ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Batalla de Pradera del Ganso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: La Batalla de Pradera del Ganso   Vie 6 Jun 2014 - 10:23

La Batalla de Darwin y Goose Green

Los oficiales de Estado Mayor tienen la obligación de estudiar a través de la historia militar conflictos del pasado para aprender mejor de sus comandantes y jefes. A menudo ello consiste en el estudio de los fracasos más que de los éxitos. La mayoría de los combates interesantes para su seguimiento han sido parejos, en cualquier momento la acción o inacción de cada bando pudo haber volcado a su favor el resultado final de la contienda. También es cierto que muchas de estas se definieron no por lo que hizo el triunfador, sino por los errores del perdedor.

Estos ejemplos los podemos encontrar a lo largo de la historia militar, la nuestra es muy rica y podemos recurrir a ella sin necesidad de ver a otros países donde también las hubo. Pavón es uno de ellos al retirarse Urquiza del campo de batalla dejando el lugar a Mitre cuando todo lo favorecía. Curupaytí puede ser otro ejemplo válido, en donde la acumulación de errores producen la mayor derrota militar y política, por sus consecuencias posteriores, sobre el Ejército de la Triple Alianza. Algo parecido ocurrió en Darwin y Goose Green entre el 27 y 28 de mayo de 1982 entre la "Fuerza de Tareas Mercedes" y el Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas Británico (Para 2) en el conflicto por las islas Malvinas.

"El combate fue un éxito rotundo para las fuerzas británicas en campaña" así lo publicaron y exaltaron sus medios de comunicación de la época, apurados para decir al mundo que una potencia militar de la OTAN estaba haciendo las cosas bien, ya que hasta el momento demostraban una gran pérdida de buques producidas por los ataques de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina antes y durante el desembarco en San Carlos.

Rápidamente, luego de la capitulación de las fuerzas argentinas, el Brigadier Julian Thompson, Comandante de la 3ra Brigada de Comandos de Infantería de Marina, a cargo de las operaciones terrestres, saludó al Coronel Sir Tony Farrar-Hockley Jefe del Regimiento de Paracaidistas en Aldershot (Cuartel General del Regimiento) con un mensaje que comenzaba así: "Le agradará saber que hoy se ganó el combate por Darwin y Goose Green gracias al magnífico espíritu de lucha demostrado por el Para 2".

El 30 de mayo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército británico, General Sir Edwin Bramall envió un mensaje al Para 2 donde decía: "Expreso junto a mis colegas mi más alta complacencia por la actuación de un batallón del ejército, contra un enemigo el doble en número, decidido a resistir y luchar, logrando su objetivo luego de un combate de más de diez horas luego de perder a su comandante y capturar 1200 prisioneros. El Batallón ha ejecutado un hecho de armas que enorgullece las glorias del Ejército Británico".

Sin embargo, el triunfo en Darwín y Goose Green no fue tan claro, a pesar de los intentos populistas y de los relatos británicos para retratar el Comandante de la operación, "H" Jones como un héroe, y la propia batalla como una victoria impecable. Los problemas surgieron a lo largo de toda la operación, dejando al descubierto algunos principios profundamente arraigados en el mando de la estructura del ejército británico de la época.

Es importante destacar que no juzgamos la valentía del Jefe del Para 2 que está fuera de toda duda, (por su acción fue condecorado con la "Cruz Victoria", máximo reconocimiento que otorga el Reino Unido), sino que tratamos de dilucidar su acción de comando y la influencia que tenía en sus mandos la estructura victoriana de enseñanza de las artes militares antes de la guerra de Malvinas. El Tcnl Jones murió combatiendo al frente de su batallón, cumpliendo ampliamente con su deber.


"H" Jones se desempeñó como instructor de la materia táctica en la Escuela de Infantería británica en Warminster, donde se planteaba un procedimiento de planeamiento muy restrictivo, denominado según su nombre en alemán Befehlstaktik[2]que nítidamente se contrapone con el de Auftragstaktik[3]que describe un concepto mucho más fluido del mando, las situaciones de oportunidad se resuelven directamente por los hombres en el lugar que tienen la percepción y el campo de vista táctico de lo que está sucediendo. ("The Man on the spot").

Para arribar a una conclusión nos apoyaremos en varios autores británicos que, en algunos casos, participaron y estudiaron el combate en el terreno llegando al nivel sección de tiradores y a veces a nivel pelotón cuando los detalles así lo requerían. Desgraciadamente desde nuestro lado la única bibliografía que se editó es la del Jefe de la "FT Mercedes", (Ganso Verde) que dedica un solo capítulo, el V, al desarrollo del combate en sí sin mencionar la actuación del resto de las fuerzas y el de Oscar Teves (Goose Green - Una Batalla de la Guerra de Malvinas). Este último trabajo es una recopilación de relatos de ex combatientes de todos los niveles y fuerzas, pero que desde nuestro punto de vista le falta el factor militar del relato, es decir la impronta del terreno, condiciones meteorológicas, enemigo, propia tropa y como éstos influyen en el desarrollo de las operaciones.

Básicamente, el aspecto más interesante es que los británicos intentaron establecer en su momento que los éxitos eran logrados porque sus comandantes estaban al frente de sus tropas. Spencer Fitz Gibbon, uno de los principales historiadores británicos que se especializó en este conflicto, ha dedicado un libro a dar por tierra esta afirmación, sosteniendo que no fue el planeamiento detallado de "H" Jones o su conducción del Batallón lo que dio el éxito británico. En cambio, señala que "el combate se abrió para los británicos solo después de la caída de "H" Jones, cuando Keeble, (su segundo), le dio libertad de acción a sus subordinados para cumplir la misión como lo considerasen apropiado"

Por qué se atacó Darwin y Goose Green
"He esperado por veinte años esta oportunidad y ahora estos marinos Hijos de P…la cancelaron" (Comentario de "H" Jones cuando se enteró que el Brigadier Thompson suspendió el ataque sobre Darwin - Goose Green).


Después de ejecutarse la "Operación Sutton" que fue el desembarco inglés en San Carlos el 21 de mayo de 1982, y analizando la directiva impuesta por el Mayor General Moore al Brigadier Thompson del 12 de mayo en donde le ordenaba:

"Asegurar una cabecera de playa para desembarcar en ella, una pista de aterrizaje y desde donde sea posible iniciar la operaciones para recapturar Malvinas". "Avanzar desde la cabecera de playa tan lejos como sea posible, obtener información y establecer estado moral y dominio físico sobre el enemigo, marchar hacia el objetivo final de la reposición".

El comandante de Brigada determinó que la única manera de "establecer dominio físico y moral sobre el enemigo" sin realizar otra operación anfibia era atacando Darwín. Al momento el elemento más cercano era el Para 2. Desde sus posiciones principales en Monte Sussex a Darwin la distancia era de 24 kilómetros, y su Compañía "C" (exploración) estaba un poco más al sur desde donde se dominaban los accesos por tierra al istmo de Darwin. La finalidad del ataque sería infligir el mayor daño posible a la guarnición, especialmente a la pista de aterrizaje y a sus elementos de defensa aérea, lo que sería un ataque tipo incursión con un objetivo limitado.

Si bien para Thompson la guarnición de Darwin no tenía una importancia estratégica, ya que su objetivo final era Puerto Argentino, quería cumplir la imposición de Moore. El 24 de mayo luego de discutir, fueron desechadas varias opciones propuestas por Jones, entre ellas realizar un desembarco anfibio por el lago Brenton o una aproximación por helicópteros lo que se desestimó por la falta de aeronaves. Lo único posible era un acercamiento nocturno a pie desde el Monte Sussex, pasando por Camilla Creek House y desde allí al norte del istmo. El plan de Jones consistía en adelantar durante la noche la Compañía "D", asegurar Camilla Creek, llevar tres cañones livianos de 105 mm y la noche siguiente adelantar el resto del batallón.

Vista aérea de Goose Green

Sin embargo, cuando se debía trasladar por helicópteros los cañones 105 mm a Camilla Creek House la maniobra fracasó porque las aeronaves estaban comprometidas en otras tareas, a partir de ese momento el tiempo empeoró, con lo que era muy arriesgado realizar el ataque sin apoyo de la artillería, y si no se ejecutaba el traslado esa noche ya no sería posible. El esfuerzo estaba volcado al principal objetivo, Puerto Argentino, por lo que el Brigadier Thompson canceló la operación, con el total desagrado del jefe del Para 2 quién expresó a viva voz su desacuerdo con los infantes de marina británicos. El Comandante de Brigada no estaba dispuesto a arriesgar al Batallón sin desplegarlo con un adecuado apoyo de artillería en una acción que no era absolutamente necesaria para el objetivo final de la campaña.

El hundimiento del buque portacontenedores Atlantic Conveyor el 25 de mayo dejó a la 3ra Brigada de Comandos solo con once helicópteros Sea King Mark IV, cinco Wessex y un solo Chinook, este último fuera de servicio. De los Sea King, uno estaba aferrado para proveer el combustible de los operadores de los misiles SA Rapier, y solo cuatro equipados con visores nocturnos se utilizaban de noche, con lo que quedaban seis Sea King y cinco Wessex para desplazamientos del personal, y la parte logística en la cabeza de playa. Como todavía se estaba completando el desembarco la prioridad estaba allí. La Brigada debería caminar para llegar a Puerto Argentino con lo que el Brigadier Thompson era de opinión, al igual que su Estado Mayor, de esperar la llegada de la 5ta Brigada de Infantería del General Wilson prevista a partir del D+7 (28May) con todos sus apoyos y lo que era más importante sus helicópteros para continuar con las acciones terrestres.

Londres no pensaba igual, se debía demostrar la capacidad británica de guerra y necesitaba acciones. Se habían perdido cuatro barcos de Su Majestad sin victorias, otros estaban averiados, la opinión pública y los políticos estaban impacientes. El 26 de mayo, Thompson se comunicó con Londres por primera vez con un enlace satelital recientemente instalado desde las islas. La conversación fue tan clara como si su interlocutor estuviera en la habitación contigua. Así de claras fueron las órdenes impartidas desde Northwood[5]bajo amenaza de su relevo si no se cumpliesen. La Brigada no recibiría otros apoyos extras para cumplir con la misión ordenada, por lo que quedaba librada a sus propios medios.

Se convocó nuevamente a Jones para que llevara a cabo su plan sobre Darwin y Goose Green, ahora ampliado ya que no se trataba de una incursión si no de la toma de la Guarnición. Con nuevos informes de inteligencia, luego de un ataque de distracción por las SAS el día "D" (21May) ellos estimaban que las defensas no excedían de una compañía en todo el istmo. Jones regresó a su puesto de comando y cuando caía la noche del 26 de mayo, el Para 2 se dirigió al sur de Sussex y se instaló en el caserío de Camilla Creek desde donde impartió su orden de operaciones a los elementos dependientes.

La orden de operaciones del Para 2
"H Jones quería controlar todo, por lo que tenía un plan complicado, tan complicado que, creo, ninguno de nosotros realmente lo comprendió cuando impartió su orden" (Tcnl Chris Keeble, durante la campaña, 2do Jefe Para 2).

Debido a una filtración a través de la prensa británica, el día antes del ataque, la BBC World Service, anunció que el Para 2 se desplazaba hacia Goose Green. Esto puso de muy mal humor a Jones quien increpó duramente al reportero de la BBC presente (Robert Fox), ordenando un despliegue de su Batallón. A pesar de ello y de la sugerencia hecha por Kebble de retrasar el ataque por la posible pérdida de sorpresa, se siguió adelante con lo planificado.

Cuando terminaba la tarde del 26 de mayo, Jones impartió la orden de operaciones a sus Jefes de Compañía. El concepto de la operación consistía en seis fases, se efectuaría de noche y de día, primero en silencio de radio y luego del contacto sin restricciones, buscando derrotar el enemigo durante la noche y tomar el establecimiento con las primeras luces del día para poder identificar a la población civil. En otras palabras, a la madrugada siguiente estarían desayunando en Goose Green junto a los Kelpers.

"H" Jones J Para 2

El plan bosquejado era el siguiente (ver anexo con copia de la orden impartida)

Fase1: Compañía "C" (exploración) limpia campos minados y asegura la LPA sobre el camino Camilla Creek y Burntside Pond.

Fase 2: Compañía "A" Conquista Burntside House y Compañía "B" conquista altura 50.

Fase 3: Compañía "A" Conquista Coronation Point y Compañía "D" conquista Coronation Ridge.

Fase 4: Compañía "B" Conquista Boca House mientras Compañía "C" (exploración) conquista pista aérea.

Fase 5: Compañía "A" conquista Darwin, mientras Compañía "B" y "D" conquistan Goose Green y retienen la posición.

Fase 6: Compañía "C" (exploración) conquista puente sobre Bodie Creek

Apoyo de Fuego: tres cañones livianos 105 mm (Ba Cdo Real Nro 8). Dos morteros de 81mm, HMS Arrow, (hasta las primeras luces del día), dos helicópteros Scout y dos helicópteros Gazelle, dos destacamentos de misiles Blowpipe, personal de ADA de la Brigada, y salidas aéreas desde la flota con aviones SEA Harriers.

Apoyo de combate: Una sección de Ingenieros del Escuadrón 59.

Además se solicitó a la Brigada el apoyo de una Sección de Blindados Scimitars/Scorpions lo que le fue negado.

El plan ideado por Jones era tan complejo que requería una operación quirúrgica en seis fases con una estrecha coordinación de tiempo y espacio entre sus tres compañías de fusileros y la compañía exploración. Se iniciaría con una marcha de ocho kilómetros desde Camilla Creek House, con un descanso a mitad de camino y luego de pasada la LPA (Línea de Partida para el Ataque) deberían marchar dos compañías a ambos lados del istmo para avanzar hacia el sur, las otras compañías deberían marchar como reserva y sobrepasar, dependiendo de la fase y la hora, para lograr sus propios objetivos. No hubo tiempo suficiente para que los Jefes de Compañías revisasen el plan y efectuasen sus propias coordinaciones. Parecería que Jones dejó de lado la máxima de Moltke que sostiene que "ningún plan de operaciones se extiende con certidumbre más allá del primer contacto con la fuerza principal del enemigo".

El My Keeble indicó en una entrevista posterior que "Es muy difícil hacer un plan en forma completa y detallada cuando se tiene a 400 hombres tratando de hacer que esto funcione y del otro lado hay 1500 tratando de joderlo. Algo está obligado a salir mal". David Benest, Oficial de Comunicaciones del Para 2, Capitán durante el combate, opinó del mismo modo[8]El Oficial de contacto entre el Batallón y la Brigada 3 My Héctor Gullan presente en el momento, indicó al respecto: "Recuerdo que cuando se impartió la OO perdí la pista, era muy complicada".


Concepto de la Operación del Para 2

Otro aspecto que se marca en la bibliografía consultada es el momento en que Jones interrumpió al oficial de inteligencia, Capitán Allan Coulson, mientras exponía la situación del enemigo, "Vamos Allan déjate de joder con tus coordenadas y date prisa", ello sería fatal para el progreso de las compañías, dado que el enemigo no estaba donde indicó el S2, apreciando la situación desde una postura irreal.

Uno de los recientes nombramientos de "H" Jones había sido el de instructor de la Escuela de Infantería en Warminster, donde los Jefes de Compañías y Secciones reciben la doctrina del Ejército Británico. El plan del Para 2 fue producto de un hombre que había enseñado las tácticas para los oficiales de infantería aceptadas en ese momento donde se esperaba su cumplimiento detallado por sus subordinados.

Otro problema era la personalidad del jefe del Para 2. Sus oficiales opinaban que no se podía tomar ninguna resolución si no era aprobada por él, las cosas desde su óptica eran o negro o blanco, no había puntos intermedios, y tenía una tendencia de querer hacer las cosas por sí mismo cuando éstas no salían de acuerdo a lo planificado. En los ejercicios en el terreno, estaba siempre al frente, tratando de saber que ocurre y ver las cosas personalmente, siempre empujando para mantener todo en movimiento. Esta característica personal tendría consecuencias importantes durante el ataque a Darwin Hill junto a otros integrantes del TAC1 (Puesto de Comando Táctico).

Para enfrentar a los paracaidistas el Tcnl Italo Piaggi, Jefe del RI 12 y de la "FT Mercedes" tenía en Goose Green una variedad de soldados de tres Regimientos de Infantería diferentes, dos Compañías de su Unidad ("A" y "C"), una Compañía reducida del RI 25 y una Sección del RI 8 los cuales completaban un efectivo de 554 hombres También en Goose Green había una Base Aérea denominada "Cóndor" la cual tenía 202 integrantes. Nunca fue resuelto en el lugar el pedido del Tcnl Piaggi respecto a la Unidad de Comando en las operaciones terrestres y por ende estos efectivos no participaron de la organización de la defensa en forma conjunta, especialmente cuando en los últimos días antes del ataque los aviones IA - 58 Pucará de la Base fueron enviados a Puerto Argentino y no regresaron. La retirada de las posiciones defensivas de los elementos de la FFAA se ejecutó sin conocimiento del Tcnl Piaggi.

La falta de una inteligencia de combate adecuada obligó al Tcnl Piaggi a desplegar sus tropas para enfrentar una ofensiva desde cualquier dirección, como consecuencia dividió sus fuerzas, una Compañía al norte de Darwin, otra al sur y su reserva en Goose Green. En los días previos al ataque las tropas del norte establecieron sus posiciones a través del istmo, desde donde podía efectuar fuegos ante un ataque desde esa dirección y replegarse rápidamente para enfrentar una operación anfibia, preparando campos minados y trampas explosivas para impedir más el avance británico.

A pesar de estas previsiones, el Tcnl Piaggi recibe la orden de abandonar las posiciones defensivas al norte y asumir una actitud más agresiva ante el posible avance británico. Cuando las fuerzas inglesas del Para 2 hicieron contacto con las primeras líneas, las posiciones argentinas no estaban en trincheras preparadas, se encontraban en terreno abierto, con los campos minados a retaguardia, como era de esperar, no ofrecieron la suficiente resistencia y se replegaron rápidamente.

El combate Darwin - Goose Green
"Neame, ¡Vete a la mier… no me digas como ganar mi combate!" (Tcnl "H" Jones al Jefe de la Compañía "D" del Para 2, cuando éste le sugirió una maniobra con su elemento para apoyar y sortear el problema en Darwin Hill).


Movimientos iniciales

El 27 de mayo de 1982, a las 2200 hs la Compañía "C"-Exploración (My R Jenner) del Para 2 comienza su marcha de 4 km con dirección sur con misión de guías y vanguardia del Batallón para asegurar la LPA. En Camilla Creek House se instalaron tres cañones livianos de 105 mm de la Batería de Comando Nro 8 (My Rice RA), que junto a la fragata HMS Arrow en Brenton Lock y los morteros pesados establecidos 1500 metros al norte del Burntside Pound serían el apoyo de fuego de nivel Batallón (My H Jenner). En Camilla Creek se instaló la base de fuego, (al oeste de altura 50), y como llegaron temprano, escuchaban claramente las voces de los defensores argentinos establecidos en la altura.

La Compañía "B" (My Crosland) se trasladó al norte de Burntside Hill, su primer objetivo, detrás de ellos se movía el Puesto Comando Táctico (TAC1), y la Compañía "A" (My Farrar-Hockley) bordeó Burntside Pound para atacar Burntside House. La Compañía "D" (My Neame) es la reserva del ataque inicial. El Puesto Comando Principal (Main HQ) quedó a cargo del My Keeble en Camilla Creek. De acuerdo a las previsiones iniciales, las Compañías llegaron a sus lugares con 35 minutos de retraso[12]

Se inicia el ataque

A las 0100 hs del 28 de mayo se inició el fuego de apoyo sobre las posiciones argentinas, a las 0230 hs se inició el ataque de las Compañías "A" y "B" sobre la Sec Expl y Ca A del RI 12, (Tte 1ro Manresa) los que retrocedieron sin ofrecer resistencia al encontrarse prácticamente en campo abierto ya que estaban en proceso de construir las posiciones defensivas.

Cuando la Compañía "B" estaba tratando de conquistar su objetivo a las 0310 hs, los cañones de la fragata HMS Arrow quedaron fuera de servicio por lo que se suspendió su apoyo de fuego

Hubo una gran confusión en las tropas atacantes, no sabían dónde estaban y se encuentraban desorientadas, no había gran resistencia, lograron rápidamente los dos objetivos de las Compañías de fusileros, se complicaron con su reorganización para seguir a la siguiente fase. Por órdenes estrictas del J Para 2, nadie podía continuar sin su autorización y conocimiento esto hizo que retrasen nuevamente el ataque al siguiente objetivo especialmente a la Compañía "A" que debió parar su avance hasta tomar contacto con la Compañía "B". Llevaban ochenta minutos de atraso a lo planeado.


Lugar donde cae "H" Jones

A pesar del intensivo entrenamiento nocturno y experiencia de combate de los J Ca(s) los pelotones se extraviaron y desorientaron, de tal manera que cuando encendieron sus luces estroboscópicas para reorganizarse, el pelotón reserva de la Ca "B" estaba delante de los pelotones de ataque, esto implicó una nueva reorganización sumando dos horas de retraso a lo planificado, acercándose peligrosamente a la hora del amanecer.

En la siguiente fase la Compañía "D" debía pasar por el centro, entre los límites de las Compañía "A" y "B" y dirigirse al objetivo fijado como Coronation Ridge, mientras la Compañía "A" se encaminaba a Coronation Point, a las 0400 hs aproximadamente, el que fue tomado sin dificultad, de allí rápidamente se dirigieron al sur antes del amanecer para tomar su próximo objetivo Darwin Hill durante la noche. Pero el J Ca "A" fue detenido por "H" hasta tanto se consolidasen los objetivos de las Compañías "B" y "D". Darwin Hill estaba a menos de 1000 metros, con todavía cuarenta y cinco minutos de noche antes que las luces del día iluminen el campo de combate.

"H" Jones estaba esperando el pasaje de la Compañía "B" a su próximo objetivo Boca House. Esta venía muy retrasada, y cuando el J Para 2 llegó a la posición de la Compañía "A", había pasado una hora, estaba en un terreno completamente plano sin ninguna cubierta y ya se veían las primeras luces del amanecer en el horizonte, recién en ese momento autorizó el avance y ataque a Darwin Hill, cuando empezaron los problemas del Para 2. Hasta el momento el único inconveniente de la Compañía "A" era el fuego de hostigamiento de la artillería argentina.

A las 0428 hs el oficial del enlace entre el Para 2 y la 3ra Brigada de Comandos (My Gullan) informó al comando superior: "Compañía "A" empujando; observador de fuego naval informa estar bajo fuego de ametralladoras". A las 0525 hs "Compañía "B". manteniéndose, Compañía "D" avanzando, todo bien".

El ataque a Darwin Hill

Con las primeras luces del día, a las 0630 hs aproximadamente, se ordenó a la Compañía "A" el asalto a Darwin Hill. El J Ca dejó en Coronation Point una sección para que ejecute fuegos de protección mientras que con las otras dos secciones y su PC rodearon la caleta para iniciar el ataque. En general se vivía una sensación de confianza y seguridad por lo acontecido hasta el momento, se esperaba estar en Darwin sin problemas para el desayuno, con esto se lograrían el objetivo final de la Compañía.

Cuando las secciones estaban a 500 metros de la altura, se desató un intenso fuego de ametralladoras, lo que obligó a la rápida retirada pero no pudieron protegerse porque allí el terreno es como una gran mesa billar. Quedaron a merced del fuego combinado de fusiles, ametralladoras y artillería. La luz, cada vez más intensa, permitía a los defensores hacer fuego efectivo, así, el primer intento de conquistar Darwin había fracasado y las bajas empezaron rápidamente a aumentar

Los soldados ingleses armados con pistolas ametralladoras Sterling dejaban de lado su armamento y se apropiaban de los fusiles SRL de los caídos, en algunos casos tomaban fusiles argentinos abandonados ya que a diferencia de los de ellos, estos disparaban en automático, aumentando considerablemente el poder de fuego. Por el momento no había apoyo de fuego de morteros, se habían quedado sin municiones, y los SEA Harriers no podían despegar ya que en alta mar no había condiciones para hacerlo. Sin embargo en Darwin el tiempo permitió el ataque de los IA 58 Pucará sobre las posiciones del Batallón y Camilla Creek donde estaba la artillería inglesa.

A 800 metros a la derecha de la Compañía "A", la Compañía "B" estaba bajo fuego directo e indirecto desde las posiciones de Boca Hill[18]Todo el ataque del Batallón se había detenido, sus compañías perdieron impulso y se encontraban en campo descubierto, a plena luz del día con una llovizna persistente que complicaba aún más la situación. Las bajas aumentaban rápidamente y disminuían las reservas de munición.

Eran las 0930 hs aproximadamente, ahora la situación era crítica, la Compañía "A" seguía sin poder avanzar, y en la Compañía "B" la situación frente a Boca Hill no era mejor. En esta oportunidad el J Ca "D" le ofreció al J Para 2 intentar un rodeo por la derecha y flanquear la posición de Darwin ante lo que "H" indicó totalmente ofuscado "¡Neame, vete a la mier…No me digas cómo ganar el combate!", entonces la Compañía "D" pasó al descanso y comenzó a desayunar en el lugar alcanzado (Coronation Ridge). También allí cerca estaba la Ca Apoyo con misiles antitanque Milán para colaborar, tampoco este ofrecimiento fue aceptado por el J Para 2. El problema de una Compañía había afectado la visión de conjunto del Jefe del Batallón. Había llegado para él el momento de tomar personalmente, como era su costumbre, las acciones para seguir adelante, mantener a toda costa el movimiento, como lo hizo durante toda la vida, cuando era instructor de la Escuela de Infantería, durante los ejercicios de instrucción o al comando de su Batallón. "Este era el Combate que había esperado durante veinte años", según sus propias palabras.

Con esta idea decidió actuar directamente, conduciendo un ataque personalmente contra la posición, resultando herido de muerte desde una trinchera que no había visto. Cayó por una ráfaga de ametralladora a la altura de la cintura y luego es rematado al interpretar el apuntador que intentaba sacar una granada de la cintura. Lo más aceptable en esta situación habría sido seguramente forzar el flanqueo de la Compañía "B" en Boca Hill como lo proponía el Ca "D", y desde allí iniciar el ataque a Darwin Hill, pero la decisión de "H" Jones fue otra, y las consecuencias serían importantes.

"Sunray is down" (Rayo de Sol ha caído) el Sargento Blackburn, radioperador del J Batallón trasmitió la noticia que causó estupor en las filas del Batallón y en PC de la 3ra Brigada de Comandos. El My Keeble, 2do J Para 2, se encontraba en ese momento en la retaguardia con el Main HQ. De acuerdo a las órdenes de Jones el que quedaba al mando en un caso así era el My Rice (J Ba A Apoyo) pero este oficial también quedó atrapado en la confusión general que embargó al Batallón británico en Darwin. Al estar sin contacto inmediato y hasta tanto no llegara al lugar, Keeble ordenó al My Crosland (Compañía "B") tomar el mando hasta su arribo.

El 2do J Para 2 se hace cargo del Comando

Keeble había pasado dos años de trabajo con el ejército operacional alemán, donde modificó su forma de pensar en la solución de temas tácticos, allí se aplicaba el principio Auftragstaktik. Después de haber pasado media hora de familiarizarse con la situación, se dio cuenta que en algún momento la realidad superó a lo planificado. Inmediatamente abandonó el plan de Jones que no era realista, y delegó en todos los comandos locales la resolución de lo que debía hacerse (El Hombre en el Lugar). Luego adoptó un enfoque por el cual concentró fuerzas en un punto crucial de la batalla con el fin de inclinar la balanza y ganar, a diferencia del plan de Jones mucho más generalizado, quien empeñaba las fuerzas en un amplio frente y no tenía definido un punto de ataque. Este estilo de mando del My Keeble era bastante distinto al que se enseñaba en la Escuela de Infantería británica donde Jones había sido instructor, pero fue sin embargo, muy eficaz.

El My Keeble tenía tres opciones para continuar con el combate: reforzar el flanco derecho o el izquierdo; mantenerse firme en el lugar y pedir refuerzos; o retirarse. Estuvo más de media hora tratando de comunicarse con los Jefes de compañías para tener una situación más clara cuando llegara al lugar y ver cómo seguir adelante. Sobre la base de lo que le informaron pintó su carta de situación y tomo la resolución de reforzar el flanco derecho con la Compañía "B" (Schwerpunkt).


My Keeble 2do J Para 2

Situación del Para 2 antes de la muerte de "H" y Resolución del My Keeble


Última posición Ba Tir "A"/GA Aerot 4

Mientras el My Keeble se acercaba, el combate continuaba; dos IA 58 Pucará atacaron al Batallón, en ese momento se convocó a dos helicópteros Scout que reabastecían de munición y retiraban heridos del frente, para evacuar al J Para 2 que agonizaba. Los helicópteros fueron atacados por los IA 58 Pucará, uno de los cuales fue derribado, muerto su piloto el Tte Nunn, el otro Scout logró eludir el ataque pero no pudieron rescatar al Tcnl Jones quien moriría en el lugar.

Luego de un tiempo de reorganización del dispositivo, el combate por Darwin Hill prosiguió, la Compañía "B" logró sacar a sus hombres del fuego directo y ahora con el fuego de los misiles Milan de la Ca Apoyo fueron batiendo una a una las trincheras de Boca Hill. La Compañía "D" se desplazó por la costa debajo de los acantilados al oeste de Boca House y con apoyo de ametralladoras y artillería logró flanquear el objetivo, con lo que la defensa se quebró y rindió.

Mientras tanto la Compañía "A" tomaba Darwin Hill apoyada por todas las ametralladoras disponibles y utilizando los lanzacohetes LAW 66mm para desarticular las trincheras. Para las 1115 hs, después de más de seis horas, la resistencia argentina había terminado con severas pérdidas por ambos lados. Habían caído del lado británico, el J Batallón, su ayudante (Capt Wood), el 2do J de la Compañía "A", nueve suboficiales y soldados y otros treinta resultaron heridos.

El My Keeble ordenó retener Darwin Hill a la Compañía "A" mientras la Compañía "C" (Exploración) y una sección de la Ca "A" avanzan en dirección Goose Green. Mientras tanto la Compañía "D" se movía hacia el este en dirección de la pista de aterrizaje; la Compañía "B" se desplazaba al oeste de la posición de la "D" para ocupar la zona sur del poblado, lo que constituía un ataque con tres Compañías dejando una en reserva.

Sin embargo, cuando la Compañía "A" subió la loma de Darwin Hill y comenzó a descender por el faldeo, recibió un intenso fuego de artillería, morteros y ametralladoras, agregando los cañones antiaéreos que ahora ejecutaban tiro terrestre. No había cubiertas posibles, pero consideraban difícil que se pueda mantener mucho tiempo la intensidad del fuego. Se le ordenó a una sección de ingenieros para que ubique y elimine los cañones. Este fuego causó varias víctimas a la Compañía "C" cuando sus hombres avanzaban hacia la escuela.

En tanto la Compañía "D" debió desviarse de su ruta al encontrarse con campos minados y recibir fuego cuando se dirigía a la pista, lo que la hizo desviar de su objetivo. En este momento se produce el incidente con una bandera blanca que determina la muerte del Tte Barry (CA "D") y otros integrantes de su sección. Mientras se reorganizaban las Compañías "C" y "D" se produjo el ataque de dos MB 339 Aermacchi y dos IA-58 Pucará a las posiciones del batallón.

Uno de los MB 339 Aermacchi es abatido por un Blowpipe de la Sección ADA de la 3ra Brigada de Comandos, mientras que el otro IA 58 Pucará es derribado por consecuencia del fuego concentrado de las armas de las Compañía "B" y "D".

El 2do J Para 2 podía ver como los cañones antiaéreos disparaban sobre él y sus hombres sobre el faldeo de la sierra. Este fuego impedía todo tipo de movimiento y los mantenía clavados contra el suelo, no tenían ningún arma para poder batirlos junto a los cañones de la artillería, todos estaban fuera de alcance y además la munición de su propia artillería se había agotado. A las 1530 hs cuando empezaba a desvanecerse la luz del día, aparecieron por fin tres SEA Harriers, ahora el tiempo reinante en alta mar permitía su vuelo.

El observador aéreo de artillería guió dos de los aviones hacia los cañones antiaéreos estacionados en la península del poblado y al tercero, para que ataque con sus cañones desde el nordeste logrando silenciar todo, incluidos los cañones de la artillería. Las Compañías estaban asegurando sus posiciones alrededor de Goose Green, cuando al sudeste del poblado comienzan a descender helicópteros argentinos con refuerzos desde Puerto Argentino.

Kebble ordenó que la Compañía "B" estableciera posiciones de bloqueo alrededor de la altura de Darwin Hill y al sur de la pista de aterrizaje, retrocediendo hasta la línea de arbustos, preguntándose "¿Qué puedo hacer para ganar esta batalla?". Durante la noche se comunicó con el Brigadier Thompson quién le aseguró que le enviaría la Compañía "J" del Comando 42 como refuerzo como también las dotaciones de munición que necesite. Además le aseguró que en caso que la Guarnición no se rinda por la mañana, estaba de acuerdo en destruir Goose Green, sin importar la suerte de los 115 pobladores retenidos en poder de los argentinos.

El final
"¡Cristo, gracias a Dios se han rendido"! (Sargento Blackburn Norman, quién 24 horas antes había visto morir a su Jefe el Tcnl "H" Jones).

Luego de un combate de 36 horas (estaba previsto resolverlo en una sola noche) se establecieron los contactos con Goose Green y se pactó la rendición de la Guarnición. En caso que ésta no se hubiese rendido estaba previsto el adelantamiento de los cañones restantes de la Batería 8 como también el bombardeo con SEA Harriers sobre la población para que quede claro que no se trataba de una amenaza y que se estaba hablando en serio. Mientras tanto el Para 3 y el Comando 45 habían alcanzado sus primeros objetivos Caleta Teal y Douglas, estaban a 40 Km de la línea de partida en dirección a Puerto Argentino.

Antes de la capitulación argentina el Brigadier Thompson había enviado refuerzos al Para 2. Una derrota, que no estuvo tan lejana, en la primera acción terrestre del Ejército Británico hubiese tenido consecuencias estratégicas impredecibles para toda la campaña de Malvinas.

Conclusiones
"Creo que los argentinos perdieron la batalla en lugar de que los Paras la ganaron, de hecho uno sospecha que es como la mayoría de los conflictos se resuelven" (Tcnl Chris Keeble 2do J Para 2 durante el combate Darwin - Goose Green).


Sepelio de las bajas británicas

Esta muestra de humildad de quien fuera el 2do J Para 2 durante el combate es la más clara referencia de cómo resultó para el Batallón de Paracaidistas el combate de Darwin - Goose Green. Sin importar si los británicos combatieron mal o bien, fue una derrota argentina. Es importante hacer notar que no se puede determinar ningún factor que por sí solo la produjo, fue una suma de factores que interactuando uno sobre otro dieron el resultado final.

A lo largo del combate, Jones siempre trató de adherirse a su plan previamente establecido, aún mucho tiempo después que la realidad le demostró que había ido mal. Su plan se basó en gran medida en predecir de antemano que se va hacer en cada momento, no tuvo en cuenta que en un combate, el enemigo se mueve con total libertad. En su plan no estaba previsto un cambio de estrategia. Este exceso de confianza en torno al conocimiento de las posiciones enemigas, e imaginarlo que se encontraría allí durante el combate, llevó al estancamiento del avance del Batallón cuando se enfrentaron a Darwin Hill y Boca Hill.

Cuando se enfrentó a las posiciones más fuertes de la defensa, mantuvo su ofensiva en todo el frente, trató de seguir el plan original, perdió la visión de su puesto en el combate, lo que lo llevó a su muerte, no permitió la iniciativa de sus jefes de Compañías y simplemente cuando se frenó, pagó con su vida el intento de retomar la iniciativa del Batallón al ver que estaba en una situación extremadamente crítica ante un contraataque de las fuerzas argentinas. Cuando Keeble se hizo cargo se promovió un estilo mucho más germánico de la guerra.

Goose Green señaló varios problemas en el estilo de mando británico de la época y la forma en que sus oficiales de Infantería eran instruidos. Muchos de los incidentes que aparecieron seguramente habrían dado un combate menos reñido y sangriento para el Para 2 si la capacitación de sus oficiales hubiese estado orientada a las órdenes directivas o tipo misión (Auftragstaktik). Luego del conflicto Malvinas, se realizó un profundo estudio de las tácticas del Ejército Británico, surgiendo en el año 1998 un nuevo reglamento en base a estas experiencias reveladoras.

Para poner un final a este relato se puede decir sin temor a equivocarse que a pesar de los informes de la prensa del momento, a pesar de lo dicho en esa oportunidad por el Ejército Británico, el combate por Darwin y Goose Green no fue una victoria espectacular para el Ejército Británico.

por: Coronel "VGM" Jorge Gustavo Zanela

Ejército Argentino

Dirección General de Material.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AM_Jauretche



Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Edad : 35
Localización : Zárate, Buenos Aires

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Vie 6 Jun 2014 - 11:36

El libro Comandos en Acción (I. Ruiz Moreno) dedica un capítulo a esta batalla. En mi opinión se pierde por: falta de armas pesadas, de movilidad (helos, mínimo 2 UH-1H), de apoyo, de reabastecimiento.. en si el aislamiento que sufrió el RI12 y la Cía. C del RI25.

Slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Vie 6 Jun 2014 - 12:06

Te referís a los cañones de 155mm que no fueron llevados?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Vie 6 Jun 2014 - 14:22

AM_Jauretche escribió:
El libro Comandos en Acción (I. Ruiz Moreno) dedica un capítulo a esta batalla. En mi opinión se pierde por: falta de armas pesadas, de movilidad (helos, mínimo 2 UH-1H), de apoyo, de reabastecimiento.. en si el aislamiento que sufrió el RI12 y la Cía. C del RI25.

Slds.

Estimado,

No conozco libro sobre la Guerra de Malvinas que no dedique una parte importante a los combates de Goose Green. Es obvio, puesto que es el primer y mas extenso encuentro de infanterías de la guerra.

Hace una semana tuve oportunidad de participar en la presentación en Bariloche del -para mi- mejor libro sobre la infantería argentina en la guerra ("Malvinas - En Primera Línea", de Lautaro J. Jimenez Corbalan) y entre los asistentes, se hallaba casualmente presente quien en este combate se desempeñara como Jefe de Operaciones del RI 12, el entonces Mayor Frontera. Las pocas cosas que tuve oportunidad de preguntarles y escuchar de su boca ciertamente me dejaron con ganas de mas.

En lo que hace al combate de Goose Green, el libro "Malvinas. La batalla de Pradera del Ganso", de Oscar Teves, me parece que ha agotado o practicamente cerrado el tema.

Ciertamente, estos dos libros que le menciono, son argentinos, exiten ediciones nuevas y están a precios muuuuuy accesibles para la valía de su contenido y la extensión en páginas de los mismos. Es mas, le diría que con $350 se hace de los dos ejemplares y suma +1000 pgs de material excelente sobre Malvinas.

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin000000



Mensajes : 299
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 44
Localización : Mataderos

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Vie 6 Jun 2014 - 15:09

Había una entrevista a Piaggio que se linkeo en el sitio SAORBATS hace años; hablaba del problema de comunicaciones con las subunidades subordinadas, la ausencia de armas pesadas, de cocinas para la tropa y equipamiento para clima frío.

En resumidas cuentas, tuvieron congelaciones, desnutrición y no tenían poder de fuego, así y todo fueron la unidad que mas tiempo aguantó antes de rendirse.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gato



Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 42
Localización : rafael castillo

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 0:12

estuve leyendo bibliografia que habla sobre esta batalla y no coinciden los numeros de efectivos que intervinieron, por ejemplo en el libro "Malvinas gesta e incompetencia " del Gral martin Balza nombra que la agrupacion Mercedes contaba con unos 500 efectivos y que era superada en numero por los britanicos como puede ser que despues de la rendicion hayan tomado 1200 prisioneros argentinos ? y los britanicos ser solo 200 cuando muchas cronicas hablan de la superioridad numerica en todos los enfrentamiento debito a la estatica formacion de nuestras defensas ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 13:04

Es sencilla la ecuación:

En las líneas dispuestas por los defensores argentinos, nunca hubieron efetivos superiores a los de compañia. Los ingleses siempre llevaron las operaciones ofensivas con tres compañías adelante y una mas en reserva. La correcta y precisa recolección táctico de inteligencia, permitió a los ingleses -es esta ocasión y en todas las posteriores donde tuvieron tiempo de planearlo- volcar efectivos que en el combate puntual superaban en proporción de 3 a 1 (y a veces hasta 5 o 6 a 1) al efectivo y volumen de fuego que podían contraponer los argentinos.

La primer compañia del 12, ubicada muy al norte luego de una ridicula misión de exploración que los alejo de las posiciones que habían cavado y mantenido por semanas, fue literalmente atropellada en la noche del 27 (casi 28). De ahí en adelante, ya no había 1200 argentinos en Goose Green, si no -a lo sumo 1050)

El RI 12 sumo fracciones de al menos tres regimientos mas: unos 60/70 del 25, y secciones casi completas del 8 y del 4 (otros 80 efectivos). Todas ellas tuvieron enfrentamientos feroces con las vanguardias inglesas en Boca House y Darwin Hill, por ejemplo.

El personal de FAA se concentró en el perímetro de la BAM Cóndor (unos 250/300) y en mantener la ROA Condor operable (cosa que hicieron hasta después de rendida la plaza)... hay que recordar que no todo era personal de seguridad, sino que habia mucho técnico, piloto y personal de logística y defensa aérea.

Para completarla, en la tarde del 28, la última compañía del RI 12 que estaba en Monte Kent en una tarea de seguridad/reserva cuanto menos extraña para como venía dándose el conflicto, fue heliportada hasta el sur de Goose Green, llegando a integrarse al dispositivo defensivo por partes en la madrugada del 29, cuando ya se había decidido la negociación con los ingleses, que condujo a la rendición hacia las 9 AM. O sea, 140 tipos mas que no pudieron pelear.

O sea, de los 1200 POWs que los ingleses declaran haber tomado, alrededor de 500 nunca estuvieron en posición de combatir, ni representaron amenazas directas para los PARAs ingleses. Otros 250/300, se dedicaron a tareas de comando, apoyo de combate, artilleria, defensa aérea, etc... lo que los involucró indirectamente el el combate. Las fuerzas de infantería enfrentadas formalmente son las compañias A y C del RI 12, elementos de la Cia C del RI25 y elementos de los RI 4 y 8... efectivos por tres compañías de infantería aproximadamente, del aldo argentino. El Poder relativo de fuego, es otro tema: del lado argentino, ni siquiera se contaba con el orgánico. Del lado inglés, son cuatro compañías A, B, C y D mas reserva del Batallón y una compañía de Royal Marines que no entró en acción, pero se encargó de los POWs, poe ejemplo. El poder relativo de fuego de estos PARAS, duplicaba o triplicaba el que usualmente tenían por orgánico, en base a la duplicación de ametralladoras a las compañias (6 por sección) y a la provisión de misiles MILAN como "bunker-buster"

Por eso es que los ingleses dicen que 600 paracaidistas se comieron una guarnición de 1200. Por que no se detienen a explicar todo esto.

Igual, mérito de ellos que lograron la superioridad táctica y numérica en un espacio muy estrecho y sin protecciones. Mérito del planeamiento y la inteligencia táctica. Y -para mi- una lección de maniobra.

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 13:35

Entiendo que no hubo compañía de reserva en el 2 Para, atacaron las 4, obviamente, no todas al unísono, pero atacaron las 4. O dicho de otro modo, la de reserva tuvo que ser empeñada ante la situación de estancamiento.
Eran unos 600 hombres contando la compañía de soporte de fuego.
En frente, había una sola compañía del RI 12, con las clásicas 3 Sec Ia y la Sec de Apoyo. En ese sentido, el combate en sí, se da entre 4 Ca Ia contra 1 Ca Ia. Y esta ecuación se dan prácticamente en toda la guerra. Si miramos Longdon, a una sola Sec Ia la asaltan 2 Ca Ia (6 Sec Ia o Platoon como las llaman en el RU), en Dos Hermanas 2 Ca Ia más la Ca Cdo del Batallón, se lanzan directamente sobre una sola Sec Ia de la Ca del RI, y en Harriet, directamente, agarran al dispositivo por retaguardia.
Hubo un problema serio de relación entre la cantidad de unidades y el espacio o frente a defender, y eso era notorio, y de hecho, en Comandos en Acción sale un comentario sobre eso de parte de unos comandos.
Y de hecho, si se compara la intensidad del dispositivo al este de Pto. Argentino con el del Oeste, se nota la diferencia.
Yo he analizado mucho este tema de las subunidades ubicadas en el terreno, y es para tratarlo mucho.
Es más, basta con recordar que para el asalto del 11 al 12 y del 13 al 14, Argentina tenía 3 unidades tácticas superiores (RI 7, RI 4, BIM 5 y algunas subunidades) y el RU 7 unidades tácticas, 3 para la primera noche y 4 para la segunda.
Si el RI 12 hubiese estado completo conforme el estándar normal de una unidad de infantería, por ahí la cosa hubiese sido muy distinta, y en vez de un batallón, el RU hubiese necesitado 2 o más.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 14:01

jptorrisi escribió:
Entiendo que no hubo compañía de reserva en el 2 Para, atacaron las 4, obviamente, no todas al unísono, pero atacaron las 4. O dicho de otro modo, la de reserva tuvo que ser empeñada ante la situación de estancamiento.

Siempre una de cuatro estaba en reserva. Muy buena parte del tiempo fue la menos numerosa... la C, y estaba ubicada siempre en cercanías del TacHQ que piloteaba el propio JONES en el terreno, apenas algunos centenares de metros atrás de la primera línea.

jptorrisi escribió:
Eran unos 600 hombres contando la compañía de soporte de fuego.

Correcto. Tengo los mismo números (aunque efectivo completo del Batallón era del orden de los 750/800... algunos desplegados en San Carlos, otros pocos en Camilla y unos mas en Inglaterra)

jptorrisi escribió:
En frente, había una sola compañía del RI 12, con las clásicas 3 Sec Ia y la Sec de Apoyo. En ese sentido, el combate en sí, se da entre 4 Ca Ia contra 1 Ca Ia. Y esta ecuación se dan prácticamente en toda la guerra.

La compañía A se come el embate lleno del batallón inglés por lo que dije antes. Pero la B y luego la D se filtran por el flanco izquierdo argentino (la costa de Breton Loch) y llegan a Boca House, donde chocan con gente del 8 y el 4. Ahi se para el avance y empieza a amanecer. En una línea imaginaria entre Boca House y Darwin, está Darwin Hill, donde cae Jones intentando destrabar el avance... por allí, si mal no recuerdo, se produce el avance de Esteves y su gente. En definitiva, el día 28, los ingleses no habían podido cumplir las complejas etapas de avance y sobre-pasaje que Jones había ideado el 26 y 27, y estaban clavados en la mitad del istmo. Necesitarían esa tarde y toda la noche siguiente para completar el plan...

jptorrisi escribió:
Si miramos Longdon, a una sola Sec Ia la asaltan 2 Ca Ia (6 Sec Ia o Platoon como las llaman en el RU), en Dos Hermanas 2 Ca Ia más la Ca Cdo del Batallón, se lanzan directamente sobre una sola Sec Ia de la Ca del RI, y en Harriet, directamente, agarran al dispositivo por retaguardia.
Hubo un problema serio de relación entre la cantidad de unidades y el espacio o frente a defender, y eso era notorio, y de hecho, en Comandos en Acción sale un comentario sobre eso de parte de unos comandos.
Y de hecho, si se compara la intensidad del dispositivo al este de Pto. Argentino con el del Oeste, se nota la diferencia.
Yo he analizado mucho este tema de las subunidades ubicadas en el terreno, y es para tratarlo mucho.
Es más, basta con recordar que para el asalto del 11 al 12 y del 13 al 14, Argentina tenía 3 unidades tácticas superiores (RI 7, RI 4, BIM 5 y algunas subunidades) y el RU 7 unidades tácticas, 3 para la primera noche y 4 para la segunda.
Si el RI 12 hubiese estado completo conforme el estándar normal de una unidad de infantería, por ahí la cosa hubiese sido muy distinta, y en vez de un batallón, el RU hubiese necesitado 2 o más.

slds.

Tiendo a pensar que una campaña defensiva requiere una capacidad de movilidad y maniobra que Argentina no poseía en ese momento en sus unidades de infantería. NO hay que resistir siempre hasta el último hombre en una roca determinada; la maniobra existe!! Se puede uno replegar para que el esfuerzo enemigo caiga en el vacio y deschave sus efectivos y ubicación, existen las posiciones de bloqueo y los contra-ataques... Pero claro, todo eso requiere, entrenamiento adecuado, práctica asidua y voluntad de los escalones superiores de ordenarlo. Es al pedo mandar dos secciones rejuntadas a los gritos a "contra-atacar" para retomar lo que cedió una compañia... Lo que una compañía pierde, quizá un Batallón pueda recuperarlo.

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 14:31

Es que no cabe duda que el nivel de la infantería y mandos del RU era muy superior al nuestro.
Sobre la orgánica del batallón, la voy a buscar porque la tengo en la otra máquina, pero creo que le erré, porque (de memoria) el batallón tenia 628 hombres completo.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 19:53

Muy buen aporte Flaps, gracias.

Algo que no deja de sorprenderme es el papel fundamental que tuvieron los misiles anticarro y personal durante la guerra, como bien lo describe el informe hubiera sido difícil sin los Milan sobrepasar las líneas Argentinas. Pensar que los Ingleses tenían un escuadrón equipado con los Milan porque presumían que los Panard iban a tener un papel activo en la guerra, cosa que al final no sucedió y les sirvieron para otro propósito.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Sáb 7 Jun 2014 - 20:14

No me agradezca, es solo el reconocimiento a quienes vivieron ese infierno, para los jóvenes que no conocen de la historia en Malvinas 1982, y sobre todo para que nadie se olvide.

VIVA LA PATRIA!!!

 saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Dom 8 Jun 2014 - 3:56

flaps escribió:
No me agradezca, es solo el reconocimiento a quienes vivieron ese infierno, para los jóvenes que no conocen de la historia en Malvinas 1982, y sobre todo para que nadie se olvide.

VIVA LA PATRIA!!!

 saludos 

 aplausos  aplausos  aplausos 

Grande Leito tu comentario

Como dijó José Manuel Estrada "No hay prédica más eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada."

 bravo bravo bravo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Dom 8 Jun 2014 - 9:54

flaps escribió:
No me agradezca, es solo el reconocimiento a quienes vivieron ese infierno, para los jóvenes que no conocen de la historia en Malvinas 1982, y sobre todo para que nadie se olvide.

VIVA LA PATRIA!!!

 saludos 
Si tal cual es importante difundirlo, yo tengo serca de un centenar de diarios revistas de la epoca y posteriores tambien,sobre el conflicto, lastima que en general es grande la desinformacion certera sobre las cuestiones mas tecnicas de la guerra que la mayoria de la gente desconoce, saludos.
Volver arriba Ir abajo
AM_Jauretche



Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Edad : 35
Localización : Zárate, Buenos Aires

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Jue 7 Ago 2014 - 15:16

flaps escribió:
Te referís a los cañones de 155mm que no fueron llevados?
Si, además de los morteros y MAGs.

Slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AM_Jauretche



Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 07/10/2013
Edad : 35
Localización : Zárate, Buenos Aires

MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Jue 7 Ago 2014 - 15:20

CAW escribió:
AM_Jauretche escribió:
El libro Comandos en Acción (I. Ruiz Moreno) dedica un capítulo a esta batalla. En mi opinión se pierde por: falta de armas pesadas, de movilidad (helos, mínimo 2 UH-1H), de apoyo, de reabastecimiento.. en si el aislamiento que sufrió el RI12 y la Cía. C del RI25.

Slds.

Estimado,

No conozco libro sobre la Guerra de Malvinas que no dedique una parte importante a los combates de Goose Green. Es obvio, puesto que es el primer y mas extenso encuentro de infanterías de la guerra.

Hace una semana tuve oportunidad de participar en la presentación en Bariloche del -para mi- mejor libro sobre la infantería argentina en la guerra ("Malvinas - En Primera Línea", de Lautaro J. Jimenez Corbalan) y entre los asistentes, se hallaba casualmente presente quien en este combate se desempeñara como Jefe de Operaciones del RI 12, el entonces Mayor Frontera. Las pocas cosas que tuve oportunidad de preguntarles y escuchar de su boca ciertamente me dejaron con ganas de mas.

En lo que hace al combate de Goose Green, el libro "Malvinas. La batalla de Pradera del Ganso", de Oscar Teves, me parece que ha agotado o practicamente cerrado el tema.

Ciertamente, estos dos libros que le menciono, son argentinos, exiten ediciones nuevas y están a precios muuuuuy accesibles para la valía de su contenido y la extensión en páginas de los mismos. Es mas, le diría que con $350 se hace de los dos ejemplares y suma +1000 pgs de material excelente sobre Malvinas.

Christian

Ok, 1000 gracias por la recomendación. Le aseguro que me los voy a comprar.

Slds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Batalla de Pradera del Ganso   Hoy a las 5:36

Volver arriba Ir abajo
 
La Batalla de Pradera del Ganso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Batalla de Pradera del Ganso
» 2 de Abril de 2012 - Malvinas Argentinas 30º años -
» Espartano en la batalla de las termopilas por Skineboy :D
» 9º Torneo de YVD Yu-gi-oh! en Castellano: La Batalla de Atributos
» Batalla de la Trasquila

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: