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 Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos

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Spirit666



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MensajeTema: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 15:54

Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos
03/09/2010
por Growler


La semana pasada a muchos les sorprendió la noticia por la cual el parlamento suizo decidió postergar por problemas presupuestarios y de disponibilidad económica el reemplazo de los F-5 Tiger II. En realidad los miembros del parlamento optaron por esa decisión al quedar literalmente desconcertados por los nuevos valores que manejaba el programa. De hecho en Enero del 2008 se había hablado de una suma de 2.140 millones de dólares para la compra de 22 nuevos cazas, pero ahora la cifra se había incrementado en más de un 110 %. En el caso de Brasil y su programa FX-2, en Noviembre del 2007 el periódico O Estado do Sao Paulo indicaba que la compra de 36 cazas insumiría una inversión de 2.200 millones de dólares, sin embargo hoy se habla de una suma superior al 160%, ya que estaría en el orden de los 5.800 millones de dólares. Sin embargo el programa más representativo del permanente incremento de los costos es sin dudas el F-35 JSF, ya que cuando a mediados de los 90’s se dio a conocer el programa se indicaba para entonces un costo unitario de cada F-35 del orden de los 35 a 40 millones de dólares. Sin embargo hoy ése valor se ha multiplicado por tres, cuatro o cinco según la cantidad solicitada y el nivel de participación en el programa.

Las razones de los permanentes incrementos en el precio de las nuevas aeronaves de combate responden a varios factores. La incorporación masiva de electrónica avanzada, sea en radares, aviónica y sensores se lleva un alto porcentaje del costo de la aeronave, ya que se trata de equipos muy específicos y desarrollados con altos valores de adquisición. Lo mismo es aplicable a nuevas generaciones de materiales compuestos y aleaciones especiales empleadas en las células como así también las plantas de poder que por tratarse de desarrollos muy avanzados en metalurgia, también contribuyen a incrementar el costo final de la aeronave.

Cerrado el tema del costo de la aeronave, luego viene una inversión igual o mayor que comprende todo el equipamiento necesario para operar y mantener la aeronave, ya que por cada equipo, sensor ó sistema instalado en la misma se va a requerir de una amplia cantidad de medios y dispositivos destinados a mantenerlos en funcionamiento, realizar ajustes e incluso las reparaciones necesarias. Surge así el llamado “tren logístico” que comprende todo el equipamiento necesario para que el nuevo caza pueda operar a diario y ser sometido al mantenimiento establecido por el fabricante de cada uno de sus componentes y sistemas. Obviamente a ello también se deben incluir los consumibles tales como aceites, fluidos y gases de renovación diaria, más todo un stock de repuestos, partes y componentes necesarios para realizar las reparaciones junto con el correspondiente herramental y la documentación técnica. Ello también implica personal técnico capacitado para ello, lo que también insume dinero que se van sumando a la cuenta total.

Por último hay dos elementos también imprescindibles. La capacitación de los pilotos para operar la aeronave y todo su equipamiento, algo que también consume tiempo y dinero ya que generalmente se forma un grupo de instructores que reciben capacitación a cargo del fabricante o mediante un convenio con otra fuerza aérea; y el item que suma muchos ceros en la cuenta final y que es el armamento, el cual también requiere de su propia logística y de personal capacitado para operarlo y mantenerlo.


Cómo pagar la cuenta…?

Usualmente la compra de una aeronave militar es financiada por medio de un banco o una entidad crediticia internacional. Esta es quien paga por las aeronaves y es quien financia la operación al otorgarle al comprador un crédito por la suma involucrada. El comprador según las condiciones que pacte, deberá devolver el capital prestado más los intereses en una determinada cantidad de vencimientos, los cuales se pueden pactar de modo mensual o anual, siendo los períodos de vencimientos más habituales los pagos semestrales o pagos anuales en períodos que van desde los 4 a 8 años.

De modo general dichos créditos comprenden el costo de las aeronaves, de su logística inicial y en algún caso de las armas debiendo entonces el comprador afrontar con fondos propios o financiados por otros acuerdos, lo necesario para el entrenamiento de los pilotos y personal técnico, traslado de las aeronaves y todo el gasto que sea necesario para adecuar sus instalaciones para recibir las aeronaves como la nueva tecnología que ellas incorporan. Ello puede implica también un gasto sustancial ya que en algunos casos hay que adecuar pistas y plataformas, reacondicionar hangares, actualizar talleres de mantenimiento; hasta incluso adquirir equipamiento específico como por ejemplo terminales fijas o móviles de recepción de los sistemas de enlace de datos.

Dentro de las modalidades de compra últimamente han aparecido distintas variantes donde las negociaciones son de gobierno a gobierno, y donde se puede acordar como parte de pago la entrega de recursos energéticos, minerales o alimentarios, derechos de explotaciones o concesiones de determinados emprendimientos o recursos. En tal sentido Malasia llegó a pagar parte de los MiG 29 con aceite de coco y Sukhoi ofreció a Tailandia aceptar como parte de pago por los Su-30MK pollos congelados, aunque la operación finalmente no se concretó.


Los Beneficios de un caza nuevo

Por todo lo mencionado hasta ahora, cuesta comprender si adquirir una nueva aeronave de combate conlleva algún beneficio o si todo se limita a desembolsar fuertes sumas de dinero de modo permanente. Sin lugar a ninguna duda la compra de nuevos cazas supone de importantes beneficios, los cuales obviamente se pagan ya que en la aviación de combate, nadie regala nada.

En tal sentido ningún país desembolsa cientos o miles de millones de dólares para adquirir un escuadrón de aeronaves de combate sólo por contar con la más moderna tecnología; sino que lo hace fundamentalmente para disuadir y para demostrarle a cualquier posible adversario que dispone de medios mucho más avanzados para defenderse o llegado el caso, para atacarlo. Esa es en realidad la esencia de las armas y la llegada de un caza nuevo tiene un fuerte efecto psicológico en los países vecinos.

Luego sí en el plano operativo aparecen otros beneficios más concretos, siendo el más destacado la adquisición de nuevas capacidades operativas, por cuanto las aeronaves de combate actuales junto con su respectivo armamento, permiten realizar una amplia variedad de misiones de modo más efectivo y eficiente que 10, 15 o 20 años atrás, y ése avance tecnológico supone un salto cualitativo para cualquier fuerza aérea.

No puede quedar fuera de análisis otro beneficio de suma importancia como es la reducción de los gastos de operación y mantenimiento. La nueva tecnología aplicada a distintos equipos y materiales supone incrementar su vida útil, extendiendo así los tiempos de inspección, recorrida y mantenimiento; lo que se traduce en una menor cantidad de horas-hombre por cada hora de vuelo y en consecuencia en un menor costo operativo y de mantenimiento, siendo hoy ello aplicable tanto a la estructura de la aeronave como también los motores, equipos, sistemas y aviónica. Este beneficio es fácilmente apreciable con un ejemplo conocido, un F-14 Tomcat requería de 50 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. Su sucesor, el Hornet redujo los tiempos de mantenimiento a 20 horas por cada hora volada y el Super Hornet, hoy requiere menos de 16 horas.


Los costos operativos

Si en la determinación del costo de una aeronave intervienen no menos de una docena de variables, lo mismo sucede a la hora de establecer el costo operativo de una aeronave. El precio del combustible difiere en todo el mundo, las cantidades de repuestos adquiridos dependen de cada cliente en particular, las novedades que surgen luego de cada vuelo no son las mismas que en otra aeronave similar y los sistemas de cálculo y determinación de costos, también difieren de un país a otro. Es por ello que los valores que normalmente salen publicados sobre que tal o cual modelo tiene determinado costo por hora de vuelo, son meramente referenciales.

En tal sentido en un estudio realizado por la USAF, se determinó que en el caso de su flota de F-16 el costo por hora de vuelo (CPFH) estaba integrado por los consumibles que representan el 11% del total, el combustible con un 24% y por las partes y reparaciones que representan el 65% del monto del costo por hora de vuelo. Es claro entonces que para la USAF un F-16 tendrá un costo de operación muy bajo en relación a otro usuario a cuenta que su stock de repuestos es el más numeroso del mundo, con costos de adquisición en muchos casos un 50% más bajo que lo pagado por otros usuarios. Incluso la edad de los F-16 determinan costos distintos, así la USAF ha declarado un CPFH para sus Block 52 de 3.700 dólares en tanto la ANG para sus F-16C indica unos 5.360 dólares por hora de vuelo.

Sin embargo el sistema de cálculo que determina el CPFH no es el mismo en todos los países. En Alemania como en el Reino Unido el valor hora es determinado por la suma total de los gastos de operación y mantenimiento de la flota del modelo en cuestión, dividido por la cantidad de horas de vuelo anuales. Este sistema es el más aceptado en Occidente porque de modo simple permite determinar cuánto le cuesta a una fuerza aérea operar un modelo determinado a lo largo de un año. Sin embargo dicho sistema es muy sensible a las políticas de estado, ya que una fuerte reducción de las horas de vuelo repercutirá directamente en el costo de la hora. Esta semana el periódico alemán Spiegel, en su versión web, revelaba que el Eurofigther Typhoon tenía un costo de vuelo dos veces más alto de lo esperado: unos 73.992 Euros por hora de vuelo a diferencia del mucho “más económico” Tornado que insume unos 43.000 Euros por hora de vuelo. En efecto el gobierno alemán viene reduciendo de modo constante las horas de vuelo y al contar con un sistema de cálculo donde las horas voladas son la base de ése cómputo, el costo se dispara a cifras increíbles.

El costo operativo es sin dudas un gran tema que resulta difícil de sistematizar por la gran cantidad de variables que participan es su determinación; aunque hay un punto básico y que se aplica en todos los casos y que es la cantidad de aeronaves y el número de horas que vuelan mensual o anualmente. Ambos factores son determinantes y tienen relación directa en el costo. A menor cantidad de ejemplares o menor cantidad de horas voladas, los valores se disparan por la simple razón que hay costos fijos que siempre estarán presentes, sea por uno, cinco o veinte aviones.


La Situación Argentina

No hay que ser muy entendido en el tema para darse cuenta que en materia de aviación militar, tanto la FAA como el COAN tienen un importante atraso tecnológico, en particular respecto a los principales países de la región. En el caso de la FAA su flota de combate ya supera holgadamente los 30 años de edad y aunque uno de los modelos (A-4AR) cuenta con aviónica de los años 90’s, su célula fue construida a principios de los 70’s. La última oportunidad en que ésta fuerza incorporó aeronaves de combate de nueva construcción fue en 1977 cuando se adquirió el segundo lote de los Mirage MIIIEA. Anteriormente, fue en 1970 cuando se compró el primer lote, todos ejemplares nuevos y por los cuales se pagó en promedio unos 2,3 millones de dólares por cada Mirage. Las posteriores incorporaciones (Dagger, M.5P, MIIICJ y A-4AR) fueron de segunda mano con costos de adquisición unitarios del orden de los 4 a 5 millones de dólares.

Respecto al COAN, fue en 1980 cuando se firmó un contrato con Dassault por la compra de 14 Super Etendrad, pagándose por cada uno de ellos algo más que 11 millones de dólares, una cifra más que importante ya que por entonces un F-16 cotizaba alrededor de los 14 millones de dólares. Desde entonces el COAN no incorporó ninguna aeronave de combate y a mediano plazo no se prevé ninguna renovación del SUE a cuenta que el mismo tiene suficiente remanente de horas como para poder ser modernizado a alguna de las etapas del SEM francés.

Por lo mencionado, es entonces la FAA la fuerza que va a requerir la incorporación de una aeronave de combate, hecho que debía haber sucedido hace varios años atrás para reemplazar a los Mirage, dada su obsolescencia como sistema de combate sumado luego a la escasez de repuestos que a limitado la disponibilidad de modo considerable. Sin embargo el paso del tiempo es inexorable y aunque aún existe un margen medianamente considerable, los A-4AR no están muy lejos de ser los próximos en ser reemplazados, ello teniendo presente que las decisiones de reemplazo demoran mucho más de la cuenta y de la razonabilidad.

Si nuestro país está en condiciones o no de poder acceder a material nuevo dependerá de las políticas de defensa del momento. Teniendo en cuenta que en lo inmediato se requiere de un escuadrón para reemplazar a los Mirage y a mediano plazo de otro como reemplazo de los A-4AR, lo ideal sería planificar ambas adquisiciones de modo unificado y escalonado existiendo entonces suficiente margen entre una compra y otra para ir por una aeronave nueva, quizás fabricada bajo licencia y con participación de la industria local a modo de obtener beneficios tanto para la FAA como para el país.

Por lo pronto en materia de aviación de combate hay un vacío importante y las soluciones propuestas tal como la incorporación de Mirage M2000 y AT-63 Pampa, sólo son en realidad soluciones parciales y transitorias que lejos están de solucionar el problema propiamente dicho y en alguna oportunidad deberá afrontarse un verdadero programa de adquisición de un caza. De lo contrario, la FAA quedará despojada de su capacidad de caza y ataque conforme a los estándares del Siglo XXI.

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flaps



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 17:36

Muy bueno Growler. cheers
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 19:15

Tremendo análisis!
De lo mejor que te leí.

El punto de las inversiones en infraestructura y herramental como la formación de personal,laboratorios de calibrado y mantenimiento etc.
No son exclusividad de un sistema nuevo.
Si nos fijamos en detalle,la venida del A4AR generó un efecto parecido.
Es muy interesante el planteo de los enfoques diferentes que toman distintas fuerzas aéreas del mundo, para computar su ecuación de costos.
Un dato que me llamó la atención es el valor del SUE,puesto que tengo entendida una cifra mucho menor.
De todos modos,es menor la apreciación de mis dichos,ante semejante análisis.
Realmente un trabajo digno de una cátedra mi viejo y no se me agrande porque se que puede muchos más aún.
Un lujo.

Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 20:20

flaps escribió:
Muy bueno Growler. cheers

Marcelo R.Cimino escribió:
Tremendo análisis!
De lo mejor que te leí.

El punto de las inversiones en infraestructura y herramental como la formación de personal,laboratorios de calibrado y mantenimiento etc.
No son exclusividad de un sistema nuevo.
Si nos fijamos en detalle,la venida del A4AR generó un efecto parecido.
Es muy interesante el planteo de los enfoques diferentes que toman distintas fuerzas aéreas del mundo, para computar su ecuación de costos.
Un dato que me llamó la atención es el valor del SUE,puesto que tengo entendida una cifra mucho menor.
De todos modos,es menor la apreciación de mis dichos,ante semejante análisis.
Realmente un trabajo digno de una cátedra mi viejo y no se me agrande porque se que puede muchos más aún.
Un lujo.

Saludos

Ídem!. La verdad increíble el trabajo que realizaste. Da pena y decepción ver cuando fueron los últimos años en las cuáles la FAA y el COAN trajeron aviones de combates recién salidos de fábrica.
Cuando será el día en que se revierta esta situación??.

Saludos
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Delfin



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 20:32

Growler escribió:
Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos
03/09/2010
por Growler


La semana pasada a muchos les sorprendió la noticia por la cual el parlamento suizo decidió postergar por problemas presupuestarios y de disponibilidad económica el reemplazo de los F-5 Tiger II. En realidad los miembros del parlamento optaron por esa decisión al quedar literalmente desconcertados por los nuevos valores que manejaba el programa. De hecho en Enero del 2008 se había hablado de una suma de 2.140 millones de dólares para la compra de 22 nuevos cazas, pero ahora la cifra se había incrementado en más de un 110 %. En el caso de Brasil y su programa FX-2, en Noviembre del 2007 el periódico O Estado do Sao Paulo indicaba que la compra de 36 cazas insumiría una inversión de 2.200 millones de dólares, sin embargo hoy se habla de una suma superior al 160%, ya que estaría en el orden de los 5.800 millones de dólares. Sin embargo el programa más representativo del permanente incremento de los costos es sin dudas el F-35 JSF, ya que cuando a mediados de los 90’s se dio a conocer el programa se indicaba para entonces un costo unitario de cada F-35 del orden de los 35 a 40 millones de dólares. Sin embargo hoy ése valor se ha multiplicado por tres, cuatro o cinco según la cantidad solicitada y el nivel de participación en el programa.

Las razones de los permanentes incrementos en el precio de las nuevas aeronaves de combate responden a varios factores. La incorporación masiva de electrónica avanzada, sea en radares, aviónica y sensores se lleva un alto porcentaje del costo de la aeronave, ya que se trata de equipos muy específicos y desarrollados con altos valores de adquisición. Lo mismo es aplicable a nuevas generaciones de materiales compuestos y aleaciones especiales empleadas en las células como así también las plantas de poder que por tratarse de desarrollos muy avanzados en metalurgia, también contribuyen a incrementar el costo final de la aeronave.
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Sencillamente BRILLANTE!

Aunque... me hubiera gustado ver un listado de FUENTES de la información al pie de la nota (con citas en los lugares correspondientes) lo que no le hubiera quitado mérito alguno, más bien todo lo contrario.

Reitero: BRILLANTE! A partir de ahora esta nota tuya va a ser fuente de consulta y referencia para el análisis (a nuestro nivel, foros) de incorporaciones / reemplazos de Aviones de Combate!!!

Al margen... no se si lo hiciste a propósito o no... aha!! ... pero con tu imagen... nos dejaste picando la idea (subconsciente...) de que YA QUE NO SE PUEDE IR POR AVIONES NUEVOS... ("Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos")... podríamos analizar la posibilidad de... construir localmente (comprando maquinaria, planos, herramental, etc.) al Mirage 2000-5 Mk2... Suspect What a Face Suspect

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 21:21

Respuestas varias....

1) El contrato de compra de los SUE fue por 160 millones de dólares y creo que ese monto no incluía los Exocet, los cuales por entonces cotizaban a menos de 500.000 dólares cada uno. Luego del Sheffield, su precio se duplicó.

2) Imposible citar fuentes por es una complicación de muchas horas de leer distintas noticias, procesos de compras e informes. Entiendo que no queda prolijo, pero sería demasiado extenso recopilar cada dato. El artículo lo vengo armando desde hace rato y a medida que aparecian novedades lo fue completando.

3) Nadie puede hoy asegurar o negar si la FAA volverá a coprar cazas nuevos. En la actualidad el mercado de segunda mano se reduce año a año ya que las demoras en la entrada de nuevos modelos está retrasada varios años que significan horas complementarias para los Hornet, M2000 y F-16-

4) La nota me gustó como quedó y me parece que es lo mejorcito que he escrito ultimamente, en consecuencia va dedicada a todos ustedes para que cada vez que hablemos de algunos de los temas, lo tengan presente.

Saludos

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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 22:09

Excelente análisis, personalmente soy de la idea, de que ahora y en lo inmediato, se debería incorporar una plataforma transitoria (con capacidad BVR) que nos permita tirar hasta la baja de los A-4AR, momento en el que, se debería unificar en un solo caza como reemplazo definitivo.

Cordiales Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Vie 3 Sep 2010 - 23:31

MGB escribió:
Excelente análisis, personalmente soy de la idea, de que ahora y en lo inmediato, se debería incorporar una plataforma transitoria (con capacidad BVR) que nos permita tirar hasta la baja de los A-4AR, momento en el que, se debería unificar en un solo caza como reemplazo definitivo.

Cordiales Saludos

Coincido, pero hablamos de un BVR activo o semiactivo....???

O sea algo onda Super 530 (léase M2000) o onda MICA, Derby o AIM-120...???

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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Sáb 4 Sep 2010 - 1:56

Growler escribió:
MGB escribió:
Excelente análisis, personalmente soy de la idea, de que ahora y en lo inmediato, se debería incorporar una plataforma transitoria (con capacidad BVR) que nos permita tirar hasta la baja de los A-4AR, momento en el que, se debería unificar en un solo caza como reemplazo definitivo.

Cordiales Saludos

Coincido, pero hablamos de un BVR activo o semiactivo....???

O sea algo onda Super 530 (léase M2000) o onda MICA, Derby o AIM-120...???


Estimado Claudio, siempre fui de la idea de que ya es hora de que se adquiera la capacidad BVR y mediante un misil activo. Hay que comenzar y de una buena vez, a hacer doctrina, con el armamento que actualmente se usa o figura en los arsenales de las fuerzas aereas modernas.

Ud. sabe bien cual es mi preferido; sin embargo, esto valdría la pena, en tanto y en cuanto, se confirmara que si o si y en el 2012, vienen 5F (con un muy buen lote de MICA's) como paso o escalón previo para acceder al Rafale y al momento en que se concrete la baja de los A-4AR. Pero ambos sabemos, que los productos franceses son caros (máxime aún si hablamos de un transitorio) sin mencionar que la disponibilidad de este caza, está hoy mas que nunca, cautiva o rehén a los atrasos de programa Rafale.

Tambien hubo, una linda y económica alternativa, como la que representaba el Kfir-C10, que por su relación costo beneficio, hubiese sido un perfecto stop gap, con plena capacidad BVR (Misil DERBY), con una interesante capacidad de ataque y sistemas asociados realmente muy buenos, como el casco Dash, etc. y finalmente, en comunidad con los AT-63 y A4-AR. Cabe destacar también, que esta posibilidad, podría haber dejado las puertas abiertas, para negociar un paquete que incluyera por Ej. la recuperacion + actualización del VR-21, recuperacion de un B-707 como tanquero con el Kit Bedek y tantas otras cosas que lamentablemente son historia.

Finalmente y como caza Americano, me hubiese gustado un F-18 A/B, como paso previo al Super Hornet, pero la principal traba o contra que le veo, viene por el lado de los costos de operar en la actualidad un bimotor.

Cordiales Saludos

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Delfin



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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Sáb 4 Sep 2010 - 12:03

MGB escribió:
Citación :
Tambien hubo, una linda y económica alternativa, como la que representaba el Kfir-C10, que por su relación costo beneficio, hubiese sido un perfecto stop gap, con plena capacidad BVR (Misil DERBY), con una interesante capacidad de ataque y sistemas asociados realmente muy buenos, como el casco Dash, etc. y finalmente, en comunidad con los AT-63 y A4-AR. Cabe destacar también, que esta posibilidad, podría haber dejado las puertas abiertas, para negociar un paquete que incluyera por Ej. la recuperacion + actualización del VR-21, recuperacion de un B-707 como tanquero con el Kit Bedek y tantas otras cosas que lamentablemente son historia.

El Kfir C10 como paso intermedio a cuál...? Porque si lo que le sigue al paso intermedio (mal llamado "avión de combate definitivo" por ahí...) no fuese de origen israelí... TODO lo que hubiéramos o hubiésemos comprado (armamento, sensores, etc. etc.) habría que "descartarlo" al incorporar los RAFALES. Idem respecto a los...
  • Dassault RAFALE
  • SU-35 BM
  • F/A-18 E/F Super HORNET
  • Gripen

Creo que tiene que haber una única línea de proveedores entre los "STOP GAP" (provisorios) y los RAFALEs... perdón digo: "lo que le siga" (definitivos) clown

Si el DEFINITIVO fuera o fuese el RAFALE, el STOP GAP convendría que fuera o fuese el MIRAGE 2000-5 Mk2

Si el DEFINITIVO fuera o fuese el F/A-18 E/F, el STOP GAP convendría que fuera o fuese el F/A-18 C/D

Si el DEFINITIVO fuera o fuese el SU-35 BM, el STOP GAP convendría que fuera o fuese el SU-30 MKI o SU-27

Si el DEFINITIVO fuera o fuese el MIG-35, el STOP GAP convendría que fuera o fuese el MIG 29

Si el DEFINITIVO fuera o fuese NINGUNO, el STOP GAP convendría que fuera o fuese el PAMPA No No No

Al margen (aunque no off topics) el costo del ARMAMENTO no debería ser dejado de lado...

"The cost "fly away" of the missile only is esteemed at 600 k€/missile" referido al MICA missile. ¿Cuánto saldrá un AIM-120C7, un DERBY, ....?

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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Sáb 4 Sep 2010 - 14:31

Estimado Delfín, ¿Cómo dice que le va? salvo algunas pequeñas diferencias, personalmente, sigo su línea de pensamiento.


Como mencioné con anterioridad, el Kfir C-10, fue o era una alternativa medianamente digna, por cuanto su relación costos beneficios, se adecuaba a los mas que magros o escuálidos presupuestos que se le asignan a la FAA. Es decir, esta posibilidad y si tomáramos como referencia, lo que gastó Colombia por sus últimos Cachorros de León, se situaba en un precio o valor unitario bastante interesante como para un avión de transición completo y medianamente moderno, que nos hubiera introducido en capacidades que hoy por hoy no tenemos, ni por casualidad.

Kfir C-10 FAC (Imágenes: Forista Litio A.A.net y ZM)




Ahora bien y repondiendo a su pregunta ¿El Kfir C10 como paso intermedio a cuál...?, sea el caza y del origen que fuese (Francés, Ruso, Americano etc.) siempre se tendrán que afrontar sus costos de introducción y con todos los ítems que estos involucran. Es obvio que este caza, no tiene compatibilidad alguna con un Rafale (que es el Sda que me gustaría para nuestra Fuerza Aérea); sin embargo, tengo entendido que un C-10 puesto en mano mañana mismo es un avión recorrido a cero y con bastante vida útil, por lo tanto, cuando se dieran de baja a los A-4AR, habiendo dinero suficiente y principalmente, Voluntad Política, bien se hubiera podido adquirir 40 Rafales (repartidos entre la Vª y VIª Brigada) y a los C-10 haberlos desplegado en el Sur.

Pero, como dije con anterioridad, el Kfir es historia.

Mencionó Ud. al M-2000-5 Mk II, suponiendo en el mejor de los casos, que consiguiéramos células potables para reconvertirlas aquí en Fadea al estandar Dash 5, pasaría a ser un Sda. definitivo y no transitorio. No obstante, cuando se dieran de baja a los A-4AR y si a estos últimos se los reemplazara con Rafale, no me caería para nada mal, que hiciera binomio con los M-2000-5 Mk II que pasarían a operar desde Vª Brigada.


Según se dice o comenta, los ojos de la FAA y el Mindef están puestos en los 5F, que de venir vendrán como están y sin actualización alguna, con lo cual uno podría inferir, que estos Sda's (que como mucho pueden tirar por unos 10 años mas) serían un transitorio o paso previo al Rafale. Es más, se ha comenzado a especular, que los Franceses vienen al próximo Cruzex con los 5F y los Rafale ¿¿¿¿¿Para mostrar...???? ¿¿¿¿A quiénes...??? :scratch: :scratch: :scratch: :scratch:

M-2000-5F de visita en Suiza (2008)




Pero no es para hacerse ilusiones, la disponibilidad de los M-2000 5F, está completamente atada a los atrasos del programa Rafale, habiendo informes que hacen mención de que por lo menos hasta el 2018 o incluso 2021, estarán es servicio en el AdA:

Completo informe de Don Growler (si queremos llorar... lloremos No No No )

Citación :
Les acerco las ultimas novedades de la flota francesa de M2000:

Mirage M2000-5F
El Escuadrón EC 1 / 2 será trasladado de su actual base de Gijón a Luxeuil el año próximo. Los 5F son Mirage M2000C modernizados con el Radar RDY aunque retienen el jammer Sabre original y el sistema de alerta radar Serval. A principios del 2007 adquirieron la configuración SF1-IR al poder utilizar los misiles Mica EM y Mica IR, careciendo de capacidad para portar armamento aire-suelo moderno. Su desprogramación inicialmente planificada para el 2018 se ha reprogramado para el 2021.

Mirage M2000C
Estos ejemplares se encuentran en proceso de desprogramación. Su principal medio de combate aire-aire, el misil BVR Super 530D ya ha sido retirado de servicio. El escuadrón EC 2/5 de Orange está dedicado a misiones de conversión operativa, el EX 1/12 de Cambrai aún retiene misiones de caza hasta el 2011, fecha en que se prevé su desprogramación, en tanto sigue realizando ésta unidad despliegues a Chad junto con los ejemplares del EC 3/11 basados en Dijnouti.

Mirage 2000D
El programa de modernizar 77 de éstos ejemplares con el radar RDY-3 y otorgarles plena capacidad aire-aire con el misil Mica EM/IR ha sido desestimado por el momento, aunque oficialmente se habla de un aplazamiento del programa por cuanto los M2000N permanecerán en servicio al menos hasta el 2025 debido a la lentitud en la conformación de escuadrones de Rafale. Actualmente integran los escuadrones EC 1/3, EC 2/3 y EC 3/3 con base en Nancy con parte del EC 3/11.

Mirage 2000N
De los 3 escuadrones que conforme la flota de M2000N, solamente el EC 3/4 cuenta con el misil de ataque nuclear ASMP-A operativo, aunque se espera si el presupuesto lo permite, incorporar ésa capacidad al escuadrón EC 2/4 durante el 2011, aunque la continuidad de éste escuadrón aún está en debate. Los planes para instalar las barquillas de reconocimiento Reco NG han sido cancelados.

Fuente
AFM (Air Forces Monthly) June 2010

En resumidas cuentas, bien complicadas (por no decir Jodidas) son las perspectivas, alternativas y panoramas inciertos para la FAA a futuro y en lo que respecta al reemplazo del Sda Mirage, mientras no haya Voluntad Política mas se le sigan asignando friuleras como presupuestos.

Cordiales Saludos



Última edición por MGB el Dom 5 Sep 2010 - 0:22, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Sáb 4 Sep 2010 - 22:49

Excelente informe Claudio... Excelente. Felicitaciones.
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Dom 5 Sep 2010 - 0:17

Hola Germán perdoname pero me salió el orgullo interdefencero,ese informe está en ZM por defecto,porque fué posteado con foto especial para interdefensa.

Poe lo demás sigamos debatiendo que está muy bueno el tema.

Un gran abrazo.
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Dom 5 Sep 2010 - 0:22

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Germán perdoname pero me salió el orgullo interdefencero,ese informe está en ZM por defecto,porque fué posteado con foto especial para interdefensa.

Poe lo demás sigamos debatiendo que está muy bueno el tema.

Un gran abrazo.

Listo Marcelo, ya lo edito de inmediato.

Un Abrazo
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Dom 5 Sep 2010 - 1:01

NOOOOOOOO!
No hace falta,para nada Germán,no es una queja ni nada por el estilo.
Soy más que conciente que somos un sitio humilde y pequeño,de echo a veces pongo alguna noticia en AA.NET y tiene mas visitas ,que aquí en un semana.
Solo que tengo el orgullo de compartir este pequeño foro, con la porción más importante de la elite de foristas argentinos,que son ustedes y que modestamente engloban y hacen honor a calidad ante que cantidad.
Por favor no lo edites que otro de mis orgullos es que mis camaradas son de los mejores,entre los cuales estas vos y no necesitan recurrir a este recurso,salvo para corregir una puteada que se escapó,ante obviedades.
Realmente ojalá pudiera hablar y decir a los niveles que llega lo que ustedes postean y la sorpresa con que los leen quienes tendrían que saber mucho mas que nadie de estos menesteres.
Estoy orgulloso DE TODOS USTEDES COMO EL MEJOR.
Solo ver de la forma en que se comen las uñas, unos cuantos, del foro que tengo el gusto de integrar

Un gran abrazo Germán,espero no haberte ofendido.
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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Dom 5 Sep 2010 - 1:08

Marcelo R.Cimino escribió:
NOOOOOOOO!
No hace falta,para nada Germán,no es una queja ni nada por el estilo.
Soy más que conciente que somos un sitio humilde y pequeño,de echo a veces pongo alguna noticia en AA.NET y tiene mas visitas ,que aquí en un semana.
Solo que tengo el orgullo de compartir este pequeño foro,pero con parte importante de la elite de foristas argentinos,que son ustedes y que modestamente engloban y hacen honor a calidad ante que cantidad.
Por favor no lo edites que otro de mis orgullos es que mis camaradas son de los mejores,entre los cuales estas vos y no necesitan recurir a este recurso,salvo para corregir una puteada que se escapó,ante obviedades.
Realmente ojalá pudiera hablar y decir a los niveles que llega lo que ustedes postean y la sorpresa con que los leen quienes tendrían que saber mucho mas que nadie de estos menesteres.
Estoy orgulloso DE TODOS USTEDES COMO EL MEJOR.
Solo ver de la forma en que se comen las uñas, unos cuantos, del foro que tengo el gusto de integrar

Un gran abrazo Germán,espero no haberte ofendido.

Pero por favor Marcelo no me ofendiste hombre, ¡¡¡Faltaba mas Che !!! cheers cheers drunken drunken

Y está bien que me lo hayas observado, ya que correspondía y por el bien de este hermoso espacio, que a diario y post tras post, vamos todos construyendo con c/u de nuestros humildes aportes.

Te mando un Fuerte Abrazo Marcelo.

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MensajeTema: Re: Un lujo del pasado: la compra de cazas nuevos   Hoy a las 0:38

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