ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Lun 6 Sep 2010 - 20:20

Argentino Dr. en matematicas aplicadas, desarrollo la computadora de vuelo de modulo lunar y navegacion , de la mision Apollo 11 en su vuelo a la Luna. un reconocimiento a su trabajo.

Su historia:
Ariel Torres y
Ricardo Sametband
LA NACION

Ramón Alonso es argentino y fue a la Luna. En rigor, no viajó, pero diseñó la computadora que llevó a la Apollo 11 a su destino y que se usó en el resto de las misiones Apollo. De paso por Buenos Aires para dar una conferencia en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos, que organizó la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alonso rememoró, a punto de cumplir los 80 años, una historia que comenzó antes de 1969.
"Mi padre era el filólogo Amado Alonso y, en 1946, el gobierno peronista lo metió preso -explicó-. En Harvard lo invitaron para que fuera a dar clases, así que nos fuimos con toda la familia para allá, donde terminé mi secundaria, estudié Física y estuve dos años en el ejército durante la guerra de Corea. Luego volví a Harvard a doctorarme en lo que en esa época se llamaba matemáticas aplicadas, que hoy sería informática."
Durante la guerra de Corea, estuvo en un batallón de técnicos y se topó con la primera computadora, Eniac, desarrollada por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. "Yo vi, conocí y casi rompí a Eniac -dijo, divertido-, aunque en esa época ya no se usaba tanto; durante las tareas de mantenimiento, por la noche, a veces poníamos un programa cualquiera y nos dormíamos mirando las lucecitas."
Video:El argentino que llevó el Apollo 11 a la Luna
Cuando se doctoró, encontró trabajo en el Laboratorio de Instrumentación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés), donde se estaba desarrollando el sistema de control del misil bélico Polaris. "Ahí trabajaba Hal Lanning, que me dijo que había un plan para llegar a Marte con una nave no tripulada. Nos pusimos a pensar que era necesaria una computadora para guiar la nave, que tenía que ser muy eficiente y gastar muy poca energía. Dándole vueltas al asunto -dijo, con modestiae_SEnD patentamos el acceso directo a la memoria y, creo, el comando Interrumpir."
Ambos desarrollos fueron claves para la informática moderna. La carrera espacial por lo de Marte no prosperó, pero un día de 1961 llegó un telegrama que les confirmaba que el MIT había ganado el contrato para hacer el sistema de guía y navegación de las naves Apollo. La carrera por llegar a la Luna antes que los soviéticos entraba en su fase más activa. Lanning escribió MAC, el sistema operativo que controlaba la computadora que estaba diseñando Alonso.
"Yo definí la arquitectura de la Computadora de Guía de la Apollo (AGC, según sus siglas en inglés). Es la computadora que estaba en el Módulo Lunar y en el Módulo de Comando. Básicamente, decidí cómo se organizaban los componentes que iban a estar dentro, el hardware. Y creo que lo que más orgullo me da es haber usado la idea de la memoria soga de los australianos", recordó, entre risas.
Aunque había otras tecnologías para almacenar información (el disco rígido, por ejemplo, que se inventó en 1956), la NASA necesitaba algo que no fallara bajo ningún concepto. La memoria soga usaba imanes unidos con cables para codificar los datos. "Ni un rayo X ni un rayo cósmico, nada podía cambiar lo que estaba escrito ahí. Pero el problema mayor estaba en el software, había muy poco espacio para el código y era muy difícil tener la seguridad de que no había ninguna falla", explicó Alonso.
Las computadoras de las naves Apollo eran unas 10.000 veces menos potentes que un celular moderno. Cada una estaba en una caja de 30 centímetros cúbicos, pesaba 25 kilos, y dentro había 5600 circuitos integrados con 64 KB de ROM (donde se guardaba el sistema operativo) y 8 KB de RAM, que la computadora usaba para sus cálculos. Una PC común hoy tiene 1 millón de KB de RAM. La mitad de la caja se la llevaban las conexiones entre los componentes.
"Nuestro presupuesto para todo el sistema de navegación eran unos 900 millones de dólares de entonces; a valores de hoy serían unas 15 veces más -calculó-. Así que la computadora costaría hoy unos 3 o 4 millones de dólares." Alonso también creó la interfaz de la computadora, es decir, el teclado y el visor que usaron los astronautas para programar la computadora.
"Una de las discusiones que siempre teníamos era cómo operarían los astronautas la computadora. Un grupo quería poner una pantalla y mapas, y cosas así. Pero era imposible, no había energía ni memoria para que la computadora hiciera algo así", recordó. Diseñó una interfaz para que los astronautas ingresaran comandos numéricos en un teclado tipo calculadora.
"Se me ocurrió que una manera era que los astronautas ingresaran los comandos numéricos como verbos y sustantivos, del estilo «activar cohete», «eliminar plataforma», «ver tiempo», etcétera. Lo hicimos como manera de demostrar lo que podía hacer la computadora, pero a los jefes no les gustaba porque no les parecía suficientemente militar. Finalmente se aprobó, pero uno de nuestros jefes decía que los astronautas no lo iban a entender. Años después, en una conferencia, el astronauta David Scott agradeció que lo hubiéramos hecho así, porque fue una forma de operar una computadora que pudieron entender."
Alonso no tiene particular aprecio por los hombres que usaron su creación para llegar a la Luna: "Conocí a varios. Algunos astronautas eran muy inteligentes, otros no tanto. Pero, sí, eran muy carismáticos y tenían la particularidad de ser pilotos de prueba que habían llegado a los 45 años, algo que es una rareza. Pero no les gustaba la computadora: decían que no era necesaria, que la iban a apagar apenas se subieran a la nave".
Paradójicamente, la llegada del hombre a la Luna alejó a Alonso de la NASA. "Ya había hecho todo lo que tenía que hacer ahí. Abandoné el programa en 1970 y nunca más diseñé computadoras. Después desarrollé aparatos de prueba para la industria de los semiconductores, estuve un tiempo en el MIT y luego puse una consultora. Una de las pocas cosas que lamento es no haber estado en Florida, en Cabo Cañaveral, para ver las naves que fueron a la Luna."


NASA Office of Logic Design
A scientific study of the problems of digital engineering for space flight systems,
with a view to their practical solution.



PD: De Oscar E. Livy, El hombre que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos. Ojala que Argentina con sus capacidades pueda revertir esto que sucedio y pronto tengamos nuestro propios exitos no coronados por potencias extranjeras, sino por nosotros mismos.
Vamos por buen camino. Argentina de pie y Adelante!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Lun 6 Sep 2010 - 21:29

Perdón por la ignorancia..je, pero esto YO no lo sabia.
Gracias por informarme como lo hacen otros foristas, soy sincero.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Lun 6 Sep 2010 - 21:46

Ni yo tampoco lo sabía!!. Es increíble!. Cada vez me doy cuenta la gran cantidad de personas notables que tuvimos y tenemos en nuestro país!. Cuando tenga más tiempo lo leo completo. Gracias por compartir este informe Oscar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Mar 12 Oct 2010 - 16:56

lamento llegar tarde al tema, creo que estafaron al pobre argentino, ya que el ser humano nunca llego a la luna, EL FAMOSO VIAJE A LA LUNA FUE UNA MENTIRA PERFECTAMENTE ORQUESTADA PARA TERMINAR CON LA CARRERA ESPACIAL SOVIETICA EN PLENA GUERRA FRIA, de hecho los yankees estaban recien por la primer orbita mientras que los sovieticos estaban ya por la tercera y de repente "POMM" VIAJE A LA LUNA!

ESTA PROBADO QUE LAS FOTOS SON TRUCADAS!, SE PUEDE APRECIAR QUE EXISTE ILUMINACION ARTIFICIAL, SI QUIEREN PROFUNDIZO.

ESTADOS UNIDOS RECONOCIO QUE LAS FOTOS NO ERAN VERDADERAS Y ADUJO QUE LAS COPIAS REALES FUERON DAÑADAS EN EL VIAJE DE VUELTA.

UN VERDADERO FIASCO.

YO LE LLAMO "LA MENTIRA DEL SIGLO"

thinking
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Mar 12 Oct 2010 - 17:40

FISSIONDELTA escribió:
lamento llegar tarde al tema, creo que estafaron al pobre argentino, ya que el ser humano nunca llego a la luna, EL FAMOSO VIAJE A LA LUNA FUE UNA MENTIRA PERFECTAMENTE ORQUESTADA PARA TERMINAR CON LA CARRERA ESPACIAL SOVIETICA EN PLENA GUERRA FRIA, de hecho los yankees estaban recien por la primer orbita mientras que los sovieticos estaban ya por la tercera y de repente "POMM" VIAJE A LA LUNA!

ESTA PROBADO QUE LAS FOTOS SON TRUCADAS!, SE PUEDE APRECIAR QUE EXISTE ILUMINACION ARTIFICIAL, SI QUIEREN PROFUNDIZO.

ESTADOS UNIDOS RECONOCIO QUE LAS FOTOS NO ERAN VERDADERAS Y ADUJO QUE LAS COPIAS REALES FUERON DAÑADAS EN EL VIAJE DE VUELTA.

UN VERDADERO FIASCO.

YO LE LLAMO "LA MENTIRA DEL SIGLO"

thinking

Jaja Fission si bien ese tema está relacionado, creo que es aparte. Al menos así pienso yo, ya que acá solamente estamos hablando del labor de un Argentino que diseñó la computadora del Apollo 11, y direcamente no viajó.

Más allá de eso, concuerdo con vos. Fue una total mentira lo de la llegada a la Luna. Y más aún si nos ponemos a calcular que en 1969 ya llegaron a La Luna y estabamos en el 2009 y ningún hombre había pisado Marte siquiera. Es medio raro eso.. Además se suman todas las pruebas que vos ahi colocaste.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Sáb 8 Sep 2012 - 23:29

Sumamos a la elit Argentina en NASA al Ingeniero Miguel San Martin
El ingeniero argentino que trabaja en la NASA dará una charla en Tecnópolis
El ingeniero argentino Miguel San Martín, que participó de la misión Curiosity para enviar un robot a Marte, y la astronauta Ellen Baker, ambos de la NASA, darán este domingo una charla en Tecnópolis invitados por el ministerio de Ciencia y Tecnología.

La charla “Experiencias en el espacio”, a cargo de San Martín y Baker, será una clase sobre Curiosity, misión que intenta determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo.


Según informó el ministerio de Ciencia y Tecnología, San Martín fue el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión Curiosity.


El argentino coordinó el equipo de ingenieros que creó, desarrolló e implementó el software y el hardware, capaces de posicionar a la nave espacial en el espacio y finalmente hacerla aterrizar en Marte, con el objetivo de buscar evidencias de un entorno favorable microbiano.


Mientras que Baker, doctora en medicina y astronauta de la NASA por 30 años, actualmente retirada, se especializó en investigaciones sobre las relaciones biológicas durante las misiones en las que participó, entre ellas, la misión de la nave Galileo que exploró Júpiter.


La charla será mañana domingo a las 15.30 en la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis, Avenida General Paz y Constituyentes, Villa Martelli.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso   Hoy a las 13:06

Volver arriba Ir abajo
 
Trabajo Argentino en el vuelo a luna del Apollo 11, Mision Lunar Dr. RAmon Alonso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ENSAYOS EN VUELO (C.E.V)
» Luna lunera....cascabelera.
» nuevo trabajo divertido
» LUNA,LUNERA
» FOTO, YA QUE AGARRE VUELO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: