ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Mar 22 Abr 2014 - 19:48

Un grupo de 22 efectivos fue enviado al campo de prácticas de una empresa paramilitar para prepararse ante eventuales actos terroristas durante el Mundial. Un funcionario dijo que Brasilia no sabía que la tarea sería tercerizada.

Los paramilitares de una empresa de Estados Unidos, acusada de perpetrar una masacre en Irak en 2007, entrenaron a agentes de las policías militarizada y federal de Brasil para actuar ante eventuales "actos terroristas" que puedan registrarse durante el desarrollo del Mundial de Fútbol de junio y julio próximos. Según el diario Folha de São Paulo, un contingente de 22 efectivos brasileños realizó un entrenamiento de tres semanas en la sede de "Academi", en Moyock, estado de Carolina del Norte, en el marco de un programa pactado a nivel de gobiernos.
El diario paulista citó a una fuente no identificada de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, para señalar que el programa fue combinado con la embajada de Estados Unidos en Brasilia y explicado en todos sus detalles por agentes de la Agencia de Seguridad Regional de la misión diplomática. Pero según la Secretaría, "no hubo ninguna precisión previa en cuanto a que la tarea de instrucción" sería tercerizada a favor de privados y, mucho menos, de empresas con un largo historial de violaciones a los Derechos Humanos.
"El eje del programa estuvo centrado en la transmisión de experiencias vividas por las tropas estadounidenses en el combate al terrorismo. Por eso fuimos enviados, porque somos la tropa especializada que será empleada para enfrentar cualquier amenaza de ataque terrorista en San Pablo", confirmó el teniente Ricardo Bussotti Nogueira, director del Comando de Operaciones Especiales de la policía militarizada paulista.
Nogueira volvió deslumbrado con lo visto en Estados Unidos. "El centro de entrenamientos es algo verdaderamente increíble, tiene todo lo que se le pueda ocurrir y para cualquier situación que usted pueda imaginar", relató al diario. Valiéndose de contenedores "han escenificado una ciudad; fue allí, en ese sitio, donde entrenaron a los comandos de la Navy Seals (fuerza especial de la Marina) que asesinaron a Osama bin Laden". El entrenamiento, denominado Obstrucción Marítima del Terrorismo, fue dictado en las instalaciones de Academi, pero los instructores eran veteranos de las guerras de Irak y Afganistán incorporados ahora a esa empresa privada.
"El gobierno estadounidense gastó cerca de 2,2 millones de dólares en los últimos dos años para cooperar con la policía de Brasil en el cuidado de la seguridad en los megaeventos" (grandes recitales, visita papal, la Copa del Mundo y, en 2016, los Juegos Olímpicos), dijo un funcionario del gobierno estadounidense citado por Folha. Según explicó en su página web la Secretaría de Seguridad, el tema concreto del entrenamiento fue "la seguridad portuaria con foco en cómo los terroristas operan en un ambiente marino y cómo reconocer amenazas y mitigarlas".
Academi es el nombre adoptado por la desaparecida Blackwater, la principal empresa privada en el suministro de "servicios de seguridad" al Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono), al Departamento de Estado (Cancillería) y a la CIA. Su papel fue resonante en Irán, Irak y Afganistán. El cambio de nombre de la empresa se produjo después de que los paramilitares de Blackwater fueran condenados por haber matado a 17 civiles iraquíes y herir a casi un centenar en 2007, en la llamada "masacre de la Plaza Nisour" de Bagdad. «


Investigan a diplomáticos
Una misión de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil se encuentra en Chile para confirmar si, tras el golpe de Estado de 1973, los diplomáticos de Itamaraty se negaron a darles ayuda a los compatriotas detenidos en las prisiones de la dictadura. El grupo, encabezado por el politólogo Paulo Sergio Pinheiro, se reunirá con miembros de las dos comisiones chilenas que recopilaron documentos que prueban que los miembros de la embajada brasileña denunciaron a los presos en lugar de atenderlos, como era su obligación.
Ante la certeza de esa colaboración, la CNV tratará de identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, pero al no tener potestad para llevarlos a juicio sus averiguaciones sólo servirán para enriquecer la memoria. En el país sigue rigiendo la ley de autoamnistía dictada por los militares en 1979 y cuya "constitucionalidad" fue ratificada por la Corte de Justicia en 2010.
De acuerdo con las investigaciones de las comisiones chilenas, la embajada de Brasil tenía una lista de 57 ciudadanos nativos que estaban en manos de los militares. La nómina se amplió luego a 80. Todos figuraban en una misma carpeta archivada bajo el rótulo de "secreto".
Télam
http://tiempo.infonews.com/2014/04/22/mundo-123000-la-policia-de-brasil-fue-entrenada-por-mercenarios-estadounidenses.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Mar 22 Abr 2014 - 20:25

No se si entran en la definicion de mercenarios, quizas mas en la de PMC (private military companies).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2779
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Miér 23 Abr 2014 - 0:50

Danny Franco escribió:
No se si entran en la definicion de mercenarios, quizas mas en la de PMC (private military companies).

De RAE: Dicho de una tropa: Que por estipendio (salario) sirve en la guerra a un poder extranjero
Osea PMC.. ok 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Miér 23 Abr 2014 - 21:46

Pablo, justamente esta gente no sirve a un "poder extranjero" sino que actuan como fuerzas paramilitares y parapoliciales de los EEUU en aquellos escenarios en donde tener Marines es mal visto por la opinión pública y conviene que una empresa privada paraestatal haga lo mismo, incluso la mayor parte de sus miembros lo fueron (y en algunos lo son) de las FFAA y FFSS estadounidenses. Hoy en día los EEUU y algunos de sus aliados tienen más personal de este tipo desplegado en misiones internacionales en escenarios bélicos o de catástrofes (Irak, Afganistan, Haití, etc.) que personal estatal propiamente dicho.

Le recomiendo un trabajo muy interesante sobre el tema escrito por Dario Azzellini y Boris Kanzleiter llamado "La privatización de las Guerra$, Paramilitares, “señores de la guerra” y ejércitos privados como actores del nuevo orden bélico", si lo busca en internet pude bajarlo en pdf.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Miér 23 Abr 2014 - 23:12

En un época (en los 70 y 80) Sudafrica tenia fama de ser el país de los mercenarios... en unas ediciónes de Soldado de Fortuna , que tenia a veces muy buenas notas, mencionaba a Sudáfrica recurrentemente como el paraíso para conseguirse las primeras PMC , que eran alquilidadas aunque parezca irónico,´por gobiernos
Africanos... y bueno, recuerdo que a las guerrillas comunistas de Brunei las barrieron fuerzas nepalesas (AKA GURKHAS) contratadas por el bienamado Sultán...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Jue 24 Abr 2014 - 0:58

Es así Bashar.

Había una empresa sudafricana -esta vez si de mercenarios, ya que peleaban para cualquier bandera- llamada "Executive Outcomes" (EO), que trabajaba con otra "Ibis Air", que tenía un arsenal de armas impresionante, desde MiG-23, Su-25, Mi-24, Mi-17 y aviones Pilatus con coheteras, BMP-2, BTR-60 y todo tipo de armas conseguidas de fuentes ex-soviéticas de Europa del Este, e incluso con pilotos para tripularlos. El film "Lord of War" muestra parte de ese negocio, e inclusive utiliza un An-12 de esa firma, y en algunas escenas de "Blood Diamond" también se utilizan Mi-24 alquilados a esta empresa, incluso, si mal no recuerdo, hasta llegaron a alquilarles Mi-17 a la ONU para misiones en el Africa subsahariana.

Otro libro muy interesante "Corporate Warriors: The Rise of the Privatized Military Industry" de Peter Warren Singer detalla bien las operaciones de estas y otras empresas PMC, sean de mercenarios (como este caso) o de paraestatales como Blackwater/Academi.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2779
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Jue 24 Abr 2014 - 5:44

Tam.argento escribió:
Pablo, justamente esta gente no sirve a un "poder extranjero"

No estan proporcionando (sirviendo si quiere) entrenamiento a un poder extranjero (Brasil) a cambio de un pago?
Ya no oiremos mas de mercenarios, este mundo me parece evolucionara hacia las PMC.
Gracias por las recomendaciones de los libros, ya me baje alguno..

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Jue 24 Abr 2014 - 18:08

No hay nada que agradecer Pablo, me interesa que se conozca este tema porque a veces discutimos de temas militares desde una postura "clásica" de la acción de ejércitos regulares y la modalidad de los conflictos bélicos modernos cada vez lo son menos, porque los ideólogos de los "conflictos de 4º Generación" hacen todo lo posible para que se cumpla su profecía, hoy se vive una complejidad que hay que tener muy presente a la hora de saber como se configura el sector de la defensa, y mucho más si queremos prever los posibles escenarios a los que deban hacer frente nuestras FFAA nacionales.

Volviendo al tema de Academi (ex Blackwater) y los brasileños, a mi entender serían mercenarios si esos servicios los hicieran al mejor postor y esa firma no tuviera lazo con gobierno alguno, y en este caso no es así ni en una cosa ni en la otra, ya que es una firma paraestatal del gobierno estadounidense, como lo fué "Air América" en el conflicto del sudeste asiático, y sus miembros no sirven a cualquiera sino para quienes el gobierno estadounidense les manda servir, en la mayor parte de los casos haciendo trabajo de apoyo logístico en áreas sensibles antes a cargo de sus propias FFAA, o bien cumpliendo tareas operacionales en donde no les conviene arriesgar personal regular.

En este caso desconozco como es que los brasileños han llegado a contratarlos pero a través de estas empresas hoy se dá la capacitación que en otros momentos se brindaba a través de la infausta Escuela de las Américas, o de los "asesores" que el gobierno estadounidense destacaba para entrenar fuerzas amigas.

Es más, este tipo de firmas no se han generado simplemente por la corrupción de ciertos miembros del gobierno norteamericano, sino que tienen que ver con la estrategia intervencionista de la "Light Footprint" (Huella Leve, ver ESTE ENLACE y ESTE OTRO) dentro del marco de las por ellos "Nuevas Amenazas para la Seguridad de los EEUU", o su variante de "la Paz y Seguridad internacionales", o sea narcotráfico, terrorismo, crimen organizado ya enunciadas en los documentos "Santa Fe" ya caído el Muro de Berlín, a las que luego se le agregaron (especialmente luego de la Conferencia Especial de Seguridad en Mexico, año 2003) los "estados fallidos", desastres naturales (caso Haití) o de origen humano (virus, enfermedades), pobreza, exclusión social, daños al medio ambiente, trata de personas, ciberataques, armas de destrucción masiva, migraciones ilegales, tráfico de personas, tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero, o cualquier otra cosa que posibilite que las agencias estatales o paraestatales de los EEUU tengan una excusa o motivo para intervenir en cualquier parte del mundo, en especial en América Latina, enlazando con poco fundamento problemas de cualquier índole como si fueran amenazas directas o indirectas de orden militar.

Esto es lo que hay hoy en la cabeza de muchos miembros del Pentágono y de sus seguidores en otras partes del mundo, incluso de algunos de nuestros funcionarios públicos y políticos, y por ello conviene entender como funciona esta versión actual del intervencionismo estadounidense, y como se la está aplicando en diversos escenarios de nuestro continente (Colombia, Haití, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México y otros países, en especial en Centroamérica).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses   Hoy a las 15:32

Volver arriba Ir abajo
 
La policía de Brasil fue entrenada por mercenarios estadounidenses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Policía Militar de Vanguardia
» Distintivos Policía: Policía Judicial
» Real de a 8 de Felipe IV (México, 1624 -1634) con resellos de Brasil y Portugal
» Brasil - María I y Pedro de Portugal (1777-1786) - 1782
» Brasil, 10 reis, Petrus II, 1868.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: