ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El colapso del pensamiento estratégico argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aguila1
Moderador


Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 45
Localización : São Paulo

MensajeTema: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Miér 16 Abr 2014 - 21:23

Les comparto la materia expuesta en el sitio defesanet

El colapso del pensamiento estratégico argentino

 

Roberto Lopes
El periodista especializado en asuntos militares.
En 2000 se graduó en la Planificación y Gestión de la Defensa
el Colegio de Estudios Hemisféricos de Defensa
Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos en Washington.
En abril de 2012 lanzó el libro " El Código de la Profundidad,
El valor, patriotismo y el fracaso en los submarinos de mesa
Argentinos en las Malvinas "( Ed. Civilización Brasileña ).
 

 
Los nacidos entre 1946 y 1955 , un período en el que Argentina se sometió al carisma del general Juan Domingo Perón, es difícil de entender ( y aceptar ) que la nación arrogante - orgulloso de su pasado y confiado en su destino de grandeza - no que no sobrarán herederos importantes, o un rastro de semillas en el terreno de las ideas de una escuela de pensamiento.

El kirchnerismo no tiene nada que ver con la Buenos Aires de antaño : poderoso , celoso de sus intelectuales , planes de gestión para el futuro. Una facción de Kirchner es algo mucho más mundano, personalista - una empresa de publicidad carente de esencia que refleja una evolución de cualquier aspecto de la sociedad argentina.

Yo prefiero creer que no hay pensamiento estratégico o patrioterismo nacionalista - o auto- amor simple - para soportar adversa como una secuencia de acontecimientos históricos como experiencia por los argentinos : una desastrosa derrota en la batalla de diez años de un gobierno entreguista y diez de propiedad de la familia de mezcla populismo con imprudencia o irresponsabilidad.

Yo crecí en la segunda mitad de la década de 1960 , el descubrimiento de los estantes de las librerías de Río, los libros entre los años 1910 y 1940 , denunciaron tanto en Río de Janeiro y Buenos Aires, los arrebatos de armamento de argentinos y brasileños .

En el período posterior a la 2 ª Guerra Mundial , el gobierno de Juan Perón, engrosada por los expertos militares de la 3 ª Reich y ex industria de la defensa alemana , amenazando con publicar, en el Cono Sur de América, la excelencia de la máquina de guerra alemana.

Argentina tuvo acorazados , investigando propulsión a chorro para aviones ( algo impensable en Brasil) y en secreto organizó un equipo para desarrollar tecnología nuclear. Brasileños ( sur , sobre todo ) los argentinos temieron ; Los chilenos temían los argentinos ; incluso los estadounidenses - que habían descubierto el interés peronista en la fisión atómica - los argentinos temieron .

En mi libro " El Código de las Profundidades " (pp. 39-42 ) revelan que en esa etapa , Washington rechazó en dos ocasiones - en 1947 y 1950 - , las exigencias del peronismo por buques de guerra : portaaviones , cruceros , destructores y submarinos incluso . Los argentinos querían una flota entera .

¿Fue esta edad de oro de los sueños expansionistas gestar las orillas del Plata ( Perón aterriza codiciado brasileño , paraguayo y chileno) que construyeron sus carreras como estrategas Juan Enrique Guglialmelli , el Ejército , e Isaac Francisco Rojas, en la Marina.

Nacido ( en 1906 ) y criado en la era de la carrera naval feroz entre Buenos Aires y Santiago , pensó el almirante Rojas, en la década de 1970 , que su país podría establecer una especie de Pax Argentina en las aguas heladas , Estrecho de Magallanes entrecortado . No es que fuera necesario para barrer la audacia de diferentes rutas marítimas chilenas entre el Atlántico y la Flota del Pacífico . Todo bajo la protección de los combatientes de fabricación estadounidense incrustados en el portaaviones " 25 de Mayo" .

Guglialmeli , sin embargo , alcanzó aún mayor proyección.

Transformado , en los años 1960 y 1970 , el experto en geopolítica en su país líder , este ex comandante de la producción de la Quinta del Ejército Argentino abogó por una fuerza terrestre de sus propias armas y un guardián de los mares del sur de la República del Atlántico , desde los acantilados las Islas Malvinas archipiélago .

También en el "código" (pp. 100-101 ) narra que a principios de 1982 , la junta militar argentina , dirigida por Leopoldo Galtieri , autorizó la vieja Guglialmelli generales fue impedido ( por un enviado especial) que el asalto militar a Malvinas será finalmente realizado . Este espacio puede detallar la historia antología que me hicieron desde el veterano estratega reacción : las personas mayores en general se quedó en silencio , con los ojos abiertos , al parecer , " razonó " acerca de la información secreta que acababa de oír . Según el enviado , su interlocutor estaba literalmente paralizado.

Argentina era tan viejo, y el guerrero espíritu visionario (como toda la pasión en nuestros vecinos ) , que el tiempo se extendió a las profundidades del pasado.

Como se mencionó antes, contribuyeron a este :

1 - la derrota de las fuerzas argentinas en el Atlántico Sur ;
2 - las medidas adoptadas entre 1989 y 1999 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem - ha desmantelado su programa de misiles en obediencia a la presidenta argentina, Bill Clinton , cerró la fábrica de tanques Tamse , y ha reducido drásticamente el desarrollo de la industria de la aviación su país - y ,
3 - la larga noche Kirchner - repleto de información falsa (como el anuncio de que sería la fabricación de un submarino nuclear ) y amenazas imposibles alcanzable .

Ningún país de la América del Sur del Tercer Mundo soportar , de acuerdo, a partir de una concurrencia de circunstancias tan desfavorable como esto.

En ese momento , el dispositivo militar argentino no figura aún entre los cinco primeros en América del Sur ( Brasil , Chile , Venezuela , Colombia y Perú ) . E incluso los pequeños núcleos de Ecuador mantiene la modernidad en su parte superior de las Fuerzas Armadas Argentinas - como, por ejemplo, el caza , caza-bombarderos equipados con Atlas Cheetah , de fabricación sudafricana.

Las funciones de la Armada Argentina como guardacostas simple, y tiene previsto reemplazar sus cazas franceses Etendard - fabricados antes de la guerra de las Malvinas - . Jets del mismo modelo por la Marina francesa anunció que tomaría activa a partir de 2015 pasa que la calificación de francés Rafale pilotos de combate a finales y sólo la mitad de una docena de los 14 Étendard serán retirados en el segundo semestre de 2015 . en consecuencia , los planes de la Aviación Naval Comando Argentino se encuentran en desventaja .

La Fuerza Aérea Argentina (FAA ) también se enfrenta a circunstancias embarazosas. La compañía perdió temporalmente , la capacidad para formar a sus propios pilotos (!) - Este año ( como ya ha ocurrido en el año 2011 ) será el curso básico de vuelo en la Escuela de Aviación de la marina - y ahora está investigando la posibilidad para adquirir un modernizados combatientes israelíes Kfir .

Lo más probable, sin embargo, que a partir de 2018 , la FAA puede importar algunos escuadrones de cazas Mirage 2000 que ahora son parte de la Fuerza Aérea francesa . O en otras palabras : en el año 2018 , cuando Brasil está recibiendo su primer Gripen NG, cuarta generación (y aviónica , así junto a los chorros de 5 ª generación que lucha ) , a estrenar, Argentina será la incorporación de los aviones Mirage usados ​​, tercera generación.

Recientemente, el diario británico Sunday Express informó que el gobierno de Kirchner Inyectar 3 millones de libras ( alrededor de EE.UU. $ 4,98 mil millones ) en un conjunto de programas - más de 30 ! - Acción para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas argentinas. Espera y verás . Otros programas mucho más modesta modernización militar anunciado por Buenos Aires - algunos de ellos reconocidos con ceremonias solemnes, a los que asistieron el jefe de estado - nunca abandonaron el plan de intenciones.

Por otra parte, hay que decir que la decadencia político- estratégica argentino no ha pasado desapercibido a sus pensadores. Tomemos el caso del politólogo Carlos Escudé , ex asesor especial , en 1990 , el fallecido canciller argentino Guido Di Tella.

En enero del año pasado , en las páginas del diario bonaerense La Nación de prestigio, Escudé (que ha sido un partidario de Cristina Kirchner ) llegó a la conclusión :

" Estamos probando a cabo , de forma experimental , la teoría realista de las relaciones internacionales , lo que supone que una política de defensa como en la Argentina constituye una amenaza a su integridad territorial. Desde una perspectiva científica , es un experimento fascinante.

De hecho se optó por un modelo que nos prevenga de defendernos durante más de 24 horas al vecino como Paraguay . Esto significa que , en la actualidad , Argentina es un Estado , en cierta medida , y sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes , Brasil y Chile , quieren que siga siendo un Estado . En términos políticos, un estado es una red de organizaciones que gestionan y defienden un territorio. Si un Estado no puede cumplir estas funciones , no es totalmente un estado .

Esto implica que , de hecho , la Argentina es ahora un protectorado de Brasil y Chile . Sobrevive a la mitad de un siglo, con sus límites actuales ? A finales del siglo XVIII , Polonia hizo algo similar y era muy malo. Desapareció como estado hasta 1919. Sin una guerra importante se repartió entre Austria, Prusia y Rusia. Pero es muy probable que la historia demuestra que nosotros, los sudamericanos son más " civilizados " europeos " .

Planificadores presidenta Cristina lanzó , en ocasiones, las iniciativas aisladas - como el reciente programa de protección a las zonas del Atlántico ( supuestamente) rica en minerales de los fondos marinos - pero es difícil creer que el kirchnerismo tiene un proyecto nacional , o incluso , ese perro - con posibilidades de éxito - Planes estratégicos sectoriales simples.

La visión estratégica de la Casa Rosada parece empequeñecido , adormecida por la presencia británica en las islas que los argentinos consideran su propiedad. Las islas más representan , por tanto, una estaca clavada en el alma de nuestros vecinos del sur. Y , al parecer, ya que no se puede quitar , no van a ser capaces de pensar con claridad .

En los círculos diplomáticos internacionales , tales formuladores soplan , la Presidencia ( de intimidar de manera ) que la carta de triunfo del fiduciario es el diseño de una familia de cohetes balísticos.

Constituida poco más de dos años ( sin el programa espacial se ha priorizado oficialmente ) , que en secreto tendría como objetivo producir misiles capaces de , desde el territorio continental argentino , llegando a las instalaciones militares británicas en las Malvinas. También hay rumores de una aparente reanudación de la investigación nuclear argentino . Pero todo esto es difícil de evaluar debido - por estrategia o desprecio por la opinión pública (nacional e internacional) - el Kirchnerismo ignora el valor de la palabra transparencia.

El ejemplo de propulsión nuclear submarino argentino , pomposamente anunciado en 2008 por el entonces ministro de Defensa , Nilda Garré , ya sabemos : que era sólo una broma ( medio ridículo ) para entretener a la distinguida audiencia .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.tradesyn.com
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Miér 16 Abr 2014 - 23:10

Menos mal que es especializado!

la verdad que me encanta ver como hablan de nosotros..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 0:00

Yo la verdad que no entendí nada, hace un mejunje de cosas que no tiene sentido. Ir de Perón a Kichner, y al 1900, o sea...  pensando 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador


Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 0:04

pasado eso de que somos un protectorado  Shocked y mas divertido compararnos con polonia del siglo XVIII... y mas que chile es Alemania y Brasil Rusia... en fin analogías fuera de contexto y situación...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 1:02

Generalmente me gusta opinar sobre estos temas, pero la nota es tan pobre que no tiene sentido hacerlo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 1:23

ademas del esfuerzo para tratar de entender el traductor automatico....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
emmanuel.G



Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 09/10/2013
Edad : 22
Localización : posadas,misiones

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 1:33

no entendí nada,espero que lo hayas escrito vos,Por que si lo copiaste y lo pegaste,ese de profesional no tiene un pelo.

(si podes,editalo,estaría bueno entender,a que quisiste llegar)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nirvanerox



Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 35

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Jue 17 Abr 2014 - 14:07

Esta como para chiste eso de protectorado de Brasil y Chile.  Laughing 

PD: Pediria que se escribiera bien el nombre de mi pais,es Chile no chile.


Salu2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Miér 12 Ago 2015 - 11:25

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El colapso del pensamiento estratégico argentino   Hoy a las 1:06

Volver arriba Ir abajo
 
El colapso del pensamiento estratégico argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El colapso del pensamiento estratégico argentino
» El primer prototipo del bombardero PAK DA estará listo en 2020
» Entrevista al Cnel. Héctor Flores (V.G.M.) - Jefe Dpto. Análisis Estratégico - Gabinete Estrategia Militar (EMCO)
» instalación del 1er Radar Meteorológico argentino en Bariloche
» Transporte Aéreo Estratégico.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: