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 HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»

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fokker dr1



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Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina.

MensajeTema: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 1:59

HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»


Tres cazas Hurricane sobrevolaban el desierto de África. Habían efectuado una misión de patrullaje y, en su transcurso, se habían topado con tres aviones alemanes. Se produjo un fugaz enfrentamiento durante el cual habían logrado derribar a un caza alemán, pero también habían perdido un Hurricane. Ahora, regresaban a sus líneas. Volaban en formación de triángulo: el líder por delante y sus escoltas por detrás, a derecha e izquierda. No faltaba mucho para llegar a su base y los pilotos conversaban animadamente entre ellos. Bromeaban porque, al ser tres, no podían adoptar la formación defensiva en círculo. Era el final de 1941 y luchaban contra las unidades aéreas del Afrika Korps. Uno de los escoltas señaló el hecho de que tenían el sol en contra, aunque rápidamente le restaron importancia porque ya estaban cerca de su destino. También, alguien mencionó a ese «misterioso» piloto alemán que decían que solía aparecer de la nada, como un fantasma. El líder respondió: -«No lo creo. En mi opinión, es un invento de la propagan...»- No pudo terminar su comentario. Un Messerschmitt Bf109F trepó hasta ubicarse por delante de su línea de vuelo, una breve ráfaga impactó contra la cabina del líder que murió al instante, su avión se ladeó y comenzó a caer. El piloto alemán «cortó gases», inclinó los flaps hacia abajo hasta que crujieron, realizó un violento viraje a la derecha y, mientras viraba, abría fuego contra la cabina del escolta izquierdo. Luego se zambulló en una brutal picada, enderezó y desapareció de la vista del único inglés que continuaba volando. El segundo Hurricane ametrallado, con el piloto muerto por las ráfagas, caía en barrena. El escolta derecho radió a la base lo sucedido. Lo interrogaron sobre qué había ocurrido en detalle. Cuántos los habían atacado. El inglés respondió: -No lo vi muy bien. Fue todo muy rápido. Pero era un solo caza alemán y me pareció que tenía pintado un número 14 de color amarillo al costado de su fuselaje-



Hans-Joachim Marseille nació en Berlín, zona de Charlottenburg, el 13 de Diciembre de 1919.

Mapa de Berlín-Charlottenburg:


Berlín-Charlottenburg hoy:


Berlín-Charlottenburg-Museo Bode:


Su familia era de ascendencia francesa, pero se hallaba instalada en Berlín desde el año 1700 aproximadamente. Su padre, oficial del ejército alemán que alcanzó el grado de general, se divorció de su madre cuando Hans-Joachim era apenas un niño. Sin duda, es posible afirmar que esta separación influyó visiblemente sobre el desarrollo de su personalidad: de carácter independiente, informal y rebelde ante las normas que pretendían imponerle.
A los 18 años, en Noviembre de 1938, ingresó a la Luftwaffe. Está claro que la vida militar le importaba muy poco y que, en rigor, se enroló con el único propósito de dar satisfacción a su pasión por volar. No obstante, por haberse alistado en tiempos de paz, pudo recibir un entrenamiento completo y ordenado.
En 1940, ya iniciada la guerra un año antes, Marseille es destinado a la JG52 (Jagdgeschwader 52)
(1), al mando de Johannes Steinhoff, y participa en la Batalla de Inglaterra.

Emblema JG52:


Durante ese período logró derribar siete aviones británicos, pero él mismo fue derribado en seis ocasiones, salvando su vida, en todos los casos, luego de saltar con su paracaídas. Como soldado, Marseille era indisciplinado, individualista, acostumbraba a volar «en solitario» (violando, de ese modo, las normas estrictas de la Luftwaffe). Era, asimismo, mujeriego declarado, trasnochador, usaba el cabello más largo que lo permitido por el reglamento militar, escuchaba habitualmente Jazz, Swing y Rumba (música que estaba prohibida en la Alemania nazi) y «lucía» una hoja de servicios repleta de sanciones disciplinarias. Sin duda, estaba muy lejos de la clásica imagen del militar prusiano. Finalmente, la frágil relación entre Marseille y Steinhoff hizo crisis y este último decidió transferirlo de la JG52.
Algún tiempo después de terminada la guerra, Johannes Steinhoff declararía lo siguiente sobre este tema: «Marseille era un piloto sobresaliente, bien dotado para el combate, pero no era fiable por esa época. Como era bien parecido y mujeriego, tenía novias por todas partes lo cual le restaba energía. Esa fue la razón que me decidió a transferirlo». Esta declaración fue efectuada después de concluida la guerra, cuando la realidad de los hechos ya habían demostrado la calidad de piloto que Marseille fue y, por lo tanto, no justifican ni esclarecen nada. En lo personal, siempre he pensado que esas expresiones han sido un intento de Steinhoff de disminuir la intensidad de la estupidez que cometió al transferirlo. Pero lo hizo mal, sin dar cuenta ni reconocer ningún error cometido, declarando únicamente el «motivo» que lo impulsó a quitárselo de encima. Sus palabras no sirven, no explican nada, no se excusan de nada y no creo que hayan sido sinceras. Si para Steinhoff la JG52 tenía que ser una perfecta máquina militar prusiana, cometió un triste error de interpretación y puso en evidencia su incapacidad para juzgar a sus hombres. No todos los grandes soldados alemanes llevaron las botas lustradas y brillantes.
Sea como fuere, el traslado (concebido como un castigo) resultó en un auténtico beneficio para Marseille. En Enero de 1941 es transferido, entonces, a la JG27 en Döberitz, en las proximidades de Berlín.

Emblema JG27 (Grupo I):


La escuadra de cazas pasa, alternativamente, por Austria, Rumania, y Bulgaria. Pero, en la primavera de 1941, es destinada al norte de África para dar apoyo aéreo a las operaciones del Afrika Korps. Hay que destacar que el comandante de la JG27, el general Eduard Neumann, tuvo la «visión» que le faltó a Steinhoff: reconoció de inmediato en Marseille a un verdadero as en potencia, por lo que fue particularmente tolerante con él y lo ayudó a desarrollar todas sus habilidades.




Es así que el joven piloto berlinés comenzó a estudiar detenidamente las características del combate aéreo sobre el desierto y desarrolló su propio programa de entrenamiento, que incluía la parte física como la de pilotaje. De ese modo, se concentró en el mejoramiento de su «visión» en el teatro de operaciones: dejó de usar los anteojos de sol (gafas de sol) para que sus ojos se fueran adaptando al potente sol del desierto y a su aire siempre seco. Había notado que en ese desierto siempre tan luminoso, los aviones podían detectarse desde distancias mayores que sobre Europa. Quien viera primero, tendría ventaja. Asimismo, llevó a cabo intensas sesiones de «ejercicios físicos» con el propósito de fortalecer sus músculos abdominales, como así también los de los brazos y las piernas, a fin de poder sostener combates aéreos de mayor duración resistiendo la presión sobre el cuerpo. En esto, Marseille fue un pionero en reconocer la importancia que, sobre un piloto de caza, tenía aquello que luego se conocería como «fuerza G». Simultáneamente, puso en práctica el «vuelo acrobático», pero no para entretener a sus compañeros que lo observaban desde tierra, sino para conseguir el máximo control de su avión en maniobras extremas. Se ejercitó en la práctica del «tiro», no solamente en línea recta ascendente o descendente, sino además en los momentos de viraje con su avión, algo que era generalmente desaprovechado. En cuanto a su «técnica» de combate es donde Marseille se muestra como un genuino creador. Se convenció de que, en las condiciones de visibilidad perfecta sobre el desierto, las formaciones cerradas se hallaban en una situación de desventaja contra el ataque de un caza que efectuara procedimientos rápidos de acercamiento. Lo intenso y fulminante de esa maniobra, en el instante de iniciar el combate, resultaban para él más importante que la velocidad final de vuelo. Este concepto es de la mayor importancia, porque la costumbre extendida era volar con el avión a velocidad plena. Marseille comenzaba su ataque con una aceleración vertiginosa, luego reducía abruptamente la potencia, bajaba bruscamente los flaps con lo que parecía «colgarse del aire», con eso lograba reducir su radio de giro, resultando más lento, pero significativamente más maniobrable que el enemigo. Por esa época, los pilotos británicos empleaban la formación defensiva en círculo, creada durante la Primera Guerra Mundial por el piloto estadounidense Raoul Lufberry.


Raoul Lufberry:


Ante una formación de este tipo, Marseille atacaba antes que nadie pudiese verlo, ni siquiera sus propios compañeros de escuadrilla. Ubicaba su avión por detrás y por debajo del círculo, ascendía utilizando como ventaja el punto ciego del ala de su adversario, derribaba al último avión, reducía furiosamente su velocidad, bajaba los flaps, se introducía en el círculo, giraba «corto» su Messerschmitt y derribaba los aviones uno tras otro, hasta que los británicos rompían el círculo. Ese era el momento en que entraba en una picada aterradora hasta recuperar la sustentación. Su compañero de vuelo, Reiner Poettgen, siempre recordaba lo difícil que le resultaba proteger a Marseille porque, sin aviso previo, se lanzaba solo contra un enemigo que él había visto antes que los demás. Como consecuencia de su entrenamiento y de su concepción de la guerra aérea en el desierto, Hans-Joachim fue sumando derribos y aunque algunos de sus compañeros intentaron copiar sus técnicas de combate, nunca lograron igualarlo. Empezaba a hacerse evidente su excepcional puntería y, además, acostumbraba a disparar a la cabina del avión adversario con la finalidad de ultimar al piloto. Por eso se afirma que apenas precisaba de un promedio de 15 balas para derribar un avión. Método cruel, pero tremendamente efectivo. Su Messerschmitt, el «amarillo 14» (por tener un número 14 pintado en grandes números amarillos a los costados del fuselaje), pronto fue haciéndose temiblemente conocido entre los pilotos aliados.

Su avión: el «amarillo 14» (Messerschmitt Bf109F)










Marseille y un Hurricane derribado:


En Septiembre de 1940 le es otorgada la Cruz de Hierro de Segunda Clase y en la primavera de ese mismo año recibe la Cruz de Hierro de Primera Clase. El 1º de Julio de 1941 es ascendido a Leutnant (Alférez) y el 24 de Noviembre es condecorado con la Cruz Germánica en oro. El 22 de Febrero de 1942 alcanzó su victoria número 50 y obtiene la Cruz de Caballero. En Abril de 1942 lo ascienden a Oberleutnant (Teniente) y se le confiere el mando de la 3ª Staffel (Escuadrilla) del Grupo I de la JG27, como Staffel-Käpitan, que no era un rango sino una posición operativa dentro de la Staffel. El 5 de Junio ya llevaba 75 derribos y le son concedidas las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. El 18 de Junio había obtenido las 101 victorias. Sus proezas eran divulgadas por toda Alemania y su popularidad era tal que los diarios alemanes comenzaron a llamarlo la «Estrella de África». Por ese tiempo recibe como premio una licencia especial para retornar a Alemania a descansar. En Berlín es condecorado con las Espadas para agregar a su Cruz de Caballero con Hojas de Roble. El 6 de Agosto de 1942, Benito Mussolini (quien era uno de sus más fervientes admiradores) le concede la condecoración italiana Medalla de Oro al Valor Militar.

Condecoraciones obtenidas por Marseille

Cruz de Hierro de Segunda Clase:


Cruz de Hierro de Primera Clase:


Cruz Germánica en oro:


Cruz de Caballero:


Cruz de Caballero con Hojas de Roble:


Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas:


Medalla de Oro al Valor Militar (condecoración italiana):


Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (póstuma):


Regresó a su unidad a finales de Agosto y, desde esa fecha hasta el 26 de Septiembre, se anotó 57 derribos más que completaron su total de 158 victorias. Quizá su más espectacular enfrentamiento haya sido el del 1º de Septiembre de 1942, donde logró derribar diecisiete aviones enemigos en un solo día y en el transcurso de tres misiones. También ese día recibió la noticia de la muerte de su padre en el frente de Stalingrado. La primera de las misiones de ese 1º de Septiembre dió comienzo al amanecer, a las 7,30 hs., y consistía en escoltar a una escuadrilla de Stukas que debían bombardear un objetivo establecido. Al arribar a destino, Marseille descubrió a una escuadrilla de Curtiss P-40 y los atacó de inmediato.

Curtiss P-40:


Una ráfaga corta y el primer avión que cae. El piloto alemán buscó otro enemigo y completó su segundo derribo. Minutos después se anotaba su tercera victoria. Cuando iniciaban el retorno a su base, fueron sorprendidos por una escuadrilla de seis Spitfire. Marseille no dudó un instante, efectuó un impecable «Giro Immelman» y enfiló directo hacia el líder inglés, ambos se dispararon entre sí, pero luego el alemán giró a la derecha, redujo la potencia, bajó los flaps y la escuadrilla inglesa pasó a su lado, otro giro corto a la izquierda y quedó a unos 100 metros del último Spitfire. Dos ráfagas breves impactaron en el motor y en la cabina. El avión británico se prendió fuego y comenzó a caer. Esa fue su cuarta victoria de la primera misión. A las 9,15 hs. la escuadrilla de Marseille aterrizaba en su base. Durante el proceso de reaprovisionamiento de munición y combustible, descubrieron que el piloto berlinés había disparado escasamente 60 balas de ametralladora y 20 proyectiles de cañón. Pero nadie se asombraba ya de su magnífica puntería.
A las 10,20 hs. la escuadrilla despegó nuevamente, en su segunda misión del día, para brindar protección a otra formación de Stukas. A poco de haber partido, Marseille descubrió (siempre primero) dos agrupaciones de bombarderos británicos, protegidos por dos escuadrillas de caza con unos 25 Curtiss P-40 cada una. Una de esas escuadrillas se arrojó al ataque de los Stukas. El piloto alemán y sus hombres los interceptaron. Los ingleses rápidamente se alinearon en la posición defensiva en círculo. Marseille, empleando su técnica, se dirigió al círculo, disparó y cayó el primer avión inglés. Apenas unos instantes y derribó al segundo. Luego al tercero. Los británicos rompieron el círculo y se dirigieron hacia el noroeste. El piloto alemán se aproximó, desde abajo, al último avión: unas escasas ráfagas (como era habitual) y caía el cuarto enemigo. Los ingleses se reagruparon adoptando nuevamente su defensa en círculo. Hans-Joachim volvió a atacarlos, el quinto y el sexto P-40 cayeron en cuestión de minutos. La segunda escuadrilla británica también volaba en círculo. No vieron a Marseille que ascendía directo hacia ellos y, con su técnica de aproximación, derribó al último de la formación. Ya en situación de regreso, el piloto berlinés divisó a un P-40 que volaba dejando una estela de humo blanco. Lo atacó y el P-40 estalló en el aire. Fueron ocho derribos en esa segunda salida.
A las 17,00 hs. la escuadrilla despegó, en su tercera misión del día, para escoltar, en esta oportunidad, a una formación de bombarderos Junkers Ju-88.

Junkers Ju-88:


Cerca del objetivo, los bombarderos fueron descubiertos por unos quince Curtiss P-40 que los atacaron de inmediato. Pero cuando Marseille y sus hombres se descolgaron desde lo alto, los británicos formaron su círculo defensivo. Nuevamente Hans-Joachim se introdujo entre ellos y, en una acción que duró de siete a ocho minutos, abatió cinco aviones. Al finalizar ese 1º de Septiembre de 1942, Marseille había conseguido derribar diecisiete aviones enemigos.
Dos días después, el 3 de Septiembre de 1942, habiendo elevado a 128 sus victorias, es ascendido al grado de Hauptmann (Capitán). El joven piloto alemán continuó luchando y hasta finales de Septiembre de 1942 derribó treinta aviones más, completando de ese modo sus 158 triunfos. Desde Berlín le fueron otorgados los Brillantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Pero resultó una condecoración póstuma, pues no alcanzó a recibirla en vida.
El 30 de Septiembre de 1942, Marseille partió en una misión rutinaria, pero esta vez piloteando un Messerschmitt Bf109G, avión al que no le tenía tanta confianza como al modelo F y, aunque manifestó su deseo de continuar con su unidad habitual, le fue ordenado utilizar aquel nuevo modelo. En su vuelo de regreso, a las 11,35 hs. aproximadamente, el avión del piloto berlinés comenzó a emanar humo desde el interior de su cabina. Probablemente se haya producido la rotura de una tubería de aceite, rociando el interior del cockpit e impidiéndole la visión al exterior. Al mismo tiempo, aumentaba la temperatura del motor y se generaba una espesa cortina de humo, quizá como consecuencia del aceite que se quemaba. Continuó volando hasta salir del sector de las líneas enemigas, pues no quería caer prisionero, pero a las 11,39 hs. transmitió por radio el que sería su último mensaje: «Tengo que saltar. No puedo permanecer más aquí adentro». Abrió la cabina con el avión en vuelo invertido para poder arrojarse en paracaídas. Tal vez enceguecido por el humo, se demoró en su lanzamiento, y cuando por fin logró saltar, ya su Messerschmitt había entrado en picada a unos 600 km. /h. Marseille golpeó contra la cola del avión. Quizá murió como consecuencia de ese golpe o quizá el golpe lo desmayó y se precipitó a tierra sin poder abrir su paracaídas. Su cuerpo fue hallado a unos siete kilómetros al sur de Sidi Abd el-Rahman.
Había sido el fin de la «Estrella de África». Tenía 22 años.

Fue enterrado en el desierto, en el cementerio militar de Derna, Egipto. Una pirámide erigida en su honor exhibe una placa con la siguiente leyenda (en alemán, italiano y árabe): «Aquí descansa el Capitán Hans-Joachim Marseille. Caído invicto el 30 de Septiembre de 1942»

Funeral de Marseille:





Marseille fue un verdadero as que comprendió, como ningún otro pudo hacerlo, las características especiales de la guerra aérea en el desierto. Varios de sus compañeros intentaron copiar la técnica creada por el piloto alemán, inclusive repitiendo el entrenamiento que también había desarrollado, pero no consiguieron igualar sus logros. Pues, para «cortar gases», bajar los flaps, «colgarse del aire», girar corto, disparar y derribar, disparar otra vez y derribar nuevamente, y siempre salir indemne, hace falta una sincronización de movimientos, una habilidad, un sentido del tiempo y la distancia precisos, que en Marseille eran condiciones innatas. Fue «naturalmente» un as. Basta recordar que, durante el combate del 1º de Septiembre de 1942, en la segunda de las misiones del día, la Staffel del alemán consiguió derribar doce aviones británicos, pero de esos doce derribos, ocho fueron del as berlinés.
Después de su muerte, sobre él se expresaron hombres como el general Adolf Galland quien manifestó lo siguiente: «Fue el más virtuoso de los pilotos de combate». Del mismo modo su comandante, el general Eduard Neumann, lo definió con estas palabras: «Fue una mezcla de aire fresco de Berlín y champagne francés. Un auténtico caballero».





Para aquel caminante nocturno que recorra las arenas por sobre las que alguna vez voló Marseille, si mira hacia las estrellas, con espíritu abierto y aguzando el oído, tal vez pueda escuchar los ecos lejanos de «La Rumba Azul».



Un cordial saludo para todos,
fokker dr1



(1): La Jagdgeschwader (Escuadra de Caza) era la más grande de las formaciones operativas de la Luftwaffe. Compuesta habitualmente por tres Gruppen (Grupos, también llamados Alas) estaba integrada por unas 110 a 200 aeronaves de combate, aproximadamente.


Bibliografía consultada: «Hans-Joachim Marseille» del Mayor Robert Tate de la U.S.A.F.
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flaps



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 11:17

Fokker
Para variar excelente los suyo, da placer leer sus post.
Saludos
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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 11:28

Me sumo;
Impecable como siempre Eduardo.

Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 11:28

EXELENTE !, La verdad muy interesante el post y la historia de ese magnífico piloto alemán. Muchas gracias por compartirlo Saludos!
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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 15:23

Que mas puedo agregar estimado Fokker que no se haya dicho. Sin embargo... EXCELENTE!
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fokker dr1



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Dom 23 Mayo 2010 - 15:27

Les agradezco sus comentarios amigos flaps; Marcelo R.Cimino; Super_Etendard y Jet_Jet.

fokker dr1
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Erich Hartmann



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Mar 25 Mayo 2010 - 1:56

Dificil ser original en los elogios que recibe camarada, solo decir que esta a la altura de lo que nos da siempre.
Marseille, segun muchos historiadores estaba, en camino en ser el maximo as de todos los tiempos, por su tecnica de combate pero sobre todo porque calculaba a la perfeccion la futura evolucion de los aviones enemigos, y ponia una rafaga generalmente corta en el punto exacto para derribar al enemigo.
Un abrazo Erich cheers
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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Mar 25 Mayo 2010 - 9:48

Erich Hartmann escribió:
Dificil ser original en los elogios que recibe camarada, solo decir que esta a la altura de lo que nos da siempre.
Marseille, segun muchos historiadores estaba, en camino en ser el maximo as de todos los tiempos, por su tecnica de combate pero sobre todo porque calculaba a la perfeccion la futura evolucion de los aviones enemigos, y ponia una rafaga generalmente corta en el punto exacto para derribar al enemigo.
Un abrazo Erich cheers

Hola Erich!

Tremenda habilidad y pericia,màs un dominio total de sus emociones.

Saludos
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fokker dr1



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Mar 17 Ago 2010 - 18:52

Amigos:

Hace unos pocos días pude conocer las palabras completas de elogio que el general Adolf Galland expresó luego de la muerte de Hans-Joachim Marseille. Dijo Galland:
«Marseille fue un virtuoso sin rival entre los pilotos de caza de la II Guerra Mundial. Sus logros han sido considerados como imposibles y tras su muerte no han sido superados por nadie». Asimismo, voy a transcribir las palabras que el propio Marseille, dirigiéndose a su amigo Hans-Arnold Stahlschmidt, le señaló sobre su particular método de "dogfight": «A menudo experimento con un modo de combatir que considero debería ser el habitual. Me veo a mí mismo en medio de un enjambre de británicos disparando desde cualquier posición sin ser atrapado. Nuestros aviones son los elementos básicos, Stahlschmidt, y debemos dominarlos. Tienes que ser capaz de disparar desde cualquier posición, en un giro a la izquierda o a la derecha, al rolar, sobre tu espalda, siempre. Sólo de esta manera puedes desarrollar tus propias tácticas. Deben ser tácticas de ataque que hagan que el enemigo simplemente no pueda prever lo que vas a hacer en el curso de la batalla, tienes que ser capaz de realizar toda una serie de acciones y movimientos imprevisibles, nunca el mismo, eso te permite que no se te escape la situación de las manos. Sólo entonces puedes zambullirte en medio de un enjambre de aviones enemigos y golpearles desde dentro.»

Saludos,
fokker dr1
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Erich Hartmann



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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Jue 19 Ago 2010 - 0:00

Personalmente creo que Marseille, hubiera sido el maximo as de todos los tiempos si no hubiera muerto tan tempranamente.
Recordemos que fue obligado por su superior a subirse a la ultima version de Me 109, que aun presentaba frecuentes perdidas de gases en la cabina, y que el no queria usar aun, sino que queria conservar su ¨viejo¨109.
Por otro lado: que alegria volverlo a ver por aca don Fokker, ojala se pueda hacer algo de tiempo para volver mas seguido.
Saludos,Erich


Última edición por Erich Hartmann el Jue 19 Ago 2010 - 14:14, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Jue 19 Ago 2010 - 9:14

Erich Hartmann escribió:
Personalmente creo que Marseille, ubiera sido el maximo as de todos los tiempos si no hubiera muerto tan tempranamente.
Recordemos que fue obligado por su superior a subirse a la ultima version de Me 109, que aun presentaba frecuentes perdidas de gases en la cabina, y que el no queria usar aun, sino que queria conservar su ¨viejo¨109.
Por otro lado: que alegria volverlo a ver por aca don Fokker, ojala se pueda hacer algo de tiempo para volver mas seguido.
Saludos,Erich

Estamos de acuerdo en tu afirmación sobre Marseille. Y agregaría a otro «gran olvidado», el mayor Helmut Wick.

Saludos,
fokker dr1
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MensajeTema: Re: HANS-JOACHIM MARSEILLE - LA «ESTRELLA DE ÁFRICA»   Hoy a las 1:04

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