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 Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos

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jas_39
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MensajeTema: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Sáb 10 Mayo 2014 - 4:16

Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos



"Llegué en estado de alerta para interceptar a los bombarderos nazis. Voy a máxima velocidad a la línea de frente con una altitud de 3000 metros y de pronto veo 5 Junkers . Me enfoque en el bombardero que iba detrás. Decidí interceptarlo. Lo Abordo, pero el enemigo siguió avanzando hacia el oeste. Intento repetir la maniobra, estoy cada vez más cerca al objetivo, hago clic en el gatillo. El avión se sacudió como de costumbre, pero no sucedió nada más, disparo otra vez y el resultado es el mismo. Se acabó la munición Y con todo mi dolor decido embestir con la hélice la cola del bombardero enemigo.

Acelero el ritmo, la distancia se reduce, en velocidad superó al enemigo. Está cada vez más cerca: 50, 30, 20 y 10 metros...., como si de una espada se tratase la hélice de mi avión, justo detrás de él embisto la cola del bombardero enemigo... El resto no lo recuerdo... Escucho un Crack en la cola de metal del"Ju"
Herido, mi avión temblaba como si tuviera fiebre, siento en el motor una vibración, la carlinga se inundó con agua caliente y vapor. Un par de minutos después veo su máquina, como preveía, muy maltrecha... la observo esperando a que el piloto utilizara su paracaídas, su Motor trabaja de forma intermitente. Después de haber perdido la tracción, el avión empieza abruptamente a perder altura. Intenta llegar a una pista, no tengo ninguna duda... Rápidamente inspeccionó la zona, intenta buscar un lugar seguro, emite sonidos y despliega su tren de aterrizaje, sin embargo no logra mantener el control y chocan contra la tierra... los Fascistas han encontrado sus tumbas en las afueras de la ciudad de Yartsevo ".



Mescheryakov Iván Ivánovich describiendo su acción en el combate aéreo del 20 de septiembre 1941 cerca de la ciudad de Smolensk (región de Smolensk) donde derribó un bombardero enemigo. Continuó con la batalla y al haber agotado sus municiones se estrelló voluntariamente a otro bombardero, aun así sobrevivió.
El 8 de Febrero de 1942 en un combate aéreo cerca de la ciudad de Rzhev (la región de Kalinin) por segunda vez empleo la técnica, pero esta vez no pudo sobrevivir....
Con un total 7 aviones enemigos derribados, el 5 de Mayo de 1942, fue condecorado a título póstumo como Héroe de la Unión Soviética, además fue condecorado con la Orden de Lenin, la Bandera Roja, y la Estrella Roja.
En Volgogrado, existe una calle que lleva su nombre, una placa conmemorativa, y en su casa, un busto del héroe.

En el inicio de la Operación Barbarroja, cuando los ejércitos alemanes y sus aliados avanzaban imparables hacia el corazón de Rusia, los mandos de la VVS (siglas de la Voyenno-Vozdushnye Sily, las Fuerzas Aéreas Soviéticas), se vieron obligados a adoptar medidas desesperadas para tratar de frenar a las escuadrillas de la Luftwaffe que, al amparo de su abrumadora superioridad,  bombardeaban objetivos vitales en Moscú y otras ciudades.



De este modo se emitieron órdenes escritas para que los pilotos soviéticos, en caso de haber agotado sus municiones, el combustible o si el aparato sufría cualquier avería o problema,  embistieran a los aviones atacantes para tratar de derribarlos.
Como puede imaginarse, estas directivas suponían, en la mayoría de los casos, una sentencia de muerte para los pilotos soviéticos. Cientos de ellos perdieron la vida cuando estrellaron sus aviones contra los bombarderos alemanes. Estas maniobras cuasi-suicidas fueron las llamadas tácticas Tarán (“ariete” en ruso).



El primer tarán aereo de la historia, cuando el legendario piloto de guerra ruso, Piotr N. Nesterov el 8 de septiembre de 1914, en cercanías de la ciudad de Zholkva, se encuentra en el aire con una aeronave de las fuerzas austriacas, pilotada por Franz Malina y Friedrich von Rosenthal – ambos sobrevolaban destacamentos del Ejército Ruso en vuelo de reconocimiento en un “Albatros”, a una altitud inalcanzable para disparos antiaéreos (que era para entonces el gran peligro para los pilotos) Piotr Nesterov se dirigió a interceptar la aeronave enemiga en su ligero y rápido avión “Morane”. Los austriacos intentaron evitar el encuentro pero Nesterov los alcanzó e impactó con su aeronave al “Albatros”. Ambas aeronaves cayeron a la tierra y todos sus ocupantes fallecieron.



Los primeros ataques Tarán tuvieron lugar en el primer día de la invasión alemana, ya que, según las cifras oficiales soviéticas, al menos 6 pilotos embistieron a aviones enemigos después de agotar sus municiones, estrellándose contra sus alas y fuselaje. La primera embestida de la guerra fue anunciada de forma concisa por un programa de radio de la capital soviética: “A las 05:15 horas del 22 de junio de 1941, cerca de 200 millas dentro de territorio ruso, el teniente de vuelo Líder Juvenil Leonid Butelin se estrelló contra un bombardero alemán Junkers Ju-88, cortándole la cola con la hélice de su caza”.  
Otros 9 bombarderos alemanes fueron abatidos en ataques similares en los meses de julio y agosto. Así por ejemplo, el 2 de julio un Heinkel He-111 que realizaba una misión de reconocimiento fotográfico, fue derribado por un Yakovlev Yak-1 pilotado por el teniente Sergei Goshko, al lograr golpearle en la cola con el ala de su caza. El bombardero alemán derribado transportaba mapas, códigos e información de inteligencia de gran valor. Por su hazaña, Goshko recibió la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.


Un YAk ya alcanzado, embistiendo un Junkers 52, al parecer sobre los cielos de Kovel, en Ucrania.

A partir de julio Moscú se convirtió en el objetivo principal de los ataques aéreos alemanes. La Luftwaffe contaba para ese propósito con una gran fuerza formada por millares de aviones - incluyendo bombarderos como los Heinkel He-111, Junkers Ju-88 y Dornier Do-215 -. El primer ataque masivo contra la capital soviética fue lanzado en la noche del 22 de julio de 1941, con la participación de 220 bombarderos. Aquella fue la primera de una larga serie de batallas aéreas libradas en los cielos de Moscú en los meses siguientes, ya que entre los meses de julio y diciembre los alemanes lanzaron aproximadamente 120 raids contra la capital rusa. La eficaz defensa antiaérea soviética logró detener la mayor parte de aquellos ataques. Pero fue precisamente en las batallas aéreas en torno a Moscú donde se realizaron la mayor parte de los ataques Tarán de la guerra.
La noche del 6 de agosto tuvo lugar uno de aquellos combates. Aunque los pilotos de las escuadrillas encargadas de la defensa de la capital soviética no tenían experiencia en combate nocturno, al sonido de las alarmas antiaéreas saltaron a las cabinas de sus cazas y comenzaron a despegar en la oscuridad con la orden de interceptar a los bombarderos enemigos.

Uno de aquellos cazas era un Polikarpov I-16 pilotado por el teniente Viktor Talalikhin. Volando a 4.500 metros, el piloto soviético divisó un bombardero enemigo Heinkel He-111  abriendo fuego sobre él con las ametralladoras de su caza y alcanzándolo en uno de sus motores. El bombardero alemán, con el motor incendiado, inició una maniobra evasiva, descendiendo y cambiando de rumbo bruscamente, pero no logró deshacerse de Talalikhin, que siguió disparando hasta agotar la munición.



Aunque estaba desarmado, se negó a abandonar a su presa y continuó la persecución. Inesperadamente, una ametralladora del bombardero abrió fuego y alcanzó al piloto ruso en un brazo, pero éste aceleró al máximo y se estrelló contra el He-111, que se precipitó a tierra envuelto en llamas. Pero el caza soviético también comenzó a caer sin control, y Talalikhin tuvo que saltar en paracaídas, acabando en un lago poco profundo de donde fue rescatado por unos campesinos. Aquel fue el primer ataque Tarán nocturno de la guerra.



Viktor Talalikhin fue condecorado con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, y su hazaña fue ampliamente difundida por la prensa y la propaganda soviética. En los meses siguientes derribó otros 5 aviones alemanes. Murió el 27 de octubre de 1941, en un combate aéreo librado contra 3 cazas Messerschmitt Bf-109.
 

“Taran – El arma de los héroes!”

En octubre los alemanes realizaron más de 2.000 salidas contra la capital soviética, llegando a bombardear hasta el mismísimo Kremlin. Los ataques Tarán continuaban sin descanso. Los soviéticos tenían que recurrir incluso a sus aviones más viejos, que no eran rivales para los modernos aparatos alemanes. El 7 de octubre un anticuado biplano Polikarpov R-5 pilotado por el teniente Ivan Denisov embistió frontalmente a un Henschel Hs-129. Ambos aviones se estrellaron, pero el aviador soviético logró sobrevivir saltando en paracaídas. A partir de 1942 la relación de fuerzas en los cielos rusos comenzó a cambiar, y las embestidas de los pilotos soviéticos se hicieron cada vez más esporádicas. El último ataque Tarán en la defensa de Moscú tuvo lugar el 2 de junio de 1943, cuando un MiG-3 pilotado por el teniente Gennady Sirishikov seccionó con su hélice la cola de un bombardero alemán Junkers Ju-88.



Pero la capital rusa no fue el único frente en el que los soviéticos recurrieron a las embestidas. En Murmansk, en el ártico ruso, el piloto Alexei Khlobystov reclamó el derribo de dos aviones alemanes (un Bf-109 y unBf-110) en ataques Tarán el mismo día, el 8 de abril de 1942, y otro más (otro Bf-109) el 14 de mayo. Pero este último, en el que además perdió su avión, un Curtiss P-40 'Warhawk' de fabricación estadounidense
 

Khlobystov mostrando su destrozado fuselaje tras realizar unos de esos ataques

Lo que es como mínimo dudoso, ya que ese día los alemanes no sufrieron ninguna pérdida en el sector en el que se encontraba el piloto soviético.
Oficialmente, las órdenes rusas de ataques en embestida cesaron en septiembre de 1944. Para entonces los pilotos soviéticos dominaban los cielos y pocos aviones de la Luftwaffe se aventuraban fuera del territorio aún ocupado por los alemanes. No obstante, se siguieron dando casos aislados prácticamente hasta el final de la guerra.


Así, el 18 de marzo de 1945 Piotr Kozachenko, Héroe de la Unión Soviética con 12 derribos, fue alcanzado por un avión enemigo mientras escoltaba a unos bombarderos Petlyakov PE-2. El último mensaje que envió por radio fue: "Me han dado, voy a efectuar un Tarán". No se sabe si tuvo éxito.



Las órdenes soviéticas de embestir a los aviones enemigos no se hicieron públicas hasta tres décadas después del fin de la guerra. Sin embargo, no eran un secreto. Muchos de aquellos pilotos se convirtieron en héroes, recibieron las más altas condecoraciones, y en ocasiones fueron entrevistados por la prensa. Algunas de sus hazañas fueron conocidas incluso en Estados Unidos a través de la revista Life. Y por supuesto enAlemania. Las tripulaciones de la Luftwaffe que eran destinadas al frente oriental pronto comprobaban que los rumores que circulaban sobre las tácticas cuasi-suicidas soviéticas eran ciertas.



Se suponía que los ataques Tarán eran un recurso de última instancia para los pilotos rusos. En las primeras semanas y meses de la invasión la VVS no era rival para la todopoderosa aviación nazi. Generalmente los aviones alemanes eran tecnológicamente superiores y sus pilotos tenían la ventaja de contar ya con una importante experiencia en combate. Las directivas de guerra soviéticas especificaban cuándo tenían que recurrir sus pilotos a estas embestidas. Por ejemplo, una directiva dirigida a los pilotos del 6 º Cuerpo Aéreo, a cargo de la defensa de Moscú, explicaba: “Si las ametralladoras se encasquillan, si los cartuchos se gastan antes de tiempo, si el enemigo se dirige contra un objetivo de importancia para el Estado, se deberá atacar y destruir al enemigo con una embestida”. Según esta directiva, los pilotos no eran enviados a misiones suicidas: “Embestir al enemigo es un acto de supremo heroísmo y valentía, pero no es un acto de autosacrificio”. Y añadía: “El piloto debe saber cómo embestir”, una afirmación que era seguida por cuatro páginas en las que se explicaban las distintas técnicas de embestida.


“En la tierra y en el cielo, estrangulamos a los enemigos con la nariz”

El ataque “tarán” tenía tres modalidades más empleadas, además del “taranniy udar” (impacto de tarán):
1) Atacar a un avión enemigo acercándose a sus superficies de control, sobre todo los timones, hasta conseguir hacer rozar la hélice del avión con aquellas, provocando la pérdida de la capacidad de vuelo y, por tanto, el derribo de la aeronave enemiga.


2) Volando a baja altura, posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.


3) Impactar con el borde de ataque del ala contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos de aeronave ruso Polikárpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.
Éstas técnicas conllevaban una escasa probabilidad de supervivencia, aunque mayor que el "taraniy udar" (impacto de tarán).


4) "Taraniy udar" (impacto de tarán): Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna.


En palabras del Mariscal Jefe de la Fuerza Aérea Soviética, Alexander Novikov “cualquier técnica de combate aéreo exige valentía, coraje y habilidad por parte del piloto. Pero un ataque Taràn exige incalculablemente más a un piloto. El Tarán precisa, en primer lugar, de disposición para el sacrificio. Es una prueba de lealtad al pueblo, a los ideales de la Patria”. También defendía la importancia de las embestidas en un sentido puramente táctico. Como explicó después de la guerra: “El miedo de los pilotos enemigos a nuestras embestidas dio a los nuestros muchas ventajas, como mayores posibilidades de maniobra, y ayudó a impulsar su creciente superioridad en tácticas de combate aéreo”.


El as soviético Alexander Pokryshkin , que derribó oficialmente 59 aviones y terminó la guerra como mariscal del aire, también defendió las tácticas Tarán: “Un ataque de embestida es un arma para pilotos con nervios de acero. En la defensa de Moscú, este método fue justamente necesario. A distancias cortas, detrás de la cola de un bombardero enemigo, nuestro caza era invulnerable. Se metía en la zona muerta de fuego enemigo, se acercaba más y le seccionaba una parte de la cola o de un ala”.



Los que sobrevivieron a los ataques Tarán al comienzo de la guerra pudieron enseñar más tarde a otros pilotos sus tácticas de embestida. Pero un número imposible de calcular no tuvo esa suerte. En los informes oficiales se explicaba que los pilotos sobrevivían si eran capaces de saltar en paracaídas o si se las arreglaban para aterrizar con sus cazas dañados, aunque no se mencionaba que en muchas ocasiones los aviones eran incontrolables después de la colisión con el aparato enemigo y en la mayoría de los casos estaban condenados. Según las cifras oficiales “únicamente” murió el 37% de los pilotos que efectuaron un ataque Tarán. Hubo incluso casos de pilotos que realizaron varias embestidas en el transcurso de un mismo combate aéreo y sobrevivieron para contarlo.


El Taran era la pesadilla de los ases alemanes



Fuentes:
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.ar/2013/02/taran-los-kamikazes-sovieticos.html
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2012/12/taran.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=17&t=3499&sid=6e17b4fd35c8877ac07a8dbb03563f19
http://es.wikipedia.org/wiki/Tar%C3%A1n
http://www.halconesrojos.com/articulos/taran/taran.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=1462
http://aeroram.narod.ru/win/taran.htm
http://aviaengeneer.ru/my-gordimsya-vami
https://vk.com/wall22311731_488


Última edición por jas_39 el Jue 21 Ago 2014 - 3:50, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Sáb 10 Mayo 2014 - 14:22

Buenisimo!
Ya habia leido sobre el tema, y siempre me fue muy interesante!
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MensajeTema: Hallan el avión soviético que efectuó el primer 'ataque tarán' de la II Guerra Mundial   Lun 23 Jun 2014 - 11:20

Hallan el avión soviético
que efectuó el primer 'ataque tarán' de la II Guerra Mundial
En un bosque a unos 20 kilómetros de Moscú se han descubierto los restos de un legendario avión soviético de la Segunda Guerra Mundial. El piloto Víktor Talalíjin efectuó con ese aparato la primera embestida aérea nocturna contra los nazis.

I-16 soviético

Según contaron los historiadores locales a la cadena Pervy Kanal, el hallazgo lo hizo un lugareño que durante un paseo por el bosque vio en el suelo un enorme cráter en forma de embudo y restos de un avión a su alrededor. El análisis de las partes encontradas permitió identificar el número del aparato y de su motor. Conforme a los archivos del Ministerio de Defensa de Rusia, el avión fue el que pilotaba Víktor Talalíjin cuando, hace 73 años, realizó el primer 'ataque tarán' nocturno en la historia de la Segunda Guerra Mundial. El 'ataque tarán' consiste en embestir un avión enemigo con el morro de la propia aeronave como si esta fuera un ariete; y es que 'tarán' en ruso significa precisamente 'ariete'.   El episodio tuvo lugar la noche del 6 al 7 de agosto de 1941, un mes y medio después de que empezara la Gran Guerra Patria, nombre con el que se conoce en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial en el que la URSS luchó contra la Alemania nazi. Talalíjin, en su Polikárpov I-16, un caza monoplano con ala en voladizo, estaba patrullando el espacio aéreo de Moscú cuando se cruzó con los aviones de la Luftwaffe. Entonces se desató el combate aéreo, pero el piloto soviético, que en aquel momento tenía 23 años y el grado de subteniente, pronto se quedó sin munición y decidió llevar a cabo una embestida. Desde el inicio de la Gran Guerra Patria las embestidas se convirtieron en una de las tácticas de las tropas aéreas soviéticas, pero hasta entonces no había tenido lugar ningún 'ataque tarán' nocturno.  A una altura de 4.500 metros, Talalíjin embistió el bombardero enemigo, a bordo del cual iban cuatro tripulantes, un Heinkel He 111 tres veces mayor que el I-16 soviético. Talalíjin evitó una muerte que parecía segura y, habiendo resultado simplemente herido, saltó de su caza destrozado. Se precipitó 800 metros en caída libre hasta que logró abrir el paracaídas. El 8 de agosto le concedieron la distinción más alta del país, la de Héroe de la Unión Soviética, por haber derribado el bombardero nazi. Dos meses después, el 27 de octubre de 1941, el joven moría en otro combate aéreo en los alrededores de Moscú. Durante los cuatro meses de  guerra en los que combatió logró abatir un total de seis aviones de la Luftwaffe.
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MensajeTema: Re: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Lun 23 Jun 2014 - 11:53



Esto debe ser ilustrativo, porque ni es una foto ni un Polikarpov I-16!
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MensajeTema: Re: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Lun 23 Jun 2014 - 11:56

Por eso agregué una segunda foto que sí es un I-16  Very Happy 
Hay que estar en todo!!!  jajaja 

 saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Lun 23 Jun 2014 - 12:53

flaps escribió:
Por eso agregué una segunda foto que sí es un I-16  Very Happy 
Hay que estar en todo!!!  jajaja 

 saludos

Estos rusos son re vagos  :que risa: :que risa: :que risa: 
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MensajeTema: Re: Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos   Hoy a las 15:20

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