ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Suecia, Rusia y la disuasión a base de Pu-239

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Suecia, Rusia y la disuasión a base de Pu-239    Jue 3 Jul 2014 - 14:43

Nuclear? No, gracias.

En 1947 y antes hubieron investigaciones que estaban llevando a cabo los científicos suecos relacionadas con el desarrollo de la energía nuclear en el ámbito civil.

No obstante este objetivo era un objetivo secundario respecto a la investigación más importante que estaba llevando a cabo, solo os diré que el equipo de 350 científicos de los que estamos hablando dependían directamente de una agencia estatal llamada Försvarets forskningsanstalt también conocida como FOA, que en castellano podríamos traducir como Instituto para la Investigación de la Defensa. ¿A que no os podéis imaginar el objetivo que tenían en mente estos científicos dependientes de una organización militar mientras trabajaban en sus investigaciones nucleares? Pues si, como es fácil de concluir los esfuerzos de la FOA iban en una dirección: dotar a Suecia de la bomba nuclear.

Tras Hiroshima y Nagasaki las cosas en el mundo de la defensa nunca volvieron a ser iguales y el inmenso poder de las armas nucleares representaban a su vez una enorme amenaza para aquellos países que no la tenían. El problema para Suecia por entonces no era no tener la bomba atómica, era que la Unión Soviética, los cuales hicieron explotar su primera bomba nuclear en 49, si que la tenían. Suecia quería mantener su independencia y neutralidad pero era precisamente esta neutralidad la que le impedía contar con un aliado poderoso que le pudiera defender en caso de que a los soviéticos se les fuera la mano.

1949, primera explosión nuclear en Rusia


Suecia y sus 2000 kilómetros de costa báltica representaban el caladero perfecto para los submarinos soviéticos, los cuales hacían incursiones un día si y otro también. Al mismo tiempo en la península de Kola en territorio ruso se estaba llevando a cabo un frenético desarrollo de la actividad naval lo que aumentaba aun más si cabe la potencial amenaza sobre el país escandinavo. La amenaza nuclear era real desde el punto de vista del alto mando de la defensa sueca y fe de ello da el increíble desarrollo militar-industrial que se llevó a cabo en este pequeño país escandinavo tras la segunda guerra mundial. La política de adquisición de cazas interceptores de Suecia hizo que su fuerza aérea por entonces fuera comparable en tamaño a fuerzas aéreas teóricamente mucho mas grandes como la inglesa, francesa o alemana (del oeste). Asimismo su aviación se encontraba dispersada a lo largo y ancho del país en aeródromos, bases subterráneas o carreteras perdidas de la mano de dios con objeto de aumentar su capacidad de supervivencia en caso de conflicto. La capacidad disuasoria de su ejercito le había dado buenos resultados en el pasado y para que esta capacidad siguiera siendo efectiva en el futuro, según el alto mando sueco, había que contar con un arsenal nuclear que garantizase la capacidad de contestar de manera contundente a los soviéticos ante un posible ataque y al mismo tiempo permitiese continuar con la política de neutralidad que llevaba practicando el país durante años.


Inquietante edifico de la FOA en Ursvik

El programa nuclear militar sueco se desarrolló en paralelo al civil y se puede considerar junto con el francés o el norteamericano uno de los programas nucleares más antiguos del mundo. Tras las explosiones nucleares de la segunda guerra mundial, en 1945, en la FOA se pusieron a explorar las posibilidades que ofrecía la bomba atómica. La FOA fundó un departamento denominado "FOA-2: Departamento de Física y explosiones" que se encargaría de las investigaciones relacionadas con el programa nuclear sueco. Para ello el departamento FOA-2 necesitaba un lugar tranquilo donde nadie les molestase y ese lugar fue el lago Grindsjön.


Los terrenos fueron cedidos por el bioquímico Olof Arrhenius. Olof era el nieto del celebre Svante Arrhenius. el cual fue un reputado físico y químico que recibió el premio nobel de química en 1903. Así que como podéis ver todo quedaba en casa.



IBM 7090 igual al usado en la FOA

La instalación de FOA-2 era el lugar perfecto para ponerse con el tema nuclear dada su tranquilidad y aislamiento. En Grindsjön los cientificos iban a contar con todo lo necesario, desde Plutonio en pequeñas cantidades para poder hacer mini-explosiones hasta un avanzado ordenador IBM 7090 igual al que usaba la NASA en sus proyectos Mercurio o Gemini con el que hacer sus cálculos matemáticos.

En Suecia, ahora y entonces, todo se tenía que llevar a cabo de manera empresarial. Ya hemos comentado anteriormente el como la industria y la defensa han formado un conglomerado común en otras fases de la historia de este país y en el caso de la bomba nuclear el tema no iba a ser muy diferente. Además Suecia como también hemos visto contaba con un factor importante a tener en cuenta, su industria estaba intacta tras la segunda guerra mundial (o incluso mejor que nunca) y para completar el tema contaban un plantel de magníficos científicos. En todos los demás países del mundo el tema del desarrollo de un arsenal nuclear se le dejó gestionarlo de manera íntegra al ejército, pero en Suecia la empresa privada tenía un papel importante que librar en este campo, más que nada porque además alguien iba a tener que pagar la factura. Digamos que el programa de desarrollo de la bomba nuclear sueca fue un proyecto de iniciativa privada. En 1947 ve la luz la empresa AB Atomenergi (Energía Atómica Sociedad Anónima, padre de la actual Studsvik) la cual era un 57% estatal y un 43% privada y la cual se encontraba completamente entrelazada operativamente hablando con la mencinoada FOA. ¿Pero que clase de empresas privadas estaban metidas en el ajo? Bueno, pues no es dificil de imaginarselo, basicamente las grandes interesadas en que que el proyecto saliese adelante: empresas de defensa, energía y de minería. Todas las que estaban en el meollo son viejas conocidas de esta saga, entre ellas cabría destacar:
La energética de Västerås ASEA. Esta por supuesto estaba implicada ya que era la encargada potencial de construir los reactores de los que saldría el plutonio,
la armamentística Bofors también quería el ingenio nuclear para desarrollar sus capacidades ofensivas.
y la aeronáutica SAAB ya se estaba preparando para adaptarse a la nueva arma.

Esquema de la Bomba Nuclear Sueca

Cabe señalar que por supuesto el programa nuclear sueco era a ojos de la población un programa civil que buscaba el desarrollo empresarial, industrial y la no dependencia del petróleo. Los suecos en el tema de la energía nuclear en un principio decidieron seguir una estrategia a la que denominaron La Linea Sueca (Den svenska linjen) en la que básicamente querían hacerse cargo de todo el ciclo de vida del arma a nivel interno. La Linea Sueca tenía varios objetivos en mente para cumplir con todo el proceso:
La obtención de Uranio.
La creación de reactores en los que producir Plutonio a partir de Uranio. Esta decisión fue tomada dado que Suecia decidió que sus armas estarían basadas en el Plutonio en vez de en el Uranio altamente enriquecido. El Plutonio era relativamente barato de producir a partir de Uranio-238, simplemente hay que meterlo en un reactor y bombardearlo con neutrones lentos. La otra opción era la de crear las bombas a partir de Uranio-235 pero el problema es que este derivado del Uranio es muy escaso. Alrededor del 0,72% de todo el uranio natural es uranio-235, el resto es básicamente uranio-238, así que la opción del Plutonio era la más acertada.

La construcción de una planta de reprocesamiento en la que separar y obtener el Plutonio a partir del producto del reactor. Los reactores nucleares generan Plutonio durante su operación, el problema es que el residuo del reactor suele ser un 1% Plutonio y un 97% Uranio correspondiendo el resto 2% a diversos productos de la fisión. El problema fundamental es que al abrir y sacar los residuos del reactor está todo mezclado así que si se quiere extraer el Plutonio (como querían los suecos) hay que reprocesarlo posteriormente.
El ensamblaje y producción de las bombas, las cuales debían de ser unas 100 cabezas nucleares para ser construidas en el plazo de 10 años. Ensamblar un ingenio nuclear no es "moco de pavo". Hay una gran ingeniería detrás de este proceso que no puede ser menospreciada.
Probar militarmente los ingenios para comprobar la validez del producto. Vamos, detonar la bomba.
Militarmente hablando se pensaba también en diseñar y fabricar los vectores encargados de lanzar o llevar esas bombas a su destino, ya fuera en forma de misiles, de cañones o de aviones.

No obstante cabe aclarar que no todos los países están en disposición de desarrollar la bomba atómica, para desarrollarla necesitabas Plutonio como bien habían hecho los norteamericanos durante el proyecto Manhattan.


Creación de Plutonio a partir de Uranio 238

Plutonio al 99.96% de pureza


Para obtener Plutonio necesitas o bien tener mucha suerte y pasarte la vida excavando para conseguir un poquitito o producirlo tu mismo en una central nuclear a base de bombardear Uranio con neutrones lentos mediante el proceso que se puede observar en la imagen superior. El proceso de desintegración en cadena tal y como aparece es el siguiente:

Se bombardea Uranio 238 con un neutrón,
El neutrón se absorbe y se forma el Uranio 239, el cual pasado un tiempo medio de 23.85 minutos y dado que es un núcleo inestable emite una párticula Beta desintegrándose a otro núcleo inestable, el Neptunio 239,
El Neptunio a su vez al ser inestable en un tiempo medio de 2.35 días pierde otra partícula Beta y se desintegra a Plutonio 239, el cual tiene un tiempo medio de desintegración de 24.400 años, vamos, que es bastante estable.... han cantado Bingo en la sala.

Así que para empezar el ciclo de vida del arma atómica sueca lo primero que necesitaba Suecia era Uranio 238 y en ese sentido estaba bastante bien colocada ya que por entonces la llamaban "la Arabia Saudita del Uranio", un nombrecito que lo dice todo. AB Atomenergi se puso manos a la obra y comenzó con el tema de la minería.
La principal mina estaba localizada en Kvartorp,y empezó a operar en 1953. No obstante la mina no dio todo lo que se esperaba y se cerró en 1963 tras extraer apenas 50 toneladas métricas de Uranio.

En 1965 AB Atomenergi empezó a explotar una segunda mina en Ranstad (en el mapa superior) que dio mejores resultados. En tan solo 4 años hasta su cierre en 1969 la mina produjo 200 toneladas métricas, mas que suficientes como para satisfacer el programa nuclear sueco. Y de regalo dejó una bonita balsa llena de metales pesados que no ha dejado de dar quebraderos de cabeza a las autoridades locales hasta hoy en día y la cual podéis observar si os movéis hacia el Este en el mapa superior. A continuación os dejo un par de fotos de la mina de Uranio de Ranstad para que podáis ver su estado actual:



Bien, ya tenemos el Uranio, ahora solo hay que construir un reactor nuclear, meter el Uranio, bombardearlo y producir un desecho que contiene Plutonio. Este desecho se tiene que llevar a una planta de reprocesado y ¡voila! ya tenemos el ingrediente principal.

En los reactores con Uranio enriquecido el moderador de la reacción, la sustancia que frena los neutrones para dar más eficiencia a la reacción nuclear, suele ser agua común o grafito. No obstante las centrales suecas debían de funcionar con Uranio común no enriquecido, el que se extraía de las minas de las que hemos hablado, y resulta que para estos reactores el moderador debía de ser lo que se denomina "agua pesada". Esto introducía un problema adicional ya que resulta que el "agua pesada", al contrario que su hermana el agua común, es bastante cara de obtener y en esos momentos Suecia no era capaz de producirla.


Fábrica en 1935, el agua pesada se producía en el el primer edificio de la imagen.


Fábrica hoy en día sin la planta de producción de Hidrogeno


Pero parece ser que los suecos tenían motivos para considerarse afortunados ya que por suerte los Noruegos tenían mucha agua pesada disponible para su venta, no en vano habían desarrollado en 1934 en la localidad de Vemork la única infraestructura en Europa capaz de producir agua pesada, esta tenía capacidad para crear 12 toneladas de este preciado líquido al año... esto lleva a otra pregunta ¿para que produjeron los noruegos agua pesada durante la segunda guerra mundial?


Agua pesada producida en Vemork


Pues la respuesta es igual de sencilla: para ayudar al desarrollo de otro programa nuclear, el de la Alemania nazi en concreto. Razón mas que suficiente para que la planta de Norsk Hydro en Vemork fuera durante la segunda guerra mundial saboteada por partisanos noruegos, atacada por comandos ingleses en la exitosa operación Gunnerside que acabo con 500 kilogramos de agua pesada o en los fracasos de las operaciones Freshman y Grouse, bombardeada con mas de 711 bombas por la aviación aliada durante las múltiples incursiones que se hicieron en Noruega.

SF Hydro
y todo ello sin contar con el ataque que acabo con el hundimiento del SF Hydro, buque que en 1944 intentó sacar las ultimas reservas de agua pesada con destino a Alemania. Si queréis leer más sobre la apasionante historia de la que se dio en llamar la Batalla del Agua Pesada os recomiendo consultar este artículo de la Wikipedia donde se cuenta bastante bien : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_agua_pesada

O, ver la película bélica de Kirk Douglas titulada Los héroes de Telemark, que aunque no narra exactamente como ocurrió en la vida real si que puede dar una idea del tema además de salvar una tarde de sábado en el sofá. Precisamente a los Héroes de Telemark esta dedicada esta placa que el visitante se puede encontrar en la ciudad de Rjukan:


Que reza: "Los Héroes de Telemark: en 1943 comandos noruegos patrocinados por el S-O-E atacaron al enemigo ocupando la planta de Norsk Hydro en la región de Telemark, Noruega. Este exitoso ataque produjo un sabotaje en la maquinaria encargada de producir el agua pesada usada en la fabricación de la bomba atómica. Gracias a aquellos heroicos comandos noruegos el intento del enemigo de desarrollar la bomba atómica fue frustrado."

Las siglas S-O-E corresponden a Special Operations Executive, en castellano la Dirección británica de Operaciones Especiales.

Como ya he dicho la película de Kirk Douglas es bastante entretenida pero la historia de Los Héroes de Telemark y el como boicotearon el programa nuclear alemán es bastante interesante por si misma. La propia BBC elaboró hace unos años, para ser concretos en el 2003, un documental titulado "Los verdaderos Héroes de Telemark: la verdadera historia de la misión secreta que detuvo el programa atómico de Hitler" donde un grupo de especialistas eran lanzados sobre las inhóspitas montañas noruegas con la intención de recrear la operación militar. El caso es que la operación, a pesar de haber sido llevada a cabo por noruegos, fue patrocinada por Gran Bretaña por lo que los ingleses quisieron apuntarse el tanto de la misión a través de este reportaje en primera persona. El documental está dividido en varios capítulos y nació con la intencionalidad de dar al gran público la oportunidad de conocer en profundidad lo que de verdad significó este sabotaje, cosa que la película de Kirk Douglas no consiguió dado que como todo producto cinematográfico que se precie se parecía a la realidad más bien poco. Está narrado en primera persona por el periodista británico Ray Mears el cual está acompañado por miembros de los Royal Marines y del Hærens Jeger Kommando (HJK, cuerpos de élite noruegos). Como bien apunta Kenn (enviado especial a Noruega de Rusadas) en el primer comentario de esta entrada, este documental se puede encontrar en 3 cómodas partes en inglés en Yandex las cuales os pongo a continuación. Espero que lo disfrutéis, he de reconocer que a mi esta clase de documentales que hace la BBC me encantan, con vosotros Los verdaderos Héroes de Telemark.

http://www.rusadas.com

(Continua)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Suecia, Rusia y la disuasión a base de Pu-239    Jue 3 Jul 2014 - 15:30

Retrotrayéndonos a los años 50 la versión oficial dice que los noruegos estaban desarrollando a la vez que los suecos  la energía nuclear y tenían mucha agua pesada pero nada de Uranio por lo que se llegó de manera secreta a un acuerdo entre los dos países escandinavos para hacer un trueque de materiales. ¿No obstante como se pudo llevar esto a cabo? la respuesta es igualmente fácil y tiene un nombre por respuesta: La familia Wallenberg.


Erik Wallenberg.


Raoul Wallenberg

No se si han oído hablar alguna vez de esta saga familiar de banqueros, políticos, industriales, diplomáticos o filántropos suecos. Bueno, pues de los Wallenberg hay que saber que se dicen que únicamente en Suecia tienen control directo o indirecto sobre un tercio del producto interior bruto del país... increíble ¿no? imaginemos la mano que tiene esta familia.

Posiblemente el más famoso de los miembros de esta súper influyente familia sea Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que trabajó de manera heroica, según narran los cronistas, durante el final de la segunda guerra mundial para salvar a miles de judíos húngaros de la muerte tras otorgarles pasaportes falsos que los acreditaban como suecos en espera de ser repatriados. A Raoul Wallenberg también se le atribuye el haber convencido a un oficial nazi de desobedecer órdenes directas de Hitler de matar a todos los habitantes de los guetos húngaros. Se estima que gracias a sus acciones más de 100.000 judíos salvaron la vida. A Raoul al final le cogieron prisionero los soviéticos acusándole de ser un espía estadounidense, se lo llevaron a la tristemente celebre prisión moscovita del KGB de la plaza Lubianka y años después murió de manera aun sin esclarecer en alguna prisión rusa, presumiblemente en algún gulag de la fría Siberia. Por cierto, que la foto que abre la entrada de hoy corresponde a Erik Wallenberg, un ingeniero sueco al que se le atribuye la invención del Tetraedro de Tetra Pak que tantos millones le hizo ganar a la empresa para la que trabajaba y definido por el mítico danés premio nobel de física Niels Bohr como "una aplicación práctica perfecta de un problema matemático." Pues bien, Erik era un brillante ingeniero que convirtió a Tetra Pak en una empresa mundial y a su producto en uno de los inventos más exitosos de todos los tiempos, no obstante Erik solo compartía con la dinastía Wallenberg el apellido... ¿como iba a estar Erik trabajando de ingeniero de haber pertenecido a la familia? hubiera sido mínimo director general.

Pues bien, Norsk Hydro, la responsable principal de la fabricación del agua pesada en Noruega era una empresa financiada y dirigida parcialmente por los Wallenberg (Marcus Wallenberg se sentó en su consejo de administración durante 37 años), los cuales igualmente tenían mano en ASEA (la encargada de construir las centrales nucleares), SAAB (la encargada de construir el vector aéreo que llevase la bomba) y otras metidas en todo el ajo del programa nuclear sueco. Vamos, que presumiblemente el tema de la falta de agua pesada y del programa nuclear sueco visto lo visto se cuajó y solucionó en alguna cena de familia .

Solucionado el tema del Uranio y del agua pesada ahora le tocaba el turno al reactor donde obtener plutonio. La responsabilidad principal del proyecto era de AB Atomenergi y para la construcción de los reactores se contó con la ayuda de la recién creada división de energía nuclear de la energética sueca ASEA, la conocida como ASEA Atom. Por cierto, que como podéis ver en el cartel que abre la entrada de hoy las siglas ASEA, antes de convertirse en ABB, correspondían a Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget que significa Compañía Eléctrica General Sueca y su logotipo era una esvástica... el cual fue convenientemente eliminado en 1933 por razones obvias.


Este reactor se denominó R1 y es importante resaltar que no fue secreto, muy al contrario fue ampliamente publicitado e incluso el rey asistió a su inauguración. La energía generada llegó al Megavatio de potencia y sirvió de piedra de toque para los científicos suecos para preparar un salto a otra escala.

[/img]

Lo que queda del R1
Hoy en día, si uno se adentra en las catacumbas del Kungliga, poco queda del que fue el primer reactor de Suecia. Apenas un agujero en el suelo y una sala de control. El espacio ha sido recuperado como un espacio alternativo de encuentros y representaciones. Si andais lejos de Estocolmo y queréis ver lo que queda el R1 os recomiendo visitar estas 3 vistas panorámicas de 360 grados:

visita a pie de reacto

http://viewat.org/?i=en&sec=pn&id_pn=1734&rc=1

desde la sala de control

http://viewat.org/?i=en&sec=pn&id_pn=1735&rc=1

un poco mas arriba

http://viewat.org/?i=en&sec=pn&id_pn=1735&rc=1

El R1 había servido para lo que había servido: investigación. No obstante los suecos como hemos visto no se querían quedar solamente en eso, al menos por entonces. Así que decidieron pasar a la acción. Tras el R1 se construyeron 2 reactores más denominados R2 y R2-0 en las oficinas de Studsvik, antigua AB Atomenergi, las cuales se encuentran situadas al este de la ciudad de Nyköping en la autodenominada "ciudad atómica".
Este reactor usaba agua pesada (made in USA) como moderador y Uranio natural (made in Kvartorp o Ranstad presumiblemente) como combustible.

Una particularidad de este reactor es que se encuentra construido en mitad de una montaña, concretamente a  50 metros de profundidad y aparte de dar calor a los ciudadanos de Estocolmo estaba secretamente diseñado para producir Plutonio, el elemento fundamental necesario para la construcción de la bomba atómica que pretendía tener Suecia, o al menos para demostrar su producción con las suficientes garantías.

El reactor nuclear de Ågesta dejó de funcionar en 1974, no obstante se conserva en perfecto estado en el interior de la montaña donde se encuentra y según se comenta, ponerlo en funcionamiento no collevaría una gran inversión.


Sala de Control
Ågesta también es famosa porque en 1993 los suecos se enteraron de que en 1969 Suecia casi tiene su propio Chernóbil. Parece ser que por la mañana un técnico descuidado se equivocó al cambiar una valvula. La conexión explotó y 500 toneladas de agua situadas en la torre de refrigeración 30 metros sobre el reactor cayeron sobre este dañando todos los sistemas de control y destruyendo todo a su paso... parece que las bombas de refrigeración dejaron de funcionar debido a este eventual tsunami (igualito que en Fuckushima) y el núcleo estuvo a puntito de fusionarse con lo que ello conlleva


La verdad es que Adam para dar agua caliente a un suburbio no era la mejor solución, y para producir plutonio pues tampoco, digamos que fue un demostrador más que otra cosa, un demostrador que por otra parte casi le sale muy caro a Suecia. Para verdaderamente producir Plutonio del bueno Suecia necesitaba algo mas grande.

Eva

Al R3/Adam le siguió el que estaba destinado a ser el gran reactor nuclear productor de Plutonio de acuerdo a las consignas marcadas con la Den svenska linjen (La linea Sueca): el reactor nuclear de Marviken.


El reactor R4, o Eva, que es como oficialmente se designó al reactor de Marviken, tenía una peculiaridad que lo hacía especial: era posible reemplazar combustible al mismo tiempo que estaba en operación. ¿Y porqué esto era especial? bueno, pues porque mediante esta capacidad se podía controlar el grado de "cocción" del combustible y poder sacarlo para su posterior reprocesado sin necesidad de parar todo el reactor. Esto hacía de Marviken el primer reactor sueco apto para la fabricación de Plutonio.

El reactor de Marviken se terminó en 1968 y nunca fue cargado de combustible nuclear, entre otras cosas porque se encontró un fallo de diseño y esto provocó nuevos retrasos en la finalización del proyecto.Para el posterior reprocesado AB Atomenergi ya contaba con un terreno comprado en la zona más lejana de Suecia respecto del mar Báltico, cercano a la localidad de Sannäs.

El plan de obtener la bomba no obstante no ocupaba únicamente el campo de la investigación nuclear, había otro problema añadido: la bomba había que llevarla al objetivo. El Saab 35 Draken, por entonces principal caza de combate del ejercito Sueco, era un buen candidato y se estudio el adaptarlo para llevar bombas nucleares de caída libre. No obstante el Draken no era lo suficientemente grande como para llevar grandes cargas nucleares así que se comenzó el desarrollo de un bombardero supersónico denominado Proyecto 1300 o Saab 36.


El inspirador de este avión era el Avro Vulcan británico, el cual fue desarrollado en los 50 junto con el programa nuclear británico. De hecho el Saab 36 compartía junto con este el uso del ala delta y el motor, un turbojet de British Olympus, hoy en día Rolls Royce.El Saab 36 no era la única plataforma con capacidad nuclear con la que se pretendía equipar al ejército sueco, para lanzarlo contra barcos o desde tierra ya se contaba con plataformas ya desarrolladas que formaban parte del arsenal convencional sueco, el misil Robot 08 y el carro de artillería autopropulsada Bandkanon 1.


Robot08

Así mismo ya se había elegido el lugar donde se realizarían las pruebas nucleares e incluso la metodología que marcaría el uso de las bombas nucleares suecas.  Según lo dictado en el sistema Ahasverus la fuerza aérea sueca debería de contar con 100 bombas nucleares que irian rotando entre las bases operativas para así evitar que el enemigo supiera donde se encontraban en cualquier momento. El nombre de Ahasverus proviene de la figura del judío errante el cual fue condenado a vagar por la tierra hasta el retorno de Jesús por haberle negado el agua a este.

El final del programa nuclear



El Saab 36, eslabón perdido entre el Saab 35 Draken y el Saab 37 Viggen jamás levantaría el vuelo del papel ya que en Agosto de 1968 Suecia renunció a su programa nuclear firmando el tratado para la no proliferación de armas nucleares, lo que significó igualmente una condena para el reactor nuclear de Marviken.No obstante entre 1971 y 1972 el equipo sueco siguió investigando sobre las armas nucleares y llevaron a cabo al menos 10 pruebas usando armas con Plutonio importado de Francia y Gran Bretaña. Las explosiones no fueron formalmente explosiones nucleares ya que no hubo liberación de energía derivada de la fisión de los átomos pero se pueden considerar como la fase de pruebas finales antes de la preparación de una prueba nuclear formal.


Bandkanon 1 preparado para lanzar un proyectil nuclear sueco

Hubo varias razones que llevaron a los suecos a firmar el tratado de no proliferacion de armas nucleares entre las que podemos resaltar las siguientes:
Incapacidad de mantener económicamente de manera simultánea un gran ejército convencional y un poderoso arsenal nuclear. La economía sueca daba para un tipo de ejercito.
La idea de que la posesión de armas nucleares solo podría invitar a un pais potencialmente hostil a usar de manera preventiva sus propias armas nucleares contra Suecia en caso de conflicto. Es decir, si los rusos atacaban lo primero que harían sería usar su capacidad nuclear para neutralizar la de los suecos lo cual ponía más en peligro aun si cabe al país.
El miedo a una escalada militar de carácter nuclear en la región en paises tales como la la República Democrática Alemana. Un entorno con armas nucleares ponía a Suecia a la larga en más riesgo que un entorno de países con ejércitos convencionales ya que además un entorno nuclear le obligaba a continuar con la posible escalada de armamento y como hemos dicho eso cuesta mucho dinero que el país no tenía.
La necesidad imperiosa de contar con un nuevo caza de combate robusto y que pudiera despegar y aterrizar en tramos cortos de carreteras o autopistas y la falta de financiación para poder llevar a cabo ambos programas de manera simultanea. O el caza o las bombas.
Cambio de doctrina defensiva. Si Suecia era invadida y respondía con armamento nuclear se enfrentaba a la posibilidad de ser completamente borrada del mapa. Escandinavia tenía por entonces escaso valor estratégico al tiempo de que era difícil de cruzar, por lo que a las superpotencias les interesaba mas una escandinavia no muy beligerante. Digamos que servía de "buffer" entre la Unión Soviética y los Estados Unidos y que a ambos países les interesaba contar con esta tierra de nadie separándolos. En caso de desarrollar armas nucleares se consideraba que Suecia llamaría la atención por la amenaza que ello representaba para la flota báltica y atlántica soviética y que ello aumentaria el riesgo de conflicto en la zona. La nuclearización de Suecia la ponía de manera irremediable en el mapa y la convertía en amenaza inmediata para la URSS. Así que finalmente se decidió mantenerse calladito y sin llamar la atencion.
El 8 de febrero de 1967, un año antes de que Suecia firmase el tratado de no proliferación de armas nucleares, a las 10:57 de la mañana el primer Saab 37 Viggen elevaba el vuelo con el jefe de pilotos de pruebas de Saab Erik Dahlström a los mandos y con un desarrollo tecnológico que costaba creer que los suecos hubieran alcanzado en tan poco tiempo.

http://www.rusadas.com/search/label/Suecia" />" />
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Suecia, Rusia y la disuasión a base de Pu-239
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia deja la Estación Espacial por su crisis con EE.UU. a raíz de Ucrania
» base esqueletica nombre ?.
» 100 Rublos de Rusia de 1910
» Rusia Imperial - 500 rublos de 1912 (Rusia imperial)
» 8 R. de Carlos III (México, 1777) con resello coronacion Carlos XIV de Suecia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: