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 Invierten $ 1.500 millones para fortalecer el sistema aeroportuario

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MensajeTema: Invierten $ 1.500 millones para fortalecer el sistema aeroportuario   Lun 23 Jun 2014 - 19:30

La mayoría de las obras están destinadas a ampliación de áreas de uso del pasajero, instalación de mangas, construcción de torres de control, reparación de pistas, señalización y obras eléctricas.

La obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el sistema aeroportuario argentino demandarán para el presente año unos 1.500 millones de pesos, estimó el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.

"Este año entre el concesionario y el Orsna se invertirán 1.500 millones de pesos en obras que vienen ejecutándose desde 2013, en otras que se empezaron y terminarán en 2014, y obras plurianuales a finalizar en 2015", detalló Lipovich en un encuentro con periodistas en la sede del Organismo.

El Orsna es el organismo que regula, controla y fiscaliza toda la actividad desarrollada por los concesionarios y administradores de los 54 aeropuertos de Sistema Nacional.

El funcionario hizo también una división entre las denominadas "obras de tierra" que incluyen las relacionadas con la adecuación, ampliación y construcción de nuevas dependencias en las terminales y las "obras de aire": rehabilitación de pistas, sistemas de balizamiento y de señalización.

En cuanto al equipamiento se incluye la provisión de barredoras de pista, vehículos barre nieve, autobombas y cercado perimetral.

Como parte del plan diseñado para mejorar la infraestructura y operación aeroportuaria se instalaron 27 mostradores en hall del sector "B", se están agregando otros en el Sector "C" y se reconvertirán los puestos que utiliza la Aduana para una mejor atención al pasajero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En tanto en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery" se construyeron los edificios III y IV, se amplió el área de pasajeros y se inauguraron cuatro mangas de embarque y desembarque.

Lipovich señaló que en el caso de las construcciones de aeroparque, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), estuvo a cargo de la construcción de los edificios y el Orsna complementó con las instalación de los sistemas contra incendios y el sistema termoeléctrico.

El funcionario dejó en claro que "toda la infraestructura aeroportuaria es propiedad estatal", y que "el concesionario -tenedor de un permiso de explotación- es quien alquila espacios a las empresas de aviación o comerciales".

Lipovich estimó que es probable que este mismo año, Aerolíneas Argentinas acuerde con AA2000, para mudar sus oficinas administrativas a Aeroparque.

El año pasado la inversión en obras de infraestructura fue de 600 millones de pesos y para 2014 más que se la duplicó, llevando ese compromiso a 1.500 millones de pesos.

Al respecto indicó que, por contrato el concesionario debe efectuar una inversión de unos 1.130 millones de pesos este año a los que se agregan 400 millones de inversión directa del Orsna.

Explicó que el concesionario cuenta con tres tipos de financiamiento: uno es el denominado "Fideicomiso 2,5" cuyos fondos se integran con el 15%, que paga por canon, más tasas y ajustes de tarifas, y que aportará 195 millones de pesos.

Un segundo, conocido como "Fideicomiso Banco 2012", aportará 220 millones y un tercero, "Fideicomiso de Refuerzo de Inversiones Esenciales" hará aportes por 175 millones de pesos.

Por otra parte, el concesionario AA2000, por contrato, tiene comprometida una inversión mínima de 360 millones de pesos, para este año.

Pero el Orsna le propone obras por 540 millones de pesos, es decir 180 millones más "que no obligatoriamente deberá invertir, sino que plantea un escenario más flexible y ante cualquier demora de alguna de las obras, permite pasar entonces a adelantar otro proyecto no incluido para este año", indicó Lipovich.

Los aeropuertos se dividen en dos grandes Grupos, el "A" que nuclea a todos los aeropuertos concesionados a AA2000 y el "Grupo B" que a su vez se divide en dos subgrupos.

El subgrupo al que pertenecen los aeropuertos que opera London Suplay: El Calafate, Trelew y Ushuaia; y el de Rosario, que opera AIR, más el de Bahía Blanca y el de Neuquén, y los "No Concesionados", en el que está el resto de los aeropuertos del país (privados, municipales).

FUENTE: TELAM
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MensajeTema: Re: Invierten $ 1.500 millones para fortalecer el sistema aeroportuario   Miér 4 Mayo 2016 - 19:36

Plan Belgrano: José Cano dijo que se invertirán $ 13.500 millones para mejorar 14 aeropuertos

Las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Con una serie de inversiones previstas para los próximos meses, el Gobierno de Mauricio Macri proyecta ampliar la capacidad operativa del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo de esta provincia para convertirlo en el principal centro de exportación de frutas frescas del país.

La medida fue anticipada por el titular del Plan Belgrano, José Cano , quien informó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , visitará Tucumán el próximo viernes para formalizar el anuncio.

El proyecto forma parte del Plan Belgrano y prevé una inversión, en los próximos cuatro años, de $ 13.150 millones para mejoras en la infraestructura de 14 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país.

Según informó Cano, las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos.

El funcionario nacional precisó que en la región del noroeste argentino se ejecutarán obras por $ 2.700 millones en los aeropuertos de esta provincia, de Salta y de Jujuy, que consistirán en mejoras en las terminales y en las pistas, lo que implicará un beneficio para 1.605.000 habitantes.

En el caso puntual de Tucumán, Cano detalló que los recursos se destinarán a la ampliación de la pista y de las cámaras frigoríficas disponibles para el almacenamiento de la fruta. Las obras permitirán que los aviones de carga operen sin restricciones, aún cuando de manera simultánea haya vuelos comerciales o sanitarios.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, informó que se realizará la ampliación de la plataforma en 87 metros lineales, hacia el norte y hacia el este, por lo que alcanzará una extensión de 12.400 metros cuadrados.

El funcionario provincial dijo que la nueva plataforma será distinta de la comercial y tendrá capacidad para que puedan operar aviones cargueros de gran porte, como los modelos Boeing 777 o 747, que soportan cargas de hasta 100 toneladas.

A su turno, el coordinador del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, resaltó que "esta obra permitirá que los vuelos cargueros puedan realizar sus operaciones las 24 horas, en forma simultánea a los vuelos comerciales o los sanitarios".

Cano destacó que el proyecto forma parte de un plan de acción dispuesto por la gestión de Macri que apunta a fortalecer el desarrollo del norte argentino y sus economías regionales. "Hay un trabajo complementario. Estamos avanzando en la recuperación del Belgrano Cargas, pero queremos abrir nuevos mercados y potencialidades de exportación desde el Aeropuerto de Tucumán. Tenemos la mirada puesta en la salida al Pacífico, para ello tenemos que invertir y crecer en capacidad logística. El presidente Mauricio Macri nos ha puesto una meta ambiciosa, que es darle competitividad y desarrollo a la región. En esta tarea estamos", argumentó el responsable del Plan Belgrano.

Está previsto que el viernes llegue a esta provincia para participar de los anuncios el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stéfano.

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