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 Submarinos SSBN y Otras Variantes.

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ariel
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MensajeTema: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Lun 21 Abr 2014 - 18:50

Es en extremo frecuente encontrarnos con siglas en el ambito de los foros militares.
DDG,FFG,AIP,NUKE,SSM,AAM,SSK,SSN..
Dentro de estas, y no mencionada mas arriba, se encuentra la correspondiente a Submarine Ship Ballistic Nuclear, variante de una de las armas mas disuasivas del presente, el Submarino.
y si hablamos de variantes, podemos ver un pantallazo:

SSBN

¿ Qué es un submarino SSBN ?

La primera variante la protagoniza la plataforma más relevante -por su poder destructivo- de entre los submarinos, los SSBN. Las potencias militares nucleares utilizarán ésta plataforma para atacar el territorio del otro bando, junto con los ICBM en tierra (misil balístico de alcance intercontinental) y los ALCM en el aire (misil de crucero de lanzamiento aéreo). Especialmente los sistemas ofensivos estratégicos del adversario.

Dentro de los submarinos hay varias categorías que vienen a encasillarlos según sus capacidades y prestaciones. Normalmente en occidente -extendido a casi todo el mundo por la visión anglosajona del tema- se utiliza una clasificación que se puso sobre la mesa en el contexto sovietico-estadounidense de la guerra fría y que atiende a las circunstancias entre estas dos potencias. Más tarde se aplicó y se aplica a todos por igual, aunque en algunas ocasiones esto da lugar a errores, como ya se comentó en este blog anteriormente.

Digamos que podemos diferenciar, inicialmente, entre plataformas estratégicas y plataformas tácticas. Las estratégicas son aquellas que condicionan la estrategia del enemigo al poder atacar todos los escalones de las fuerzas enemigas. Las tácticas son aquellas que sólo podrían alterar el balance de fuerzas en el teatro de operaciones.

En el conjunto de las plataformas y sistemas estratégicas tenemos los submarinos estratégicos. Estos son aquellos que portan sistemas ofensivos igualmente estratégicos (los misiles balísticos de lanzamiento desde submarino o SLBM en sus siglas más populares) elemento diferenciador con respecto a otros submarinos facilmente reconocible en los diseños de la categoría por el enorme volúmen necesario para alojar los silos para SLBM.


Estos submarinos se dividen en dos versiones, digamos:

1ª SSB  o Submarine Ship Ballistic en el desglose del significado de las siglas, son los submarinos diesel portadores de misiles balísticos. Categoría en proceso de desaparición simplemente porque éstos eran el comienzo de la carrera de armamentos en el mar y están siendo relegados por los más capaces de propulsión nuclear.

SSB clase Golf


2ª SSBN o Submarine Ship Ballistic Nuclear que son los submarinos de propulsión nuclear portadores de misiles balísticos. La versión que impera a día de hoy entre los operadores de este tipo de sistemas estratégicos.


SSBN clase Typhoon


También conviene aclarar que la diferencia fundamental entre un submarino estratégico SSBN y un submarino táctico SSN o SSGN o AGSSN es el sistema de misiles estratégicos SLBM (misiles balísticos de lanzamiento desde submarino) que portan y no la plataforma en sí.

Un submarino estratégico SSBN puede actuar como un SSN cualquiera.


SLBM rusos


SLBM estadounidenses


Franceses


SLBM chinos


Es precisamente el alcance y la pegada que ofrecen los SLBM lo que permiten alcanzar y dañar o destruir en todos los escalones de las fuerzas armadas del enemigo y, por lo tanto, lo que les confiere el valor estratégico, siempre teniendo en cuenta el contexto entre ambos adversarios.

Los submarinos SSBN y los misiles SLBM no están al alcance de todo el mundo. Sólo un puñado de países dispone de submarinos estratégicos SSBN, a saber:


Estos son:

- China que tiene en servicio los SSBN tipo 094

- EEUU que tiene en servicio la clase Ohio de SSBN

- La Federación Rusa que tiene en servicio la clase Delta IV, la Delta III (en proceso de retirada) y la clase Borey, aunque también mantiene uno de los gigantescos SSBN clase Typhoon para pruebas

- Francia con los SSBN clase Triomphant

- Gran Bretaña con los SSBN clase Vanguard.

También hay rumores de que China y Corea del norte tienen algún SSB clase Golf pero no hay nada que mantenga esas afirmaciones.

Además, India está en proceso de desplegar un SSBN pero todavía no ha finalizado el programa de construcción y puesta en servicio.


Los modelos de submarinos SSBN que se pueden encontrar actualmente son:


SSBN Chino Tipo 094


SSBN clase Ohio de EEUU


Rusia mantiene varias clases en servicio:


SSBN clase Delta III de Rusia (en retirada)


SSBN clase Delta IV de Rusia


SSBN clase Typhoon de Rusia (uno como plataforma de pruebas)


SSBN clase Borey de Rusia


SSBN clase Vanguard de Gran Bretaña


SSBN clase Triomphant de Francia


SSBN Arihan de India (en desarrollo)



Además está el proyecto chino tipo 032 clase Qing que no se sabe bien si es un SSG o un SS o un SSB.



¿ Por dónde se mueven los SSBN ?

Las zonas de patrulla de los submarinos estratégicos SSBN son, probablemente, una de las informaciones más sensibles de las relacionadas con las fuerzas armadas de las potencias nucleares. Por lo tanto, son clasificadas.

Las más conocidas lo son precisamente porque EEUU ha publicitado la amenaza soviético-rusa como medida para justificar sus presupuestos militares con los famosos "Soviet Military Power".

En la jerga occidental, las áreas de despliegue de los submarinos estratégicos se denominan "Bastiones" y con esta serie de gráficos sacada de The Nuclear Information Project pueden hacerse una idea de cómo ha evolucionado la pegada estratégica naval y, en base a esa mejora cuantitativa, cómo ha alterado los despliegues y los bastiones SSBN rusos, en este ejemplo.

Así, cuando todo esto se inició con la entrada en escena de los submarinos diesel portadores de misiles balísticos (SSB) éstos llevaban a bordo misiles SLBM que ofrecían un alcance muy limitado lo que les obligada a acercarse mucho al territorio continental de EEUU (Continental US o CONUS) situación que se puede ver en el siguiente gráfico donde se remarca en rojo los bastiones que utilizaban los submarinos soviéticos SSB clase Golf armados con los SLBM SS-N-5:


a continuación entraron en escena los primeros submarinos nucleares portadores de misiles balísticos (SSBN) que con un mayor desplazamiento y volúmen permitieron la instalación de misiles SLBM más capaces. Esto se tradujo en unos bastiones más extensos que reducían las posibilidades a los sistemas antisubmarinos (ASW) del enemigo y, por lo tanto, aumentaban las opciones de supervivencia del SSBN.

En el siguiente gráfico vemos remarcados los bastiones de los SSBN soviéticos clase Yankee I que portaba misiles SLBM SS-N-6


poco a poco, las zonas bastión van alejándose del territorio enemigo

La nueva mejora vino con la entrada en escena de los misiles SLBM SS-N-8 que, de nuevo, aumentaron el alcance. La plataforma que lo cambió todo fue el SSBN clase Delta I con el SLBM SS-N-8 porque significó un aumento considerable en las prestaciones del misil lo que se tradujo en la posibilidad de lanzar desde una distancia muy superior, como se remarca en el siguiente gráfico


en esta clara evolución cuantitativa de los misiles de ataque soviéticos-rusos entró en escena el nuevo SLBM SS-N-18 sobre la plataforma SSBN clase Delta III. Más prestaciones que, de nuevo, se reflejaron sobre el terreno con un alejamiento de los bastiones SSBN sovietico-rusos del territorio enemigo, como se vuelve a reflejar en el siguiente gráfico


esto permitía a las fuerzas navales propias proteger los bastiones SSBN y así aumentar la supervivencia de estos. Las patrullas SSBN se fueron acercando cada vez más hacia el territorio sovietico-ruso gracias al aumento del alcance de los misiles SLBM.

El último paso lo dieron los submarinos SSBN clase Typhoon y clase Delta IV. Especialmente la clase Typhoon que está concebida para operar en la banquisa ártica donde los medios ASW del enemigo lo tienen muy complicado para intentar localizarlos y destruirlos. Esas peculiaridades de los Typhoon permitieron que los submarinos estratégicos SSBN acercasen sus bastiones al polo norte  que es la ruta más directa contra CONUS, el blanco principal de una potencial ofensiva sovietico-rusa contra los EEUU.

Esto queda reflejado en el siguiente gráfico que viene a ser el que muestra las zonas bastión actuales de la flota submarina SSBN de la Federación Rusa


Por lo tanto, inicialmente los submarinos estratégicos SSB tuvieron que acercarse lo suficiente al enemigo pero eso suponía exponerse a sus medios ASW.

A medida que los misiles conseguían más alcance esto permitía alejarse del enemigo y, por lo tanto, reducir las posibilidades al enemigo al exponerse menos a sus medios ASW.

Finalmente, los misiles SLBM mejoraron lo suficiente para que las plataformas SSBN no tengan que acercarse y ni siquiera tengan que salir de los litorales propios con lo que deben de ser los medios ASW enemigos los que tengan que exponerse para intentar evitar el ataque de los SSBNs, que es lo que ocurre actualmente.

Con un ejemplo se entenderá mejor. Imaginemos un submarino SSB soviético en los años 60. Si quiere atacar EEUU tiene que acercarse a unos 1400 kms del blanco y eso suponía entrar en la boca del lobo alejado de la protección de los sistemas navales propios y exponerse a los medios antisubmarinos (ASW) del enemigo. O sea, algo muy peligroso.

Supongamos que pasamos al siguiente escalón. Entran en escena los SSBNs soviéticos clase Yankee I con los SLBM SS-N-6. Esa opción supuso que la plataforma debía de acercarse a menos de 3000 kms del blanco. Una mejora considerable con respecto a los 1400 kms de los SLBM SS-N-5 pero todavía se traducía en la necesidad de entrar y exponerse a los medios ASW enemigos.

Una nueva vuelta de tuerca vino con los SSBN clase Delta I y, sobre todo, con sus SLBM SS-N-8. Sus 7800 kms de alcance cambiaron todo porque permitían lanzar desde una distancia enorme con respecto a CONUS y eso se traducía en opciones defensivas para la flota soviética con respecto a sus bastiones SSBN.

A los Delta I les llegó el relevo con los SSBN clase Delta III que alcanzaban sus buenos 8000 kms permitiendo, como hemos comentado, irse un poco más hacia las fuerzas propias y sus coberturas defensivas.

El último giro lo han dado los nuevos SSBN con los nuevos misiles SLBM que permiten lanzamientos desde la puerta de casa o, en su defecto, desde la banquisa ártica reduciendo enormemente las posibilidades de detección del enemigo y aumentando, sin duda, la superviviencia propia. No en vano, los actuales SSBN rusos pueden lanzar desde puerto, si fuese el caso, y sus bastiones se encuentran en mares litorales lo que supone que éstos tienen el poayo defensivo de la Armada Rusa quedando muy distantes de las primeras generaciones de submarinos estratégicos SSB o SSBN que iban a  la buena de Diós contra el mundo.

Por descontado, EEUU, Francia y Gran Bretaña han sufrido una evolución comparable. Sobre todo EEUU.

China está actualmente en pleno proceso evolutivo ya que hasta el momento su SSBN clase Xia armado con los misiles SLBM JL-1 era poco menos que un SSB soviético de primera generación con los SLBM SS-N-5. Ahora China evoluciona su flota con la entrada en escena de los SSBN clase Jin armados con los nuevos SLBM JL-2 y como sucedió con la URSS/Federación Rusa o con EEUU la entrada en escena de la nueva plataforma y la nueva munición estratégica con mayor alcance permitirá que los SSBN chinos sean una amenaza cada vez más a tener en cuenta.


¿ Cuántos están en servicio ?

Las unidades en servicio en algunos países están bien claras pero en otros no tanto.


Así, China dispondría de 3, quizá 4, SSBN tipo 094.



EEUU dispone de 14 SSBN clase Ohio:

-USS Henry M. Jackson

- USS Alabama

- USS Alaska

- USS Nevada

- USS Tennessee

- USS Pennsylvania

- USS West Virginia

- USS Kentucky

- USS Maryland

- USS Nebraska

- USS Rhode Island

- USS Maine

- USS Wyoming

- USS Lousiana



La Federación Rusa dispone de 12 SSBN:

- 6 SSBN clase Delta IV

K-51 Verjoturye

K-84 Ekaterinburgo

K-114 Tula

K-117 Bryansk

K-18 Karelia

K-407 Novomoskovsk



- 3 SSBN clase Borey en distintos grados de puesta a punto

Yury Dolgorukiy

Aleksandr Nevskiy (en alistamiento)

Vladimir Monomaj (en pruebas)


- 1 SSBN clase Typhoon como plataforma de pruebas (2 más en reserva)

Dmitriy Donskoy

Severstal (en reserva)

Arjangelsk (en reserva)



- 2 SSBN clase Delta III (en proceso de retirada)

K-223 Podolsk

K-433 Georgiy Pobedonosets




Francia dispone de 4 SSBN:

- Triomphant

- Téméraire

- Vigilant

- Terrible




Gran Bretaña dispone de 4 SSBN clase Vanguard:

- Vanguard

- Victoriuos

- Vigilant

- Vengeance




India tiene el SSBN Arihant en pruebas.

Esto mas o menos es un SSBN, para qué sirve, quienes los operan y cuales son los modelos en servicio.

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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Miér 23 Abr 2014 - 9:22

El submarino Orel en Zvezdochka

Imagen que muestra claramente las dimensiones y el volúmen de un submarinos SSGN clase Oscar II, concretamente el K-266 Orel en las instalaciones de Zvezdochka donde se le repara y moderniza ...



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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 8:38

Un submarino SSGN ?

El siguiente capítulo sobre las categorías de submarinos que uno puede encontrarse en servicio es el referente a los portadores de misiles de crucero (un misil de crucero es, basicamente, una munición que mantiene unos parámetros fijos durante la mayor parte de su vuelo, o sea, mantiene un crucero en velocidad y altura de vuelo). Los más populares son el misil Tomahawk estadounidense y, en el otro bando, el J-55SM





en función antibuque, los Harpoon estadounidense y el 3M54 ruso son buenos ejemplos...

Harpoon


3M54


y en otro orden, los sistemas Granit y Onyx rusos...

Granit



Brahmos



El arquetipo de SSGN viene a ser el típico submarino soviético concebido para atacar los Grupos de Combate de superficie de la US NAVY armado con un gran arsenal de misiles de crucero antibuque aunque, por descontado, hay otros submarinos SSGN que asumen misiones diferentes a éstos.

¿ Qué es un submarino SSGN ?


Podemos añadir muchos matices pero se puede afirmar que los submarinos portadores de misiles de crucero (generalmente relacionados con la misión de ataque antibuque o ASuW pero que cada vez tienden al empleo de misiles de crucero contra objetivos en tierra o LACM ) se pueden dividir en dos versiones, a saber:


1ª SSG o Submarine Ship Guide Missile en el desglose de las siglas en inglés, son los submarinos diesel portadores de misiles de crucero.

2ª SSGN o Submarine Ship Guide Missile Nuclear en el desglose de las siglas en inglés, son los submarinos nucleares portadores de misiles de crucero.


A diferencia de los submarinos SSB y SSBN -que comentamos en la anterior entrada- donde los primeros están en claro proceso de desaparición en favor de la propulsión nuclear, aquí tanto los SSG como los SSGN tienen el futuro asegurado. El matiz viene a ser que casi cualquier submarino convencional puede convertirse en SSG precisamente por la flexibilidad de los sistemas de lanzamiento que permiten "disparar" incluso desde los tubos lanzatorpedos. Por lo tanto, la diferencia que había hace años entre un SSG y un SS ha desaparecido gracias a los nuevos sistemas de misiles de crucero de lanzamiento submarinos (SLCM).

Hace años los submarinos SSG y SSGN debían alterar enormemente su diseño para acoger el sistema de misiles de crucero que por aquel entonces utilizaba misiles enormes tanto en dimensiones como en volúmen. Ejemplos realmente tremendos eran, por ejemplo, los submarinos SSG USS Grayback de EEUU o los SSGN clase Echo II soviéticos en los que los pozos para alojar a los misiles de crucero eran indiscretos a más no poder, aspecto muy negativo en la categoría que busca, precisamente, pasar lo más desapercibida posible.

USS Grayback

Clase Echo II




Con los años, los SSG y SSGN han evolucionado. Generalizando, ya no son las monstruosas plataformas modificadas de antaño sino diseños planteados desde 0 que acomodan su arsenal ofensivo de forma más "limpia". Además, también disfrutan de la capacidad de ataque a tierra con la entrada en escena de los misiles de crucero que permiten esa opción. Son los LACM ( Land Attack Cruise Missile).

Actualmente hay muy poca diferencia entre un submarino SSG o SSGN concebido expresamente para portar misiles de crucero y un submarino cualquiera, sea SS (Submarinos convencional) o SSN (submarino nuclear) porque la mayor parte de estos pueden lanzar misiles de crucero, con lo que entraríamos en disquisiciones semánticas sobre cómo diferenciarlos o a quién se mete en depende qué "saco".

Los SSGN puros, digamos, son otra cosa.Podemos centrarnos en en ellos porque son el mejor apoyo para comentar el tema.

Puede pensarse que actualmente hay muy pocos diseños de submarinos SSGN puros, o sea, plataformas condicionadas por la instalación de una gran cantidad de misiles de crucero de lanzamiento submarino (SLCM) y bajo este punto de vista serían los siguientes:



y esta flota estaría repartida en los siguientes países y, más o menos, compuesta por las unidades citadas:


EEUU con la clase Ohio SSGN


4 submarinos:

USS Ohio

USS Michigan

USS Florida

USS Georgia



Federación Rusa:


Clase Yasen


1 submarino:

Severodvinsk

Clase Oscar II


Quizá 9 submarinos:

K-119 Voronezh

K-132 Irkutsk

K-150 Tomsk

K-186 Omsk

K-266 Orel

K-410 Smolensk

K-442 Chelyabinsk

K-456 Tver


Como podremos apreciar, de los tres modelos citados como "en servicio" (clase Ohio de EEUU, clase Yasen de Rusia y clase Oscar II de Rusia) sólo los diseños rusos han sido concebidos desde 0 como submarinos SSGN. La clase Ohio SSGN es una modificación que parte de la base del submarino estratégico SSBN clase Ohio, ya comentada en la anterior entrada...

¿ Qué es un submarino SSBN ?


Igualmente, mucho antes la URSS llevó a cabo algo parecido cuando 6 submarinos estratégicos clase Yankee I fueron transformados a SSGN clase Yankee Notch armados con 32 a 38 misiles de crucero.

Clase Yankee Notch




estos submarinos clase Yankee Notch ya están fuera del servicio.

Quizá alguien pueda criticar que no se incluyan submarinos como los clase Sea Wolf estadounidenses que portan misiles de crucero (SLCM) o los clase Astute británicos o los clase Akula rusos o los tipo 093 chinos pero estos pueden pensarse principalmente como submarinos nucleares a secas o SSN aunque porten y utilicen misiles de crucero.

Igualmente, se podrían citar los SS U212 o los Scorpene o los clase Lada o los clase Yuan chinos precisamente por los mismos argumentos pero, de nuevo, quizas estos submarinos entrarían en el "saco" de los SS, o sea, los submarinos convencionales, pese a su capacidad de empleo de misiles de crucero.


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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 9:03

Muy bueno Ariel.!!
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 10:26

Ante todo, EXCELENTE laburo Ariel, de Primera y FELICITACIONES!!!! aplausos 

Ahora bien, quisiera detenerme más hacer hincapié en este punto:

ariel escribió:
Podemos añadir muchos matices pero se puede afirmar que los submarinos portadores de misiles de crucero (generalmente relacionados con la misión de ataque antibuque o ASuW pero que cada vez tienden al empleo de misiles de crucero contra objetivos en tierra o LACM ) se pueden dividir en dos versiones, a saber:


1ª SSG o Submarine Ship Guide Missile en el desglose de las siglas en inglés, son los submarinos diesel portadores de misiles de crucero.

Desde mi humilde o simple punto de vista, me parece que este, debería ser el objetivo o el horizonte hacia el cual, tiene que encaminarse el COFS - ARA.

Y a mi criterio, existen sobradas razones que harían no sólo viable esto, sino que además muy redituable y con una relación costos - beneficios enormemente a nuestro favor, básicamente por las siguientes razones:

1)- Después del MLU del ARA - San Juan, hemos recuperado más adquirido suficiente Know How, ergo, capacidad instalada, como para realizar no solo las modificaciones que hagan falta a nuestros SSK, sino que además, el hecho de que podamos terminar con el ARA - Santa Fe, al que tranquilamente lo podríamos transformar en una nueva clase o generación de TR-1700 y con todo lo último que la tecnología (en sistemas y armamentos) nos pueda ofrecer.

2)- Tenemos la infraestructura necesaria.

3)- Tenemos 3 (tres) SSK que actualmente pueden ser modernizados + 1 (ARA - San Luis) recuperable con su correspondiente upgrade + 1 a terminar. Total: 5 (cinco) SSK.

4)- Bien se podría aprovechar algunas movidas para convertir a SSK - AIP y en lo inmediato, por lo menos a 2(dos) de los TR-1700, como por caso al ARA - Santa Cruz (que en poco tiempo debería ir a Storni para cambio de baterías) y al inconcluso ARA - Santa Fe.

5) Con respecto a los misiles, más teniendo en cuenta nuestra principal HH.CC, creo que se los debería dotar a todos con la capacidad de poder disparar un ASM y ver a partir de la terminación del Santa Fe para adelante, la posibilidad de incorporarle al COFS, de misiles crucero y para hacer frente, tanto a amenazas ASuW como eventualmente, ser utilizados contra blancos en tierra.


En resumidas cuentas, creo que con suficiente Voluntad Política y una inversión razonable más continua, bien podríamos tener un COFS lo suficientemente disuasivo, que haría pensar no menos de 5 veces a los popes de la RN, antes de hacerse los matones y cuando envían sus buques o submarinos por estos lados.


Un Abrazo.

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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 11:18

A mi me lleva a pensar, que tambien es hora de pensar en un reemplazo de los TR 1700.

No significa no potenciar las funciones que tienen hoy por hoy, pero si hay que reemplantearse la situacion tactica/estrategica, no solo en la zona, sino proyectandose un poco mas allá, si de veras se quiere tener una politica de presencia real, creible, disuasiva sobre nuestros recursos sobre el mar argentino por ejemplo.
Imagino, que la capacidad de lanzar misiles analogos a un Tomahawk seria algo interesante, pero no creo esto pueda implementarse en los Clase Santa Cruz.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 11:36

Ariel, cuando me refiero a misiles cruceros, hago especial énfasis en aquellas armas para amenazas ASuW y eventualmente, tener también la capacidad como para poder disparar un Misil de este tipo contra un objetivo en tierra.

Como arma ASuW, gustaría mucho el P-800 Onix y para nuestra nueva generación de SSK - AIP.

Y obviamente, tienen que ser ASM que puedan ser disparados desde tubos torpedos.

Israel y por caso, tengo entendido que (en teoría) a sus Popeyes Turbo los dispara de esta manera.


Cordiales Saludos.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 12:45

Estaria bueno bajar un poco a tierra.
4 SSK modernos armados con torpedos ASW y ASuW de ultima generación, más la posibilidad de lanzar misiles antibuque, y estamos mas que sobrados.

Slds
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Jue 24 Abr 2014 - 13:05

Y eso es lo que yo pido Estimado...

Sólo que hablo de misiles cruceros como ASM y si se puede (mas adelante) alguito como para disparar a tierra.

Creo que no es mucho pedir.
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Sáb 3 Mayo 2014 - 10:32

Submarino SSN

Se puede afirmar que los submarinos se pueden dividir en dos categorías principales:

- SS que son las siglas de Sumersible Ship o Submarine Ship -ambas aceptadas- que viene a ser un navío sumergible o submarinos y que hace referencia a los submarinos convencionales o de propulsión convencional diesel-eléctrica. (Estos los dejamos para otra ocasión)

- SSN son las siglas de Sumersible Ship Nuclear o Submarine Ship Nuclear -ambas son aceptadas- que viene a ser navio sumergible nuclear y que en una defición de andar por casa podríamos aplicárselo a todos los submarinos de propulsión nuclear.

Por lo tanto, tanto un submarino SSBN como un submarino SSGN son de raíz SSN. O sea, sumergibles o submarinos de propulsión nuclear.

SSN ruso clase Akula (en código occidental)


Lo que se ha popularizado es el aplicar las siglas SSN a los submarinos de ataque (Hunter-Killer) cuya misión es cazar los submarinos o los buques o las instalaciones enemigas, esto último en las últimas décadas. Este matiz despeja dudas sobre si aplicar o no la denominación SSN a todos los submarinos nucleares separando los distintos diseños en base a su especialización (esta entrada debió ser la primera porque los SSN son la base de todos los submarinos nucleares).

Submarino británico SSN HMS Astute


Como sucede con los submarinos SSBN, los SSN son plataformas muy costosas que no están al alcance de todos. No sólo es diseñarlos y construirlos sino que el mantenimiento de los reactores nucleares y el procesamiento de los residuos de su combustible nuclear también son un gran inconveniente para esta categoría.

Por lo tanto, sólo un puñado de países despliegan submarinos nucleares de ataque:


Veran que entran en el gráfico de los "SSN" los SSGN rusos clase Oscar II y clase Yasen y esto porque los diseños asumen el roll SSN tal y cómo hoy se entiende -submarino nuclear de ataque- por lo que no desentonan en esta categoría


Como ya se comentó, los submarinos SSN, dentro del contexto de las grandes potencias militares (China, EEUU, Federación Rusa, Francia y Gran Bretaña), tienen como misión principal la caza de submarinos y buques enemigos. Además, actualmente en base a la incorporación de misiles de crucero también pueden atacar blancos en tierra, como ya comentamos en la entrada dedicada a los submarinos SSGN.


Submarino ruso clase Sierra en una salida captado por Bing Maps




para ello salen al mar en busca de los rastros de los submarinos estratégicos SSBN o de los submarinos SSN enemigos o de los SSGN adversarios para evitar lanzamientos de misiles contra las fuerzas propias o simplemente para evitar que ellos mismos sean el blanco en un enfrentamiento que ha dado lugar a varias películas bastante atractivas, como La caza del Octubre Rojo que fue protagonista en una entrada en este blog o Phantom, más reciente


Este "juego" a veces ha dado como resultado el choque entre submarinos, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la denominada guerra fría.


Resultado del choque del submarino K-276 ruso con el submarinos estadounidense USS Baton Rouge (la US NAVY lo desguazó)


y, como se suele decir, lo que no se habrá contado de las peripecias que han tenido lugar en ambos bandos durante este enfrentamiento naval altamente clasificado.

Actualmente estos son los países que operan submarinos SSN y aproximadamente las unidades en servicio:



China (al menos 8 submarinos SSN)


Tipo 091 clase Han


3 submarinos:

403

404

405



Tipo 093 clase Shang


EEUU (54 submarinos SSN) ...


Clase Virginia


10 submarinos:

USS Virginia

USS Texas

USS Hawaii

USS North Carolina

USS New Hampshire

USS New Mexico

USS Missouri

USS California

USS Mississipi

USS Minnesota



Clase Sea Wolf


3 submarinos:

USS Sea Wolf

USS Connecticut

USS Jimmy Carter



Clase Los Angeles


41 submarinos:

USS Bremerton

USS Jacksonville

USS Dallas

USS La Jolla

USS City of Corpus Christi

USS Alburquerque

USS San Francisco

USS Houston

USS Norfolk

USS Buffalo

USS Olympia

USS Providence

USS Pittsburgh

USS Chicago

USS Key West

USS Oklahoma City

USS Louisville

USS Helena

USS Newport News

USS San Juan

USS Pasadena

USS Albany

USS Topeka

USS Scranton

USS Alexandria

USS Asheville

USS Jefferson City

USS Annapolis

USS Springfield

USS Columbus

USS Santa Fe

USS Boise

USS Montpelier

USS Charlotte

USS Hampton

USS Hartford

USS Toledo

USS Tucson

USS Columbia

USS Greenville

USS Cheyenne





Federación Rusa (29 submarinos SSN)...


Clase Sierra I y II

4 submarinos:

B-239 Carp

B-276 Kostroma

B-534 Nizhniy Novogorod

B-336 Pskov



Clase Yasen


1 submarino:

Severodvinsk



Clase Oscar II



Quizá 9 submarinos:

K-119 Voronezh

K-132 Irkutsk

K-150 Tomsk

K-186 Omsk

K-266 Orel

K-410 Smolensk

K-442 Chelyabinsk

K-456 Tver



Clase Akula


11 submarinos:

K-322 Kashalot

K-391 Bratsk

K-317 Pantera

K-331 Magadan

K-461 Volk

K-328 Leopard

K-419 Kuzbass

K-154 Tigr

K-295 Samara

K-157 Vepr

K-335 Gepard



Clase Victor III



4 submarinos:

B-388 Petrozavodsk

B-138 Obninsk

B-414 Daniil Moskovskiy

B-448 Tambov





Francia (6 submarinos SSN)


Clase Rubis


6 submarinos:

S601 Rubis

S602 Saphir

S603 Casablanca

S604 Emeraude

S605 Amethyste

S606 Perle





Gran Bretaña (7 submarinos SSN)


Clase Trafalgar



5 submarinos:

HMS Tireless

HMS Torbay

HMS Trenchant

HMS Talent

HMS Triumph



Clase Astute


2 submarinos:

HMS Astute

HMS Ambush





India (1 submarino SSN)


Clase Akula (alquilado a la Armada Rusa)


1 submarino:

INS Chakra



Como podemos ver, EEUU tiene una gran cantidad de submarinos SSN y esto atiende a sus propias necesidades. Así, la US NAVY no tiene submarinos SS, o sea, convencionales o, si se quiere, diesel-eléctricos que son más adecuados para mares litorales.

También la Royal Navy británica y la Marine Nationale francesa han optado por la opción nuclear abandonando la propulsión convencional.


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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Sáb 3 Mayo 2014 - 19:10

Excelente trabajo Ariel, muy buen resumen. Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Sáb 3 Mayo 2014 - 21:31

Gracias Ernesto ,espero sea útil!
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Danny22



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MensajeTema: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Dom 4 Mayo 2014 - 10:05

Muy bueno tu informe Ariel, principalmente las fotos y los perfiles de las naves, pero me llenaste de dudas de un listado de los submarinos clase Los Angeles que yo tenia en mis archivos, ya que tenemos 11 naves q concuerdan, 22 que yo tenia y no las incluis en el listado (SSN-688 Los Angeles- SSN-697 Indianapolis, SSN-Phoenix- SSN-704 Baltimore, etc) y hay 29 que estan en tu listado y yo no tenia (desde el Olympia hasta el Cheyenne) le coloque un asterisco al lado a tu listado, hasta el SSN-717 Providence
tenemos algunas coincidencias a partir del Olympia es tu lista que no tengo, mi duda es si los buques que no tenes en el listado como el Los Angeles, cabeza de serie,es porque fueron dados de baja,esta mal mi listado,o pusiste solo algunos nombres a modo de ejemplo, o se perdieron como los A4AR que debian pasar por el Palomar el 1º de mayo..  pensando  Porfa me pueden actualizar un poco... good 
este seria la superposiciòn de los 2 listados:
 
  SSN-688 LOS ANGELES                                  SSN-    SALT LAKE CITY  
  SSN-689 BATON ROUGE                                 SSN-    AUGUSTA
  SSN-690 PHILADELPHIA                              * SSN-    OLYMPIA            
  SSN-691 MEMPHIS                                    * SSN-     NEWPORT NEWS
  SSN-692 OMAHA                                       * SSN-    PITTSBURGH  
  SSN-693 CINCINNATI                                 * SSN-    CHICAGO
  SSN-694 GROTON                                     * SSN-    KEY WEST
  SSN-695 BIRMINGHAM                               * SSN-    OKLAHOMA CITY
  SSN-696 NEW YORK CITY                          * SSN-     LOUISVILLE  
  SSN-697 INDIANAPOLIS                             * SSN-     SAN JUAN
* SSN-698 BREMERTON                                * SSN-     PASADENA
* SSN-699 JACKSONVILLE                             * SSN-     ALBANY  
* SSN-700 DALLAS                                      * SSN-      TOPEKA  
* SSN-701 LA JOLLA                                    * SSN-      SCRANTON
  SSN-702 PHOENIX                                    * SSN-       ALEXANDRIA
  SSN-703 BOSTON                                     * SSN-       ASHEVILLE
  SSN-704 BALTIMORE                                 * SSN-      JEFFERSON CITY  
* SSN-705 CITY of  CORPUS CHRISTI              * SSN-      ANNAPOLIS
* SSN-706 ALBUQUERQUE                              * SSN-      SPINGFIELD
  SSN-707 PORTSMOUTH                              * SSN-      COLUMBUS
  SSN-       MINNEAPOLIS                             * SSN-      SANTA FE  
  SSN-       St PAUL                                     * SSN-      BOISE
  SSN-        HYMAN                                     * SSN-      MONPELIER
  SSN-       RICKOVER                                  * SSN-      CHARLOTTE
* SSN-711 SAN FRANCISCO                           * SSN-       HAMPTON
  SSN-712 ATLANTA                                    * SSN-      HARTFORD
* SSN-713 HOUSTON                                   * SSN-      TOLEDO
* SSN-714 NORFOLK                                    * SSN-      TUCSON
* SSN-715 BUFFALO                                    * SSN-      COLUMBIA
  SSN-716 HONOLULU                                  * SSN-      GREENVILLE
* SSN-717 PROVIDENCE                                * SSN        CHEYENNE
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Dom 4 Mayo 2014 - 10:58

Ariel no sé si primero felicitarte o pedir disculpa por no haber leído esta nota antes.

Realmente aclaratorio, más para personas como yo que se hace cada ensalada con las palabras formadas con iniciales y más cuando estas corresponden a frases en inglés que hacen referencia a temas que desconozco.

En fin  Embarassed disculpa por no haberlo leído antes y muy buen trabajo.

Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Dom 4 Mayo 2014 - 13:55

Quequén Grande escribió:
Ariel no sé si primero felicitarte o pedir disculpa por no haber leído esta nota antes.

Realmente aclaratorio, más para personas como yo que se hace cada ensalada con las palabras formadas con iniciales y más cuando estas corresponden a frases en inglés que hacen referencia a temas que desconozco.

En fin  Embarassed disculpa por no haberlo leído antes y muy buen trabajo.

Un abrazo Ricardo.


 :stoper: no no no noooo :que risa: que disculpas????

Traje este trabajo desde la fuente que cito pero no lo hice yo mismo, y además, me falta leer "colorados 2" que lo empecé y "virrey de los enigmas" asíque en todo caso yo también debo disculparme con vos!


En cuanto a la pregunta de Dany22 , ese es el listado que es más completo me parece, pero voy a investigar más...

saludos!
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Dom 4 Mayo 2014 - 15:51

Danny22, tal las diferencias estén en que el listado de Ariel solo contiene los buques que hoy están en servicio, ya que muchos de los que mencionás han sido dados de baja. Aunque solo sea para una primera aproximación, te recomiendo que veas la versión en ingles de Wikipedia para ver los submarinos de esta clase ACTIVOS , los INACTIVOS, y la SITUACION GENERAL de la flota de ese tipo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Lun 19 Mayo 2014 - 16:50


















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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Lun 19 Mayo 2014 - 17:13

Me esta faltando un submarino ruso, el Clase Alfa, un sub muy importante para los Soviéticos.

 :aha: 
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Lun 19 Mayo 2014 - 17:44

Clase Alfa /Lira


Los trabajos de diseño comenzaron hace ya más de 50 años, y fue un submarino muy innovador. El reactor era líquido, lo cual le hacía muy compacto. El desplazamiento era de sólo 3.200 toneladas, y la tripulación, 32 hombres.

El casco era de titanio, lo cual permitía alcanzar más profundidad. Gracias a su reducido tamaño y buena hidrodinámica el Alfa era muy maniobrable. Su velocidad de punta era enorme: 42 nudos, casi 80 km/h.

El Alfa no estaba libre de problemas. Su reactor era poco fiable y era un submarino muy caro de producir. Esto último se vio compensado porque la OTAN tuvo que invertir en programas todavía más caros para contrarestarlos. En unas maniobras un Alfa viró a gran velocidad por debajo de una formación naval. A esa velocidad hacía mucho ruido pero la velocidad era tal que los torpedos no podrían alcanzarlo. Esto causó alarma entre las marinas occidentales, y se vieron obligadas a invertir en nuevos programas de torpedos.

En total se construyeron 7 unidades, que hubiesen sido utilizadas como interceptores en caso de guerra. La serie fue construida en los astilleros de Leningrado y Severodvinsk entre 1968 y 1981. La construcción de algunos (K-432, K-493) llevó casi 10 años.

El primer ejemplar (K-64) fue empleado para probar sistemas e ir solucionando los problemas. En 1974 se retiró de servicio a pesar de no llevar ni 3 años en servicio. Los otros 6 ejemplares pertenecían a una versión mejorada. Cinco de ellos fueron retirados en 1990 y el último en 1996.



















El reactor nuclear usado fue Un reactor rápido con enfriamiento de plomo, estos tenían ventajas sobre otros modelos viejos como:

Debido al mejor enfriamiento tienen un desempeño 1.5 vez mayor
El tiempo de vida sin recarga aumenta
El metal líquido usado previene explosiones accidentales y se solidifica en caso de derrames, aumentando la seguridad
Los reactores de esta clase son más pequeños.
EL reactor utilizaba una solución de plomo y bismuto permitía producir 155 megawatts de poder, la aceleración máxima se podría lograr en 1 minuto y dar una vuelta de 180 grados a máxima velocidad tomaba 40 segundos. Esta gran maniobrabilidad excedía las naves de esa época y los torpedos disponibles, sin embargo tanta maniobras le quitaba lo sigiloso debido al movimiento de tanta agua.

Este disponía de generadores de vapor de 30 MW, y 2 motores eléctricos de 100 kW que servían como propulsión extra para maniobrar y de emergencia. El poder de reserva o emergencia incluía un generador diésel de 500 kW y un par de baterías de zinc plata.

Para mantener en estado operacional y evitar que el plomo líquido se solidificara se tenía que inyectar una gran presión de vapor caliente, por lo cual se construyeron planta para ellos, pero no se les dio un mantenimiento adecuado por lo cual se dejaron de decaer y se acordó mantener los reactores funcionando siempre, algo a lo que no estaban diseñado por lo cual hubo accidentes, y derrames de congelante, un reactor de una unidad se descompuso y congelo durante operaciones en el mar. Se tuvieron que decomisar 4 submarinos debido a que se congeló el congelante.

El reactor OK-550 y el BM-40A fueron diseñados para un solo uso, no estaban diseñados para recargarlos más que nada debido a su vida útil de 15 años después de la cual la unidad total seria remplazada. El Alfa no tenía diseño modular que permitiría un reemplazo rápido del reactor

Casco
Como todos los submarinos soviéticos, el Proyecto 705 utilizaba un casco doble, el interno sostiene la presión, y el exterior protege y provee un desempeño hidrodinámico óptimo. Los submarinos de esta clase tenían un diseño de casco variable. El contorno optimizado daba una firma mínima de sonar y resistencia al agua mínima.

Los Astilleros hicieron trabajos y herramientas revolucionarias para la época debido a que trabajaron el casco con aleaciones de titanio en su totalidad.

Para proteger a la tripulación el submarino estaba equipado con una capsula eyectable.

El casco de titanio estaba diseñado para profundidades extremas, hay informes que dicen que una unidad llegó a 1300 metros pero al regreso a superficie causaba daños permanente al equipo.2

Sistema de combate
Se desarrollaron una gran variedad de sistemas para este barco:

El sistema de combate y control Accord, el cual recibía y procesaba la información hidroacustica, por televisión, radar y sistemas de navegación, este permitía localizar y determinar localización y trayectoria de otros barcos, torpedos, etc. La información se desplegaba en una pantalla y daba recomendaciones de tácticas para operar.
Sargan es un sistema de control de armas, para guiar los torpedos y el uso de contramedidas, pudiendo operar manual o automáticamente.
Ocean, sistema hidroacustico automático que provee información de ataque a otros sistemas y elimina la necesidad de operadores
Sogh, sistema de navegación y sistema de control Boxite que integra el curso, profundidad, velocidad y programación de maniobras.
Rhytim sistema de control de toda la maquinaria abordo, eliminando la necesidad de personal para la operación del reactor y otra maquinaria compleja, este era el principal factor para reducir en gran medida la tripulación requerida.
Alfa sistema de control de radiación
TV-1 Sistema de televisión para observación exterior.
Todos los sistemas del ALFA estaba altamente automatizados para todas sus operaciones, las operaciones de decisiones humanas eran tomadas desde el cuarto de control. Los sistemas del Lira requerían solo de 8 oficiales en el cuarto de control, mientras que otros submarinos de tipos submarinos requieren de 120 a 160 hombres, inicialmente se usarían 14 oficiales. Por decisiones del alto mando se decidió aumentar el número para entrenar otras generaciones posteriores de naves y se llegó a 27 oficiales y 4 sub oficiales.

Su uso
El submarino ALFA o Lira fueron diseñados primordialmente para la Guerra contra barcos de superficie y submarinos, pero con el avance en sonares pasivos del Oeste y nuevos tipos de torpedo sus capacidades fueron cambiadas para operar coordinando ataques con otros submarinos.

Su autonomía era de 1 mes comparado con 3 meses de los tipos submarinos de Estados Unidos.3

Influencia en la vida submarina
Como la mayoría de los submarinos nucleares del mundo el Alfa no hizo operaciones en combate pero sirvió para demostrar el poder Soviético, el gobierno Soviético hizo un buen uso de ellos al exagerar su número planeado a construir lo cual les permitiría ganar una gran superioridad naval contra la US Navy. Es por eso que Estados Unidos inicio rápidamente programas para hacer frente al reto al igual que la Marina Real.

El Lira estaba diseñado para ser el precursor de una nueva generación de botes rápidos, ligeros, y consiguió crear una gran variedad de derivados para diferentes propósitos, cambios en el Mando Soviético dieron prioridad a la construcción de botes más largo como el Schuka o Akula.

Las tecnologías usadas y desarrolladas para el ALFA dieron la pauta para lo que seria el Schuka este siendo un híbrido del Lira y mejoras de sonar pasivo, un sonar trasero y reducción en la emisión de ruido.


El Seawolf inicio como un proyecto para guerra antisubmarina pero no logró replicar los logros del Alfa, pero si logro servir para atacar submarinos balísticos y de ataque como el Akula o proyecto 971

También logro influir en el diseño de la clase Borei lanzado en 2008, y sus hermanos entraran en servicio entre 2011 - 2013, los cuales implementaron las habilidades de lanzamientos de misiles balísticos y defensa contra otros submarinos y barcos de superficie, mejorando las fallas en el ALFA. Los misiles que incluye el Borei son el 3K-10 Granat con un rango de 2500 – 3000 km y el nuevo Kh-101 y el Kh-102 con rango superior a 5000km.4

Decomisionados
El decomiso de los primeros submarinos fue en 1987, y otros 4 en 1992. el último submarino sufrió modificaciones para poder llevar un reactor VM-4 de agua presurizada, y luego fue sacado del servicio en 1995.

Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Tipo Submarino nuclear de ataque
Estadísticas
Primera unidad K-64 Leningrad
Última unidad K-463 Leningrad
Periodo construcción 1968-1981
Periodo servicio 1977-1996
Unidades planteadas 8
Unidades concluidas 7
Unidades canceladas 1
Unidades dadas de baja 7
Características de la clase
Desplazamiento 2300 t
Desplazamiento en inmersión 3200 t
Eslora 81,4 m
Manga 9,5 m
Calado 7,6 m
Armamento 6 tubos de torpedos de 533 mm
18 torpedos SET-65 o
20 torpedos Shkval o
21 misiles crucero SS-N-15 o
12 misiles crucero SS-N-16 o
24 minas
Propulsión reactor nuclear OK-550 o BM-40A
1 turbina de vapor
1 hélice
Potencia 155 MW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 41 nudos1
Profundidad Usual 350 m2
probado a 800 m2
aplastante de 1300m2
Tripulación 27 oficiales
4-18 suboficiales


http://www.subcommittee.com/phpBB3/viewtopic.php?f=35&t=10396&start=120
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Alfa
http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2012/04/fotos-submarino-clase-alfa.html
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Sáb 31 Mayo 2014 - 11:40

Imágenes de los trabajos en el submarino estratégico SSBN proyecto 667BDRM clase Delta IV 'Ekaterinburgo' en el astillero Zvezdochka de Severodvinsk








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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Vie 27 Jun 2014 - 11:49

El nuevo y escurridizo submarino Israelí


El nuevo submarino Israelí desde una toma satélite en el astillero alemán en Kiel, con gran resolución


polémicos como pocos, los submarinos de diseño y fabricación alemana para la Armada Israel son un factor de desestabilización claro tanto por el submarino en sí como las opciones de armamento que se atisban y que permitirían a estas plataformas la opción de ataque en profundidad con precisión contra blancos en tierra



http://charly015.blogspot.com.ar/search?updated-max=2014-06-26T21:55:00-07:00&max-results=3
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Vie 27 Jun 2014 - 12:28

Un Clase "Dolphin".

 saludos 
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Lun 14 Jul 2014 - 8:47

¿ Dónde encasillar el nuevo submarino Chino tipo 032 ?

El submarino chino tipo 032 clase Qing (project 201) entró en escena unos años atrás y todavía no se sabe bien si es un submarino SSG o un SSC a secas o un SSB





Tiene, sin duda, algunos detalles que lo hacen ser algo diferente a lo visto hasta el momento. Además de disponer de lo que tienen casi todos los submarinos está armado con misiles de crucero en silos verticales (VLS) y, para colmo, misiles balísticos en la vela del submarino, también en silos VLS






Esto genera una duda, ¿ En qué categoría se encasilla el submarino chino Tipo 032 ?

Es un SSC, o sea, un submarino convencional.


También es un SSG o submarino convencional portador de misiles de crucero. Estos son sus 4 silos VLS:


Por último, es un SSB o submarino convencional portador de misiles balísticos. Aquí se pueden ver los dos silos de la vela:


Lo que parece el tercer silo (a la izquierda en la anterior imagen) es la cápsula de escape de emergencia del submarino, al estilo de los diseños rusos:


De no haber otro diseño en el que se combinen las soluciones SSG y SSB,esto lo convierte en algo excepcional.

El Tipo 032 chino recuerda vagamente a los submarinos SSB Soviéticos clase Golf pero ¡claro!, estos no portaban misiles de crucero. Portaban misiles balísticos en una configuración muy parecida a la que vemos con el tipo 032, en la vela y se desarrollaron en contexto muy diferente, fueron un paso previo a la entrada en escena de los SSBNs, que son la plataforma naval estratégica que despliegan las potencias navales nucleares

Submarino clase Golf





Tipo 032



Probablemente hay que encuadrarlo en la categoría más contundente de las que baraja en base a su armamento, lo conocido y sus características técnicas. En el caso del proyecto 201 (Tipo 032) clase Qing de la Armada China (PLAN) estaríamos hablando de submarino convencional portador de misiles balísticos o SSB .

Dicho esto, ahora viene cuando la matan, como se suele decir. Y es que dejando de lado lo comentado hay que plantearse otra pregunta, ¿ Por qué instalar 2 misiles balísticos en una plataforma naval ?

Hay que tener en cuenta que China ya dispone de submarinos portadores de misiles balísticos (SSBN) en desarrollo, producción y en servicio y cuando menos resulta curioso que estén construyendo e incorporando una nueva plataforma naval que porta misiles balísticos. Por lo tanto, la clase Qing debe de ofrecer un extra sobre los otros diseños Chinos:


Se está dando por sentado que el submarino tipo 032 (proyecto 201) clase Qing de la PLAN es un SSB y, a la par, se cree que porta misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM), como podrían ser los JL-2 o CSS-N-4 en código occidental. El nuevo misil balístico estratégico del arsenal chino:


El problema es que desplegar una plataforma naval SSB para portar sólo 2 misiles SLBM parece un derroche. No en vano, todos meten en sus plataformas navales la mayor cantidad posible de municiones estratégicas SLBM. Entre 16 a 24, dependiendo del diseño, y con el imperativo de la propulsión nuclear por aquello de la autonomía ilimitada o casi ilimitada.
2 SLBM por submarino no parece "rentable". Más en un submarino de propulsión convencional.
Aquí es donde llegamos al campo de la especulación, ¿Es el submarino tipo 032 un SSB corriente?

Es bien conocido que China tiene en marcha un programa para desarrollar soluciones anti-portaviones de cara al inevitable enfrentamiento -no tiene por qué ser un conflicto abierto- contra la US NAVY estadounidense. Ésta dispone de una flota de portaviones nucleares que son su forma de proyección de poder más contundente y en Pekín lo saben de sobra; por lo que están planteando soluciones para capear con ello.

Por ejemplo, el misil balístico antibuque (ASBM) DF-21D :













Lo que podría plantearse es si la Armada China (PLAN) ha instalado en una plataforma convencional -Tipo 032- misiles ASBM (DF-21D o algún desarrollo de éste) de cara a proyectar esa amenaza más allá de su litoral buscando complicar las operaciones de potencias enemigas que en caso de enfrentamiento tendrían otra preocupación a la que dar respuesta.

Eso sí, esto último es especulación, pura y dura.son muchos "podría" pero es que nadie sale en Pekín con carácter oficial y nos dice "el submarino tpo 032 es un SSB" o "el submarino tipo 032 es un SSG" o "el submarino tipo 032 es una plataforma anti-portaviones" por lo que hay que especular en base a lo que se conoce.

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MensajeTema: Submarinos   Sáb 13 Dic 2014 - 19:01

Interesante video del submarino alemán U31 (submarino tipo 212 A) realizando ejercicios con la British Navy y la armada de Holanda. Para los que no entiendan alemán, recomiendo ir a Youtube y activar subtítulos primero (la opción CC en el margen inferior derecho del video) y luego traducir los subtitulos al Español (al lado de CC, seleccionen la opción de ¨herramientas¨o ¨settings¨ y allí en subtítulos podrán traducirlos al Español)

Prestar atención al nivel tecnológico del instrumental de a bordo!!




Y ahora, comparar la tecnología a bordo del U31 con esta foto del ARA San Juan:
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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Dom 28 Dic 2014 - 17:15

Imagen publicada por Astilleros del Almirantazgo donde podemos ver el casco del submarino proyecto 677 clase Lada 'Kronshtadt' en las instalaciones de montaje en San Petersburgo.



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MensajeTema: Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.   Hoy a las 12:39

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