ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Hallazgo de cientificos Argentinos en proceso de fotosintesis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Hallazgo de cientificos Argentinos en proceso de fotosintesis   Sáb 12 Abr 2014 - 12:08

Investigadores del Conicet encontraron un nuevo mecanismo que interviene en la regulación de la respuesta de las plantas a la luz durante el proceso de fotosíntesis.

Investigadores del Conicet hallaron un nuevo mecanismo que interviene en la regulación de la respuesta de las plantas a la luz durante el proceso de fotosíntesis, estudio que fue publicado hoy en una revista especializada internacional.

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, e integrantes del equipo del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE).

La investigación, publicada hoy en la revista Science, reveló una nueva forma por la que el cloroplasto, la organela encargada de la fotosíntesis, afecta la expresión de genes frente a la variación en las condiciones de luminosidad.

Pese a que la fotosíntesis, el proceso a través del cual las células de las plantas y algas transforman sustancias inorgánicas en orgánicas a través del uso de energía luminosa, fue descripto en profundidad a partir del siglo XIX, los científicos argentinos descubrieron un dato clave que se desconocía hasta ahora.

Conclusiones

Los investigadores determinaron que la fotosíntesis también sensa la luz para controlar al núcleo de la célula vegetal y regular cuántas proteínas distintas puede fabricar cada uno de sus genes, en respuesta a diferentes condiciones de luz/oscuridad.

Asimismo, demostraron que este sensor que manda la señal al núcleo es el cloroplasto, la organela encargada de la fotosíntesis.

"Al ser iluminadas, las plantas cambian el splicing alternativo de diversos genes respecto de lo que ocurre en oscuridad", explicó Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet en el IFIBYNE y director de la investigación.

Los científicos establecieron que esta señal deja de enviarse durante grandes períodos de oscuridad o de baja intensidad lumínica y como resultado las plantas sufren cambios importantes: son más pequeñas, amarillentas y en ellas la clorofila se degrada más rápidamente.

"Es decir que son menos resistentes a condiciones adversas", precisó Ezequiel Petrillo, primer autor del estudio.

Kornblihtt acotó que "esta regulación es importante para la planta, ya que si se interrumpe este proceso tiene serias dificultades para crecer y desarrollarse bien; no en ciclos normales, sino en situaciones extremas ya sea de luz u oscuridad prolongadas".

Los investigadores también demostraron que la señal emitida por el cloroplasto puede viajar desde las hojas hasta las raíces, cuyas células no tienen esta organela, y modificar el splicing alternativo que ocurre en sus núcleos.

"La señal generada por el cloroplasto en respuesta a la luz en las hojas es capaz de comunicarle a los tejidos no fotosintéticos -como la raíz- la misma información, gatillando cambios similares en la expresión génica de estos tejidos distantes", detalló Petrillo.

La investigación recibió aportes por 3.462.548 de pesos entre 2003 y 2011 por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio y del Conicet, además de apoyos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Howard Hughes Medical Institute y la Red Europea de Splicing Alternativo (Eurasnet).


Fuente: La voz del interior
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Hallazgo de cientificos Argentinos en proceso de fotosintesis   Sáb 12 Abr 2014 - 17:40

Se debe agradecer a Alberto Kornblihtt, un muy prestigioso científico de nivel internacional de los que todavía quedan de ciencias básicas, que este proyecto haya seguido adelante a pesar de los talibanes de la ciencia aplicada que han copado el CONICET, y que, por el recorte del financiamiento, haya posibilitado que esta investigación haya proseguido en una institución suiza, que es en donde se hizo el descubrimiento que motiva esta nota por parte de Ezequiel Petrillo, que es la parte que esta noticia no cuenta.

Gracias a los popes de la "investigación aplicada", los adoradores del Triangulo de Sabato provenientes de la Vaca Sagrada pasan estas cosas, a brillantes científicos se les cortan sus posibilidades en el país y se ven obligados a emigrar para lograr continuar sus investigaciones afuera. Esto pone en serio riesgo la sustentabilidad del desarrollo científico nacional, ya que a mediano y largo plazo la ciencia aplicada no tendrá la fuente de innovación que solo la ciencia básica aporta, y seremos dependientes en este aspecto a pesar de haber aportado varios Premios Nobel en este campo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Hallazgo de cientificos Argentinos en proceso de fotosintesis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Virus Steampunk (proceso de fabricación)
» ==RESTO DE MI ULTIMO HALLAZGO==
» HALLAZGO DE HACE 45 AÑOS
» Proceso de esculpir una figura youtube. Muy buenos
» Nuevos pies para las cajas ( proceso de fabricación y alguna foto)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: