ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Goleta "Miguel Caldentey"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Goleta "Miguel Caldentey"   Sáb 24 Mayo 2014 - 12:22

El 'Miguel Caldentey', goleta

Con la Gran Guerra europea (1914 - 1919), la navegación a motor incrementó tanto sus costes que las navieras volvieron a encargar a los astilleros la construcción de veleros, los cuales habían sido desbancados por los vapores a lo largo del último tercio del siglo XIX.

En Palma, entre los años 1916 y 1920, se cuentan una veintena de veleros construídos. Entre ellos estaban el Sant Mus, el Capitán Planas y varios otros.

Algunos de ellos, considerados ya inservibles, fueron quemados hacia los años 60. Así, "Los Amigos", construído en los astilleros Gelabert y botado en abril de 1918, propiedad de los Enseñat de Andratx, se transformó en el "Cala Castell" al ser adquirido por la Naviera Mallorquina. En octubre de 1965, desmantelado, fue incendiado su casco frente a Ses Penyes Rotjes.
En mayo de 1968 ardió el "Cala Portals", ya retirado del servicio y desmantelado su casco. Había sido el "P. y C. 1", construído por Pieras y Cabrer en sus astilleros de Palma y botado en julio de 1918.
Junto con el "Cala Portals" también ardió el "Cala Marsal", que había sido construído por Bartolomé Enseñat con el nombre de "Miramar" en abril de 1919.

Viene todo este preámbulo a cuento porque hoy día, para la sociedad de Mallorca, el "Miguel Caldentey" no sólo fue y es un barco sino también, por la labor desarrollada por Jaume Rosselló, una inquietud y una pregunta.



No es mucha la información que proporciona Juan Pou Muntaner sobre estos veleros. Indica su botadura en agosto de 1916, construído por los astilleros Llompart de Palma por encargo del comenrciante de Capdepera que le dio su nombre. Indica que perteneció a distintos armadores hasta que en 1973 lo adquirió la naviera francesa "Compagnie Mediterranée des Goelettes" para dedicarlo a fines turísticos. Aquí acaba la información del libro publicado en 1977.

Sin embargo, el "Miguel Caldentey" es uno de los pocos barcos de los que aparece información en varias páginas de Internet. De ellas - con información similar en todas -, selecciono La goleta mallorquina Miquel Caldentey porque es la que presenta mayor y mejor información y porque está escrita por el periodista que ha investigado su historia y que ha planteado el tema a la sociedad de la isla.

En Una mica d'història (I), jrc añade a la información anterior que el "Miguel Caldentey" era un pailebote de 30 m. de eslora y de 100 toneladas de capacidad en sus bodegas. Dedicado a navegación de cabotaje entre puertos del levante, las islas y sur de Francia, en 1936 fue equipado con motores Kelvin de 66 cv, consiguiendo una velocidad media de 12 nudos. Su último viaje comercial fue en 1973 transportando almendras entre Ibiza y Barcelona.

Comprado por Robert Bataille en 1973, ya en el Puerto Vendres, es llamado "La Levantina" y es dedicado al turismo. En 1976 lo compra el Ayuntamiento de Canet y le cambia el nombre llamándolo "Principat de Catalunya" y lo destina al servicio del Club Náutico de esa localidad francesa. En 1988, es declarado por el Estado Francés como Monumento Histórico.

En 1994, un temporal daña su estructura, la cual es reparada. En el 2001, una avería lo hunde; reflotado, es abandonado y olvidado junto al puerto.

En el año 2001, los miembros de la asociación "Sauvons l'Ideal" - cuenta Jaume Rosselló (jrc) en Una mica d'història (II) - descubren la goleta abandonada e inician una campaña para salvarla. Es en el 2005 cuando el periodista autor de la bitácora de la que extraigo la información lanza en Mallorca la voz de alarma y pide que también desde Mallorca se colabore en la posible restauración del "Miguel Caldentey". En enero del 2006, técnicos y políticos del Consell de Mallorca acuden a Canet para inspeccionar la goleta y su conclusión fue de que era imposible su recuperación.

Pero a comienzos del 2007, el gobierno francés establece un proyecto de recuperación y el casco de la goleta es trasladado a Narbona a un taller de carpinteros de ribera (mestres d'aixa) donde actualmente se está restaurando el velero.

Nota: la fotografía y la mayor parte de la información están tomadas de la bitácora La goleta mallorquina Miquel Caldentey del periodista Jaume Rosselló y en Una mica d'història (i III).

Fuente: Alta Mar

Pd: Les traigo esta info puesto que mi apellido es Caldentey, así que me interesó el tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Re: Goleta "Miguel Caldentey"   Sáb 24 Mayo 2014 - 12:29

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Goleta "Miguel Caldentey"   Dom 25 Mayo 2014 - 10:59

Muy interesante!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Goleta "Miguel Caldentey"   Hoy a las 17:23

Volver arriba Ir abajo
 
Goleta "Miguel Caldentey"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Goleta "Miguel Caldentey"
» Miguel Angel
» Miguel Delibes
» Portugal - 40 Réis (Pataco) de D. Miguel I (Lisboa, 1832)
» Video super divertido de la Obra Muertos de Miedo Miguel Pizarro e Itati Cantoral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: