ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tematica Nuclear Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15007
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 12 Sep 2014 - 16:42

AM_Jauretche escribió:
Néstoran escribió:
ariel escribió:
China estaba en la puja por la central tambien o digo cualquier cosa?
Me surgió la misma pregunta, en un post anterior dice que china  sera proveedor de algunas partes o equipos. Creo que Rusia construirá en parte la central y china venderá algunas piezas también.

Estimados, si no me equivoco es asi:

* Atucha 3: Financiada y con componentes Chinos.
* Atucha 4: Financiada y con participación Rusa (¿o será esta la famosa Central Nuclear en MdP?).

Slds.

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 22 Sep 2014 - 12:12

Argentina y Rusia ratificaron su cooperación en energía nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de Rosatom, Sergei Kirienko, repasaron hoy la agenda bilateral en la materia, y la empresa rusa ratificó su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina.


El encuentro se realizó en Viena, Austria, en el marco de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La empresa rusa ratificó su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina, para la que ya fue precalificada, la primera de agua liviana y uranio enriquecido del país.

La tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que la Argentina pone entre las condiciones el financiamiento y transferencia de tecnología.

"Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Rusia, Vladimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear", sostuvo De Vido.

Por su parte, Kirienko destacó que para Rusia la cooperación nuclear con la Argentina es un objetivo estratégico, a la vez que ratificó el interés de Rusia de participar activamente en la licitación de la quinta central nuclear argentina.

La quinta central nuclear es del tipo PWR, con la tecnología de uranio enriquecido; las empresas preclasificadas son además de Rosatom, Westinghouse, China National Nuclear Corporation, Kepco y Atmea.
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: LAS FIRMAS ESTADOUNIDENSES SE VERIAN RELEGADAS EN LA LICITACION DE LA QUINTA CENTRAL   Lun 22 Sep 2014 - 15:26

Efecto buitre en el sector nuclear
El ministro Julio De Vido aseguró que la tensión con Estados Unidos no pone en riesgo la inversión de Chevron en Vaca Muerta, pero les resta posibilidades a las firmas de ese país en la licitación de una quinta central atómica.




Por Fernando Krakowiak
Desde Viena

El ministro de Planificación, Julio De Vido, arribó ayer a esta ciudad para participar de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El funcionario expondrá hoy sobre los avances del Plan Nuclear, que contempla entre sus principales novedades la puesta en funcionamiento de Atucha II y la firma de un contrato con China para avanzar con la construcción de una cuarta central. Además, todavía está pendiente el llamado a licitación para la construcción de una quinta central, por la que pugnan empresas chinas, rusas, francesas, coreanas y estadounidenses. De Vido conversó anoche con Página/12 y otros medios en la residencia del embajador argentino en Austria y dejó en claro que el acuerdo con los chinos es sólo para la cuarta central. Por lo tanto, la pelea por la quinta sigue abierta, aunque aprovechó para adelantar que hoy mantendrá una reunión bilateral con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, en la que le dirá que las firmas de ese país corren con desventaja al no otorgarle financiamiento al país. “Lo que le voy a explicar a Moniz es que las declaraciones de Kevin Sullivan y el fallo de Griesa perjudican claramente a las empresas estadounidenses”, aseguró. También habrá encuentros bilaterales con funcionarios de Rusia, China y Argelia.

–¿Cómo quedó la relación con Rusia después de que firmaron un contrato con China para la construcción de Atucha III?

–Ellos no tienen esa tecnología. Cuando estuvo en Buenos Aires Sergei Kirienko (titular de la corporación rusa Rosatom), yo le expliqué lo que íbamos a firmar con China; y él lo entendió. Trabajamos en conjunto y nos vamos informando qué es lo que vamos haciendo en uno y otro lugar. El que conoce el tema sabe que la tecnología Candú que se eligió para la cuarta central la manejan sólo Argentina, China y, fundamentalmente, Canadá. Canadá ahora no se está expandiendo en el sector nuclear. Por lo tanto, los que manejan la tecnología, además de nosotros, son sólo los chinos. Rusia no maneja tecnología Candú.

–¿Y qué van a discutir con los rusos?

–Nosotros hicimos una precalificación de empresas interesadas en la construcción de la quinta central nuclear y lo que estamos haciendo ahora es mantener reuniones preparatorias de cara a la licitación.

–¿Hay una fecha estimativa para esa licitación?

–Todavía no. Por ahora seguimos con las reuniones. Mañana también nos reuniremos con los chinos nuevamente y vamos a tener un encuentro que pidió el secretario de Energía de Estados Unidos. Vamos a comentarle que lamentablemente las empresas norteamericanas corren con una desventaja en el tema nuclear porque a la Argentina no le dan financiamiento, mientras que con los chinos tenemos firmado un acuerdo de inicio de la cuarta central nuclear, el crédito del Belgrano Cargas, que ya está operativo, y las represas. Ellos tienen una visión apocalíptica de la Argentina en función del fallo de Griesa. Vamos a comentarle que vemos a las empresas de ellos con una capacidad limitada de competitividad porque el factor financiero es fundamental.

–¿Para qué pidió la bilateral el secretario de Energía de Estados Unidos?

–No fijó temas, pero nosotros vamos a aprovechar para comentarle ese problema. El gobierno de Obama habla de independencia de poderes, pero hay una actitud del gobierno norteamericano que no favorece a destrabar la situación. De hecho, las declaraciones del encargado de negocios de la embajada estadounidense, Kevin Sullivan, merecieron un llamado a la Cancillería por parte del canciller (Héctor) Timerman, que tuvo una reunión fuerte con él.

–¿Las empresas estadounidenses entonces están un paso más atrás de cara a la licitación de la quinta central nuclear?

–Todas las empresas están en la misma situación, pero evidentemente no van a tener una oferta favorable en términos financieros, mientras que Putin firmó acuerdos importantes cuando estuvo en Buenos Aires, y con China ya tenemos cerca de 12 mil millones acordados en créditos para el financiamiento de obras, más allá del swap. La Argentina no está cercada financieramente. Lo que le voy a explicar a Moniz es que las declaraciones de Kevin Sullivan y el fallo de Griesa perjudican claramente a las empresas estadounidenses.

–¿Los problemas con Estados Unidos pueden afectar inversiones futuras de Chevron en el país?

–La empresa Chevron ya tiene compromisos en firme acordados con YPF. Por lo tanto, no veo ninguna posibilidad de que ese acuerdo se vea afectado, pero hay otras empresas que están detrás de nuevos negocios y podrían verse perjudicadas. Westinghouse, por ejemplo, está preclasificada para la construcción de la quinta central y no creo que esta situación le caiga en gracia.

–¿Cuándo China va a poner la plata para la cuarta central?

–Estamos avanzando. El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, se queda hasta el viernes en Viena para seguir trabajando con ellos. Y también vamos a hablar con los canadienses. Es muy importante para la Argentina la conferencia nuclear que se está llevando adelante.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-255836-2014-09-22.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 23 Sep 2014 - 12:45

De vido aseguró que será de 31 mil millones de dólares en los próximos diez años

Inversión millonaria en el sector nuclear
Durante su disertación en Viena, el ministro destacó el presente y futuro del área en Argentina.
M. S.
Desde Viena


Para los próximos diez años se prevé una inversión en el sector nuclear de 31 mil millones de dólares", aseguró ayer el ministro Julio De Vido durante su disertación en la jornada de apertura de la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Al repasar el presente y el futuro del desarrollo en materia nuclear en la Argentina, remarcando que "en 2006 se rediseñó el Plan Nuclear con tres ejes: la generación eléctrica, la investigación y el desarrollo científico y la salud pública" y que "2014 fue un año histórico para el país" por la finalización y puesta en marcha de la Central Atucha II, rebautizada Presidente Doctor Néstor Kirchner, que hoy genera el 55% de su potencial y de la que la Argentina fue "diseñador, ingeniero y constructor" con una inversión de 3000 millones de dólares.
El titular de la cartera de Planificación, ante representantes de más de 150 países reunidos en Viena, hizo un repaso de los logros y proyectos en el sector nuclear que desde 2006 incluyó "una inversión de 11 mil millones de dólares a la fecha y la formación de 5220 nuevos especialistas, un 174% más en relación con los 3000 existentes hasta entonces", y que en los próximos diez años implicará una inversión de 31 mil millones de dólares en distintos proyectos. En ese sentido, De Vido remarcó "el acuerdo suscripto con China para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina", la primera que contará con tecnología de uranio enriquecido.
También recordó que se encuentra en ejecución "la extensión la vida útil a la Central Nuclear Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con componentes internos producidos en el país y una inversión de U$S 5000 millones", y que se encuentra en construcción "el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia CAREM, primer reactor de tecnología y diseño 100% argentino", así como la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio "que consolida al país en el grupo de los once reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica que poseen la capacidad de enriquecer uranio". De Vido señaló además que "se construirá una Planta de Dióxido de Uranio que permitirá abastecer las 460 toneladas anuales que demanda la generación nucleoeléctrica", y que la Comisión Nacional de Energía Atómica elaboró un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Radioactivos cuya aprobación depende del Congreso, así como que "a fin de año concluye la construcción del Laboratorio de Caracterización de Residuos Radioactivos en Ezeiza".
"La Argentina ha demostrado a lo largo de los años su compromiso con el desarrollo nuclear con fines exclusivamente pacíficos, así como impulsando nuestras capacidades en los diferentes ámbitos de la tecnología nuclear", concluyó.

MEDICINA NUCLEAR. El ministro analizó además el estado actual y el potencial de desarrollo de la medicina nuclear en la Argentina, destacando la formación de recursos humanos y la inversión en la compra de equipamiento y centros de medicina nuclear de acceso público. "Se desarrolló un acelerador nacional dedicado a la producción de alto flujo de neutrones para tratamientos de tumores malignos", dijo De Vido, y adelantó que "se estudia la federalización de la medicina nuclear".
"La Argentina produce el 5% de Molibdeno-99 que se consume en el mundo para la producción de radio-fármacos y es el tercer productor de cobalto 60, y junto con Brasil se desarrollan dos reactores multipropósito con el objeto de abastecer el 40% del mercado mundial de radioisótopos", aseguró. «

http://tiempo.infonews.com/nota/133298/inversion-millonaria-en-el-sector-nuclear
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 23 Sep 2014 - 14:43


Argentina firmó con Australia un convenio para proveerle combustible nuclear

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).

El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.

Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

De Vido se mostró orgulloso de esos resultados, producto del conocimiento y la tecnología argentina, e instó a los australianos a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración que alcanzaron en los últimos años.

Estuvieron presentes en la reunión, el director Ejecutivo de la empresa australiana, Adi Paterson, la presidenta de la CNEA, Norma Boero; la presidenta de la ARN, Elena Maceiras, el Embajador Argentino en Austria, Rafael Grossi, entre otros.

http://www.radionacional.com.ar/?p=29157#.VCGayzKhWYc.facebook
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 23 Sep 2014 - 15:40

woody59 escribió:

También recordó que se encuentra en ejecución "la extensión la vida útil a la Central Nuclear Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con componentes internos producidos en el país y una inversión de U$S 5000 millones", y que se encuentra en construcción "el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia CAREM, primer reactor de tecnología y diseño 100% argentino", así como la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio "que consolida al país en el grupo de los once reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica que poseen la capacidad de enriquecer uranio".

U$S5000??? Debería ser en pesos no?? En un momento se hablo de U$S 1600 aprox., hay que tener en cuenta que es una extension de vida y no un reactor nuevo...
De ser asi nos dan u$S7700 /Kw, demasiado alto!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15007
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 25 Sep 2014 - 15:09

Argentina renueva exportación de combustible nuclear


A través de un nuevo convenio entre el Ministerio de Planificación y Australian Nuclear Science and Technology Organization (ANSTO), la Argentina exportará combustible nuclear al mencionado país, destinado al funcionamiento del reactor de investigación OPAL, fabricado por INVAP a comienzos de la década del 2000. Sin brindarse información detallada sobre el nuevo contrato, es de público conocimiento que estos elementos combustibles son habitualmente producidos por CNEA en el Centro Atómico Constituyentes.


Fuente: Ministerio de Planificación
Foto: INVAP

http://argendef.blogspot.com.ar/2014/09/argentina-renueva-exportacion-de.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 21 Nov 2014 - 19:20

Nota interesante referida a un acuerdo entre INVAP y Coquí Pharma (EE.UU.) para la venta del diseño de un reactor...

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6487p105-noticias-de-invap#151503
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 28 Nov 2014 - 11:24

HACES DE NEUTRONES PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA ARGENTINA





Por María Julia Echeverría. En U-238 # 13 Septiembre 14

El RA-10, actualmente en proceso de construcción por especialistas de la CNEA será un reactor multipropósito. La idea es que no sólo sirva para la fabricación de radioisótopos, sino que también incorpore haces de neutrones para utilizarlos en investigación y desarrollo. Algunos de esos haces podrán ser usados en ensayos no destructivos para analizar la calidad de muchos componentes metalmecánicos y mejorar así sus procesos de producción.

El proceso de fabricación de componentes metalmecánicos introduce tensiones residuales “invisibles” que pueden afectar el comportamiento mecánico de las piezas. El conocimiento de estas tensiones residuales permite realizar diseños y piezas más seguros y procesos de producción más eficientes.

Mientras que en nuestro país estas tensiones “invisibles” se miden en forma destructiva (lo que implica destruir la pieza que se quiere estudiar), en el exterior existen precisas técnicas no destructivas con instrumentos que utilizan un haz de neutrones. Por eso, la idea de un grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es instalar un escáner neutrónico que permita realizar este tipo de mediciones en el reactor RA-10, un reactor multipropósito que está siendo desarrollado actualmente por ese organismo.

Tensiones internas o residuales

“Las fuerzas que actúan dentro de un objeto en ausencia de cargas externas se llaman tensiones internas o residuales. Son fuerzas similares a las que existen cuando tenemos un resorte comprimido mediante una traba. Al quitar la traba, el resorte manifiesta esta fuerza, liberando en forma repentina la energía asociada”, explicó el doctor Javier Santisteban, del Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“Estas tensiones residuales —continuó Santisteban— pueden estar presentes en un componente o material sin que nosotros seamos conscientes de ello. Por este motivo, las tensiones residuales influyen en el comportamiento de los componentes mecánicos y pueden afectar su estabilidad estructural, dimensional y su capacidad de resistencia a la fractura”.

Para aclarar un poco el panorama, el especialista ejemplificó: “Imaginemos una fisura que aparece en un componente. Si el material a ambos lados de la fisura está siendo traccionado, la fisura se abrirá y propagará; pero si está en compresión, la fisura tenderá a cerrarse y detenerse. Por esto, un estado de tensión residual de tracción reduce la vida útil de un componente mecánico”.

Las tensiones residuales internas limitan, en consecuencia, la capacidad de carga y la seguridad de los componentes mecánicos y pueden ser contrarrestadas sólo si existe un control que permita la medición de tensiones residuales de forma cuantitativa. El ideal es poder determinar estas tensiones dentro de un componente sin tener que destruirlo o afectarlo.

Santisteban, que además es investigador independiente del CONICET y profesor adjunto en el Instituto Balseiro, explicó que las tensiones residuales aparecen luego de procesos en los que las distintas partes de un objeto se deforman en forma desigual. “Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentarlo o enfriarlo, si aparecen grandes diferencias de temperatura en una distancia muy pequeña (como puede ocurrir al realizar una soldadura). También pueden aparecer al deformarlo mecánicamente, con algunas zonas que se deforman notablemente más que otras debido a una concentración de la carga aplicada. Los procesos de manufactura utilizados en la industria metalmecánica (laminados, estampados, maquinado, soldado, etc.) irremediablemente introducen tensiones residuales. Por esto, los componentes más sensibles son usualmente tratados térmicamente con el objeto de relajar estas tensiones y optimizar sus propiedades mecánicas”, amplió el especialista del CAB.

En síntesis, el conocimiento de las tensiones residuales permite mejorar la calidad de los componentes industriales y perfeccionar los criterios de diseño en muchas aplicaciones. Por ello, existe en la actualidad una gran demanda científica e industrial por mediciones de tensiones internas confiables y de alta calidad.

Hacia inspecciones menos destructivas

Las técnicas más utilizadas para la determinación de tensiones internas son destructivas y, generalmente, es necesario el corte o la perforación del componente a estudiar. Otra técnica muy utilizada se basa en la difracción de rayos X, pero debido a su baja penetración sólo puede medir las tensiones en la superficie del objeto.

Según el doctor Santisteban, el Escáner Neutrónico de Deformación (Neutron Strain Scanner) es actualmente el único instrumento capaz de realizar un mapeo tridimensional del campo de tensiones en el interior de un objeto en forma no destructiva. Con el equipamiento adecuado, es posible incluso medir las tensiones en un componente cuando se encuentre en condiciones de carga y temperatura similares a las que sufriría en operación.

“Un escáner neutrónico —amplió el doctor del CAB— es un instrumento que permite investigar un pequeño volumen en el interior de un objeto, inspeccionándolo con un pequeño haz de neutrones (aproximadamente 2×2 mm2 de sección). Permite mapear tridimensionalmente las tensiones internas dentro del objeto y así obtener información específica acerca de su microestructura, tal como las fases cristalinas que lo componen, la densidad de dislocaciones, o la textura cristalográfica”.

Además de resultar útil para inspeccionar componentes metalmecánicos, el conocimiento de estas propiedades a través de un escáner neutrónico podría servir para asegurar la calidad de componentes importantes de los reactores nucleares, como los tubos de presión de las centrales tipo CANDU. “Además, por su carácter no destructivo, estos equipos también son muy utilizados por los investigadores dedicados al estudio y a la conservación de bienes culturales”, agregó Santisteban.

Un escáner neutrónico en un reactor de investigación

En el Departamento de Física de Neutrones también se está desarrollando un escáner neutrónico con el objeto de instalarlo en el futuro RA-10. En forma paralela, un primer prototipo a menor escala de este equipo está siendo desarrollado en forma conjunta por el Departamento de Física de Neutrones y el Departamento de Física de Reactores y Radiaciones del CAB, con el objetivo de instalarlo en el Reactor RA-6.

“Si bien la tecnología básica del prototipo y el equipo propuesto son similares, el flujo de neutrones disponible en el RA-6 es muchas veces menor que el del futuro RA-10, por lo que la capacidad de inspeccionar el interior de un objeto será mucho más limitada en este caso. Debido al menor flujo, el tiempo necesario para realizar una medición también será mucho mayor en el prototipo”, aclaró Santisteban. “El desarrollo de este prototipo permitirá optimizar las tecnologías de construcción e instalación y, fundamentalmente, iniciar la formación de investigadores y potenciales usuarios en esta novedosa técnica”, aseguró.

Para poder afrontar estos desarrollos, el Departamento de Física de Neutrones del CAB se ha especializado durante varias décadas en la utilización de haces de neutrones en diversos tipos de aplicaciones. El mismo doctor Santisteban, de hecho, ha diseñado y trabajado como responsable de un Escáner Neutrónico de Deformación en Inglaterra (Rutherford-Appleton Laboratory) durante varios años.

Pero, ¿por qué un reactor de investigación debería incorporar un equipamiento de este tipo? “En nuestro país, los usuarios de estas técnicas neutrónicas realizan en forma más o menos habitual experimentos en haces disponibles en fuentes de neutrones en el exterior”, responde el profesor del IB. “Los experimentos realizados son principalmente de índole científico, ya que el acceso gratuito a este tipo de instrumentos es otorgado sólo sobre esa base. Por otro lado, los tiempos involucrados en la logística de tales experimentos son largos (aproximadamente 1 año y medio), lo que dificulta su uso para aplicaciones industriales. Existen algunas fuentes de neutrones a las que se puede acceder rápidamente en forma comercial, pero los costos involucrados son muy grandes: aproximadamente 20000 dólares por día por el uso del haz. La decisión de la CNEA de proveer a nuestro país de un reactor nuclear de última generación (el RA-10), junto con el desarrollo de instrumentos como un escáner neutrónico le abrirá a la industria nacional el acceso a herramientas que hasta este momento se encontraban disponibles sólo en países del primer mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Australia, Reino Unido, etc.)”, concluyó el especialista.

Reactores nucleares y haces de neutrones

Los neutrones naturalmente forman parte de los núcleos de los átomos. Estos se liberan mediante reacciones nucleares que ocurren en el interior de un reactor nuclear. Por esto, los reactores nucleares pueden considerarse como “fábricas de neutrones”.

Estos neutrones libres tienen varios usos, entre los que destacan:

* En las centrales de potencia, se los utiliza para producir más reacciones nucleares en forma controlada y aprovechar la energía que se libera en las mismas para producir electricidad (por ejemplo, en Atucha y Embalse).

* En los reactores de producción de radioisótopos, estos neutrones se utilizan para transformar algunos elementos en otros, que usualmente emiten radiación (radioisótopos) y que se utilizan principalmente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades (por ejemplo, el RA-3).

* En los reactores para testeo de materiales, los neutrones se utilizan para conocer cómo responderán los materiales con los que se construyen los reactores nucleares y los combustibles que los hacen funcionar, tras largos tiempos de operación (RA-1, RA-3, RA-10).

* En los reactores de investigación, los neutrones son utilizados para realizar una amplia variedad de estudios científicos (RA-6, RA-10). En algunos casos, se introduce una pequeña muestra con impurezas químicas desconocidas dentro del reactor, y se analiza la radiación que emite dicha muestra al retirarla del reactor.

Esto permite conocer con mucha precisión cuáles son esas impurezas y cuánto hay de cada una. En otros casos, los neutrones que se producen en el reactor son extraídos por conductos y conformados en forma de haces de neutrones. Estos haces son dirigidos hacia el material u objeto que se desea estudiar, y los neutrones transmitidos o dispersados por este son registrados por detectores de neutrones. Como los neutrones no tienen carga eléctrica, estos haces de neutrones son muy penetrantes, es decir, penetran y permiten investigar el interior de un objeto. Utilizar haces de neutrones tiene tres ventajas principales:

1) Se pueden estudiar casi todo tipo de muestras y objetos en forma no destructiva (es decir, sin cortarlo o sacarle un pedacito).

2) Se puede, además, obtener una variedad enorme de información acerca del objeto investigado (qué átomos la componen, qué estructuras forman, cómo se mueven, qué propiedades magnéticas poseen, etc.).

3) Permite estudiar cómo responden los materiales cuando se los calienta, se les aplican fuerzas externas, campos magnéticos o eléctricos, o se los somete a ambientes corrosivos. Todo esto se realiza con el objeto de reproducir las condiciones en las que se encuentra un material cuando está operando dentro de una máquina o dispositivo. A largo plazo, esto permite diseñar y construir máquinas más eficientes y seguras.

Por esta gran versatilidad de los haces de neutrones, muchos países han construido reactores nucleares principalmente dedicados a la producción de haces de neutrones. Ejemplo de ello es el OPAL, diseñado y construido por INVAP para la Australian Nuclear Science and Technology Organization.

http://u-238.com.ar/haces-de-neutrones-para-mejorar-los-productos-de-la-industria-metalmecanica-argentina/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jabar



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 36
Localización : Bariloche

MensajeTema: Enriquecimiento de Uranio - Argentina ya domina el proceso -   Dom 21 Dic 2014 - 23:47

Según lo indicado en la reunión de fin de año en el CAB-CNEA (el pasado viernes 19 de dic) , la presidenta Lic. Norma Boero, anuncio la tan esperada noticia de enriquecimiento de uranio.
Según la presidenta de la institución, se logro enriquecer uranio en el CTP (Centro Tecnológico Pilcaniyeu) por el método de difusión gaseosa y también por medio de la tecnología láser (otro proyecto en el que se trabaja).
Esto representa un gran logro técnico de la institución y una gran noticia para el país!!  bienvenido
Seguramente y con el correr de los días, este logro se haga eco en los medios de comunicación y se tengan datos mas precisos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4407
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 29 Dic 2014 - 7:23

Lunes 29 de diciembre de 2014

Desarrollan una tecnología de punta para enriquecer uranio

Tras un trabajo de tres años, un equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, liderado por Fabián Bonetto, acaba de desarrollar una vía que emplea el láser para lograr el enriquecimiento de uranio.


Fabián Bonetto.

Es una tecnología de punta en el mundo, que se persiguió durante décadas y que hoy dominan menos de una decena de países, entre los que se cuentan los Estados Unidos, algunos de la Unión Europea, Australia y Rusia. Se trata de un método que consume mucha menos energía, y es más económico y eficiente.

El uranio es un metal negruzco que se encuentra en estado natural en algunas rocas y tierras en muy pocas partes por millón. Es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, pero algo menos que el oro. Lo descubrió en 1789 Martin Heinrich Klaproth, el químico alemán que también encontró el circonio y el titanio. Le dio ese nombre en honor al planeta Urano, que acababa de ser descubierto ocho años antes.

Se presenta en tres "versiones" levemente diferentes, pero para utilizarlo en las centrales de generación de energía eléctrica y en los reactores de producción de radioisótopos, hay que extraerlo y concentrarlo a partir de minerales que lo contienen, y luego someterlo a un proceso que permite aumentar el contenido de una de esas versiones: el uranio 235, el más fácilmente fisionable.

Ese "enriquecimiento" se lograba hasta ahora con dos tecnologías. Una, desarrollada en 1944, es la difusión gaseosa, que consiste en hacer pasar los átomos del elemento 92 de la tabla periódica (U) por membranas que van separando una versión de la otra y aumentando el contenido de átomos de uranio 235. La segunda es la centrifugación, que separa las diferentes versiones por el tamaño de sus núcleos atómicos.

"La producción de uranio 235 por difusión gaseosa es la que en el país se desarrolló en Pilcaniyeu en 1983 -explica Bonetto desde su laboratorio en San Carlos de Bariloche-. Este nuevo paso se logró en tres años."

En estado natural, el uranio está compuesto por 993 átomos de su isótopo (o versión) 238, cuyo núcleo está formado por 92 protones y 146 neutrones, y apenas 7 de su isótopo 235 (92 protones y 143 neutrones). Con el proceso llamado "enriquecimiento" se logra que el número de átomos de uranio 235 pase de 7 por mil a 20%.

"La Argentina firmó tratados internacionales en los que se compromete a no enriquecer uranio por encima de 19,7%; eso significa que después del enriquecimiento, dos de cada diez (o 200 de cada mil) átomos son de uranio 235", subraya Bonetto. Este grado de enriquecimiento es el que se requiere para los usos pacíficos del material.

El proceso de enriquecimiento históricamente utilizado, la difusión gaseosa, se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas por medios químicos. Luego, el hexafluoruro de uranio es transformado en plantas químicas especiales en dióxido de uranio, material cerámico que se utiliza finalmente como combustible en los reactores nucleares.

Con este nuevo método, se deposita el metal en una canasta de tungsteno por la que pasan 400 amperes de corriente y que alcanza unos 4000 grados de temperatura. El uranio metálico se calienta a alrededor de 2500 grados Celsius y se evapora. Entonces, se iluminan los átomos de uranio 238 y 235 con dos láseres, uno sintonizable y otro, ultravioleta.

"Los átomos de uranio 235 absorben la luz amarilla rojiza, y el ultravioleta les quita un electrón (los "ioniza"; es decir que quedan con carga positiva). Después, un espectrómetro de masa detecta cuáles son unos y otros", explica Bonetto, que se reserva mayores detalles de la técnica por razones de seguridad.

Hasta ahora, los científicos del Centro Atómico Bariloche y el Balseiro sólo produjeron una pequeña cantidad de uranio enriquecido al 19,7% con esta nueva tecnología. Pero aunque para encarar la producción en gran escala se necesitaría continuar con la investigación y superar otro tipo de desafíos, ya se cumplió la prueba de concepto.

El proyecto Silvar (separación isotópica utilizando láser en vapor atómico de uranio) está incluido en el plan estratégico de la CNEA hasta 2020. El puntapié inicial se dio el 26 de agosto de 2011, en una reunión entre Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y los gerentes Carlos Gho y Alberto Lamagna.

"Allí Norma Boero nos indicó las metas: que teníamos que lograr que dos de cada diez átomos fueran 235 y el resto, 238; que la cantidad de material producido debería ser la mínima detectable con significación estadística, y que el proyecto debía realizarse en entre tres y diez años", cuenta el investigador.

Aunque destaca que no es experto en el área de trabajo de Bonetto, el admirado físico de la CNEA Francisco "Paco" de la Cruz, que estuvo presente "en el excelente seminario del Balseiro" donde se dio a conocer el logro, opina: "Fabián ha demostrado una capacidad organizativa extraordinaria. Planeó y diseñó en tiempo corto un tramado de actividades científico-técnicas de alta complejidad involucrando físicos, ingenieros y técnicos con experiencia en áreas que, en principio, poco tienen que ver entre sí. No fue un cargo ni un título formal el que permitió a Bonetto ponerse a la altura de lo que se hace en instituciones con enorme disposición de medios. Mostró la importancia de tener centros de investigación multidisciplinarios. Pudo coordinar y aprovechar conocimiento, experiencia y habilidades de ingenieros físicos y técnicos de diversas especialidades coordinados con precisión en el espacio y el tiempo en forma más eficiente y menos burocrática de lo que el sistema permite".

Según sus propias palabras, "no se hizo ningún avance científico en enriquecimiento", pero se consiguió algo más importante: reunir el conocimiento y equipamiento asociado con el desarrollo de diversas disciplinas para mostrar que con medios idóneos y al alcance de nuestras capacidades económicas se consiguió tener resultados que permiten la participación del país en una carrera en la que participan pocos. La carrera recién empieza, pero bien".

En cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos y Brasil, la Argentina se comprometió a no enriquecer uranio por encima de 19,7% y a aceptar auditorías de las Naciones Unidas y de Brasil.

"En un proyecto tecnológico de este tipo, cada paso que damos es con autorización de la CNEA, el Ministerio de Planificación y la firma de la presidenta de la Nación -destaca Bonetto, que desde hace 30 años trabaja en la primera institución-. Todavía no podemos hacer cientos de kilos de uranio enriquecido por láser, esto es lo que se llama prueba de concepto."

Según Bonetto, escalar la producción exigiría una decisión del Poder Ejecutivo y del Congreso, que podría producirse si por alguna razón el país dejara de recibir el combustible para sus centrales de potencia (que generan energía eléctrica) o para sus reactores de radioisótopos, donde se elaboran radiofármacos empleados en los estudios de medicina nuclear; por ejemplo, para obtener imágenes funcionales del cerebro, el miocardio, los pulmones, el hígado, el esqueleto, la sangre y los tumores.

La Argentina forma parte de un puñado de países en condiciones de producir y exportar estas sustancias radiactivas, un selecto grupo que integran Canadá, Francia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

Este tipo de avances tecnológicos no sólo permiten pensar en la posibilidad de autoabastecimiento de un insumo decisivo en un escenario de problemas energéticos y restricción de exportaciones por parte de los proveedores habituales, sino también en desarrollos que abren la puerta a exportaciones de alto valor agregado e impacto industrial.

Con el logro del enriquecimiento de uranio por láser por parte de científicos argentinos, una tecnología rodeada de gran secreto, se conocen sólo nueve países que dominan todo el "ciclo" del uranio, desde sacarlo de la cantera hasta producir el combustible nuclear final.

19,7

Por ciento

Es el tope del porcentaje de enriquecimiento de uranio al que la Argentina se comprometió en sendos acuerdos con los Estados Unidos y con Brasil

5

Países

Integran el grupo que produce y exporta sustancias radiactivas en el mundo: Canadá, Francia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

http://www.lanacion.com.ar/1755947-desarrollan-una-tecnologia-de-punta-para-enriquecer-uranio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Long Bow



Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 18/12/2014

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 29 Dic 2014 - 9:30

Me hace recordar el Dr. Richter, y la fusión nuclear fría.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2790
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 29 Dic 2014 - 14:47

Auditorias de Brasil?? no me lo esperaba..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 29 Dic 2014 - 20:16

Pablo IG escribió:
Auditorias de Brasil?? no me lo esperaba..
Desde el año 85 se hacen auditorías cruzadas entre Argentina y Brasil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1573
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Temática nuclear argentina   Miér 4 Feb 2015 - 11:19

Acuerdo con China para construir la cuarta central nuclear de Argentina
La obra costará 2.000 millones de dólares y estará terminada en ocho años. Se ubicará en Lima, provincia de Buenos Aires, al lado de Atucha I y Atucha II.


El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó esta mañana con Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC) un acuerdo en el que ratifican el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en la Argentina.

El convenio fue suscripto como parte de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), con la presencia de su chairman, Xu Shaoshi, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman, de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

También, estuvieron presentes el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero. En este sentido, los gobiernos de ambos países encomiendan a Nucleoeléctrica Argentina, empresa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y a la Corporación Nacional Nuclear China continuar los trabajos para firmar los contratos comerciales y disponer los préstamos a ser provistos por instituciones financieras chinas.

Nucleoeléctrica Argentina, como propietario y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, CNNC, proporcionará equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, que en más de un 70 por ciento serán nacionales.

La central utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, Provincia de Buenos Aires.
El monto total del denominado “proyecto nacional” se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior; más 32.000 millones de pesos para obras, y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.

La energía nuclear representa hoy el 5% de la matriz energética del país, dependiente en un 86% del petróleo y sus derivados. Con las tres centrales nucleares en marcha (Embalse Río Tercero en Córdoba, Atucha 1 y Atucha 2 -todavía sin funcionar a plena potencia-) es el país de América del Sur que más ha desarrollado la energía nuclear, cuestionada en el mundo tras el accidente de Fukushima pero rescatada como menos contaminante que las tradicionales usinas eléctricas a gas, combustible líquido o carbón.


Fuente TN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Sáb 28 Feb 2015 - 5:30

ECONOMIA › PANORAMA ECONOMICO

Contrapunto nuclear
Por Alfredo Zaiat


El club de los ocho ex secretarios de Energía no puede ofrecer resultados que merezcan una evaluación demasiado favorable cuando cada uno de ellos tuvo la oportunidad de aplicar políticas en ese sector estratégico del de-sarrollo. Esto no significa que no sean estudiosos del tema, algunos más calificados que otros. El saldo de mediocre a negativo de sus respectivas gestiones incorpora un factor político ineludible cuando participan de debates sobre cuestiones clave de estos años. Esto los condiciona bastante cuando difunden algunas observaciones sobre la política energética del kirchnerismo, que pueden ser interesantes disparadores de análisis pero quedan contaminados por ese pasado que los condena. Cuando Atucha II alcanzó el ciento por ciento de potencia instalada se conocieron críticas de ese grupo de ex secretarios de Energía, por el sobrecosto de la obra, la oportunidad del anuncio, sobre quienes fueron los hacedores de la central y sobre el plan nuclear en general.

Para abordar esas cuestiones se recreó un contrapunto virtual entre uno de los miembros de ese club de ex secretarios, Jorge Lapeña, a partir de sus declaraciones en un reportaje publicado en La Nación, y Ricardo De Dicco, especialista en Economía de la Energía y en Infraestructura y Planificación Energética del Idicso de la Universidad del Salvador, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo y asesor del Ministerio de Planificación. Lapeña estuvo al frente de la Secretaría de Energía casi dos años (1986-1988), en el gobierno de Raúl Alfonsín, fue también subsecretario de Planificación Energética (1983-1986), presidente del directorio de YPF (1987-1988) y durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su presidente de agosto a diciembre de 2001.

Lapeña afirmó que la elección del 18 de febrero para autorizar la operación de Atucha II al ciento por ciento “no parece tener un objetivo técnico”, en referencia a que tuvo una motivación política por la marcha del 18F.

De Dicco le contesta: aumentar del 75 al 100 por ciento no es algo que se logra en cuestión de horas o de pocos días. Es, por el contrario, un trabajo que debe cumplir con una serie de procedimientos y cuestiones técnicas, es decir, con limitaciones técnicas vinculadas con los factores de tener suficiente quemado del núcleo (DPP) y no alcanzar la temperatura de ebullición a la salida del canal más caliente (DNB). En suma, para el 20 de enero se estimaba que alcanzar esos valores no demandaría menos de veinte días. Aproximadamente unos doce días antes de la inauguración se pudo establecer que esos valores podían ser alcanzados el 18 de febrero.

Lapeña criticó a la presidenta CFK porque atribuyó a Perón haber iniciado Atucha I, cuando sólo cortó las cintas de inauguración en marzo de 1974, y que, en realidad, la obra fue iniciada en 1968 por el general Onganía.

De Dicco explica: Cristina Fernández de Kirchner dijo textualmente “Acá lo tienen a Perón inaugurando Atucha I, ahí había comenzado la Argentina a desarrollar su plan nuclear”. En ningún momento de su discurso dijo que Perón inició las obras de Atucha I, sino que la inauguró. El desarrollo del Plan Nuclear Argentino comienza en 1950, con la creación de la CNEA, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. La puesta en operación comercial de Atucha I en 1974 inicia una nueva etapa del Plan Nuclear Argentino, que es la etapa de la generación nucleoeléctrica. Las obras Atucha I se iniciaron en 1968 con Onganía, pero el Proyecto Atucha I nació durante el gobierno del presidente constitucional Arturo Umberto Illia.

Lapeña indicó que “el segundo error grueso de la Presidenta” fue haber validado “sin beneficio de inventario” el Plan Nuclear del Proceso, poniéndose ella misma como su continuadora. “Las decisiones de construir la central nuclear de Atucha II, la Planta Industrial de Producción de Agua Pesada y otros proyectos de reprocesamiento de combustibles irradiados y enriquecimiento de uranio fueron tomadas en el más absoluto secreto por el régimen militar”, dice Lapeña.

De Dicco replica: esas afirmaciones son una grosera tergiversación de la historia nuclear. El Plan Nuclear Argentino siempre fue una política de Estado, desde su creación en 1950 hasta 1984. A partir de entonces, y hasta 2003, numerosos proyectos fueron cancelados, otros demorados, y la industria metalúrgica nuclear junto a miles de técnicos y profesionales en la materia fueron desapareciendo durante las décadas del ’80, ’90 y principios de 2000. Desde su creación, en 1950, la CNEA tuvo como objetivo no sólo formar profesionales en la actividad nuclear, sino desarrollar un plan estratégico con fines pacíficos que permitiera construir en el futuro reactores de investigación y de producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales, y para ello resultaba primordial dominar el ciclo de combustible nuclear. Con el gobierno de Illia, se sumó a este plan estratégico la necesidad de avanzar en la construcción de reactores nucleares de potencia, que necesariamente requerían de transferencia tecnológica del exterior y del desarrollo de la cadena de valor industrial y tecnológica pertinente para poder cerrar localmente el ciclo de combustible nuclear, y esto demandaba la instalación en el país de plantas para la producción de polvo de dióxido de uranio, de fabricación de elementos combustibles para centrales de potencia y de producción de agua pesada. Lejos de continuar con el “Plan Nuclear del Proceso”, lo que el gobierno de Néstor Kirchner hizo fue relanzar el Plan Nuclear Argentino nacido en 1950, el mismo que evolucionó a paso firme hasta mediados de los ’80 y que a partir de ese momento comenzó a desarticularse, siendo totalmente paralizado en 1994.

Lapeña corrige y calcula: es muy difícil que la participación de la industria nacional haya superado en Atucha II el 50 por ciento del total.

De Dicco ofrece otra cifra: la participación de la industria nacional en el proyecto de terminación y de puesta en marcha de Atucha II fue del 88 por ciento. La reactivación de las obras de Atucha II, el 23 de agosto de 2006, significó además un impulso a toda la actividad e industria nuclear: reactivó la planta de producción de agua pesada, recuperó el know how que estaba a punto de perderse para el desarrollo de reactores de potencia del tipo PWR (Proyecto Carem) y del combustible asociado (para enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu) y profundizó los avances en otras áreas, como en la medicina nuclear, terminando las obras en 2006 y en Buenos Aires de un centro de diagnóstico, y con otros tres nuevos centros en construcción en Entre Ríos, Formosa y Río Negro, cuyas obras finalizarán en pocos meses, más otros dos a punto de iniciar sus obras en Santa Cruz y en Santiago del Estero.

Atucha II comenzó a cubrir el equivalente al 5 por ciento de la demanda nacional de energía, permitiendo sustituir importaciones por 1200 millones de metros cúbicos anuales de gas natural. La central nuclear permitió la formación de una nueva generación de profesionales y técnicos calificados y la recuperación de las capacidades perdidas en la cadena de valor de la industria y tecnología nuclear. También impulsó el desarrollo de una nueva cadena productiva de la industria metalúrgica requerida para otros proyectos, como la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. El sector cuenta hoy con 129 empresas locales calificadas.

El análisis de los hechos de la realidad brindado por De Dicco es un buen antídoto para tanta energía puesta al servicio de la confusión.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-267052-2015-02-28.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 6 Mar 2015 - 1:45

De Vido recibió a delegación saudí por cooperación nuclear

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con una a delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí (SHURA), para profundizar la cooperación nuclear.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a una a delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudí (SHURA), a fin de profundizar la cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear.

En la reunión se destacó la exitosa creación de una empresa mixta, entre la estatal Saudi Taqnia e INVAP S.E., en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado entre ambos países en 2011, informó el Ministerio a través de un comunicado.

La compañía, denominada INVANIA, tiene por objetivo el desarrollo de tecnología, en especial nuclear, para el importante plan nuclear que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia y capacidades de Argentina.

De la misma manera, nuestro país tiene un alto nivel de desarrollo la medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99 y cuenta en Pilcaniyeu con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental.

Por la parte del Reino de Arabia Saudita, estuvieron presentes el Presidente de la Delegación, Ing. Mohamed H. A. Alnagadi; y el resto de los miembros: el Dr. Awad Khozam A. Al Asmari; el Dr. Ahmed S. A. Al Mofareh; el Dr.Mansour Saad F. Alkraidees; la Dra. Ferdous Soud M. Alsaleh, y el Dr.Sadaka Yahia H. Fadil, así como el embajador en la República Argentina, Turki Al Madi.

Por el lado argentino, acompañaron al ministro De Vido, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el gerente general del INVAP, Héctor Otheguy; el vicepresidente de CNEA, Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, embajador Gustavo Ainchil.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=781429

Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 6 Mar 2015 - 19:29

Haces de neutrones para mejorar los productos de la industria espacial
Sigue a continuación una excelente nota publicada el día 27 de noviembre de 2014 en el portal informativo de tecnología nuclear U238, destacando que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra trabajando en el desarrollo de un escáner de neutrones con vistas a su instalación en el futuro reactor nuclear RA-10. El RA-10 estará ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y será el reactor nuclear de investigación más avanzado del planeta. Su escáner será de gran utilidad para realizar ensayos no destructivos sobre componentes industriales de alta tecnología permitiendo mejorar la calidad de los mismos. La industria espacial local podría beneficiarse también con la utilización de esta avanzada herramienta logrando el desarrolllo de componentes estructurales y electrónicos de mayor calidad. La nota es muy interesante y vale la pena leerla detenidamente.

HACES DE NEUTRONES PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA ARGENTINA

Por María Julia Echeverría, en U-238

El RA-10, actualmente en proceso de construcción por especialistas de la CNEA será un reactor multipropósito. La idea es que no sólo sirva para la fabricación de radioisótopos, sino que también incorpore haces de neutrones para utilizarlos en investigación y desarrollo. Algunos de esos haces podrán ser usados en ensayos no destructivos para analizar la calidad de muchos componentes metalmecánicos y mejorar así sus procesos de producción.


Representación artística de reactor nuclear RA-10.

El proceso de fabricación de componentes metalmecánicos introduce tensiones residuales “invisibles” que pueden afectar el comportamiento mecánico de las piezas. El conocimiento de estas tensiones residuales permite realizar diseños y piezas más seguros y procesos de producción más eficientes.

Mientras que en nuestro país estas tensiones “invisibles” se miden en forma destructiva (lo que implica destruir la pieza que se quiere estudiar), en el exterior existen precisas técnicas no destructivas con instrumentos que utilizan un haz de neutrones. Por eso, la idea de un grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es instalar un escáner neutrónico que permita realizar este tipo de mediciones en el reactor RA-10, un reactor multipropósito que está siendo desarrollado actualmente por ese organismo.

Tensiones internas o residuales

“Las fuerzas que actúan dentro de un objeto en ausencia de cargas externas se llaman tensiones internas o residuales. Son fuerzas similares a las que existen cuando tenemos un resorte comprimido mediante una traba. Al quitar la traba, el resorte manifiesta esta fuerza, liberando en forma repentina la energía asociada”, explicó el doctor Javier Santisteban, del Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“Estas tensiones residuales —continuó Santisteban— pueden estar presentes en un componente o material sin que nosotros seamos conscientes de ello. Por este motivo, las tensiones residuales influyen en el comportamiento de los componentes mecánicos y pueden afectar su estabilidad estructural, dimensional y su capacidad de resistencia a la fractura”.

Para aclarar un poco el panorama, el especialista ejemplificó: “Imaginemos una fisura que aparece en un componente. Si el material a ambos lados de la fisura está siendo traccionado, la fisura se abrirá y propagará; pero si está en compresión, la fisura tenderá a cerrarse y detenerse. Por esto, un estado de tensión residual de tracción reduce la vida útil de un componente mecánico”.

Las tensiones residuales internas limitan, en consecuencia, la capacidad de carga y la seguridad de los componentes mecánicos y pueden ser contrarrestadas sólo si existe un control que permita la medición de tensiones residuales de forma cuantitativa. El ideal es poder determinar estas tensiones dentro de un componente sin tener que destruirlo o afectarlo.

Santisteban, que además es investigador independiente del CONICET y profesor adjunto en el Instituto Balseiro, explicó que las tensiones residuales aparecen luego de procesos en los que las distintas partes de un objeto se deforman en forma desigual. “Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentarlo o enfriarlo, si aparecen grandes diferencias de temperatura en una distancia muy pequeña (como puede ocurrir al realizar una soldadura). También pueden aparecer al deformarlo mecánicamente, con algunas zonas que se deforman notablemente más que otras debido a una concentración de la carga aplicada. Los procesos de manufactura utilizados en la industria metalmecánica (laminados, estampados, maquinado, soldado, etc.) irremediablemente introducen tensiones residuales. Por esto, los componentes más sensibles son usualmente tratados térmicamente con el objeto de relajar estas tensiones y optimizar sus propiedades mecánicas”, amplió el especialista del CAB.

En síntesis, el conocimiento de las tensiones residuales permite mejorar la calidad de los componentes industriales y perfeccionar los criterios de diseño en muchas aplicaciones. Por ello, existe en la actualidad una gran demanda científica e industrial por mediciones de tensiones internas confiables y de alta calidad.

Hacia inspecciones menos destructivas

Las técnicas más utilizadas para la determinación de tensiones internas son destructivas y, generalmente, es necesario el corte o la perforación del componente a estudiar. Otra técnica muy utilizada se basa en la difracción de rayos X, pero debido a su baja penetración sólo puede medir las tensiones en la superficie del objeto.

Según el doctor Santisteban, el Escáner Neutrónico de Deformación (Neutron Strain Scanner) es actualmente el único instrumento capaz de realizar un mapeo tridimensional del campo de tensiones en el interior de un objeto en forma no destructiva. Con el equipamiento adecuado, es posible incluso medir las tensiones en un componente cuando se encuentre en condiciones de carga y temperatura similares a las que sufriría en operación.

“Un escáner neutrónico —amplió el doctor del CAB— es un instrumento que permite investigar un pequeño volumen en el interior de un objeto, inspeccionándolo con un pequeño haz de neutrones (aproximadamente 2×2 mm2 de sección). Permite mapear tridimensionalmente las tensiones internas dentro del objeto y así obtener información específica acerca de su microestructura, tal como las fases cristalinas que lo componen, la densidad de dislocaciones, o la textura cristalográfica”.

Además de resultar útil para inspeccionar componentes metalmecánicos, el conocimiento de estas propiedades a través de un escáner neutrónico podría servir para asegurar la calidad de componentes importantes de los reactores nucleares, como los tubos de presión de las centrales tipo CANDU. “Además, por su carácter no destructivo, estos equipos también son muy utilizados por los investigadores dedicados al estudio y a la conservación de bienes culturales”, agregó Santisteban.

Un escáner neutrónico en un reactor de investigación

En el Departamento de Física de Neutrones también se está desarrollando un escáner neutrónico con el objeto de instalarlo en el futuro RA-10. En forma paralela, un primer prototipo a menor escala de este equipo está siendo desarrollado en forma conjunta por el Departamento de Física de Neutrones y el Departamento de Física de Reactores y Radiaciones del CAB, con el objetivo de instalarlo en el Reactor RA-6.

“Si bien la tecnología básica del prototipo y el equipo propuesto son similares, el flujo de neutrones disponible en el RA-6 es muchas veces menor que el del futuro RA-10, por lo que la capacidad de inspeccionar el interior de un objeto será mucho más limitada en este caso. Debido al menor flujo, el tiempo necesario para realizar una medición también será mucho mayor en el prototipo”, aclaró Santisteban. “El desarrollo de este prototipo permitirá optimizar las tecnologías de construcción e instalación y, fundamentalmente, iniciar la formación de investigadores y potenciales usuarios en esta novedosa técnica”, aseguró.

Para poder afrontar estos desarrollos, el Departamento de Física de Neutrones del CAB se ha especializado durante varias décadas en la utilización de haces de neutrones en diversos tipos de aplicaciones. El mismo doctor Santisteban, de hecho, ha diseñado y trabajado como responsable de un Escáner Neutrónico de Deformación en Inglaterra (Rutherford-Appleton Laboratory) durante varios años.

Pero, ¿por qué un reactor de investigación debería incorporar un equipamiento de este tipo? “En nuestro país, los usuarios de estas técnicas neutrónicas realizan en forma más o menos habitual experimentos en haces disponibles en fuentes de neutrones en el exterior”, responde el profesor del IB. “Los experimentos realizados son principalmente de índole científico, ya que el acceso gratuito a este tipo de instrumentos es otorgado sólo sobre esa base. Por otro lado, los tiempos involucrados en la logística de tales experimentos son largos (aproximadamente 1 año y medio), lo que dificulta su uso para aplicaciones industriales. Existen algunas fuentes de neutrones a las que se puede acceder rápidamente en forma comercial, pero los costos involucrados son muy grandes: aproximadamente 20000 dólares por día por el uso del haz. La decisión de la CNEA de proveer a nuestro país de un reactor nuclear de última generación (el RA-10), junto con el desarrollo de instrumentos como un escáner neutrónico le abrirá a la industria nacional el acceso a herramientas que hasta este momento se encontraban disponibles sólo en países del primer mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Australia, Reino Unido, etc.)”, concluyó el especialista.

Reactores nucleares y haces de neutrones

Los neutrones naturalmente forman parte de los núcleos de los átomos. Estos se liberan mediante reacciones nucleares que ocurren en el interior de un reactor nuclear. Por esto, los reactores nucleares pueden considerarse como “fábricas de neutrones”.

Estos neutrones libres tienen varios usos, entre los que destacan:
En las centrales de potencia, se los utiliza para producir más reacciones nucleares en forma controlada y aprovechar la energía que se libera en las mismas para producir electricidad (por ejemplo, en Atucha y Embalse).
En los reactores de producción de radioisótopos, estos neutrones se utilizan para transformar algunos elementos en otros, que usualmente emiten radiación (radioisótopos) y que se utilizan principalmente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades (por ejemplo, el RA-3).
En los reactores para testeo de materiales, los neutrones se utilizan para conocer cómo responderán los materiales con los que se construyen los reactores nucleares y los combustibles que los hacen funcionar, tras largos tiempos de operación (RA-1, RA-3, RA-10).
En los reactores de investigación, los neutrones son utilizados para realizar una amplia variedad de estudios científicos (RA-6, RA-10). En algunos casos, se introduce una pequeña muestra con impurezas químicas desconocidas dentro del reactor, y se analiza la radiación que emite dicha muestra al retirarla del reactor.
Esto permite conocer con mucha precisión cuáles son esas impurezas y cuánto hay de cada una. En otros casos, los neutrones que se producen en el reactor son extraídos por conductos y conformados en forma de haces de neutrones. Estos haces son dirigidos hacia el material u objeto que se desea estudiar, y los neutrones transmitidos o dispersados por este son registrados por detectores de neutrones. Como los neutrones no tienen carga eléctrica, estos haces de neutrones son muy penetrantes, es decir, penetran y permiten investigar el interior de un objeto. Utilizar haces de neutrones tiene tres ventajas principales:

1) Se pueden estudiar casi todo tipo de muestras y objetos en forma no destructiva (es decir, sin cortarlo o sacarle un pedacito).

2) Se puede, además, obtener una variedad enorme de información acerca del objeto investigado (qué átomos la componen, qué estructuras forman, cómo se mueven, qué propiedades magnéticas poseen, etc.).

3) Permite estudiar cómo responden los materiales cuando se los calienta, se les aplican fuerzas externas, campos magnéticos o eléctricos, o se los somete a ambientes corrosivos. Todo esto se realiza con el objeto de reproducir las condiciones en las que se encuentra un material cuando está operando dentro de una máquina o dispositivo. A largo plazo, esto permite diseñar y construir máquinas más eficientes y seguras.

Por esta gran versatilidad de los haces de neutrones, muchos países han construido reactores nucleares principalmente dedicados a la producción de haces de neutrones. Ejemplo de ello es el OPAL, diseñado y construido por INVAP para la Australian Nuclear Science and Technology Organization.

Fuente: U238

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/02/haces-de-neutrones-para-mejorar-los.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Excelente   Lun 9 Mar 2015 - 11:15

Excelente, de los puntos positivos que encuentro en esta administración.

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Construyen un acelerador para combatir el cáncer   Lun 9 Mar 2015 - 19:38

Científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica están montando un acelerador de partículas que puede matar tumores difusos e infiltrantes minimizando efectos adversos. Esta nueva tecnología puede instalarse en hospitales y reducir costos frente a terapias con reactores nucleares.



Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - En muchas oportunidades, la energía nuclear es víctima de la mala prensa, pero su potencia es muy utilizada, entre otras cosas, para combatir a uno de los enemigos más temidos: el cáncer. Prueba de ello son la conocida radioterapia, que puede eliminar tumores con radiación gamma, y los reactores nucleares, utilizados para combatir células tumorales diseminadas. Para elevar aún más su eficacia y abaratar costos, científicos argentinos construyen una nueva herramienta.

La terapia por captura neutrónica en boro se ha aplicado hasta hoy mediante reactores nucleares y puede eliminar células tumorales dispersas en un tejido pero, además de ser muy costosos, generan una gran cantidad de radiación, por lo que deben ubicarse en sitios adecuados especialmente. Para superar estos obstáculos, los científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrollan un acelerador de partículas que puede utilizarse para el mismo fin, pero implica una tecnología mucho más sencilla y puede ser instalado en un hospital.

El investigador Superior de CNEA-CONICET, físico y responsable del proyecto, Andrés Kreiner, explicó a la Agencia CTyS que “no es posible instalar un reactor en un hospital porque es muy complejo y tiene un inventario permanente de radioactividad. Un acelerador, en cambio, deja de producir radioactividad cuando se apaga y además, es muchísimo más sencillo, más barato y más fácil de licenciar”.

Hoy, en todo el mundo, sólo existe un acelerador de partículas funcionando para este tratamiento en Japón, pero se trata de un dispositivo construido con otra finalidad y que fue adaptado no siendo la maquina apropiada. Además de la Argentina, el Reino Unido, Japon, Israel, Italia y Rusia se encuentran generando prototipos para este tipo de procedimiento.

La particularidad de esta terapia es que puede ser utilizada en tumores muy agresivos como melanomas y otros tumores infiltrantes, minimizando los efectos adversos a los tejidos sanos. “Hubo ensayos clínicos para curar estos melanomas en Argentina y dieron muy buenos resultados. El control local es muy bueno, pero como estas son enfermedades que se diseminan, sólo pueden controlarse si se atienden a tiempo”, advierte el físico.

Acelerando una cura

Por medio de esta poderosa herramienta terapéutica pueden eliminarse todas las células tumorales que afectan a un tejido, ¿pero cómo funciona? La respuesta no es sencilla. En primer lugar, es necesario suministrar por vía intravenosa al paciente un medicamento que contenga el elemento Boro10 (el isótopo de masa 10 del Boro), para luego exponerlo a los neutrones producidos por el acelerador de partículas. Sí, es necesario explicar.

“El Boro 10 es un elemento químico que existe en la naturaleza y no es tóxico ni radioactivo. Se puede inyectar y al paciente no le pasa nada. El Boro se inyecta con una droga que tiene la particularidad de ser absorbida selectivamente por las células tumorales. Esta droga se llama borofenilalanina”, detalla el investigador.

Por otro lado, el acelerador de partículas es el encargado de producir los neutrones que generarán la reacción nuclear que destruye al tumor. La máquina acelera haces de protones y deuterones con carga eléctrica (proyectiles) y los conduce por un tubo hasta hacerlos chocar contra un blanco. De esta manera, se producen los neutrones por medio de una reacción nuclear, que serán moderados antes de ingresar al paciente.

Una vez que el paciente es colocado frente al tubo de salida del acelerador de partículas, los neutrones ingresan a su organismo y el Boro 10, que ya está dentro del tumor, entra en acción. Este es uno de los pocos elementos con una gran capacidad de capturar neutrones, entonces, actúa como una especie de imán que atrae a todos los neutrones al interior de las células afectadas, donde se produce la reacción nuclear .

Cuando el Boro10 captura al neutrón, se libera una partícula alfa y una de litio7 dentro de cada célula tumoral. “Estas son partículas altamente ionizantes que destruyen el ADN de los tumores, que ya no pueden reproducirse. Además, estas tienen una energía tal que se frenan dentro de la propia célula, por lo que no producen ningún efecto en el tejido sano circundante”, subraya el doctor Kreiner.

Por el momento, el prototipo fabricado por el equipo de investigación de la CNEA está siendo probado con resultados satisfactorios. Emplazado en el Centro Atómico Constituyentes, es una de las pruebas del potencial nuclear argentino. “Argentina está en el pelotón de los países más avanzados en la terapia por captura neutrónica en boro”, concluye el doctor Kreiner.

http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=3085
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 9 Mar 2015 - 20:07

[quote="woody59"]Científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica están montando un acelerador de partículas que puede matar tumores difusos e infiltrantes minimizando efectos adversos. Esta nueva tecnología puede instalarse en hospitales y reducir costos frente a terapias con reactores nucleares.

IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!! Asombroso, es una muestra más de los cráneos que existen en el país solamente aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 10 Mar 2015 - 16:12

Entusiasta y esperanzadora noticia, todo lo que sea para combatir este flagelo de la porquería del cáncer sea bienvenido.
Se logran muchos avances tecnológicos en el mundo pero esta enfermedad sigue ganando por goleada.
Me sorprende últimamente las variadas noticias en distintas especialidades donde hay involucrados científicos nacionales. Eso esta muy bueno, es nivelar para arriba.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nocturno



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 25/03/2015

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 30 Mar 2015 - 23:46

de la CNEA en twitter



VAMOS POR MÁS: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a mediados de abril a Rusia, donde se encontrará con su par Vladimir Putin.
Uno de los temas que se abordarán durante el viaje oficial será la cooperación nuclear con fines pacíficos y la construcción de lo que sería la sexta central nuclear argentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Sería bueno que...   Mar 31 Mar 2015 - 9:09

Nocturno escribió:
de la CNEA en twitter



VAMOS POR MÁS: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a mediados de abril a Rusia, donde se encontrará con su par Vladimir Putin.
Uno de los temas que se abordarán durante el viaje oficial será la cooperación nuclear con fines pacíficos y la construcción de lo que sería la sexta central nuclear argentina.

Sería bueno que CNEA, que es de todos, no use eslóganes partidistas como el discutible "VAMOS POR MÁS".

Note Bene: Lo mismo opino del amarillo y naranja institucionales de las dos Buenos Aires...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Dom 12 Abr 2015 - 1:09

La Argentina no fabricó nunca uranio enriquecido de interés militar
La Argentina no produce ni ha producido nunca uranio enriquecido(al 90%) de interés militar, por lo tanto no podría ni ofrecerlo ni venderlo a ningún país.
Carlos Gianella
La Argentina no produce ni ha producido nunca uranio enriquecido(al 90%) de interés militar, por lo tanto no podría ni ofrecerlo ni venderlo a ningún país.
Lo que si tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu, es enriquecimiento leve a escala demostrativa por el método de difusión gaseosa desde octubre de 2014.
La actividad reimpulsada desde el Ejecutivo resulta de vital importancia, ya que le permite a nuestro país dominar el ciclo de combustible nuclear en pos de generar un desarrollo tecnológico, ubicando a la Argentina en el selecto grupo de nueve países que controlan este tipo de tecnología.
El uranio enriquecido levemente es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de "uranio levemente enriquecido" para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores de investigación, el país puede asegurar el flujo de combustible que estos requieren.
Asimismo, con el proyecto LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser) se está avanzado en el desarrollo de la tecnología a escala demostrativa de laboratorio. En este sentido se demostró la factibilidad de uno de los métodos investigados, de vaporización metálica asistida por láser, obteniéndose muy pequeñas cantidades.
Estos experimentos y procesos están sometidos a constantes inspecciones y a un estricto control internacional. Los mismos fueron informados oportunamente a los organismos de salvaguardias ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares) y la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. Además, la Argentina participa del NSG (Grupo de Proveedores Nucleares) el cual preside actualmente el argentino Embajador Rafael Mariano Grossi. Este es un grupo de 48 países proveedores nucleares que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de dos conjuntos de directrices para las exportaciones nucleares y las exportaciones relacionadas con tecnología nucleares.
En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.
La capacidad energética demostrada por la tecnología nuclear, sus múltiples aplicaciones (medicinales, alimentarias, agropecuarias, etc.) y la necesidad de proteger al planeta de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, convierten a este tipo de energía en una fuente sustentable y con altos niveles de seguridad.
¿Qué significa tener reactores con elementos combustibles de uranio levemente enriquecidos en lugar de uranio natural solo? El uranio levemente enriquecido (del orden del 1%) permite aumentar el quemado de los elementos combustibles casi al doble, reduciendo a prácticamente la mitad su consumo y la generación de residuos para una misma energía producida, además de preservar las reservas uraníferas del país.
En general las centrales que usan uranio enriquecido (4% aproximadamente) y agua liviana son más eficientes energéticamente en el quemado de combustible.
El uranio de uso militar es enriquecido al 90%, lo tienen sólo las potencias nucleares y la Argentina no lo tiene ni lo necesita para su desarrollo.
Finalmente, la Argentina nunca vendió, vende o venderá tecnología de enriquecimiento de uranio a ningún país. La venta de tecnología nuclear para investigación y usos medicinales de la Argentina, nunca ha violado los tratados internaciones de la que es signataria. La presidenta Cristina F. De XXXXXXX no realizó ni realiza o realizará ninguna venta que no esté regulada por la NSG. En el equipo de DanieL XXXXXX también tenemos estrictas directivas de sostener estos compromisos internacionales. Este tema no admite febriles especulaciones como la de algunos candidatos.

http://tiempo.infonews.com/nota/149793/la-argentina-no-fabrico-nunca-uranio-enriquecido-de-interes-militar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Hoy a las 18:58

Volver arriba Ir abajo
 
Tematica Nuclear Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Tematica Nuclear Argentina
» Tronador II
» Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear
» Adiestrar en la defensa de guerra química, biológica y nuclear
» ¿Submarino nuclear argentino, es posible?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: