ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 informe Lanata.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 21:42

matalas escribió:

Dicho esto el dia que este gobierno termine el muerto que dejen va a ser el mismo que dejaron todos los que estuvieron atrás recordando que en solo unas semanas tuvimos si no me equivoco cuatro o cinco presidentes...

Estimado Matalas:

Entonces y al igual que las anteriores Administraciones, este Gobierno se irá, SIENDO TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA y por más que los actuales funcionarios, con vehemencia o dureza, siempre hayan criticado, endilgado males y diferenciándose de sus antecesores, con calificativos tan duros como de traidores, cipayos, vende patria, etc.

Pero con un plus extra que ciertamente es un factor contribuyente (agravante en este caso) por cuanto durante 12 años de Gobierno, con un País que creció como nunca lo hizo (por lo menos en 30 años de Democracia) y habiendo tenido más manejados recursos en cantidades históricas (esta Administración) asignó e invirtió en Defensa, presupuestos que no superaron la barrera del 1% del PBI.

Ahora bien, yo me pregunto ¿Cuál es la lógica? ¿Si los otros no lo hicieron, también se valida y como justificativo de lo que esta Administración no hizo u omitió hacer?


matalas escribió:
...coincido que no haciendo mucho esfuerzo se podría haber reequipado razonablemente a las FAA sin dudas, pero tampoco es que hace un tiempo teníamos SU30 volando y todas las capacidades que sabemos hoy debemos sumar, la verdad es que no solo basta con incorporar material si no también hay que cambiar la mentalidad y doctrina desde dentro de las fuerzas armadas para recomenzar y ordenar y en esta cuestión creo que el que mejor nota a tomado es el ejercito por sobre las otras dos ramas, ya sea sometiéndose a la justicia entorpeciendo lo menos posible como así también en sus doctrinas internas, por lo menos es mi impresión, saludos...

Lamento no coincidir contigo en esto, ya que tu planteo, me suena o lo interpreto, a algo así como si de pronto a los Bomberos de una ciudad les dijéramos: "Muchachos, cambiemos la mentalidad más las forma de extinguir un incendio y cuando la tengan clara o nosotros consideremos que ya saben, les compro el autobomba... Y las mangueras, se las compramos cuando haya un incendio"...

Sabés y al igual que yo, que muchas de las doctrinas, se escriben de acuerdo con las capacidades que se obtienen o tienen y cuando se adquiere o posee un determinado sistema de armas, por cuanto, a esas capacidades (valga la redundancia) y en virtud de las necesidades que plantee el País en Materia de Defensa, se utilizarán o aplicarán mediante la asignación de las distintas más específicas misiones o roles de combate.

Por caso ¿De que me serviría hoy, plantear una Doctrina  de Defensa del Espacio Aéreo Argentino y sobre la base de escuadrones de caza con plena capacidad BVR, cobertura de Radar y medios AEW&C, plataformas ISR, DataLink y sistemas SAM / ATBM, cuando en la realidad, no disponemos de ninguno de estos medios?

¿Cómo se supone que lo haríamos, al mejor estilo "Hágalo con Mímica"?


Un Abrazo.  
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 3888
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:19

Las gestiones se juzgan por los resultados.

Si preguntamos ¿Estamos en condiciones de hacer frente a un ataque?, de la respuesta surgen los resultados con los que juzgamos a esta administración en defensa : nefasta. Y para no ir al off topic, la dejo acá.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2199
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:34

CH-14 escribió:



La cuasi inoperatividad de las FFAA no son solo por estos últimos años, sino por la maduración de material en estado de obsolescencia. Y que se necesiten cuantiosas cantidades de dinero es prueba de ello. De todas maneras, insisto con que hay cosas que no son comparables a las otras. Todos los desarrollos, aunque vayan a paso de tortuga muchos de ellos (y ni hablemos de FAdeA, que se toman el tiempo que quieren), van a terminar por rendir muchísimo. Hay que insistir mucho mucho en en estos planes y no solo para el derrame tecnológico hacia el resto de la industria y la proyección para elaborar nuevos proyectos a furturo, sino porque vamos a pasar de no tener nada a tener una excelente Defensa. Yo me pregunto cuántos son los países que tienen verdaderamente Defensa.

Se le puede pegar a esta administración principalmente por no haber "militado" cosas que prometió. También (aunque un poco menos) por la impericia en cosas a las que verdaderamente están dedicados (caso Tronador por ejemplo) pero no por no haber comprado medios disuasivos porque no es su filosofía. Y, por lo menos yo, estoy muy de acuerdo porque tengo que tener en cuenta que para todo no alcanza.

¿En dónde pondría yo una cantidad limitada de plata? A grandes rasgos, en donde se está poniendo.

Saludos!

 aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos  Brillante Alvar ! es lo que quise decir en mi mensaje anterior pero con mucha más lucidez[/quote]

No creo que sea del todo así, me he fijado en varias evaluaciones latinoamericanas, aparece Argentina como segunda o tercera potencia por el 98, 99, 2000 y hoy figura quinta. Se fue perdiendo puntaje mientras que todos los vecinos fueron subiendo.
Los vecinos sumaron capacidades y nosotros perdimos capacidades. Naturalmente (por extensión y tradición)y siendo coherente a la política nacional (de independencia) deberíamos ser la segunda potencia de LA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:39

JLBA01 escribió:
Las gestiones se juzgan por los resultados.

Si preguntamos ¿Estamos en condiciones de hacer frente a un ataque?, de la respuesta surgen los resultados con los que juzgamos a esta administración en defensa : nefasta. Y para no ir al off topic, la dejo acá.

Saludos,

JL

Si no tuvimos aviones cazas (y seguimos sin tenerlos) para escoltar y/o interceptar a dos Eurofighter Typhoon más un Reabastecedor, provenientes desde las Islas Malvinas y que violaron Espacio Aéreo Argentino (Tal como lo denunció nuestro Canciller en Naciones Unidas allá por Febrero de 2012), le pido que tenga a bien de hacer una simple proyección y para el resto de las FF.AA.

Ni hablemos de los SSN que pululan por nuestro Atlántico Sur y que llevan, como parte de sus arsenales, misiles crucero BGM-109 Tomahawk... O los SSBN de la Clase Vanguard...

Le recuerdo y por caso, que este tema de los SSN / SSBN, también fue denunciado por el Canciller Tímerman en Febrero de 2012, más ratificado en Abril de este año, mediante la Información para la Prensa N°: 104/14 de Cancillería.

Al día de hoy y siendo las 10:29 hs, no tenemos ningún SSK que pueda anteponer alguna disuasión y contra estos submarinos de la RN, habida cuenta de que el ARA - Salta (IKL-209) no posee armamento acorde y como tampoco, sistemas, sensores o electrónicas modernas, ya que nunca se realizó una modernización o actualización de sus tecnologías.

Pero no hay que hacerse problemas, porque según este Gobierno, por el simple hecho de no tener HH.CC, estamos exentos de cualquier posibilidad de padecer alguna agresión o ataque... Rolling Eyes 

Cordiales Saludos.


Última edición por MGB el Miér 23 Jul 2014 - 22:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes : 2199
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:43

En el presupuesto global del estado no se nota el gasto de defensa, es pequeño, hay muchos puntos donde se derrocha. Se invierten sumas enormes en sectores que no obtienen los objetivos planteados, peor aún se invierte sin pedir resultados y en cuestiones improductivas como el futbol para todos. Hace poco hablaba con un Koreano, me dice el tipo, Joven como es que Argentina según este artículo invierte en educación mucho más que korea del sur (en función del pbi)??? ..... Es verdad le digo !! no es invento del gobierno y respondió haaaaaaaaaaaaaaa !!!! y me dice, donde va toda la gente bien formada ??? ...... La corté y me fui  pale pale pale pale
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2199
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:54

Venezuela por ejemplo recauda mucho menos, los vecinos en general recaudan menos y nuestro pbi es bueno. Ordenando un poco los tantos tiene que alcanzar para todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 22:57

No hay que preocuparse. La FAA en sus ejercicios incorporo la doctrina bvr y la ejercita. Asique cuando este la necesidad de utilizar en combate estas técnicas, vamos, compramos el avión que nos convenga y cumpla los requisitos y va a funcionar perfecto, total...hace 30 años con los sue se pudo hacerlos funcionar sin drama..
Dont worry boys, somos disuasivos con una gomera desde Malvinas para aca...

No?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2199
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 23:04

ariel escribió:
No hay que preocuparse. La FAA en sus ejercicios incorporo la doctrina bvr y la ejercita. Asique cuando este la necesidad de utilizar en combate estas técnicas, vamos,  compramos el avión que nos convenga y cumpla los requisitos y va a funcionar perfecto,  total...hace 30 años con los sue se pudo hacerlos funcionar sin drama..
Dont worry boys,  somos disuasivos con una gomera desde Malvinas para aca...

No?

 pensando pensando  es sarcasmo, be happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Miér 23 Jul 2014 - 23:09

Al 143%
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6344
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Más de la mitad de los aeronaves de la Segunda Brigada Aérea de Paraná no está en funcionamiento   Miér 23 Jul 2014 - 23:14

La unidad militar cuenta con 15 aeronaves
Depósito de aviones: más de la mitad de los aeronaves de la Segunda Brigada Aérea de Paraná no está en funcionamiento

Una buena porción de los aviones con los que cuenta la Segunda Brigada Aérea de Paraná, no está en funcionamiento. Más de la mitad. La mayoría de las aeronaves, de distinto porte, descansan en los hangares o depósitos de los que dispone la unidad militar de la capital provincial. Tal vez por falta de mantenimiento o porque no tienen un uso especificado, de esta forma, el Estado sostiene en esos galpones un capital que año a año va perdiendo valor, y las instalaciones se transforman en un mero depósito de aeronaves en desuso.
De ANÁLISIS DIGITAL

El programa televisivo Periodismo para Todos, emitió anoche un informe en el que se denunció el precario estado del material de las Fuerzas Armadas del país. Se hizo referencia específicamente a la misión argentina en Haití, donde los cascos azules del Batallón Conjunto Argentino (BCA), que se encuentran desplegados en la ciudad de Gonaives, en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas, contarían con chalecos y municiones vencidas. La misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití se inició en 2004, y dispone de una importante delegación de tropas argentinas encargadas en parte de la pacificación de ese país. Sin embargo, los elementos técnicos que tienen no brindarían la seguridad necesaria para concretar las tareas humanitarias encomendadas. En la misma línea, se acusó públicamente el retraso en el pago de salarios.

Tras la denuncia periodística, el ministro de Defensa Agustín Rossi, mediante Twitter, criticó los datos brindados por el informe y aseguró que “las tropas en Haití cuentan con todo lo necesario para operar”. “No lo digo yo. Lo dice la ONU. Para verificar nivel de equipamiento, la ONU realiza cada seis meses inspecciones a contingentes. La última fue en febrero de 2014, cuando se constató que contábamos con 100 por ciento de racionamiento, instalaciones y bienestar del personal. Respecto a equipamiento, la ONU dijo que nuestro contingente contaba con el 80,5 por ciento de lo necesario”, descargó el ministro.

Aviones en desuso

La Segunda Brigada Área de Paraná, atraviesa también una situación compleja en cuanto al uso y utilidad de los materiales. En esta unidad militar, las herramientas básicas, los aviones, en su mayoría están inutilizados. Allí se registra un total de 15 aeronaves de distinto porte: hay 8 aviones Fokkers 727; 5 aeroplanos Learjet; y 4 Cessnas. De todos, apenas funcionan 6 y, a veces, se le suma 1 a los vuelos.

Según se indicó a este medio, “de los 8 Fokkers a veces funciona uno, el resto está en los hangares”. No se conoce bien la causa de por qué no vuelan los aviones, pero se supone que se debe a la falta de mantenimiento. “De los 4 Cessnas andan 2”, se agregó. “Y los que más funcionan son los Learjet, que de 5 funcionan 4”.

Los Learjet son modelos livianos, tienen autonomía de vuelo y cuentan con capacidad para trasladar a más de 10 personas cómodas. Como se mencionó, de las 5 aeronaves de este tipo con las que cuenta la Segunda Brigada Aérea de Paraná, sólo funcionan 4. Si bien en otras épocas se usaban para hacer viajes comerciales, es decir que podían contratarse y de esa forma generar un ingreso al Fisco, actualmente el uso que se reduce a dos funciones: hacer aerofotografía -tomar fotos desde el aire-, y permanecer a disposición del Ministerio de Defensa de la Nación y la Presidencia.

El hecho que enlutó a Paraná y el país

El jueves 9 de marzo de 2006, un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula FAG 046 perteneciente a la Segunda Brigada Aérea de Paraná, cayó a tierra luego de trasladar al vecino país al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En la tragedia murieron: el capitán Fernando Javier Franco, de 35 años, nacido en Capital Federal; teniente primero Matías Norberto Simonetti, 30 años, oriundo de Buenos Aires; suboficial principal Juan José Otero, 47 años, de Gualeguaychú; suboficial ayudante Jorge Horacio Peralta, de 38 años, San Benito (Paraná); suboficial ayudante Enrique César Ricardo Aimino, 37 años, nacido en Río Cuarto -árbitro de fútbol en Paraná y padre de un hijo de cinco años-; y el suboficial ayudante Javier Amílcar Brondi, de 36 años, oriundo de Tabossi.

El hecho ocurrió cuando el avión que regresaba a la Argentina se estrelló pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto militar de El Alto, cerca de La Paz. La aeronave formaba parte de una misión humanitaria, y había demorado su retorno por problemas técnicos.

Después de despegar, el Learjet debía hacer su primera escala en Santa Cruz de la Sierra. Pero no pudo mantener la altura y a los cinco minutos se precipitó a tierra, a 35 kilómetros al oeste de La Paz. El accidente se produjo cerca de la localidad de Kallutaka, en el Altiplano, en un lugar de difícil acceso, a 3.850 metros sobre el nivel del mar.

Según contaron en esa oportunidad los testigos, antes de caer la nave se registró una fuerte explosión. “El avión se ha desintegrado por completo en un área de dos kilómetros, en la que se han diseminado las partes”, informó el vocero de la Fuerza Aérea de Bolivia, coronel Johnny Vera. Los seis ocupantes murieron en el acto.

En contexto: vuelos comerciales

No es una cuestión menor la política aeronáutica que ha desplegado el gobierno en el último tiempo. A principios de este año, el gobernador Sergio Urribarri anunció que Aerolíneas Argentinas retomaba los vuelos a Entre Ríos después de 25 años de no pisar las pistas entrerrianas. Sin embargo, el mandatario y sus voceros olvidaron contar que eso implicaba que la Línea Aérea de Entre Ríos (LAER) deje de volar.

Actualmente, la firma entrerriana no está operando porque el avión que compró en mayo de 2011 para prestar servicios de pasajeros, un Jetstream 3200, no es admitido por la resolución nacional que establece que no puedan llegar al aeroparque porteño Jorge Newbery naves con capacidad inferior a los 30 asientos. El único avión de LAER tiene capacidad para 19 personas.

Esa medida también afectaba a empresas privadas de taxi aéreo, como Macair Jet, antigua socia de LAER. Sin embargo, esa empresa que es de propiedad del padre de Mauricio Macri, presentó una medida cautelar y pudo seguir operando en el aeroparque, según contó el periodista Jorge Riani en una informe que llamó Aterrizaje forzoso y se publicó el 15 de mayo de 2014 en la revista ANÁLISIS. Otras firmas hicieron lo mismo, excepto LAER, que tiene un avión, una planta de 25 personas y ninguna ruta que cubrir porque la resignó en favor de la empresa que conduce Mariano Recalde, el hombre fuerte de La Cámpora.

En este contexto, también se dirimió un conflicto judicial contra herederos y sucesores de Sergio Montiel, a quien se lo acusó de adquirir con sobreprecio el avión Fokker Tango 04 en el año 2000. Al ex gobernador y al ex ministro de Gobierno, Enrique Sergio Carbó, se les denunció penal y civilmente en 2005, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti, pero la justicia falló contra la provincia.

Luego de que la titular del Juzgado Civil y Comercial número 2 de Paraná, Gabriela Sione, resolviera el 31 de marzo pasado rechazar íntegramente la demanda interpuesta por el Estado provincial contra los herederos y sucesores de Montiel (Héctor Sergio Montiel, Víctor Alcides Montiel y Martha Celia Jordán) y contra Carbó, el gobierno autorizó a la Fiscalía de Estado a “no interponer recurso de apelación” contra esa sentencia.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=206003
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 0:00

Growler escribió:
Lanata sólo rasguñó la superficie del deterioro de las Fuerzas Armadas

La sociedad argentina hace mucho que se debe una larga y profunda discusión sobre la defensa nacional, el rol del instrumento militar y la definición de nuestros objetivos estratégicos. Con el proceso de redemocratización, se dieron los primeros pasos para la reconceptualizacion de la defensa nacional y la seguridad interior en nuestro país. Pero, más de un cuarto de siglo después, todavía queda un largo trecho por completar.

El periodista Jorge Lanata brindó este domingo una breve mirada sobre la actualidad de nuestras Fuerzas Armadas. Pero su enfoque estadístico tan solo nos acercó a elementos superficiales, sin poder tomar a consideración graves problemas estructurales que existen tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en los procesos de decisión a nivel legislativo y ejecutivo nacional que han definido las políticas de defensa durante las diversas administraciones.

El principal problema es que hoy nuestras Fuerzas Armadas no tienen un “norte”, un objetivo claro para su futuro desarrollo y empleo. Ya a finales de los ochenta y principios de los noventa -con la desactivación de las hipótesis de conflicto con países vecinos en el marco de nuevos procesos de integración económica y productiva. Y años después con el cambio en la metodología, de planeamiento en base a hipótesis de conflicto al planeamiento por capacidades, se perdió claridad sobre cuál es el rol de las fuerzas armadas en nuestro país y para qué y cómo se preparan.

La indecisión por parte de los gobiernos de turno, contribuyó al progresivo deterioro de todos los aspectos que componen nuestro instrumento militar, en casos trayendo nuevos problemas y en otros exacerbando problemas preexistentes. Se destaca:

- Una clara ruptura de la cohesión.

- Falta de “conjuntez” en las Fuerzas. No logran cumplir objetivos en lo individual ni en su componente conjunto.

- Amiguismo junto con el apañamiento de la corrupción, falta de autocrítica profesional y superación propia.

- Falta de continuidad en la implementación de políticas y planes de mediano y largo plazo.

- Los medios aún en servicio de mayor relevancia fueron incorporados en su gran medida por la última dictadura militar. Aunque de gran validez y aún con potencial, la misma dictadura se encargó de destruir buena parte del complejo industrial y productivo que debía sostener y financiar este instrumento, hecho que no fue revertido por las subsiguientes administraciones.

- Falencias pre-existentes, incluso desde la década de 1960, como en el caso de medios dados de baja sin reemplazo y falta de modernización influenciada por las distintas etapas de default, lo que ha afectado los procesos de mantenimiento, modernización y compra de equipo.

- El "Compre nacional" se ejecuta en plazos y cantidades insuficientes, se evidencia en muchos casos en la falta de articulación del sector público y privado, incluso con firmas extranjeras, dando lugar a una “industria del prototipo”.

- Bajo nivel de alistamiento, despliegue y ejercitaciones, siendo cada vez más escasos los ejercicios con fuego real. Esto deriva en un déficit en las capacidades a nivel nacional.

- Unidades con falta de personal y un marco legal aún no definido para la Reserva Militar Activa.

- Se priorizan los compromisos con la ONU en detrimento de la capacidad nacional, la cual es postergada.

- El problema salarial, aunque levemente mitigado, contribuye a la fuga de personal calificado, perdiéndose valiosos recursos invertidos en los procesos de capacitación y administración dada la migración de personal al sector privado. En este ámbito, los casos más claros son los de la Fuerza Aérea, Aviación Naval y Aviación de Ejercito.

- Un proceso de desfinanciación, ya que actualmente el presupuesto en su gran porcentaje es dirigido al pago de sueldos, junto a retiros y pensiones.

Por ultimo, hay un problema que excede el ámbito de las fuerzas armadas y los procesos de decisión política en el gobierno. Este es la interpretación que tiene nuestra sociedad sobre las Fuerzas Armadas. Es una interpretación que se basa fuertemente en las atrocidades de la Dictadura, los efectos del regreso de la Guerra de Malvinas y el discurso político de las últimas décadas que no presenta espacio para la reconciliación entre nuestra sociedad y sus fuerzas de seguridad.

Mientras el gobierno y los distintos actores políticos no tomen la iniciativa de concientizar de que las Fuerzas Armadas son parte integral de nuestra sociedad, así como un instrumento esencial del Estado argentino, no se podrá avanzar en la discusión de una agenda de defensa y por ende, será aún más costoso el consolidar una política de defensa al largo plazo que acompañé a nuestro país en su desarrollo y fortalecimiento, tanto a nivel nacional como en lo regional e internacional.

Diario Perfil 23/07/2014

PD: me parece un muy buen análisis.




No sé si ya lo aclararon, pero en este informe colaboró el administrador del foro "Zona Militar", Federico Luna.

P.D.Para mí se equivoca cuando señala la supuesta falta de Hipótesis de Conflicto, sin Hipótesis de Conflicto no hay FFAA, ergo, siguen existiendo, solo que son inconfesables: guerrilla, terrorismo, insurrecciones populares, sublevaciones policiales, etc.O cualquier otra situación donde las fuerzas de seguridad sean desbordadas.
Las Hipótesis de Conflicto que sí se abandonaron son las que se tenían con Chile, Brasil y con Uk.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 7:44

Sin ánimo de ser descortés; muy diferente sería si este texto hubiera sido al presentado el domingo a la noche.
De esta forma no deja de ser más que la crítica de Viernes, sobre la película estrenada la noche anterior.

La Nata no mostró, ni arañó un pomo, porque su argumento principal era el spich "se hunden los barcos, se caen los aviones, los chalecos y las balas están vencidas" a modo de spot publicitario bananero, con un claro sentido parcial, que no es ni más ni menos que la pulseada por la "torta" que tiene Clarín con el gobierno.

Personalmente, creo que sin ser muy profundo ni técnico, era mucho lo que podría haber conseguido este "sovaperno" defensor de los derechos de los británicos sobre Malvinas, si hubiera querido aportar algo a los intereses estratégicos y la defensa de la nación.

Gracias a él y su legado naif, si hoy se hace una encuesta; él ¿Para que sirve tener Fuerzas Armadas? Sería el claro ganador.

 adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 8:44

FIRETEAM escribió:
No sé si ya lo aclararon, pero en este informe colaboró el administrador del foro "Zona Militar", Federico Luna.

P.D.Para mí se equivoca cuando señala la supuesta falta de Hipótesis de Conflicto, sin Hipótesis de Conflicto no hay FFAA, ergo, siguen existiendo, solo que son inconfesables: guerrilla, terrorismo, insurrecciones populares, sublevaciones policiales, etc.O cualquier otra situación donde las fuerzas de seguridad sean desbordadas.
Las Hipótesis de Conflicto que sí se abandonaron son las que se tenían con Chile, Brasil y con Uk.

Saludos.

Los autores son dos:  Andrei Serbin Pont y Federico Luna

http://www.perfil.com/politica/Lanata-solo-rasguo-la-superficie-del-deterioro-de-las-Fuerzas-Armadas-20140722-0032.html

Yo no leo que digan que no hay hipótesis de conflicto, sino que se refieren a que se desactivaron las tradicionales con los países vecinos (Chile y Brasil). No creo que Inglaterra, ocupando militarmente Malvinas, sea considerado un país vecino pero en ese caso todos los gobiernos de turno democráticos han optado "descartar" y seguir las vías del reclamo diplomático en todos los ámbitos internacionales donde pueda hacerlo.

Es claro cuando dicen: " cambio en la metodología, de planeamiento en base a hipótesis de conflicto al planeamiento por capacidades, se perdió claridad sobre cuál es el rol de las fuerzas armadas en nuestro país y para qué y cómo se preparan."

Respecto a otras hipotesis, no se a que te referis con sublevación popular pero me parece que las FFAA no pueden actuar en ese caso. Y esta claro que no tienen como hipótesis, o no saben como actuar, frente al copamiento de ciudades por el narcotrafico y las sublevaciones policiales (ambos muy relacionados en los sucesos cordobeses) con los posteriores saqueos


Última edición por Grulla el Jue 24 Jul 2014 - 8:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 8:47

Marcelo R. Cimino escribió:
Sin ánimo de ser descortés; muy diferente sería si este texto hubiera sido al presentado el domingo a la noche.
De esta forma no deja de ser más que la crítica de Viernes, sobre la película estrenada la noche anterior.

Me parece que a la prensa en general no le interesa el tema, entonces si Lanata no tocaba ese tema, aunque sea de manera superficial, un texto de este tipo no se pública ni el domingo a la noche ni el lunes a la mañana, y se sigue discutiendo eternamente del tema en foros especializados.

Tampoco creo que el tema se extienda en los medios mas alla de esta semana, a menos que Lanata lo profundice o algún medio gráfico tome la posta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3888
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: HHCC   Jue 24 Jul 2014 - 9:44

Hola,

No hay "HHCC" hasta que la realidad la simpone, les sugiero leer a Nassim Taleb y su concepto del "cisne negro": que algo no haya pasado, no indica que no vaya a pasar en el futuro.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6344
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 11:30

JLBA01 escribió:
Hola,

No hay "HHCC" hasta que la realidad la simpone, les sugiero leer a Nassim Taleb y su concepto del "cisne negro": que algo no haya pasado, no indica que no vaya a pasar en el futuro.

Saludos,

JL

Totalmente de acuerdo con Ud. y mire que no solemos acordar, pero este invento de las capacidades, aca sirvio de excusa para no invertir en desarrollo militar, saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3888
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 11:38

Gracias Woody, haciendo un poco de humor negro, lo que ahora tenemos son FFAA con "capacides diferentes'...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6344
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 12:32

JLBA01 escribió:
Gracias Woody, haciendo un poco de humor negro, lo que ahora tenemos son FFAA con "capacides diferentes'...

Discapacitadas, seria tambien apropiado, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FAM73



Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Edad : 43
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 12:43

Mejor con capacidades diferentes, nuestros vecinos vuelan sus aviones y los modernizan, nosotros no. Sus armadas navegan y se modernizan, nosotros no. Sus ejércitos se renuevan, y actualizan, nosotros no.

Por eso tenemos capacidades diferentes.  crazy 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 13:01

FAM73 escribió:
Mejor con capacidades diferentes, nuestros vecinos vuelan sus aviones y los modernizan, nosotros no. Sus armadas navegan y se modernizan, nosotros no. Sus ejércitos se renuevan, y actualizan, nosotros no.

Por eso tenemos capacidades diferentes.  crazy 

Exacto, estamos incapacitados de proteger el espacio aéreo, el marítimo como así también poder realizar una eficaz defensa de nuestro suelo.

Y todo ello no es casualidad, sino CAUSALIDAD, o sea que aquí tenemos presente los efectos de una causa muy bien aceitada y planificada.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1844
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 13:04

Es un tema de idiosincracia militar argentina... ya que no recuerdo que hayan existido jamas dentro de las FFAA, planes de modernizacion, MLU etc en cualquiera de las 3 armas.

Recien con el TAM 2C y en menor medida, el proyecto Hornero, podriamos empezar a hablar de algo así. El resto, han sido meras adiciones de tal o cual equipo a SdA, fuera de un proyecto de modernizacion integral de los mismos.

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 13:55

MGB escribió:

[justify]Si no tuvimos aviones cazas (y seguimos sin tenerlos) para escoltar y/o interceptar a dos Eurofighter Typhoon más un Reabastecedor, provenientes desde las Islas Malvinas y que violaron Espacio Aéreo Argentino (Tal como lo denunció nuestro Canciller en Naciones Unidas allá por Febrero de 2012), le pido que tenga a bien de hacer una simple proyección y para el resto de las FF.AA.

No hubo violacion del espacio aéreo argentino en esa ocasión.

Siempre que se habla de este tema te despachas con eso, Germán. Lo tenés tan claro como yo; no se a que viene repetir cosas que noson ciertas como si lo fueran.

MGB escribió:
Ni hablemos de los SSN que pululan por nuestro Atlántico Sur y que llevan, como parte de sus arsenales, misiles crucero BGM-109 Tomahawk... O los SSBN de la Clase Vanguard...

Otra mas. ¿Hasta cuando vas a repetir latiguillos que no se pueden comprobar? Te dicje tres millones de veces que en la única ocasión que se puede dar fé con pruebas de que un SSBN pudo haber estado al sur de Ascensión, es en 1982...¿A qué viene repetir cosas que no son ciertas o que -en el mejor de los casos- son probables remotamente?

MGB escribió:
Le recuerdo y por caso, que este tema de los SSN / SSBN, también fue denunciado por el Canciller Tímerman en Febrero de 2012, más ratificado en Abril de este año, mediante la Información para la Prensa N°: 104/14 de Cancillería.

También aclaramos esto en infinidad de ocasiones. ¿Quérés que te cuente quien le dio la información a Timmerman que presentó en la ONU y después me la quizo hacer pasar a mi como que venía de una "fuente especial"? Por favor, che. Si no podemos distinguir entre los discursos de los funcionarios, las políticas de estado y las acciones de gobierno... estamos complicados.

Una cosa mas: ¿lo que dijo Timmerman es verdad revelada e indiscutida y otras declaraciones son mentira? ¿Como aquello de la munición para dos horas de combate? ¿O aquello otro de que los pilotos de los trenes urbanos iban haciendo cualquiera en muchisimos casos?

MGB escribió:
Al día de hoy y siendo las 10:29 hs, no tenemos ningún SSK que pueda anteponer alguna disuasión y contra estos submarinos de la RN, habida cuenta de que el ARA - Salta (IKL-209) no posee armamento acorde y como tampoco, sistemas, sensores o electrónicas modernas, ya que nunca se realizó una modernización o actualización de sus tecnologías.

Uy, Dio!! ¿De dónde sale que submarinos convencionales deben disuadir la presencia de los nucleares? ¿Vos conocés como fueron de exitosos los SSK de la ARA para disuadir a los nucleares ingleses en 1982?

MGB escribió:
Pero no hay que hacerse problemas, porque según este Gobierno, por el simple hecho de no tener HH.CC, estamos exentos de cualquier posibilidad de padecer alguna agresión o ataque... Rolling Eyes 


Otra vez si no somos capaces de distinguir declaraciones de funcionarios, intenciones políticas, políticas de Estado y acciones de gobierno... estamos complicados para discutir con seriedad.

(Vos crees -en función de la asiduidad e intensidad con que lo planteás- que el primero que habló del fin de las hipotesis de conflicto fue este gobierno, no? Repasa un poco los diarios de los últimos 22 años... y sorprendete)

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3888
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Políticamente correcta   Jue 24 Jul 2014 - 14:05

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Gracias Woody, haciendo un poco de humor negro, lo que ahora tenemos son FFAA con "capacides diferentes'...

Discapacitadas, seria tambien apropiado, saludos.

Hola, "capacidades diferentes" es la forma políticamente correcta de decir "discapacitado"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: informe Lanata.   Jue 24 Jul 2014 - 14:05

jptorrisi escribió:
Alvar escribió:

La cuasi inoperatividad de las FFAA no son solo por estos últimos años, sino por la maduración de material en estado de obsolescencia. Y que se necesiten cuantiosas cantidades de dinero es prueba de ello. De todas maneras, insisto con que hay cosas que no son comparables a las otras. Todos los desarrollos, aunque vayan a paso de tortuga muchos de ellos (y ni hablemos de FAdeA, que se toman el tiempo que quieren), van a terminar por rendir muchísimo. Hay que insistir mucho mucho en en estos planes y no solo para el derrame tecnológico hacia el resto de la industria y la proyección para elaborar nuevos proyectos a furturo, sino porque vamos a pasar de no tener nada a tener una excelente Defensa. Yo me pregunto cuántos son los países que tienen verdaderamente Defensa.

Se le puede pegar a esta administración principalmente por no haber "militado" cosas que prometió. También (aunque un poco menos) por la impericia en cosas a las que verdaderamente están dedicados (caso Tronador por ejemplo) pero no por no haber comprado medios disuasivos porque no es su filosofía. Y, por lo menos yo, estoy muy de acuerdo porque tengo que tener en cuenta que para todo no alcanza.

¿En dónde pondría yo una cantidad limitada de plata? A grandes rasgos, en donde se está poniendo.

Saludos!
Me surgen la duda, ¿A que limitada plata habla? ¿Y de adonde se está metiendo?
Y no cabe duda de que la inoperatividad venía desde antes, con menores o mayores índices, pero no cabe duda de que este gobierno tuvo ya más de una década (tiempo bastante, por no decir de sobra) para revertir el estado de las FFAA, y no solo no lo lograron, sino, que se van y muchas cosas quedan peor.

Así como recibieron un país incendiado, con un montón de problemas, era de cajón que así como todas las instituciones del país estaban en problemas serios, las FFAA también lo estarían, pero como las mismas no son parte de ningún plan de gobierno, las cosas son claras. ¿No sabían del estado del material?

slds

Me refiero a que la plata es limitada, no veo que es lo que tengo que explicar.

Por lo demás, es evidente que se mete plata en desarrollo de vectores, misiles, radares y telecomunicaciones, aeronáutico (que FAdeA no funcione correctamente es harina de otro costal), en desarrollo de prototipos, ciencia básica (principalmente CITEDEF) industria náutica (cuantas veces nos quejamos de los altos costos por las demoras en el San Juan y el RHAI) y en tecnología nuclear. Todos lugares clave que valen oro. Y no todos están presupuestados en el MinDef, sino también en Planificación Federal, Ciencia y tecnología e incluso a través de educación (basta con ver las enormes vinculaciones que hay hoy por hoy entre los complejos universitarios y ciertos proyectos).

Si se mejora la calidad de estas inversiones (eficiencia) y se cruzan entre sí, el día de mañana vamos a poder contar con una verdadera Defensa que exprese nuestra inconfesable HHCC.

No hubieron 10 años para la las FFAA, hubieron 10 años para estabilizar el país. No hace mucho que nos podemos preguntar seriamente sobre la defensa. Antes del año 2006/7 era una locura preguntarse por los “Mirage”.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3888
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Varios   Jue 24 Jul 2014 - 14:15

Hola,

Si tenemos que pensar en que si para entender lo que pasa tenemos que distinguir discursos de políticas, y ambos de las acciones, estamos describiendo una administración poco seria, ya que si planes, actos y discurso divergen, hay una incoherencia.

Si llegamos al punto en que estamos hoy en que "no hay plata" (otra vez y van tantas cada diez años...), es porque desde 2007-2008 están haciendo MAL las cosas.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: informe Lanata.   Hoy a las 2:13

Volver arriba Ir abajo
 
informe Lanata.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» informe Lanata.
» INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN DEL NTSC SOBRE EL ACCIDENTE DEL AVIÓN SUKHOI RRJ-95B MATRICULADO 97004 , EN MOUNT SALAK (OESTE DE JAVA) EL 9 DE MAYO
» Informe de batalla: Panzer Lehr vs US 7th armored division
» [Duda] Informe DGT de antecedentes de vehículos
» EL AGUJERO EN LA PARED.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: