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 Noticias Astillero Río Santiago (ARS)

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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Mar 17 Mar 2015 - 17:32

ACUERDO ASTILLERO RÍO SANTIAGO - YPF
A 32 AÑOS DEL ULTIMO TRABAJO PARA YPF: ASTILLERO RÍO SANTIAGO VUELVE A CONSTRUIR PARA LA PETROLERA ESTATAL ARGENTINA
Conforme a las políticas fijadas por el Sr. Gobernador Daniel Scioli, “dar trabajo, previsibilidad y autosustentabilidad, como así, articular con otras empresas nacionales que generen recursos para el país” el Astillero Río Santiago, comenzó el corte de chapa para la construcción del primero de los 4 (cuatro) pontones para la empresa YPF.
De esta manera, se comenzaron a fabricar los primeros bloques de este tipo de artefactos flotantes, que serán amarrados entre el muelle y el buque al momento de carga y descarga de producto o sus derivados. Los pontones, conllevan un alto grado de alistamiento para la prevención de accidentes que puedan afectar el medio ambiente, ya que en su superficie de 9 m x 12 m, contarán con una pileta para contención y almacenamiento de crudo en caso de derrame.
Bajo la impronta del Sr. ministro de la Producción Ciencia y Tecnología Dr. Cristian Breitenstein “mayor eficiencia y mayor producción” se dio inicio a estos trabajos para YPF recordando que Astillero Río Santiago vuelve a construir para la petrolera estatal después de 32 años; cuando en febrero de 1983, entregó el último petrolero bautizado con el nombre de “Presidente Arturo Humberto Illia” fabricado en la grada número 1 del ARS.




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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 11:15

viernes, 20 de marzo de 2015
Astillero Río Santiago, seis bulk carrier para Abadía del Mar


(LPO) - Desde Astilleros confirmaron además que los compromisos asumidos abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladas de porte bruto para la empresa nacional Abadía del Mar, a construirse en la grada N° 1 luego de la botadura del Juana Azurduy.

Serán los más grandes a ser construidos en el país en décadas. Tendrán una eslora de 182 metros, manga de 31 metros, cinco bodegas con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, cuatro grúas de 30 toneladas y un motor principal de 12.000 caballos (hp).

También construirá cuatro bulk carrierde 20.000 toneladas para White Sea, empresa relacionada al grupo Abbey Sea. Tendrán una eslora de 155 metros, manga de 24 metros, cuatro bodegas con capacidad de 27.000 metros cúbicos, tres grúas de 30 toneladas y 25 metros de radio, y un motor principal de 8200 caballos (hp).

Abadía del Mar contrató también en el Astillero la construcción de una serie de seis remolcadores de maniobras de tipo azimutal, de 32,4 metros de eslora, 12,8 de manga, dos motores principales de 2770 hp con una potencia total de 5540 hp, dos hélices acimutales y un tiro a la bita de 70 toneladas.

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2015/03/astillero-rio-santiago-seis-bulk.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/ZJfzH+(Desarrollo+y+Defensa)
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JLBA01



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MensajeTema: Armador   Vie 20 Mar 2015 - 12:04

Lo que me pareció extremadamente positivo es que se trata de un armador nacional.

Saludos!

JL
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JLBA01



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MensajeTema: Montaje   Vie 20 Mar 2015 - 12:11

Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 12:37

JLBA01 escribió:
Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL

Es muy razonable la explicacion, la doy por valida, abrazo.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 13:06

JLBA01 escribió:
Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL

Eso si podría ser lógico, lo que debe ocurrir es que es algo mas fácil alinear el conjunto bancada - cigueñal al árbol propulsor (no se como se llama en la jerga, los ejes no trasmiten momento).
saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Pero   Vie 20 Mar 2015 - 13:24

Néstoran escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL

Eso si podría ser lógico, lo que debe ocurrir es que es algo mas fácil alinear el conjunto bancada - cigueñal al árbol propulsor (no se como se llama en la jerga, los ejes no  trasmiten momento).
saludos

Debí escribir al eje del propulsor, es decir, desde el cigüeñal y hasta la hélica (la ventaja del diesel es que no requiere reductores, los hay de hasta menos de 1rpm...)
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 15:06

JLBA01 escribió:
Néstoran escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL

Eso si podría ser lógico, lo que debe ocurrir es que es algo mas fácil alinear el conjunto bancada - cigueñal al árbol propulsor (no se como se llama en la jerga, los ejes no  trasmiten momento).
saludos

Debí escribir al eje del propulsor, es decir, desde el cigüeñal y hasta la hélica (la ventaja del diesel es que no requiere reductores, los hay de hasta menos de 1rpm...)


Y va directo nomas? no lleva un embrague? de todas formas debe tener un acople articulado o flexible entre el motor y el eje.

Esto es solo un comentario,No viene al caso: Lo que quise decir en el mensaje anterior es que un eje no transmite movimiento, o sea, solo sirve de "guía" o soporta esfuerzo preponderante de "corte" como el eje de la rueda delantera de la bicicleta, en cambio lo que transmite un movimiento se llama árbol, como el árbol de levas, el cigueñal, palier. Así lo entiendo yo.
saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 15:15

Néstoran escribió:
JLBA01 escribió:
Néstoran escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Un tema que había surgido era el porqué del montaje parcial de los motores diesel. Mi primera respuesta había sido por un tema de deformaciones, y hubo alguna discrepancia.

Estuve buscando información, aparece el tema de las deformaciones, pero cómo más determinante el hecho de que es necesario montar el cigüeñal en forma independiente para completar los procedimientos de alineación del eje propulsor.

Saludos!

JL

Eso si podría ser lógico, lo que debe ocurrir es que es algo mas fácil alinear el conjunto bancada - cigueñal al árbol propulsor (no se como se llama en la jerga, los ejes no  trasmiten momento).
saludos

Debí escribir al eje del propulsor, es decir, desde el cigüeñal y hasta la hélica (la ventaja del diesel es que no requiere reductores, los hay de hasta menos de 1rpm...)


Y va directo nomas? no lleva un embrague? de todas formas debe tener un acople articulado o flexible entre el motor y el eje.

Esto es solo un comentario,No viene al caso: Lo que quise decir en el mensaje anterior es que un eje no  transmite movimiento, o sea, solo sirve de "guía" o soporta esfuerzo preponderante de "corte" como el eje de la rueda delantera de la bicicleta, en cambio lo que transmite un  movimiento se llama árbol, como el árbol de levas, el cigueñal, palier. Así lo entiendo yo.
saludos

Hola,

Por lo que sé, el cigüeñal y la línea de ejes hasta la hélice son una misma línea. Se maneja todo en directa con las revoluciones del motor, por lo menos en grandes motores.

Saludos!

JL
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 15:51

Montaje de Conjunto de cilindros · Buque productero Juana Azurduy



















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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 20 Mar 2015 - 16:00

Montante con bielas · Buque productero Juana Azurduy

































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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Sáb 21 Mar 2015 - 12:03

Bien por el viejo y querido Astillero ....pensa que lo quisieron rematar y desguazar.......y gracias a los empleados y los sindicatos pelearon a muerte por su defensa....dde esta esta realidad...... cheers cheers cheers NOOO!!!
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Sáb 21 Mar 2015 - 19:57

Todo muy lindo pero las normas de seguridad brillan por su ausencia. No todos los empleados de la fotos tienen los Elementos de Protección Personal necesarios. Faltan a empleados cascos y faltan chalecos reflectivos, espero que todos tengan botas de seguridad al menos.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Sáb 21 Mar 2015 - 21:51

Que satisfaccion es ver una industria propia trabajando en su potencial. saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Buena observación   Jue 26 Mar 2015 - 12:41

Nikorey escribió:
Todo muy lindo pero las normas de seguridad brillan por su ausencia. No todos los empleados de la fotos tienen los Elementos de Protección Personal necesarios. Faltan a empleados cascos y faltan chalecos reflectivos, espero que todos tengan botas de seguridad al menos.

Buena Observación. En general, al ser elementos "incómodos", si no hay una política fuerte de obligatoriedad y sanciones a quien no los use, se hace difícil. Pero hay que insistir en el cumplimiento de las normas. Lo que me desespera es, además de estos casos, lo imprudente que suele ser el manejo y almacenamiento de sustancias inflamables.

Saludos!

JL
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tresher



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Mar 7 Abr 2015 - 23:15

woody59 escribió:
viernes, 20 de marzo de 2015
Astillero Río Santiago, seis bulk carrier para Abadía del Mar


(LPO) - Desde Astilleros confirmaron además que los compromisos asumidos abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladas de porte bruto para la empresa nacional Abadía del Mar, a construirse en la grada N° 1 luego de la botadura del Juana Azurduy.


http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2015/03/astillero-rio-santiago-seis-bulk.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/ZJfzH+(Desarrollo+y+Defensa)

excelentes fotos la del montaje...

esta foto es ilustrativa, el buque se construyo en Filipinas por la Tsuneishi Heavy Industries

es un poco mas grande que los que se construiran aca ( 182 x 31) ya que tiene 190m x 32m de manga

saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Miér 15 Abr 2015 - 11:49

POLO EÓLICO BUENOS AIRES EN MARCHA: ARS COMENZARA A MECANIZAR LOS PRIMEROS COMPONENTES DE AEROGENERADORES DE ALTA POTENCIA
El presidente de Astillero Río Santiago Dr. Héctor Scavuzzo y el titular de Metalúrgica Calviño, Gastón Guarino, firmaron el primer contrato de trabajo para el mecanizado de componentes de aerogeneradores de alta potencia.
Se trata del mecanizado de partes mecánicas del aerogenerador compuesto por dos conjuntos de rotor, tapa, conjuntos mecanizados unipower y 4 góndolas unipower. De esta manera se pone en marcha el Polo Eólico Buenos Aires integrado por el Astillero Río Santiago Metalúrgica Calviño, Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional de LaPlata (UNLP), impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein y que ambos inauguraron a finales del año 2013, en instalaciones de Metalúrgica Calviño, en el partido de Florencio Varela.
De esta forma el ARS logró plasmar uno de los objetivos propuestos por las actuales autoridades de la planta naval, vinculado a lograr una asociatividad público–privada que le permita complementar su capacidad tecnológica con pequeñas y medianas empresas nacionales.
En ese sentido, el Polo Eólico Buenos Aires es un ejemplo no solo de articulación público-privada sino también de la vinculación exitosa entre el sector productivo y académico, para el desarrollo y producción en serie y a escala de generadores eólicos de alta potencia




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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Miér 15 Abr 2015 - 11:56

ASTILLERO RÍO SANTIAGO PRESENTE EN EXPO VIENTO Y ENERGÍA 2015
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Héctor Scavuzzo, participó del acto de inauguración de una edición de la Expo Viento & Energía 2015 que este año adecuó el formato tradicional de exposición a un ciclo de conferencias y se realizó en dos jornadas en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).
Durante el discurso inaugural el presidente del ARS, Héctor Scavuzzo, destacó la “importancia de haber logrado diversificar la producción del Astillero Río Santiago, hacia la producción de componentes para la generación de energía eólica”. En ese sentido, dijo que “la puesta en marcha de una nueva unidad productiva vinculada a la fabricación de torres para molinos de viento y el mecanizado de aerogeneradores de alta potencia, cumple con uno de los objetivos propuestos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Dr, Cristian Breitenstein, relacionados con optimizar todos los recursos productivos con que cuenta el ARS.
Del acto inaugural, participaron además, el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eolica (AAEE), Erico Spinadel y el titular del COPIME, ing Horacio Maione quienes dieron inicio a la nueva edición del ciclo de conferencias que contó contó con la participación de más de un centenar de altos referentes vinculados al sector eólico.
De esta manera el ARS, presentó oficialmente al mercado su nueva unidad productiva con el objeto de complementar y fortalecer el mercado eólico nacional y de la región, tomando conciencia de la importancia que tiene el viento, como recurso fundamental, para reemplazar gradualmente a los hidrocarburos en un mix de energías primarias, para la generación de energía eléctrica.




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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Miér 15 Abr 2015 - 13:34

Llamativo lo de IMPSA.... si alguien tiene info, seria bueno saber que pasa. Si es de contenido politico, le suplico se por mensaje privado, gracias
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Miér 15 Abr 2015 - 15:38

ariel escribió:
Llamativo lo de IMPSA.... si alguien tiene info, seria bueno saber que pasa. Si es de contenido politico, le suplico se por mensaje privado, gracias

Brasil y Venezuela le deben plata, se asignan obras como Chihuido a capitales rusos y obra de aerogeneradores a capitales chinos. Luego, entre lo que le deben y los negocios que no salen la cosa se le empezó a poner complicado, máxime en una situación de falta de crédito.

Al menos, eso es lo que tengo entendido...
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Miér 15 Abr 2015 - 15:44

Nikorey escribió:
ariel escribió:
Llamativo lo de IMPSA.... si alguien tiene info, seria bueno saber que pasa. Si es de contenido politico, le suplico se por mensaje privado, gracias

Brasil y Venezuela le deben plata, se asignan obras como Chihuido a capitales rusos y obra de aerogeneradores a capitales chinos. Luego, entre lo que le deben y los negocios que no salen la cosa se le empezó a poner complicado, máxime en una situación de falta de crédito.

Al menos, eso es lo que tengo entendido...

Gracias Nikorey, ojalá cambien el rumbo.
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 17 Abr 2015 - 14:00

COBRERIA PESADA ARS
COBRERIA es otra sección de indudable trascendencia en la planta industrial. Allí, se realizan todos los trabajos vinculados a los tubos y cañerías, que serán instalados en los buques construidos por el astillero.
El área esta capacitada para realizar tareas sobre diversos materiales que componen las respectivas tuberías: acero, fibras de vidrio, tubos galvanizados, cupro niquel, entre otros.
La sección trabaja en dos talleres diferenciados: COBRERIA LIVIANA Y COBRERIA PESADA, que se distinguen por los trabajos en conductos de diferentes pulgadas y espesores.








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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Vie 17 Abr 2015 - 14:41

ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE GRANDES TUBOS DE FIBRA
Comenzó a operar el nuevo taller de fibra de vidrio, que en sus más de 300 metros cuadrados de superficie, se pueden almacenar y procesar distintos tipos de tuberías de lastre.
El taller reúne las condiciones ambientales necesarias, de acuerdo a la normativa vigente, para la manipulación y almacenamiento de tubos, requerido por este tipo material debido a su alta toxicidad.
El nuevo espacio esta equipado con un elevador de poleas, tipo polipasto con capacidad de 2 Tn de izado, que sirve para el movimiento de entrada, proceso, almacenamiento y traslado de salida de los diferentes tipos de tubos.






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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Sáb 18 Abr 2015 - 13:56

Tal cual como lo remarca Francisco traten de discutir los temas de Impsa en otro topic ya que este corresponde solo a noticias relacionadas con el astillero.
Saludos, Matías...
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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Sáb 18 Abr 2015 - 15:15

Esimados, con el de mavec fueron, dos llamados a terminar con el off topic. Por consiguiente se procedió a la eliminación de los posteos fuera de la temática.

Cuando surge una ramificación que involucra un tema con otro, pero que sin embargo se va por la tangente respecto del tema puntual, con solo citar el mensaje en cuestión, luego copiar y pegar en el tópico que realmente corresponde (o abrir uno), es suficiente.

Seamos prolijos, así no exasperamos ánimos que luego pueden terminar en sanción.

Gracias.
Marcelo
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MensajeTema: Re: Noticias Astillero Río Santiago (ARS)   Hoy a las 14:04

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