ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14984
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval   Mar 10 Jun 2014 - 11:00

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informa que la semana pasada se culminó la etapa de reparación del Dique N°2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Tras su reparación que comenzó en el 2011, recibió el pasado jueves al buque logístico ARA "Patagonia" para su mantenimiento.

El Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano culminó su etapa de reparaciones profundas, que consistieron en la obra civil de cierre de la boca del dique, el desguace de la compuerta corrediza, el arreglo de los apoyos de la compuerta flotante y el reemplazo del sistema de válvulas y túneles de descarga.

Ahora, se apresta a encarar la segunda fase que consta de la modernización de todos los sistemas, mantenimiento edilicio de la Casa Bomba y la construcción de un cuarto de control del dique y de una nueva subusina.

De esta manera, con la primera etapa de reparaciones finalizada, el dique da el primer paso para poder recibir en el futuro a buques de gran porte como el logístico ARA "Patagonia".

"Finalmente ingresamos un buque al dique. Fue un paso trascendental para seguir adelante con los restantes trabajos", dijo el jefe del proyecto de reparaciones, capitán de navío Fernando Tomé.








Reseña histórica

Al dique lo ideó el ingeniero italiano Luis Luiggi, el mismo que tuvo a su cargo la realización del puerto militar en 1898. Y sobre sus planos se empezó a construir en 1911 esta obra que alcanzó una magnitud colosal: un dique de 234 metros de desarrollo longitudinal, una manga máxima de 35 metros y una altura total de más de 17 metros. Fue pensado para dar apoyo logístico y mantenimiento a los nuevos gigantes marítimos de aquella época: los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”. Lo terminaron de construir a mediados de 1917.

En 2007, después de 90 años de trabajo ininterrumpido, la estructura del dique se resintió; una serie de averías en sectores críticos dejaron entrar agua a través de su compuerta de cierre y "el gigante" quedó fuera de servicio.

Ya que las averías estaban siempre debajo de la línea de bajamar, hubo que idear un proyecto de reparaciones complejo, pocas veces visto en el mundo: una barrera entre el mar y la boca del dique para poder vaciarlo, mediante un sistema de ataguía o cóferdams.

La encargada de brindar el asesoramiento técnico fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, mediante un convenio con la Armada. La ataguía consiste en celdas circulares que formaron un frente de 79 metros, que se armaron con tablaestacas hincadas en el lecho marítimo. A esas celdas las rellenaron con 27.000 metros cúbicos de arena, suficientes como para llenar 10 piletas de natación olímpicas y más.

“Fue una etapa muy compleja. Hubo que adicionar otras tareas porque la situación del dique así lo ameritaba, de ir reparando a medida que íbamos descubriendo cosas”, agregó Tomé.

Con la puesta a seco del dique se pudieron recomponer los asientos de ambas compuertas, la construcción de la compuerta corrediza nueva y la locomotora que es el elemento tractor de la compuerta, con lo cual eso ya fue un avance.


Datos del Dique de Carena Nº 2:

Longitud: 234 metros.
Manga 35, 42 y 50 metros.
Altura: 17,30 metros.
Capacidad de achique en 6 horas. Cada bomba desagota 15.120 m³/hora
Volumen: 210.000 m³
Compuerta: soporta una columna de agua de 15 toneladas/m²en pleamar

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa

República Argentina


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval   Miér 11 Jun 2014 - 14:44






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval   Miér 11 Jun 2014 - 19:45

LIndas fotos. Solo por este canal!!. Con las herramientas afiladas, se trabaja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval   Hoy a las 12:59

Volver arriba Ir abajo
 
Se encuentra activo tras su reparación el Dique Nº 2 del Arsenal Naval
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRAS LAS HUELLAS DE LA TRADICION PERENNE EN IONESCO
» ANGELILLO TRAS EL VISILLO
» Sobrevive tras clavarse en el cuello una vara de bambú.
» Lluvia tras el cristal
» ES POQUITO PERO ANDO ACTIVO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: