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 Llegan los Cockpits NG

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Spirit666



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MensajeTema: Llegan los Cockpits NG   Mar 31 Ago 2010 - 15:45

Para los historiadores de la aviación militar aún hoy se debate cuál fue el primer caza que introdujo la primera “cabina de cristal” o glass cockpit. Para algunos el F-14 Tomcat contaba con uno de los primeros Head Up Display y una pantalla de tubo de rayos catódicos donde se presentaba la situación horizontal de la aeronave. Sin embargo la mayoría coincide que el primer caza con una “cabina de cristal” fue el F/A-18A Hornet que contaba con dos pantallas de tubo de rayos catódicos (TRC) monocromas que podían presentan múltiples información sumado a un presentador cartográfico.

Más allá de dicho debate, la evolución de éstos sistemas de visualización es permanente. Los primeros TRC eran en realidad pequeños televisores que dieron paso a las más ligeras y compactas pantallas de cristal líquido (LCD) para luego pasar a las pantallas activas multifunción de cristal líquido (AMLCD) muchas de las cuales incorporan el modo “touch screen” que permiten seleccionar las distintas opciones y menús que traen incorporados haciendo innecesaria las botoneras de los modelos iniciales.

Esta “moda” en realidad no es tal ya que el uso de éstas pantallas tanto en la aviación comercial como en la militar tienen importantes ventajas, tanto técnicas como operativas. Desde el punto de vista técnico, se trata de equipos que requieren muy poco espacio, son de bajo consumo, no necesitan refrigeración adicional y en la mayoría de los casos tienen un peso inferior al kilogramo. En la faz operativa, que un piloto pueda visualizar en una sola pantalla la información que el mismo necesite, lleva a incrementar la seguridad, reducir la carga de trabajo y a no saturarlo con docenas de datos e informaciones que no necesita de modo directo.

Todas éstas ventajas han llevado a que los ingenieros aeronáuticos comiencen a diseñar paneles de controles realizados exclusivamente con éstas pantallas multifunción. Así el F-35 JSF será el primer modelo en disponer de una enorme pantalla denominada “Panoramic Cockpit Display) o PCD de 20 x 8 pulgadas (50 x 20 centímetros) donde el piloto podrá acceder a toda la información que necesite simplemente seleccionando las distintas opciones con los dedos de su mano.

Producida por la empresa L-3, esta pantalla podrá generar distintos tipos de información gráfica y numérica como así también imágenes infrarrojas o imágenes de videos en las distintas ventanas que el piloto vaya abriendo. En tal sentido el software elegido es el Linux en una versión especial conocida como RTOS (Real Time Operating System).

Aunque éste sistema sólo se ha probado en simuladores y aún no se encuentra en servicio operativo, el concepto también ha sido adoptado por Boeing que ofrece para el Super Hornet de una enorme pantalla que reemplaza a todo el panel frontal actual de instrumentos, en tanto que Elbit ha ido un paso más allá, ofreciendo el concepto conocido como CockpitNG Next Generation para aeronaves de combate y helicópteros.

El concepto CockpitNG de Elbit contempla el uso de pantallas AMLCD de diferentes tamaños según las dimensiones de los paneles de controles de las cabinas. Así se ofrecen módulos de 15, 17, 19 y 22 pulgadas aunque el modelo principal es de 19 x 11 pulgadas (48 x 27 centímetros).


Las pantallas son de alta definición, policromas, que permiten reproducir todo tipo de videos y están dotadas con múltiples sensores touch-screen para acceder a los diferentes menús siendo compatibles con el uso de gafas de visión nocturna. El sistema operativo será un desarrollo de Windows en tiempo real y para la carga o descarga de datos de vuelo, mapas, imágenes o cualquier otro tipo de información cada pantalla contará con su respectivo puerto USB.

Según Elbit se encuentra en desarrollo la posibilidad de incorporar a éstas pantallas mapas digitalizados satelitales en 3D y para aplicaciones en entrenadores avanzados un programa de simulación virtual que permitiría reproducir el uso de un radar multimodo, barquillas de designación láser y equipos de guerra electrónica.

La empresa israelí ha informado que la instalación del CockpitNG en un F-16 es totalmente factible, ya que no se afectan ni modifican los principales sistemas existentes en el avión por cuanto la alimentación del nuevo cockpit sólo requiere la conexión de una tarjeta de PC al procesador de imágenes existente en el avión.

En el caso de la aviación civil, ya hay en servicio muchas aeronaves ligeras dotadas de enormes pantallas multifunción que están demostrando ser sumamente útiles y muy fáciles de mantener. Por ahora el primer caza con éstas nuevas pantallas será el F-35 y habrá que esperar qué constructor seguirá el mismos pasos, y no hay dudas que los instrumentos de diales, van camino a su extinción.

Growler/Claudio Caputti
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Mar 31 Ago 2010 - 16:31

Como siempre Grow, sus informes son exelentes. Mis felicitaciones por hacer siempre este tipo de informes con esta gran calidad. Apenas tenga un tiempo me lo leo completo.
Una pregunta.. usted va recolectando información de distintos lados y lo arma todo con sus propias palabras a estos informes no??

Un abrazo!.
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Delfin



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Mar 31 Ago 2010 - 20:49

Es interesante ver la evolución de los "relojitos" de los puestos de pilotajes... De unos pocos y muy simples de la época de los motores de pistón... fueron creciendo en CANTIDAD y complejidad hasta que llegó el momento en que la tarea del piloto se hizo muy pesada (por la gran cantidad de controles a controlar... valga la redundancia) y todo ello obligando al piloto a bajar la vista y quitarla del "parabrisas" Shocked

Más adelante aparecieron los controles verticales (en lugar de los clásicos relojitos analógicos)

Y hoy se ha llegado hasta esta hermosura que es una única pantalla (display te suena mejor?) de LCD policromática... Habrá que ver como FUNCIONA todo esto "en combate"

Antes... si una bala de cal .50 entraba en una cabina... arrancaba parte del piloto (dependiendo de donde impactara...) y rompía uno o dos relojitos a lo sumo... el piloto... sangrando pero íntegro en su hidalguía (esos eran hombres!!!) aha!! volvían a sus bases. Los médicos curaban la herida. Los mecánicos reemplazaban un par de relojitos, empalmaban algún cable cortado... y un rato después hombre y máquina estban volando nuevamente...

Hoy... si te llega a entrar una bala de cal .50 a un "cock pit"... si se te rompe la computadora de a bordo, o si se te frega la pantallita o ... cualquier otra cosa que rompa... y te quiero ver Catalina!!!! clown clown


Última edición por Delfin el Miér 1 Sep 2010 - 8:51, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Mar 31 Ago 2010 - 21:14

DELFIN NO SON RELOJITOS SON INSTRUMENTOS. Wink
No es como vos planteas las cosas, los aviones no tienen una sola computadora por lo menos tienen tres, para una sola función o quizás unas cuantas para diferentes funciones, pero es imposible que todas dejen de funcionar, por otro lado te comento que los monitores LCD cuando se golpean no dejan de funcionar, es posible que donde se golpeo no se vea información pero en el resto de la pantalla sigue normal.
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Delfin



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Miér 1 Sep 2010 - 8:56

SUE escribió:
DELFIN NO SON RELOJITOS SON INSTRUMENTOS. Wink
Eso Eso Eso...


SUE escribió:
No es como vos planteas las cosas, los aviones no tienen una sola computadora por lo menos tienen tres, para una sola función o quizás unas cuantas para diferentes funciones, pero es imposible que todas dejen de funcionar, por otro lado te comento que los monitores LCD cuando se golpean no dejan de funcionar, es posible que donde se golpeo no se vea información pero en el resto de la pantalla sigue normal.
Me dejás más tranquilo... siempre pensé que la palabra "imposible" no era aplicable a la guerra... pero... si vos lo decís... aha!!

SIMULACIONES en 3D (dado que ES IMPOSIBLE que esto ocurra en la realidad... porque estos aviones ULTRAMODERNOS tienen varias computadoras redundantes, vio?) clown y NUNCA pueden fallar todas a la vez... clown





Ahora en serio: no te enojes... pero a mi me queda como DUDA este tema. Creo que confiar en UNA ÚNICA pantalla de LCD es un poco arriesgado... Yo preferiría algo más conservador e iría por 3 ó 4 displays de LCD, incluyendo la capacidad de que cualquiera de ellos pueda reproducir TODAS las funciones (navegación, datos del radar y los demás sensores, estado del motor, etc. etc.)
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Miér 1 Sep 2010 - 10:04

Super-Etendard escribió:
Una pregunta.. usted va recolectando información de distintos lados y lo arma todo con sus propias palabras a estos informes no??

Así es, junto información, la traduzco y armo la nota.

Delfin escribió:
Hoy... si te llega a entrar una bala de cal .50 a un "cock pit"... si se te rompe la computadora de a bordo, o si se te frega la pantallita o ... cualquier otra cosa que rompa... y te quiero ver Catalina!!!! clown clown

Los últimos cazas norteamericanos como europeos disponen de cúpulas resistentes a impactos calibre .50 y todas las cabinas tienen distintos grados de blindaje, tanto en los paneles laterales como en el piso de la misma. Aún así si sucede algo así y la enorme LCD queda inoperativa, la información primaria estará disponible en el visor del caso del piloto que funciona como back-up.
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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Miér 1 Sep 2010 - 10:43

Asi todo te queda una última opción... Eyección, Eyección, Eyección!!!. Si ya sé, perdés un aparato de mas de 100 millones, pero la vida de un piloto no tiene precio. Wink
Saludos
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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Miér 1 Sep 2010 - 11:08

Observen el grosor del Glass de un F-22.
182.000 dolares al diablo...



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Delfin



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Jue 2 Sep 2010 - 5:58

Aclaro... no estoy en contra de la tecnología (soy docente de informática...) simplemente SE que todo / casi todo / algo puede fallar. Y si ALGO puede fallar... seguramente ello ocurrirá en combate (en el peor momento)

Todo sabemos lo de la redundancia de sistemas (computadoras, circuitos, etc.) pero aún lo redundante puede fallar (aunque ello ocurra con mucha menor probabilidad)

La duda está en confiar TODO a un único display. Reconozco que soy "un poco" conservador en esta cuestión y que prefiero -aunque sea menos vistosa e impresionante- una disposición como estas...




Esta es más antigua... pero ilustra la idea


Idem respecto a las touch screen... todo lindo... hasta que hay algún "inconveniente mayor" y la sangre o el aceite o cualquier otro fluíto te cubre las manos (enguantadas)... y entonces preferirías tener un lindo botonito para pulsar...
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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Jue 2 Sep 2010 - 12:51

Sobre gustos no hay nada escrito, pero estás en la misma, pensá que cada MFD's cumple una función específica, computadora de misión, Flir, radar, navegación, motores, etc. a pesar que interactuan entre ellas.
En el dibujo de abajo de un HH-60L Black Hawk o el C-130, las pantallas "SI" son redundantes.







En aviones monoplazas nop.



Última edición por flaps el Jue 2 Sep 2010 - 13:09, editado 2 veces
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Llegan los Cockpits NG   Jue 2 Sep 2010 - 13:05

En la aviación comercial como en la militar, cada vez que se sube un equipo por primera vez a una aeronave, esta literalmente archi-probada y testeada hasta con las cosas más inéditas. Así por ejemplo cuando se pusieron en los aviones comerciales los sistemas de gestión de vuelo (FMS) en las consolas centrales, la principal prueba fue arrojarle café y líquidos que se le podían caer a los pilotos mientras comían.

O sea no se improvisa, la seguridad está por encima de todo.
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