ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 9:30

FAdeA: Programa PA-25 "Puelche"
"Oxigenación y cielo claro por delante"

Sábado, 14 de Junio de 2014
Por: Marcelo R. Cimino




Luego de varios vaivenes e inconsistencias, el programa de co-fabricación del avión aeroaplicador PA-25 "Puelche", en manos de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier “San Martin” (FAdeA), recobra vida y se relanza bajo el marco del Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que procura créditos blandos, en favor de la adquisición y renovación de equipos de uso agrícola.

Lo cierto, es que por diversos motivos, a comienzos de este año el programa estaba condenado a dejar de ser una línea de negocios de la fabrica estatal argentina. No obstante, el emprendimiento siempre gozó del incondicional apoyo de la ANAC, JIAAC, CAFMA, INTA, FeArCA, de muchos profesionales de FAdeA y en rigor de la verdad de este humilde sitio web.

No menos importante fueron la obtención del Certificado de Fabricación del Puelche en favor de FAdeA(finales del año pasado) y el histórico hito logrado por LAVIASA al conseguir el Certificado de Aeronavegabilidad en los Estados Unidos (primero en la historia de la Industria Aeronáutica Argentina).
A este verdadero "scrum" vino a sumarse hace apenas algunos días, el anuncio por parte del Secretario de Transporte de la Nación, sobre la firma de la resolución que facilita la línea de financiación a tasa subsidiada a través del Banco Nación para la compra de aeronaves aeroaplicadoras.

Dadas estas condiciones FAdeA se encuentra tramitando un esquema de financiamiento acorde al producto junto a la elaboración de un esquema de colaboración con los organismos específicos del actividad.
Hay algunos puntos aún a rever, como ser si se retoma el esquema original de progresión productiva en las instalaciones de Córdoba. A la vez que construir un verdadero sistema logístico de postventa.
Este no solo es un programa "escuela", de lograrse el éxito deseado en un mediano plazo se podría estar incursionando en un aeroaplicador autóctono de mayores capacidades.


RESEÑA HISTÓRICA

En agosto de 2011, la recuperada FAdeA -Fábrica Argentina de Aviones Brigadier “San Martin”-, firma con la PYME mendocina LAVIASA un acuerdo de co-fabricación del avión aeroaplicador PA-25“Puelche”.

En principio, el contrato comprendía de una primera fase de ensamblado de 12 unidades, para luego ir avanzando gradualmente en la fabricación de estructuras en Córdoba, hasta totalizar 60 unidades en el lapso de 5 años. Para ello, FAdeA destino USD 2M para la compra de materiales básicos, de manera de dar inicio a un proceso serio de co-producción. Paralelamente se comenzaba a gestionar con el Banco Nación Argentina el diseño de un crédito blando,  como los destinados al resto de la maquinaria agrícola, que facilitara el acceso al equipo.

La responsabilidad del nuevo programa recayó en el Ingeniero Eduardo Ruíz y un reducido grupo de técnicos, quienes llevarían adelante el programa. Se asigno un hangar en desuso, lindante con la plataforma de vuelo de FAdeA.. El mismo fue reacondicionado a los fines pertinentes ya que estaba en estado de abandono.

Desde sus comienzos, el programa evidenció ciertas demoras, no obstante el reducido equipo de trabajo comenzó a recibir los cursos de capacitación y preparar la cadena de ensamblaje. En Marzo de 2012 voló el primer ejemplar ensamblado en Córdoba a los mandos del piloto civil Claudio Hidalgo. En Agosto del mismo año se presentó un ejemplar en el XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado por FeArCA, donde FAdeA  hizo la presentación oficial ante el mercado de su nuevo producto en cartera.

En ocasión de  la “Primera Jornada de la Industria Aeronáutica 2013” organizada por la CPIAYE , que se llevó a cabo en FAdeA. Trascendió que se estaría evaluando abandonar el Programa Puelche, ya que este no estaría cumpliendo con las expectativas.

El caso particular de LAVIASA, es que si bien logró fabricar una treintena de ejemplares, siempre adoleció de los recursos técnicos y financieros para producir verdaderamente de manera seriada, prácticamente fabricando a pedido, cayendo en demoras y vicios de calidad. Cabe destacar, que la producción seriada permite tener el producto disponible para cuando el cliente lo requiera. Además, la dinámica de producción en serie lleva a optimizar la fabricación, lo que promueve la especialización que a su vez,  se traducen en mejor calidad del producto

Hasta aquí el programa contó con mucho esfuerzo y dedicación personal de un ingeniero y un reducido equipo, que con recursos austeros, le fueron poniendo el hombro a la tarea emprendida. De esto Interdefensa es testigo, ya que conoce el programa desde su inicio mismo, las instalaciones utilizadas, ha sido participe presente en la muestra de FeArCA 2012 en Rosario y ha entrevistado en numerosas ocasiones al equipo Puelche.

Durante la realización del XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado por FeArCA, el Ingeniero Ruiz trajo en su carpeta 15 potenciales ventas, sin embargo aún no se disponía de una línea de crédito por parte del Banco Nación. Recién este año se dispone de la mentada línea de crédito oficial. Como es de imaginar, los equipos de origen extranjero, no solo disponen de una línea crediticia que los respalde, si no que además sus tasas son muy bajas.

También es importante destacar, las ventajas de poseer un producto probado a un excelente precio, que automáticamente brinda la posibilidad de adquirir el training y el dinamismo de venta necesario en  el mano a mano con cliente. Algo que en la practica FAdeA adolece, ya que hace muchísimos años que está fuera del juego y mal que nos pese, no fue sino a través de este humilde aeroaplicador, con que la fábrica de aviones consiguió volver a vender un producto al mercado civil, luego de décadas. Además de las posibilidades de generar un flujo de caja interesante, ya que el PA-25 es un equipo de rápida inserción y generación de recursos.
 


Artículos Interdefensa relacionados:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t3005-fadea-lanza-su-programa-de-fabricacion-bajo-licencia-del-avion-aeroaplicador-pa-25-puelche-nota?highlight=Puelche

http://interdefensa.argentinaforo.net/t3011-entrevista-al-dr-horacio-g-viqueira-interdefensa-en-fadea-agosto-2011

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2993-presentacion-plan-produccion-bajo-licencia-del-pa-25-puelche-adelanto?highlight=Puelche

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6082-primer-puelche-fabricado-en-fadea-vendido-a-un-particular?highlight=Puelche

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6240-programa-pa-25-puelche-nos-volveremos-a-equivocar

Fuentes Consultadas

http://www.fearca.org.ar/web/noticias/noticias.php?id=NHRlU0VyS29XVjA9

http://www.fearca.org.ar/web/noticias/noticias.php?id=TSswaTBJcFNCeW89

Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 10:24

Me gusta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 10:32

Interdefensa es uno de los pilares de esto, por eso la locomotora  Twisted Evil 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2434
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 11:43

Creo que es el camino correcto, FADEA deberia tener una division "Aviacion General" que comercialize este y por que no el PA-25-235 “Puelche Biplaza”

Igualmente creo que FADEA deberia ser tambien la que ofresca al mercado  una version de los LIPAN para exportacion y por que no de las Dardo.

se deberia buscar en el mercado un avion de cuatro plazas de propositos generales.

Mientras se dedique a las FFAA FADEA en mi opinion no va a levantar vuelo, el complejo CINAR(por citar un ejemplo) se mantiene gracias a sus actividades civiles.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 12:06

Es muy bueno esto, reafirma la intención de llevar adelante la iniciativa y termina con tantas cosas que se dijeron.
Volver arriba Ir abajo
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 15:36

stalder escribió:


Igualmente creo que FADEA deberia ser tambien la que ofresca al mercado  una version de los LIPAN para exportacion


stalder el LIPAN lo fabrica y comercializa la empresa mar platense AERODYCA como LECHUZA II 460 A/B
tienen una version mas pequeña LECHUZA II 350

ademas  fabrica blancos aereos ,mini uavs, un dirigible y esta desarrollando un uav clase 2 chimango 650


LECHUZA II 460 /  LIPAN 3

El Avion No Tripulado LECHUZA II 460 fue desarrolado para vigilancia aerea.Este avion cuenta con una autonomia de 6:30 horas y una capacidad de carga util de 20 kilos.
De este avion se produjeron 2 versiones con distinto grado de desarme para facilitar su transporte.
La primera version del LECHUZA II 460 fue puesto en servicio en el año 2005 bajo el nombre del proyecto LIPAN III del Ejercito Argentino.
La segunda version se puso en servicio bajo el nombre del proyecto LIPAN IV . A este se le realizaron cambios aerodinamicos aumentando su rendimiento en vuelo un 20 % mas que la version anterior.




LECHUZA II 460B / LIPAN 4




fuente http://www.aerodyca.com/index.php




10-06-2014 | ECONOMIA | AGROACTIVA 2014

Subsidiarán la compra de aviones fumigadores

Lo dijo en Agroactiva el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La declaración ocurrió en Cañada de Gómez, Santa Fe, donde se lleva adelante la jornada Aeroaplica, organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA). El funcionario dijo que el 3 de junio firmó una resolución -que será publicada en el Boletín Oficial- para abrir una línea de financiación a tasa subsidiada a través del Banco Nación para que las empresas y particulares puedan comprar aviones fumigadores.

"Para nosotros como institución es un logro haber obtenido como resultado final de muchas gestiones la financiación del avión Laviasa PA-25 Puelche, de fabricación nacional. Agradecemos la respuesta clara y firme por parte de las Secretarías de Transporte e Industria de la Nación, que han permitido arribar a éste verdadero logro largamente esperado por la comunidad aeroagrícola argentina", exageró Orlando Martínez, presidente de la FeArCA.

Después habló Ramos. Dijo: "Queremos mejorar más al sector de aeroaplicación y para eso debemos fomentar esta industria que es la de la aviación. Los desafíos que se presentan son muy grandes y la capacitación, desarrollo y producción para este sector están en nuestra agenda. Hoy cumplimos y entregamos una resolución para que los aviones que se fabrican en nuestro país puedan tener un financiamiento con tasa subsidiada, cumplimos así con un pedido del sector".

Cómo es el financiamiento

El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, destinada a la adquisición y renovación de camiones, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola, sumó a los aviones Puelche destinados al uso agrícola. El Puelche es un avión monoplano con fuselaje y está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas. Cada unidad tiene un precio de u$s 250.000 aproximadamente, según datos del mercado, es fabricado por FAdeA en Córdoba.

La línea crediticia tiene un cupo total de $ 8.500 millones, y prevé dos formas de acceso con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las Pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales. La segunda alternativa es a través de los propios fabricantes de los equipos para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado nacional y entre el 0,5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5%. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.

el federal


fuente http://www.sinmordaza.com/noticia/242101-subsidiaran-la-compra-de-aviones-fumigadores.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 14 Jun 2014 - 17:07

Muy buena noticia!!!,me ha tocado estar en la presentación en Fearca 2012, donde el Puelche solo cosechó elogios, y muchos potenciales compradores, ya en ese momento se hablaba de la linea de crédito que nunca llegó, hasta ahora. Tal vez, eso también jugo en contra en ese momento, porque se especuló con la financiación.
Se ha perdido mucho tiempo y creo que los vaivenes generan dudas y no le hacen bien a ningún proyecto.
Pero esperemos que esto prospere y se puedan recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas.
Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Vie 29 Ago 2014 - 21:22

que paso con laviasa ? alguien tiene alguna novedad es verdad que cambio de dueños?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Vie 29 Ago 2014 - 22:16

De LAVIASA no se nada.
Pero creo que los 8 Puelches que están en FAdeA ya están ubicados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Sáb 30 Ago 2014 - 8:21

gracias marcelo, sabes si son particulares o son para algun organismo oficial o algo por el estilo.?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Dom 31 Ago 2014 - 12:09

Se dice que están ubicados vía la nueva línea de financiación. De ser así, estimo que serían ejemplares destinados a privados.
Esta semana trato de ver si consigo alguna certeza o algo más tangible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Lun 1 Sep 2014 - 18:05

gracias marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Lun 1 Sep 2014 - 18:16

En un rato Leito sube el boletín 102 de FAdeA. Allí hay algo sobre el Puelche.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gladius



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 46
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Mar 2 Sep 2014 - 14:16

Los vi operar cuando vinieron (de la mano del Plan Nacional de Lucha contra el fuego) a Malargue para apoyar en la extinción del fuego producto de la explosión de la planta Cerro Divisadero. Literalmente, un tractor con alas.

Y los pilotos otros capos, parecía el Circo Volante de Von Richtoffen: aterrizaban, les mandaban 3000 litros de agua en segundos, despegaban, atras venia el otro.

Despúes los vi atancando los focos igneos, sobrevolaban la zona, y se mandaban casi en picada, hasta volar a la altura de la copa de los arboles, rociando la zona. Un espectáculo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Mar 2 Sep 2014 - 14:18

Estas seguro que no te estás confundiendo de avión?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Mar 2 Sep 2014 - 14:36

De seguro eran los AT del plan nacional de manejo del fuego.

Veo si puedo averiguar algo, el dueño de Alas Argentinas además de ser uno de los mas reconocidos pilotos de guerra contra el fuego participa activamente en colaboración con el plan, veo si le puedo sacar algo.
Volver arriba Ir abajo
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Mar 2 Sep 2014 - 17:58

seguramente son air tractor como dice matalas, aunque en algun lado hace un tiempo lei de un requerimiento o algo por estilo por 26 aviones hidrantes, de ahi a que los hallan adquirido y encima sean puelches y que no los fabrico fadea ya es mucho.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Mar 2 Sep 2014 - 18:47

laravi escribió:
seguramente son air tractor como dice  matalas, aunque en algun lado hace un tiempo lei de un requerimiento o algo por estilo por 26 aviones hidrantes, de ahi a que los hallan adquirido y encima sean puelches y que no los fabrico fadea ya es mucho.

Si totalmente, los puelches si bien tienen otras características y portes puede cumplir perfectamente con el requerimiento.

PA-25-235 Puelche II






PA-25-235 “Puelche II”

Características Técnicas:
• Motor: Lycoming O-540 (de 235 HP)
• Hélice: Mc Cauley / Hartzell

Empleos:
• Rociado de líquidos, fungicidas y pesticidas.
• Aspersión de fertilizantes y siembra de semillas.
• Detección temprana y acciones inmediatas en incendios forestales.
• Remolque de planeadores y carteles publicitarios.
• Siembra de alevinos en ríos, lagos y diques.

Detalles Constructivos:
• Punteras de ala: Tipo gaviota. (*)
• Estructura: Tubos de acero 4130
• Tanque de combustible: Central (53 galones) (*)
• Tolva de producto: Capacidad (180 galones) (*)

Garantía:
• Por materiales defectuosos.
• Fallas en procesos constructivos.
• Término: 1año / 200 hs.

Nota: (*) Mejoras con respecto al PA-25 “Pawnee” (de Piper)


[PERFORMANCE

Carrera Despegue (Mts.)                                                                                        258   314   262  
 · Despegue sobre Obstáculo (15 Mts.)                                                                       443   482   449  
 · Relación Ascenso Óptimo (MPH)                                                                                   83   80   83  
 · Angulo Ascenso Óptimo (MPH)                                                                                           71   73  
 · Relación de Ascenso (Pies/Min.)                                                                              700   500   630  
 · Techo de Servicio (Mts.)                                                                                             2.953   4.265  
 · Velocidad Máxima (MPH)                                                                                         124   110   117  
 · Velocidad Crucero (75% Pot.) (MPH)                                                                        114   100   105  
 · Consumo (75% Pot. Mezcla Óptima) (Lts/hora)                                                            53   53   53  
 · Consumo (75% Pot. Mezcla Rica) (Lts/hora)                                                                 53   53      
 · Alcance en Crucero (75% Pot. Mezcla Óptima) (Km.)                                                 660   580   615  
 · Alcance en Crucero (75% Pot. Mezcla Rica) (Km.)                                                      583   512   537  
 · Velocidad de Pérdida con Peso Máximo. Flaps Abajo (MPH)                                            61   61   61  
 · Velocidad de Pérdida con 770 Kg. Aterrizaje Normal (MPH)                                            46   46   46  
 · Carrera de Aterrizaje con Peso Máx. (Mts.)                                                                279   279   279  
       
El PA-25-235 está equipado con un motor Lycoming O-540-B2C5, de 235 HP a 2575 RPM, con una relación de compresión de 7.20: 1 y requiere nafta de aviación de 80 / 87 octanos mínimo. (1)

DISEÑO


SISTEMA DE FUMIGACION

El principal componente del sistema es la tolva o “hopper” construida en materiales compuestos (fibra de vidrio reforzada) con una capacidad volumétrica de 180 gls. en el Puelche II. El contenido de la tolva puede observarse exterior e interiormente a través de ventanillas.

En emergencia la tolva arroja todo su contenido en 5 segundos.

La manija de apertura de la tolva está ubicada en el costado izquierdo de la cabina, y tiene un dispositivo vernier de ajuste.

Otros componentes del sistema son: la bomba de fumigado que equipada con freno eléctrico; la válvula de 3 vías colocada en el costado izquierdo e inferior del fuselaje que controla el flujo y la presión del mismo. La válvula es actuada por un brazo ubicado arriba de la caja del acelerador. Un instrumento en el tablero indica la presión con que está actuando el sistema.

El sistema se completa con las barras (“booms”) donde se insertan los picos y/o atomizadores cuyo número dependerá del modelo a usarse y según la modalidad de volumen a emplearse (bajo ó alto volumen).
Existe un filtro del sistema colocado en la unión de las barras que puede ser limpiado removiendo la tapa y sopleteándolo.

Cuando la válvula está cerrada se genera una presión negativa en las barras para prevenir que continúen saliendo gotas durante el vuelo.

El avión cuenta también, con una válvula de carga rápida, ubicada lateralmente en el costado izquierdo del mismo.

También puede entregarse con banderillero satelital Marca Sylcomp que provee de toda la información y controles que el operador necesita para optimizar la dispersión y/o aspersión de acuerdo al elemento a distribuir.

Air Tractor AT-802




Engine Type:                P&W PT6A-67AG
Engine S.H.P.:              1,350 @ 1,700 RPM
Propeller:                   Hartzell HC-B5MA-3D/M11691NS
Take-Off Weight:           16,000 lbs. (7 257 kg)
Landing Weight:            16,000 lbs. (7 257 kg)

Empty Wt. w/Spray Equip.:        7,210 lbs. (3 270 kg)
Useful Load:                              8,790 lbs. (3 987 kg)
Hopper Capacity:                       820 U.S. gal. (3 104 L)
Fuel Capacity:                             254 U.S. gal. (961 L)
Volver arriba Ir abajo
Gladius



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 46
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Miér 3 Sep 2014 - 11:26

Es verdad, ahora que veo las fotos en la web del Plan ...., son Air Tractors.. (http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PNMF/image/r207%20(800x600).jpg)...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"   Hoy a las 3:53

Volver arriba Ir abajo
 
Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa PA-25 "Puelche": "Oxigenación y cielo claro por delante"
» Programa PA-25 "Puelche": ¿Nos volveremos a equivocar?
» CAMPO CIELO Y ARBOLES
» hola ayuda programa para doblaje
» Reflexion sentimientos de la puresa del cielo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: