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 FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA

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tresher



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MensajeTema: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Lun 30 Ago 2010 - 23:59

nacholuis escribió:
les dejo una fotos del blog Cordobavuela, tomadas hace unos dias atras. Como se ve en las fotos hay trabajo en FAdeA, en su mayoria para la Fuerza Aerea
los Pucas del Programa Fas 1160






el hercules C130H TC-66 en fase Pintura

los nuevos pampa. en este contrato son 8





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INVITADO



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Mar 31 Ago 2010 - 0:24

Amigo Tresher,este humilde foro se saca el sombrero ante el mejor agente de inteligencia visual de Argentina.
Es usted un capo!

Pensar que lo conocí cuando la patrulla de Francia,en la cabecera sur de Aeroparque.
Amigazo algún día tendremos que reunirnos en la choripaneada que ando pensando hacer.

A todo esto..........¿Quien se prende?

Escucharon no!!

Saludos
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Eagle



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Mar 31 Ago 2010 - 2:04

Es lo mismo que tenía la Lockheed Argentina, y no es suficiente para una institución como la FMA. Mantener Pucarás y hacer Pampas de a cuenta gotas no es algo positivo, lamentablemente. Y esos Hercules están "abandonados" en los primeros hangares cercanos al Hangar 90 en la misma condición que los vi hace 5 años.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Mar 31 Ago 2010 - 6:09

Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo Tresher,este humilde foro se saca el sombrero ante el mejor agente de inteligencia visual de Argentina.
Es usted un capo!

Pensar que lo conocí cuando la patrulla de Francia,en la cabecera sur de Aeroparque.
Amigazo algún día tendremos que reunirnos en la choripaneada que ando pensando hacer.

A todo esto..........¿Quien se prende?

Escucharon no!!

Saludos

Realmente tresher, gracias por traernos y compartir esas fotos que solo vos conseguís.
Marce, depende cuando lo hagas yo me prendo Very Happy (si es que consigo para ir a Bs.As. jaja).

Saludos

Eagle_Giuli escribió:
Es lo mismo que tenía la Lockheed Argentina, y no es suficiente para una institución como la FMA. Mantener Pucarás y hacer Pampas de a cuenta gotas no es algo positivo, lamentablemente. Y esos Hercules están "abandonados" en los primeros hangares cercanos al Hangar 90 en la misma condición que los vi hace 5 años.

Giuli pensamos igual con el sentido de FAdeA. Cabe mencionar que hace poco hubo una huelga porque en la fábrica no había "movimiento". Yo creo que FAdeaA es una de nuestras pocas esperanzas que nos queda para madiano o largo plazo, y si no empezamos a laburar ahora, ya podemos ir deciendole chau también a la modernización de Pucarás, entre otras cosas.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Mar 31 Ago 2010 - 8:15

Hurgando sobre el posteo de tresher,entré en el blog que él cita y está bien completito el informe;

http://cordobavuela.blogspot.com/

Está para darle el vistazo,pues esas fotos tienen leyenda y dan certezas de información.

Ah! Anoche me llegó el "Chusma Chusma" a mi casilla, cosa que agradesco.........con lo del entrenador nuevo.
MÁS PARA SEGUIR PASANDO EL RATO.

PD Hagamósle dos semanas de paro y nos anuncian el SAIA 2020!!

Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 2 Sep 2010 - 1:08

Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo Tresher,este humilde foro se saca el sombrero ante el mejor agente de inteligencia visual de Argentina.
Es usted un capo!

Pensar que lo conocí cuando la patrulla de Francia,en la cabecera sur de Aeroparque.
Amigazo algún día tendremos que reunirnos en la choripaneada que ando pensando hacer.

A todo esto..........¿Quien se prende?

Escucharon no!!

Saludos

cuando quieras marcelo.... cheers
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nanosantiago
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 2 Sep 2010 - 14:29

tresher escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo Tresher,este humilde foro se saca el sombrero ante el mejor agente de inteligencia visual de Argentina.
Es usted un capo!

Pensar que lo conocí cuando la patrulla de Francia,en la cabecera sur de Aeroparque.
Amigazo algún día tendremos que reunirnos en la choripaneada que ando pensando hacer.

A todo esto..........¿Quien se prende?

Escucharon no!!

Saludos

cuando quieras marcelo.... cheers

Yo voy!!!! a comer un :pig: :pig: :pig:
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tresher



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Miér 20 Oct 2010 - 19:46

Citación :
FADEA

Por: Santiago Rivas – Juan Carlos Cicalesi

http://www.fuerzasaeronavales.com/

Luego del retorno al Estado Argentino desde lo que fue Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., la ex Fábrica Militar de Aviones se renueva y apuesta fuerte a consolidarse como fabricante de aviones, piezas y taller de mantenimiento.

El 15 de diciembre de 2009 el Estado Argentino se hizo cargo formalmente del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA), quien tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA). Con el nuevo nombre de Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín (FAdeA) la empresa quedó constituida como una sociedad anónima, cuyas acciones son actualmente propiedad del estado. A pocos meses de su creación, se reactivaron varios proyectos para intentar consolidar a la firma y proyectarse en el mercado internacional. En el mes de marzo hizo su primera aparición pública en un evento internacional, como fue la FIDAE 2010, en donde se pudo ver al IA-63 Pampa Serie II, posteriormente el 18 de abril se firmó el decreto del gobierno que aprobó los contratos para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, la fabricación y modernización del Pampa y la modernización del Pucará.
En una entrevista que concedió Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, expuso cuales son los proyectos actualmente en curso y lo que se espera para los próximos años.



Según explicó, el Pampa será el principal proyecto en lo que respecta a fabricación, ya que prácticamente no tiene competencia en su segmento y sigue estando vigente, aunque reconocen que les falta apoyo de una empresa importante para respaldarlo, como puede ser EMBRAER,(Empresa Brasileira de Aronáutica) “La idea es potenciar la fabricación del Pampa y la posibilidad de fabricar aviones de entrenamiento básico para reemplazar el Mentor” explicó y consultado sobre las negociaciones sobre este último proyecto, que se han llevado a cabo con ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica), de Chile, explicó que “es una posibilidad, también se barajó hacer un desarrollo propio. Nuestra ingeniería de desarrollo para un avión de entrenamiento básico está en perfectas condiciones, podemos hacerlo perfectamente”. Por otra parte, la empresa se encuentra negociando con la estatal italiana Finmeccanica para resolver si adquiere los derechos para la producción en las instalaciones cordobesas del avión de entrenamiento básico SF-260 bajo licencia.



Mientras tanto, dentro del programa “Blackwell” se está haciendo el refuerzo estructural del ala de los Beech B-45 y T-34A Mentor de la Fuerza Aérea, de manera que tengan 3000 horas por delante hasta la próxima revisión de la estructura. Para ello se está reforzando el anclaje del ala con el fuselaje y cambiando algunas piezas del mismo, lo comprendido en esto último son los largueros principales de las alas y refuerzos estructurales de la parte posterior de las mismas.




En total ya fueron recorridos 16 aparatos y otros ocho (incluyendo el único T-34A en servicio en el Centro de Ensayos en Vuelo) están en proceso de ser reparados, esperándose la entrada de un ejemplar más y la firma del contrato por los cinco restantes, hasta totalizar los 30 aviones en dotación. Además, se está negociando con la Fuerza Aérea Boliviana para hacer el mismo trabajo en ocho aviones de ellos.




En cuanto al Pampa, ya se finalizó con la entrega de los seis ejemplares nuevos y la modernización de doce originales, totalizando 18 Pampa Serie II. Además se están fabricando diez células y el nuevo contrato prevé otras ocho, aunque todavía no se ha contratado la compra de los demás componentes ni se ha decidido su destino. Podrían ser ofrecidos a un cliente extranjero, a la Fuerza Aérea Argentina o al Comando de Aviación Naval Argentina (que necesita un reemplazo para los EMB-326 Xavante, dados de baja).




Por otra parte, ya se está trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, en Estados Unidos. Desde el 5 de agosto el prototipo que queda en manos del Centro de Ensayos en Vuelo (matriculado EX-03) está siendo sometido a los trabajos de modificación para instalarle el motor, con el objetivo de que vuele antes de
fin de 2010, de manera de tener los ensayos en vuelo avanzados o concluidos hacia el final del año. Para ello en la fábrica ya se construyeron los componentes estructurales y la nueva “tobera fría” que irán alrededor del nuevo motor. “El año que viene tenemos que remotorizar ocho aviones de los que están en servicio, para seguir en 2012” sostuvo Natali y agregó “¿qué ganamos con el motor? la modernización del avión sumó unos kilos que no fueron compensados porque el motor era el mismo, tiene 3500lbs de empuje y el nuevo que estamos poniendo tiene 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia. Esto alarga los ciclos de mantenimiento en forma muy importante y baja el costo de operación del avión”



De esta manera, el avión va a recuperar algunas prestaciones que había perdido y va a mejorar otras, “por ejemplo tenemos que cambiar el variómetro porque el límite de velocidad de ascenso se va a superar” agregó Natali. El avión tenía algunos inconvenientes desde el punto de vista mantenimiento y en el sistema de indicación del motor, lo cual se va a cambiar, junto con la forma de operación del mismo, ya que el piloto va a colocar la palanca de empuje en una posición y la computadora va a manejarlo, aliviando mucho la carga del piloto.
Ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. “Es un requerimiento de un posible cliente con el que conversamos en FIDAE” explicó Gualberto Natali y agregó que “la Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales”.
Otro de los requerimientos que hizo uno de los posibles clientes fue la instalación de misiles aire-aire, lo cual ya fue evaluado por la empresa, aunque el desarrollo solo sería llevado adelante si hay un pedido concreto. “No nos olvidemos que el avión es un entrenador avanzado. Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición
porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009 y anduvieron bien, el pod quedó totalmente operativo” explicó Natali.
Consultado sobre si compite con los aviones a turbohélice Natali destacó que “no es tan simple bajarse de un turbohélice y subirse a un jet, incluso Estados Unidos lo vio con el Texan 2”.
El apoyo del estado en las exportaciones es fundamental para el desarrollo de esta industria en un país como la Argentina, por lo que la nueva dirección de la fábrica está tratando de conseguir apoyo de este tipo, “offset o algo similar, como tiene Brasil” describió Natali, “por supuesto que eso es parte del negocio, planteado el negocio hay que ver el financiamiento. Sobre todo para los países chicos, que no tienen el efectivo”.

Pucará

Actualmente está en marcha el proyecto de modernización de este modelo, dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la de comunicaciones, en la cual, se cambiaron los de UHF, HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba. Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección.



Hay una segunda etapa en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y después una tercera, ya con contrato firmado, que es el cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas.



Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores.
En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, “se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el
Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.
Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos.
Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay. Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos.

Acuerdo con EMBRAER

Uno de los pilares sobre el que se basa en proyecto de recuperación de la fábrica es el acuerdo con EMBRAER para la fabricación de piezas para distintos modelos. En estos momentos FAdeA está cotizando unos 300 números de piezas distintos y están adaptando la empresa para la calificación de EMBRAER del sistema de producción de chapa. “El plan es empezar de a poco para ir avanzando en la fabricación de subconjuntos menores y con alguna posibilidad de que algún día podamos hacer subconjuntos mayores. Nos estamos preparando para que inspeccionen la fábrica.
Tenemos que calificar la ISO 9000. Estamos adaptando los talleres que conforman los procesos químicos y de conformado, además de pintar, cambiar pisos, reparar máquinas, comprar perfiladoras por control numérico, está en proceso la compra de máquinas con valor más alto, siempre pensando en este proyecto de fabricación de piezas. Es algo más estratégico que económico” sostuvo Natali.

El sector de mantenimiento es otro punto importante, que en una primera etapa se basa en la adaptación de los aviones de la FAA al RAM (Requerimiento Aeronáutico Militar), ya que la reglamentación de aeronáutica civil está entrando en los aviones de transporte militar. “A partir de este año los talleres de mantenimiento tienen que regirse por la reglamentación de aeronáutica civil y desde 2012 también va a alcanzar a la fabricación. Estamos en ese proceso de calificación de las instalaciones de mantenimiento de aviones, motores, componentes, equipos, accesorios, etc.” explicó y destacó que además siguen haciendo el mantenimiento de aviones para la FAA, principalmente de transporte, escuela y los modelos producidos por ellos.
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tresher



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Miér 20 Oct 2010 - 19:51

desde aviacion argentina pòsteada por pisciano

Citación :
Màs fotos de FAdeA que describe alguna actividad como el pegado del recubrimiento del ala de Pampa, uno de los Puca en proceso de inspeccion o modernizaciòn, el E-801 en el "spiedo" y de la fàbrica en general.
















todas las fotos: Gonzalo Escudero

saludos
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Miér 20 Oct 2010 - 20:01

yo asta que no vea mas resultados tengo mis dudas, sinceramente no veo ni una gota de tecnología e invercion en estas fotos, y para un año de funcionamiento no veo nada de cambios.

pd: y no veo mas movimientos que en algunos otros talleres donde esta todo parado.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Miér 20 Oct 2010 - 21:33

SUE escribió:
yo asta que no vea mas resultados tengo mis dudas, sinceramente no veo ni una gota de tecnología e invercion en estas fotos, y para un año de funcionamiento no veo nada de cambios.

pd: y no veo mas movimientos que en algunos otros talleres donde esta todo parado.

Uno muchas veces se deja llevar por el shock que causan las fotos o cualquier tipo de cosas que observamos. Después de eso, nos podemos dar cuenta que al final de todo no era tan importante o por lo contrario eran tan impresionanten que el shock que nos causó era válido.
Bueno, a mí me está sucediendo lo mismo ahora. Cuando ví estas fotos pensé y dije "Realmente se están haciendo cosas en la Fábrica, mantenimiento, construcción, etc.
Pero finalmente, cuando uno se pone a pensar detenídamente, se da cuenta que así como también las fotos valen más que 1000 palabras otras también engañan. Ahí se demuestra que están trabajando en Hércules y F-27/28. Cuanto tiempo hace que tenemos a esas aeronaves paradas ??, Cuanto hace que se viene hablando de la construcción de Pampas (incluso los aeronavales) ??. Siempre se habla demasiado, se corren novedades, fotos, etc. pero NUNCA se concreta nada!.
Hace tan solo un par de semanas que la Fábrica estaba parada porque supuestamente no se realizaba nada. Ahora, de repente se trabaja, se construye, se mantiene, hay planes, etc.
Yo, al igual que Diego (SUE), hasta que no veo algo concretado, mantengo mi posición.

Saludos
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Miér 20 Oct 2010 - 23:04

Hola chicos!

Me iba a gastar en hablar de esta nota, pero no tiene sentido.

Solo que está vieja y tiene un par de imprecisiones técnicas. Pero no tienen ni idea del calculo de un remache o de fresado químico, ni que hablar de una triangulación estructural, pero bue.
No todos tuvimos al profesor Armental ni a la E.N.E.T  JHON F. KENNEDY de Lanús en nuestra adolecencia estudiantil.

En cuanto a  SUE y Super Etendard QUE SON LOS QUE ME INTERESAN DE VERDAD.

Chicos, yo los entiendo. Pero analicen esto;

Lo único que les puedo decir es que la fábrica técnicamente está dotada del 90 % de lo que necesita, precisamente lo que vende, y  no es lo que se publica.
Posee, banco de pruebas de motores completamente equipado y con personal experto.

Laboratorios de medición y ensayo de materiales, departamento de motores,donde se puede hacer todo tipo de niveles de trabajo, capacidad de reconstruir, reparar o fabricar cableados completos, departamento de diseños, el CEV, dentro de sus instalaciones, túneles aerodinámicos también dentro de sus instalaciones.

Fresado químico, departamento de tratamientos térmicos para darle dureza a las chapas de dural.
Maaquinas de mando de control numérico de última tegnología (faltan un par más), dos cepilladoras con tres ejes de mecanizado de más o menos 20 metros de largo, un CNC con un cabezal que trabaja a cinco ejes y en poco tiempo te hace un molde de estirado de chapa para conformar una parte específica de un avión.

Un enorme laboratorio de ensayo de estructuras donde se puede medir desde todos los esfuerzos que va a recibir el avión durante toda su vida hasta ensayos de elasticidad y rotura. Peugeot y Mercedez Benz envían partes y carrocerías a control y medición de FAdeA.

Posee un departamento de materiales compuestos, taller de fresado para maquinar piezas de motor, tornos y múltiples máquinas rectificadoras, hangares/ naves y hangares vacíos donde poder emprender mayor cantidad de trabajos, centro de capacitación para el personal, departamento de pintura, hangares de pintura, departamento de calibración,departamento de control de arneses y lingas.
Baja tasa de accidentes y los pocos que hay son de mínima gravedad etc, etc, etc .

FAdeA hoy está en condiciones de certificar cada chapa,cada subconjunto y conjunto que arma,quien hizo la tarea,las capacidades plenas y cabales de preparación del operario que realizó una tarea determinada.
Y así si quieren sigo toda la noche.

Por lo tanto, tiene con que, con quién y sabe como hacer las cosas.
Si hay problemas internos y tienen que mejorar. Pero procedimientos y logística (que no depende tanto de ellos).
Saben como hacer bien las cosas.

La tobera es un lujo de construcción,se diseñó integramente aquí y está desarrolada con CATIA.
Precisamente es PRODUCIBLE, cuando precisamente la fábrica era una fábrica de prototipos y lo que le costó siempre lograr es algo producible.

Los trabajos hasta aquí desarrollados parecen de Argentina año verde.
No seamos pavos y meditemos un poco y verán que decir algo sin pensar.
Lo único que favorece es que algún día venga otro iluminado y termine con el mayor capital que tiene FAdeA,que es mucha,pero mucha gente con oficio y conocimientos.

Saludos


Última edición por Marcelo R. Cimino el Vie 19 Sep 2014 - 23:30, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 0:50

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola chicos!

Me iba a gastar en hablar de esta nota ,pero no tiene sentido.
Solo que está vieja y tiene un par de imprecisiones tecnicas.Si está periodísticamente impecable.
Pero no tienen ni idea del calculo de un remache o fresado químico,ni que hablar de una triangulación estructural,pero bué.
No todos tuvimos al profesor Armental ni a la E.N.E.T JHON F. KENNEDY de Lanús en nuestra adolecencia estudiantil.

En cuanto a SUE y Super Etendard QUE SON LOS QUE ME INTERESAN DE VERDAD.

Chicos,yo los entiendo.Pero analicen esto;

Lo único que les puedo decir es que la fábrica tecnicamente está dotada del 90 % de lo que necesita,precisamente lo que vende,y no es lo que se publica.
Posee,banco de pruebas de motores completamente equipado y con personal experto.
Laboratorios de medición y ensayo de materiales,departamento de motores,donde se puede hacer todo tipo de niveles de trabajo,capacidad de reconstruir,reparar o fabricar cableados completos,departamento de diseños,el CEV,dentro de sus instalaciones,túneles aérodinámicos también dentro de sus instalaciones.
Fresado químico,departamento de tratamientos teémicos para darle dureza a las chapas de duraluminio.
Maaquinas de mando de control numérico de última tegnología(faltan un par más),dos cepilladoras con tres ejes de mecánizado de más o menos 20 metros de largo,un CNC con un cabezal que trabaja a cinco ejes y en poco tiempo te hace un molde de estirado de chapa para conformar una parte específica de un avión.
Un enorme laboratorio de ensayo de estructuras donde se puede medir desde todos los esfuerzos que va a recibir el avión durante toda su vida hasta ensayos de elasticidad y rotura.(Peugeot y Mercedez Benz envían partes y carrocerías a control y medición de FAdeA)
Posee un departamento de materiales compuestos,taller de fresado para maquinar piezas de motor,tornos y múltiples máquinas rectificadoras,hangares/ naves y hangares vacíos donde poder emprender mayor cantidad de trabajos,centro de capacitación para el personal,departamento de pintura,hangares de pintura,departamente de calibración,departamento de control de arneses y lingas.
Baja tasa de accidentes y los pocos que hay son de mínima gravedad etc, etc, etc .

FAdeA hoy está en condiciones de certificar cada chapa,cada subconjunto y conjunto que arma,quien hizo la tarea,las capacidades plenas y cabales de preparación del operario que realizó una tarea determinada.
Y así si quieren sigo toda la noche.

Por lo tanto ,tiene con que,con quién y sabe como hacer las cosas.
Si hay problemas internos y tienen que mejorar.Pero procedimientos y logística(que no depende tanto de ellos).
Saben como hacer bien las cosas.

La tobera es un lujo de construcción,se diseñó integramente aquí y está desarrolada con CATIA.
Precisamente es PRODUCIBLE, cuando precisamente la fábrica era una fábrica de prototipos y lo que le costó siempre lograr es algo producible.

Los trabajos hasta aquí desarrollados parecen de Argentina año verde.
No seamos pavos y meditemos un poco y verán que decir algo sin pensar.
Lo único que favorece es que algún día venga otro iluminado y termine con el mayor capital que tiene FAdeA,que es mucha,pero mucha gente con oficio y conocimientos.

Saludos


Marce, yo te creo y también creo que FAdeA tenga todas esas capacidades. Yo no desconfíe de las capacidades sino de la decisión, de la voluntad politica tal vez, de lo concreto.
Hace mucho tiempo se vienen prometiendo cosas que quedan en el olvido o aún se siguen arrastrando esas promesas, es por eso que hoy en día hasta que yo no vea que se concrete algo, no voy a creer en todos esos planes que se cuenta de FAdeA.

Saludos y espero que me entiendas Marce.
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bartom



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 3:42

Cari amici, comprendo le motivazioni della Vostra discussione sopra la funzionalità, la produttività e l'effecienza dell'industria FADEA ma non sono in grado di entrare nella discussione,
Però debbo fare i complimenti all'amico Tresher per il notevole servizio fotografico che ha condiviso con noi e che mi ha permesso di conoscere questa realtà.

Saluti dall'Italia
Bartom
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 10:39

marce entiendo todo lo que vos decís y todo lo que vos planteas, pero una cosa es decir yo tengo y yo hago y otra es hacer las cosas, y lo que deja plata y prestigio es hacer las cosas y hacerlas bien.
yo se que es re fácil meternos en la bolsa a mas de uno de nosotros, con versos baratos, pero a un directivo de boeing o de embraer no los metes en la bolsa, osea el tiempo dirá si las cosas se están haciendo bien.

agradezco la info que nos traen pero yo sigo cauto y se que la aviación en argentina no es nada fácil y todo lleva tiempo.
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 12:16

Exacto!
Ahí diste en la tecla.
No pretendo envolver a nadie,si leen bien en detalle, el final de la nota a Viqueira .Verán que él marca muy bien el problema actual y que nos es precisamente lo que podemos ,sinó lo que padecemos ,hoy por hoy, dentro de la planta.
Vos lo dijiste bien "la aviación argentina no es nada fácil".
Por eso vigilemos y exijamos, pero valoremos lo que hay, porque con esa base, se pueden hacer muchas cosas.
A modo de ejemplo ,ya van a ver una foto con la chapa "octubre 2010", como fecha de fabricación y no hay seis,sinó 18 en camino.
¿Cuanto hace que no pasa eso?

Un gran abrazo.
Marcelo
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Delfin



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 19:47

El problema de FADEA (hoy) es similar al que tuvo la FMA con la Loockeed Martin... no hay PRESUPUESTO en serio para DEFENSA (en general) ni para la FAA (en particular)

Hablar de producir diez o doce PAMPAS... es hablar de que casi no se está haciendo nada.

Hablar de reparaciones y mantenimiento de aviones... no justifica semejante fábrica.

Hablar de construir "partecitas" (el diminutivo es adrede...) para otras fábricas... es tener la altura de vuelo de una gallina... y todos sabemos que las gallinas vuelan bajo...

Hablar de NUEVOS AVIONES no se habla. No hay ni siquiera en proyecto un SUPER PUCARÁ. No hay ni siquiera en las mentes de nuestros cráneos un RAFALE integrado localmente.

Sencillamente no hay visión de GRANDEZA. Todo languidece y todo seguirá asi mientras dure Nestor al mando... o peor!
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 19:53

Delfin escribió:
El problema de FADEA (hoy) es similar al que tuvo la FMA con la Loockeed Martin... no hay PRESUPUESTO en serio para DEFENSA (en general) ni para la FAA (en particular)

Hablar de producir diez o doce PAMPAS... es hablar de que casi no se está haciendo nada.

Hablar de reparaciones y mantenimiento de aviones... no justifica semejante fábrica.

Hablar de construir "partecitas" (el diminutivo es adrede...) para otras fábricas... es tener la altura de vuelo de una gallina... y todos sabemos que las gallinas vuelan bajo...

Hablar de NUEVOS AVIONES no se habla. No hay ni siquiera en proyecto un SUPER PUCARÁ. No hay ni siquiera en las mentes de nuestros cráneos un RAFALE integrado localmente.

Sencillamente no hay visión de GRANDEZA. Todo languidece y todo seguirá asi mientras dure Nestor al mando... o peor!

lo que vos decís ya es lo máximo. yo me conformo con que algún día terminen el IA-73
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Jue 21 Oct 2010 - 20:29

Marcelo R.Cimino escribió:
Exacto!
Ahí diste en la tecla.
No pretendo envolver a nadie,si leen bien en detalle, el final de la nota a Viqueira .Verán que él marca muy bien el problema actual y que nos es precisamente lo que podemos ,sinó lo que padecemos ,hoy por hoy, dentro de la planta.
Vos lo dijiste bien "la aviación argentina no es nada fácil".
Por eso vigilemos y exijamos, pero valoremos lo que hay, porque con esa base, se pueden hacer muchas cosas.
A modo de ejemplo ,ya van a ver una foto con la chapa "octubre 2010", como fecha de fabricación y no hay seis,sinó 18 en camino.
¿Cuanto hace que no pasa eso?

Un gran abrazo.
Marcelo

Marce, no solo en temas militares sino también en otros temas, Argentina se caracteriza por tener la base y al final nunca concreta nada (no siempre!, sino 3/4 de las veces).
Es por eso, que al igual que Diego, me alegra un montón que traigan información, que la fábrica tenga esas capacidades, pero sinceramente, voy a concretar al 100% mi alegría cuando vea los planes de los que se hablan concretados.

Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 5:58

Citación :
Todo languidece y todo seguirá asi mientras dure Nestor al mando...

callarse
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ai90



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 9:10

Hola a todos y buen día.

Vamos por partes dijo Jack el destripador.

1ero Tresher, ya se como haces, sos agente encubierto de la CIA o KGB, le emboque?
Te felicito, muy buena la busqueda. Aunque me esta repudriendo tener que felicitarte a cada rato, jajajaja....

2do Me prendo, claro si me invitan.

3eroYo no conosca fadea, si he pasado, pero no desde adentro. Por lo que mencionas me haces acordar a algunas plantas fabriles que tenian de todo y por desgracia las que yo conosco estan avandonadas.
Marce las normas que cumple fadea, cuales son? Cumplio con los requisitos de los brazucas?
Los brazucas exigian cumplir con una determinada cantidad de requizitos en el año 2009/10, y yo que los conosco son muy rompe bolas.

La fabrica por lo que dice Marce está muy bien equipada, por lo tanto hay esperanzas, en lo del personal no tengo ninguna duda de lo que podemos dar, el tema es mancomunar esfuerzos y eso es lo que nos cuesta (política empresrial y por que no decirlo estrategica).

4toVeo que están como permitanme el termino, deseperanzados. No se trata de alentarlos ni mucho menos, y aún menos desde una maquina a una distancia X, que para mí es lo mas frío que hay. Pero todo proceso de construcción lleva tiempo, cuanto hace que fadea es del estado? Vieron cosas nuevas en ese tiempo? De los dichos, se hizo algo?
En algunas cosas tal ves uno espere resultados mas veloces, pero bueno. Esto es Argentina.

Las respuestas son suyas.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 9:49

dijo AI90
3eroYo no conosca fadea, si he pasado, pero no desde adentro. Por lo que mencionas me haces acordar a algunas plantas fabriles que tenian de todo y por desgracia las que yo conosco estan avandonadas.
Marce las normas que cumple fadea, cuales son? Cumplio con los requisitos de los brazucas?
Los brazucas exigian cumplir con una determinada cantidad de requizitos en el año 2009/10, y yo que los conosco son muy rompe bolas.


Absolutamente nada de abandono, un hangar sin ocupar y la parte de una nave vieja,que es la de las fotos de la época de los DL y Calquín, tal vez.
Pero la planta está en excelente estado edilício,muy prolija y bajo norma ISO (aunque para el que entiende,esta norma no sirve para nada,es solo figuretti).
Los sectores están delimitados y cercados ,con veredas dentro de las naves y calles de circulación,con muy baja tasa de accidentes laborales,incluso estos de menor gravedad.Las máquinas estna en excelente condición.
En fin no se sacamos un montón de fotos donde se ve la presentación de la planta.
En cuanto a los requisitos de Embraer,pasan por un par de CNC más por un tema de tiempos y precisión.
Ojo que Brasil,quiere nuestra mano de obra pero con costos lógicos y con seriedad,ellos ya conocen y respetan aprecian mano de obra y este punto no lo cuestinó nunca.


dijo AI90
4toVeo que están como permitanme el termino, deseperanzados. No se trata de alentarlos ni mucho menos, y aún menos desde una maquina a una distancia X, que para mí es lo mas frío que hay. Pero todo proceso de construcción lleva tiempo, cuanto hace que fadea es del estado? Vieron cosas nuevas en ese tiempo? De los dichos, se hizo algo?
En algunas cosas tal ves uno espere resultados mas veloces, pero bueno. Esto es Argentina.


En este momento la fábrica está trabajando en los programas que ya recontra mencioné, y está construyendo 18 células de Pampa.
¿Quien está desesperanzado?
Precisamente FAdeA es quién mayor esperanza mantenía con el tema del KC y mantiene con ENAER,para poder concretar algo con esta última.

PD,Juro que no me mueve,ni cholulismo ni nada que tenga vanidad alguna,solo simple orgullo y pasión por nuestras cosas, no obstante eso,traté de ser lo más odjetivo y eficaz posible en transladar lo que vi,lo que se me informó y lo que pregunté, POR FAVOR relean lo que escribí de FAdeA .

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 31 Oct 2010 - 17:53, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 13:08


dijo AI90
4toVeo que están como permitanme el termino, deseperanzados. No se trata de alentarlos ni mucho menos, y aún menos desde una maquina a una distancia X, que para mí es lo mas frío que hay. Pero todo proceso de construcción lleva tiempo, cuanto hace que fadea es del estado? Vieron cosas nuevas en ese tiempo? De los dichos, se hizo algo?
En algunas cosas tal ves uno espere resultados mas veloces, pero bueno. Esto es Argentina.


En este momento la fábrica está trabajando en los programas que ya recontra mencioné, y está construyendo 18 células de Pampa.
¿Quien está desesperanzado?
Precisamente FAdeA es quién mayor esperanza mantenía con el tema del KC y mantiene con ENAER,para poder concretar algo con esta última.

PD,Juro que no me mueve,ni cholulismo ni nada que tenga vanidad alguna,solo simple orgullo y pasión por nuestras cosas, no obstante eso,traté de ser lo más odjetivo y eficaz posible en transladar lo que vi,lo que se me informó y lo que pregunté, POR FAVOR relean lo que escribí de FAdeA .



No Marce yo entendí, el tema es Sue y Super entender por lo que ellos manifiestan.


Saludos
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 13:12

Con repecto a las normas ISO 9000 o 14000 no me refiero todas las empresas mas omenos deben estar dentro de estas normas, lo brazucas solicitaban una norma (voy a buscar si la encuentro) que es muy de ellos tal copia de una internacional (ejemplo far23) pasada a su codigo de normas, com pasa con algunas normas DIM aca y les ponemos IRAM xxxx (copia de la DIM)
No se si me explico

Saludos Marce
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Dom 31 Oct 2010 - 13:18

Bueno Marce buscando y guardando uno encuentra, la norma es AS9100 yo no la conosco, tal ves sea una norma aeronáutica internacional, no lo se.

Voy a seguir buscando.

Saludos, Roberto
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MensajeTema: Re: FADEA - PUCARA HERCULES Y PAMPA   Hoy a las 7:13

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