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 Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe

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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Miér 25 Mar 2015 - 23:07

jptorrisi escribió:
Todos han cumplido esa leyenda, empezando por la MGP con sus 209, la ARCH con sus Oberon y 209 y recientemente con su Scorpene, y los brasileros. No hemos hecho nada que otros no hayan hecho.


Lo que si se hizo, fue actuar en un teatro real, y para ese momento moderno. Creo que no todo lo aprendido lo vemos en "estado solido" sino en experiencia.
lamentablemente se necesitan las dos cosas para sobrevivir.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Miér 25 Mar 2015 - 23:18

ariel escribió:
jptorrisi escribió:
Todos han cumplido esa leyenda, empezando por la MGP con sus 209, la ARCH con sus Oberon y 209 y recientemente con su Scorpene, y los brasileros. No hemos hecho nada que otros no hayan hecho.


Lo que si se hizo,  fue actuar en un teatro real, y para ese momento moderno. Creo que no todo lo aprendido lo vemos en "estado solido" sino en experiencia.
lamentablemente se necesitan las dos cosas para sobrevivir.
Si, es cierto, y varias cuestiones se pueden rescatar hoy al presente de aquella experiencia, y que aún sirven. Pero también hay cosas que han cambiado bastante y también debemos tenerlas en cuenta. Hay un mix, por decirlo de otra forma.
slds
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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Miér 25 Mar 2015 - 23:45

Exacto.
Recuerdo relatos de submarinistas alemanes tratando de zafar del ASDIC..para ese momento primitivo pero al ser una novedad, fue en un primer momento un serio problema.
Creo que hoy el mayor obstáculo son los sonares remolcados por el tema de la busqueda por capas, y la ausencia de tecnología en señuelos, por lo menos aparente.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 1:55

Pablo IG escribió:
flaps escribió:
Del Puca no tengo ni idea, del TAM tampoco, pero del TR si ya que mi cuñado fue tripulación durante muchísimos años del San Juan, muchos Unitas arriba y te aseguro que tiene mas capacidad de lo que se sabe. ok

saludos

Sin dudas es un SSK de grandes prestaciones y coincido que sus reales capacidades no las conoce ni Piñeyro. Ahora los datos que aporta Litio son exagerados (y me quedo corto)... good



-Tenes algo para refutar lo que Luis Piñeiro publico hace 28 años y que nadie a salido a desmentir ???


-Y ojo, que ese algo tenga nombre y firma, por que los datos volcados sobre los TR-1700
tenían nombre y firma



-Uno de los tantos datos sobre los TR-1700

-En 1994 durante los ejercicios Fleetex en los EEUU el ARA-Santa Cruz recorrió
14.976 MN (27.736 Km) con un total de 134 días de navegación con 2.010 horas
de inmersión, en estos ejercicios esta unidad fue declarada como “neutralizada”
cuando la Flota Norteamericana no pudo localizarlo



-Repito, los TR-1700 son SSK fuera de serie desarrollados por expreso pedido de la ARA
de allí que su comparación con los SSK de su generación no corre.





Saludosss 8)
Roberto
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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 8:15

Litio creo que o no leiste los posteos luego del tuyo, o no los entendiste.

abrazo
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JLBA01



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MensajeTema: Vela a nuevo   Jue 26 Mar 2015 - 8:56

Marcelo R. Cimino escribió:
flaps escribió:
El principal trabajo es el recambio de baterias, y algunos temas menores, no hay que cortar casco ni nada por el estilo, nada complejo, pero cuando el dinero no aparace...

saludos

Esta semana averiguo porque no creo que ese sea el problema, recordá que desde hace más de un año vengo diciendo que va a llevar 3 años porque las tareas no se limitan a las baterías y la gente del astillero tampoco quiere perderse la oportunidad de dejarlo pipí cucú.



Al común, les recuerdo que absolutamente todo el proceso referido a baterias se hace en CINAR con firma de Harwker incluida, como para que se den una idea que si solo eso fuera las cosas serían mucho más rápidas.

Sinceramente desde mucho antes que el sub entrara en CINAR se cuales son algunas de las reparaciones que hay que efectuarle pero no las voy decir aún porque no creo que corresponda hacerlo.

También les recuerdo que hay un grupo de ingenieros y técnicos ya conformado y consolidado en el Storni de un nivel envidiable. Entiendo entonces que es un capital humano de esa magnitud merece cierto respeto a la hora de la efervescencia de opiniones y dinámica típicas de un foro.

Saludos

Hay que hacer la vela a nuevo, como mínimo. Y pueden hacerlo perfectamente.

Slds,

JL
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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 9:10

Ya no se si hablamos del S-41 o del S-43 dsdxcv
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 9:26

Litio71 escribió:
-Tenes algo para refutar lo que Luis Piñeiro publico hace 28 años y que nadie a salido a desmentir ???

-Y ojo, que ese algo tenga nombre y firma, por que los datos volcados sobre los TR-1700
tenían nombre y firma

No Litio, no tengo nada; pero tampoco creo que la Thyseen o la ARA le haya entregado una carpeta a Piñeiro con las prestaciones reales y secretos del TR. Ademas y por lo menos para mi un articulo periodistico no representa la verdad revelada desde hace tiempo.


Por favor, necesito si me podes explicar esto que dice Piñeiro y que vos citas:

Litio71 escribió:
-A 8 Nudos (14,4 Km/h) la autonomía del TR-1700 es de 14.000 MN (25.928 Km)
con coeficiente de exposición de un 15% o sea que debe salir a hacer snorkel
cada 2100 Km o 6/7 días
-Los TR-1700 pueden mantener una velocidad crucero de 10 Nudos (18 Km/h)
durante 200 MN (370 Km) y a 15 Nudos (27 Km/h) durante 100 MN (185 Km)

Debo entender que:
Un TR a 8 nudos puede recorrer 2100km sin salir a cargar baterias, pero...
a 10 nudos solo llega a hacer 370km?? No te parece exagerado que esos 2 nudos de diferencia puedan restarle mas de 1700km de autonomia?

Litio71 escribió:
-En 1994 durante los ejercicios Fleetex en los EEUU el ARA-Santa Cruz recorrió
14.976 MN (27.736 Km) con un total de 134 días de navegación con 2.010 horas
de inmersión, en estos ejercicios esta unidad fue declarada como “neutralizada”
cuando la Flota Norteamericana no pudo localizarlo

Bueno, segun sus datos el TR en estos ejercicios estuvo un promedio de 9hs por dia tomando sol
(84 dias sumergido/134 dias en operaciones/50 dias en superficie), no aporta nada concluyente.

Saludos
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 9:29

Tenes razón Ariel, nos subimos al sub equivocado...
fuera Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 9:53

Con respecto a la que Litio dice de que los SSK tr 1700 son únicos, es pura verdad, son únicos y fabricados como medio de prueba a pedido de la ARA, oceánicos, de hecho el único país en el mundo que posee tr 1700 es la Argentina, ni siquiera Alemania.
No se si tengo el folleto de la empresa alemana, pero allí ellos los muestran como un mostrador de tecnología y únicos.

Saludos Roberto
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 11:29

Los Soryu japoneses tambien son unicos...
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JLBA01



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MensajeTema: Nombre   Jue 26 Mar 2015 - 11:33

Pablo IG escribió:
Los Soryu japoneses tambien son unicos...

¿Cuánto hay detrás de la decisión de usar los nombres "Soryu" e "Hiryu"? Para mí es MUY simbólico.

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ariel
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 12:42

JLBA01 escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
flaps escribió:
El principal trabajo es el recambio de baterias, y algunos temas menores, no hay que cortar casco ni nada por el estilo, nada complejo, pero cuando el dinero no aparace...

saludos

Esta semana averiguo porque no creo que ese sea el problema, recordá que desde hace más de un año vengo diciendo que va a llevar 3 años porque las tareas no se limitan a las baterías y la gente del astillero tampoco quiere perderse la oportunidad de dejarlo pipí cucú.



Al común, les recuerdo que absolutamente todo el proceso referido a baterias se hace en CINAR con firma de Harwker incluida, como para que se den una idea que si solo eso fuera las cosas serían mucho más rápidas.

Sinceramente desde mucho antes que el sub entrara en CINAR se cuales son algunas de las reparaciones que hay que efectuarle pero no las voy decir aún porque no creo que corresponda hacerlo.

También les recuerdo que hay un grupo de ingenieros y técnicos ya conformado y consolidado en el Storni de un nivel envidiable. Entiendo entonces que es un capital humano de esa magnitud merece cierto respeto a la hora de la efervescencia de opiniones y dinámica típicas de un foro.

Saludos

Hay que hacer la vela a nuevo, como mínimo. Y pueden hacerlo perfectamente.

Slds,

JL


Jose Luis, hablamos del Santa Cruz? por qué habria que reemplazar la vela?

abrazo
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JLBA01



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MensajeTema: Según   Jue 26 Mar 2015 - 12:46

ariel escribió:
JLBA01 escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
flaps escribió:
El principal trabajo es el recambio de baterias, y algunos temas menores, no hay que cortar casco ni nada por el estilo, nada complejo, pero cuando el dinero no aparace...

saludos

Esta semana averiguo porque no creo que ese sea el problema, recordá que desde hace más de un año vengo diciendo que va a llevar 3 años porque las tareas no se limitan a las baterías y la gente del astillero tampoco quiere perderse la oportunidad de dejarlo pipí cucú.



Al común, les recuerdo que absolutamente todo el proceso referido a baterias se hace en CINAR con firma de Harwker incluida, como para que se den una idea que si solo eso fuera las cosas serían mucho más rápidas.

Sinceramente desde mucho antes que el sub entrara en CINAR se cuales son algunas de las reparaciones que hay que efectuarle pero no las voy decir aún porque no creo que corresponda hacerlo.

También les recuerdo que hay un grupo de ingenieros y técnicos ya conformado y consolidado en el Storni de un nivel envidiable. Entiendo entonces que es un capital humano de esa magnitud merece cierto respeto a la hora de la efervescencia de opiniones y dinámica típicas de un foro.

Saludos

Hay que hacer la vela a nuevo, como mínimo. Y pueden hacerlo perfectamente.

Slds,

JL


Jose Luis, hablamos del Santa Cruz? por qué habria que reemplazar la vela?

abrazo

Según me comentó mi amigo, está hecha bolsa... Me comentó, además, que la falta de mantenimiento llegó a tal grado en los últimos 3-4 años que hay partes que se dañaron a nivel de necesidad de reemplazo.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 14:55

Todos los SSK japoneses son únicos, y... algunos de ellos bastantes más grandes que los TR.

Citación :
-A 8 Nudos (14,4 Km/h) la autonomía del TR-1700 es de 14.000 MN (25.928 Km)
con coeficiente de exposición de un 15% o sea que debe salir a hacer snorkel
cada 2100 Km o 6/7 días
-Los TR-1700 pueden mantener una velocidad crucero de 10 Nudos (18 Km/h)
durante 200 MN (370 Km) y a 15 Nudos (27 Km/h) durante 100 MN (185 Km)
Eso le pasa, porque agarra los datos de conceptos distintos, y los mezcla.

Un TR en inmersión, puede andar 100 mn a 15 n, 200 mn a 10 n y 460 mn a 6 n. Eso es el alcance en inmersión, sin salir a superficie ni sacar snorkel, y con el 100% de las baterías (debemos este último dato, darlo por supuesto) A 8 nudos, haciendo una estimación, puede superar las 325/350 mn.

Los otros datos que da, de las 14.000 mn, es el alcance o autonomía usando las dos propulsiones, o sea, navegando en inmersión solo eléctrico y en superficie con los generadores diesel. Lo que hace es calcular ese porcentaje sobre el total de millas, dividirlo en partes iguales, y sacar de la galera el dato de que un TR corre a 8 nudos 2.700 km  Shocked  cuando es imposible que llegue siquiera a la mitad de eso, de hecho, dudo que llegue al tercio de ese kilometraje. Es más, en el informe del senado, sale claro que cuando hace tralsados ferry, hace snorkel 2 horas diaras. Vale resaltar, que eso no quiere decir que salga durante dos horas seguidas hacer snorkerl, principalmente por el efecto memoria de las baterías, un tema para nada menor.

Citación :
-En 1994 durante los ejercicios Fleetex en los EEUU el ARA-Santa Cruz recorrió
14.976 MN (27.736 Km) con un total de 134 días de navegación con 2.010 horas
de inmersión, en estos ejercicios esta unidad fue declarada como “neutralizada”
cuando la Flota Norteamericana no pudo localizarlo.
Primero, los víveres y agua del TR solo le alcanzan para 70 días, como mucho, siendo racional en su consumo, 90 días. ¡No se como hizo para estar 134 días! hay ahí algún dato errado. Aparte, los ejercicios no duran eso, por cierto.
Pero si leemos el dato que aporta Litio, dice que estuvos 134 días, lo que equivale a 3.216 horas en operaciones. De esas horas totales, estuvo en inmersión 2.010 horas, o sea, el 62,5% del total de horas, o dicho de otra forma, solo 2/3 de las mismas.
Si tomamos el total de horas que no estuvo en inmersión de 1.206 horas, y lo dividimos por 134 días, eso nos arroja que por día, estuvo haciendo snorkel por 9 horas   Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked  Ni un Guppy necesitaba tanto snorkel.

A que voy, ojo con los datos que salen en revistas, hay que sentarse, analizar, ver bien, comparar, sacarse los prejuicios de superioridad, y llegar a datos lo más realista posibles.

Voliviendo al Santa Fe, como para hacer el famoso MLU al ¿San Juan? se chuparon lo que había para la construcción de aquel, si se lo quiere terminar, pues habra que ir por equipamiento moderno, ya que el que original ya no se construyen. Ni los MTU 652, ni el MEP (aunque entiendo, se lo podría pedir, lo que sería un desatino, pero como todo desatino, es posible que algún cráneo lo haga) las baterías no se si se sigue produciendo el mismo modelo que usa, los generadores.
Todo eso, hoy tiene su nueva o novísima versión. Los MTU M4000 son motores bastantes más compactos, con los que se podrían ahorrar más de dos metros de longitud en la sala de máquinas, solo con el uso de esos motores. Si le sumamos a nuevos generadores, el ahorro sería mayor.
Los MEP de Permasyn son mucho más compactos, en especial en longitud, aparte de más eficientes. Ahñi se puede ahorrar otro metro a metro y medio.
Y con respecto a las baterías, pues, ya hay baterías de sulfato de sodio usadas en el 212 y Dolphin, bastante mejores que las clásicas de plomo acido. Pesan menos, ocupan menos, y rinden más. Si queremos arriesgarnos, la empresa China Thunder, lider mundial en baterías de Litio, ya tiene tres modelos para SSK, de los cuales, la de menor capacidad, simplemente dobla en capacidades a las de plomo ácido, pesan poco más que la mitad, y ocupan algo menos de espacio.

Creo que al Santa Fe, se lo puede terminar (se lo debería terminar) con ese nuevo equipamiento de propulsión moderno, y ver como se desempeña. Creo que se mejoraría las capacidades actuales de los TR, no se en cuanto (a pesar de que he hecho varios cálculos) pero si así fuera solo en un diez porciento, pues bienvenido sea.

Sobre la vela del Santa Cruz, era de esperar, ya que los SSK estuvieron simplemente abandonados, ¡o nos olvidamos de como llegaron a CINAR cada uno de ellos! otro logro de este nefasto abandono presupuestario del gobierno.

Somo tan pobres, que hoy, Ecuador (con el máximo respeto, sin desmerecerlo por su tamaño, etc.) tiene una fuerza de SSK varias veces más moderna y capaz que la nuestra.  Rolling Eyes

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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 15:40

Que es el "efecto memoria" de las baterias?
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JLBA01



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MensajeTema: Ciclo   Jue 26 Mar 2015 - 17:27

Pablo IG escribió:
Que es el "efecto memoria" de las baterias?

Las baterías tienen un ciclo de carga y descarga. En cierto tipo de baterías de tecnologías ya obsoletas, si se procede a la carga sin que las mismas se hayan descargado por completo, no vuelven nunca a cargar hasta su máximo potencial, es como si "recordaran" un máximo de carga menor al posible.

Así muchos "mataron" a las baterías de sus celulares... ahora, con las nuevas de litio, eso ya no pasa.

Por eso es tan crítico para un submarino.

Saludos,

JL

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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 19:11

Es una explicación simple la JLBA, sin desmerecerla por cierto. Pero en los SSK el tema es mucho más complejo, ya que más allá de las diferencias de diseño o de desempeño de las baterías de plomo-ácido, el tema del efecto memoria, se da escalonado a todo nivel, y su no respeto puede quitar de buena capacidad al SSK.
En el pdf sobre las baterías que salió publicado en el snorkel, que de milagro me pude bajar, sale una explicación y dibujo interesante del efecto memoria.
A ello hay que sumarle que los datos que se vierten sobre alcances y demás cosas, es con todo al 100% y en condiciones normales por no decir excelentes. Todo eso, para un SSK varía de manera importante por muchas razones, tiempo, clima, estado del mar, etc.
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 19:17

Y por último, el efecto memoria tiene relación con dos cosas importantes. Primero el mencionado por JLBA, sobre que si no se respeta, se puede resentir la capacidad de carga o de recargarse de la batería. Y segundo, puede afectar los ciclos de vida de la misma, disminuyéndolos bastante.
Pero sobre esas características, entiendo que también incide los modos de descarga.
O sea, a las baterías hay que cuidarlas al cargarlas y al descargarlas.
Obvio que la referencia es en relación a las baterías de Pb-Ac de los SSK.
slds
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Jue 26 Mar 2015 - 23:10

Gracias a ambos, con razon no me duraban las baterias de mi celu viejo!
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Vie 27 Mar 2015 - 9:19

JLBA01 escribió:
Pablo IG escribió:
Que es el "efecto memoria" de las baterias?

Las baterías tienen un ciclo de carga y descarga. En cierto tipo de baterías de tecnologías ya obsoletas, si se procede a la carga sin que las mismas se hayan descargado por completo, no vuelven nunca a cargar hasta su máximo potencial, es como si "recordaran" un máximo de carga menor al posible.

Así muchos "mataron" a las baterías de sus celulares... ahora, con las nuevas de litio, eso ya no pasa.

Por eso es tan crítico para un submarino.

Saludos,

JL


No es tan así, si es cierto que a las baterías hay que descargarlas por completo, eso se recomienda en un periodo de uso de tres a cuatro meses máximo, es decir cada 3 o 4 se deben descargar por competo y verificar el estado de carga controlando tensión, corriente en el tiempo, tiempo de carga 10hs.

Ejemplo batería de un auto de 65 Amperes/hora, el tiempo de carga en 10hs sería con una corriente de carga de 6.5 amperes  (65/10= 6.5) con una tensión que no supere los 13 a 14volts preferentemente menor a 14 volts.
Nadie descarga la batería del auto, por eso la tenemos que cambiar cada tanto.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Otro tipo de batería   Vie 27 Mar 2015 - 9:32

ai90 escribió:
JLBA01 escribió:
Pablo IG escribió:
Que es el "efecto memoria" de las baterias?

Las baterías tienen un ciclo de carga y descarga. En cierto tipo de baterías de tecnologías ya obsoletas, si se procede a la carga sin que las mismas se hayan descargado por completo, no vuelven nunca a cargar hasta su máximo potencial, es como si "recordaran" un máximo de carga menor al posible.

Así muchos "mataron" a las baterías de sus celulares... ahora, con las nuevas de litio, eso ya no pasa.

Por eso es tan crítico para un submarino.

Saludos,

JL


No es tan así, si es cierto que a las baterías hay que descargarlas por completo, eso se recomienda en un periodo de uso de tres a cuatro meses máximo, es decir cada 3 o 4 se deben descargar por competo y verificar el estado de carga controlando tensión, corriente en el tiempo, tiempo de carga 10hs.

Ejemplo batería de un auto de 65 Amperes/hora, el tiempo de carga en 10hs sería con una corriente de carga de 6.5 amperes  (65/10= 6.5) con una tensión que no supere los 13 a 14volts preferentemente menor a 14 volts.
Nadie descarga la batería del auto, por eso la tenemos que cambiar cada tanto.

Saludos Roberto

Hola Roberto,

No hablaba de baterías de auto, lo que mencioné aplicaba estrictamente a las baterías del tipo de las que se usaban en celulares hasta hace un tiempo, es decir, no de ambiente líquido de electrólisis.

De todas formas, la conclusión es que se debería cambiar la tecnología de baterías de los subs, es la de hace 30-40 años lo que tenemos en uso.

Saludos!!

JL
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Sáb 28 Mar 2015 - 8:16

La verdad es que ignoro si hay baterías de tanta potencia de tipo litio, creo que no, las baterías de los sub son de gran cantidad de corriente (Amperes / hora) rondará por los 1000 amperes/ hora supongo.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Litio   Sáb 28 Mar 2015 - 18:12

Thyssen está trabajando con una compañía alemana en el desarrollo de baterías de litio para subs. Dicen que triplicarían el tiempo en inmersión.

Slds!

JL
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Sáb 28 Mar 2015 - 19:47

ai90 escribió:
La verdad es que ignoro si hay baterías de tanta potencia de tipo litio, creo que no, las baterías de los sub son de gran cantidad de corriente (Amperes / hora) rondará por los 1000 amperes/ hora supongo.

Saludos Roberto
Cada celda del TR, tiene unos 11.500 amperios, que depende de como se la descargue, es lo que entrega en tiempo.
Las de Litio ya diseñadas por Thunder, tienen 9.000 o 10.000 amperios. (autocorregido, ya que había puesto 14.000)
El tema es que la baterías de litio, primero, tienen más voltage cada celda, almacenan más energía por o que pueden entregar energía por más tiempo, no sufren efecto memoria, se cargan más rápido, y otras cosas más. También no hay que olvidar que hay muchos modelos o tipo de baterías de litio.

Valga la redundancia, hay muchos tipos de baterías mejores que las de plomo ácido, el tema es que por cuestiones de prestaciones o de dinero, no son viables para un SSK. De hecho, las alcalinas son mucho mejores, pero, no duran muchos ciclos por ejemplo.

Thunder ya tiene 3 modelos, el menos capaz tiene el doble capacidad que una equivalente en tamaño de plomo ácido. La segunda, 4 veces y la tercera 6 veces. El problema es que la tercera es muy delicada en temas de recarga y descarga. Si se la recarga erróneamente, explota. La segunda se incendia, y la primera no sufre nada de eso, pero puede perder capacidades.

Lo que yo haría, sería por ejemplo, meter 240 de las de litio, junto a las 720 de plomo ácido (en un TR, para probar)

A su vez, una empresa alemana también trabaja en un modelo, del cual ya hay datos duros, pero no se como ha andado.

Por eso digo, todo lo que tiene el SSK es de los 70s, hoy estamos 40 años más adelante, pensar en poner lo mismo que en los 70 es un crimen.

slds
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MensajeTema: Re: Novedades TR-1700 (S-43) ARA Santa Fe   Hoy a las 21:30

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