias al posicionamiento internacional del Astillero SPI;  vemos con optimismo el futuro de la industria donde revaloramos el trabajo de los obreros navales quienes son el principal eslabón de esta sinergia de producción y valor agregado.

Para finalizar Cipolla remarcó que “en pocos días se estará entregando el primer remolcador totalmente construido en Mar del Plata y un segundo remolcador estará listo en breve; esto demuestra que la industria naval en Mar del Plata es clave para el desarrollo productivo comercial de la región”, finalizó.

Fuente: loquepasa.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FAM73



Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Edad : 43
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Lun 20 Oct 2014 - 13:44

Felicidades Pablo, estos informes enaltecen a uno. Gracias por compartir esta informacion.
bravo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Mar 5 Mayo 2015 - 15:04

05/05/15

Hoy por la mañana en la zona del puerto Marplatense, se realizo el traslado del remolcador “Querandí” (tipo Damen ASD Tug 2810). Tal como comente en posteos anteriores, la empresa SPI tiene un taller  a unas pocas cuadras de donde están las instalaciones principales del astillero. Por lo visto ya se termino con la primer etapa de taller de este remolcador,  la segunda es montar la cabina y demás componentes para luego realizar las terminaciones finales y pruebas de mar.
Obviamente se arma revuelo en esa zona cuando se hacen estos traslados, porque hay que cortar el transito en esas calles, levantar cables y demás para que pase la nave.
Sigue viento en popa la construcción de remolcadores en Mar del Plata  good

Saludos







Fuente:twitter


Última edición por Pablo el Miér 6 Mayo 2015 - 15:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Mar 5 Mayo 2015 - 22:58

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Miér 6 Mayo 2015 - 12:22

Que buena info Pablo gracias por acercarla. saludos...
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Miér 6 Mayo 2015 - 15:09

FAM73, Sergio y Matias adios

Lo último que sé de este taller, es que se agrego una grúa del tipo pórtico para el traslado de grandes estructuras; una inversión muy valiosa ya que acelera la logística, dando celeridad a los tiempos de armado del buque.
Con el “Querandí” afuera, se iniciarían los trabajos de un tercer remolcador.  

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 7 Mayo 2015 - 11:37

Pablo te hago una pregunta, cuanto tiempo lleva aproximadamente la construcción de uno de estos remolcadores?
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 7 Mayo 2015 - 14:41

mavec escribió:
Pablo te hago una pregunta, cuanto tiempo lleva aproximadamente la construcción de uno de estos remolcadores?

Los tiempos difieren y son afectados por distintos factores (entre ellos el de aduana).
El primero “Emma B” se le hizo muchas modificaciones (a pedido del cliente), y se utilizaron materiales nacionales que hubo que homologar, etc., pero aproximadamente llevo 2 años.
El segundo “Querandi” se calcula que demandara  un año y unos meses (pocos), pero en este  caso no hay grandes modificaciones que hacer.
Además con la compra de maquinarias  (por Ej. la grúa) y con la experiencia que se va ganando se busca bajar los tiempos de armado.



Foto del traslado del EmmaB, que a diferencia del Querandí ya salio parcialmente pintado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Jue 7 Mayo 2015 - 14:47

Pablo escribió:
mavec escribió:
Pablo te hago una pregunta, cuanto tiempo lleva aproximadamente la construcción de uno de estos remolcadores?

Los tiempos difieren y son afectados por distintos factores.
El primero “Emma B” se le hizo muchas modificaciones (a pedido del cliente), y se utilizaron materiales nacionales que hubo que homologar, etc., pero aproximadamente llevo 2 años.
El segundo “Querandi” se calcula que demandara  un año y unos meses (pocos), pero en este  caso no hay grandes modificaciones que hacer.
Además con la compra de maquinarias  (por Ej. la grúa) y con la experiencia que se va ganando se busca bajar los tiempos de armado.


Foto del traslado del EmmaB, que a diferencia del Querandí ya salio parcialmente pintado.

Saludos

Muchas gracias Pablo muy amable.
Claro a medida que ganan experiencia bajan los tiempos y aumenta la calidad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Construcción de remolcadores en Mar del Plata   Hoy a las 13:22

Volver arriba Ir abajo
 
Construcción de remolcadores en Mar del Plata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Construcción de remolcadores en Mar del Plata
» moneda de plata de Alfonso XII
» electrolisis en plata si ó no.
» 1 real de Plata de Felipe V (Sevilla 1732)
» Moneda de plata romana (2)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: