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 METAR (Observación Meteorológica)

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MensajeTema: METAR (Observación Meteorológica)   Miér 16 Abr 2014 - 10:21



Si no estáis familiarizados con el código METAR os puede parecer complicado al principio, pero en cuanto veáis 5 o 6 informes os daréis cuenta de que son todos iguales.

¿Qué es el METAR?

Son las siglas de METeorological Aerodrome Report

Es un informe rutinario de las observaciones de aeródromo que se realiza durante las 24 horas del día (O durante las horas que esté operativo el aeropuerto)  a intervalos fijos de tiempo, que normalmente son de 30 min o 1 hora.

Los datos son obtenidos de la estación meteorológica local ubicada en el aeropuerto. Hemos recalcado la palabra observaciones, ya que la diferencia del METAR con el TAFOR, es que el METAR es una observación y el TAFOR una predicción.
En el METAR el meteorólogo lo que hace es decirnos que ocurre en este momento sobre el aeropuerto y sus alrededores y lo plasma en el informe.

Decodificación
La clave METAR igual que el TAFOR consta de una serie de números y letras que nos darán velocidad de viento, temperatura, presión etc…
Lo mejor para entenderlo es que veamos un ejemplo.

EGLC 131250Z 20007KT 9999 FEW028 15/08 Q1026


EGLC: Es el código OACI/IATA del aeropuerto, en este caso EGLC  aeropuerto de London City.

131250Z: Día y hora a la que se ha hecho el informe. Día 13 a las 12:50Z(Zulú).

20007KT: Los 3 primeros dígitos son la dirección desde donde sopla el viento, indicada en grados respecto al norte gográfico 200º (Sopla casi del sur), y los 2 siguientes dígitos son la intensidad del viento en nudos, 07KT.

9999:[/b] Visibilidad horizontal medida en metros. Si es superior a 10.000m se indica con 9999.

FEW028: Nubosidad. La nubosidad es una medida estimada, para que el piloto se haga una idea de la cantidad de nubes que se va a encontrar y a que altura van a estar. FEW (Pocas nubes) a 2800 pies de altura.

15/08:  Temperatura y punto de rocío. 15ºC Temperatura ambiente. 08ºC Es la temperatura a la que se satura el vapor de agua y por lo tanto la humedad relativa sería del 100%. Cuanto más cerca estén los valores más posibilidad de encontrar niebla.

Q1026: Presión del aeropuerto reducida a nivel del mar (QNH), expresada en Milibares(Mb) o Hectopascales (Hpa), en otros países también la podemos encontrar en pulgadas de mercurio. En este caso 1026 Hpa.
Ahora vamos a ver más detenidamente cada uno de los apartados.

Viento
En el METAR nos dan tanto la velocidad media como la dirección del viento (desde donde sopla):
Para esto se toman los datos de los 10 minutos anteriores a la publicación del informe.
La dirección se da con respecto al norte geográfico y siempre se indica desde donde sopla.



Se da en grados con respecto a los 360º de una circunferencia.
Además de lo visto en el ejemplo del METAR, nos podemos encontrar más cosas relacionadas con el viento.

VRB: Con viento variable y una intensidad inferior a 3 KT, se sustituyen los 3 dígitos de la dirección por VRB.Ej: VRB02KT
320V060: Si la dirección del viento varía más de 60º pero menos de 180º se indica con una V. Ej: 01012KT 320V060
G (Gust): Si tenemos viento racheado, se indica con una G más la racha. Para que se pueda considerar racha, tiene que tener una intensidad de al menos 10KT superior a la velocidad media del viento. Ej: 09020G35KT, por lo que no podríamos ver 09020G25KT
WS: Si existe Wind Shear o en Español Cizalladura, se indica con las letras WS más la pista donde se encuentra.Ej. WS RWY32L
Nota: Si la velocidad del viento superase los 100kt se indicaría de la siguiente manera P99KT



Tiempo significativo
Dentro de este apartado podemos encontrarnos todos los fenómenos significativos, como pueden ser, chubascos SH, tormentas TS y un largo etc. En la siguiente tabla los tenéis todos.
Como veréis, en aviación hay muuuuchas siglas, la mejor manera para aprenderlas es saber su significado y no aprenderlas sin más.
Por lo que debajo de la tabla de los fenómenos meteorológicos os dejamos el significado en inglés de las siglas.
También iremos subiendo post con siglas en general y su significado.
Nota: VC (Vicinity) significa que el fenómeno no está sobre el aeropuerto, pero está en un radio de no más de 8km





Visibilidad

La visibilidad horizontal se expresa en metros (en otros países la podéis encontrar en millas).
Si la visibilidad es de 10.000m o superior se indica con 4 nueves 9999.
Cuando la visibilidad es inferior a 2000m se tiene que indicar el RVR.

RVR: Runway Visual Range. Es la distancia hasta la cual el piloto que se encuentra en una aeronave sobre el eje de la pista, puede ver las señales de la superficie de la pista o las luces de pista.
Se indica con una R.
Puede ir acompañado de una D (Down) Si las condiciones empeoran. Una U (Up) Si las condiciones mejoras. O una N (No change)

Ej: R32/1400D   RVR de la pista 32 es de 1400m y empeorando.

Si es RVR es inferior a 50m se indica M0050 y si es superior a 200m se indica P2000


Nubosidad
La nubosidad se expresa en octas de cielo cubierto y se indica a que altura está la capa de nubes.

Para esto se divide el cielo sobre el aeropuerto en 8 partes y se reagrupan las nubes para ver cuantos octavos de cielo cubren.

Según las partes de cielo cubiertas tenemos diferentes denominaciones.
FEW de 1 a 2 octas de cielo cubierto.
SCT (Scattered) de 3 a 4 octas de cielo cubierto.
BKN (Broken) de 5 a 7 octas de cielo cubierto.
OVC (Overcast) 8 octas de cielo cubierto (Totalmente cubierto)





CAVOK (Ceiling And Visibility OK) o lo que es lo mismo, que el techo de nubes y la visibilidad son buenas.

NOTA: Siempre una vez que el piloto pide autorización para rodar e indica al control de torre TWR las características del vuelo que va a realizar el control automáticamente le transmite el CAVOK.


Para poder ver CAVOK en el METAR, se tiene que cumplir lo siguiente:
•Visibilidad: 10Km o superior.
•Ninguna nube por debajo de 5.000ft o por debajo de la mayor altitud mínima de sector (MSA), de estas 2, la que sea mayor.
•Ausencia de cumulonimbos (CB) o de fenómenos de tiempo significativo.
Si uno de los 3 puntos no se cumple, ya no se puede poner CAVOK

SKC: (Sky clear) Si no hay nubes y no hay restricciones de visibilidad vertical, pero no es apropiado CAVOK, se utilizará SKC.
NSC: Si no hay ninguna nube por debajo de 5000 ft, o por debajo de la MSA, de las dos la que sea superior, y no hay cumulonimbus ni restricción de la visibilidad vertical, y si las abreviaturas CAVOK y SKC no son apropiadas, se utilizará la abreviatura NSC.
NCD: Se presenta en el informe cuando se utilice un sistema de observación automático y dicho sistema no detecte ninguna nube.

Temperatura

La temperatura del aire y la del punto de rocío se indica en grados Celsius (en otros paises lo podemos encontrar en Fahrenheit).
15/13: Aquí la temperatura del aire sería de 15ºC y el punto de rocío de 13ºC
El punto de rocío, es la temperatura que tiene que alcanzar la masa de aire, para que sin variar su presión se produzca la saturación.
Cuanto más cerca esté la temperatura de la del punto de rocío, más probabilidades de encontrar niebla en el aeropuerto.
Para temperaturas negativas, se pondrá una M antes de la temperatura, así para -5ºC se indicará como M05

Presión

Por último lo que tenemos en el METAR es el código Q de presión. Q1023 nos indica que la presión en el aeropuerto reducida a nivel del mar (QNH) es de 1023Mb o lo que es lo mismo 1023Hpa. En otros países podemos encontrar la presión en Pulgadas de mercurio ‘Hg.



Os dejo algunos METAR para que podáis practicar.
•EGLC 141150Z 08005KT 060V120CAVOK 11/07 Q1027
•ENAL 141150Z 22016KT 9999 VCSH FEW014TCU SCT030 10/05 Q1014
•EFET 141150Z AUTO VRB01KT 3200 -SHSN SCT007 BKN010 OVC014 M08/M08 Q0999
•EYKA 141150Z 24009KT 210V280 8000 OVC005 03/02 Q1032
•LELC 141200Z 01005KT 9999 BKN030 19/14 Q1016
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