ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Dom 13 Feb 2011 - 23:29

En otro thread, este http://interdefensa.argentinaforo.net/t1909-editorial-el-grave-dano-de-la-ignorancia , se ha desmerecido -innecesariamente- la intención de FADEA de encarar en solitario -si fuera así necesario- la intención de fabricar un entrenador primario para reemplazar a los T-34 Mentor.

Puesto a buscar informaciones al respecto -y asumiendo que tal empresa no necesariamente debe implicar -obligatoriamente- "la exportación" del producto, como única vía de sostener el desarrollo y la producción de un avión tal, he dado con unproyecto de Colombia: el T-90 Colima.

"Elaboran el primer avión fabricado en su totalidad en Colombia

11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea estuvieron al frente de su construcción y ensamblaje.

En 20 días un avión ciento por ciento fabricado en Colombia surcará los cielos colombianos. El T-90 Calima, el primer avión militar fabricado en el país por ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea será el primer paso de la institución para entrar en la carrera aeronáutica.

Esta aeronave de instrucción, en la que se entrenarán los futuros pilotos de combate y de la que en total se harán 25, reemplazará al T-34 Mentor, que tiene más de 35 años de uso.

La construcción de los aviones está prevista para finalizar en el segundo semestre del 2012 y la primera prueba fue el pasado 29 de septiembre. Cada uno tendrá un costo de 2.500 millones de pesos."

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8115711.html

"La historia del Calima T-90 pudo haberse iniciado hace mucho tiempo de no haber sido por las limitaciones técnicas, económicas y legales que caracterizaron los comienzos de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que nació en 1956 con la misión de impulsar el desarrollo de este sector.

Fue sólo hasta 2007 cuando se adjudicó el presupuesto para el proyecto de fabricación del avión de entrenamiento, hecho que sin duda marcó el “despegue” hacia el desarrollo de la industria aeronáutica criolla.

Un año después, y luego de una completa asesoría por parte de la Universidad San Buenaventura, la CIAC invitó a más de diez empresas nacionales y extranjeras para que participaran en el ambicioso proyecto, de las cuales la escogida fue la norteamericana Lancair, por lo que el 6 de enero de 2009 y junto con Sudair Corp. se suscribió el convenio de Alianza Estratégica con la Unión Temporal “Avión de Entrenamiento Lancair”, UTAEL."

http://www.aviaciontotal.cl/2010/11/t-90-calima-hace-su-estreno-en-colombia/

"Fuerza Aérea da a conocer su presupuesto de inversión para el año 2011
Publicado el 12 febrero, 2011 por Cancerverous


En lo concerniente a la terminación de planes y programas en curso, se destaca: Continuación del proceso de conversión de 06 aeronaves UH-60 versión Alfa a versión Lima con un presupuesto de $15.984 MM (US$8,4 MM), modernización equipo Kfir $10.000 MM (US$5,2 MM), construcción de aeronaves de entrenamiento primario “Calima” $4.722 MM (US$2,48 MM), ampliación de las capacidades del sistema C3I2 de la fuerza $3.550 MM (US$1,8 MM) y adquisición de un sistema de contramedidas electrónicas para ser instalado en el Boeing 767 “Júpiter” a un costo de $5.000 MM (US$2,63 MM)."

http://unffmm.com/blog/?p=1088

Me parece que si Colombia, cuya trayectoria en la fabricación -como claramente se desprende de las notas- pudo encarar con menos de una docena de personas (sin una FADEA, sin necesidad de exportar nada y si con el objetivo de reemplazar a los T-34 Mentor que -a diferencia de los nuestros solo tienen 35 años de uso) la fabricación de aparatos a menos de U$S 1 millón por pieza, nosotros debemnos estar en condiciones de hacer -por las nuestras- por lo menos lo mismo.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Dom 13 Feb 2011 - 23:49

No cabe la menor duda de que FAdeA tiene capacidad tecnica y humana, Falta el ingrediente primordial, que es la decisión politica de que la fabrica empieze a trabajar como corresponde. Y creo que Marcelo puede dar cuenta de eso. La fabrica esta trabajando a un bajisimo porcentaje de su capacidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Dom 13 Feb 2011 - 23:58

CAW el colima es un desarrollo del Lancair Legacy, por lo que no tiene punto de comparación con el proyecto de fadea, lo mismo con el pillan que es desarrollo de un piper creo. FADEA PRETENDE CONSTRUIR UN AVION DE 0, lo que muy pocos países pueden hacer.

te comento que un avión como ese, es relativamente fácil de diseñar y construir, solo hay que tener el dinero y las ganas, fíjate que el 50 % de los aviones que se construyen CASEROS, corresponden a estas configuraciones.

por ultimo yo creo que si haces un avión solo para el mercado interno estas perdido, sobradas muestra nos da el pucara y el pampa, comparados con los modelos de embraer que hoy es la 4 compañía del mundo, y no precisamente por su mercado interno.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 0:06

Que bueno por Colombia, pero me da rabia que aca esten 10 años para fabricar y diseñar un avionsito de porqueria.

Saludos

PD:Interesante el articulo CAW
Volver arriba Ir abajo
Eagle



Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Edad : 28
Localización : SF - Arg

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 8:57

Amigo acá no se tarda diez años en diseñar y fabricar un avión, si le das el presupuesto a la fábrica, no tengo duda que te fabrican lo que pretendas (entrenadores básicos, entrenadores avanzados, aviones de transporte livianos y medios, aviones de ataque) en un tiempo aceptable como en cualquier otra fábrica, pero... en los últimos años de FMA/FAMA, en LMAASA y ahora en Fadea, lo que falta es el interés gubernamental para que la fábrica pueda crecer por sí misma. Exceptuando el infame paso de la Lockheed, hablo de las administraciones nacionales... En ellas, ninguna fue un empréstito privado sino del mismo estado. En caso de haber sido privado quizá se podría haber lanzado al mercado con algún proyecto propio prescindiendo de la ayuda gubernamental, pero al ser parte del estado y seer del estado de donde saca los recursos para poder producir y diseñar aeronaves, la falta de interés de éste fue la que hace que se tarden años en hacer nuevos proyectos.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 10:51

FADEA trabaja en el objetivo de desarrollar un avión de entrenamiento inicial o básico para reemplazar al avión Mentor, que ya tiene 60 años de antigüedad. Con respecto a esa posibilidad anunció que se avanzaron en conversaciones con la empresa italiana Alenia, en razón de que dispone de un avión de similares característica, que se trata del modelo SF 260.
Fabricar un avión de estas características no es un reto para FADEA ya que hoy construye y repara aviones mucho más sofisticados que este.
Esta es otra asociación estratégica como muchas otras que le serviría de mucho a FADEA y al país , si hay voluntad, presupuesto y patriotismo.
.
Esta fabrica también puede aportar en lo referido a helicópteros ,transporte y cazas de entrenamiento o interceptores livianos como el Pampa.
.AW693.


.C-27J Spartan.
.M-311 Aermacchi..saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 11:08

SUE escribió:
CAW el colima es un desarrollo del Lancair Legacy, por lo que no tiene punto de comparación con el proyecto de fadea, lo mismo con el pillan que es desarrollo de un piper creo. FADEA PRETENDE CONSTRUIR UN AVION DE 0, lo que muy pocos países pueden hacer.

te comento que un avión como ese, es relativamente fácil de diseñar y construir, solo hay que tener el dinero y las ganas, fíjate que el 50 % de los aviones que se construyen CASEROS, corresponden a estas configuraciones.

por ultimo yo creo que si haces un avión solo para el mercado interno estas perdido, sobradas muestra nos da el pucara y el pampa, comparados con los modelos de embraer que hoy es la 4 compañía del mundo, y no precisamente por su mercado interno.

Pensando en las características del avión en cuestión, en el tiempo transcurrido desde la fabricación del último diseño nacional en materia aeronáutica, en las necesidades de la FAA/COAN, en los valores que se están manejando (como los expuestos en mi compilación), en los intentos ya informados por fabricar bajo licencia o "desarrollar en conjunto con...", y sumándole a todo eso la necesidad de laburo que tiene FaDeA (como menciona Marcelo en otro thread), yo creo que -aunque sea solos, y de última- debe encararse el diseño y fabricación del aparato en cuestión, con plazos perentorios (digamos de no mas de dos o tres años entre inicio de diseño y entrega de la primera serie).

Si se logra en el marco de una asociación con Embraer u otros, mejor. Pero si no, a no temblar y a encararlo de una. Personalmente, me parece que las necesidades de FAA/COAN no bajan de 50 aparatos... Quizá podría favorecerse la comercialización de otros tantos entre los Aero-clubes de Argentina...

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 12:00

Eagle_Giuli escribió:
Amigo acá no se tarda diez años en diseñar y fabricar un avión, si le das el presupuesto a la fábrica, no tengo duda que te fabrican lo que pretendas (entrenadores básicos, entrenadores avanzados, aviones de transporte livianos y medios, aviones de ataque) en un tiempo aceptable como en cualquier otra fábrica, pero... en los últimos años de FMA/FAMA, en LMAASA y ahora en Fadea, lo que falta es el interés gubernamental para que la fábrica pueda crecer por sí misma. Exceptuando el infame paso de la Lockheed, hablo de las administraciones nacionales... En ellas, ninguna fue un empréstito privado sino del mismo estado. En caso de haber sido privado quizá se podría haber lanzado al mercado con algún proyecto propio prescindiendo de la ayuda gubernamental, pero al ser parte del estado y seer del estado de donde saca los recursos para poder producir y diseñar aeronaves, la falta de interés de éste fue la que hace que se tarden años en hacer nuevos proyectos.


Saludos.

Es verdad seguro que si hay interes,voluntad y plata (que en este pais hay) tardas 1/2 años en diseñar y fabricar uno... pero como estan las cosas en el pais y como seguramente va a ganar Kirchner en las elecciones de este año, vamos a tener al IA-73 para el 2045...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 12:32

Caw estoy totalmente de acuerdo con tú comentario ! hay que empezar ¡ , y Brasil puede o no en muchos proyectos coincidir y no por esto si es útil a nuestro país lo dejaremos de lado , en esto es lo que apunto cuando hablo de otras empresas y estados .En proyectos como el SSN Brasil tomo el proyecto frances y tiene otros con India, Rusia ,Italia y está bien, en este caso nosotros desarrollaremos o es la intención un SSN con muestra técno.,CAREM y puede ser con colaboración de alemania o rusia , este proyecto en un principio se pensó hacerlo en forma conjunta y se trunco , a esto me refiero creo que debemos escuchar a todos y actuar de acuerdo a nuestros interese estratégicos como Nación y no por esto rompemos nada con Brasil.
Lo importante es que los proyectos con Brasil referidos a Embraer 190 y el Kc-390 se realicen .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 15:37

Eagle_Giuli escribió:
Amigo acá no se tarda diez años en diseñar y fabricar un avión, si le das el presupuesto a la fábrica, no tengo duda que te fabrican lo que pretendas (entrenadores básicos, entrenadores avanzados, aviones de transporte livianos y medios, aviones de ataque) en un tiempo aceptable como en cualquier otra fábrica, pero... en los últimos años de FMA/FAMA, en LMAASA y ahora en Fadea, lo que falta es el interés gubernamental para que la fábrica pueda crecer por sí misma. Exceptuando el infame paso de la Lockheed, hablo de las administraciones nacionales... En ellas, ninguna fue un empréstito privado sino del mismo estado. En caso de haber sido privado quizá se podría haber lanzado al mercado con algún proyecto propio prescindiendo de la ayuda gubernamental, pero al ser parte del estado y seer del estado de donde saca los recursos para poder producir y diseñar aeronaves, la falta de interés de éste fue la que hace que se tarden años en hacer nuevos proyectos.


Saludos.

Concuerdo totalmente.

Ragooni escribió:

Es verdad seguro que si hay interes,voluntad y plata (que en este pais hay) tardas 1/2 años en diseñar y fabricar uno... pero como estan las cosas en el pais y como seguramente va a ganar Kirchner en las elecciones de este año, vamos a tener al IA-73 para el 2045...

Saludos

jajaja jajaja Si es que lo tenemos... Laughing .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 15:47

caw es como vos decís, y la idea de tener un socio, seria la de vender mas aviones y no por no poder hacerlo solo.
ahora que argentina construya el pampa, no quiere decir que hoy este en condiciones de diseñar un pampa, la actual FADEA en una sombra de la FMA, y un entrenador primario es la única forma de reactivar todo, si no podemos construir un avión liviano de entrenamiento, no estamos listos para hacer nada
Volver arriba Ir abajo
nanosantiago
Administrador


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : Berazategui

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 14 Feb 2011 - 18:41

CAW escribió:
En otro thread, este http://interdefensa.argentinaforo.net/t1909-editorial-el-grave-dano-de-la-ignorancia , se ha desmerecido -innecesariamente- la intención de FADEA de encarar en solitario -si fuera así necesario- la intención de fabricar un entrenador primario para reemplazar a los T-34 Mentor.

Puesto a buscar informaciones al respecto -y asumiendo que tal empresa no necesariamente debe implicar -obligatoriamente- "la exportación" del producto, como única vía de sostener el desarrollo y la producción de un avión tal, he dado con unproyecto de Colombia: el T-90 Colima.

"Elaboran el primer avión fabricado en su totalidad en Colombia

11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea estuvieron al frente de su construcción y ensamblaje.

En 20 días un avión ciento por ciento fabricado en Colombia surcará los cielos colombianos. El T-90 Calima, el primer avión militar fabricado en el país por ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea será el primer paso de la institución para entrar en la carrera aeronáutica.

Esta aeronave de instrucción, en la que se entrenarán los futuros pilotos de combate y de la que en total se harán 25, reemplazará al T-34 Mentor, que tiene más de 35 años de uso.

La construcción de los aviones está prevista para finalizar en el segundo semestre del 2012 y la primera prueba fue el pasado 29 de septiembre. Cada uno tendrá un costo de 2.500 millones de pesos."

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8115711.html

"La historia del Calima T-90 pudo haberse iniciado hace mucho tiempo de no haber sido por las limitaciones técnicas, económicas y legales que caracterizaron los comienzos de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que nació en 1956 con la misión de impulsar el desarrollo de este sector.

Fue sólo hasta 2007 cuando se adjudicó el presupuesto para el proyecto de fabricación del avión de entrenamiento, hecho que sin duda marcó el “despegue” hacia el desarrollo de la industria aeronáutica criolla.

Un año después, y luego de una completa asesoría por parte de la Universidad San Buenaventura, la CIAC invitó a más de diez empresas nacionales y extranjeras para que participaran en el ambicioso proyecto, de las cuales la escogida fue la norteamericana Lancair, por lo que el 6 de enero de 2009 y junto con Sudair Corp. se suscribió el convenio de Alianza Estratégica con la Unión Temporal “Avión de Entrenamiento Lancair”, UTAEL."

http://www.aviaciontotal.cl/2010/11/t-90-calima-hace-su-estreno-en-colombia/

"Fuerza Aérea da a conocer su presupuesto de inversión para el año 2011
Publicado el 12 febrero, 2011 por Cancerverous


En lo concerniente a la terminación de planes y programas en curso, se destaca: Continuación del proceso de conversión de 06 aeronaves UH-60 versión Alfa a versión Lima con un presupuesto de $15.984 MM (US$8,4 MM), modernización equipo Kfir $10.000 MM (US$5,2 MM), construcción de aeronaves de entrenamiento primario “Calima” $4.722 MM (US$2,48 MM), ampliación de las capacidades del sistema C3I2 de la fuerza $3.550 MM (US$1,8 MM) y adquisición de un sistema de contramedidas electrónicas para ser instalado en el Boeing 767 “Júpiter” a un costo de $5.000 MM (US$2,63 MM)."

http://unffmm.com/blog/?p=1088

Me parece que si Colombia, cuya trayectoria en la fabricación -como claramente se desprende de las notas- pudo encarar con menos de una docena de personas (sin una FADEA, sin necesidad de exportar nada y si con el objetivo de reemplazar a los T-34 Mentor que -a diferencia de los nuestros solo tienen 35 años de uso) la fabricación de aparatos a menos de U$S 1 millón por pieza, nosotros debemnos estar en condiciones de hacer -por las nuestras- por lo menos lo mismo.

Saludos
Christian




Citación :
El avión ha sido seleccionado en un concurso internacional en 2008 y tenía como competidor al Pulsar XP. El contrato se firmó en Febrero de 2009 y la fábrica Lancair International de Oregon, USA, Proveerá los Kits para su ensamble en Colombia. Ya se ha estado realizando la entrega de plantillas del avión y el soporte técnico junto al entrenamiento en manejo de materiales compuestos para el personal colombiano.
http://www.aviaciontotal.cl/2010/08/entrenador-primario-colombiano-esta-proximo-a-volar/


Hola Christian. Tengo entendido, por ese link y otros, que Colombia no Fabrica el avión si no que lo Ensambla. Motivo por el cual los tiempos y los costos cambian totalmente.
Saludos.
Santiago.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Mar 15 Feb 2011 - 16:44

nanosantiago,

Es correcto lo que expone tu artículo. El T-90 Colima, parece ser una versión actualizada del Lancair 320, según lo llama el fabricante.

En realidad, es un avión "basado" en aquel, pero con algunas diferencias estructurales (mas envergadura, por ejemplo). La verdad es que el avión voló por primera vez en el mundo, en Colombia, hace unos cinco meses como informé. El primer avión/prototipo, se ensamblo y armó en Colombia, por lo que mas allá del orígen de los kits y del diseño, me parece mas que válido rescatar el esfuerzo de la Aviación Militar Colombiana por procurarse sus propios aviones.

Dejo este link (el mas sintético y báscio de todos), http://en.wikipedia.org/wiki/Lancair_Legacy , en el que varios detalles interesantes se pueden analizar: Entre ellos, fijarse los valores en U$S de los aparatos de la fabrica (el 320, por ejemplo) y traducir a U$S el valor pagado por los Colombianos. Me parece que en varios lugares se cuecen habas...

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Mar 8 Mar 2011 - 14:53

los mentor estan TODOS fisurados y el curso suspendido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Mar 8 Mar 2011 - 15:24

Como que el curso suspendido?, y en que vuelan?, siguen con los planeadores?...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Mar 8 Mar 2011 - 15:57

flaps escribió:
Como que el curso suspendido?, y en que vuelan?, siguen con los planeadores?...

Esto se dijo en otro foro de gente ya conocida por nosotros y despues fue desmentida por la misma fuente y dijo que hay al menos 5 que estan en condiciones de vuelo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 18:19

Miren este estudio!!!
Editado por wpascu.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 18:23

tabano1973 escribió:
Miren este estudio!!!
editado por wpascu

Estás autorizado a publicar ésto...?

Por favor chequealo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:11

Growler escribió:
tabano1973 escribió:
Miren este estudio!!!
editado por wpascu

Estás autorizado a publicar ésto...?

Por favor chequealo.

es información publica.
en el documento reza:
"DISTRIBUTION STATEMENT A
APPROVED FOR PUBLIC RELEASE; DISTRIBUTION UNLIMITED"


Última edición por tabano1973 el Lun 20 Ago 2012 - 20:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:11

pensando pensando pensando pensando pensando
Volver arriba Ir abajo
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:23

Invitado escribió:
Fadea anunció la fabricación del primer avión de diseño propio

24/09/2010 | 10:22 Se trata del IA73, una aeronave de entrenamiento básico militar, cuyo prototipo estará concluido en 2013. El desarrollo significará una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares.


Supuesto Render del IA-73 que publica Cadena 3, pero que no especifica su fuente

Lo encuentro muy parecido al T-35 Pillan :
Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:25

tabano1973 escribió:
Growler escribió:
tabano1973 escribió:
Miren este estudio!!!
editado por wpascu

Estás autorizado a publicar ésto...?

Por favor chequealo.

es información publica.
en el documento reza:
"DISTRIBUTION STATEMENT A
APPROVED FOR PUBLIC RELEASE; DISTRIBUTION UNLIMITED"

OK, realizamos algunas verificaciones y si está todo bien, subimos de nuevo el documento.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2245
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:33

No estoy de acuerdo con la edicion, la informacion es publica, entre a la pagina pongan en el buscador ia 73 y ya aparece el informe.

Saludos Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hjonthn



Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 28
Localización : Oberá, Misiones

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Lun 20 Ago 2012 - 20:40

Quequén Grande escribió:
No estoy de acuerdo con la edicion, la informacion es publica, entre a la pagina pongan en el buscador ia 73 y ya aparece el informe.

Saludos Ricardo.


Así es..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.argim.net
Поехали!



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/08/2012

MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Mar 21 Ago 2012 - 1:11

El hecho de que el acceso a la información sea ¨libre¨, no justifica su difusión masiva.
Es una cuestión de ética: Si sabemos que el informe no debería estar circulando..Por qué motivo seguir difundiéndolo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.   Hoy a las 19:21

Volver arriba Ir abajo
 
IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» IA-73: Nuevo Entrenador Primario que Reemplazará al Mentor.
» Laviasa, fabrica Argentina de aviones Nuevo entrenador.
» Italia presenta al entrenador primario T.344 VESPA
» WIKIMONEDA : nuevo herramienta de OMNI
» LO NUEVO PARA LOS BW

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: