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 La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina

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Spirit666



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MensajeTema: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 11:03

.


Última edición por Spirit666 el Jue 21 Ene 2016 - 9:11, editado 2 veces
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INVITADO



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 11:29

Hacete un laburo Caputti crazy !!!

PD;Los Grob son cuatro Clau.

Abrazo
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Nikorey



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 12:03

Y un día volvió Growler....

Excelente artículo!!

Con más del 70% del presupuesto asignado a honorarios y obras sociales, y con una estructura sobredimensionada, pensada justamente para tener 100 cazas, es muy complicado.

Se necesita aumentar el presupuesto, reducir el personal de planta y sobre todo un reparto de recursos más cercana al 50/50 entre honorarios y obras sociales e inversión en material, mantenimiento y adietramiento.

Sobre el tema del personal, para dar un ejemplo, las fuerzas aereas de Canadá o Australia tienen una planta permanente no mucho mayor que la FAA, pero tienen una cantidad y operatividad de medios mucho mayor. Más aún, en ambos países sus fuerzas aéreas cumplen tareas que acá realiza el COAN y en Canadá incluso que acá realiza la Aviación de Ejército. No digo con esto que hay que eliminar el COAN o la Aviación de Ejercito, sino que deseaba resaltar lo sobredimensionado de nuestra FAA actual para los medios que cuenta.
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 13:47

Muy bueno de verdad, nada mas haría falta colocar las fuentes de referencia... Salud
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 16:00

Nikorey escribió:
Se necesita aumentar el presupuesto, reducir el personal de planta y sobre todo un reparto de recursos más cercana al 50/50 entre honorarios y obras sociales e inversión en material, mantenimiento y adietramiento.

Personalmente creo que hay que asignar un complemento especial dentro del presupuesto y que esté destinado solamente a inversión real directa, a  modo de poder disponer de fondos que permitan ir renovando material. Pero también hay que racionalizar la FAA y modernizarla en cuanto a su estructura orgánica y administrativa, caso contrario siempre se terminará igual.

Este gráfico me quedó fuera de la nota pero es más que elocuente:


Hoy solamente muy pocos países se pueden dar el lujo de contar con flotas numerosas de aeronaves de combate, principalmente por el costo que tiene cada caza. La tendencia es disponer de menos cantidades, pero modernas, bien equipadas, armadas y complementadas con medios AEW, ISR y UAV. Creo que ése sería el camino que debería encarar la FAA (del futuro).


MARCDAV escribió:
Muy bueno de verdad, nada mas haría falta colocar las fuentes de referencia... Salud

Ya figuran al pie de la nota

Saludos
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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 16:05

Ante todo, Excelente trabajo Claudio y Felicitaciones... La verdad, UN LUJO!!!!

Y de todo lo que has expuesto, me quedo con este párrafo y que por cierto, no me sorprende:

Growler escribió:
Resulta extraño y hasta sospechoso que un actual alto mando de la FAA siga sosteniendo de modo enfático que hay que ir por los M2000, aún cuando no haya fondos para actualizarlos.

Queda claro, que el tema de los kiosquitos dentro de la FAA, siempre existieron y se resisten a desaparecer.

Sinceramente, no se quien es este Tiranosaurio Rex amante del típico gusto francés y que pide estas churqueras (porque eso es lo que son y si no se modernizan). Solo me resta pensar, de que, o es muy Pelotudo o está con algún Kiosquito, ergo, busca su currito...

La FAA y como ninguna de las otras FF.AA, se mandan o manejan por si solas y aquí tenemos que ser muy claros, habida cuenta de que la responsabilidad primaria y absoluta (a mi juicio) es del Ministerio de Defensa, que avala todo esto y no ejerce los controles que corresponden.


Un Abrazo Claudio.

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JSK10



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 16:31

Gracias por el aporte, yo creo que esto es decisión política, con un 30% más de presupuesto en las 3 fuerzas se verían cambios. El dinero está se usa para otra cosa.
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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 17:10

Excelente trabajo Growler, para agregar a lo que dice MGB, mas allá de los kiosquitos, en la FAA como en el mundo de la aviación en general de nuestro país hay una predilección a veces tozuda y caprichosa sobre todo en lo referido a esta cuestión, es mas una forma de pensar instaurada de una generación a otra por lo menos es lo que yo puedo ver en el ambiente, de ahí es que hay preferencia por los proveedores tradicionales mas alla de los resultados que tuvieran, saludos...
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YEBES



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 17:35

Que buen trabajo , Growler.
Lastima que sea tan cierto.

PD Ponga el cronómetro a ver cuanto tardan en robárselo esta vez.
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Litio71



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 17:52

Ayúdenme a recordar, al día de hoy, en el periodo 2003 al 2014 se han incorporado

A la FAA

-Learjet 35A  (1)
-Mi-171E (2)
-Bell 412 (1)
-Grob 120T (4+6)
-IA-63 Pampa (6)

-A la DAE

-Bell UH-1H (6)
-Bell 206 JetRanger (5)


-A la AAP

-Boeing 737-500 (1)
-Sikorsky S-76 (1)


-El COAN

Sikorsky UH-3D Sea King (4)



Total = (37) Aeronaves en 11 años de gestión    Sad  Sad 



 8)
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CAW



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 18:13

Litio71 escribió:
Ayúdenme a recordar, al día de hoy, en el periodo 2003 al 2014 se han incorporado


A la FAA te faltan los SAAB. Me parece que se compraron 2 Bell 212 para la gente de Chipre en estos años. ¿No se incorporaron Pucas y Tucano que "no andaban"?

A la DAE te falta el Super Puma (¿no hay otro en camino?). ¿No contás los UH II por ser los mismos de antes?

Tenía entendido que al COAN eran 4 + 2 Sea King... puede ser que vinieran como repuestos los otros dos.

Christian
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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 18:22

Christian, sin no me equivoco, el Programa Hornero es un Upgrade y  de los Helos existentes.

Es más, tengo entendido que el EA, estaría por hacerle otra modernización y para poder realizar vuelos nocturnos (NGV y entre otros chiches).

Saludos.


Última edición por MGB el Miér 16 Jul 2014 - 18:23, editado 1 vez
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emmanuel.G



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 18:23

muy bueno el informe.

 thinking 

por que no pagan a los miembros de la FFAA y sus obras sociales por otro lado y lo invertido vaya directo al material,para manteniemto,modernización y aeronaves,buques o lo que fuere nuevos?

creo que el presupuesto hacía la defensa se incrementaría muchísimo,sería mas facil no?

o no se puede?

la inversión seria mas directa y que saquen a esos viejos,que sinceramente no aportan en nada las FFAA,solo la atrasan pidiendo material viejo sin modernizar.(esas personas creo que deben vivir de las hazañas viejas,echas por los viejos mirage.)

aparte lo caro que son las cosas francesas,muy caras,el mantenimiento es caro,la modernización es cara,ahora la calidad,puede ser buena,pero hay cosas baratas modernas y de calidad,pero no no es francesa no es norte americana(ironia en esa parte).

impresionante la cantidad de aeronaves que HABÍAN,pensé que nunca la FAA había sobrepasado las 300 aeronaves.
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CAW



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 18:37

emmanuel.G escribió:
por que no pagan a los miembros de la FFAA y sus obras sociales por otro lado y lo invertido vaya directo al material,para manteniemto,modernización y aeronaves,buques o lo que fuere nuevos?

creo que el presupuesto hacía la defensa se incrementaría muchísimo,sería mas facil no?

o no se puede?.

No se si se puede o no. Me parece que no corresponde.

Lo que habría que hacer es crear una partida determinada dentro de la órbita del MinDef para adquisiciones excepcionales... yo diría que con unos $5000/6000 anuales durante diez años empezaríamos a hablar en serio.

Pero, por sobre todas las cosas (y antes que nada en realidad), lo primero que hay que hacer es definir que medios se quieren para las fuerzas. Esta claro que las misiones que se le asignan en el Libro Blanco, cada semana que pasa, son de cada vez mas dificil -por no decir imposible- cumplimiento.

emmanuel.G escribió:

impresionante la cantidad de aeronaves que HABÍAN,pensé que nunca la FAA había sobrepasado las 300 aeronaves.

Eran otros tiempos, otros contextos mundiales, otros contextos político-sociales locales... era otro mundo.

Christian
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 19:53

Esto no se arregla con más plata, el problema es de plata, administración y conducción.
En ese sentido, el problema esta en el presupuesto nacional-tesoro nacional, en el PEN-MinDef y en el EMGFA (y si quieren, pongan al resto de EM y al EMCO)
El problema es estructural y de raíz, y para hacer un cambio de esa realidad en el ambiente militar, hay que ser mandrake el mago.
Quizá en algún pasado no muy lejano, con una inversión anual constante pequeña, hoy, se podría estar en otro estado, pero en la actualidad, ni con varios miles de millones de dolares lo solucionan.

Acá hay que barajar y dar de vuelta, todo, desde el principio, al fin.

Las FFAA no escapan a la realidad institucional del país, y de hecho, en nuestro caso, son el fiel retrato de lo que son las instituciones, entes que salen fortunas, y que no sirven para casi nada, por una u otra razón.

slds
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Litio71



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 20:00

CAW escribió:
Litio71 escribió:
Ayúdenme a recordar, al día de hoy, en el periodo 2003 al 2014 se han incorporado


A la FAA te faltan los SAAB. Me parece que se compraron 2 Bell 212 para la gente de Chipre en estos años. ¿No se incorporaron Pucas y Tucano que "no andaban"?

A la DAE te falta el Super Puma (¿no hay otro en camino?). ¿No contás los UH II por ser los mismos de antes?

Tenía entendido que al COAN eran 4 + 2 Sea King... puede ser que vinieran como repuestos los otros dos.

Christian


-Si tiene razón me faltaron los cuatro SAAB, lo único ya que los Super Puma y los Huey II
es material que ya se tenia y que hoy se le esta haciendo la inspección mayor o se los
esta modernizando, los Super Puma se incorporaron durante el gobierno del Dr Alfonsín
y los UH-1 durante el gobierno del Dr Menem.



Saludosss  8) 
Roberto
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 20:30

Growler escribió:

De hecho muchos pilotos en Etapa III (aptos para combate) han pasado a Etapa IV (no aptos para combate) debido a la imposibilidad de cumplir con las exigencias mínimas que exige cada sistema de armas (SdA) e incluso al no haberse rehabilitado en los tiempos previstos han regresado a la Etapa II (no aptos para combate) lo que supone un retroceso tanto para el piloto como para la fuerza, ya que para volver a alcanzar nuevamente la Etapa II deberá ejecutar una cantidad de horas de vuelo que no están previstas.


¿Etapa IV?, la primera vez que lo veo. pensando pensando 

No se olviden de la incorporación de los dos Puhelches  cheers cheers , en reemplazo de la flota de remolcadores de la EAM, que quedó inhabilitada luego de la aplicación de la RAM.

Tampoco olvidemos la inexplicable desprogramación de los nobles UH de la FAA, que estaban plenamente operativos.
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JLBA01



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MensajeTema: 2km   Miér 16 Jul 2014 - 20:34

jptorrisi escribió:
Esto no se arregla con más plata, el problema es de plata, administración y conducción.
En ese sentido, el problema esta en el presupuesto nacional-tesoro nacional, en el PEN-MinDef y en el EMGFA (y si quieren, pongan al resto de EM y al EMCO)
El problema es estructural y de raíz, y para hacer un cambio de esa realidad en el ambiente militar, hay que ser mandrake el mago.
Quizá en algún pasado no muy lejano, con una inversión anual constante pequeña, hoy, se podría estar en otro estado, pero en la actualidad, ni con varios miles de millones de dolares lo solucionan.

Acá hay que barajar y dar de vuelta, todo, desde el principio, al fin.

Las FFAA no escapan a la realidad institucional del país, y de hecho, en nuestro caso, son el fiel retrato de lo que son las instituciones, entes que salen fortunas, y que no sirven para casi nada, por una u otra razón.

slds

El gran tema es el trabajo de hormiga que habría que hacer en todos los órdenes de infraestructura. Por ejemplo, si desde 1913 se hubieran hecho modestísimos 2km de subte por año en Buenos Aires, hoy tendríamos 200km más. Y otros tantos en Rosario o en Córdoba. Pero como todos desean tener algo faraónico para inaugurar, esos 2km (o x camas de hospital por año, o x viviendas por año, o x aviones por año) no sirven para la foto.

Después se da un golpe de efecto, se hace una gran compra para la que la foto valga la pena, y lo que se compra languidece por falta de mantenimiento...

Saludos,

JL



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MARCDAV



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Miér 16 Jul 2014 - 20:44

Growler escribió:
Nikorey escribió:
Se necesita aumentar el presupuesto, reducir el personal de planta y sobre todo un reparto de recursos más cercana al 50/50 entre honorarios y obras sociales e inversión en material, mantenimiento y adietramiento.

Personalmente creo que hay que asignar un complemento especial dentro del presupuesto y que esté destinado solamente a inversión real directa, a  modo de poder disponer de fondos que permitan ir renovando material. Pero también hay que racionalizar la FAA y modernizarla en cuanto a su estructura orgánica y administrativa, caso contrario siempre se terminará igual.

Este gráfico me quedó fuera de la nota pero es más que elocuente:


Hoy solamente muy pocos países se pueden dar el lujo de contar con flotas numerosas de aeronaves de combate, principalmente por el costo que tiene cada caza. La tendencia es disponer de menos cantidades, pero modernas, bien equipadas, armadas y complementadas con medios AEW, ISR y UAV. Creo que ése sería el camino que debería encarar la FAA (del futuro).


MARCDAV escribió:
Muy bueno de verdad, nada mas haría falta colocar las fuentes de referencia... Salud

Ya figuran al pie de la nota

Saludos

Estimado: no quise ser pesado, entiendo que tan buen trabajo merece ser coronado con sus fuentes, felicitaciones. Salud
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JLBA01



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MensajeTema: Fuentes   Miér 16 Jul 2014 - 20:50

MARCDAV escribió:
Growler escribió:
Nikorey escribió:
Se necesita aumentar el presupuesto, reducir el personal de planta y sobre todo un reparto de recursos más cercana al 50/50 entre honorarios y obras sociales e inversión en material, mantenimiento y adietramiento.

Personalmente creo que hay que asignar un complemento especial dentro del presupuesto y que esté destinado solamente a inversión real directa, a  modo de poder disponer de fondos que permitan ir renovando material. Pero también hay que racionalizar la FAA y modernizarla en cuanto a su estructura orgánica y administrativa, caso contrario siempre se terminará igual.

Este gráfico me quedó fuera de la nota pero es más que elocuente:


Hoy solamente muy pocos países se pueden dar el lujo de contar con flotas numerosas de aeronaves de combate, principalmente por el costo que tiene cada caza. La tendencia es disponer de menos cantidades, pero modernas, bien equipadas, armadas y complementadas con medios AEW, ISR y UAV. Creo que ése sería el camino que debería encarar la FAA (del futuro).


MARCDAV escribió:
Muy bueno de verdad, nada mas haría falta colocar las fuentes de referencia... Salud

Ya figuran al pie de la nota

Saludos

Estimado: no quise ser pesado, entiendo que tan buen trabajo merece ser coronado con sus fuentes, felicitaciones. Salud

Growler escribió:
...Es tiempo de actuar, tanto a nivel político como de parte de los altos mandos de la FAA. La situación es crítica y de muy difícil resolución porque la decadencia tarde o temprano, lleva al final.

Claudio Caputti
Interdefensa®2014

Fuentes
-Registro Suramericano de Gastos de Defensa (UNASUR) Mayo de 2012
-Security and Defense Studies Review Vol.2
-Anuario Latinoamericano de Defensa 2014
-Informe Anual Red de Seguridad y Defensa de América Latina (REDAL)
-Boletín Estadístico de la Secretaría de Aeronáutica (1952)
-Informe de Auditoria Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (Ejercicio 1999)
-Nuñez Padín (Monografías Varias y Serie Fuerza Aérea)
-Blog Historias Individuales
-FlightGlobal Archive (Military Aircraft Census)
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Spirit666



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Jue 17 Jul 2014 - 9:31

cabezadeindio escribió:
¿Etapa IV?, la primera vez que lo veo. pensando pensando 

A mi también me resultó llamativo pero así lo menciona un informe de Auditoria Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (Ejercicio 1999). Este mismo informe también hace mención de las horas voladas durante ése año brigada por brigada.

Considerando que el 2014 sólo habrá 13.000 horas asignadas (veremos cuantas se pueden cumplir) les dejo lo que sucedía por 1999:

I Brigada Aérea (Boeing 707, C-130, KC-130, Fokker F-27 y F-28)
Horas de vuelo 9.188 horas

II Brigada Aérea (BAC Canberra y Lear Jet 35A)
Horas de vuelo 3.160 horas

III Brigada Aérea (IA-58 Pucará)
Horas de vuelo 4.215 horas

IV Brigada Aérea (MS-760 Paris, IA-63 Pampa, Su-29 y SA-315 Lama)
Horas de vuelo 5.485 horas

V Brigada Aérea (A-4AR Fightinghawk -sólo 18 ejemplares-)
Horas de vuelo 2.635 horas

VI Brigada Aérea (Mirage III, Mirage M5 y Finger)
Horas de vuelo 3.845 horas

VII Brigada Aérea (Bell UH-1H, Bell 212, CH-47, Hughes 369)
Horas de vuelo 5.170 horas

IX Brigada Aérea (Fokker F-27 y DHC-6 Twin Otter)
Horas de vuelo 4.400 horas

Escuela de Aviación Militar ( Mentor, Tucano, Ranquel y Hughes 369)
Horas de vuelo 10.100 horas



Me llama la atención la cantidad de horas que se volaba en los Pucará y las que volaba la VII Brigada, pensar que hoy sólo quedan los dos Mi-17E y los 212 y uno o dos Huges afectados a las operaciones de la ONU...!!
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CAW



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Jue 17 Jul 2014 - 12:03

O sea que se volaron +48.000 horas en 1999!!

Estamos hablando de 130 horas diarias, casi... Hmmm. ¿Cuántas horas se volaron durante la guerra de Malvinas? ¿80.000?

No será uno mas de los kioskitos eso, no?

Cada vez mas cosas raras se ven. Con razón uno de mis amigos mas queridos -militar él- me ha repetido dos veces en lo que va del año lo preocupado que está por la FAA.

Christian
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The Return Of Huey II



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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Jue 17 Jul 2014 - 12:15

Claudio he leído tu informe varias veces, y si bien coincido en ciertos diagnósticos, realidades y proyecciones hay cosas con las cuales no estoy de acuerdo y otras en las cuales me parece que es menester aclarar o incluso tomarme el gran atrevimiento de corregirlas.

Hacia fines de los años 90’s la Fuerza Aérea Argentina se encontraba posicionada tanto a nivel profesional como a nivel operativo muy por encima del estándar regional existente por entonces. La experiencia adquirida durante la guerra por Malvinas se veía claramente reflejada en cada brigada aérea y en cada tripulación de los distintos sistemas de armas. Aunque no se había podido acceder a material de combate más moderno, la experiencia de combate tenía un peso desequilibrante en las operaciones aéreas y la incorporación de algunas nuevas capacidades no sólo compensaba ése faltante sino que también le permitía ejecutar operaciones aéreas equiparables a los estándares más avanzados del mundo.

En estas líneas mis dudas son totales, y haciendo honor a la verdad, no las comparto en absoluto.  Hacia finales de los años 90, no veo que realmente se encontrara posicionada a nivel profesional y operativo respecto al estándar regional existente de una manera muy superior.  Quizás podemos considerar luego de Malvinas la experiencia adquirida en combate y la cantidad de horas voladas a posteriori los años inmediatos siguientes, con también la incorporación de material para recuperar las pérdidas, pero dicha incorporación, no fue acorde a las lecciones dadas por el conflicto sino para "recuperar números" y tratar de volver a tener un numero de aeronaves en su orden de batalla similar con el que la fuerza mantenía cuando se inició el conflicto, y no para incorporar capacidades en cada SDA, una de las lecciones principales que la guerra aérea dejó en 1982: la diferencia no está en el numero de aeronaves sino en las capacidades que el SDA tiene. Post Malvinas en los 80 se voló mucho, es cierto, se quiso mantener presencia y mostrarse que las heridas sanaban haciéndose doctrina en ciertos ejercicios para probar lo aprendido (solo doctrinariamente no en termino de capacidades en sí), pero por la inercia del material todavía en existencia, mas la adquisición de aeronaves para recuperar números en los primeros años post 1982, posteriormente la cosa cambiaría y mucho.  También es importante que no olvidemos que el retorno a la democracia implico la aplicación de duros recortes en materia de defensa, bajo el precepto equivocado de disminuir la influencia y el poder de las FFAA y su partido militar, por medio de la inanición presupuestaria, y no realmente mediante un proceso y un proyecto de readecuación de las FFAA al orden constitucional y al estado de derecho (y a la redefinición del rol del Estado que se venía dando desde fines de los 80 y principios de los 90, con el neoliberalismo y la imposibilidad nacional de sostener un estado que aun intentaba ser de bienestar). Dicha inercia dada por el material en existencia mas la adquisición de material para recuperar números en dicha década, se estiro hasta que no dio para más. Y desde hace más una década vemos los efectos de ello.
La incorporación de las importantes capacidades como el FAS 240 (VR-21) y el Sky Blue/LOROP (T-95), fueron una suave brisa veraniega, que cayeron en desgracia por el efecto de dichos recortes en los 80 y terminaron siendo lapidarios a fines de los 90. Aeronaves altamente especializadas como estas, que necesitaban de un soporte muy especializado y constante, terminaron quedando F/s y finalmente desprogramadas. El Sky Blue y lo defectuoso de sus trabajos terminaron sellando su destino, y el Sigint fue lentamente desvaneciendo su operatividad, que de hecho fue más volando empleada para una empresa privada (Thomson Spectrum Argentina) que para la propia FAA.
La incorporación y salto tecnológico en materia de industria aeronáutica, que implico el proyecto industrial IA-63 Pampa , también sufrió y muy duramente estos recortes, comenzando a disminuir el impulso del mismo y finalmente paralizándolo totalmente en los 90.
El resultado no fue bueno, las asonadas militares fueron en parte consecuencia de ello, la readecuación y reestructuración de las mismas jamás se llevo a cabo, ni en los 80, ni tampoco en los 90, cuando cambio la administración política (y el paradigma del rol del estado entre otras cosas). De hecho el proceso salvo cierta incorporación de material, que realmente más que para otorgar una real capacidad de combate (A-4AR), solo sirvió para dar un salto tecnológico que al principio pareció importante, pero que en mediano y largo plazo termino constituyendo un avance moderado porque se paro allí y solo termino sirviendo a los fines de hacer doctrina y entrar en contacto con nuevas tecnologías, pero aun así perdiéndose el tren del avance de las mismas, al no continuarse mejorando dichas tecnologías o incorporando nuevas capacidades en dicho sistema de armas o simplemente reemplazándolas por otras superiores.

Asimismo encontré investigando un Paper del ex JEMGFAA el Brig. Gral. (R). Montenegro, que se titula " El éxodo de personal militar superior de la Fuerza Aérea hacia la actividad civil", publicado en Diciembre de 2007 para el Centro Aeronáutico  de Estudios Estratégicos del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI). En el mismo, menciona lo siguiente:
Durante mediados de los años 90 se produjo un particular aumento de la actividad aerocomercial con la potenciación y/o aparición de nuevas líneas aéreas regulares acompañando a las tradicionales AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. El resultado de tal incremento dio lugar a una importante demanda de pilotos, la cual originó un considerable trasvasamiento de aviadores militares hacia la aviación civil.
En el caso de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), observando el periodo 1993 - 2007 se puede advertir una deserción, por bajas o retiros voluntarios, de aproximadamente 400 oficiales en las jerarquías de Alférez a Vicecomodoro del Cuerpo de Comando de los cuales un 70 % correspondió a aviadores militares.
La mayor proporción de deserciones se produjo entre los años 1993 y 2000, periodo durante el cual la cantidad de oficiales que abandonaron la FAA fue de casi 300 hombres. Respecto a las deserciones de aviadores militares entre los años 1993 y 2007, un 80 % sucedió entre 1993 y el 2000, en tanto que entre el 2001 y el 2007 la deserción fue del 20 % Resulta claramente perceptible que a partir del 2001 y hasta el 2007, la deserción de personal militar superior disminuyó sensiblemente.
Por otra parte existe un momento, dentro del lapso 1993/2007, en que la migración resultó muy importante. Entre los años 1997 y 2000 el éxodo de personal en general fue de casi 200 oficiales de los cuales un 70 % eran aviadores.

La migración de aviadores militares hacia la actividad de la aviación civil, manifestada agudamente durante la segunda parte de los 90, estuvo acompañada paralelamente por un importante éxodo de personal superior que, no siendo aviador, era poseedor de especialidades altamente calificadas tale como ingenieros, especialistas en comunicaciones, informática, etc. Definitivamente, tanto aviadores como aquellos que no lo eran, abandonaban la FAA atesorando la combinación una valiosa experiencia profesional acumulada y un significativo lapso de vida útil a futuro.


A finales de los 90, también encontramos la disolución del Grupo Aéreo X (1997), la concentración de toda la familia Mirage en la VI Brigada Aérea, el proceso de desactivación de los Canberra a partir de 1998 aprox. , la baja de los IA-50 GII (y el posterior traslado de los F-27), la mitad de los C-130B ex USAF traídos a precio simbólico y con el solo fin de usarlos hasta que se terminen las horas, también quedaban F/s  en 1998 y 1999. Los Pucará de la III Brigada Aérea desde principios de 1992 y hacia el final de la década vieron disminuida seriamente su dotación, reduciéndose significativamente .
Por el otro lado, nos encontramos en el agitado momento de la incorporación del reemplazo a los A-4B/C Skyhawk con el proyecto Fightinghawk, un verdadero salto tecnológico y de incorporación de un SDAR moderno y eficiente y nuevas capacidades como el hecho del APG-66 y la posibilidad del lanzamiento de armamento inteligente, y de gestionar automáticamente amenazas y contar con un verdadero sistema de autoprotección de la aeronave ante distintas amenazas. La obtención de la IOC en 2000 y la celebración del ejercicio Águila I permitieron hacer doctrina en un ambiente de combate moderno, al igual que ejercicios locales e internacionales posteriores, pero solo a los efectos de doctrina. Los A-4AR serían un oasis en el desierto de la FAA que pronto comenzaría a secarse paulatinamente, ya que ya tempranamente iríamos viendo que "Debido a demoras, se debió efectuar una renegociación con Lockheed Martin en agosto posponiendo la entrega final para a fines de 1999 (hay que tener en cuenta que se había establecido que las mismas deberían comenzar en julio de 1995 y concluir en julio de 1998). También se produjo una reducción de fondos por parte del Estado argentino, el monto final del programa, 365 Millones de Dólares, disminuyó a 284 Millones de Dólares, esto limitó el número de ítems a recibir, lo que desencadenó en que la FAA tuviera que renunciar, entre otras cosas, a la adquisición de equipos, logística, entrenamiento, publicaciones, compra de seis aeronaves adicionales, upgrade de solo un simulador de vuelo, etc.6  “Legisladores en la V Brigada”, Ignacio Collia, Pista 18 N° 10.
Poco a poco, empezaba a marchitarse, ya que se fue recurriendo a la canibalización, el armamento "inteligente" jamás llegó (solo los 9 Lima), y todo quedo en hacer doctrina, más que en  la obtención de una capacidad real de combate. La cadena logística se iría perdiendo a ritmo firme con el correr de los años, y jamás recuperarse a niveles aceptables, simplemente por no hacer las cosas bien en materia de logística aunque los conspiranoicos patrioteros les achaquen todas las culpas al tío Sam.
Otra cosa de destacar positivamente fue el Reciclado de los B-45 Mentor, pero desde el vamos se aclaro que era una extensión de vida por 10 años y que había que buscarse un reemplazo, cosa que no se hizo en ese tiempo, la historia posterior es demás conocida. Las Modernizaciones de Hercules/Mirage/Pampa/Pucara jamás llegaron, la crisis de 2001 y las renegociaciones de los Contrato 01 y 02, dilataron definitivamente todo eso, de lo cual solo se llego a hacer los Pampa II mucho tiempo después, quedando todo lo demás hasta nuestros días y sin todavía ver nada de ello en concreto áun.
Las incorporaciones restantes como los Su29AR, el Lear 60, los UH-1H vía FMS, el par de 212 ex Israel honestamente sumaron poco y nada a las capacidades reales de la fuerza en ese tiempo, fueron simplemente incorporaciones "parche" que vinieron a levantar la linea de vuelo y el numero de aeronaves de los SDA existentes alicaidos ya sea porque luego de Malvinas no se reemplazo su pérdida o por los accidentes operativos ocurridos a posteriori de ella. en el caso de los Su29AR solo sirvieron para formar una escuadrilla de Alta Acrobacia, por lo que la influencia en el poder de combate real de la FAA fue inexistente.  Fines de los 90 tuvo la "primavera de los A-4AR" y seguramente hubiera sido el momento ideal de una reestructuración de la matriz burocrático /administrativa, además de logística y de infraestructura, que nunca se hizo. El tren paso dos veces, en los 80 y en los 90. en los 90, nos subimos al estribo del vagón, pensando que estábamos arriba, pero nos caímos en la primera curva. Lo peor, es que el tren volvió a pasar una tercera vez, en esta última década, pero con muchas señales de alarma prendidas, y un panorama muy negro, pero aun así de nuevo se lo deja pasar.
La reestructuración de las FFAA encaradas en la última década, tuvo cosas que pueden ser consideradas como positivas,  pero que quedan como anecdóticas o totalmente relegadas ante el estado de paralización de la FAA, ya que no fueron acompañadas de una profunda reestructuración de lo que comente anteriormente constituye la matriz burocrático/administrativa/logística de la misma, que también va de la mano de no tener una doctrina clara acorde a las nuevas HHCC en base a la actual situación regional y las nuevas amenazas. La doctrina define el material. Los cambios llevados a cabo en estos últimos años, quedan relegados a meras medidas rayanas con el populismo y el gesto para la tribuna, y muestran la intención de llevar agua para el propio molino político del partido gobernante. Las propuestas opositoras, son virtualmente nulas y las que existen, son cosas que hemos oído y leído mil veces, pero que nadie concretó nunca.
Para cerrar aun mas mi desacuerdo con el postulado de tu párrafo en el informe que anteriormente he citado, olvidas que a nivel regional para fines de los 90, las naciones de la región, al  contrario que nosotros empezaban a realizar incorporaciones de capacidades que si le permitían, además de incorporar un salto tecnológico y hacer doctrina, tener una mejorada capacidad real de combate. Por ejemplo la FAB en 1997 con la adquisición de los Python III y la firma con Elbit  para lo que posteriormente sería la modernización a F-5EM (aunque dilatada como la de los AMX y AF-1 en el tiempo, pero concretada) y no muchos años despues se embarcaría en el inicio del (eterno pero en marcha) F-X para la FAB. Chile desde principios de los 90 ya estaba con el upgrade a Tigre III (1993) y en 2001 adquiere los Rafael Derby, ya en 1994 empezaba con el concurso "Caza 2000" que terminaría finalmente en los Viper del "Peace Puma" y luego en los "Peace Armstel" con todo lo que ello le implicaría (aunque sufrió el fiasco de los Elkan y lo lenteja y parcial de los "Pantera" en el camino). La FAV a fines de los 90 iniciaba una suerte de upgrade de sus Vipers (algo recibieron timidamente los VF-5 y los Mirage 50EV), y ya desde mitad de los 90 había incorporado GBU en sus arsenales, pasando a fines de esa década a incorporar un combo interesante:  Python, los kit Lizzard y el pod Litening. A nivel regional la modernización no solo del material con capacidad real de combate comenzaba a verse, como verdadero punto de inflexión, sino que también la matriz administrativo/burocrático/logística, también comenzaba a cambiar en dichas fuerzas, para hacer asimilables las nuevas tecnologías y material, de la forma más ordenada posible.

Yo no creo que sea una "política inducida" maliciosamente intencional sobre la decadencia de la FAA y del resto de las FFAA, sino que pasa por la pobre y miope visión que ha tenido históricamente el poder político (y la fuerza en sí pero en otro aspecto) sobre las mismas desde mucho tiempo (como tambien tiene y ha tenido en materia educativa, de seguridad, salud, energía), que nunca realmente ha sabido que hacer trazando un horizonte claro para ellas, ni encarando reformas estructurales y de base en todos sus aspectos. Bajo el pretexto de reformas estructurales o cambios del paradigma de la defensa el poder político lo único que ha logrado son tibios cambios que quedan degradados a más de lo mismo o condenados al fracaso (el PAP es un ejemplo clarisimo) en el corto o medio plazo ya que jamás se han  tratado de verdaderos cambios estructurales. El RAM es el ultimo ejemplo mas claro de lo que anteriormente digo, ya que es una reforma bienintencionada e incluso necesaria, pero que termino siendo perjudicial y jugando muy en contra del material de vuelo de la FAA. Al terminar siendo insertado en un sistema logístico obsoleto y anacrónico, donde encontramos aeronaves con muchos años de antigüedad, lo cual complico aún más las cosas. Temas como trazabilidad han sido determinantes para poner en el piso a muchas aeronaves e incluso para que alguna hasta perdieran capacidades (caso del "aguijón" de los Avispa, por ej.) hasta que se cumpliera con la nueva reglamentación, que también debía ser acompañada de presupuesto necesario para que entraran dentro del Reglamento y que tampoco no ocurrió. También la habilitación del personal técnico dentro del RAM es determinante, donde anteriormente una novedad que por experiencia o conocimiento anteriormente la resolvía un Suboficial Ppal., ahora no puede hacerlo por no tener la habilitación correspondiente o porque el personal habilitado para ello conforme a las RAM no es el suficiente. Otra cosa que el RAM no permite y que antes si permitia tener "disponible" material de vuelo, era el caso de las aeronaves de cualquier SDA en condicion SEP (servicio equipamiento parcial). Tanto por incapacidad como falta de coraje, haciéndose cargo de las FFAA a costa de que con esos cambios y los riesgos que ellos implican llegara a peligrar parte de su capital político cosechado en los distintos periodos electorales. Históricamente lo que vemos es la integración de las FFAA al sistema democrático por gradual inanición presupuestaria, y que la reducción de las mismas por ello, y por sus estructuras obsoletas, mas algunas reformas "light" la llevaran invariablemente a la evolución y el cambio. Lo cual es un tremendo error, puesto que lo único que se logra es tener una masa burocrática excesiva, que paraliza progresivamente la institución y que se queda sin material de combate, sin logística e incluso sin infraestructura.

El hecho de mantener un nivel tan bajo de horas lleva a que gran parte de la nómina de pilotos se encuentre por debajo de la actividad mínima requerida para mantener sus habilitaciones. De hecho muchos pilotos en Etapa III (aptos para combate) han pasado a Etapa IV (no aptos para combate) debido a la imposibilidad de cumplir con las exigencias mínimas que exige cada sistema de armas (SdA) e incluso al no haberse rehabilitado en los tiempos previstos han regresado a la Etapa II (no aptos para combate) lo que supone un retroceso tanto para el piloto como para la fuerza, ya que para volver a alcanzar nuevamente la Etapa II deberá ejecutar una cantidad de horas de vuelo que no están previstas.

Tengamos presente que la habilitación de un piloto a un determinado SdA se pierde al no poder mantener las capacidades operativas necesarias para ejecutar misiones aéreas. Normalmente ello sucede cuando no se cumplen determinados requerimientos trimestrales o cuando han transcurrido 45 días sin volar en el  SdA en que se encuentra habilitado.


Con respecto a las Etapas,  tengo entendido que una vez que se alcanza la de apto para combate (III), en el caso de que por ejemplo se venza por no volar el mínimo de horas (Etapa IV), se rehabilita, pero no se baja de Etapa (a la Etapa II) mientras se permanece en el mismo SDA. Al pasar de SDA, si queda como Etapa IV del anterior y Etapa I del nuevo. Ese párrafo del informe de la AGN, que reproducís textualmente (Pág. 4.) cuando habla de las Etapas no aclara eso.

Por último no estoy de acuerdo con lo siguiente:

Inéditamente muchas veces terminan culpándose ellos mismos, ya que los recortes presupuestarios “salvajes” se originaron a partir del 2003, no antes.

Uno de los períodos más bajos de operatividad de la FAA fue entre 1986/1987, cuando por correlación de medios y personal se volaba menos horas per cápita/per sistema. Habría que recurrir a las memorias del Comando de Operaciones, para tener los números más finos, pero fue una época muy brava. No prestarle atención a los recortes presupuestarios que recibió la FAA y el resto de las FFAA luego del retorno de la democracia, me parece que es un error importante, a la hora de sacar semejante conclusión. El deterioro de la FAA y la pérdida de capacidades es un proceso que claramente se inicia y es anterior a 2003. que sea mas evidente en estos tiempos por no haberse encarado un proyecto de reforma estructural de la FAA necesario desde hace 25 o 30 años atras, es otra cosa totalmente distinta.

Por lo demás coincido en varias cosas, una de ellas, y para no hacerla más larga, es la FAA post 1947, una fuerza que creció aprovechando una oportunidad única, pero que constituía un elefante blanco imposible de sostener en el tiempo, y que no contaba ni podía contar con los recursos ni monetarios ni logísticos para operar la gran cantidad de material existente con criterios de operatividad aceptable, ni de seguir el tren tecnológico en el cual transcurría la aviación de combate a nivel mundial en los años sucesivos, que se caracterizaron por una evolución muy vertiginosa de las aeronaves y sus sistemas. La falta de infraestructura fue una de las falencias más evidentes de la FAA post 1947 y las carencias en materia de logística también, mas si tenemos en cuenta que de los 100 Gloster IV, la mayor cantidad de aeronaves en servicio al mismo tiempo que hubo, solo llego a ser menos de la mitad, y las crónicas del personal técnico de la época nos muestran de que la canibalización era frecuente. Toda esta clase de problemas, aun al día de hoy, en pleno Siglo XXI siguen siendo endémicos y sin solución.

Perdon por hacerla tan larga, pero me pareció oportuno destacar ciertas cosas.

Saludos,


Última edición por The Return Of Huey II el Jue 17 Jul 2014 - 14:23, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Jue 17 Jul 2014 - 12:19

CAW escribió:
O sea que se volaron +48.000 horas en 1999!!

Estamos hablando de 130 horas diarias, casi... Hmmm. ¿Cuántas horas se volaron durante la guerra de Malvinas? ¿80.000?

No será uno mas de los kioskitos eso, no?

Cada vez mas cosas raras se ven. Con razón uno de mis amigos mas queridos -militar él- me ha repetido dos veces en lo que va del año lo preocupado que está por la FAA.

Christian

Precisamente, yo creo que la reducción del 52 % de las horas de vuelo en 2013 viene de la mano del sinceramiento de la cantidad de horas de vuelo reales que efectivamente se hacian concretas con el poco material de vuelo existente. Seria interesante ver de las horas de vuelo que en teoria se dicen voladas en años anteriores, cuales fueron reales y cuales no, y si se desvio parte de lo que no se empleo en horas de vuelo reales, donde fue reasignado, quizás el resultado sea demasiado demasiado interesante....

Saludos,
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MensajeTema: Re: La Decadencia de la Fuerza Aérea Argentina   Jue 17 Jul 2014 - 12:30

MGB escribió:
Christian, sin no me equivoco, el Programa Hornero es un Upgrade y  de los Helos existentes.

Es más, tengo entendido que el EA, estaría por hacerle otra modernización y para poder realizar vuelos nocturnos (NGV y entre otros chiches).

Saludos.

La recuperacion de la capacidad NVG empezó primero por el tema de contar con un instructor que volviera a calificar y habilitar a tripulaciones de Huey que habian perdido la habilitacion, ademas de recorrerse los visores.

Lo que si se esta haciendo con los Huey II actualmente y que no se pudo hacer antes en el proyecto Hornero es estandarizar la cabina, de modo que ademas de salir compatible con NVG el nuevo instrumental instalado en los Huey II (ya que se reemplazan ciertos equipos de comm y nav), todos los "Hornero" tengan la misma distribución de instrumental y no haya diferencias entre uno y otro (cosa que si ocurre en los UH-1H Huey, donde algunos estan preparados y otros no para NVG o difiere algo del instrumental en cabina en ciertos ejemplares.

Saludos,

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