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 Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico

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CH-14



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MensajeTema: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Mar 29 Jul 2014 - 18:59




Motor con ingenio electrónico




Los motores brushless superan la eficiencia de los motores eléctricos al eliminar las escobillas y controlar la energía a través de microprocesadores. Un ingeniero electrónico argentino diseñó un motor de este tipo y lo produce en el país. Por Matías Alonso


Es un motor con una excelente eficiencia en el uso de la energía. Tiene menos desgaste, menos ruido y mantenimiento que un motor eléctrico común. En estos motores el bobinado está quieto, por lo que la inercia del motor es mucho más baja que en un motor donde el bobinado, que es la parte más pesada del motor, se mueve. Además, tienen una muy buena relación entre potencia, volumen y peso.

El diseñador de este motor es Rodrigo Alcoberro, de 40 años, un ingeniero electrónico formado en la Universidad Tecnológica Nacional que trabajó durante seis años en un grupo de investigación en inteligencia artificial. Pero desde su niñez tuvo ganas de hacer un automóvil eléctrico y el primer paso para eso es tener un motor que pueda aprovechar toda la energía que se encuentre en las baterías. Con ese objetivo en mente, en 2004 empezó a diseñar un motor.

Durante su carrera, Alcoberro se especializó en procesamiento digital de señales y robótica móvil, lo que lo ayudó a desarrollar, posteriormente, el controlador de este motor brushless (“sin escobillas”, en inglés). En este tipo de motores la conmutación de las bobinas –proceso que hace girar el rotor del motor a partir de la conmutación de campos magnéticos– se hace de manera electrónica controlada por un microprocesador. Para lograr esto es necesario saber en qué posición se encuentra el rotor para dar la señal al siguiente campo.



Tradicionalmente, las escobillas establecen la conexión eléctrica con la bobina de un motor y deben ser reemplazadas periódicamente debido al desgaste que produce el rozamiento. En cambio, en este tipo de motores se elimina esta desventaja y el único rozamiento está en los rulemanes, que tienen una vida útil de miles de horas.

Tanto el motor como el controlador se presentaron en los concursos Innovar 2011 y 2012 –organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– y fueron seleccionados para formar parte de la muestra y del catálogo. “En lo personal fue una experiencia muy buena, que me permitió conectarme con mucha gente”, explica Alcoberro en su casa de Ciudad Evita, en la provincia de Buenos Aires. En Innovar hay una sección de artefactos eléctricos como bicicletas y plataformas móviles que necesitan de motorización eficiente, por lo que la presentación de su motor eléctrico le permitió ponerse en contacto con otros emprendedores que pueden convertirse en sus clientes.

Revolución técnica

Alcoberro asegura que la eficiencia por diseño del motor que desarrolló es mayor al 90 por ciento. Y logra su torque a muy pocas vueltas, por lo que no es necesario usar una reducción para la transmisión. Por ejemplo, suelen usarse para impulsar paramotores, es decir, parapentes motorizados, donde la hélice se agarra directamente en el eje del motor. Actualmente vende estos motores bajo la marca Ar Motors y tiene un plan de industrialización en base a la evolución de la demanda.

El primer mercado donde se está viendo la potencialidad de estos motores es en el de las motos livianas y bicicletas con motor. En cuanto a la posibilidad de insertarse en la industria autopartista, Alcoberro indica que “cualquier revolución técnica redistribuye a los jugadores y ahí es donde países menos desarrollados, como la Argentina, se pueden sumar”. Es decir, cuando llega un cambio de tecnología se crea espacio para productores de nicho. “Si la Argentina flexibiliza algunas cosas en cuanto a homologación se podrían generar empresas chicas que podrían hacer, por ejemplo, vehículos ciudadanos”, dice.



En la Argentina no está contemplada la motorización eléctrica para vehículos que circulen por calle. Desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) se está impulsando un documento para hacer un proyecto de ley que incluya la posibilidad de generar la categoría de vehículos livianos que no necesiten completar todas las homologaciones que deben cumplir los automóviles tradicionales. En el mundo los automóviles de motorización eléctrica representan cerca de un 2 por ciento del mercado, ya sea como híbridos o como vehículos totalmente eléctricos. Pero en países como Japón o Estados Unidos representan un 28 y un 26 por ciento, respectivamente, del parque automotor y con un importante crecimiento.

Uno de los aspectos que destaca su diseñador es la importancia de que todos los componentes son diseñados y producidos localmente. Y señala que la fabricación local de un motor de este tipo supone una ventaja estratégica, sobre todo en función de la tendencia a la motorización eléctrica que está tomando la industria automotriz. “Si queremos hacer autos eléctricos el día de mañana tenemos que desarrollar la tecnología de base. No son cosas imposibles de hacer en la Argentina”, concluye Alcoberro.
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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Miér 30 Jul 2014 - 9:57

Muy buena info, interesante.  good 
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JLBA01



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MensajeTema: Excelente desarrollo   Miér 30 Jul 2014 - 10:03

Un excelente desarrollo, muy buena noticia.
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CH-14



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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Miér 30 Jul 2014 - 11:53

JLBA01 escribió:
Un excelente desarrollo, muy buena noticia.

Espero que pase largamente el desarrollo y se convierta en un producto industrializado como corresponde, la cantidad de usos que se le puede dar a este motor es impresionante, y el ahorro de energía que supone su utilización masiva lo mismo.
Es lo que digo siempre , que en nuestro país hay materia gris de sobra, en todos los ámbitos, se me infla el pecho con estas cosas.
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JLBA01



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MensajeTema: Confianza   Miér 30 Jul 2014 - 11:59

CH-14 escribió:
JLBA01 escribió:
Un excelente desarrollo, muy buena noticia.

Espero que pase largamente el desarrollo y se convierta en un producto industrializado como corresponde, la cantidad de usos que se le puede dar a este motor es impresionante, y el ahorro de energía que supone su utilización masiva lo mismo.
Es lo que digo siempre , que en nuestro país hay materia gris de sobra, en todos los ámbitos, se me infla el pecho con estas cosas.

Hay que generar confianza a largo plazo para que los USD del "colchón" (200 millardos, según dicen) estén en el sistema y sirvan a la economía. En tanto no haya confianza, el 99% (y me incluiría si tuviera y no estuviera "en la lona") los va a tener "guardados" sin efectos multiplicadores. Bonos Centenario, Rodrigazo, Tablita Martínez de Hoz, Plan Austral, Plan Bonex, Corralito, Cepo... !no salieron gratis!

Saludos,

JL

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CH-14



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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Miér 30 Jul 2014 - 15:18

JLBA01 escribió:
CH-14 escribió:
JLBA01 escribió:
Un excelente desarrollo, muy buena noticia.

Espero que pase largamente el desarrollo y se convierta en un producto industrializado como corresponde, la cantidad de usos que se le puede dar a este motor es impresionante, y el ahorro de energía que supone su utilización masiva lo mismo.
Es lo que digo siempre , que en nuestro país hay materia gris de sobra, en todos los ámbitos, se me infla el pecho con estas cosas.

Hay que generar confianza a largo plazo para que los USD del "colchón" (200 millardos, según dicen) estén en el sistema y sirvan a la economía. En tanto no haya confianza, el 99% (y me incluiría si tuviera y no estuviera "en la lona") los va a tener "guardados" sin efectos multiplicadores. Bonos Centenario, Rodrigazo, Tablita Martínez de Hoz, Plan Austral, Plan Bonex, Corralito, Cepo... !no salieron gratis!

Saludos,

JL


Nos falta un banco de desarrollo, y/o unirnos a los Brics, y no nos toca el c... nadie Twisted Evil

También podría ser que los bancos, ya que tiene como para ofrecer a los buitres, contribuyan con el país y tengan estas actitudes ( la de prestar dinero) a los programas de investigación y desarrollo y a los proyectos de industrialización de productos argentinos. Twisted Evil 
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JLBA01



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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Miér 30 Jul 2014 - 16:03

CH, el tamaño de nuestros bancos, debido a la falta de confianza y reducidísima bancarización, es ínfimo. Los mismos bancos, si tuvieran en sus cuentas loz USD200 millardos en cuestión, serían solo por encajes bancarios un importantísimo elemento de estabilidad y crecimiento. El tema es que desde Juan Perez hasta Gastón Recochet prefieren tener sus dineritos fuera del sistema. Tampoco ayudan mucho Bienes Personales, que desestimula el ahorro, el impuesto a los activos, que desestimula la capitalización, ni las excesivas cargas sociales, que no estimulan el empleo.

Saludos,

JL
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MensajeTema: colectivo del futuro   Mar 5 Ago 2014 - 8:13


El colectivo del futuro: usará hidrógeno y un motor eléctrico

El ITBA se asoció con Mercedes-Benz en un proyecto que busca tener una unidad lista en 2025; reducirá la emisión de ruidos y gases; sólo liberará oxígeno al medio ambiente

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O. Sí, es la archiconocida fórmula química de la molécula del agua. Pero en la separación de sus componentes está lo que muchos científicos se arriesgan a pronosticar como el combustible del futuro.

Con esta premisa y el ejemplo de lo que ocurre con investigaciones vinculadas al transporte en otras ciudades del mundo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzó a desarrollar un ómnibus híbrido a base de hidrógeno sin celdas combustibles. Se trata de un proyecto superador de los que ya existen porque, además de reducir las emisiones de gases contaminantes-como dióxido de carbono- y de ruido, bajarían los costos de producción de las unidades, que serían más accesibles para las economías más débiles.

En Alemania, Canadá y Gran Bretaña circulan algunos buses a base de hidrógeno con celdas combustibles cuyo elemento principal es el platino. Cada unidad cuesta alrededor de 500.000 euros, mientras que un bus tradicional tiene un costo aproximado de US$ 150.000.

Con la mira puesta en 2017, según los plazos del proyecto, y aun sabiendo que los frutos de la investigación podrían verse plasmados recién en 2025, el ITBA se unió a Mercedes-Benz; la automotriz alemana donó un chasis para que alumnos y profesores del instituto desarrollan el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.

"El hidrógeno es el combustible ideal. No tiene contaminantes ni material particulado. Tampoco emite dióxido de carbono ni hidrocarburos. En la Argentina, con este proyecto nos incorporamos a una tecnología de punta", explicó a LA NACION el ingeniero Roberto Pachamé, gerente de la Asesoría Técnico Legal y de Homologaciones de Mercedes-Benz.

En Alemania, la empresa desarrolló un bus híbrido hidrógeno-eléctrico que está siendo utilizado en el campus de una entidad educativa. En Brasil también hay investigaciones en unidades eléctricas alimentadas con gas natural comprimido (GNC). Pero la propuesta del ITBA está un paso más adelante, ya que deja de lado las celdas combustibles.

¿Qué son las celdas combustibles? Son dispositivos con placas de platino en su interior donde el hidrógeno gaseoso se convierte en electricidad o viceversa. Tienen una eficiencia muy alta y son el corazón de todos los vehículos que usan hidrógeno.

"Para su producción necesita mucha energía y platino muy puro, un bien que no es renovable. Si todos los vehículos híbridos tuvieran que usarlo, el costo se dispararía y se acabaría", explicó la doctora en ingeniería Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA y encargada del proyecto. "La celda combustible termina siendo un desecho contaminante porque tiene una vida finita. Es un desarrollo fascinante, pero de cara al cuidado del medio ambiente tiene sus limitaciones", agregó.

En la primera etapa del desarrollo, en la que comenzará a detectarse la información de la performance que tendría el prototipo, el motor del bus será alimentado con GNC. Luego se irán realizando pruebas hasta llegar a las condiciones óptimas para que funcione sólo con hidrógeno.

Rendimiento

El motor trabajará en la zona de máximo torque, donde se obtiene el mayor rendimiento con el mínimo consumo de combustible. En esos parámetros operará entre el 40% y el 50% de sus revoluciones. "Con estas condiciones un motor funcionaría con una reducción de ruido de, como mínimo, diez decibeles. Es una enormidad", comentó Pachamé. Un colectivo emite hoy entre 80 y 90 dB.

Además de la reducción de ruido y de emisiones gaseosas, el uso del hidrógeno cuenta con otras ventajas. Según explicaron los expertos, tiene siete veces más poder calórico que el gas natural y se puede obtener en cualquier lugar del mundo, a diferencia del petróleo.

La forma tradicional de generar hidrógeno gaseoso es a través de la electrólisis del agua, un proceso químico por el cual se separa el hidrógeno del oxígeno. El otro método es mediante el reformado con vapor de hidrocarburos, que va en contra de lo que se persigue con este proyecto de movilidad sustentable.

"La energía que se utiliza para separar la molécula de agua la podríamos comprar en Atucha o en cualquier central térmica quemando petróleo o uranio. Nosotros vamos a tomar energía eólica y solar para separar el hidrógeno. ¡Toda la cadena será limpia!", exclamó la doctora Smoglie. "El bus cargará hidrógeno en forma de gas comprimido y con eso se alimentará un motor de combustión interna para producir electricidad. Toda esa energía se acumulará en un paquete de baterías y eso propulsará el vehículo a través de motores eléctricos", agregó. El circuito se completará con la eliminación de oxígeno al aire. Ésa será la única emisión del bus híbrido.

Dietrich: "Se podría aplicar en la ciudad"

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, dijo sobre los buses ecológicos: "En 5 o 10 años las grandes ciudades deberían tener su flota de buses eléctricos, porque es una necesidad ecológica".
El funcionario agregó: "En todo el mundo, los sistemas de transporte en la superficie evolucionarán con el acompañamiento de las nuevas tecnologías más sustentables. Creo que se podría aplicar en la ciudad de Buenos Aires. El mundo perfecto de esta iniciativa es que entidades como el ITBA vayan al frente del desarrollo de las pruebas".
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JLBA01



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MensajeTema: Varias cosas   Mar 5 Ago 2014 - 8:27

CH-14 escribió:

El colectivo del futuro: usará hidrógeno y un motor eléctrico

El ITBA se asoció con Mercedes-Benz en un proyecto que busca tener una unidad lista en 2025; reducirá la emisión de ruidos y gases; sólo liberará oxígeno al medio ambiente

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O. Sí, es la archiconocida fórmula química de la molécula del agua. Pero en la separación de sus componentes está lo que muchos científicos se arriesgan a pronosticar como el combustible del futuro.

Con esta premisa y el ejemplo de lo que ocurre con investigaciones vinculadas al transporte en otras ciudades del mundo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzó a desarrollar un ómnibus híbrido a base de hidrógeno sin celdas combustibles. Se trata de un proyecto superador de los que ya existen porque, además de reducir las emisiones de gases contaminantes-como dióxido de carbono- y de ruido, bajarían los costos de producción de las unidades, que serían más accesibles para las economías más débiles.

En Alemania, Canadá y Gran Bretaña circulan algunos buses a base de hidrógeno con celdas combustibles cuyo elemento principal es el platino. Cada unidad cuesta alrededor de 500.000 euros, mientras que un bus tradicional tiene un costo aproximado de US$ 150.000.

Con la mira puesta en 2017, según los plazos del proyecto, y aun sabiendo que los frutos de la investigación podrían verse plasmados recién en 2025, el ITBA se unió a Mercedes-Benz; la automotriz alemana donó un chasis para que alumnos y profesores del instituto desarrollan el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.

"El hidrógeno es el combustible ideal. No tiene contaminantes ni material particulado. Tampoco emite dióxido de carbono ni hidrocarburos. En la Argentina, con este proyecto nos incorporamos a una tecnología de punta", explicó a LA NACION el ingeniero Roberto Pachamé, gerente de la Asesoría Técnico Legal y de Homologaciones de Mercedes-Benz.

En Alemania, la empresa desarrolló un bus híbrido hidrógeno-eléctrico que está siendo utilizado en el campus de una entidad educativa. En Brasil también hay investigaciones en unidades eléctricas alimentadas con gas natural comprimido (GNC). Pero la propuesta del ITBA está un paso más adelante, ya que deja de lado las celdas combustibles.

¿Qué son las celdas combustibles? Son dispositivos con placas de platino en su interior donde el hidrógeno gaseoso se convierte en electricidad o viceversa. Tienen una eficiencia muy alta y son el corazón de todos los vehículos que usan hidrógeno.

"Para su producción necesita mucha energía y platino muy puro, un bien que no es renovable. Si todos los vehículos híbridos tuvieran que usarlo, el costo se dispararía y se acabaría", explicó la doctora en ingeniería Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA y encargada del proyecto. "La celda combustible termina siendo un desecho contaminante porque tiene una vida finita. Es un desarrollo fascinante, pero de cara al cuidado del medio ambiente tiene sus limitaciones", agregó.

En la primera etapa del desarrollo, en la que comenzará a detectarse la información de la performance que tendría el prototipo, el motor del bus será alimentado con GNC. Luego se irán realizando pruebas hasta llegar a las condiciones óptimas para que funcione sólo con hidrógeno.

Rendimiento

El motor trabajará en la zona de máximo torque, donde se obtiene el mayor rendimiento con el mínimo consumo de combustible. En esos parámetros operará entre el 40% y el 50% de sus revoluciones. "Con estas condiciones un motor funcionaría con una reducción de ruido de, como mínimo, diez decibeles. Es una enormidad", comentó Pachamé. Un colectivo emite hoy entre 80 y 90 dB.

Además de la reducción de ruido y de emisiones gaseosas, el uso del hidrógeno cuenta con otras ventajas. Según explicaron los expertos, tiene siete veces más poder calórico que el gas natural y se puede obtener en cualquier lugar del mundo, a diferencia del petróleo.

La forma tradicional de generar hidrógeno gaseoso es a través de la electrólisis del agua, un proceso químico por el cual se separa el hidrógeno del oxígeno. El otro método es mediante el reformado con vapor de hidrocarburos, que va en contra de lo que se persigue con este proyecto de movilidad sustentable.

"La energía que se utiliza para separar la molécula de agua la podríamos comprar en Atucha o en cualquier central térmica quemando petróleo o uranio. Nosotros vamos a tomar energía eólica y solar para separar el hidrógeno. ¡Toda la cadena será limpia!", exclamó la doctora Smoglie. "El bus cargará hidrógeno en forma de gas comprimido y con eso se alimentará un motor de combustión interna para producir electricidad. Toda esa energía se acumulará en un paquete de baterías y eso propulsará el vehículo a través de motores eléctricos", agregó. El circuito se completará con la eliminación de oxígeno al aire. Ésa será la única emisión del bus híbrido.

Dietrich: "Se podría aplicar en la ciudad"

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, dijo sobre los buses ecológicos: "En 5 o 10 años las grandes ciudades deberían tener su flota de buses eléctricos, porque es una necesidad ecológica".
El funcionario agregó: "En todo el mundo, los sistemas de transporte en la superficie evolucionarán con el acompañamiento de las nuevas tecnologías más sustentables. Creo que se podría aplicar en la ciudad de Buenos Aires. El mundo perfecto de esta iniciativa es que entidades como el ITBA vayan al frente del desarrollo de las pruebas".

Hola,

Remarco varias cosas:

- Fundamentalmente, la asociación entre la educación y la industria. La investigación aplicada genera patentes y divisas.

- Qué es un proyecto a largo plazo.

- El cuidado del ambiente.

Y como curiosidad: hace poco salió a la luz, en EEUU, toda una serie de eventos que harían pensar en una conspiración para eliminar el transporte eléctrico en Los Ángeles y sus suburbios, en beneficio de los ómnibus, la misma habría sido motorizada por GM.

Saludos,

JL
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CH-14



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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Mar 5 Ago 2014 - 10:21



Hola,

Remarco varias cosas:

- Fundamentalmente, la asociación entre la educación y la industria. La investigación aplicada genera patentes y divisas.

- Qué es un proyecto a largo plazo.

- El cuidado del ambiente.

Y como curiosidad: hace poco salió a la luz, en EEUU, toda una serie de eventos que harían pensar en una conspiración para eliminar el transporte eléctrico en Los Ángeles y sus suburbios, en beneficio de los ómnibus, la misma habría sido motorizada por GM.

Saludos,

JL
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Aunque no los veamos los lobyys siempre están, desgraciadamente. Son extremadamente poderosos, son empresas o accionistas que presionan lo que quieren, jueces, congresistas y hasta gobiernos. Presionan hasta lograr lo que buscan, no tienen escrúpulos para ello. Les importa un bledo la ecología, para ellos es poder y $$$$$.Saludos.
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mecano



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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Mar 5 Ago 2014 - 14:36

JLBA01 escribió:
Hola,

Remarco varias cosas:

- Fundamentalmente, la asociación entre la educación y la industria. La investigación aplicada genera patentes y divisas.

- Qué es un proyecto a largo plazo.

- El cuidado del ambiente.

Y como curiosidad: hace poco salió a la luz, en EEUU, toda una serie de eventos que harían pensar en una conspiración para eliminar el transporte eléctrico en Los Ángeles y sus suburbios, en beneficio de los ómnibus, la misma habría sido motorizada por GM.

Saludos,

JL

Estoy de acuerdo, más que nada en lo que respecta en proyecto a largo plazo, es algo que se perdió, incluso en el ámbito privado.

Saludos..
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MensajeTema: Re: Tecnología argentina, Motor con ingenio electrónico   Hoy a las 10:41

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