ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tematica Nuclear Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6
AutorMensaje
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 30 Jun 2016 - 11:33

ariel escribió:
La central Embalse es parte del parque generador de energía nuclear que administra NA-SA, que al momento de completar el proceso de recuperación y extensión de la vida útil de esta planta, sumará en total 1.750 megawatios de potencia instalada activa.

NA-SA opera las centrales Atucha I, que posee 362 MW de potencia instalada y Atucha II, que suma 745 MW.


Esperen! Me lo perdí! Atucha II esta activa y aportando 745 MW a la red electrica?!?!

Alguien sabe en que fecha se la conectó formalmente a la red y empezó a aportar carga?

Disculpen mi ignorancia.

merindo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 30 Jun 2016 - 13:22

Datos de CNEA, el 18 de Febrero del 15 alcanzo plena potencia, inicio reaccion en cadena el 3 de junio de 2014.

Saludos!

http://www.cnea.gov.ar/AtuchaII
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 30 Jun 2016 - 13:30

ariel escribió:
Datos de CNEA, el 18 de Febrero del 15 alcanzo plena potencia, inicio reaccion en cadena el 3 de junio de 2014.

Saludos!

http://www.cnea.gov.ar/AtuchaII

Si, gracias Ariel!

Lo vi cuando me puse a buscar en el sitio el link de la puesta en marcha de Atucha II. Habia dejado de seguirlo al tema porque las promesas y las demoras se venian dando desde el 2011 y...se me escapo la noticia cuando finalmente sucedío!!

Embarassed :uyyy:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 5 Ago 2016 - 15:05

Generadores de Vapor para Embalse


Con la presencia del Ministro de Energía y Minería, el Subsecretario de Energía Nuclear, autoridades de la provincia de Mendoza, de NA-SA y de CNEA se despacharon estos componentes fundamentales fabricados por IMPSA.

En un acto formal que se realizó en el “Salón Nuclear” de las instalaciones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), en Mendoza, se inició el envío de los cuatro Generadores de Vapor que la empresa mendocina fabricó para la Central Nuclear Embalse en el marco del proyecto de extensión de vida, que permitirá que la planta genere energía por treinta años más.

Estuvieron presentes el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona,; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni; la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el Gerente de Área del Proyecto Carem, Osvaldo Calzetta.

Durante el acto, representantes del sector nuclear argentino y autoridades nacionales y provinciales resaltaron la satisfacción que debe tener toda la industria nuclear en este proyecto que aglutina las capacidades tecnológicas y de gestión de las empresas nacionales como las asociadas a la CNEA, CONUAR y FAE, en la producción e integración de componentes y procesos en pos del incremento de 35 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La fabricación de estos Generadores de Vapor requirió de un equipo de trabajo integrado por soldadores, supervisores e ingenieros en soldadura altamente capacitados y calificados bajo las normas ASME IX Y ASME III de aplicación nuclear, que trabajaron en conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías y calificación de procedimientos de soldaduras especiales.

La fabricación de los Generadores de Vapor constituyen un hito para la industria nacional, por ser un equipamiento realizado en la Nave Nuclear de IMPSA, y con capacidad exportable, ya que para este proyecto la empresa debió obtener la certificación ASME III para su fabricación y ensamblado de componentes clase 1 para Centrales Nucleares de tipo CANDU.

Los cuatro generadores –que tienen un peso aproximado de 130 toneladas y 13 metros de largo cada uno- serán reemplazados en la central nuclear como parte de su proceso de extensión de vida. El viaje hacia Embalse demandará unos siete días. Los camiones que realizarán la travesía cuentan con 440 caballos de fuerza y llevan adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.

Otra parte importante del desarrollo del proyecto es el proceso de entubado, que consiste en atravesar 3.540 tubos en “u” de más de 8 metros de largo por guías internas sin posibilidad de intervención durante el trayecto, hasta llegar a una placa maciza, en donde cada uno de los tubos se acopla con una precisión de un décimo de milímetro de tolerancia. Allí comienza un complejo proceso de soldadura en las 7080 bocas.

03/08/2016

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3155
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 5 Ago 2016 - 15:09

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAREM


Con la presencia del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se firmó el contrato entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas TECNA-Siemens, para la realización del Balance de Planta del prototipo CAREM, el reactor modular de diseño íntegramente argentino.



Con la presencia del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se firmó el contrato entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas TECNA-Siemens, para la realización del Balance de Planta del prototipo CAREM, el reactor modular de diseño íntegramente argentino.

Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.

La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.

El contrato abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar y se constituye como un aspecto fundamental del Proyecto ya que permitirá consolidar la función de generador de energía eléctrica para la cual ha sido diseñado y está siendo construido el primer reactor 100% argentino.

El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.

El reactor que construye CNEA en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.

Actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.
El proceso licitatorio se llevó a cabo en tres etapas y fue desarrollado como Licitación Pública Nº3/2014 con la denominación “Contratación bajo la modalidad llave en mano del diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayo hasta la habilitación comercial de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta del reactor CAREM 25”.

En la primera etapa participaron siete consorcios interesados, que debieron presentar un sobre con los antecedentes y la viabilidad técnica para ejecutar el trabajo requerido.

En segunda instancia, los interesados presentaron su propuesta técnica y la oferta económica, que permanecería cerrado hasta completar el análisis técnico y jurídico de aquella propuesta. La apertura del segundo sobre tuvo lugar el 21 de agosto de 2015, cuando tres de aquellos siete consorcios interesados originalmente entregaron sus propuestas, quedando la compulsa a dirimirse entre TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A., IECSA S.A. Y ELECTROINGENIERÍA / CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED U.T.E.

Finalmente, y luego de superar el análisis de sus propuestas técnicas, los tres interesados participaron el 25 de enero de 2016 del acto de apertura de las ofertas económicas. Las mismas requirieron un exhaustivo análisis económico y financiero, tras el cual se resolvió adjudicar la obra según la propuesta de TECNA.

De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y la presidente de la CNEA, Norma Boero.
03/08/2016


http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3154
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 16 Sep 2016 - 9:39

CAREM: SE LICITA LA SEGUNDA ETAPA

El 12 de septiembre comenzó la convocatoria a empresas para la licitación de la segunda y definitiva etapa de la construcción del edificio del reactor CAREM25, que tendrá una duración de 20 meses a partir de su adjudicación.









A partir de la finalización del contrato de 30 meses con la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina S.A.) cumplida el 31 de diciembre pasado, la CNEA comenzó a detallar el conjunto de especificaciones técnicas necesarias para poner en marcha la segunda y definitiva etapa de la importante construcción del reactor prototipo de diseño argentino.

Las tareas fueron desarolladas por la Gerencia Dirección de Obras Carem -dependencia que ejerce el control y seguimiento permanente de la ejecución de la construcción de este edificio y otras obras vinculadas-, en conjunto con el Depto. Ingeniería Civil y otros sectores de la misma Gerencia de Área.

De esta manera, el Depto. de Compras específico de esa área oficializó esta semana la convocatoria para la Licitación Pública Nº6/2016, “Ejecución y Finalización de la Obra Civil del Edificio del Reactor CAREM25”, la cual se llevará a cabo por etapas. La primera de ellas es la “preselección de interesados”, la cual tiene fecha de apertura prevista en principio para el viernes 7 de octubre.

Una vez evaluados los sobres presentados por los potenciales oferentes (desde el punto de vista de su capacidad técnica, experiencia, solvencia financiera y otros factores), tendrá lugar la segunda instancia de este proceso licitatorio, que consta de la presentación de las propuestas técnica y económica.

Según las previsiones de la Gerencia de Área CAREM, la obra podría ser adjudicada a fines de este año.

El proyecto

El proyecto Carem-25 está ubicado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, junto a las centrales nucleares Atucha I y II. Se encuentra en la ribera del río Paraná de las Palmas, desde el cual se abastecerá de agua para la refrigeración al sistema.

Se trata de una central nuclear para producción eléctrica por medio de la fisión de Uranio enriquecido en su isótopo-235 y moderado con agua liviana.

Una de sus principales características de diseño es que el circuito primario está integrado en su vasija, con lo cual aprovecha el proceso de convección natural. Esta característica de diseño no sólo lo hace más eficiente (porque prescide de un conjunto bombas de circulación de agua) sino que también le otorga mayor seguridad.

Más información en http://www.cnea.gov.ar/carem.
15/09/2016


Última edición por Tincho_chili el Jue 22 Sep 2016 - 10:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 22 Sep 2016 - 10:04

Videos más recientes de los importantes avances en la obra del reactor CAREM


AGOSTO 2016




SEPTIEMBRE 2016

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Dom 25 Sep 2016 - 15:31

Último video del CAREM... recién sacado del horno:



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Dom 9 Oct 2016 - 18:35

Invertirán 2.000 millones de pesos en 2017 en el desarrollo del CAREM

Lo afirmó el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.

Octubre 7, 2016.  

El Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, anticipó que la Argentina invertirá 2.000 millones de pesos en 2017 para avanzar en el desarrollo del CAREM, un “Reactor Nuclear de Baja Potencia” que podría exportarse a distintos mercados del mundo y generar ingresos al país por más de 3.000 millones de dólares anuales.

Se trata de un prototipo SMR (Small Modern Reactor) desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y representa “un enorme potencial para la Argentina, ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares” con recursos disponibles para adquirir éste tipo de tecnología nuclear, destacó Gadano.

“El CAREM tiene muchos años de trabajo en la CNEA pero –para nosotros- es prioritario”, declaró el Subsecretario, y justificó esta decisión al señalar que el proyecto “puede generar un mercado de alto valor agregado tecnológico para nuestro país”. Asimismo, ponderó la capacidad y conocimiento de los investigadores del organismo, que poseen “la calificación necesaria para desarrollar el sistema nuclear argentino”.

Por otro lado, precisó que el año próximo se creará una empresa comercial pública “dinámica, pequeña y eficiente para trabajar en la ingeniería básica del proyecto y, a la vez, que pueda vender el producto final” en el mercado mundial y permita generar “recursos genuinos” para el país. “Vamos a necesitar un socio financiero para esa empresa, con espalda financiera internacional”, advirtió.



El proyecto CAREM busca desarrollar y producir centrales nucleares dentro del segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia. Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía.

“Un reactor de baja potencia, de 120 MW de capacidad, sirve para países de redes más pequeñas”, explicó Gadano. “Podremos comercializar un módulo de cuatro reactores, es decir 480 MW, que es mucho más amigable y sirve perfectamente para alimentar redes que no están integradas como el caso de las insulares, algunos países de América Latina y de Asia”, añadió.

“Vamos a estar en condiciones de comercializar este proyecto en 2022”, sostuvo el funcionario, quien exhibió su entusiasmo al señalar que “vamos a ser uno de los primeros países del mundo -junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China- que podrá ofrecer los reactores de baja potencia”. Sin minimizar la competencia, Gadano aseguró que “es un mercado de decenas de miles de millones de dólares, y es posible capturar el 20%” de la demanda mundial de los reactores.

Por otro lado, Gadano se refirió al “respaldo absoluto del Gobierno nacional en materia de investigación, desarrollo y avances tecnológicos” y argumentó que “la mejor prueba del apoyo está en el Presupuesto asignado al área para 2017, que supera los $ 7.600 millones, lo cual representa “el doble de recursos, comparados con el año anterior”.

Fuente: U-238.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 11 Oct 2016 - 19:12


COMENZÓ A HORMIGONARSE LA CONTENCIÓN DEL CAREM

La CNEA comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio.


El proceso fue iniciado cerca de las 10:00 horas del 4 de octubre y demandó cerca de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para hacer frente a esta demanda se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA que realizan la supervisión permanente de todas las actividades.

Para llegar a esta instancia, previamente se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado "liner", que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad. En esa ocasión se colocó una grilla especial (se puede observar un resumen aquí) sobre la cual se sueldan las placas de acero que conforman el liner.

Asimismo, ya se está trabajando en la coordinación de la próxima maniobra de transporte, montaje y hormigonado, del Módulo 2 del Liner, de posición central, por debajo del futuro reactor.
El resto de la contención también será completado por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el "cilindro" que contendrá el reactor.

05/10/2016

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3196








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Miér 26 Oct 2016 - 20:39

AVANCES EN LA OBRA CIVIL CAREM

Arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el Recipiente de Presión.Se realizó la apertura de los sobres con los antecedentes de las empresas interesados en culminar la construcción del edificio del reactor CAREM25.

En el marco del proceso de licitación que establecerá el nuevo contratista de la CNEA a cargo de concluir la construcción del edificio del reactor CAREM25, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo el acto de apertura del Sobre Nº1, que contiene los antecedentes técnicos y económicos.

En un acto realizado en la Sede Central de la CNEA, se procedió a realizar la apertura de dichos sobres con la presentación de los antecedentes de las ocho empresas y consorcios con intenciones de competir por el contrato para la finalización de la obra. Así comenzó formalmente esta primera etapa del procedimiento para la "Ejecución y Finalización de la Obra Civil del Edificio del Reactor CAREM25", trabajo que cuenta con un presupuesto oficial de unos 1.300 millones de pesos. Los interesados, presentes en el acto de apertura a través de sus representantes y apoderados, son: Caputo S.A.I.C Y F.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; UT Henisa Sudamericana S.A. / Contreras; UT Dycasa S.A. / Fontana Nicastro S.A.C.; IECSA S.A.; Milicic S.A.; UT Riva S.A. / Cunumi S.A.; y Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I.

Comienza ahora un período de evaluación de los antecedentes presentados por los oferentes que será encabezado por distintos sectores técnicos, contables y jurídicos de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA, que analizarán aspectos como capacidad técnica, experiencia y solvencia financiera, entre otros. Una vez concluido este análisis se dará lugar a la siguiente etapa del proceso, que será la presentación de propuestas técnicas y económicas.

LLEGARON AL PAÍS LOS FORJADOS DEL RECIPIENTE DE PRESIÓN

Por otro lado, arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el Recipiente de Presión (RPR) del CAREM25, cuyo armado estará a cargo de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA).

Las grandes piezas, maquinadas por la empresa italiana Forge Monchieri, se encuentran embaladas y almacenadas en siete bultos ubicados en la zona primaria aduanera de la terminal zarateña, esperando completar el trámite de nacionalización en estos días, para luego ser trasladadas a las instalaciones que IMPSA posee en la provincia de Mendoza y comenzar el trabajo de soldadura y montaje del RPR.





http://www.cnea.gov.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Sáb 29 Oct 2016 - 21:44

Vuelve a producir la Planta de Agua Pesada

Octubre, 2016

Tras un año de inactividad, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, reanuda su producción con el objetivo de abastecer los requerimientos de Atucha III, cuya construcción acaba de confirmarse.

A principios de julio, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, firmó en China un acuerdo para que el gigante asiático financie la construcción de Atucha III y Atucha IV, las dos nuevas centrales nucleares proyectadas en el país.

La primera de ellas funcionará con tecnología “Candu”, similar a la Central Nuclear Embalse, por lo que demandará una carga de 600 toneladas de agua pesada. Su construcción comenzará en 2017,  requerirá seis años de trabajo y una inversión de u$s 5.800 millones.

Sobre la situación de la PIAP, el delegado gremial Adrián Lizzi comentó que “hasta ahora estuvimos haciendo un mantenimiento continuo. Afortunadamente, estamos en proceso de arranque y hay unidades de la PIAP que ya se encuentran en marcha, a la espera de obtener la disponibilidad de consumo de gas y energía”

Por otro lado, Lizzi precisó que inicialmente se abastecerá a la operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) con un stock de entre 30 y 50 toneladas, y luego se dedicarán a producir el agua pesada que demandará la nueva central nuclear argentina.

A futuro, la intención del Gobierno nacional es cubrir las necesidades de agua pesada de Atucha I, Atucha II, Atucha III y Embalse, y exportar los eventuales excedentes que produzca la PIAP, a pesar de que el mercado internacional para el agua pesada es muy acotado.

Fuente: blog U-238
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Miér 23 Nov 2016 - 20:51

Comenzó el reemplazo de los generadores de vapor de Embalse

Noviembre 17, 2016. NA-SA ya trabaja en el reemplazo de los generadores de vapor de Embalse. Los nuevos generadores de vapor fueron fabricados por la empresa IMPSA (*empresa hoy en manos de bancos extranjeros luego de la crisis y default que sufrió durante los años 2014 y 2015*)



A través de su Facebook, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informó que ya se iniciaron las tareas de reemplazo de los generadores de vapor de la Central Nuclear Embalse (Córdoba).

El recambio de estas piezas fundamentales forman parte de las tareas del proceso de extensión de vida de la planta, que le que permitirá operar por otros 30 años y con una potencia de 683 MWe, un 6 % más que su capacidad de generación actual.

Las tareas de recambio están siendo ejecutadas por técnicos y profesionales de NA-SA, que diseñaron este complejo proceso y se entrenaron durante años para poder llevar adelante este desafío.

Los generadores de vapor fueron fabricados por IMPSA especialmente para esta Central situada en Córdoba, y su despacho se realizó el pasado domingo 7 de agosto desde la empresa ubicada en Mendoza.

Fuente: blog u-238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: No defendieron   Jue 24 Nov 2016 - 9:43

Tincho_chili escribió:
...*empresa hoy en manos de bancos extranjeros luego de la crisis y default que sufrió durante los años 2014 y 2015*)...

La administración anterior no defendió ni peleó porque IMPSA pudiera cobrar en Brasil, ni defendió a Techint contra la arbitrariedad de Chávez.

La industria nacional se defiende ahí, no en la aduana...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 24 Nov 2016 - 10:34

en los dos, mas en el segundo...

hay que tratar de acomodar las cosas como corresponden, no como nos beneficien politicamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Es que   Jue 24 Nov 2016 - 11:24

laravi escribió:
en los dos, mas en el segundo...

hay que tratar de acomodar las cosas como corresponden, no como nos beneficien politicamente.

Es que solo creo en la protección antidumping, en la que es simplemente de quinta no...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Jue 24 Nov 2016 - 12:18

tu valoracion la hace para vos de quinta, en otros paises no la consideran asi, y peor que a nosotros no les va.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Error   Jue 24 Nov 2016 - 12:32

laravi escribió:
tu valoracion la hace para vos de quinta, en otros paises no la consideran asi, y peor que a nosotros no les va.

Hay un error, entendible en el contexto: no hablé de "quinta categoría", sino de "quinta" en el sentido de espacio que no debe ser tocado... ("cuidar la quinta").

Slds!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Dom 4 Dic 2016 - 10:11

Extensión de vida de la Central Nuclear Embalse sigue a todo vapor

Los cuatro generadores que darán vida durante los próximos 30 años a la renovada planta duermen ya bajo cielo cordobés. Fueron fabricados por la empresa nacional IMPSA y serán instalados a principios de 2017.



Entre mediados de agosto y los primeros días del mes de septiembre de este año, la Central Nuclear Embalse (CNE) recibió los cuatro generadores de vapor que son parte del proceso de extensión de vida, o revamping, que se está llevando en la planta atómica cordobesa y que reacondicionará todos los componentes de ella para que entregue energía por 30 años más. El recambio de los cuatro generadores es un paso clave, junto con el cambio del núcleo del reactor, para la prolongación de la vida útil de la usina eléctrica.

Estos generadores fueron desarrolladores por la empresa mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), especializada en la ingeniería pesada. El viaje a Embalse se realizó en dos tandas, desde la planta cuyana hasta su destino en Córdoba, en camiones especialmente preparados para trasladar piezas de 130 toneladas y 13 metros de largo cada una.

Los vehículos que realizaron la travesía de cuatro días son impresionantes por sí mismos: tienen 440 caballos de fuerza y llevaron adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.

Una vez que llegaron a la CNE, los componentes fueron guardados en un edificio construido específicamente para tal fin, hasta que llegue el momento de realizar el reemplazo, que llevarán a cabo los técnicos y profesionales de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) que diseñaron el complejo proceso y luego se entrenaron años para llevarlo a cabo.

En el acto que tuvo lugar cuando arribaron los dos últimos generadores, estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, Javier Britch, el intendente de la ciudad de Embalse, Federico Alesandri, el presidente de NA-SA, Rubén Omar Semmoloni, el responsable de Desarrollo de Negocios de IMPSA, Tomás Roby, y representantes sindicales, entre otras autoridades.

En relación con el fin de esta etapa de construcción de los generadores y el comienzo del recambio, el ingeniero Semmoloni aseguró que “este proyecto nos permite el desarrollo de nuestras propias capacidades, sustituir importaciones, como también concluir que es imposible llevar a cabo el desarrollo de nuestro país si no es a través de la formación de recursos humanos especializados y el impulso a la industria nacional para achicar la brecha tecnológica con los países desarrollados”. Y subrayó que “esto nos permite el crecimiento de una economía sustentable en términos de una sociedad cada vez más justa”.

Fin de una etapa

Pablo Luna, jefe del Departamento Montaje de Generadores de Vapor de NA-SA, trabaja desde el comienzo en el proyecto de recambio de estas cuatro piezas fundamentales. Explica, en una charla que mantuvo con U-238 al poco tiempo de la llegada de los generadores, que este proceso es histórico, porque los canadienses de Candu Energy no la diseñaron con la posibilidad de cambiar estos equipos tan grandes en mente, y por esto el reemplazo tiene que adaptarse al diseño.

El arribo de los generadores, cuenta Luna, “es una de las últimas etapas de un largo proceso de fabricación que comenzó allá en junio de 2010”, con la firma del contrato con IMPSA. “El transporte fue algo muy simbólico porque representa la parte más visible de algo que se pudo finalizar y de todo un proceso que duró seis años”, sopesa.

Los seis años transcurridos tienen que ver con los requerimientos especiales que necesita cualquier desarrollo de ingeniería para la industria nuclear. “En la fabricación de un componente nuclear clase 1 se requieren calificaciones especiales y los estándares de fabricación más exigentes dentro de la industria nuclear”, desarrolla el especialista. Así, IMPSA tuvo que readquirir su calificación correspondiente, específicamente el código ASME (Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos, por sus siglas en inglés), sección III, clase 1 (conocido como ASME nuclear), que tiene que estar avalado por un ente independiente. Luego de obtener estos certificados, tuvieron que fabricar muestras para demostrar la calidad de sus productos y esas muestras se sometieron a ensayos e inspecciones. Esto ocurrió, por ejemplo, “con un intercambiador de calor”, precisa Luna. “Este intercambiador posee placas a las que se sueldan los tubos intercambiadores de calor —ejemplifica—, y el proceso de soldadura de esos tubos tuvo que ser calificado: fabricaron la muestra, la pusieron a nuestra disposición, nosotros la analizamos en conjunto con el diseñador original de la CNE, Candu Energy. En sus laboratorios se analizó la muestra, se hicieron ensayos destructivos y no destructivos y con eso se arribó a la conclusión de que el proceso estaba bien implementado y se podía continuar la producción”.

Futuro

A partir de ahora, que los cuatro generadores están resguardados en el predio de la CNE, lo que resta, y en lo que ya se está trabajando, es en la “remoción de interferencias”, al decir de Luna; es decir, desarmar todo tipo de estructuras, sistemas y componentes, que les permitan retirar los componentes viejos e instalar los nuevos. “Es uno de los trabajos más complejos, desde el punto de vista del montaje mecánico, que se está afrontando hoy en día en Embalse, que también está llevando a cabo el reemplazo del núcleo del reactor, la otra gran actividad que debe realizarse durante la parada”, analiza el jefe del Departamento Montaje de Generadores de Vapor de NA-SA. “La complejidad viene de la magnitud del componente que queremos reemplazar, que mide 20 metros de altura, entre dos y medio y cuatro metros de diámetro y pesa 200 toneladas”.

Tras terminar con la remoción de interferencias, los trabajadores de la CNE tienen una ventana crítica de ocho semanas para reemplazar los componentes. Estos trabajos se estima que comenzarán entre febrero y marzo de 2017, y se extenderán, por consiguiente, hasta finales del mencionado año.

Fuente: U-238.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Hoy a las 2:01

Volver arriba Ir abajo
 
Tematica Nuclear Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6
 Temas similares
-
» Tematica Nuclear Argentina
» Tronador II
» Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear
» Adiestrar en la defensa de guerra química, biológica y nuclear
» ¿Submarino nuclear argentino, es posible?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: