ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La OTAN busca asegurarse el África

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: La OTAN busca asegurarse el África   Sáb 17 Mayo 2014 - 22:50

"Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram"


El presidente francés Francois Hollande encabezó en París una reunión con los mandatarios de Nigeria, Benín, Chad, Camerún y Níger. Los cinco países africanos le declararon la guerra al grupo armado Boko Haram con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que se comprometieron a ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas.







La cumbre fue convocada tras la conmoción causada en el mundo por el secuestro de las más 200 niñas, pero las iniciativas adoptadas tienen un alcance más a medio y largo plazo, según sus responsables. Se trata de coordinar estrategias conjuntas, intercambiar informaciones y coordinar acciones para luchar contra este grupo armado al que los participantes del encuentro calificaron de "amenaza global"

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, hasta ahora reacio a internacionalizar el asunto, no dudó hoy en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en Africa occidental, una mutación que comenzó en 2009, aseguró.

Hollande recibió a sus pares de Nigeria, Chad, Níger, Togo y Benin junto al canciller británico, William Hague; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria de Asuntos Políticos estadounidense, Wendy Sherman.

Sin embargo, el presidente francés redobló la apuesta al afirmar que Boko Haram mantiene vínculos con todas las organizaciones "terroristas" del continente. Hollande señaló que el grupo maneja un armamento muy sofisticado, procedente del derrumbe del gobierno libio y que fueron entrenados en el norte de Mali, cuando esa región estaba bajo el dominio de grupos extremistas.

Para ilustrar que Boko Haram se expandió a otros países, Paul Biya, presidente de Camerún, recordó que un soldado de su país falleció anoche como víctima de una acción de este grupo contra una instalación petrolera china. "Vamos a intensificar la lucha contra este grupo", afirmó Biya, que hasta ahora consideraba que Boko Haram era un problema nigeriano y limitaba su cooperación debido a las desavenencias fronterizas que tienen ambos países.

Por su parte, el presidente de Níger, Mahamadu Isufu, expresó que "el principal aliado del terrorismo es la pobreza" porque aleja las inversiones y en ese sentido, solicitó a las potencias occidentales que las acciones militares vengan acompañadas de ayuda al desarrollo.

Su homólogo de Benin, Thomas Boni Yayi, instó a aprovechar la repercusión del secuestro de las niñas para sensibilizar sobre el peligro que supone Boko Haram y la necesidad de combatirlo para "hacer triunfar el laicismo" en esa región del mundo. El presidente de Chad, Idriss Déby -cuyo país sufre el embate de Boko Haram por el sur y del AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) por el norte-, afirmó que si no se lo frena a tiempo, "el terrorismo amenaza con gangrenar la región" y "desestabilizar a todo el continente".

Boko Haram, que secuestró a la jóvenes de un colegio en el norteño estado de Borno el mes pasado, significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado". El grupo extremista lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3000 muertos.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-246463-2014-05-17.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La OTAN busca asegurarse el África
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Emblema del Regimiento de Infantería de África Nº 1
» se busca..1200 barreiros
» Alguien que me recomiende el uso de GPS para cuando se busca una marca de radiestecia
» Busca convertirse en la cuarta mujer piloto militar de la Fuerza Aérea
» Submarino ruso por primera vez en ejercicio conjunto con la OTAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: